sábado, 22 de octubre de 2022

LAS LLUVIAS: CONSECUENCIAS - LLUVIA DE RANAS - LOS HIJOS Y LA COMUNICACIÓN - EL LEÑADOR - LA NIÑA Y LA MARIPOSA -

LAS LLUVIAS: CONSECUENCIAS.

invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Estos fenómenos naturales son causantes de la destrucción de campos de cultivo, a veces de poblados y deja una secuela infecciosa que ocasiona enfermedades y epidemias, a veces letales.
Dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis e incluso cólera son algunas de las enfermedades que pueden reactivarse por la acumulación de aguas que actúan como criaderos de vectores y canales de transmisión de virus y bacterias y por el hacinamiento frecuente en los refugios.
Las enfermedades respiratorias -desde resfriado común hasta neumonías- se ven repotenciadas por las lluvias y por el hacinamiento en refugios. Los más vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas con patologías de base como diabéticos, cardiópatas o inmunodeprimidos.
También se presentarán “diarreas de todo tipo” bacteriana y por parásitos. Incluso podrían reportarse casos de cólera.
El agente biológico, la bacteria que provoca el cólera, el Vibrión cholerae, está en las aguas venezolanas porque en el año 2000 se registraron casos de esta enfermedad en Venezuela. Suele ocurrir que, con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.
Las aguas contaminadas con heces también pueden transmitir el virus de hepatitis A y las contaminadas con orines de roedores -que salen de su madriguera con las inundaciones- pueden contagiar leptospirosis.
Ambas enfermedades, hepatitis A y leptospirosis, se transmiten a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o a través del contacto directo de heridas de la piel con esa agua infectada con virus.
Es importante que aquellas personas que hayan sufrido heridas o traumatismos durante las lluvias e inundaciones, se coloquen la vacuna antitetánica.
La piel puede sufrir, debido a inundaciones y aguas contaminadas, de enfermedades tipo escabiosis, celulitis e inflamaciones, además de los desajustes psicológicos que pueden sufrir las personas afectadas.
 
RECOMENDACIONES:
Estar atento a las informaciones meteorológicas en épocas de lluvias.
Como las inundaciones son previsibles generalmente, se deben coordinar acciones para actuar adecuadamente.
Participar activamente en todo lo que se requiera, coordinando con las autoridades de Protección Civil.
Pasada la inundación, sanear convenientemente toda el área a fin de evitar enfermedades y epidemias.

OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES:
Entre los fenómenos naturales que causan los desastres más comunes, tenemos:
Golpes de agua: Estos fenómenos vienen a ser los deslizamientos de masas de agua lodosa, que toman los cauces de las quebradas.
Los golpes de agua anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, etc.
 
RECOMENDACIONES:
No construir viviendas cercanas a las torrenteras.
Evacuar a zonas altas.
Utilizar racionalmente las reservas de agua y alimentos.
Asistir a damnificados.
Precaver ante repetición del fenómeno.
 
DERRUMBES Y DESLIZAMIENTOS:
Son los desplazamientos violentos de grandes masas de tierra y rocas.
Estos fenómenos destructores se producen por la excesiva humedad, como producto de las abundantes lluvias y la fuerte pendiente de los suelos, los que permiten la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza.
Los deslizamientos y derrumbes frecuentemente se producen en las carreteras interestatales, por lo agreste y desnivelado de los suelos ocasionando grandes perjuicios en el transporte en general.
 
RECOMENDACIONES:
Informarse sobre la presencia de lluvias, en los meses de diciembre a abril y principalmente en las regiones montañosas.
No construir viviendas y obras públicas en lugares peligrosos.
Al producirse derrumbe o deslizamiento, huir rápidamente a lugares altos y no regresar por ningún motivo.
Mantenerse alerta y cumplir las disposiciones de las autoridades.

______________________________________________________________

LLUVIA DE RANAS.

Durante milenios, la gente ha informado de un fenómeno meteorológico raro y extraño: una lluvia repentina de ranas. Y es que la escena es más que sorprendente: solo hay que imaginarse dando un paseo por un parque en un día lluvioso cuando una pequeña rana te golpea en la parte superior de la cabeza. Mientras miras al animal aturdido, otra baja y otro y otro…, en una lluvia surrealista, que seguro deja atónito a cualquiera. Pues todo eso ha ocurrido y sigue ocurriendo. El inventario de lluvias raras es muy extenso, existiendo miles de crónicas, que llegan hasta nuestros días, con referencias a ese tipo de episodios.
Así, en 1557, Prodigiorum ac Ostentorum Chronicon, uno de los primeros libros modernos sobre fenómenos extraños, recogía ya una lluvia de ranas en Escandinavia.
En 1873, Scientific American informó que Kansas City, Missouri, en el transcurso de una tormenta, se había cubierto de ranas que caían del cielo.
Ya en el siglo XX, en Minneapolis, Minnesota, se cuenta que fue atacada por ranas y sapos en julio de 1901. Una noticia de esos días afirmaba: "Cuando la tormenta estaba en su punto más alto... apareció como si descendiera directamente del cielo una enorme masa verde. Luego siguió un patrón peculiar, a diferencia del de la lluvia o el granizo. Cuando la tormenta amainó, la gente encontró, a tres pulgadas de profundidad y cubriendo un área de más de cuatro cuadras, una colección de una variedad de ranas muy llamativa ... tan espesa en algunos lugares [que] era imposible viajar. "
Los ciudadanos de Naphlion, una ciudad que se encuentra el sur de Grecia, se sorprendió una mañana de mayo de 1981, cuando se despertaron y encontraron pequeñas ranas verdes cayendo del cielo. De muy poco peso, las ranas aterrizaron en los árboles y se lanzaron a las calles. El Instituto Meteorológico Griego supuso que fueron recogidas por un fuerte viento. Muy fuerte debía ser ese viento, ya que la especie de rana era originaria del norte de África.

En 1995, Nellie Straw, de Sheffield, Inglaterra, estaba conduciendo por Escocia de vacaciones con su familia cuando se encontraron con una fuerte tormenta. Sin embargo, junto con la fuerte lluvia, cientos de ranas repentinamente cayeron sobre su coche.
Más recientemente, una lluvia de ranas sorprendió, en junio de 2010, a los vecinos de la localidad de Rákóczifalva, a 100 kilómetros al este de Budapest.
Sobre todo ello, Bob Rickard y John Michell, en su libro, "The Rough Guide to the Unexplained", señalan que "la calidad de la evidencia de lluvias de peces y ranas es buena, con un canon de casos bien observados que se remontan a la antigüedad". Según "El libro de los expedientes X" de Jane Goldman, "las caídas de animales se registraron por primera vez en el 77 d. C., en la Historia natural de Plinio, que se burlaba de la idea de que pudieran llover desde los cielos, sugiriendo en cambio que surgieron del suelo. después de fuertes lluvias ".
Pero no son solo ranas las que caen del cielo. También se tiene información de una gran cantidad de animales pequeños, como hormigas, peces pequeños, gusanos e incluso roedores. También es importante apuntar que los ejemplos modernos tienden a ser raros.
Este fenómeno también ha tenido su hueco en televisión, así en un episodio de "Expediente X", titulado "Die Hand Die Verletzt" ("La mano que hiere"), en el que la Agente Scully exclama: "Mulder ... los sapos acaban de caer del cielo", a lo que el imperturbable Agente Mulder responde: "Supongo que sus paracaídas no se abrieron".
En la literatura y en la cultura popular se ha hecho referencia a este fenómeno incontables veces. Por ejemplo, Alejandro Dumas, en su novela El capitán Pánfilo, describió una lluvia de sapos que provocó el delirio de uno de los personajes
.

_____________________________________________________________

LOS HIJOS Y LA COMUNICACIÓN.

La buena comunicación entre usted y su hijo es importante para cultivar una relación positiva. Tener una buena comunicación con su hijo a medida que él vaya creciendo hará que a usted le sea más fácil hablarle sobre temas como el consumo de alcohol y drogas. La buena comunicación puede comenzar desde una edad temprana. Dos habilidades que sirven para lograr una buena comunicación con los niños pequeños y prescolares son las de dar elogios y escuchar activamente. Obtendrá más información acerca de estas habilidades en esta sección.

Claves para comunicarse con su hijo
Elogie a su hijo cuando haga algo bien. Mientras más elogie un comportamiento, más probabilidades habrá de que su hijo lo repita.
Préstele atención cuando su hijo le hable o intente comunicarse con usted. Darle su atención completa lo ayudará a usted a entender lo que le está diciendo. También hará que su hijo sienta que a usted le importa lo que quiere decirle.
Reserve tiempo todos los días para hablar y jugar con su hijo. Crear este tiempo especial le dice a su hijo que es importante para usted. También fortalecerá el vínculo entre ustedes.

_____________________________________________________________________

EL LEÑADOR.

Un leñador es la persona que se dedica a cortar, recoger y vender leña.1​ Se ocupa de escoger y preparar en el bosque los árboles que debe cortar, y luego cortar o cerrar los mismos mediante el uso de herramientas como el hacha, la sierra o la motosierra y luego trasladar la leña al almacén o los troncos al aserradero. El leñador puede trabajar solo o en equipo, como es el caso de las grandes compañías que se dedican a la tala de árboles para la industria de la madera o papelera (por ejemplo, en América del Norte, en la Amazonia, en África, etc).

En tiempos antiguos el leñador era una de las personas más populares, ya que la leña era el material más común para calentar y cocinar: en efecto, la leña se utilizaba (y utiliza aún) para quemarla en estufas, fogones, parrilleros, y barbacoas, tanto en casas particulares como en establecimientos abiertos al público, y también servía para las cocinas económicas y hornos de los domicilios, e incluso (pe: durante la guerra) como combustible en los coches de gasógeno. La recogida de leña y con ella el trabajo del leñador artesanal ha disminuido en los tiempos modernos, ya que la leña utilizada como combustible ha decaído en los entornos industriales, quedando reducida a su uso en algunos domicilios a través de su quema en los hogares a leña.

_______________________________________________________________

LA NIÑA Y LA MARIPOSA
(CUENTO - Juan José Jaramillo)
 
Una bella niña de pelo rizado, carita redonda y cuerpo rosado, con unos ojos que son todo un poema de amor e inocencia, como son todas las niñas en esa edad cuando comienzan a dar sus primeros pasos y balbucear sus primeras palabras. Sale al jardín donde hay matas de hermosas flores con sus pétalos abiertos, mostrando el amarillo de su polen invitando a los insectos y mariposas a posarse y a beber su néctar, y llevar y traer el polen para la fertilización y perpetuar la especie. La niña se para frente a una hermosa flor y observa a una mariposa posada en ella, le pregunta:
-Linda mariposa ¿de dónde vienes?
-Vengo de una ninfa y he abierto mis alitas y he comenzado a recorrer los jardines para beber el néctar de sus flores. Le pregunta a la niña:
-¿Tú de dónde vienes?
-Me trajo al mundo el ser más maravilloso y bueno que pueda haber sobre la tierra, que da y sacrifica todo por el bienestar de sus hijos.
-Eres bella -Le dice la niña, tus hermosas alas tienen colores que serían la envidia de cualquier pintor.

-La naturaleza en su inmensa sabiduría, es una fea oruga, me convierte en ninfa y después en mariposa, en mí se conjuga toda la belleza y colorido con que Dios le demuestra su gran amor al ser humano.
-¿Cómo te llamas, niña? Pregunta la mariposa.
-Mi nombre es muy bonito y hermoso, tengo nombre de flor e igual a esa rosa donde estas parada, al crecer quiero ser la rosa más bella de este jardín y de todos los jardines.
La mariposa mueve sus alas dispuestas a partir hacia otro jardín, la niña le dice:
-No te vayas, sigamos charlando.
-Tu ciclo vital es grande, pero el mío es corto y tengo que seguir mi camino y cumplir mi destino, visitando otros jardines y conociendo otras rosas. Adiós, mi niña linda, que te conserves bella como una rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario