miércoles, 5 de octubre de 2022

JAPON: PLAGA DE CUERVOS - LAS ESPIGAS: RIESGOS - CURIOSIDADES DE LAS GAVIOTAS - LOS GITANOS: HISTORIA - EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

JAPON: PLAGA DE CUERVOS.

Nadie sabe exactamente el número de cuervos que hay en Japón, pero ornitólogos y responsables municipales coinciden en asegurar que en las últimas décadas se han multiplicado y no han dejado de causar problemas. Estos pájaros han sido siempre una amenaza para los agricultores nipones y sus cultivos, pero últimamente han proliferado también en las ciudades, donde su tétrico graznido se ha convertido ya en uno más de los sonidos típicos.
“La gran cantidad de parques, hileras de árboles en las calles, grandes árboles en las residencias y edificios altos, y como propina la facilidad de obtener basura orgánica” son las razones que aporta la profesora Michiyo Matsuda en su libro Karasu, naze Tokyo ga suki nanoka (Por qué a los cuervos les gusta Tokio) para explicar la gran presencia de estos pájaros en la capital de Japón.
A las causas apuntadas por Matsuda se añade que en las ciudades los cuervos se encuentran a salvo de sus depredadores naturales. Por eso ahora muchos ayuntamientos tienen planes para deshacerse de ellos. La medida más habitual es la captura y exterminación, así como la eliminación de sus nidos. Sin embargo, los cuervos urbanos están muy bien alimentados, lo que hace que su índice de reproducción sea muy alto y los esfuerzos para acabar con ellos consigan a penas mantener a raya su proliferación.
“Sólo queremos volver a la edad dorada de coexistencia”, explicaba recientemente un responsable del Departamento de Medio Ambiente del gobierno provincial de Tokio para justificar su campaña de eliminación de cuervos. Desde 2001 sólo en la capital se han exterminado con gas casi 100.000 de estos pájaros. Se dice que la campaña contra los cuervos en Tokio tomó nuevos bríos gracias a la ira de su gobernador, Shintaro Ishihara, conocido por su nacionalismo y por sus excesos verbales, que fue atacado en la cabeza por uno de ellos mientras jugaba al golf.
Sea o no cierta la anécdota, es verdad que es fácil oir historias de japoneses que han sufrido o visto directamente agresiones de cuervos. “Yo he visto como atacaban a una persona de edad e intentaban atacar a unos niños que movían un cuervo muerto. Son muy listos y es muy difícil deshacerse de sus nidos, primero hay que ahuyentarlos con humo”, explica el director de una escuela de Kioto.


La basura en la calle
“Ahora, con la unificación de bolsas y el uso de redes, hay menos basura, pero tenemos a una mujer que les deja comida a los gatos salvajes y los cuervos lo saben y van a cogerla”, cuenta un líder vecinal. Un caso parecido es el de la gente que acaba alimentando a los cuervos aunque su intención sea dar de comer a las palomas o a los patos en algunos parques, a pesar de los letreros que advierten contra esta práctica.
En Japón todavía hay muchas zonas urbanas en que no se usan contenedores y la basura se recoge dos o tres días por semana. Los vecinos dejan las bolsas por la noche en un montón en la calle para que los basureros las recojan por la mañana, pero a veces cuando estos llegan ya han pasado los cuervos y han esparcido desperdicios por toda la calle. Hasta hace unos años las bolsas eran opacas, pero se introdujeron las translúcidas para inducir a la gente a hacer correctamente la selección de desechos y con ello se les facilitó el trabajo a los cuervos.
Además de atacar a los humanos y diseminar despojos, los cuervos causan problemas a las compañías de servicios. En los últimos dos años, en Tokio se produjeron unos 1.500 casos de cortes de cables de fibra óptica por parte de los cuervos, que al parecer usan este material en la elaboración de sus nidos. El incidente más espectacular causó la breve interrupción del servicio de tren de alta velocidad.
La presencia urbana de los cuervos también causa problemas a otros pájaros, por la competencia que suponen o porque destruyen sus nidos y se comen sus huevos. En Tokio, para proteger de los cuervos a una pequeña ave migratoria se ha iniciado un experimento en el que se están usando más de 10.000 abejas cerca del aeropuerto de Haneda. Los insectos, que tienden a atacar todo lo que sea negro, mantienen alejados a los cuervos.

Mito y mala imagen.
A pesar de la mala imagen de este pájaro, un cuervo negro de tres patas sosteniendo una pelota ocupa el centro del escudo de la Federación Japonesa de Fútbol, y es que en la mitología japonesa el cuervo conocido como yatagarasu tiene el papel de mensajero de la diosa Amaterasu, la principal deidad del panteón sintoísta. Pero entre los japoneses de hoy en día casi todo el mundo parece odiarlos. “Tienen una voz detestable. Y sólo de verlos me parece que alguien se va a morir”, explica una mujer de mediana edad.

_______________________________________________________________

LAS ESPIGAS: RIESGOS.

Dependiendo de la localización de la espiga pueden producirse unas complicaciones u otras. En el caso más habitual, los oídos, provocan otitis por inflamación del conducto pudiendo llegar a romper el tímpano. Si la espiga se introduce por la nariz, provocará irritación de los cornetes nasales y si continúa ascendiendo puede llegar a los pulmones o estómago. En los ojos suelen alojarse en los pliegues de los párpados provocando conjuntivitis y ulceraciones de la córnea. Si la espiga se clava en algún espacio interdigital, el movimiento favorecerá que perfore la piel y penetre en el tejido subcutáneo pudiendo producir abscesos, granulomas o fistulizaciones.


La extracción de las espigas es importante que la realice un veterinario ya que dependiendo de la localización será necesario sedar a nuestra mascota e incluso en ocasiones recurrir a la cirugía. Para extraer las espigas de los oídos u orificios nasales se utiliza un otoscopio y unas pinzas especiales. En el caso de la nariz es posible que no pueda extraerse mediante este método y haya que realizar una endoscopia. En el caso de las espigas que se alojan entre los dedos, puede ser necesario realizar una incisión con bisturí para poder llegar hasta ellas.
En cualquier caso, es difícil visualizar las espigas una vez comienzan a producir daños por lo que es muy importante reconocer los síntomas que provocan para poder llamar cuanto antes a nuestro veterinario de confianza y evitar complicaciones.

________________________________________________________________

CURIOSIDADES DE LAS GAVIOTAS

Beben agua dulce y agua salada
El agua del mar se considera hipertónica, por lo que si cualquier ser vivo la consume en exceso podría provocarle la muerte o, al menos, problemas en el funcionamiento del organismo. Esto se debe a que el agua del mar contiene más sal que la que nuestro cuerpo puede aprovechar. En el caso de las gaviotas, estas pueden ingerir agua salada de manera directa o a través de los animales que comen, ya que después la eliminarán al llorar.

Pueden llorar
Aunque pueda parecer mentira, otra de las curiosidades de las gaviotas es que pueden llorar. Como hemos explicado, las gaviotas pueden beber tanto agua salada como agua dulce. De esta manera, un método para eliminar el agua salada que han ingerido es a través de las lágrimas. Gracias a las glándulas de sal que tienen ubicadas en la parte superior de cada ojo, se desprenden del exceso de sal en su organismo. Las lágrimas son blancas por la gran cantidad de sal que expulsan.

Son monógamas
Las gaviotas son más románticas de lo que parecen. Se trata de aves monógamas que se aparean de por vida con la misma pareja. De hecho, aunque durante el año no estén siempre juntas, cuando llega la temporada de reproducción se llaman para volver a unirse. Además de esto, las gaviotas son animales tradicionales, por lo que siempre vuelven al mismo lugar de anidación para poner los huevos. Para poder reencontrarse, lo hacen a través de su peculiar comunicación y sonidos.


Tienen pocos depredadores
Las gaviotas no deben estar asustadas por sus depredadores, ya que son pocos. Los depredadores de las gaviotas suelen ser las aves rapaces, que son depredadores topes y cazadores implacables. Aun así, los zorros, los coyotes y los mapaches pueden servir para ahuyentar a las gaviotas.
Existen más de 50 especies
Alguna vez te has preguntado, ¿cuántos tipos de gaviotas hay? En la actualidad existen 10 géneros distintos de gaviotas y hasta más de 50 especies diferentes. Son aves marinas que pueden ser de tamaño mediano o grande, desde 29 centímetros hasta 79. También lo vemos en el peso, ya que algunas pueden pesar tan solo 120 gramos y otras hasta 1,75 kg.

_______________________________________________________________

LOS GITANOS: HISTORIA

La historia del pueblo gitano es la historia de un viaje. Es la historia de un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento.
Desde sus orígenes en el noroeste de la India, ni la fecha exacta ni los motivos del inicio del viaje del pueblo gitano se conocen con exactitud.
Fueron los lingüistas alemanes los primeros en encontrar una raíz común de su idioma con el sánscrito y a situar su lengua dentro de las neo-indias, lo que llevó a establecer definitivamente el origen del pueblo Rom en la zona noroeste de la India.
Entre los siglos XI y XIII las invasiones de los ejércitos turco y mongol aceleraron la diáspora romaní, obligando a las tribus de gitanos asentados a tomar diferentes caminos: el grupo de los Ben viajaría a través de Siria hacia próximo oriente y por el Mediterráneo hasta el valle del Nilo; el grupo de los Phen a través de Armenia hasta Bizancio.
Finales del siglo XIV es el momento en el que la mayor parte de la emigración romaní llega a Europa, concretamente a las tierras de Valaquia y Moldavia, donde los gitanos se convierten en bienes que pueden venderse, cambiarse o regalarse. Un sometimiento que les obligaba a trabajar en las tierras de los señores como campesinos y herreros, como siervos de los monasterios e incluso como guerreros forzosos.
Los primeros datos históricos que se tienen de la llegada de los gitanos a la Península Ibérica datan del siglo XV.
Los roma (gitanos) estaban entre los grupos elegidos por razones raciales para ser perseguidos por el régimen nazi y la mayoría de sus aliados.
Los nazis consideraban a los roma “inferiores racialmente” y el destino de los roma en algún sentido era paralelo al de los judíos. Los roma estaban sujetos a encarcelación, trabajos forzados, y masacre. También estaban sujetos a deportación a los campos de exterminio. Los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) mataron a decenas de miles de roma en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de roma en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrück .
El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, se encontró con oficiales de la Policía de Seguridad (Sipo) y del Servicio de Seguridad (SD) en Berlín. Decidió a deportar a 30.000 roma alemanes y austriacos al este - del gran Reich alemán al Gobierno General, un territorio dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Este plan fracasó debido a la oposición de Hans Frank, gobernador general nazi de la Polonia ocupada, y la decisión de priorizar las deportaciones de los judíos de Alemania.


Hubo sin embargo varias deportaciones de roma. Alrededor de 2.500 roma fueron deportados a Polonia en abril y mayo de 1940. La mayoría fueron privados de comida y murieron como resultado del trabajo forzado. Los que se enfermaban o quedaban incapacitados fueron fusilados. Otros 5.000 roma fueron deportados a Lodz, donde fueron detenidos en un área separada dentro del ghetto de Lodz. Los que sobrevivieron las condiciones horribles del ghetto de Lodz fueron luego deportados del ghetto al campo de exterminio de Chelmno, donde murieron en camiones de gas.
En preparación para su eventual deportación de Alemania, todos los roma fueron confinados en campos (Zigeunerlager). Con la suspensión de deportaciones de roma en 1940, estos campos se convirtieron en campos de largo plazo para roma. Marzahn en Berlín junto con Lackenbach y Salzburg en Austria eran de los peores de estos campos. Cientos de roma murieron a consecuencia de las condiciones horrendas. Los alemanes de la zona se quejaban constantemente de los campos, exigiendo la deportación de los roma internados ahí para “proteger la moralidad y la seguridad publica”. La policía del barrio usó estas quejas para apelar oficialmente a Heinrich Himmler, el jefe de las SS, para que reanudara las deportaciones de los roma al este.
En diciembre de 1942, Himmler firmó una orden para la deportación de todos los roma en Alemania. Aunque Himmler permitió algunas excepciones, estas fueron a menudo ignoradas al nivel local. Hasta los soldados del ejército alemán (Wehrmacht) que se encontraban en sus casas con licencias temporarias fueron capturados y deportados por ser roma.

____________________________________________________

EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

La confirmación es el sacramento de la iniciación en el que una persona bautizada recibe dones especiales del Espíritu Santo y se fortalece en la gracia. Es administrado típicamente por un obispo, ungiendo al candidato con crisma (aceite consagrado) y haciendo la Señal de la Cruz en la frente diciendo: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo".". La confirmación confiere un carácter permanente al alma y no se puede volver a recibir.
Porque por el sacramento de la Confirmación, [the baptized] están más perfectamente vinculados a la Iglesia y están enriquecidos con una fuerza especial del Espíritu Santo. Por eso están, como verdaderos testigos de Cristo, más estrictamente obligados a difundir y defender la fe de palabra y de obra ".


 ¿Por qué es importante la confirmación?
La Confirmación, uno de los sacramentos de la iniciación, profundiza nuestro llamado bautismal y fortalece nuestra relación con Jesucristo. A través de los dones del Espíritu Santo otorgados en la confirmación, estamos mejor equipados para contemplar y comprender el propósito y el plan de Dios y nuestro papel en la comunidad de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario