martes, 11 de octubre de 2022

AMISTAD ADOLESCENTE - LOS GATOS: DOMÉSTICOS O SALVAJES - LOS RAYOS: CAEN O SUBEN - VIAJERO O TURISTA.

AMISTAD ADOLESCENTE.

Una de las cosas que suele preocupar a los padres en esta etapa son los amigos de los hijos y los cambios que en esta etapa se producen a nivel social, en la que los padres pierden parte de su protagonismo y lo ganan los amigos y el grupo de iguales.
La adolescencia es una etapa del desarrollo de múltiples e importantes cambios a nivel cognitivo, social, emocional, moral y afectivo. Cambios que suponen para el adolescente la puerta de acceso a la edad adulta y el fin de su niñez. Esta es una etapa bastante ambivalente, en la que han dejado de ser niños, pero tampoco son adultos.
Como padres, debemos tener en cuenta que, en esta etapa de tantos cambios, los amigos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los adolescentes, les sirven de ayuda para ajustarse a los cambios físicos de la pubertad, para buscar su identidad personal o reforzar su autoestima. La amistad cobra una importancia que no tenía antes, y es un elemento fundamental en esa transición de la infancia a la vida de los adultos y en la socialización de los más jóvenes.


Lo que ofrece el grupo de amigos en la adolescencia.
Veamos algunas de las funciones que cumple el grupo de amigos en la adolescencia:
- Ofrece apoyo para ajustarse a los cambios sociales de esta etapa, como, por ejemplo, el paso al instituto.
- Sirve de referencia para la identidad personal. Sus compañeros y amigos pasan por lo mismo que ellos, por lo que son un referente para ellos.
- Los amigos ayudan a definir sus propios valores.
- Son una fuente de comprensión y de apoyo ante los cambios físicos y emocionales que sufren en esta etapa.
Los adolescentes buscan en sus amigos acogida, comprensión y ayuda mutua en un momento en el que todos tienen una problemática semejante y en el que no se identifican con sus padres, a los que suelen ver como figuras autoritarias e impositivas.

Algo que caracteriza la amistad en esta edad es la intensidad y la intimidad, a diferencia de los amigos en las etapas anteriores. Ahora los amigos lo son todo, les necesitan y se convierten en los pilares fundamentales en su desarrollo.

_________________________________________________________________

LOS GATOS: DOMÉSTICOS O SALVAJES.

Antes de analizar a los mininos, es importante diferenciar entre gatos domésticos y gatos salvajes o asilvestrados (que viven en libertad y no tienen contacto ninguno o muy poco contacto con humanos).
Vamos a hablar de gatos que conviven totalmente indoor o en semi libertad con humanos, que están acostumbrados al contacto con personas. Las características que veremos aún se acentúan más en gatos salvajes, ya que lógicamente sí tienen necesidad de continuar poniendo en práctica técnicas de supervivencia. Lo sorprendente es cuando un gato que siempre ha vivido en casa siga haciendo cosas como, por poner un ejemplo, cazar; cuando tal vez ni ha visto nunca a ningún gato hacerlo ni tampoco es por necesidad.

¿Qué conserva el gato de sus orígenes salvajes?
Existen muchos rasgos que conserva casi intactos, aunque no todos los gatos los tienen en el mismo grado.
Los más comunes son:
Instinto de caza. Seguramente has podido ver a tu gato “jugar” a cazar, la presa puede ser cualquier cosa, desde un insecto que se cuela en casa, a un ratoncito del jardín, o cualquier juguete o elemento que encuentre en su camino, y hasta puede hacer ver que te caza a ti. Todo con esas posiciones sigilosas tan felinas; primero observando, luego preparando su cuerpo para saltar, hasta esperar con calma y paciencia al momento oportuno para saltar sobre la presa.
Actividad nocturna. Normalmente ligado al punto anterior, como el gato es un cazador nocturno, a menudo conserva esa energía para la noche, y pone en práctica sus juegos más intrépidos cuando tú estás durmiendo. Si este es tu caso, te conviene ver estos consejos para intentar que el gato duerma de noche.
Alimentación racionada según necesidad. En su estado natural, el minino caza y come lo que necesita, y puede seguir cazando sin hambre. Si tiene acceso ilimitado a su alimento, se lo reparte para saciar su apetito. Los gatos domésticos no suelen tener este privilegio, por lo que si el gato no tiene ningún problema de salud, es bueno que se le permita regular su ingesta de alimentos. Mira estos tips sobre comida seca y húmeda.
Anatomía. Cada parte de su cuerpo está pensada para supervivencia, sus ojos de cazador con privilegiada visión nocturna, su lengua rasposa que le ayuda a estrangular a sus presas, sus omoplatos sin clavícula que le permiten hacer giros de todo el cuerpo y caer casi siempre de pie, etc.
Jerarquía relativa. En las relaciones entre gatos y en las de humanos y gatos que conviven en una misma casa, para el minino aplica lo que se llama jerarquía relativa: cada miembro del grupo o familia puede tener una posición diferente dependiendo de la hora, del lugar y de la situación. Ahora un gato tiene la posición de “líder” y los otros le ceden el paso, y al rato se intercambian los papeles. Esto lo podemos ver constantemente en los juegos entre mininos, cuando primero persigue uno al gato que huye, y luego el perseguido se convierte en persiguidor. Con las personas pasa algo parecido, no te va a ver siempre como «su líder» como sí ocurre con los perros, de hecho afirman que los gatos nos ven como si fuéramos otro gato gigante, que juega con sus mismas reglas.
División del territorio. Su fuerte carácter territorial hace imprescindible que la casa reúna una división parecida a la que el gato tendría en su estado natural. Un espacio para dormir, uno para comer, uno para el juego… todos ellos diferenciados y separados entre sí.

