martes, 2 de junio de 2020

LA PINTURA REALISTA, NATACIÓN, TABLETS Y LAS FLORES EN UN EVENTO.

LA PINTURA REALISTA.

El realismo es un movimiento artístico que se origina en Francia, hacia mediados del siglo XIX, para esparcirse también por Gran Bretaña y más tarde, Estados Unidos. Se inicia precisamente tras la revolución que derrocó al monarca Luis Felipe en 1848 Se desarrolla durante el Segundo Imperio bajo Napoleón III y termina hacia finales del siglo XIX.
La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a retratar la vida cotidiana. Esto se debe a su sensibilidad social e ideológica hacia las clases bajas y los movimientos de izquierda.
Es Gustave Courbet quien sienta las bases en 1861, cuando dice que “la pintura es un arte esencialmente concreto y solo puede consistir en la representación de cosas reales y existentes”.
En sus comienzos este movimiento tiene lugar en la literatura con Campfleury (Jules François Félix Husson); Balzac y Luis Edmond Duranty. Y también en la pintura, cuyo máximo exponente fue Gustave Courbet.
El realismo es un movimiento artístico que se origina en Francia, hacia mediados del siglo XIX, para esparcirse también por Gran Bretaña y más tarde, Estados Unidos. Se inicia precisamente tras la revolución que derrocó al monarca Luis Felipe en 1848 Se desarrolla durante el Segundo Imperio bajo Napoleón III y termina hacia finales del siglo XIX.
En sus comienzos este movimiento tiene lugar en la literatura con Campfleury (Jules François Félix Husson); Balzac y Luis Edmond Duranty. Y también en la pintura, cuyo máximo exponente fue Gustave Courbet.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA REALISTA.

Para poder definir sus características se debe tener en cuenta que su principal objetivo es, como lo manifiesta Courbet, tomar la realidad del mundo que lo rodea. Por esto, proclama plasmar costumbres, ideas y aspectos de la época, destacando su visión personal de la realidad.
Aún, más en el preámbulo del catálogo de la exposición de 1855, declara que “hay que saber para hacer” y que su finalidad es producir “arte vivo”.
Es Gustave Courbet quien acuña el término realismo al darle ese nombre a la edificación que se construye para la mencionada exposición: “Pabellón del Realismo”. Sin embargo, dentro de este movimiento no hay una completa unidad. Existen muchos pintores considerados dentro de él pero no es un movimiento estructurado ni homogéneo.
No obstante, se pueden mencionar como algunas de sus particularidades, las siguientes:
Representación de la realidad cotidiana de la población de clase baja y media de la sociedad. Un ejemplo de esto es “The Gleaners” de Jean-François Millet.
Ausencia de alegría, las personas se ven serias y por eso se las representa con colores oscuros. De este modo las pinturas se vuelven sombrías como un medio de demostrar la difícil situación que viven los trabajadores. Un óleo que lo representa claramente es “Third Class Carriage” de Honoré Daumier.
Imagen de los trabajadores urbanos, rurales y pobres mostrados en posturas encorvadas, luchando por realizar un trabajo manual duro. Esto se puede ver en “The Stone Breakers” de Gustave Courbet.
Desafío de las distinciones de clases sociales presente, por ejemplo, en “Young Ladies of the Village”. Allí están muy cerca las mujeres jóvenes representantes del medio rural emergente y la clase de la pobre campesina que acepta su caridad.

Animación de ciclista en Pintura Realista.

TÉCNICAS USADAS.

Para los críticos de la época, tanto la pintura de Courbet como la de sus contemporáneos del realismo, no respetaban las técnicas tradicionales. Para ellos se trataba de un arte conflictivo e irrespetuoso de las prácticas vigentes hasta ese momento.
Entre esas técnicas que conmocionaron a los especialistas artísticos de la época, se encuentran:
-Reforzar mucho los contornos de las figuras como ocurre en la primera obra de Courbet, “The Stone Breakers”, lo que da un lienzo “llano”.
Carencia de perspectiva y negación de escala como ocurre en otra obra de Courbet “Young Ladies of the Village” y en “Le déjeuner sur l’herbe” de Édouard Manet.
En el caso de la pintura de Manet, la crítica de la época estalló de indignación al compararla con las obras de Marcantonio Raimondi y Giorgione. De modo que consideraron el tratamiento de Manet como indecoroso frente a los Viejos Maestros.
Lo mismo ocurrió con “Olimpia” basada en “Venus de Urbino” de Tiziano, a la que consideraron contorneada, plana, cruda y burda.
Sin embargo, estas manipulaciones tanto en Manet, quien fundara posteriormente el impresionismo, como en Courbet, le dieron a la pintura del realismo la posibilidad de que el lienzo se revele como un soporte bidimensional que se cubre creativamente con pigmento. Y esto ha sido la posibilidad de que los futuros artistas se pudieran alejar del naturalismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

6 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN PARA LA SALUD, CUERPO Y MENTE.

La natación es uno de los deportes más completos que podemos practicar y que más beneficios reporta a nuestra salud.
Nadar al menos tres veces a la semana favorece a potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.
Para los más pequeños de la casa puede favorecer a un desarrollo muscular adecuado y adoptar una posición corporal correcta. También favorece a reducir la obesidad infantil.
Para personas con problemas de espalda y problemas en articulaciones, la natación es el deporte ideal ya que con ella no soportas los golpes y la resistencia que se sufre en deportes como running. Por otra parte, en personas de avanzada edad se vuelve una actividad importante ya que con la natación se fortalecerán sus articulaciones, podrán mejorar la flexibilidad, y obtener mejoras en su capacidad motora.

1. Hace funcionar todo el cuerpo-

Uno de los mayores beneficios de la natación es que hace trabajar la musculatura de todo el cuerpo; de la cabeza a los pies.
Cada uno de estos ejercicios se centra en diferentes grupos musculares con el agua como protagonista.

2. Mejora nuestra salud.

Mientras que tus músculos realizan un buen ejercicio, tu sistema cardiovascular también está trabajando. La natación fortalece el corazón y los pulmones. En comparación con otras personas inactivas, los nadadores tienen aproximadamente la mitad del riesgo de muerte por ataques al corazón. Algunos estudios han demostrado que la natación también puede ayudar a reducir la presión arterial y controlar el azúcar en la sangre.

3. Gran opción para las personas con asma.

El ambiente húmedo de las piscinas cubiertas hace que la natación sea una actividad genial para las personas con asma. Y no sólo eso, sino que los ejercicios de respiración asociados con el deporte, como contener la respiración bajo el agua, pueden ayudar a expandir la capacidad pulmonar y obtener control sobre la respiración. Algo que ayuda de forma determinante al regular las emociones, el estrés y la ansiedad.
Por otra parte, es importante que evites las piscinas con cloro si sufres de esta dolencia. Esos productos químicos pueden no ser adecuados. Será necesario acudir a piscinas que no los usen y empleen agua salada u oxígeno.


4. La natación es el deporte más seguro para personas que sufren de alguna de estas patologías: artritis, traumatismo, minusvalía y otras situaciones que impidan o dificulten los ejercicios de alto impacto
La natación puede incluso ayudar a reducir parte del dolor o mejorar la recuperación de una lesión. Un estudio concluyó que las personas con osteoartritis consiguieron reducir significativamente el dolor y la rigidez articular. Es más, parece que los beneficios de nadar son los mismos que cualquier deporte terrestre, pero sin su impacto en los músculos, por lo que la natación es el recurso mejor para todas aquellas personas que sufran de alguna lesión, impedimento físico o enfermedades derivadas de la movilidad.
5. De nuevo, un estudio, evaluó a un pequeño grupo de personas con enfermedades mentales crónicas, observando una mejora sustancial en su estado de ánimo después de participar en un programa acuático de unas 12 semanas. La natación y los ejercicios acuáticos no sólo son psicológicamente beneficiosos para las personas con enfermedades mentales, también se ha demostrado que estimula el estado de ánimo en personas sanas.
6. Es un hecho. La natación te ayuda a dormir mejor por la noche. En un estudio hecho en adultos mayores con insomnio, los participantes reportaron tanto un aumento en la calidad de vida como en el sueño después de hacer ejercicio aeróbico de forma regular.
 Casi el 50 por ciento de las personas mayores experimentan algún nivel de insomnio, por lo que practicar natación es una idea sensacional para poder conciliar el sueño por las noches. Nadar supone un tipo de esfuerzo que desemboca en la tonificación y relajación de los músculos. Algo que otros ejercicios, como correr o el running, no garantizan en absoluto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TABLET, USOS Y CARACTERÍSTICAS.

TabletPC se traduce como computadora portátil en forma de tablilla, concepto creado por Microsoft® en su modelo "Microsoft®Tablet", siendo ya varias marcas las que producen sus respectivos productos, entre las más populares esta la comercializada por Apple® denominada iPad. Se trata de un dispositivo con la arquitectura de una computadora, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones y componentes, por lo que resulta un equipo muy delgado, con la pantalla plana integrada, sin accesorios (al ser táctil, se prescinde de teclado y ratón), preparada para conectarse a las redes de área local inalámbrica WLAN (conjunto de computadoras y dispositivos interconectados entre si sin necesidad de cables), así como a las redes celulares de datos en otros modelos. Se puede trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes ya que tiene unas dimensiones bastantes reducidas, con la posibilidad de ser alimentada por su batería o desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.
Una tablet, cualquiera sea su marca y su sistema operativo, es un dispositivo que mucho más completo de lo que la mayoría sospechamos. En general, la usamos como agenda o para consumir videos y navegar por Internet, pero tiene otras funciones súper interesantes. Te contamos para qué sirve una Tablet y cómo puede convertirse en una poderosa herramienta que te permita trabajar, organizar tus tareas y disfrutar de tus momentos de ocio.


La Tablet cuenta con los siguientes elementos característicos:

+ Chip (Procesador): es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos. Las velocidades típicas de estos dispositivos van desde los 500 Mhz (ejemplo ROCKCHIP RK2818 ARM9 RM 600Mhz PSP 550 Mhz) y hasta 1 Gigahert (GHz) como en el caso de los modelos iPad (ejemplo A5 Dual Core), así mismo hay dispositivos que cuentan con procesadores de varios núcleos.
+ Características especiales: puede tener integrados varios componentes como brújula, localizador satelital GPS, cámara fotográfica de hasta 5 Mpixeles, videocámara, etc., micrófono, tecnología celular y bocinas integradas.
+ Almacenamiento principal: de fábrica tienen integrada cierta cantidad de memoria establecida para su uso cotidiano, hasta 64 GB ó más según el modelo de Tablet, esta se trata de memoria presumiblemente de tipo NAND, con la que se fabrican las memorias USB y/o discos duros magnéticos. Esta tiene la función de almacenar todo el sistema operativo que integre el equipo (Android, iOS, etc.), las aplicaciones que el usuario requiera (Messenger, iTunes, Android Browser, lector de formatos eBook, juegos, etc.), de igual modo los archivos generados por el usuario (texto, presentaciones electrónicas, música comprimida, videos, etc.).
+ Unidades para dispositivos extraíbles: cuentan con ranuras para insertar tarjetas de memoria digital (Memoria SD, Memory Stick de Sony®, etc.), soportando la escalabilidad hasta 64 Gb, así mismo, cuenta con entradas USB para la conexión de tales dispositivos de almacenamiento.
                 + Memoria RAM: es una  memoria dinámica que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. No todos los modelos indican esta característica en sus especificaciones, sin embargo podemos darnos una idea con el modelo Galaxy Tab 10.1 de Samsung que indica 1 Gigabyte (GB) de memoria RAM, así mismo no se indica el tipo de memoria (DDR2, DDR3, etc.).

------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS FLORES EN LOS EVENTOS.

“Traer un poco de naturaleza viva a la mesa”, esa es la definición que justifica la presencia de un arreglo floral en una mesa de comensal de un evento.
Por normal general, las flores acompañan al ser humano en todos los momentos importantes de su vida. Cuando nace, en la pubertad, cuando contrae matrimonio, en sus comidas, en sus negocios y finalmente cuando fallece.
A diferencia de la decoración floral en un hogar o en algunos establecimientos, la que se crea en los restaurantes o en los catering precisa de algunas consideraciones que hay que tener en cuenta. Entre ellas el tipo de flor, los colores, el significado y la estética que aporta a la mesa o la fragancia que desprenden.

LA REGLA DE ORO PARA UN CENTRO FLORAL.

Aunque luego veamos algunas consideraciones que hay que tener presente en la decoración floral de los eventos, hay varias normas básicas que todo centro floral tiene que cumplir.
Las flores que compongan el arreglo no deben tener aroma. Las flores sólo acompañan, no deben restar protagonismo a la comida, verdadera protagonista del evento. Una flor que desprenda aroma camuflará el olor y hasta el sabor del plato que esté degustando el comensal.
Otra regla de oro que debe cumplir la composición es su altura. Si el centro floral decora una mesa de comensal, éste no debe superar los 20 cm de altura. La mesa es un lugar de encuentro, un espacio para la charla y si el centro es muy alto, no permitirá la conversación. En caso contrario, es decir, que el diseño del centro sea alto; el arreglo superara con una base los 40 cm. De esta manera el centro quedará por encima de las cabezas de los comensales.

Fundamental es también la iluminación de la mesa. Sólo está permitida por la noche mediante velas u otros dispositivos eléctricos. Solamente en época de Navidad podemos hacerlo en el almuerzo. En esa época daremos calidez a la mesa.
Una norma básica que frecuentemente se olvida es la de tener en cuenta el recipiente. Éste no debe desentonar con la vajilla, la mantelería y la cubertería que se empleará. A veces, el recipiente que contiene el arreglo floral se hace protagonista de la mesa.
Por último, en estas consideraciones básicas en los arreglos florales de los eventos no podemos olvidarnos de la tipología de la flor. Para ello es siempre preferible usar la flor de temporada. Recordamos que un centro floral es una pequeña muestra de la naturaleza en nuestra mesa. Y la naturaleza marca su producción en función a la estación del año en la que vivamos. Si recurrimos a una flor que es de verano, difícilmente podremos recrear algo natural con esa flor si estamos en invierno.

viernes, 29 de mayo de 2020

ACUARIO MARINO, EL VINTAGE, LA NATURALEZA Y EL MATRIMONIO.

ACUARIO MARINO.

Los acuarios marinos son aquellos que contienen agua salada. La fauna y flora que puede tener un acuario marino es realmente vistosa y exótica, además de estar compuesta por un gran colorido y diversidad de formas. Entre los acuarios marinos, los mares tropicales son los que más se suelen reproducir.
En un principio, estos acuarios sólo contaban con peces. Hoy en día se han incorporado más y más tipos de especies: estrellas de mar, erizos, anémonas y corales, entre otros.
Un acuario de agua salada ya no es un simple elemento decorativo, sino que es un espacio en el que podemos observar elementos de la naturaleza que de otro modo no podríamos ver.
 Mantener un acuario marino no tiene por qué requerir mucho tiempo, todo depende del tiempo que tú quieras dedicarle y del tipo de hábitat que quieras simular. Por la misma razón, puede ser más o menos complicado. Eso sí, no hay que tomárselo a la ligera. Los animales que en él vivan deben estar lo mejor posible para evitarles problemas de salud.
Lo más importante en un acuario marino es reproducir la naturaleza lo más exacta posible. Existen diferentes ambientes marinos y cada uno tiene sus características únicas, pero siempre hay elementos que comparten las aguas marinas tropicales, especialmente en zonas de arrecifes de coral. Es de estas zonas de donde provienen gran parte de los animales marinos de interés para una pecera.


Una iluminación y temperatura adecuada en un acuario marino es de vital importancia para la salud de nuestros peces, plantas y corales.
La iluminación más sencilla es mediante luces LED. No necesitan transformador ni baterías, y se conectan a la corriente directamente. Existen de diferentes colores para dar el ambiente que se quiera al acuario. Su gran ventaja es el poco consumo eléctrico que suponen.
Una lámpara proporcionará gran potencia, claridad y una iluminación muy potente que favorecerá el crecimiento de los corales. Las lámparas adecuadas cuentan con bombillas de halogenuro metálico y son perfectas para simular el hábitat natural del arrecife de coral. Por otra parte, los tubos fluorescentes ofrecen a la pecera un espectro luz blanco-azulada.
De todas formas, dentro de lo posible, sitúa el acuario donde reciba la luz del sol de forma directa. Los peces vivirán mucho más felices.
La temperatura del acuario es un factor muy importante para la mayoría de seres vivos que se encuentran en él. La temperatura del agua debe encontrarse entre los 15 y los 27ºC, aunque algunos ejemplares necesitan de una temperatura concreta.
Para mantener esa temperatura, en el caso en el que tengas un acuario pequeño, un termocalentador de pequeñas dimensiones es lo ideal. Es casi imposible romperlos y son sumergibles. Si, por el contrario, tienes un acuario grande, lo más adecuado es un calentador automático semielectrónico. Mediante este objeto es posible controlar con gran precisión la temperatura del agua,

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PINTURAS VINTAGE.

Generalmente, este término se utiliza al referirse a objetos con una cierta edad de elaboración, pero que no pueden aun recibir el nombre de antigüedad; esto debido a los diversos cambios o evoluciones que pudieran tener a medida del tiempo, sin embargo, en las pinturas suelen ser amplios estos conceptos.
La principal utilización de esta técnica es para hablar de manera muy directa de todas aquellas obras de artes que llevan alrededor de más de 20 años de edad, al igual que su significado, historia y calidad a la vista de cada uno de los amantes del arte, convirtiéndose en la actualidad como una de las mejores decoraciones que capta la atención de sus admiradores.


Esta técnica se caracteriza por la utilización de la imaginación en cuanto a las obras de artes, ya que así se muestran en ellos los sentimientos y emociones de una manera más directa, captando por completo la atención del público; y despertando su interés sobre las pinturas Vintage, es decir con una serie de años históricos. La destreza con la que fueron realizadas estas pinturas es una de las técnicas también resaltantes a la hora de catalogar estas artes como una de la más destacada o impresionante en la trayectoria artística de cualquier persona amante y apasionada del verdadero arte.
Básicamente esta es una de las técnicas utilizadas para estudiar la composición de los diseños de cada una de las obras de artes y con ellos evaluar la calidad de comprensión de las medidas para su elaboración, y que así se pueda hacer presente en los mejore recordatorios por cada una de las personas.
De esta manera, lograr equilibrar el valor de las pinturas, y así hoy convertirse en una de las más importantes técnicas para las pinturas Vintage, y su desarrollo en los diferentes ámbitos del arte. Estas son sólo algunas de las técnicas empleadas en las pinturas Vintage, para darle vida y belleza a los cuadros como obras de artes, con el objetivo de destacar el realismo en cada uno de ellos; para así mantener la calidad brillante y famosa de esas obras que han marcado la vida de las personas.



Si deseas aprender a como considerar una pintura Vintage es necesario que comiences a utilizar estas técnicas para que así catálogues las pinturas y puedas impulsarte a desarrollar tus propias técnicas, en función de incentivar la imaginación, ingenio, intelectualidad y otros motores impulsadores.
Para que finalmente puedas desarrollar cada una de tus habilidades en cuanto a la pintura como una de los mejores artes para la expresión de los sentimientos y emociones en tu vida artística. Por eso, es que, las técnicas de pintura Vintage son completamente importante, dentro del mundo del arte.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NATURALEZA Y SU IMPORTANCIA.

Desde pequeños estamos acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos gusta interactuar con los animales domésticos y saber cómo cuidarlos, alimentarlos y protegerlos. En muchos casos, nos encariñamos con ellos como si fueran parte de nuestra familia. También desde nuestra infancia nos maravillamos con aquellos animales que son salvajes y que se desplazan elegantemente por nuestro entorno o en lugares lejanos buscando su alimento. A ellos los podemos observar en lugares especialmente acondicionados para eso como los zoológicos o los parques botánicos y es menester de los humanos saber mantener, conservar y cuidar esos lugares y sus habitantes como corresponde.
La naturaleza también está presente cuando miramos el paisaje y nos asombramos por su belleza, cuando llueve y miramos las gotas caer en nuestra ventana. A veces nos asustamos con los truenos y nos dan miedos fenómenos climáticos muy violentos y peligrosos como los tornados, los maremotos o los terremotos. Las sensaciones que nos genera la naturaleza son infinitas. Todo esto nos prueba que nuestra vida está en directa relación con la naturaleza y aunque a veces creamos que ya no la necesitamos, ella está en todo y debemos cuidarla.


A partir de todo lo establecido, queda claro que nuestra relación con la naturaleza es intrínseca. No podríamos existir sin ella, sin todos sus recursos y elementos, sin todo lo que la hace tan perfecta, bella y peligrosa. Como seres racionales, depende de nosotros hacer el esfuerzo necesario para que todo lo que ella nos brinda siga existiendo en las condiciones más originales posibles, para que siga siendo fuente de recursos y de belleza, para que otros seres vivos puedan pervivir al lado nuestro en el complejo planeta en que vivimos.
Es importante comprender entonces que el cuidado del Medio Ambiente no sólo nos permitirá deleitarnos con los paisajes naturales y todo lo que la naturaleza ha creado en millones de años de evolución, sino que será además una forma de poder cuidarnos a nosotros mismos, como miembros de dicho ecosistema, como quienes necesitan de él y deben protegerlo por su propio bienestar, evitando los desequilibrios que puedan terminar con nuestra supervivencia, que destruyan la belleza y la armonía de la naturaleza, que dejen marcas imborrables en ella y pongan en peligro la vida. Nuestra responsabilidad es total frente a estos problemas y por lo tanto debemos actuar en consecuencia para asegurarnos la vida que nos pertenece y la de los demás seres vivos que sufren estos cambios sin poder hacer nada al respecto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

EL MATRIMONIO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Daniel Defoe dijo a principios del siglo XVIII que el matrimonio era “prostitución legalizada”, una visión muy acorde con el rol de la mujer por aquel entonces. La ley inglesa desposeía a todas las mujeres (exceptuando a la reina) de sus posesiones cuando contraían matrimonio. No podían poseer tierras ni tenían control sobre sus posesiones, algo que, matizado, ocurriría hasta mediados del siglo XX, cuando las mujeres aún debían pedir permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria o adquirir un automóvil. Y la dote era una moneda de cambio habitual.
En 1856, 26.000 mujeres reivindicaron su derecho a gozar del producto de su trabajo. Todo cambiaría con la Ilustración y el pensamiento positivista, el momento en el que el amor comienza a ser un factor más de la ecuación. El Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX y la revolución industrial, que propiciaron la aparición de una amplia clase media, instaurarían por completo el amor como centro del matrimonio. El hombre ya no vivía en el campo, sino en la ciudad, y podía elegir con quién quería pasar su vida gracias al fruto de su trabajo. Es también cuando aparecen los primeros movimientos liderados por mujeres, que reivindican su derecho a decidir, y que cambiarán para siempre la percepción del matrimonio. En 1856, 26.000 mujeres trasladaron una petición al Parlamento británico señalando que “es hora de que se proteja el producto de nuestro trabajo y que al ingresar al matrimonio ya no se pase de la libertad a la condición de esclavos, cuyas ganancias pertenecen a su amo y no a sí mismos”. Era sólo el principio.


SIGLO XX

El psicoanalista Sigmund Freud también desacreditó las uniones por interés, a las que pidió se castigaran. Poco a poco, los matrimonios de conveniencia volvieron a ser patrimonio exclusivo de casas reales y alta aristocracia: el amor triunfó. Los divorcios, también. La visión que a partir del siglo XX se conformó sobre el matrimonio difiere bastante de aquella que se mantuvo durante los milenos precedentes y ha venido determinada por dos factores esenciales. Por una parte, la adquisición de los derechos de la mujer, ya en igualdad de condiciones con el hombre; por otra, la desacralización de dicha unión, en sintonía con la progresiva pérdida de peso de las religiones en la vida privada.
El horizonte de la mujer deja de ser únicamente el de ama de casa y los divorcios aumentan. Si el siglo XIX fue el siglo del amor, el XX fue el siglo del sexo. Especialmente, de los años sesenta para adelante. Las relaciones sexuales esporádicas dejaron de ser tabú y comenzaron a ser aceptadas (incluso aplaudidas) socialmente, y los métodos anticonceptivos contribuyeron a hacerlo todo más fácil. Finalmente, en los años setenta la legislación de la mayor parte de países occidentales ya podía considerarse como neutral para hombres y mujeres que, si bien desempeñaban roles distintos en la pareja, veían cómo la ley los reconocía de la misma manera. Los divorcios aumentan en un 100% en Estados Unidos entre 1966 y 1979 y se convierten en práctica habitual en Occidente. El horizonte vital del sexo femenino ya no es únicamente ser ama de casa y esposa.
Al matrimonio sólo le faltaba una última frontera por cruzar, la de las relaciones homosexuales. España aprobó los matrimonios gais en julio de 2005; en abril de este año, Francia hizo lo propio, y esta misma semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaraba inconstitucional la ley contra el matrimonio homosexual (la llamada DOMA), que defendía que la única unión posible es la que se produce entre un hombre y una mujer. Efectivamente, el matrimonio no es lo que era, pero nunca lo fue.

lunes, 25 de mayo de 2020

MODA EN REVISTAS, DEPORTES EXTREMOS, EL GATO DE LA SUERTE, EL SOFÁ.

 LAS REVISTAS DE MODA.

Las revistas de moda han existido desde el siglo XVII, pero fue en el siglo XIX, cuando estas se hicieron más populares, completas y exclusivas para mujeres.
En su interior, se mostraban ilustraciones de vestidos para cada ocasión: para ir de paseo, ir de campo, de viaje, para recibir, de luto, de playa, de calle, para concierto, para ir al teatro…
Estas revistas llegaron a convertirse en difusoras de las tendencias de cada época, imitando sus ilustraciones cada vez más y más las damas de la alta sociedad.
Años más tarde, las revistas de moda se convierten en editoriales bien establecidas, surgen 30 diferentes tipos de revistas dedicadas a la moda, las más destacadas fueron: “El correo de damas”, “La moda elegante”.
En la mayoría de las revistas de moda; las redactoras, editoras e ilustradoras eran damas de alta sociedad que se ocupan de este trabajo para entretenerse, claro ejemplo de las hermanas Collin que ilustraban la revista “La moda elegante”.


El mayor auge del fenómeno se da en la Francia del siglo XVIII con la aparición del Journal des Femmes (1759). A esta publicación le siguieron Le Cabinet des Modes (1785) y Le Journal de la Mode et du Gout ou Amusements du Sallon ou de la Toilette (Fondevila et al., 2015). Más adelante, durante la III República, las revistas femeninas imponen las normas del “buen gusto”, especialmente, las cabeceras Journal des Dames (1797), Messager des Dames (1799), Tableau General des Gouts, des modes et des Costumes (1799) o L’Arlequin (1799). En 1869 surge Le Voix des Femmes; y en 1879, Le petit Echo de la Mode, más centrada en la vida familiar. A finales del siglo XIX aumenta la difusión de estas publicaciones y los temas que abordan. Se comienza entonces a escribir sobre indumentaria y, desde 1920, también sobre temas como el maquillaje y los productos de belleza.


A otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, dominan dos de las publicaciones más importantes en el comienzo de las revistas de moda tal como las conocemos en la actualidad: Harper’s Bazar (1867) y Vogue (1892). No obstante, no es hasta el siglo XX cuando los medios de comunicación asumen la edición de las publicaciones de moda y amplían y extienden su divulgación a otros países (Centre de Documentació i Museu Tèxtil, 2013). El caso de la revista Vogue es paradigmático al respecto: tras la muerte de su fundador en 1909 es asumida por la editorial Condé Nast, que comienza a publicarla en el Reino Unido en 1916 y en Francia en 1924. La misma editorial creó en 1913 Vanity Fair, relanzada en 1983.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEPORTES EXTREMOS.

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o deportes que comportan una peligrosidad extra por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican. De por sí normalmente se practican al aire libre, aunque cada vez más se pueden practicar en idoor (lugares habilitados especialmente con rampas, barandas, camas elásticas para la práctica de deportes extremos).


Los deportes extremos se caracterizan por implicar exigencia física, pero sobre todo mental. Para preparar al cuerpo se necesita una gran concentración ya que es un deporte donde se pone en riesgo la integridad física en todo momento. Se incluyen como deportes extremos el paracaidismo, aviación, Aladeltismo, parapentismo, kayak, automovilismo, motociclismo, ciclismo de descenso libre, escalada, snowboard, wakeboard, skateboard, longboard, surf, bmx, scooter, inline (roller), dirty y seguramente nos dejemos alguno.

---------------------------------------------------------------------------------------------

EL MANEKI NEKO O GATO DE LA SUERTE JAPONÉS.

Su nombre, Maneki neko (招き猫), no es ningún capricho. Está compuesto por un verbo, maneku (招く), invitar o atraer, que se adjetiva junto al sustantivo, neko (), gato, otorgándole un nuevo significado, gato que invita o atrae.

Leyenda del maneki neko.

En algunos grabados y pinturas del siglo XIX (1850), los gatos de la suerte ya aparecen junto a comerciantes, por lo que es fácil pensar que su creación es todavía más antigua.
Son muchas las leyendas que tratan de explicar este origen, pero probablemente la del templo Gotokuji (豪徳寺) en Tokio es la más extendida. Un grupo de seis samurais fueron sorprendidos por una tormenta mientras se encontraban de caza. Desesperados por encontrar refugio, vieron como una gata blanca con manchas negras y marrones les hacía señas con la pata, como indicando el camino hacía el templo donde se encontraba. El dueño del gato, un monje, acogió a los samurais, ofreciéndoles cobijo, té y dedicándoles sermones que calaron en el grupo. Uno de ellos, se presentó como Naotaka, señor de Hikone, y como señal de agradecimiento donó enormes campos de arroz y tierras de cultivo, trayendo prosperidad y riqueza a este modesto templo.
Cuando viajes a Japón verás que no existe un único diseño de gato de la suerte, te encontrarás con diferentes colores, formas, expresiones y finalidades, porque sí, este lindo gatito es, en definitiva, un amuleto y su poder varía según el modelo.


¿Cuáles son sus características?

Todos los gatos de la suerte comparten una serie de características. La raza bobtail japonés, la pata que se levanta e invita a entrar a la fortuna o a los clientes, el collar con el cascabel que ahuyenta a los malos espíritus, y normalmente, una moneda de oro (koban, 小判) como símbolo de buena fortuna y riqueza.
El color más característico suele ser el blanco, asociado a la pureza, pero son bastante habituales también los gatos de la suerte, dorados, relacionados con el dinero y el éxito en los negocios, o el negro, que combate los malos augurios. Se dice que la combinación de colores que más suerte y fortuna trae a los viajeros es la tricolor o calicó, compuesta de blanco, negro y naranja, los colores más comunes de los gatos domésticos japoneses.
La creencia popular es que si el gato levanta la pata izquierda, atrae a los clientes, mientras si utiliza la pata derecha lo que invita es al dinero y la fortuna. Existe una versión menos frecuente que es la del gato que levanta ambas patas, quizás como medida de protección del hogar y establecimiento, pero que no suele ser del gusto de los japoneses, que consideran este gesto poco humilde.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

EVOLUCIÓN DEL SOFÁ.

El sofá lo inventaron los egipcios hace miles de años. En el Antiguo Egipto solo los reyes, considerados descendientes de los dioses, eran los que podían tener y hacer uso del sofá. Se consideraba que no podían tocar con los pies al suelo y usaban el sofá para estar más elevados que la tierra y, por supuesto, bien cómodos.
No fue hasta la Edad Media, cuando los romanos popularizaron el sofá, aunque no llegó a las manos de todo el pueblo. Los ciudadanos de a pie continuaron sentándose en el suelo, sobre mantas o alfombras. Pero se incorporaron sofás en los comedores o triclinum, donde la gente acudía a charlar o comer. Sólo la gente adinerada tenía opción de comprarse un sofá para su propio hogar.



No fue hasta siglo XVIII, con la industrialización, cuando la clase media y obrera empezó a disfrutar de un sofá en su casa. Este mueble empezó a popularizarse hasta día de hoy. Actualmente se ha convertido en un mueble indispensable en todos los hogares y en uno de los mejores inventos de la historia. Puedes encontrar todo tipo de tamaños y diseños que se adapten a tus necesidades y a tu espacio, para que puedas descansar cómodamente en tu salón.

jueves, 21 de mayo de 2020

ARTE AFRICANO.


ARTE CULTURAL AFRICANO.

Las artes africanas son fiel reflejo de las ricas historias, filosofías, religiones y sociedades de los habitantes de este vasto continente. El arte africano, además de su importancia inherente a las gentes que lo produjeron, ha servido de inspiración a algunos de los más importantes artistas y movimientos del arte contemporáneo tanto de Europa como de América. Los artistas occidentales del siglo XX han admirado la importancia que se concede a la abstracción en el arte africano, estimulando con ello su falta de preocupación por el naturalismo.
La historia del arte africano se remonta a los tiempos prehistóricos. Entre las formas artísticas más antiguas están las pinturas y grabados en piedra de Tassili n’Ajjer y Ennedi, en el Sahara (6000 a.C. y siglo I d.C.). Otros ejemplos de arte primitivo los tenemos en las esculturas modeladas en arcilla de los artistas de la cultura Nok, al norte de Nigeria, fechadas entre el 500 y el 300 a.C.; también en los decorativos trabajos en bronce de Igbo-Ukwu (siglos IX y X d.C.), y en las magníficas esculturas en bronce y terracota de Ifé (del siglo XII al XV d.C.). Estas últimas muestran tal habilidad técnica y están representadas de forma tan naturalista que en un principio, aunque erróneamente, se consideró que estaban inspiradas en la Grecia clásica. Las ricas tradiciones artísticas africanas continúan hoy día, tanto en su línea más tradicional como a través de nuevos y renovadores modos de expresión.


La tradición artística africana abarca la escultura en figuras y máscaras, la arquitectura con estructuras de tipo doméstico, el mobiliario, la cerámica, los tejidos y las joyas. La decoración corporal con pinturas, peinados, tocados y tatuajes, o incisiones y las pinturas en edificios y ropas, forman también una parte destacada del patrimonio artístico africano.
Los materiales más comúnmente empleados son la madera, las fibras textiles, el metal, el marfil, la arcilla, la tierra y la piedra. Las formas de representación dentro de cada elemento varían desde un relativo naturalismo a la abstracción absoluta, con unos estilos artísticos en consonancia con la tradición estética establecida en cada área cultural. Los artistas africanos trabajan generalmente como especialistas, recibiendo su instrucción y enseñanzas de otros artistas ya consolidados que viven en sus mismas comunidades o áreas culturales. En ciertos reinos antiguos, como el de Benín en Nigeria, la formación de los jóvenes artistas era controlada por importantes y activos gremios. Entre los cercanos yoruba se fueron desarrollando escuelas de artistas a partir de grupos familiares locales. A menudo la profesión artística se vio como algo hereditario, pasando el talento de generación en generación, y relacionando muchas veces la creatividad y el éxito a cualidades divinas heredadas de los ancestros. Entre los pueblos dogones y bambara de Malí, por este motivo, todos los escultores fueron seleccionados de entre un antiguo grupo de herreros con costumbres endogámicas. El lugar de trabajo y los materiales empleados fueron también elementos importantes para el artista durante el proceso creador. A menudo éstos fueron controlados por severas medidas y prohibiciones de carácter religioso.


En algunas culturas africanas se aceptaron modelos estéticos intencionadamente distorsionados para retratar personajes de conducta antisocial. Los ibo e ibibio de Nigeria, por ejemplo, hicieron máscaras imitando horrendos y morbosos monstruos de facciones asimétricas para representar con ellas a los individuos revoltosos, malos o peligrosos. Estas máscaras solían compararse frecuentemente con otras de mayor belleza y factura estética, en las que se retrataba a los personajes disciplinados, buenos o pacíficos de la tribu.
De acuerdo con ello, las mujeres suelen representarse como madres, generalmente amamantando o acunando a su hijo. Los hombres, en cambio, suelen aparecer bien como ancianos, los jefes tradicionales de la comunidad, bien como guerreros montando a caballo o pertrechados para la lucha. Los temas sociales destacan, asimismo, en muchas representaciones de máscaras. En estas representaciones las características humanas y animales, personificadas por seres humanos debidamente vestidos y enmascarados, adoptan una gran variedad de papeles para ejemplificar con ellos las formar correctas e incorrectas de la conducta social. En las representaciones de los ijo y de los ibo, al sur de Nigeria, se han encontrado diversos modelos de conducta antisocial, como, por ejemplo, el avaro, el codicioso, la prostituta, el médico incompetente y el abogado sin escrúpulos. En las representaciones egungun de la vecina tribu yoruba, el chismoso, el glotón y el extraño amaneramiento de los extranjeros forman parte destacada dentro de los modelos sociales negativos.


Entre los dam (Liberia), kota (Gabón), pende (Zaire) y otros pueblos, la gente lleva máscaras imitando a jueces y policías. Las máscaras de los kwele gon de Gabón son ejemplos particularmente buenos de este tipo de representaciones de la comunidad oficial. Gracias a su anonimato y sus poderes especiales, estas figuras enmascaradas de los gon tienen poder para romper los códigos y prohibiciones sociales establecidas como medio para redistribuir la comida y los animales en épocas de gran escasez dentro de la comunidad tribal. Un modo diferente de control social es el realizado por ciertas figuras y motivos arquitectónicos en determinadas zonas de África. Las figuras relicario de los kota, sogo y fang de Gabón, por ejemplo, se utilizan como imágenes protectoras para custodiar las ancestrales reliquias sagradas de la tribu de posibles robos o daños. En el mismo sentido, los dogones de Malí y los senufo de Costa de Marfil tienen puertas minuciosamente talladas que, según la creencia popular, protegían los objetos sagrados y los suministros de comida de la comunidad.
Los bambara de Malí llevan a las ceremonias y ritos de cultivo y cosecha de los campos elegantes tocados de antílope de madera representando a Chi Wara. Chi Wara, mítico inventor de la agricultura para los bambara, aseguran que se sepultó él mismo bajo tierra como un acto de autosacrificio. La danza de las máscaras Chi Wara sobre los campos agrícolas (la tumba de Chi Wara) sirve a la vez para honrarle y para recordar a los jóvenes granjeros bambara el duro sacrificio que ellos deben hacer cada año. Entre los senufo de Costa de Marfil se utilizan figuras delicadamente talladas con el mismo fin de alentar a los agricultores en su difícil tarea. En este caso, estacas daleu con imágenes de pájaros o figuras femeninas se afianzan en la tierra al final de cada hilera de plantas cultivadas. Estos postes actúan a modo de metas, marcadores y trofeos en las competiciones agrícolas.


En otra dimensión, el arte africano actúa como referencia o registro visual de importantes personajes o acontecimientos del pasado. Así, los dogones de Malí han grabado numerosas imágenes de sus legendarios antepasados, los nommo, que descendieron del cielo al comienzo de los tiempos. Estas figuras nommo (algunas de las cuales alzan sus manos hacia el cielo señalando su lugar de origen) han aparecido sobre puertas de graneros, en pinturas en el interior de las cuevas y en edificios sagrados.
En el poderoso reino de Benín, en Nigeria, se hicieron igualmente laboriosas planchas en relieve vaciadas en bronce (sistema de la cera perdida) representando a personajes y acontecimientos del pasado, con escenas de batallas, encuentros con dignatarios extranjeros, procesiones cortesanas, nobles con sus ropas de gala, ceremonias religiosas y músicos.
Las culturas africanas subsaharianas pueden agruparse geográficamente atendiendo a su clima, topografía y organización social. Algunas de estas culturas han desaparecido, quedando sólo sus manifestaciones artísticas; otras han sobrevivido, con lo que su tradición artística continúa.
Entre las tradiciones artísticas más conocidas de la sabana occidental están las de los dogones, bambara, mossi, bobo y tamberma que habitan las llanuras secas y herbáceas de Malí, Burkina Faso y Togo. Las artes plásticas de los dogones, una de las tribus más aisladas, han sido especialmente bien estudiadas. Los dogones tienen una rica y compleja base filosófica sobre la que apoyaron sus producciones artísticas. Sus poblados, por ejemplo, semejan una forma humana, representando a los nommo, primeros seres humanos creados por el dios Sol y creador de los dogones. Partes importantes de la fisonomía en que se estructuran estos poblados son: la cabeza, el tórax, las manos, los genitales y los pies. Las máscaras dogones, realizadas por la asociación de hombres awa, representan la imagen que los dogones tienen del mundo en su totalidad, con los animales y gentes que lo habitan. El antílope, el pájaro, la liebre, las mujeres fulani y los hombres samana son algunas de las formas y modelos que aparecen en las representaciones de tipo funerario de esta asociación. Otras máscaras, a su vez, se inclinan más hacia la representación de conceptos filosóficos más abstractos. Una de ellas, la serpenteante máscara Gran Madre de 9 metros de largo, rememora a la muerte. Otra, la cruciforme máscara Kanaga, recrea, junto con los motivos de danza representados, el origen del mundo.


Más al este, entre el grupo lingüístico de los tamberma de Togo, la arquitectura doméstica ha alcanzado la cima de belleza y complejidad simbólica. Los ‘castillos’ de barro de 2 pisos utilizados por este pueblo sirven no sólo de viviendas, sino también como fortalezas, catedrales, teatros y diagramas cosmológicos. Al igual que el pueblo dogon, cada casa tamberma adopta las distintas formas humanas. De acuerdo con ello, las fachadas aparecen esgrafiadas con los mismos diseños utilizados por las mujeres en sus adornos. Algunas partes del cuerpo se relacionan con determinados elementos de la vivienda, y así, por ejemplo, la puerta con la boca, la ventana con los ojos, la piedra de moler con los dientes, y así sucesivamente.
La gran masa forestal de la costa oeste, bañada por el Atlántico, a menudo llamada costa de Guinea, engloba las distintas culturas y artes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil en el oeste, y Ghana, Togo, Benín y Nigeria en el este. En los bosques de la costa occidental, el arte está controlado y patrocinado por asociaciones de hombres y mujeres del tipo de los sandé y los poro. En la sociedad de mujeres sandé de los mende (Sierra Leona), tienen particular importancia sus máscaras, bruñidas en negro, que reflejan la belleza y riqueza del mar. Tales máscaras son llevadas por los líderes femeninos de la asociación en las ceremonias de iniciación de las jóvenes mujeres que ingresan en la comunidad. La más bella de estas máscaras refleja, a su modo, las características que los mende admiran de sí mismos: una frente elevada, despejada, un tocado ricamente elaborado, y un cuello de marcada elegancia.
De Liberia y Costa de Marfil son los dan, kran y guere poro, que representan en sus máscaras a diversos personajes relacionados con su asociación, como el juez, el cantante y el corredor. Formas elegantes, superficies negras y brillantes, y complicados tocados son sus principales características. Cuando las máscaras no se usaban se guardaban en una casa sagrada especial para ellas bajo la protección del amo o maestro. La esposa de este importante personaje tiene su propio objeto especial: una cuchara decorada que enseña en las fiestas de la comunidad.


En Ghana, Togo, Benín y Nigeria, en la costa atlántica, se han encontrado algunas de las mejores piezas artísticas de carácter aristocrático de todo África. Quizá el más famoso de los reinos es el de la dinastía Benín en Nigeria. La ciudad regia de Benín (no debe confundirse con el reciente y vecino país del mismo nombre) tuvo su momento de esplendor en los siglos XVII y XVIII, siendo comparada por los viajeros que la visitaban con las grandes ciudades contemporáneas de los Países Bajos. El palacio del rey era especialmente impresionante. Todos sus muros estaban recubiertos con magníficas y bellas planchas de bronce fundido, de las que se decía que brillaban como el oro. Cada uno de los tres edificios principales del palacio estaba rematado por grandes torretas que soportaban gigantescos pájaros y pitones de bronce. En los altares del palacio real se desplegaban cabezas conmemorativas de bronce, tanto para las fiestas privadas como para las oficiales.
En los bosques ecuatoriales y en las regiones de la sabana que se extienden por todo Gabón, Zaire y países limítrofes al este y al sur, destacan aún otras manifestaciones artísticas. En las culturas del sur de la República Democrática del Congo, tienen particular importancia las figuras femeninas. La casa del jefe de los pende, por ejemplo, presenta a menudo sobre su tejado una imagen de mujer a escala natural. Dicha figura sostiene, a veces, a un niño (símbolo de la línea familiar y futuros herederos) y a veces, un hacha (símbolo del poder).


Arte contemporáneo.

Muchas las artes tradicionales de África están todavía en pleno uso y vigencia. Como en todos los periodos artísticos, coexisten actualmente en África importantes innovaciones junto con significativos conservadurismos estilísticos. Los avances en los medios de comunicación experimentados en el continente africano han facilitado la dispersión y difusión a gran escala de las diversas formas artísticas entre sus distintas culturas. Algunas máscaras de estilo nigeriano se están usando con asiduidad entre las poblaciones de Ghana y otras tribus de la costa de Guinea.
Ha estado sujeto a influencias exteriores. Por ejemplo, la arquitectura y los motivos decorativos islámicos pueden verse en muchas de las manifestaciones artísticas de la zona norte, especialmente en Nigeria, Malí, Burkina Faso y Níger. Motivos estampados similares a los utilizados en la India, se han encontrado en las esculturas y máscaras de los ibibio y efik, a lo largo de la costa sur de Nigeria. Algunos artistas contemporáneos han adoptado temas cristianos para los diseños de puertas, artesonados y pilas bautismales de las iglesias y catedrales del África cristiana. En fechas recientes, los artistas han encontrado sus principales fuentes de mecenazgo en los bancos, establecimientos comerciales, oficinas gubernamentales y cortes de los nuevos países. El turismo también ha contribuido a favorecer la demanda de arte africano, especialmente máscaras decorativas y esculturas ornamentales de ébano o marfil, dentro de los límites oficialmente permitidos.
El desarrollo de las escuelas de arte y arquitectura en las ciudades del África subsahariana ha alentado a los artistas a trabajar en nuevos materiales, como el cemento, el óleo y otras pinturas, tinta, piedra, aluminio y una gran variedad de medios gráficos. Las imágenes y diseños así creados reflejan una vibrante fusión entre la tradición africana y el Occidente contemporáneo.