LOS PRIMATES:
RIESGOS DE DESAPARICIÓN.
Treinta investigadores, pertenecientes a instituciones académicas repartidas a lo largo de todo el globo terráqueo, elaboraron un trabajo conjunto publicado en Science Advances en el que se llama la atención sobre la crisis que atraviesa la existencia de los primates, el pariente biológico más cercano a los seres humanos, debido principalmente a la acción del hombre.
De acuerdo a los autores, estos animales cumplen un papel importante en los medios de vida, las culturas y las religiones de muchas sociedades del mundo, además de ofrecer una vía privilegiada para comprender la evolución humana y advertir sobre la amenaza de enfermedades emergentes. Por otra parte, señalan que su conservación resulta esencial para la preservación de la biodiversidad tropical gracias a su contribución a la regeneración de los bosques y a la preservación de la salud de los ecosistemas.
Uno de los autores del trabajo, Eduardo Fernández-Duque, investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Formosa, quien trabaja hace décadas con primates en la selva formoseña, plantea que si bien en Argentina y América Latina la situación de los primates es menos crítica que en otros continentes, es necesario tomar conciencia ambiental para favorecer la preservación de las cuatro especies de primates que se encuentran en Argentina: monos capuchinos (Cebus apella), los aulladores negros y dorados (Alouatta caraya), aulladores rojos (Alouatta guariba) y monos mirikiná (Aotus azarae).
¿Por qué su conservación es tan importante?
¿Qué aspectos
hay que considerar a la hora de pensar en la conservación de los primates?
Lo primero que
hay que tener en cuenta cuando pensamos es que hoy en día hemos entendido que
cualquier iniciativa de conservación debe considerar las necesidades humanas.
El tiempo de la conservación, como tal vez se promovía más en los años ‘60 y
’70, que reclamaba no tocar nada sin importar qué pasaba con los humanos quedó
atrás. Cuando yo hablo de la necesidad proteger los primates en la Argentina y
pienso en el mono miriquiná de Formosa, en los capuchinos de Misiones o en el
carayá en el norte del país lo hago considerando una problemática que tiene que
incluir a las comunidades locales, la cuales valoran y necesitan de las selvas.
¿Qué medidas se
pueden tomar para favorecer su preservación?
El desafío es
lograr sectores de protección en diferentes áreas del mundo que nos permitan
preservar cierta diversidad de los primates. Debo admitir que se me hace
difícil ser muy optimista, creo que lo que hay que hacer es apostar a la
educación de las próximas generaciones para inculcarles una valoración del
medio ambiente, que no sólo debe pasar por lo racional sino también por lo
emocional. Desde 1999 en Formosa trabajamos desde la Fundación ECO para
promover la educación ambiental. Por otro lado, tenemos que preguntarnos qué
puede hacer cada uno en nuestra vida diaria, porque probablemente si solo
pensamos en una solución total nos veremos superados por la magnitud de los
problemas. Algunas claves están en el día a día, en el cerrar la canilla,
apagar la lamparita, no usar bolsas de plástico o alentar a nuestros hijos y
nietos a disfrutar una caminata descalzos por el parque.
Eduardo Fernández-Duque obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988. En 1998 se doctoró en la Universidad de California en Davis en Comportamiento Animal, donde ya había obtenido una maestría dos años antes en la misma disciplina. Formo parte de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET entre 1999 y 2015. Actualmente es investigador correspondiente del Consejo, profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Formosa y director en la misma provincia de la Fundación Eco.
Eduardo Fernández-Duque obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988. En 1998 se doctoró en la Universidad de California en Davis en Comportamiento Animal, donde ya había obtenido una maestría dos años antes en la misma disciplina. Formo parte de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET entre 1999 y 2015. Actualmente es investigador correspondiente del Consejo, profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Formosa y director en la misma provincia de la Fundación Eco.
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BUCEO VS APNEA:
SIMILITUDES
Si bien existen diferencias entre el buceo y el buceo en apnea, los dos también tienen bastante en común. Si eres un buceador activo, es posible que descubras que ya estás muy preparado para la apnea. Eso también es cierto para los buceadores libres que quieren probar el buceo. Dado que existen varias de las mismas habilidades que tanto los buzos como los buceadores libres tienen que dominar, las dos actividades tienen mucho en común.
Ecualización de presión
Técnicas de respiración
Similitud n. ° 1: comodidad en el agua
Tanto los buceadores como los buceadores libres deben sentirse seguros mientras bucear bajo el agua. Poder sentirse relajado para poder moverse libremente y con calma es imprescindible para bucear. Los buceadores hacen esto para aprovechar al máximo su oxígeno. Los buceadores deben mantenerse relajados para que no experimenten nada como tensión o ataques de pánico.
La ecualización de la presión es otro factor similar tanto en la apnea como en el submarinismo. Los buceadores libres tienen que adaptarse a la presión en sus oídos, narices y también con la máscara mientras se sumergen para no experimentar barotraumas. Del mismo modo, los buceadores también deben hacer esto mientras descienden bajo el agua. Los buceadores experimentan descensos más rápidos, por lo que normalmente aprenden técnicas de ecualización más eficientes en comparación con los buceadores.
Similitud # 3:
Técnicas de respiración
Hay muchas técnicas de respiración utilizadas en la apnea que ayudan a los buceadores a prolongar sus inmersiones. Estas técnicas que utilizan los buceadores libres también ayudan cuando se bucea. Aprender a utilizar técnicas de relajación antes de las inmersiones puede reducir la cantidad de aire que consume el buceador durante la inmersión.
Como puede ver en nuestra lista de similitudes, existen varios beneficios para los buceadores que desean aprender a bucear en apnea. Analizaremos esos beneficios con más detalle a continuación.
Hay muchas técnicas de respiración utilizadas en la apnea que ayudan a los buceadores a prolongar sus inmersiones. Estas técnicas que utilizan los buceadores libres también ayudan cuando se bucea. Aprender a utilizar técnicas de relajación antes de las inmersiones puede reducir la cantidad de aire que consume el buceador durante la inmersión.
Como puede ver en nuestra lista de similitudes, existen varios beneficios para los buceadores que desean aprender a bucear en apnea. Analizaremos esos beneficios con más detalle a continuación.
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ACCIDENTES EN
MOTOCICLETA: CAUSAS
Peligros de carretera
No hay protección entre el conductor y la carretera
Exceso de velocidad
Cascos que no proveen protección
División de carril de motocicleta
Menos estabilidad
Nivel de habilidad y dificultad
Reconocimiento visual
Una de las razones por las que los automóviles, camiones y otros vehículos grandes a menudo chocan con las motocicletas, es porque caen fuera de los patrones regulares y esperados de reconocimiento visual de los conductores. Por ejemplo, al conducir en una autopista, es más fácil para el conductor reconocer vehículos grandes. Otras condiciones que afectan el vehículo, como la precipitación, el deslumbramiento y la carga, pueden afectar aún más la visión del conductor y obstruir a los motociclistas.
Los escombros y otros peligros de la carretera que tienen poco efecto en los automóviles son una grave amenaza para la seguridad de los conductores de motocicletas. Algo tan simple como un pavimento mojado, una carretera irregular, animales o vientos fuertes puede causar un accidente de motocicleta que resulta en lesiones graves o la muerte.
Una motocicleta carece de la resistencia a los choques y las características de protección de los ocupantes de un automóvil. Las motocicletas tampoco tienen cinturones de seguridad, y aunque hay fabricantes que están sacando al mercado ciertos modelos con bolsas de aire, la mayoría no cuenta con ellos.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras nos dice que, durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha estado involucrado en aproximadamente un tercio de todas las muertes. En 2017 fue un factor contribuyente en el 26% de todas las muertes por accidentes de tránsito.
El dispositivo de seguridad más importante que puede tener un motociclista es un casco. Los cascos de motocicleta tienen una cubierta exterior dura que distribuye la fuerza de un impacto para proteger el cráneo y evita que los objetos lo atraviesen. A medida que el casco hace su trabajo, el número y la gravedad de las lesiones en la cabeza se reducen significativamente. Las normas federales de seguridad determinan la cantidad de fuerza que los cascos deben absorber y la cantidad de visión periférica que deben permitir los cascos. Solo se deben usar cascos que cumplan o superen estos estándares. Motociclistas que optan por no usar un casco de motocicleta tienen más probabilidades de morir en un accidente.
La división de carriles ocurre cuando una motocicleta conduce entre dos carriles de autos detenidos o que se mueven lentamente, generalmente en embotellamientos. La división de carriles es una causa común de accidentes de motocicleta debido a dos factores.
El hecho de que los autos no anticipan que ningún vehículo o motocicleta los pasará en tráfico lento o detenido.
Menos estabilidad
Los vehículos con dos ruedas son menos estables que aquellos con cuatro, especialmente durante el frenado de emergencia y la desviación. Además, algunos accidentes de motocicletas son causados por la oscilación de la rueda delantera que puede ocurrir a altas velocidades.
Conducir una motocicleta requiere más habilidades que conducir un automóvil. Necesitas tener la capacidad de controlar la motocicleta todo el tiempo y saber tus limitaciones y las de la motocicleta. Ir rápido no equivale a más habilidad, de hecho, es todo lo contrario. Una de las cosas que los motociclistas expertos hacen mejor es reducir la velocidad para manejar sobre obstáculos difíciles.
Lesiones
comunes de un accidente de motocicleta
Las lesiones comunes sufridas pueden variar de leves a discapacitantes. Estas son las 5 lesiones más comunes en un accidente de motocicleta:
Abrasión en la
piel
Fracturas en piernas y brazos
Lesiones cerebrales
Lesiones en el cuello y espalda
Heridas internas
Abrasión en la piel
Una raspadura es la fricción con el pavimento o el asfalto. Hay cortaduras o laceraciones de primer, segundo y tercer grado.
Fracturas en
piernas y brazos
La lesión más común entre estos motociclistas son las fracturas. Muchas veces motociclistas usan sus extremos para amortiguar una caída.
Lesiones
cerebrales
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los cascos son solo 67 por ciento efectivos para prevenir lesiones cerebrales. Los daños craneales comunes son los siguientes:
Conmoción
cerebral
Sangrado cerebral/Hemorragia
Fractura craneal
Lesiones en el cuello y espalda
Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares y vertebras fracturadas entre otras. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso causar parálisis.
Heridas
internas
Daño a los órganos y el sangrado internos pueden ser causados por un traumatismo de fuerza drástica.
Las lesiones comunes sufridas pueden variar de leves a discapacitantes. Estas son las 5 lesiones más comunes en un accidente de motocicleta:
Fracturas en piernas y brazos
Lesiones cerebrales
Lesiones en el cuello y espalda
Heridas internas
Abrasión en la piel
Una raspadura es la fricción con el pavimento o el asfalto. Hay cortaduras o laceraciones de primer, segundo y tercer grado.
La lesión más común entre estos motociclistas son las fracturas. Muchas veces motociclistas usan sus extremos para amortiguar una caída.
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los cascos son solo 67 por ciento efectivos para prevenir lesiones cerebrales. Los daños craneales comunes son los siguientes:
Sangrado cerebral/Hemorragia
Fractura craneal
Lesiones en el cuello y espalda
Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares y vertebras fracturadas entre otras. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso causar parálisis.
Daño a los órganos y el sangrado internos pueden ser causados por un traumatismo de fuerza drástica.
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LAS ACEQUIAS
Una acequia es un tipo de obra hidráulica que consiste en una zanja o canal construido para conducir el agua de riego u otros fines.
Según el tipo de conducción del agua se puede distinguir:
Acequia secundaria: es la que parte de la acequia principal, llevando el agua de riego a las parcelas o almacenada en los márgenes de las acequias para otros usos.
Acequia terriza: es una acequia que se excava directamente en la tierra y no tiene revestimiento de obra de fábrica.
3 . ¿Cómo
funciona una acequia?
Una acequia parte de las acequias principales que presentan unos quebraderos para desviar el agua a las acequias secundarias. En las acequias existen rebosaderos o aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, y decantadores y filtros, para retener posibles sedimentos e impurezas.
Una acequia parte de las acequias principales que presentan unos quebraderos para desviar el agua a las acequias secundarias. En las acequias existen rebosaderos o aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, y decantadores y filtros, para retener posibles sedimentos e impurezas.
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LA PRIMERA
TORRE DE CONTROL AEREO
Hoy en día, es impensable organizar el tráfico aéreo sin las emblemáticas torres de control que están presentes en todos los grandes aeropuertos del planeta.
Desde allí, los controladores coordinan los movimientos de miles de aviones para que permanezcan a una distancia segura tanto unos de otros como de los obstáculos.
También dirigen rutas en caso de mal tiempo y deciden cuándo deben aterrizar y despegar los aviones tratando de evitar retrasos, pero, sobre todo, de prevenir accidentes.
Pero fue solo hacia el final de la Primera Guerra Mundial, en la década de 1920, cuando los servicios de transporte aéreo de pasajeros comenzaron a crecer, que se erigió la primera torre de control aéreo del mundo.
Fue en el entonces principal aeropuerto de Londres, que estaba en Croydon, a unos 20 km al sur de la capital.
En febrero de 2020, el edificio de 4,5 metros de altura con ventanas en todos los lados cumplió 100 años.
La torre había sido encargada por el Ministerio de Aeronáutica, un antiguo departamento a cargo de la aviación civil y militar que dejó de existir a mediados de la década de 1960.
"Eran los
primeros años de viajes aéreos y no había señales de una hoja de ruta sobre
cómo deberían funcionar las cosas", le dijo a la BBC Ian Walker, director
del Historic Croydon Airport Trust.
"En 1920, no teníamos idea de cómo debería funcionar una torre de control e incluso un aeropuerto. Así que los pioneros debían desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían que los viajes aéreos crecieran de manera segura ", dice Walker.
En ese momento, los aeródromos contaban con sistemas de radio y estructuras similares a las luces de techo, pero ninguna de estas instalaciones tenía el propósito específico de brindar servicios de tránsito a las aeronaves.
Fue la construcción de esta primera torre la que dio inicio al crecimiento y desarrollo de la aviación comercial.
"En 1920, no teníamos idea de cómo debería funcionar una torre de control e incluso un aeropuerto. Así que los pioneros debían desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían que los viajes aéreos crecieran de manera segura ", dice Walker.
En ese momento, los aeródromos contaban con sistemas de radio y estructuras similares a las luces de techo, pero ninguna de estas instalaciones tenía el propósito específico de brindar servicios de tránsito a las aeronaves.
Fue la construcción de esta primera torre la que dio inicio al crecimiento y desarrollo de la aviación comercial.