viernes, 28 de abril de 2023

HISTORIA DE CHIQUITOY AÑO 1924

AÑO 1924

MONOGRAFÍA DE LA NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA

CHIQUITOY

PROPIEDAD DEL SEÑOR

LUIS JOSE DE ORBEGOSO

El propietario de la Negociación ante el Campo “Luisiana”, donde pueden verse hermosos ejemplares de la caña de siete meses de edad.

NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA CHIQUITOY – AÑO 1924

         Rápido y sorprendente progreso de esta Negociación. Labor de su propietario el Sr. don Luis José de Orbegoso. Cifras reveladoras. -- Modernos métodos de trabajo. - Facilidades para el cuerpo de trabajadores,
        La Negociación Agrícola Chiquitoy, no obstante ser la más joven del Valle de Chicama, es ya una significativa realidad industrial de nuestro departamento. Ha bastado un brevísimo tiempo para que su propietario, un hombre de vi va inteligencia y gran sentido práctico, la coloque en una estera de franca actividad. De este modo es como se ha incorporado a la vida agrícola de la región un nuevo factor comercial que tiene el doble mérito de ser nacional y estar animado de un razonado espíritu de progreso. Quien conozca un poco el desenvolvimiento industrial de nuestro país, tendrá por fuerza, que convenir en que la Negociación que nos ocupa es uno de los más valiosos éxitos agrícolas de la época.



 

Una de las máquinas de vapor “Fowler” con que cuenta la Negociación.

HACIENDA CHIQUITOY

     Esta hacienda que es el motivo accional de la Negociación, está situada en la parte más occidental del Valle de Chicama. Sus propietarios son los herederos Iturregui quienes la tienen arrendada al señor Luis José de Orbegoso por el largo plazo de dieciséis años. El señor Orbegoso, sobre la base de dicha hacienda ha formado una gran empresa cañavelera denominada Negociación Agrícola Chiquitoy. Las cementeras, los ganados, las máquinas y demás capitales existentes en el fundo, le pertenecen en su totalidad. La extensión actual de terreno cultivado es de seiscientas fanegadas, de las cuales corresponden quinientas al sembrío de caña de azúcar; sesenta al de pastos como alfalfa, gramalote etc., y cuarenta a diversos artículos de panllevar.
     Los sembríos de caña se hacen en la hacienda Chiquitoy con todo esmero, empleando los más eficaces métodos científicos, razón por la cual los rendimientos culturales son notablemente altos.      En el último campo beneficiado, cuyos comprobantes hemos podido examinar, se alcanzó un rendimiento cultural de 441 toneladas métricas de caña por fanegada, (28,984 metros cuadrados la fanegada.) El promedio del rendimiento cultural del año ha pasado, en varias campañas, de cuatrocientas toneladas por fanegada.
     La producción o tonelaje de caña por año pasa de ochenta mil, y la producción de azúcar correspondiente a sólo la caña es superior a 100,000 quintales de azúcar de 96 por ciento de polarización. Chiquitoy beneficia su caña en el Ingenio Central de Cartavio mediante un convenio que le permite recibir siete y medio de azúcar por ciento de caña, de lo que corresponde dos por ciento al Ingenio citado.

GANADOS

     Además de las plantaciones de caña, la Negociación Agricola Chiquitoy cuenta con mil trecientos animales vacunos y caballares, destinados unos a la cría y reproducción, y otros al trabajo en diversas secciones de la hacienda.

MAQUINAS

     Entre las diversas máquinas propias para las labores de campo que posee Chiquitoy es de notar la existencia de cuatro máquinas de arar " John Fowler”, en actual trabajo, con todos sus aradores y accesorios. Próximamente entraran en uso dos máquinas de arar a vapor, de los modelos más recientes que, con todos sus complementos agrícolas han sido pedidas por la Negociación a Inglaterra.

Reproductor “Pascual” de pura sangre Holstein Frisia. 

NUMERO DE TAREAS

     El número medio de tareas que la Negociación Agrícola Chiquitoy emplea diariamente es de cuatrocientas.

ESCUELAS

     Existen en la hacienda escuelas primarias para ambos sexos, dotadas de toda clase de útiles para la enseñanza. El Sr. Orbegoso, contemplando la importancia de los centros educativos, ha resuelto establecer para el próximo año escolar nueva escuela donde se pueda suministrar instrucción primaria completa.