Cómo preparar la casa pensando en el territorio felino.
Marcaje. Teniendo en cuenta este fuerte arraigo al territorio, el gato tiene diversas maneras de marcar (igual que lo haría en la naturaleza). Sus marcas principales son visuales, olfativas, con orín, etc. A veces son marcas territoriales o de alarma, y otras veces son marcas de identificación o familiarización. Por ejemplo, cuando el gato se restriega contra ti cuando llegas en casa, es su forma de decirte hola y de compartir tus olores con los suyos, es como decir “te conozco y te reconozco”. Otra forma peculiar de saludar intercambiando olores es cuando tu gato te pone su culo en tu cara. No es muy agradable para nosotros, pero el minino solo está reconociéndote con un cariñoso saludo.
Privacidad para hacer sus necesidades. Cuando el gato vive en su estado salvaje, busca un sitio íntimo en el que hacer pipí y caca. Un lugar en el que estar protegido y en el que no dejar evidencias para sus depredadores. Este requisito lo mantiene cuando es doméstico, por lo que el arenero tiene que estar en un lugar adecuado y tener unas características concretas.
Defensa ante posibles depredadores. El felino no solo evita mostrarse débil mientras está “en el baño”, también suele ocultar que se encuentra mal. En la naturaleza, el gato se escondería si está herido, para evitar que un depredador se aproveche de ello. Y cuando el gato es doméstico también evita mostrarse vulnerable. Por eso hay que estar pendiente de posibles señales de alerta: el gato come menos, se esconde más, está menos activo, etc. Un ejemplo de cómo los gatos “ocultan” encontrarse mal o estar padeciendo algo es como algunos gatos sordos “disimulan” su sordera.

_______________________________________________________________

LOS RAYOS: CAEN O SUBEN.

Los rayos son un fenómeno natural que nos ha acompañado, fascinado y aterrado desde que estamos en el planeta.
Aún no los podemos explicar del todo, pero sabemos -o creemos que sabemos- un poco sobre ellos.
Los rayos son electricidad con una potencia de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30.000ºC, cinco veces más caliente que la superficie del Sol.
Viajan a una velocidad de hasta 115.000.000 kilómetros por hora y caen en la Tierra más de 17 millones de veces al día, o unas 200 veces por segundo.
En Estados Unidos alcanzan a 400 personas al año.
Los seres humanos son alcanzados por rayos diez veces más a menudo de lo que debería ser según las leyes del azar.
Y es seis veces más probable que a los hombres les caiga un rayo que a las mujeres.
Uno de los mitos es que los rayos siempre caen en la parte más alta de los edificios.
Pero resulta que no es cierto.
Esto se debe a que los rayos no siempre caen: a veces salen del suelo y van hacia el cielo.
Esos rayos son conocidos como ascendentes y aunque fueron documentados científicamente desde hace mucho, los avances en fotografía han permitido que en los últimos años se estén pudiendo estudiar mejor, aunque siguen guardando secretos.
90% de los rayos que alcanzan el edificio Empire State en Nueva York, por ejemplo, son ascendentes.

UN FENÓMENO MISTERIOSO
Realmente, no entendemos del todo el fenómeno de los rayos.
Sabemos que se producen cuando se acumula electricidad estática en las nubes, pero desconocemos cuál es la causa para que esto ocurra.
Las mediciones de ese campo eléctrico hechas desde aviones y globos parecen mostrar que es demasiado pequeño para iniciar un rayo: 10 veces menor de lo que los modelos teóricos señalan que debería ser.

__________________________________________________________________

VIAJERO O TURISTA.

No existe una definición per se entre turistas y viajeros, ambos son parte de lo mismo y nos hemos comportado como tal en alguno de nuestros viajes.
Si aun así tuviéramos que encontrar diferencias entre las actitudes, éstas no radican en el tipo de fotos que tomas, la actitud inmediata de dejarlo todo y viajar, la poca o mucha planeación que hagas de tu viaje, si usas maleta o mochila y mucho menos la cantidad de cosas que empaques en ellas.
Las diferencias se encuentran en algo más intangible y puedes reconocer a un viajero o a un turista estando en tu ciudad dentro de tu familia, amigos o tú mismo.
Es importante destacar que ambos roles son intercambiables y ninguno es bueno o malo. Tan sólo cuestión de decisión personal; pero a las personas les encanta asignar nombres y sobretodo catalogar para eventualmente juzgar.
Una vez que se cae en este juego de crear juicios inmediatamente atribuyes cualidades y defectos a cada uno de los extremos. Creerás que por estar en un lado eres mejor persona que él que está en el otro. Eso se llama racismo.
Pero bueno, en caso de que aún quieras saber cuál es la diferencia entre turista y viajero, en mi opinión esto es:
La primera diferencia entre un viajero y un turista se encuentra en la actitud de empujar los límites de lo desconocido.
El turista es un observador; verá con asombro las diferencias culturales que existen en los lugares pero difícilmente será participe de ellas.
Reconocerás al turista ya que al regresar de un viaje lo escucharás decir algo cómo: «Vi que India preparaban unas hojas con tabaco y una pasta extraña, le tomé una foto.»
El viajero dirá: «En India venden hojas de betel con nuez de areca, tabaco y una pasta de menta, me acerqué a comprar una y mira mi selfie con los dientes rojos mientras la mastico»
Las selfies no hacen el turista, observar sin actuar si.
He sido ambos, he ido a templos budistas para ver como colocan los tatuajes Sak Yant pero no me pondría uno. He presenciado cientos de rituales, costumbres y tradiciones de los cuales jamás tomé parte, me limite a observar y asombrarme con lo que veía, como cualquier turista lo haría.
El viajero prefiere encontrar su camino en lugar de seguir el de otros.


Por cuestiones de limitación de tiempo o seguridad algunos no pueden darse el lujo de perderse ya que quieren aprovechar al máximo sus viaje, eso no los convierte automáticamente en malos viajeros.
El viajero evitará tomar los transportes de turistas e intentará hablar con las personas para usar el transporte público. Más qué por ahorrarse unos centavos lo hace por que sabe qué el camino más divertido y auténtico se encuentra ahí.
El viajero viaja para observar la realidad de la vida del lugar, no siempre los atractivos turísticos o principales museos; sabe que la mejor forma de ver el reflejo de la vida de un pueblo es usando sus medios de transporte o encontrar un camino por su cuenta.
 
El turista seguirá rutas predefinidas, estas rutas fueron en su momento el reflejo del comportamiento de las personas que viven ahí pero debido al incremento de viajeros han pasado a ser un atractivo más del lugar.
Subí al Campo Base del Everest siguiendo un camino trazado por turistas, el cuál fue en su momento únicamente por locales, el camino es y sigue siendo el mejor recorrido turístico que he hecho en mi vida.
El turista ve el viaje como un acontecimiento esporádico y ajeno a su realidad del día a día, el viajero ve el viaje como algo que es parte de su vida.
El turista sabe que los viajes suceden durante un periodo específico de tiempo, tendrán un inicio y un fin. No es su forma de vivir, es tan sólo una forma de conocer y experimentar algo diferente por un corto tiempo antes de regresar a su rutina.
El viajero, aunque no se encuentre viajando, sabe que viajar es en todo momento sin importar el lugar o salir de la ciudad. Cuando se encuentran viajando saben que al regresar a esa ciudad donde viven será tan solo parte del mismo viaje ya que eventualmente se volverán a ir a un nuevo destino antes de lo pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario