IMPORTANCIA
DE LA LECTURA.
Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y, por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva, leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.
¡Lea, Lea… y siga leyendo!
Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.
Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.
Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte.
Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído.
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.
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MARIPOSAS Y
COLORES.
Rojo, amarillo, azul, naranjado, verde... o blanco y negro. Las alas de las mariposas son de diversos colores. Esta gama de tonalidades puede tener dos causas: los pigmentos que tiñen las células o el comportamiento de la luz cuando choca contra las alas. Así, en el primer caso se dice que los colores son pigmentarios y, en el segundo, que son colores estructurales.
Los colores pigmentarios se deben principalmente a sustancias llamadas melaninas y pterinas, que dan todos los colores negros y grises y la mayoría de los tostados, marrones, pardo rojizos y amarillentos; como los de la mariposa del género Morpho que aparece a continuación.
Por otro lado, están los colores estructurales. Aunque a simple vista pueden parecer lisas, las alas de las mariposas están formadas por muchísimas escamas, que varían en tamaño y forma. según la especie. Cuando la luz blanca choca contra las escamas, se refleja en varias direcciones y se descompone en muchísimos colores. El tono que vemos cambia si nos movemos, así como con las manchas de aceite, las burbujas de jabón, el lado reproducible de un DVD o el plumaje de algunas aves. Este fenómeno de la luz se llama iridiscencia.
EL COLOR
PROTEGE A ALGUNAS MARIPOSAS.
En las mariposas se da también un fenómeno que se conoce como mimetismo críptico. Consiste en la habilidad de camuflarse adoptando otros colores para defenderse ante el peligro que les representan otras especies. En ocasiones sucede que la cara superior del ala es de color brillante, mientras que la otra es de colores crípticos, es decir, más discretos. Así, cuando estas mariposas no quieren ser vistas, cierran sus alas y ocultan sus colores, lo que las hace más difíciles de ver. Por ejemplo, las mariposas del género Kallima son famosas por sus alas porque dan la apariencia de una hoja seca, y esto les facilita el camuflaje.
Por el contrario, hay otras mariposas que poseen colores brillantes y muy llamativos y esta es su manera de advertir a los depredadores que son venenosas. Un buen ejemplo son las mariposas del género Monarca que en su fase adulta exhiben los colores negro y naranja.
En las mariposas se da también un fenómeno que se conoce como mimetismo críptico. Consiste en la habilidad de camuflarse adoptando otros colores para defenderse ante el peligro que les representan otras especies. En ocasiones sucede que la cara superior del ala es de color brillante, mientras que la otra es de colores crípticos, es decir, más discretos. Así, cuando estas mariposas no quieren ser vistas, cierran sus alas y ocultan sus colores, lo que las hace más difíciles de ver. Por ejemplo, las mariposas del género Kallima son famosas por sus alas porque dan la apariencia de una hoja seca, y esto les facilita el camuflaje.
Por el contrario, hay otras mariposas que poseen colores brillantes y muy llamativos y esta es su manera de advertir a los depredadores que son venenosas. Un buen ejemplo son las mariposas del género Monarca que en su fase adulta exhiben los colores negro y naranja.
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MÚSICA Y ESTRÉS.
La música puede desempeñar un papel importante en el cuidado de los nuestros, no solamente como esparcimiento, sino también como una herramienta terapéutica en el manejo de estrés. Hoy voy a hablarles del tipo de música (o género) que puede conducirnos a una respuesta de relajación.
Movernos al ritmo de música bailable rápida, nos incita a aumentar la actividad física al hacer que el cuerpo produzca sustancias como las endorfinas, comúnmente llamadas hormonas de la felicidad. El ejercicio aeróbico nos permite sentirnos más enérgicos y en estado de alerta. Pero para la gran mayoría, la música de pasos rápidos no nos relaja.
La música nos permite relajarnos a través de un proceso físico por el cual vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. Nuestro ritmo cardiaco puede, a través de la música, lograr valores normales (de 60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuya la presión arterial. Nosotros tenemos la habilidad de usar la vibración del sonido para lograr:
Pulso o ritmo cardiaco más lento
Presión sanguínea más baja
Mejoría de la concentración
Disminución de tensión muscular
Mejor manejo del estrés, depresión y ansiedad
Mejor manejo del dolor.
Qué ritmos evitar y cuáles escoger
No todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido al tempo, es decir la velocidad con que se ejecuta una pieza musical. Como el tempo determina la duración de cada nota musical, para la relajación es ideal que la música tenga un tempo de 60 a 80 golpes por minuto (60-80 BPM), igual que el ritmo cardiaco normal. Ten en cuenta esto cuando quieras relajarte y evita estos géneros de música:
Rap: 90-110 BPM
Hip Hop: 80-100 BPM
Reggae: 90-120 BPM
Cumbia : 90-110 BPM
Reggaetón: 100-120 BPM
Pop/rock/ Dance: 120-140 BPM
Rock metálico/ Punk 140-190 BPM
Entonces, ¿qué música escoger? Para mí, la música de Wolfang Amadeus Mozart es una buena opción ya que ha sido reconocida por más de 40 años como música que puede equilibrar nuestra energía y crear una armonía excepcional con el cuerpo y la mente —lo que se conoce como el “efecto Mozart”—. Aquí encontrarás una muestra de una composición que te ayudará a relajar.
También se
puede considerar una composición del trío británico de música ambiental Marconi
Union. Weightless dura 8 minutos y es considerada por muchos la canción más
relajante del mundo. La canción está interpretada en guitarra, piano y sonidos
manipulados en un tempo constante de 60 BPM; no tiene melodías repetidas, lo
que permite que el escucha no anticipe sonidos, lo que permite que la mente
descanse. (Album: The Ambient Zone- Marconi Union, 2011)
¿Mozart, Marconi Union, ¿o algo de nuestra música latina? La música clásica en general, la instrumental lenta, arpa instrumental y géneros como el vals lento (no vienés), la balada, el pasaje, el bolero y el pasillo entre otros, pueden ser de tu preferencia para relajarte. Escoge la música que tú sientes que te hace entrar en calma —no importa que no sepas cuál es el tempo exacto de la pieza— y prepárate para usar la música como herramienta en el manejo del estrés:
Selecciona música instrumental (sin letra) de tempo lento y tonos bajos.
Crea un ambiente para oír tu música
Trata de evitar interrupciones
Usa audífonos si es necesario
Intenta escuchar tu música por un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.
Procura escuchar de 20 a 45 minutos.
Mientras escuchas la música deja tu mente en blanco, solo escucha.
Las canciones de arpa instrumental interpretadas por el maestro Rene Devia.
Cuando la lluvia despierta. Instrumental. Album: Colombia Tu otra Música
Fina Estampa. Vals peruano
El cóndor pasa
Alfonsina
Pasillaneando
Los ejes de mi carreta
En mi viejo San Juan
Recuerdos de Ipacarai
Mamá Vieja
Vasija de Barro
España Cani - Sträter Orchestra - Paso Doble
Tomaso Albinoni. Adagio in G minor
La Chica de Ipanema
The Godfather Waltz (V.Waltz - 58 bpm) 2:36 Hollywood Movie Strings
Premium Standard - Ballroom Fascination Standard
El vals del padrino
Watermark
Less Than a Pearl 3:44 Enya Amarantine New Age.
¿Mozart, Marconi Union, ¿o algo de nuestra música latina? La música clásica en general, la instrumental lenta, arpa instrumental y géneros como el vals lento (no vienés), la balada, el pasaje, el bolero y el pasillo entre otros, pueden ser de tu preferencia para relajarte. Escoge la música que tú sientes que te hace entrar en calma —no importa que no sepas cuál es el tempo exacto de la pieza— y prepárate para usar la música como herramienta en el manejo del estrés:
Selecciona música instrumental (sin letra) de tempo lento y tonos bajos.
Crea un ambiente para oír tu música
Trata de evitar interrupciones
Usa audífonos si es necesario
Intenta escuchar tu música por un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.
Procura escuchar de 20 a 45 minutos.
Mientras escuchas la música deja tu mente en blanco, solo escucha.
Las canciones de arpa instrumental interpretadas por el maestro Rene Devia.
Cuando la lluvia despierta. Instrumental. Album: Colombia Tu otra Música
Fina Estampa. Vals peruano
El cóndor pasa
Alfonsina
Pasillaneando
Los ejes de mi carreta
En mi viejo San Juan
Recuerdos de Ipacarai
Mamá Vieja
Vasija de Barro
España Cani - Sträter Orchestra - Paso Doble
Tomaso Albinoni. Adagio in G minor
La Chica de Ipanema
The Godfather Waltz (V.Waltz - 58 bpm) 2:36 Hollywood Movie Strings
Premium Standard - Ballroom Fascination Standard
El vals del padrino
Watermark
Less Than a Pearl 3:44 Enya Amarantine New Age.
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GENOCIDIO DE
RUANDA
Un ruandés de 24 años de edad le contó a la BBC cómo se enteró de las circunstancias de su nacimiento.
Su madre fue violada durante el genocidio ocurrido a lo largo de 100 días en 1994.
Durante la masacre, más de 800.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinadas por miembros de la etnia gobernante, los hutus.
Jean-Pierre* dice que empezó a preguntarse quién era exactamente su padre cuando al final de la escuela primaria recibió un formulario en el que le pedían el nombre de su progenitor, además del de su madre, y él no lo sabía.
No tener un padre en casa no era raro en Ruanda, por los cientos de miles de personas asesinadas durante el genocidio.
Jean-Pierre había escuchado los cuchicheos de su comunidad, pero tardó años en saber toda la verdad.
La historia, dice con firmeza su madre, Carine, "no es algo que pueda asimilarse rápido".
"(Mi hijo) había escuchado diferente información, chismes. Todos en la comunidad sabían que fui violada. No había nada que pudiera hacer al respecto", cuenta.
"Mi hijo seguía preguntando quién era su padre. Pero entre los 100 hombres o más que me violaron, no podía decir cuál de todos era el padre", explica.
ARMA DE GUERRA
No se sabe exactamente cuántos niños nacieron como resultado de una violación durante la masacre que se extendió de abril a julio en 1994.
Naciones Unidas está haciendo esfuerzos para poner fin a la violencia sexual relacionada con conflictos: la violación fue usada como arma de guerra de Siria a Colombia y de la República Democrática de Congo a Myanmar en 2018.
Los sobrevivientes compartieron historias en redes sociales con la etiqueta #EndRapeinWar ("Alto a las violaciones en la guerra") para conmemorar el día internacional de Naciones Unidas para la eliminación de la violencia sexual en la guerra (19 de junio).
Pero no es fácil para los involucrados recordar los eventos, ni siquiera un cuarto de siglo después.
"MUCHAS VECES QUISE MORIR"
Al escuchar la historia de Carine, queda claro por qué esperó hasta que su hijo tuviera la edad suficiente para decirle la verdad.
Ella fue una de cientos de miles de mujeres y niñas, principalmente tutsis, que se cree que fueron atacadas sexualmente por vecinos hutu, milicias y soldados.
Cuando la violaron por primera vez, muy joven, el genocidio acababa de comenzar. Durante al asalto todavía estaba sangrando por dos heridas de machete en ambos lados de la cara, que hasta hoy le dificultan comer y hablar.
Sus agresores, personas que alguna vez habían sido parte de su misma comunidad, la habían arrastrado hasta el borde de un pozo donde estaban tirando los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que acababan de asesinar en una escuela.
A pesar de sus heridas, a pesar del dolor, Carine no quería morir.
Tampoco quería
morir cuando un grupo de soldados la asaltó sexualmente con pequeñas ramas y
palos unas horas más tarde, causándole daños inimaginables.
Solo cuando otro grupo la atacó, mordiéndola por todo el cuerpo, decidió que ya no quería vivir.
"(Ahí fue que) quise morir pronto. Muchas veces quise morir", cuenta.
"No sentía amor"
Pero su terrible experiencia apenas había comenzado: el hospital que intentó salvar su vida fue rápidamente invadido por la milicia hutu.
"No podía escapar. No podía irme porque tenía todo roto", dice.
"Quien quisiera tener sexo conmigo podía hacerlo. Si los atacantes querían orinar, podían venir y hacerlo en mí", señala.
Solo cuando el rebelde Frente Patriótico Ruandés liberó el hospital, Carine finalmente recibió el tratamiento que necesitaba y se le permitió regresar a su pueblo, débil, rota, sangrando, pero viva.
Así que cuando los médicos descubrieron que estaba embarazada, se sorprendieron.
"Les preguntaba qué hacer ya que no quedaba casi nada de mi cuerpo", recuerda.
"Cuando nació el bebé, no podía entender por qué. No podía creer que el niño fuera mío. Siempre estaba pensando en lo que había pasado. Después de dar a luz, me quedé con el bebé, pero no sentía amor", confiesa.
Solo cuando otro grupo la atacó, mordiéndola por todo el cuerpo, decidió que ya no quería vivir.
"(Ahí fue que) quise morir pronto. Muchas veces quise morir", cuenta.
"No sentía amor"
Pero su terrible experiencia apenas había comenzado: el hospital que intentó salvar su vida fue rápidamente invadido por la milicia hutu.
"No podía escapar. No podía irme porque tenía todo roto", dice.
"Quien quisiera tener sexo conmigo podía hacerlo. Si los atacantes querían orinar, podían venir y hacerlo en mí", señala.
Solo cuando el rebelde Frente Patriótico Ruandés liberó el hospital, Carine finalmente recibió el tratamiento que necesitaba y se le permitió regresar a su pueblo, débil, rota, sangrando, pero viva.
Así que cuando los médicos descubrieron que estaba embarazada, se sorprendieron.
"Les preguntaba qué hacer ya que no quedaba casi nada de mi cuerpo", recuerda.
"Cuando nació el bebé, no podía entender por qué. No podía creer que el niño fuera mío. Siempre estaba pensando en lo que había pasado. Después de dar a luz, me quedé con el bebé, pero no sentía amor", confiesa.
FUENTE:BBC
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LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS.
CUENTO: Douglas Gutierrez / María Fernanda Olvia
Hace mucho tiempo, en un pueblo que no está ni cerca ni lejos, si no mucho más allá, vivía un señor al que no le gustaba la noche.
Durante el día, a la luz del sol, el señor disfrutaba tejiendo sus cestas, cuidando sus animales y regando su huerto. A veces, mientras descansaba, se ponía a cantar. Pero cuando el sol se ocultaba detrás de la montaña, el señor al que no le gustaba la noche se entristecía. Todo a su alrededor se iba poniendo gris, oscuro y negro.
- Otra vez la noche. ¡Que fastidio con la noche!
El señor guardaba sus animales, recogía las cestas, encendía la lámpara y se encerraba en su casa. A veces, se asomaba por la ventana, pero no había nada que ver en la noche negra. Entonces, apagaba la lámpara y se acostaba a dormir.
Una tarde, cuando el sol ya desaparecía, el señor decidió subir a la montaña. la noche venía tapando el cielo azul. El señor escaló hasta la punta del cerro más alto y desde allí gritó.
- Mira, noche. Párate.
Y la noche paró un momento.
- ¿Qué pasa? preguntó con voz suave y ronca.
-Noche, tú no me gustas. Cuando tú llegas, se va la luz y se van los colores. Sólo queda la oscuridad.
- Tienes razón- respondió la noche-. Así es.
- Dime, ¿a dónde te llevas la luz?
N- Bueno, la luz se esconde detrás de mí. No puedo hacer nada. Lo siento.
Y la noche terminó de estirarse y tapó de negro todas las cosas.
El señor bajó la montaña y se acostó a dormir.
Pero no pudo dormir. Recordaba su conversación con la noche.
Al día siguiente trabajó muy poco, pensando y pensando en las palabras de la noche.
Y esa tarde, cuando la luz volvió a desaparecer, dijo:
-Ya sé lo que tengo que hacer.
Subió una vez más a la montaña. La noche era un inmenso toldo negro que lo cubría todo.
Cuando llegó hasta la punta del cerro más alto, el señor se empinó, alzó su mano y hundió
un dedo en el cielo negro. Un agujerito se abrió y brilló un puntito de luz. El señor al que no le gustaba la noche se puso contentísimo. Abrió agujeritos por todas partes y en todas partes brillaron puntitos de luz.
Maravillado, apretó la mano, y de un golpe metió el puño entero. Entonces, se abrió un hueco enorme por donde se asomó una luz grande y redonda como una naranja.
La luz que se escapaba por los agujeros de la noche bajó por la montaña, y un brillo tenue y plateado iluminó los campos, las casas, la iglesia y la plaza.
Esa noche nadie durmió en el pueblo.