martes, 24 de noviembre de 2020

IMPORTANCIA DE LA LECTURA - MARIPOSAS Y COLORES - MÚSICA Y ESTRÉS - GENOCIDIO DE RUANDA - NOCHE DE ESTRELLAS (CUENTO)

IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
 
Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y, por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva, leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.
¡Lea, Lea… y siga leyendo!
Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.
Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.


Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte.
Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído.
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.

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MARIPOSAS Y COLORES.
 
Rojo, amarillo, azul, naranjado, verde​... o blanco y negro. Las al​as de l​as mariposas son de diversos colores. Esta gama de tonalidades puede tener dos causas: los pigmentos que tiñen las células o el comportamiento de la luz cuando choca contra las alas. Así, en el primer caso se dice que los colores son pigmentarios y, en el segundo, que son colores estructurales.
Los colores pigmentarios se deben principalmente a sustancias llamadas melaninas y pterinas, que dan todos los colores negros y grises y la mayoría de los tostados, marrones, pardo rojizos y amarillentos; como los de la marip​osa del género Morpho que aparece a continuación.
Por otro lado, están los colores estructurales. Aunque a simple vista pueden parecer lisas, las ala​s de las mariposas están formadas por muchísimas escamas, que varían en tamaño y forma. según la especie. Cuando la luz blanca choca contra las escamas, se refleja e​n varias direcciones y s​e descompone en muchísimos colores. El tono que vemos cambia si nos movemos, así como con las manchas de aceite, las burbujas de jabón, el lado reproducible de un DVD o el plumaje de algunas aves.  Este fenómeno de la luz se llama iridiscencia.


EL COLOR PROTEGE A ALGUNAS MARIPOSAS.
En las mariposas se da también un fenómeno que se conoce como mimetismo críptico. Consiste en la habilidad de camuflarse adoptando otros colores para defenderse ante el peligro que les representan otras especies. En ocasiones sucede que la cara superior del ala es de color brillante, mientras que la otra es de colores crípticos, es decir, más discretos. Así, cuando estas mariposas no quieren ser vistas, cierran sus alas y ocultan sus colores, lo que las hace más difíciles de ver. Por ejemplo, las mariposas del género Kallima son famosas por sus alas porque dan la apariencia de una hoja seca, y esto les facilita el camuflaje.
Por el contrario, hay otras mariposas que poseen colores brillantes y muy llamativos y esta es su manera de advertir a los depredadores que son venenosas. Un buen ejemplo son las mariposas del género Monarca que en su fase adulta exhiben los colores negro y naranja.

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MÚSICA Y ESTRÉS.
 
La música puede desempeñar un papel importante en el cuidado de los nuestros, no solamente como esparcimiento, sino también como una herramienta terapéutica en el manejo de estrés. Hoy voy a hablarles del tipo de música (o género) que puede conducirnos a una respuesta de relajación.
Movernos al ritmo de música bailable rápida, nos incita a aumentar la actividad física al hacer que el cuerpo produzca sustancias como las endorfinas, comúnmente llamadas hormonas de la felicidad. El ejercicio aeróbico nos permite sentirnos más enérgicos y en estado de alerta. Pero para la gran mayoría, la música de pasos rápidos no nos relaja.
La música nos permite relajarnos a través de un proceso físico por el cual vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. Nuestro ritmo cardiaco puede, a través de la música, lograr valores normales (de 60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuya la presión arterial. Nosotros tenemos la habilidad de usar la vibración del sonido para lograr:
Pulso o ritmo cardiaco más lento
Presión sanguínea más baja
Mejoría de la concentración
Disminución de tensión muscular
Mejor manejo del estrés, depresión y ansiedad
Mejor manejo del dolor.
Qué ritmos evitar y cuáles escoger
No todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido al tempo, es decir la velocidad con que se ejecuta una pieza musical. Como el tempo determina la duración de cada nota musical, para la relajación es ideal que la música tenga un tempo de 60 a 80 golpes por minuto (60-80 BPM), igual que el ritmo cardiaco normal. Ten en cuenta esto cuando quieras relajarte y evita estos géneros de música:
 
Rap:  90-110 BPM
Hip Hop: 80-100 BPM
Reggae: 90-120 BPM
Cumbia : 90-110 BPM
Reggaetón: 100-120 BPM
Pop/rock/ Dance:  120-140 BPM
Rock metálico/ Punk  140-190 BPM
Entonces, ¿qué música escoger? Para mí, la música de Wolfang Amadeus Mozart es una buena opción ya que ha sido reconocida por más de 40 años como música que puede equilibrar nuestra energía y crear una armonía excepcional con el cuerpo y la mente —lo que se conoce como el “efecto Mozart”—. Aquí encontrarás una muestra de una composición que te ayudará a relajar.


También se puede considerar una composición del trío británico de música ambiental Marconi Union. Weightless dura 8 minutos y es considerada por muchos la canción más relajante del mundo. La canción está interpretada en guitarra, piano y sonidos manipulados en un tempo constante de 60 BPM; no tiene melodías repetidas, lo que permite que el escucha no anticipe sonidos, lo que permite que la mente descanse. (Album: The Ambient Zone- Marconi Union, 2011)
¿Mozart, Marconi Union, ¿o algo de nuestra música latina? La música clásica en general, la instrumental lenta, arpa instrumental y géneros como el vals lento (no vienés), la balada, el pasaje, el bolero y el pasillo entre otros, pueden ser de tu preferencia para relajarte. Escoge la música que tú sientes que te hace entrar en calma —no importa que no sepas cuál es el tempo exacto de la pieza— y prepárate para usar la música como herramienta en el manejo del estrés:
 
Selecciona música instrumental (sin letra) de tempo lento y tonos bajos.
Crea un ambiente para oír tu música
Trata de evitar interrupciones
Usa audífonos si es necesario
Intenta escuchar tu música por un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.
Procura escuchar de 20 a 45 minutos.
Mientras escuchas la música deja tu mente en blanco, solo escucha.  
Las canciones de arpa instrumental interpretadas por el maestro Rene Devia.
Cuando la lluvia despierta. Instrumental. Album: Colombia Tu otra Música
Fina Estampa. Vals peruano
El cóndor pasa
Alfonsina
Pasillaneando
Los ejes de mi carreta
En mi viejo San Juan
Recuerdos de Ipacarai
Mamá Vieja
Vasija de Barro
España Cani - Sträter Orchestra - Paso Doble
Tomaso Albinoni. Adagio in G minor
La Chica de Ipanema
The Godfather Waltz (V.Waltz - 58 bpm) 2:36 Hollywood Movie Strings
Premium Standard - Ballroom Fascination Standard
El vals del padrino
Watermark
Less Than a Pearl 3:44 Enya Amarantine New Age.

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GENOCIDIO DE RUANDA
 
Un ruandés de 24 años de edad le contó a la BBC cómo se enteró de las circunstancias de su nacimiento.
Su madre fue violada durante el genocidio ocurrido a lo largo de 100 días en 1994.
Durante la masacre, más de 800.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinadas por miembros de la etnia gobernante, los hutus.
Jean-Pierre* dice que empezó a preguntarse quién era exactamente su padre cuando al final de la escuela primaria recibió un formulario en el que le pedían el nombre de su progenitor, además del de su madre, y él no lo sabía.
No tener un padre en casa no era raro en Ruanda, por los cientos de miles de personas asesinadas durante el genocidio.
Jean-Pierre había escuchado los cuchicheos de su comunidad, pero tardó años en saber toda la verdad.
La historia, dice con firmeza su madre, Carine, "no es algo que pueda asimilarse rápido".
"(Mi hijo) había escuchado diferente información, chismes. Todos en la comunidad sabían que fui violada. No había nada que pudiera hacer al respecto", cuenta.
"Mi hijo seguía preguntando quién era su padre. Pero entre los 100 hombres o más que me violaron, no podía decir cuál de todos era el padre", explica.
 
ARMA DE GUERRA
No se sabe exactamente cuántos niños nacieron como resultado de una violación durante la masacre que se extendió de abril a julio en 1994.
Naciones Unidas está haciendo esfuerzos para poner fin a la violencia sexual relacionada con conflictos: la violación fue usada como arma de guerra de Siria a Colombia y de la República Democrática de Congo a Myanmar en 2018.
Los sobrevivientes compartieron historias en redes sociales con la etiqueta #EndRapeinWar ("Alto a las violaciones en la guerra") para conmemorar el día internacional de Naciones Unidas para la eliminación de la violencia sexual en la guerra (19 de junio).
Pero no es fácil para los involucrados recordar los eventos, ni siquiera un cuarto de siglo después.
 
"MUCHAS VECES QUISE MORIR"
Al escuchar la historia de Carine, queda claro por qué esperó hasta que su hijo tuviera la edad suficiente para decirle la verdad.
Ella fue una de cientos de miles de mujeres y niñas, principalmente tutsis, que se cree que fueron atacadas sexualmente por vecinos hutu, milicias y soldados.
Cuando la violaron por primera vez, muy joven, el genocidio acababa de comenzar. Durante al asalto todavía estaba sangrando por dos heridas de machete en ambos lados de la cara, que hasta hoy le dificultan comer y hablar.
Sus agresores, personas que alguna vez habían sido parte de su misma comunidad, la habían arrastrado hasta el borde de un pozo donde estaban tirando los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que acababan de asesinar en una escuela.
A pesar de sus heridas, a pesar del dolor, Carine no quería morir.


Tampoco quería morir cuando un grupo de soldados la asaltó sexualmente con pequeñas ramas y palos unas horas más tarde, causándole daños inimaginables.
Solo cuando otro grupo la atacó, mordiéndola por todo el cuerpo, decidió que ya no quería vivir.
"(Ahí fue que) quise morir pronto. Muchas veces quise morir", cuenta.
"No sentía amor"
Pero su terrible experiencia apenas había comenzado: el hospital que intentó salvar su vida fue rápidamente invadido por la milicia hutu.
"No podía escapar. No podía irme porque tenía todo roto", dice.
"Quien quisiera tener sexo conmigo podía hacerlo. Si los atacantes querían orinar, podían venir y hacerlo en mí", señala.
Solo cuando el rebelde Frente Patriótico Ruandés liberó el hospital, Carine finalmente recibió el tratamiento que necesitaba y se le permitió regresar a su pueblo, débil, rota, sangrando, pero viva.
Así que cuando los médicos descubrieron que estaba embarazada, se sorprendieron.
"Les preguntaba qué hacer ya que no quedaba casi nada de mi cuerpo", recuerda.
"Cuando nació el bebé, no podía entender por qué. No podía creer que el niño fuera mío. Siempre estaba pensando en lo que había pasado. Después de dar a luz, me quedé con el bebé, pero no sentía amor", confiesa.
FUENTE:BBC
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LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS.
CUENTO: Douglas Gutierrez / María Fernanda Olvia
 
Hace mucho tiempo, en un pueblo que no está ni cerca ni lejos, si no mucho más allá, vivía un señor al que no le gustaba la noche.
Durante el día, a la luz del sol, el señor disfrutaba tejiendo sus cestas, cuidando sus animales y regando su huerto. A veces, mientras descansaba, se ponía a cantar. Pero cuando el sol se ocultaba detrás de la montaña, el señor al que no le gustaba la noche se entristecía. Todo a su alrededor se iba poniendo gris, oscuro y negro.
- Otra vez la noche. ¡Que fastidio con la noche!
El señor guardaba sus animales, recogía las cestas, encendía la lámpara y se encerraba en su casa. A veces, se asomaba por la ventana, pero no había nada que ver en la noche negra. Entonces, apagaba la lámpara y se acostaba a dormir.
Una tarde, cuando el sol ya desaparecía, el señor decidió subir a la montaña. la noche venía tapando el cielo azul. El señor escaló hasta la punta del cerro más alto y desde allí gritó.
- Mira, noche. Párate.
Y la noche paró un momento.
 - ¿Qué pasa? preguntó con voz suave y ronca.
-Noche, tú no me gustas. Cuando tú llegas, se va la luz y se van los colores. Sólo queda la oscuridad.
- Tienes razón- respondió la noche-. Así es.
- Dime, ¿a dónde te llevas la luz?
N- Bueno, la luz se esconde detrás de mí. No puedo hacer nada. Lo siento.
Y la noche terminó de estirarse y tapó de negro todas las cosas.
El señor bajó la montaña y se acostó a dormir.
Pero no pudo dormir. Recordaba su conversación con la noche.
Al día siguiente trabajó muy poco, pensando y pensando en las palabras de la noche.
Y esa tarde, cuando la luz volvió a desaparecer, dijo:
-Ya sé lo que tengo que hacer.
Subió una vez más a la montaña. La noche era un inmenso toldo negro que lo cubría todo.
Cuando llegó hasta la punta del cerro más alto, el señor se empinó, alzó su mano y hundió
un dedo en el cielo negro. Un agujerito se abrió y brilló un puntito de luz. El señor al que no le gustaba la noche se puso contentísimo. Abrió agujeritos por todas partes y en todas partes brillaron puntitos de luz.


Maravillado, apretó la mano, y de un golpe metió el puño entero. Entonces, se abrió un hueco enorme por donde se asomó una luz grande y redonda como una naranja.
La luz que se escapaba por los agujeros de la noche bajó por la montaña, y un brillo tenue y plateado iluminó los campos, las casas, la iglesia y la plaza.
Esa noche nadie durmió en el pueblo.

viernes, 20 de noviembre de 2020

AEROPUERTOS - LA CANOA - BEBIDAS ALCOHÓLICAS - EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS NIÑOS - LA NIÑA QUE QUERÍA UN PERRO (CUENTO)

AEROPUERTOS.

Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.
Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Existen, de todas formas, aeropuertos más pequeños cuyas pistas han sido delimitadas sobre la tierra misma.
El centro de control de área es uno de los sectores más importantes de un aeropuerto. Allí se desempeñan los controladores del tráfico aéreo, que deben dirigir y gestionar el movimiento de las aeronaves para evitar choques y demás accidentes.
La construcción de un aeropuerto es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar. Es habitual que los aeropuertos se construyan alejados de los centros urbanos, por motivos de seguridad.

Más allá de la seguridad del tráfico aéreo en sí mismo (para evitar que los aviones colisionen o se precipiten a tierra), los aeropuertos deben atender otras cuestiones, sobre todo en lo referente al movimiento de pasajeros. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad de los aeropuertos se ha reforzado considerablemente para evitar que nuevos grupos terroristas se apoderen de los aviones en pleno vuelo y los utilicen como armas. El control del equipaje también se ha vuelto más estricto y meticuloso, con nuevos y más avanzados detectores que analizan en detalle el contenido de las maletas.

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LA CANOA, HISTORIA
 
Origen-Significado
 
Para poder averiguar sobre el origen de las canoas es necesario saber su definición y tener conocimiento de la forma. Por definición actual una canoa es una “Embarcación pequeña y de poco calado, estrecha y alargada, con la proa muy aguda y la popa recta, que navega sin timón y propulsada a remo o a motor” Dado esta definición y según los hallazgos hecho por arqueólogos los restos más antiguos de canoas prehistóricas que han llegado hasta nosotros son las embarcaciones monóxilas de madera utilizando el vaciado de un tronco de un árbol mediante útiles de piedra
 
Canoa monoxila
La canoa monóxila, nombre dado a todas aquellas embarcaciones confeccionadas mediante el proceso de ahuecamiento de un tronco, esta se ha hallado en todos los continentes. Los árboles empleados para su construcción son muy variados y difieren en cada región. Por lo general tienen siempre la misma virtud de ser inhundibles, pero de muy mal comportamiento en el mar.
 
América del sur
En América del sur los árboles utilizados para su construcción son elegidos tanto por sus cualidades fisico-mecanicas como por la cosmovisión particular de cada unidad sociocultural. En el sistema constructivo el principal requisito era disponer de un tronco recto y con un largo apropiado, la construcción se hacía por media de instrumentos de piedra, azuleas y ayudándose por fuego para ablandar la madera.
En el siglo XVI y XVIII el padre Dobrizhoffer y el padre Paucke respectivamente diferencian dos tipos principales de canoas a partir del tamaño y forma del tronco.


1-Embarcaciones largas y estrechas, utilizadas para la carrera y la guerra 2-Embarcaciones más pequeñas y anchas, más lentas utilizadas para la pesca y el transporte
 
Zona Caribe, Jamaica
Las canoas eran descritas como largas y estrechas, pudiendo recibir numerosos remeros.
 
Brasil
Se hace referencia a la utilización del árbol llamado "yga-ywero" para la construcción de canoas y también a la utilización de troncos de jutahy. Las canoas monoxilas tienen una alta difusión en toda la cuenca amazónica. Roof en 1942 luego de un detallado estudio clasifica en cuatro grupos a partir de la forma de sus extremos. Duckbill uba:Su proa presenta una forma de cuchara, redondeada, y la popa recta, sobreelevada Spoon T danson U-bow uba: consistentes en un simple tronco ahuecado, realizadas mediante tratamientos de calor y con los extremos levantados sólo lo necesario como para impedir la entrada del agua.
Las formas redondeadas o cuadradas de los extremos y a veces algo sobreelevadas así como su casco plano se explican por sus ventajas funcionales ya que favorecen la estabilidad y flotabilidad en aguas correntosas o rápidas.

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BEBIDAS ALCOHÓLICAS
 
Se entiende por bebida alcohólica aquella bebida en cuya composición está presente el etanol en forma natural o adquirida, y cuya concentración sea igual o superior al 1 por ciento de su volumen y que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración.
 
Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.
 
Las bebidas fermentadas son las procedentes de frutas o de cereales que, por acción de ciertas sustancias microscópicas (levaduras), el azúcar que contienen se convierte en alcohol.
Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.
El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Su contenido alcohólico suele oscilar entre los 10 y los 13 grados.
La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.
La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele alcanzar los 5 grados.


Las bebidas destiladas se consiguen eliminando mediante calor, a través de la destilación, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.
El principio básico de esta acción reside en que el alcohol se evapora a 78 grados y el agua a 100 grados, por consiguiente tienen más alcohol que las bebidas fermentadas, alcanzando los 30-50 grados.
 
Entre las bebidas destiladas más conocidas se encuentran:
El coñac o brandy, que deriva de destilados del vino criados en vasijas de roble.
La ginebra, que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.
El whisky, que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).
El ron, que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.
El vodka, que se obtiene de varios cereales, generalmente centeno y también de la patata.

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EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS NIÑOS.
 
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y en este post queremos hablar de la importancia de este tipo de educación para combatir el cambio climático y de cómo enseñar a los niños y niñas a cuidar del planeta.
No podemos olvidar los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático en el medioambiente como:
La reducción de la biodiversidad, ya que la contaminación, por ejemplo, afecta a la reproducción y supervivencia de muchas especies.
El aumento de los incendios que provocan deforestación y reducción de la capacidad de regeneración de los bosques.
Aumento de la temperatura y reducción de las lluvias, lo que provoca sequías.
Deshielo de los glaciares que supone el aumento del nivel del mar lo que afecta a poblaciones costeras.
Calor extremo, lluvias torrenciales, tormentas fuertes… Son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que aumentan con el cambio climático.
Ante esta situación es fundamental enseñar educación ambiental a los niños y niñas.


¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?
Además del término cambio climático, escuchamos con frecuencia otras palabras como desarrollo sostenible o concienciación ambiental. En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental, asuman valores que protejan el medioambiente y aprendan ecología.
 
Algunos de los objetivos más importantes de la educación ambiental, son los siguientes:
La concienciación de las personas sobre los problemas que existen en el medioambiente.
La enseñanza de conocimientos relativos al medioambiente.
La adquisición de aptitudes que permitan a los niños y niñas resolver problemas ambientales.

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LA NIÑA QUE QUERÍA UN PERRO.
Cuento: Melody Martín Marcos.
 
Había una vez una niña que quería un perro, pero su sueño nunca se hacía realidad. Un día su madre y ella salieron a hacer la compra y al lado de la tienda estaba el lugar preferido de la niña que era la tienda de animales donde había un perrito que le encantaba. Ella le decía siempre a su madre:
-Mamá, yo quiero ese perrito, te prometo que lo cuidare y lo sacaré a pasear. Su madre le decía:
- No porque siempre me lo dices, y después no lo cumples. Cuando llegaron a casa la niña estaba triste
y comenzó a llorar. Su madre sintió pena por ella y la intentó consolar. La madre le dijo:
-No llores más porque algún día tu sueño puede hacerse realidad. Ella contestó:
-Pero mamá si papá y tú no queréis un perro nunca se va a cumplir mi sueño. En ese momento llamaron a la puerta. (Era su padre) El padre de la niña entró en la habitación y vio a su hija llorando. Él dudoso preguntó:
 - ¿Qué te pasa? La niña contestó un poco calmada:
-Yo y mamá fuimos a la tienda y cuando salimos nos paramos en el escaparate y vi a un perrito que me gustó mucho, pero mamá no lo quiso. Se hizo tarde y era la hora de dormir. La niña entró en la habitación con su madre y ella le dijo: -Buenas noches hija y que duermas bien. La madre salió sigilosa de la habitación y cerró la puerta con mucho cuidado. Cuando la madre llegó a su habitación le dijo a su marido:
 -Estaba pensando en regalarle ese perrito que le gusta tanto a nuestra hija, ¿tú crees que ella se hará cargo del perrito?


-Claro que sí. Afirmó él. El padre salió muy despacio y sin hacer mucho ruido hacia la tienda de animales. Pasó un rato y el padre volvió a casa. Venía cargado con una caja llena de agujeros y la puso en el cuarto de la niña. A la mañana siguiente la niña se despertó y vio la caja. La niña fue como una bala a la habitación de sus padres y gritó de alegría: ¡Mamá, papá hay una caja en mi cuarto venid rápido! Llegaron a la habitación y la niña abrió el paquete y...........¡era un perrito, su sueño se hizo realidad!
 

martes, 17 de noviembre de 2020

CASTILLOS JAPONESES - LOS CACTUS - LA AMISTAD Y LOS NIÑOS - EL COLOSO DE RODAS - MARIPOSITA CAPRICHOSITA(CUENTO)

CASTILLOS JAPONESES.
 
UN POCO DE HISTORIA.
 
Durante el período Muromachi (1333-1568 o 1573), el shogunato de Kamakura cae, lo que trae como consecuencia un período de inestabilidad social con guerras entre los diferentes clanes. Una de las clasificaciones de los estudiosos es la llamada Sengoku o de ‘los estados guerreros' (1467-1568), y estiman que durante esta época hubo en Japón entre tres y cuatro mil castillos. Estas edificaciones surgen como defensa y alcanzaron la máxima cantidad durante el período Momoyama (1573-1600). Tenían funciones: usualmente albergaban un centro de gobierno, la residencia del Daimyo —Señor feudal— y torre de defensa, por lo que su construcción debería ser inexpugnable y además reflejar el poderío de su dueño. A medida que los diversos clanes lograron unificarse bajo el shogunato de Tokugawa disminuyó la necesidad de defensa y se limitó su uso, se impusieron restricciones a la reparación y era obligatorio tener permiso para llevarla a cabo. Muchos terminaron abandonados, otros fueron desmantelados para vender los materiales, algunos sucumbieron a los incendios y finalmente en el siglo XX otros sufrieron devastación por la Segunda Guerra Mundial. Los castillos japoneses se agrupan en cuatro categorías: El Castillo de Maruoka (1576) en Fukui es un ejemplo de Yamashiro, construidos en las cimas de las montañas en terrenos difíciles utilizados en tiempo de guerra. Los Hirayamajiro, en cerros o planicies elevadas, con paredes de piedra, fosos o trincheras para la defensa. El más famoso es el Castillo de Himeji (1346) en Hyogo. Los hirajiro son los construidos en terrenos planos rodeados de un poblado que servía como oficinas administrativas por lo que no estaban bien defendidos, como el Castillo de Matsumoto (1504) en Nagano. Finalmente, los mizushiro o castillos de agua, construidos cerca de grandes masas de agua, el mejor ejemplo es el Castillo de Azuchi (1576) cerca del lago Biwa, que fue completamente destruido en 1582.


SU CONSTRUCCIÓN

La estructura principal es el tenshukaku que consta de dos partes: una base de piedra y sobre ella el edificio principal ( donjon ) de madera. El donjon consta de varios pisos y una torre de vigilancia. Debido a los ataques incendiarios la madera se cubría con yeso. Se utilizaban grandes extensiones de terreno para la construcción del complejo pues la idea era que el acceso fuese difícil en caso de sitio y las ciudades se construían a su alrededor. Un ejemplo es el castillo de Osaka (1583), que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados. Para defenderse de los asedios, en algunas ocasiones el castillo estaba enclavado en el centro del terreno. Como medida de precaución, no se podía acceder a ellos en línea recta, por ejemplo, en el castillo de Himeji de la puerta hishinomon a la entrada principal del castillo hay cien metros en línea recta, sin embargo, para llegar hay que avanzar por una compleja ruta llamada nawabari , una suerte de laberinto en la que hay que atravesar seis puertas más ( Inomon, ronomon, hanomon, ninomon, honomon y henomon ) que hacen que la distancia se triplique alcanzando más de trescientos metros; a lo largo del camino había miles agujeros de sama (aspilleras) de los cuales les disparaban con arcos y con rifles de pedernal o mecha a los atacantes. Actualmente, muchos de los turistas que lo visitan a diario se pierden en el camino.
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LOS CACTUS Y SU ORIGEN.

Los cactus constituyen la más famosa familia de plantas suculentas y una de las más populares en general, debido sobre todo a su aparición en innumerables películas y dibujos animados. Originarios del continente americano, los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 2.500 especies, adaptadas a los climas más áridos.
Los cactus más pequeños miden apenas un centímetro, mientras que los más grandes alcanzan los 18 metros
El nombre científico de esta familia es "cactaceae" y la palabra exacta que la define en español es cactáceas, aunque su denominación popular sea la de cactus (o cactos). Los científicos estiman que el origen de las cactáceas datas de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes. Por eso, esta familia es endémica de América. Su llegada a otros continentes se ha debido a la acción del hombre, aunque también existe la hipótesis de que se realizó en forma de semillas en el tracto digestivo de aves migratorias o de plantas adheridas a troncos que atravesaron los mares a la deriva.


Existen muchas plantas suculentas o crasas que no son cactáceas pero que comparten con estas numerosas características en su morfología y su aspecto, debido a que la evolución de estas especies siguió caminos similares. Esto provoca que a menudo se considere a esas otras plantas como otros tipos de cactus, cuando en realidad no lo son.
Además, la variedad de los cactus es muy amplia: las especies más pequeñas no superan el centímetro de altura, mientras que las más grandes pueden alcanzar incluso los 18 metros.

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LA AMISTAD EN LOS NIÑOS.
 
La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. Comienza en el mismo instante en que buscan ese primer amigo para jugar, pues con él sienten que se divierten y están felices.
Además de jugar, divertirse y ser felices al lado de los amigos, la amistad en la infancia aporta otros grandes beneficios para su desarrollo:
Comienzan a manejar valores complejos como la lealtad y la reciprocidad, y aprenden a confiar en otras personas y de una manera distinta a lo que hasta entonces conocían.
Respeto, tolerancia y empatía. Los niños aprenden a aceptar a sus amigos con sus diferencias, y a ser tolerantes y respetuosos. También sufren cuando sus amigos lo pasan mal, y se ayudan mutuamente para superar los malos momentos
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Resolución de conflictos: en un grupo de amigos pueden surgir problemas que deban resolverse entre todos sus miembros, buscando una solución conjunta y siendo conscientes de la importancia de la cooperación.
A la hora de solucionar un problema, los niños aprenden técnicas de negociación, así como a hacer valer su opinión ante los demás.

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EL COLOSO DE RODAS.
 
En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.
Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que lahelépolis no pudiera ser desplazada.
En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.
Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que, al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.


El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodiana de Lindos) en el 292 a. C. 66 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oráculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.

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MARIPOSITA CAPRICHOSITA.
(CUENTO: Nereida González - España)
 
La Mariposita tenía un lindo color amarillo. Un día, mientras volaba entre las flores vio una mariposa azul; regresó donde estaba su mamá y le dijo: Mami, mami, he visto una mariposa azul. ¿Y qué? preguntó mamá mariposa. 'Que yo quiero ser azul', dijo Mariposita.
La mamá pintó las alas de su hijita de un lindo color azul, que enseguida salió a lucir al jardín. Ah! Pero entonces vio una mariposa color naranja, y la historia se repitió. Mariposita quiso tener alas de color naranja; la mamá la complació de nuevo, pintando sus alas de color naranja.
Al otro día temprano, mariposita voló y voló, luciendo nuevo color en sus alas. Y de esta vez más allá del jardín. Y se encontró con un grupo de mariposas blancas. De inmediato voló a casa. 'Mami, mami. Ya no quiero este color, quiero ser blanca, como unas mariposas que he visto hoy', rogó la mariposita.
Y la mamá, de inmediato, lavó las alas de la pequeña y las pintó de un blanco reluciente. Pero sucedió que mariposita estaba tan oronda con su nuevo color, que no se dio cuenta de que llegaba una fuerte lluvia. Se refugió en un árbol, porque las mariposas nunca dejan que la lluvia las moje.


Pero el viento era muy fuerte, y la pequeña mariposita no pudo evitar que le cayeran unas cuantas gotas desprendidas de las hojas del árbol. ¿Saben lo que pasó entonces? Que las alas de mariposita empezaron a desteñirse, a tomar todos los colores que su mamá le había pintado, aunque no aparecía su lindo color amarillo.
Cuando regresó a su casa, mariposita estaba muy fea. Su mamá casi no la conoció. "Ves, hijita. Esto te ha pasado por caprichosa. Debiste estar feliz, contenta con tu color y no andar queriendo parecerte a otras mariposas." La pobre mariposita lloró un montón. Estaba arrepentida. Creyó que nunca volvería a lucir el lindo color amarillo de sus alas.
La mamá la dejó llorar, hasta que fue a ayudarla, le limpió las alas hasta que se vió aquel amarillo que parecía oro. Desde entonces, mariposita no volvió a tener caprichos tan tontos, y aprendió a quererse a ella misma, fuera como fuera.