PERSONAL

     El personal de empleados, artesanos y obreros es bastante seleccionado. Todos ellos están animados de la más franca satisfacción. Esto es debido seguramente a los atinados métodos de trabajo y disciplina implantados por el señor Orbegoso en la hacienda. Prueba de nuestro aserto es que durante el período de huelgas que se desenvolvió en el Valle de Chicama, la hacienda Chiquitoy fue la única que no detuvo ni un solo instante la marcha normal de su labor. Esto habla ya muy alto de la Negociación y pone de manifiesto la inteligencia que existe entre patrones y obreros.

SERVICIO MEDICO Y, BOTIQUIN

     El servicio médico de la hacienda está a cargo del inteligente facultativo Dr. Arnaldo Buzzi Cantone. Para atender a las disposiciones médicas existe un botiquín abundantemente provisto de toda clase de medicamentos, a cargo de un boticario y un enfermero. Es de advertir que tanto las medicinas como también la asistencia médica es enteramente gratuita para los pobladores de la hacienda,

Vista de la Toma de “Repartición No 1”. 

HIGIENE Y BAJA POLICIA

     El servicio de baja policía es bastante esmerado en Chiquitoy. Esta sección está a cargo de un empleado especial y una cuadrilla de peones. Diariamente funcionan carretas regadoras dentro de la parte urbana de la hacienda, así como también carretas destinadas a recoger los detritus del lugar.
     Dado el magnífico clima de que goza Chiquitoy por su situación cercana al mar, del que recibe una saludable corriente de aire, y teniendo en cuenta la atención que el señor Orbegoso ha tenido para con el importante ramo de Higiene, se explica por qué las enfermedades no han hecho nunca gran mella endicha hacienda. Además, el cuidado que se tiene de llevar cabo constantes campañas de vacunación antivariolosa antipestosa y la persecución de que han sido objeto los roedores, han contribuido mucho al excelente estado sanitario del lugar.

ORGANIZACION DE LOS TRABAJOS

     Para evitarse las especulaciones que surgen con el establecimiento de contratas intermediarias, el señor Orbegoso, en bien de sus trabajadores, ha organizado todas las labores por cuenta directa de la hacienda.
Algunos terrenos han sido reservados para los sembrado res de arroz, quienes pagan como derecho de tierrazgo la cuarta parte de la producción. También se destina una regular extensión de tierras para los sembríos de panllevar contribuyendo de esta manera al natural abaratamiento de las subsistencias. Estos terrenos son entregados sin gravamen de ninguna clase a los colonos que prestan sus servicios en la hacienda.

CAMAL

     Funciona en Chiquitoy un camal donde se benefician diariamente un término medio de dos reses. Este establecimiento está dotado de las condiciones higiénicas propias de los edificios de su género.

Un grupo de concurrentes a la fiesta ofrecida por el Señor Luis José de Orbegoso en la hacienda Chiquitoy el 14 de Marzo de 1918.

NEGOCIOS PARTICULARES

     Existen en el fundo algunas bodegas y panaderías por cuenta de pequeños industriales. Estos coadyuvan a dar mayores facilidades de vida en el lugar. Están directamente am parados por el propietario de la Negociación, quien, al prohibir toda clase de monopolios, favorece de manera franca a la población.

CASA DE HACIENDA

     La casa Hacienda de Chiquitoy es un hermoso edificio de estilo colonial, exornado en su parte exterior por una va liosa arquería de ladrillo. En ella se han celebrado en diversas ocasiones suntuosas fiestas sociales organizadas por el propietario, de las que queda el más grato recuerdo en la sociedad de Trujillo.

OTRAS PROPIEDADES

     Además de la Negociación Agrícola Chiquitoy, el señor Luis José de Orbegoso posee las haciendas de Sintuco, Sonolipe, Ongollape y Vallejos, ubicadas todas ellas en el Valle de Chicama y entregadas en arrendamiento a la firma comercial W. R. Grace y Co.

VER ORIGINAL.


FUENTES: LIBRARY OF UNIVERSITY OF TEXAS - GOOGLE
                  ALMANAQUE ILUSTRADO DE “EL NORTE”. VOL. 1. AÑO:1924. IX
FOTOS: MEJORADAS Y RETOCADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario