sábado, 27 de agosto de 2022

LA GUITARRA: CUERDAS A ELEGIR - LA MOCHILA: ORIGEN - TRAJES TÍPICOS TRADICIONALES - HISTORIA DEL SHERIFF - DIA DE PLAYA: CUIDADOS DE LA PIEL.

LA GUITARRA: CUERDAS A ELEGIR.
 
En Musicopolix compartimos contigo algunos consejos y detalles a tener en cuenta en tu elección:
 
1. Material.
Es importante tener en cuenta que cada categoría de guitarra suele usarse con cuerdas determinadas. Por ejemplo, las guitarras clásicas llevan cuerdas de nylon ya que, de lo contrario, el mástil podría romperse debido a la tensión. Podemos encontrar en el mercado las siguientes mencionadas:
 
Cuerdas de bronce: Las cuerdas de guitarra de bronce son conocidas por su sonido brillante. Se suelen comercializar con el nombre 80/20 porque están hechas con 80% cobre y 20% zinc. Pueden ser usadas para cualquier estilo de música por su sonido oscuro y cálido.
Cuerdas de bronce fosforado: Las cuerdas de bronce fosforado son utilizadas por los profesionales y principiantes que prefieren un tono brillante para las cuerdas.
Cuerdas de latón: ofrecen un tono término medio que cae entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.
Cuerdas de acero y seda: producen un sonido suave y meloso. Producen menos tensión y vienen en calibres más ligeros por lo que son muy fáciles de tocar.
Cuerdas de nylon o clásicas: Las tres primeras cuerdas de guitarra están hechas de material de nylon suave, con las últimas tres cuerdas hechas de núcleo de nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce. Producen un sonido profundo y silenciado.


2. Calibre
O dicho de otra manera, el grosor de las cuerdas. Este se mide normalmente se mide por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (Extra light, light, medium…) o ambos. Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido. 

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LA MOCHILA: ORIGEN.

Las mochilas se crearon para satisfacer la necesidad de llevar madera, armas, alimentos y otros utensilios de una forma cómoda. La primera mochila, hecha con pieles de animales, se remonta alrededor del año 3.000 a.C. Su propietario se llamaba Otizi y se cree que fue el primer excursionista de la historia que la utilizó para sus viajes.
En el siglo XX estos accesorios comenzaron a tomar una forma más cercana a lo que conocemos hoy en día, siendo el primer modelo de lona fabricado por el sindicalista noruego Ole F. Bergan en 1909.
En 1922 Lloyd Nelson inventó el “Trapper Nelson’s Indian Pack Board”, una mochila estructura rígida ideal para hacer senderismo. Contaba con una estructura externa de manera, una tela que ayudaba a los movimientos de la espalda y una bolsa para poder guardar los objetos personales.
Unos años más tarde, el coronel Henery C. Merriam hizo una mochila militar diseñada ergonómicamente. En 1950 Ake Nordin fabricó un modelo de algodón con estructura de madera y correas de cuero, siendo mucho más cómoda y repartiendo mejor la carga en la espalda.
Durante los años 70, los estudiantes americanos ya las llevaban con asiduidad mientras que, en Europa, esta tendencia no se extendió hasta finales de los 80, cuando estas sustituyeron a los clásicos bolsos de piel que se usaban para ir al colegio.


Podemos decir que este objeto ha pasado por varias épocas, transformándose cada cierto tiempo según los usos y costumbres de la época. Se han consolidado con éxito y, en la actualidad, se han convertido en complementos de moda.
A pesar de que siempre se ha visto como un artículo para ser usado por estudiantes y jóvenes, con el paso de los años son cada vez más los adultos que confían en ellas para llevarlas al trabajo. Como reconoce Leonardo Previ en su libro: “Nuestros hijos son mochileros: con la ayuda de una mochila son capaces de afrontar mejor la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mercado laboral actual explotando al máximo sus capacidades físicas y mentales.”
Son cómodas y versátiles, pero es que la cantidad de modelos es abrumadora: hay pequeñas o grandes, de estilos más casual, más formales o más coloridas, con complementos para el día a día (como los mencionados al inicio del post), con materiales más resistentes, modelos antirrobo para una mayor seguridad, algunas con bolsillos de protección RFID…
Muy lejos quedan aquellos diseños que únicamente consistían en una sencilla bolsa que se podía colgar de la espalda.

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TRAJES TÍPICOS TRADICIONALES.
 
Los trajes típicos son la vestimenta usada por un sector de la población en una región o país que lo identifica. Expresa la identidad cultural, simboliza una condición económica, social, marital o religiosa determinada. En la actualidad a pesar del auge de la moda occidental, existen regiones que continúan su uso cotidiano y para eventos festivos, manteniendo su vigencia y tradición.
Los trajes típicos son creados de forma manual, son vestidos artesanales que se comercializan mucha de sus piezas en Ferias de Artesanía. Tales como sombreros, cinturones, mantones, ponchos, guayaberas, chaquetas de cuero, botines. Así como zuecos, blusas bordadas, pañuelos, redecillas y otros que componen estos atuendos.  Aqui podrás adquirirlos…
 
VESTIDOS TRADICIONALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:
Traje flamenco: vestido largo hasta el tobillo y entallado con varios volantes en la saya y mangas. Con colores alegres estampados o lunares. Es el traje típico andaluz.
 
Ropa goyesco: blusa de terciopelo ajustada, pañuelo para cubrir el escote, mangas de farol, falda bordada con vuelos, delantal y redecilla en la cabeza.
 
Vestido castellano: sobrefalda y enaguas, medias caladas, mantón bordado, alfombrado o milflores, zapato negro con lazo, pelo recogido en moño.
 
Traje gallego: chaquetilla, chaleco, falda larga que da vuelta y media a la cintura, enaguas, delantal de terciopelo, mantilla, sobrero y pañoleta en forma de triángulo en la cabeza, medias, zapatos de cuero y base de madera.



TRAJES TÍPICOS DE LATINOAMÉRICA:
 
Traje de Charro: chaqueta muy corta, pantalones amplios con tapabalazos; calzoneras de casimir, con botones de plata en la parte inferior del pantalón, este lucía bordado, deshilado y otras labores. Es nativo de México.
 
Guayabera: camisa adornada con alforzas verticales y bordados, con dos bolsillos en la pechera y dos en los faldones. Es muy popular en Centroamérica y el Caribe.
 
Poncho: abrigo de una sola pieza de tela gruesa rectangular con ranura en el centro. Son muy coloridos, típico de Sudamérica.
 
Pollera: un vestido de algodón o lana con decoraciones bordadas y encajes con diseños florales. Es el traje típico de Panamá, Columbia y otras regiones.
 
TRAJES TÍPICOS DE ASIA:
 
Sari: es un lienzo largo y ligero de seda, que se emplea como vestido, es el traje típico usado por millones de mujeres del subcontinente indio.
 
Kurta: una camisa suelta que cae hasta los musloso las rodillas del portador. Es la prenda tradicional de Afganistán, Bangladés, India, Pakistán y Sri Lanka.
 
Kimono: es un traje típico japonés, tienen forma recta, llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en V y amplias mangas. Se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha.
 
Hanbok: Es el traje tradicional coreano usado para ocasiones especiales. Está compuesto por una blusa de mangas bordadas, falda larga, cinta que acentúa la línea del busto.
 
Hanfu: es una túnica de seda estrecho y larga hasta la rodilla, falda larga y estrecha hasta los tobillos. Data de más de 3000 años, en la actualidad vuelve a ser el traje típico chino.

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HISTORIA DEL SHERIFF
 
El Viejo Oeste estuvo repleto de temibles pistoleros y forajidos que sembraban el pánico y el caos allá donde iban. Al otro lado de la balanza estaban los sheriffs, las figuras que portaban en sus camisas la icónica estrella y eran la autoridad encargada de mantener la ley y el orden en los poblados, teniendo que dar muerte a asesinos y bandidos para proteger a ciudadanos inocentes.
 
¿De dónde procede el término sheriff?
 
Antes que nada, la palabra sheriff no surgió en el Lejano Oeste, sino que el término proviene de Inglaterra y se remonta a la época medieval.
Sheriff es, en realidad, una contracción de “shire reeve”. “Shire” significa condado y “reeve” la persona que imparte justicia. Por tanto, el sheriff era la autoridad encargada de aplicar la ley en un condado y, a la vez, cumplía funciones de magistrado civil.
Los primeros colonos de origen británico que llegaron al Nuevo Mundo trajeron a estos funcionarios como representantes de la justicia en las nuevas colonias.
La conquista del Oeste y, sobre todo, a partir de la fiebre del oro y la consiguiente llegada masiva de inmigrantes a los nuevos territorios, hizo necesaria la presencia de esta figura en cada población.
Como se puede apreciar en los westerns, los poblados del Oeste americano eran auténticas ciudades sin ley, donde la inexistencia de instituciones previas daba carta blanca a que muchos pistoleros y forajidos del Oeste cometieran todo tipo de fechorías.
En este contexto, la figura del sheriff se alzaba como la única autoridad capaz de mantener un mínimo orden y seguridad entre los ciudadanos.


¿Qué funciones tenía un sheriff?
Como ya se ha mencionado, el sheriff era el encargado de hacer cumplir las leyes entre los habitantes de un condado, proteger a los ciudadanos y mantener el orden.
 
Hoy en día, en la mayoría de estados de los Estados Unidos, el sheriff es el responsable de las funciones policiales en un condado. Algunas de ellas comprenden desde investigar denuncias, hasta supervisar a convictos o recolectar impuestos en mora. En California, la oficina del sheriff controla también la oficina forense. Además, en algunos estados, se le conoce por el nombre de marshall.
 
¿Cómo era elegido un sheriff?
El sheriff es un funcionario electo y, por tanto, no era elegido por las autoridades políticas, sino por el pueblo. Se trata de una tradición exclusivamente estadounidense que se ha mantenido hasta nuestros días.
 
El sheriff más famoso de la historia
Wyatt Earp fue el sheriff más famoso, aunque, curiosamente, es más conocido por protagonizar el duelo más legendario del Viejo Oeste que por sus buenas acciones.
Earp nació en un pueblo de Illinois en 1848 y desde joven su destino se ligó a la seguridad, ya que empezó a trabajar como ayudante del comisario de Dodge City (Kansas) en 1878. Más tarde se trasladó a Tombstone (Arizona) donde llegó a ser marshall del condado. Junto con sus hermanos Morgan y Virgil, formaron un clan familiar con el que se enriquecieron a base de chantajes y corrupción.
 
Desde su llegada a la ciudad, tuvieron problemas con los hermanos McLaury y Clanton, quienes consideraban a Earp como un intruso que arrebata parcelas de su poder. Las continuas peleas entre los grupos de hermanos desencadenaron el famoso duelo O.K. Corral que tuvo lugar el 26 de octubre de 1881 en las calles de Tombstone y en el que murieron tres personas.
Wyatt logró salir vivo del duelo, pero tras varios episodios de venganza, decidió marcharse a California, donde dirigió varios saloons y murió de viejo.

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DIA DE PLAYA: CUIDADOS DE LA PIEL.

Muchos esperamos la llegada de unos días libres para olvidarnos de nuestras preocupaciones diarias disfrutando de un relajante descanso playero. Nos ponemos el traje de baño, aplicamos el bloqueador (o bronceador, según sea el caso), armamos el bolso y vamos directo a disfrutar de la arena, el sol y el mar
Luego de los ricos chapuzones y tomar la siesta, regresamos a casa con el caluroso recuerdo de ese día. Sin embargo, no siempre lo hacemos con la normalidad deseado ya que los rayos ultravioletas, nos pasan la factura de tanta diversión y descuido, dejando la huella de quemaduras y otras afecciones sobre la piel.
Definitivamente, aplicar el protector solar evita las consecuencias dañinas en nuestra dermis de una prolongada exposición al ardiente sol marino. Pero, también hay cuidados posteriores que debemos seguir para complementar el efecto de protección y, de paso, darle a la piel un aspecto más saludable y terso.


Inmediatamente después de regresar a casa hay que tomar una ducha de agua fría, tratando de que los chorros de agua no sean tan fuertes como para lastimar la piel. De preferencia, hay que usar un jabón líquido y, preferiblemente, con el PH neutro, pasándolo directamente sin ayuda de ninguna esponja.
Cuando hayamos secado por completo nuestro cuerpo, hay que aplicar una crema humectante, con mayor proporción en las partes que se noten más rojas. Y una vez que se haya absorbido, debemos echar un protector para después de la exposición solar. En cuanto al cabello, la principal precaución es retirar todos los residuos de agua salada con el shampoo y los primeros enjuagues para luego fortalecerlo con un acondicionamiento de sábila o aloe vera, que tienen propiedades calmantes, humectantes y regeneradoras (para el cuero cabelludo y las puntas, respectivamente).

martes, 23 de agosto de 2022

TODO SOBRE LAS AVES MARINAS - EL TRIGO: VARIEDADES, PROPIEDADES - EL JINETE - DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA - EL PICNIC: HISTORIA.

TODO SOBRE LAS AVES MARINAS.

Las aves marinas se pueden separar, según su localización, en: costeras, de la plataforma continental y de mar.
Existen diferentes especies de aves especializadas en aprovechar los organismos que viven en la zona costera, sobre las playas o los cantiles; otras que se alimentan de los recursos que les brinda la superficie de las aguas, y finalmente, las que los obtienen de las zonas profundas, capturando sus presas como "buzos", en el interior de la masa líquida. Existen algunas más que no presentan especialización y pueden encontrarse en cualquiera de las tres regiones, por lo que se les ha llamado "oportunistas".
Entre las aves costeras destacan los chorlitos, chorlitejos, correlimos y agujas, que se caracterizan por su diversidad de formas y tamaños y por la longitud relativa de sus patas y pico; estas aves corretean y picotean la arena para sacar a sus presas.
Algunas de estas aves están adaptadas a comer en suelos blandos: presentan picos muy largos que introducen en el limo o arenas húmedas para capturar invertebrados, casi siempre anélidos de los que se nutren; suelen ser nocturnas, para pasar inadvertidas en los terrenos descubiertos que visitan para buscar su alimento; sus ojos son grandes y se encuentran situados en la parte superior de la cabeza, ocupando una posición periscópica; el sentido del oído lo tienen más desarrollado para captar las vibraciones de las presas enterradas.
Desde la costa hasta unos metros mar adentro, tratando de atrapar los peces e invertebrados que se encuentran cerca de la superficie, las "golondrinas de mar" ,del género Sterna, se dejan caer para llevarse en su pico una presa que engullen en pleno vuelo. Son aves características de la franja costera que capturan su alimento por sorpresa, guiadas por la vista; su pico es corto y ligeramente robusto, sus extremidades posteriores presentan cierta adaptación que les permite precipitarse con rapidez sobre la presa descubierta.
Más allá de la línea de las rompientes se encuentran los frailecillos Fratercula artica, alcas Alca tarda y cormoranes del género Phalacrocorax, que se zambullen a unos metros de profundidad impulsados por sus alas que actúan entonces como aletas natatorias y de este modo persiguen infatigablemente a los peces en su propio medio.
Como aves costeras también se puede mencionar a los pingüinos de la familia Spheniscideae, llamados "esfenisciformes", y también "pájaros bobos", "pájaros mancos" y "pájaros niños"; tienen elegante silueta y diseño cromático que hace a estas aves muy hermosas; son consideradas como símbolo de la vida en las tierras australes del planeta, aunque no sean exclusivos de la antártida, pues existen especies que pueblan islas en el ecuador. Los pingüinos son aves que forman enormes poblaciones; una de las más hermosas es la de la isla Coulman, en el Mar de Ross, donde se concentran 300 000 "pingüinos emperadores", Aptenodytes forsterri.
Aparentemente todos los pingüinos son semejantes, con la región ventral formada por una pechera blanca y el dorso negro, lo que unido a su posición erecta, les da un aire de "serios hombrecitos vestidos de etiqueta". Sin embargo, aparte de su tamaño, cada especie presenta en su cabeza diferencias que permiten distinguirlos con facilidad.
Las características particulares de estas aves como adaptaciones a la vida acuática son la postura erguida, la marcha bamboleante, su denso plumaje, la gruesa capa de grasa que envuelve su cuerpo y sus reducidas alas. Tan alta especialización ha impuesto a su anatomía y fisiología modificaciones mayores que a cualquier otra de las aves que encuentran sus recursos en las aguas.
Los pingüinos salen con frecuencia del agua para descansar sobre la tierra o hielo y también lo hacen cuando realizan el cortejo, la puesta e incubación, y la muda de las plumas.
A diferencia de las demás aves antárticas, que abandonan el continente al llegar el invierno, los pingüinos emperadores permanecen ahí, y una vez que sus crías están crecidas las reúnen en grandes grupos al cuidado de unos cuantos adultos, mientras sus padres pescan incansablemente para satisfacer su apetito.
Otras aves costeras son las gaviotas que pertenecen a la familia Laridae, y que son consideradas como del grupo de "aves oportunistas", frecuentan costas, ríos, lagunas, esteros y pantanos y son aves que no se han especializado en la marcha, el vuelo o el buceo, para explotar así todos los posibles recursos de la franja litoral.
Las gaviotas presentan patas palmeadas que les permiten nadar sobre la superficie del agua; sus coloraciones son muy uniformes, blancas con mezclas grises y zonas negras. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos, pero algunas cazan pichones y comen huevos de otras aves y tortugas, insectos, gusanos y granos.
Pueden vivir solitarias o formar grandes colonias y durante la época de reproducción ponen de 2 a 3 huevos, como la "gaviota argéntea" Larus argentatus, llamada también gaviota común, característica de la península ibérica, México y las Antillas.
Las aves de la plataforma continental están adaptadas a la vida en aguas más o menos someras, entre ellas se encuentran las fragatas y los alcatraces, que pueden considerarse como aves verdaderamente marinas por llegar hasta mar abierto, mientras que los pelícanos y los cormoranes viven más ligados a la costa pero frecuentan también las aguas continentales.
La fragata o rabihorcado de la especie Fragata magnificens es común en las costas tropicales de Latinoamérica; el macho es totalmente negro, mientras que la hembra tiene el pecho blanco. Sus alas son largas y potentes, su cola prolongada y bífida y pico en forma de garfio. Es la fragata un ave velera por excelencia, que parece progresar sin esfuerzo meciéndose en las corrientes aéreas o impulsándose mediante largos y pausados aletazos.
Los alcatraces de la familia Sulidae, pájaros blancos con las plumas terminales de las alas negras, se dejan caer sobre las aguas para capturar un pez bajo la superficie, golpe que no sólo es captado a grandes distancias por otras aves marinas sino también por los patrones de las embarcaciones de pesca, que saben que donde se zambullen los alcatraces hay bancos de anchoas o sardinas.

Pocas aves existen tan hermosas e impresionantes como éstas; su técnica de pesca ha modificado su morfología para soportar el tremendo choque que reciben cuando se dejan caer con las alas cerradas desde 30 o 50 metros de altura.
Su plumaje es compacto, bajo la piel se dispone una apretada red de sacos aéreos y en el pico faltan las aberturas de las narinas, que permitirían la penetración del agua en el interior del tubo respiratorio; esta ave puede respirar gracias a la forma de las comisuras bucales, escotadas y semiabiertas; como ejemplo tenemos al alcatraz común, Morus bassanus, que vive en Europa, las Antillas y México.
Los pelícanos de la familia Pelecanidae, son inconfundibles por su gran tamaño y por tener un pico provisto de una bolsa que se puede extender de bajo del maxilar inferior. Son aves muy sociables que principalmente se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales; forman colonias y ponen hasta 4 huevos, como el pelícano común, Pelecanus onocrotalus, y el pelícano neotropical Pelecanus occidentalis.
Los cormoranes no se destacan por sus desarrolladas capacidades para el vuelo sino, más bien, por sus aptitudes para la pesca e inmersión; sin embargo, puede notarse una gradación desde el cormorán guanero o guanay, Phalacroporax bougainvillii, que vive en las costas de Chile y de Perú y cuyas dyecciones constituyen el guano aprovechado como abono en la agricultura, dotado de largas y puntiagudas alas, vuela y pesca dejándose caer en picada sobre los bancos de peces; hasta el cormorán áptero de las Galápagos, Nannopterum barrisi incapacitado para el vuelo.
Las aves de mar abierto viven en el océano y se alimentan exclusivamente de lo que el océano les brinda, sin depender de la tierra más que para colocar sus nidos. El tipo de presa guarda una relación con el tamaño del ave, mientras los enormes albatros de la familia Diomedeidae, como el "albatros errante" Diomedea exulans, devoran peces de medio metro de longitud, los diminutos paíños capturan pececillos y larvas de crustáceos.
Una importante adaptación exigida para conquistar el mar abierto estriba en las singulares y asombrosas capacidades de vuelo de las aves marinas, gracias a una especial estructura de las alas para planear sobre las aguas; esta adaptación se observa sobre todo en los albatros, que han estilizado la silueta de sus alas, apoyándolas sobre planos largos, estrechos y puntiagudos, lo que les permite elevarse volando contra el viento, sin sufrir un arrastre aparente, o deslizarse empujadas por la brisa sin una apreciable pérdida de altura. Así puede explicarse que los albatros vuelen infatigablemente alrededor del planeta, posándose poco tiempo en tierra firme cada tres años para anidar; asimismo poseen la mayor longitud de alas de todas las aves: tres metros y medio.
Además, su tubo digestivo segrega un aceite de olor rancio y de color amarillo que a bajas temperaturas se condensa adquiriendo una consistencia de cera que ayuda a las aves a engrasar el plumaje, facilitándoles el vuelo; este aceite es regurgitado en pequeñas cantidades a través de los orificios nasales durante sus sesiones de aseo, y por otra parte constituye un eficaz medio de defensa al ser expulsado violentamente por el pico para rociar a sus enemigos con un chorro de olor desagradable.
Esta sustancia es un complemento alimenticio para los polluelos, ya que les permite ahorrar peso al almacenarlo en forma de grasa; los investigadores piensan que desempeña en los adultos el mismo papel fisiológico que el agua, elemento que probablemente estas aves no consumen en toda su vida.
Los excrementos de miles de estas aves marinas han originado un tesoro natural y renovable, el guano, utilizado como fertilizante desde eras prehistóricas y cuyo valor es incalculable; se acumula en muchas islas oceánicas y en las costas.

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EL TRIGO.

El trigo es el cultivo básico más importante en las zonas templadas. Las cifras actualmente disponibles muestran una producción global anual de más de 760 toneladas a partir de 2020. Solo la producción de arroz y maíz es más alta.
Las propiedades únicas del gluten presente en el trigo permiten su procesamiento para producir pan, otros productos horneados y pasta entre otros.
El término trigo (Triticum spp)​ designa al conjunto de cereales, tanto los de cultivo como los que crecen silvestres, que pertenecen al género Triticum. Son plantas anuales de la familia de las gramíneas cuyo cultivo está extendido por todo el mundo. La palabra trigo se refiere tanto a la planta en sí como a sus semillas comestibles.
 
VARIEDADES DE TRIGO
La principal especie de trigo cultivada en todo el mundo es la Triticum aestivum, llamada trigo "común".
Le sigue el T. turgidum var. durum, una especie que se adapta a las condiciones cálidas y secas que rodean el mar Mediterráneo y climas similares en otras regiones. Este trigo se usa para hacer pasta y a menudo se lo denomina "trigo para pasta" o "trigo duro".
Otras especies de trigo solo se cultivan en áreas pequeñas, ya sea por razones culturales o por la expansión del mercado de alimentos saludables. Estos son la escanda (T. monococcum var. monococcum), el emmer (T. turgidum var. dicoccum), el trigo khorasan (Triticum turgidum ssp. turanicum) y la espelta (T. aestivum var. spelta).
 
PROPIEDADES DEL TRIGO
El trigo es sobre todo una fuente de energía (carbohidratos), pero también contiene cantidades significativas de otros nutrientes importantes como proteínas, fibra, lípidos, vitaminas, minerales y fitoquímicos que pueden contribuir a una dieta saludable.
El almidón es el carbohidrato predominante en el reino vegetal y representa más del 90% del contenido total de carbohidratos en el trigo. La alta digestibilidad del almidón en la harina refinada puede causar un pico no saludable de azúcar en la sangre después de una ingesta abundante de, por ejemplo, pan blanco o pan de molde, y tener efectos nocivos para la salud, sobre todo para las personas con diabetes.
La pasta integral se digiere de manera menos eficiente y, por lo tanto, no eleva los niveles de azúcar en la sangre en la misma medida. Tiene un alto contenido de fibra, del 12 al 15% del peso seco. La mayor parte es insoluble, pasa a través del sistema digestivo casi intacta y agrega volumen a las heces. Algunas fibras también alimentan las bacterias intestinales.
Además, el trigo contiene pequeñas cantidades de fibras solubles, o fructanos, que pueden causar síntomas digestivos en personas con síndrome del intestino irritable.
Las proteínas constituyen del 7 al 22% del peso seco del trigo. El 80% de la proteína del trigo es gluten, que es responsable de la elasticidad y pegajosidad únicas de la masa de trigo, las propiedades que la hacen tan útil para hacer pan. El gluten de trigo puede tener efectos adversos para la salud en personas celíacas y con sensibilidad al gluten.
 
VITAMINAS Y MINERALES DESTACADOS EN EL TRIGO
Selenio. Este oligoelemento tiene varias funciones esenciales en el cuerpo. El contenido de selenio del trigo depende del suelo, y es muy bajo en algunos países.
Fósforo. Este mineral juega un papel esencial en el mantenimiento y crecimiento de los tejidos corporales.
Cobre. Un oligoelemento esencial que a menudo es bajo en la dieta occidental. La deficiencia puede tener efectos adversos en la salud del corazón.
Ácido fólico. Es esencial para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso
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OTROS COMPUESTOS VEGETALES
La mayoría de los compuestos vegetales del trigo se concentran en el salvado y el germen, que están ausentes en el trigo blanco refinado. Los niveles más altos de antioxidantes se encuentran en la capa de aleurona, un componente del salvado. La aleurona del trigo también se vende como suplemento dietético.
Los compuestos vegetales comunes en el trigo incluyen ácido ferúlico, ácido fítico y luteína, un carotenoide antioxidante que es responsable del color amarillo del trigo duro. Los alimentos ricos en luteína favorecen la salud de los ojos.
Valor nutricional del trigo integral
Por cada 100 g de trigo integral:
Calorías: 340
Agua: 11%
Proteína: 13,2 g
Carbohidratos: 72 g
Azúcares: 0,4 g
Fibra: 10,7 g
Grasa: 2,5 g
Tiamina (vitamina B1): 0,383; 33% de la cantidad diaria recomendada CDR
Riboflavina (B2): 0,115 mg; 10%
Niacina (B3): 5.464 mg; 36%
Ácido pantoténico (B5): 0.954 mg; 19%
Piridoxina (B6): 0.3 mg; 23%
Ácido fólico (B9): 38 μg; 10%
Vitamina E:1.01 mg; 7%
Calcio: 29 mg; 3%
Hierro: 3.19 mg; 25%
Magnesio: 126 mg; 35%
Fósforo: 288 mg; 41%
Zinc: 2.65 mg; 28%

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL TRIGO INTEGRAL
La harina de trigo refinada puede no ser beneficiosa para la salud cuando se consume en cantidades excesivas. La harina de trigo integral y los productos elaborados con trigo durum ofrecen efectos positivos.
 
SALUD INTESTINAL
El trigo integral es rico en fibra insoluble, que se concentra en el salvado. Los estudios indican que los componentes del salvado de trigo funcionan como prebióticos, alimentando algunas de las bacterias beneficiosas en el intestino. El salvado de trigo también reduce el riesgo de estreñimiento.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
 
El cáncer de colon es el tipo más frecuente de cáncer del sistema digestivo. Los estudios observacionales relacionan el consumo de granos integrales, incluido el trigo integral, con un riesgo un 40% menor a la media de cáncer de colon.
 
¿EL GLUTEN ES BUENO O MALO?
El trigo es muy controvertido por el gluten, que puede desencadenar una respuesta inmunitaria dañina en personas genéticamente predispuestas. Sin embargo, para las personas que lo toleran, el trigo integral puede ser una rica fuente de varios antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.
 
ENFERMEDAD CELÍACA
La enfermedad celíaca se caracteriza por una reacción inmune dañina al gluten. Se estima que entre el 0,5 y el 1 % de las personas tienen esta afección. Los síntomas asociados incluyen pérdida de peso, hinchazón, flatulencia, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago y fatiga (36, 39).
También se ha sugerido que el gluten puede contribuir a los trastornos cerebrales en personas con enfermedad celíaca, como la esquizofrenia y la epilepsia.
Seguir una dieta libre de gluten es el único tratamiento conocido para la enfermedad celíaca. Aunque el trigo es la principal fuente dietética de gluten, esta proteína también se puede encontrar en el centeno, la cebada y muchos alimentos procesados.
 
SENSIBILIDAD AL GLUTEN
También existe la sensibilidad al gluten o sensibilidad al trigo no celíaca, que se define como una reacción adversa al trigo sin reacciones autoinmunes o alérgicas.
Los síntomas de sensibilidad al trigo incluyen dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, dolor en las articulaciones, hinchazón y eczema.
La evidencia sugiere que esta sensibilidad al trigo puede ser causada no por el gluten sino por los fructanos, que pertenecen a una clase de fibras conocidas como FODMAP. La alta ingesta dietética de FODMAP exacerba el síndrome de intestino irritable, que tiene síntomas similares a los de la enfermedad celíaca. De hecho, aproximadamente el 30% de las personas con intestino irritable experimentan sensibilidad al trigo.
ALERGIA
La alergia alimentaria al trigo es relativamente común. El gluten en el trigo es un alérgeno primario que afecta aproximadamente al 1% de los niños. En los adultos, la alergia se presenta con mayor frecuencia entre las personas expuestas regularmente al polvo de trigo en el aire.

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EL JINETE

El jinete es aquel que monta a caballo o, como suele decirse comúnmente, quien es diestro en equitación. Pero esta palabra además de estar ligada a las actividades de montar relativas a la actividad deportiva de la equitación, tiene que ver con el “soldado a caballo”. En esta ocasión nos dedicaremos a los jinetes que se vinculan con algunas de las actividades deportivas que requieren de saber montar a caballo. Un jinete es aquel que posee habilidades hípicas relacionadas con la doma de caballos, el arte de montar, el adiestramiento, el salto, entre otras.
El origen del uso de la palabra jinete referida a aquellos saben andar a caballo o tienen un buen dominio de las prácticas ecuestres se remonta a la Edad Media. Pero en sus comienzas estaba enlazada a la monta de camellos o dromedarios y luego se desplazó hacia los caballos.
Lo primero que un buen jinete aprende antes de subirse a un caballo es la necesidad de comprenderlo. Un caballo responderá a las indicaciones de su jinete sólo si se siente en armonía y satisfecho con su dueño. Esto parece muchas veces ser algo menor en el aprendizaje, pero en realidad es uno de los puntos fundamentales. Es con otro ser vivo que nos tenemos que comunicar para realizar nuestros deportes o cabalgatas. De allí la relevancia de entender su comportamiento, qué puedo motivarlo, o cuáles son las necesidades que tiene y que necesitan ser satisfechas. ¿Por qué sería importante este punto para un jinete? Por ejemplo: el caballo no posee una visión similar a la del hombre, por eso un jinete debe saber que a pesar de que el campo de visión de un caballo es muy amplio, pero tiene siempre un campo ciego que no le permite poseer una visión recta delante por más de un metro.
Otro paso previo a subirse a un caballo es tener buen estado físico. Un buen jinete se entrena de la misma manera que lo haría cualquier otro deportista. A diferencia de lo que suele pensarse, en estas actividades como la equitación no es sólo el caballo quien pone y realiza esfuerzos con su cuerpo, el jinete también. Incluso cuanto mejor sea el estado físico mejor el rendimiento que propicia en su equino

Saber montar a caballo sería otro de los requisitos para ser un buen jinete. Pero de acuerdo a la práctica que se realice (Salto, Adiestramiento, Polo, Pato, Turf, etc.). Por lo general cuando se habla de jinetes se entiende jinetes de Turf por ser una de las disciplinas con mayor tiempo en la práctica. Además, no hasta hace mucho tiempo, concurrir a ver carreras de caballos consistía una práctica habitual en todo apasionado del mundo equino.
Más allá de la actividad deportiva ligada al caballo puede describirse a los gauchos, llaneros o vaqueros como excelentes jinetes, conocedores del arte de montar a caballo como así también de todo tipo de habilidad referida a las actividades ecuestres como la doma. Es más, podría decirse que el gaucho o el vaquero conoce mejor al caballo que cualquier otro en cuanto a su anatomía, destrezas, capacidades o limitaciones. En la historia estos personajes son quienes ayudaron a transmitir los conocimientos sobre los equinos.
Una de las últimas actividades en deportes con caballos es el Endurance o Enduro que exige todo un desafío a los jinetes pues deben encontrar el exacto punto con sus caballos para interactuar conjuntamente a fin de imponer ambos sus capacidades de resistencia. Esta actividad consiste en una carrera contra reloj en un recorrido campo traviesa. Está de moda actualmente y suele convocar a jinetes de todas las regiones.

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DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA (3 DE JUNIO).

Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud. El deporte no tiene edad. Los beneficios son mayores que los posibles daños. Realizar cualquier tipo de actividad física es mejor que nada. Mantenerse activo a lo largo del día ayuda a mantener y alcanzar los niveles de actividad recomendados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también.
Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
 
CICLISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


ANTECEDENTES
Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.
Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
La Asamblea General valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.
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EL PICNIC: HISTORIA.

El picnic es una tradición que se remonta a la Antigüedad, algo que sabemos gracias a Virgilio y sus Bucólicas. En la Edad Media, tanto los campesinos como los nobles durante sus viajes comían al aire libre. En el siglo XVIII, el picnic era cosa de aristócratas y en el XIX entra en un contexto de vuelta a la naturaleza, promovido por escritores como Zola o Maupassant y retratado por los impresionistas, como Manet y Monet.
Ya en el siglo XVIII, hacia el año 1748, la palabra llegó a Inglaterra como «picnic» y aparece en una carta del Conde de Chesterfield, Philip Stanhope, hasta que en 1800 su uso se generaliza en lengua inglesa.
En el siglo XIX, las mujeres de Londres establecieron una sociedad con el nombre «Sociedad Picnic,» en la que sus socios exhibían sus platos especiales para compartirlos con todos y también para dar a conocer sus habilidades en la cocina.
El pícnic fue común en Francia después de la Revolución Francesa, cuando personas comunes y corrientes se reunían en los parques reales del país. En los siglos XVIII y XIX, los pícnics eran elaborados eventos sociales, con comidas complejas y bebidas sofisticadas que a veces llevaban días para prepararse.
Actualmente, en diversos países, el pícnic tiene como base los sándwiches, frutas, galletas, verduras o cualquier alimento liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera o mimbre. También es usual incluir embutidos (chorizo, quesos, jamón) y puede ser acompañado por diversas bebidas como vino, cerveza o bebidas gaseosas. En Francia el pícnic tradicional se basa en vino, queso y pan.


Un elemento que casi por excelencia le da vida a un verdadero picnic, es el mantel o manta. Tradicionalmente es de cuadros rojos y blancos, sin embargo, se puede usar de cualquier diseño, lo importante es que sea el asiento de todos los asistentes al encuentro al aire libre.
Así que ya sabes, si decides organizar tu pícnic en Sierra Lago, podemos apoyarte con una deliciosa selección de ingredientes y un espacio idílico para que goces un momento inolvidable; ya sea con tu pareja, familia o amigos, podrás tener un pícnic como los que tenía la realeza, en medio de un paisaje natural como el retratado por los pintores impresionistas franceses.

viernes, 19 de agosto de 2022

LOS PRIMATES: RIESGOS DE DESAPARICIÓN - BUCEO VS APNEA: SIMILITUDES - ACCIDENTES EN MOTOCICLETA: CAUSAS - LAS ACEQUIAS - LA PRIMERA TORRE DE CONTROL AEREO

LOS PRIMATES: RIESGOS DE DESAPARICIÓN.

Treinta investigadores, pertenecientes a instituciones académicas repartidas a lo largo de todo el globo terráqueo, elaboraron un trabajo conjunto publicado en Science Advances en el que se llama la atención sobre la crisis que atraviesa la existencia de los primates, el pariente biológico más cercano a los seres humanos, debido principalmente a la acción del hombre.
De acuerdo a los autores, estos animales cumplen un papel importante en los medios de vida, las culturas y las religiones de muchas sociedades del mundo, además de ofrecer una vía privilegiada para comprender la evolución humana y advertir sobre la amenaza de enfermedades emergentes. Por otra parte, señalan que su conservación resulta esencial para la preservación de la biodiversidad tropical gracias a su contribución a la regeneración de los bosques y a la preservación de la salud de los ecosistemas.
Uno de los autores del trabajo, Eduardo Fernández-Duque, investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Formosa, quien trabaja hace décadas con primates en la selva formoseña, plantea que si bien en Argentina y América Latina la situación de los primates es menos crítica que en otros continentes, es necesario tomar conciencia ambiental para favorecer la preservación de las cuatro especies de primates que se encuentran en Argentina: monos capuchinos (Cebus apella), los aulladores negros y dorados (Alouatta caraya), aulladores rojos (Alouatta guariba) y monos mirikiná (Aotus azarae).
 
¿Cómo fue que se organizó y armó este artículo firmado por científicos de todo el mundo?
 
El trabajo busca alertar sobre una situación cada vez más crítica en nuestro planeta. Su relevancia, en este caso, no pasa tanto por sus grandes hallazgos científicos sino por el impacto que se espera que tenga en la comunidad a través de sus diferentes organizaciones. La persona que coordinó el artículo y primer autor del mismo es el investigador mexicano Alejandro Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien trabaja hace décadas en primates, particularmente en la conservación del mono aullador o carayá, probablemente la especie más conocida en la Argentina. El fue quien tomó la iniciativa de ver qué colegas estaban interesados en contribuir con sus experiencias en los diferentes continentes y con las distintas especies y familias de primates para hacer un diagnóstico crítico de su situación a nivel mundial.
 
¿Cuál es la situación de los primates alrededor del planeta actualmente?
 
Tremendamente variable, esto es muy importante remarcarlo. La problemática de conservación cambia mucho según los continentes, no es la misma en África, Asia y América Latina, por ejemplo. Mientras en África ecuatorial se lidia permanentemente con el problema de la caza y el tráfico ilegal de la carne de primate, en Asia hay graves problemas de deforestación. En nuestro subcontinente en general, y en la Argentina en particular, la situación es relativamente menos dramática, aunque las amenazas están centradas en los avances de la frontera agropecuaria. En este sentido, hay que tener en cuenta que los primates pueden ser de tamaños muy distintos. Mientras algunos de los lémures de Madagascar pesan solo 30 gramos, menos que un alfajor, un gorila macho puede llegar a los 200 kilos. El problema se vuelve más serio, entonces, en aquellas áreas del mundo donde tenemos primates grandes que tienen un desarrollo muy lento, primates que a lo mejor necesitan 10 o 12 años para empezar a reproducirse. Por ejemplo, el orangután tiene una cría cada 9 años. Cualquier impacto que haya sobre estas especies lleva décadas de recuperación en caso de que la pueda haber.
¿Por qué su conservación es tan importante?
 
Hay muchas razones por las cuales la conservación de los primates es importante. Además de las ecológicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la preservación de los bosques, se debe considerar también que los primates hoy en día constituyen un recurso en términos económicos. Hay, por ejemplo, una industria de la recreación que está ligada a ellos y a su diversidad: zoológicos, turismo, películas o programas de televisión son algunas de las muchas formas en que gente de todo el mundo disfruta de los primates. Por otra parte, algunos autores del trabajo mencionan la importancia que tienen en ciertos lugares del Sudeste Asiático desde una perspectiva religiosa. Finalmente, no podemos subestimar la gran afinidad que tiene muchísima gente con el medioambiente.


¿Qué aspectos hay que considerar a la hora de pensar en la conservación de los primates?
 
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando pensamos es que hoy en día hemos entendido que cualquier iniciativa de conservación debe considerar las necesidades humanas. El tiempo de la conservación, como tal vez se promovía más en los años ‘60 y ’70, que reclamaba no tocar nada sin importar qué pasaba con los humanos quedó atrás. Cuando yo hablo de la necesidad proteger los primates en la Argentina y pienso en el mono miriquiná de Formosa, en los capuchinos de Misiones o en el carayá en el norte del país lo hago considerando una problemática que tiene que incluir a las comunidades locales, la cuales valoran y necesitan de las selvas.
 
¿Qué medidas se pueden tomar para favorecer su preservación?
 
El desafío es lograr sectores de protección en diferentes áreas del mundo que nos permitan preservar cierta diversidad de los primates. Debo admitir que se me hace difícil ser muy optimista, creo que lo que hay que hacer es apostar a la educación de las próximas generaciones para inculcarles una valoración del medio ambiente, que no sólo debe pasar por lo racional sino también por lo emocional. Desde 1999 en Formosa trabajamos desde la Fundación ECO para promover la educación ambiental. Por otro lado, tenemos que preguntarnos qué puede hacer cada uno en nuestra vida diaria, porque probablemente si solo pensamos en una solución total nos veremos superados por la magnitud de los problemas. Algunas claves están en el día a día, en el cerrar la canilla, apagar la lamparita, no usar bolsas de plástico o alentar a nuestros hijos y nietos a disfrutar una caminata descalzos por el parque.
Eduardo Fernández-Duque obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988. En 1998 se doctoró en la Universidad de California en Davis en Comportamiento Animal, donde ya había obtenido una maestría dos años antes en la misma disciplina. Formo parte de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET entre 1999 y 2015. Actualmente es investigador correspondiente del Consejo, profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Formosa y director en la misma provincia de la Fundación Eco.

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BUCEO VS APNEA: SIMILITUDES

Si bien existen diferencias entre el buceo y el buceo en apnea, los dos también tienen bastante en común. Si eres un buceador activo, es posible que descubras que ya estás muy preparado para la apnea. Eso también es cierto para los buceadores libres que quieren probar el buceo. Dado que existen varias de las mismas habilidades que tanto los buzos como los buceadores libres tienen que dominar, las dos actividades tienen mucho en común.
 
Confort en el agua
Ecualización de presión
Técnicas de respiración
Similitud n. ° 1: comodidad en el agua
Tanto los buceadores como los buceadores libres deben sentirse seguros mientras bucear bajo el agua. Poder sentirse relajado para poder moverse libremente y con calma es imprescindible para bucear. Los buceadores hacen esto para aprovechar al máximo su oxígeno. Los buceadores deben mantenerse relajados para que no experimenten nada como tensión o ataques de pánico.
 
Similitud # 2: Ecualización de presión
La ecualización de la presión es otro factor similar tanto en la apnea como en el submarinismo. Los buceadores libres tienen que adaptarse a la presión en sus oídos, narices y también con la máscara mientras se sumergen para no experimentar barotraumas. Del mismo modo, los buceadores también deben hacer esto mientras descienden bajo el agua. Los buceadores experimentan descensos más rápidos, por lo que normalmente aprenden técnicas de ecualización más eficientes en comparación con los buceadores.


Similitud # 3: Técnicas de respiración
Hay muchas técnicas de respiración utilizadas en la apnea que ayudan a los buceadores a prolongar sus inmersiones. Estas técnicas que utilizan los buceadores libres también ayudan cuando se bucea. Aprender a utilizar técnicas de relajación antes de las inmersiones puede reducir la cantidad de aire que consume el buceador durante la inmersión.
Como puede ver en nuestra lista de similitudes, existen varios beneficios para los buceadores que desean aprender a bucear en apnea. Analizaremos esos beneficios con más detalle a continuación.

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ACCIDENTES EN MOTOCICLETA: CAUSAS

Viajar en una motocicleta conlleva un riesgo mucho mayor de muerte o de lesiones mayores que conducir la misma distancia en un automóvil. Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de lesiones y de fatalidades en un accidente de motocicleta como:
 
Reconocimiento visual
Peligros de carretera
No hay protección entre el conductor y la carretera
Exceso de velocidad
Cascos que no proveen protección
División de carril de motocicleta
Menos estabilidad
Nivel de habilidad y dificultad
Reconocimiento visual
Una de las razones por las que los automóviles, camiones y otros vehículos grandes a menudo chocan con las motocicletas, es porque caen fuera de los patrones regulares y esperados de reconocimiento visual de los conductores. Por ejemplo, al conducir en una autopista, es más fácil para el conductor reconocer vehículos grandes.  Otras condiciones que afectan el vehículo, como la precipitación, el deslumbramiento y la carga, pueden afectar aún más la visión del conductor y obstruir a los motociclistas.
 
Peligros de carretera
Los escombros y otros peligros de la carretera que tienen poco efecto en los automóviles son una grave amenaza para la seguridad de los conductores de motocicletas. Algo tan simple como un pavimento mojado, una carretera irregular, animales o vientos fuertes puede causar un accidente de motocicleta que resulta en lesiones graves o la muerte.
 
No hay protección entre el conductor y la carretera
Una motocicleta carece de la resistencia a los choques y las características de protección de los ocupantes de un automóvil. Las motocicletas tampoco tienen cinturones de seguridad, y aunque hay fabricantes que están sacando al mercado ciertos modelos con bolsas de aire, la mayoría no cuenta con ellos.
 
Exceso de velocidad
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras nos dice que, durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha estado involucrado en aproximadamente un tercio de todas las muertes. En 2017 fue un factor contribuyente en el 26% de todas las muertes por accidentes de tránsito.
 
Cascos que no proveen protección
El dispositivo de seguridad más importante que puede tener un motociclista es un casco. Los cascos de motocicleta tienen una cubierta exterior dura que distribuye la fuerza de un impacto para proteger el cráneo y evita que los objetos lo atraviesen. A medida que el casco hace su trabajo, el número y la gravedad de las lesiones en la cabeza se reducen significativamente.  Las normas federales de seguridad determinan la cantidad de fuerza que los cascos deben absorber y la cantidad de visión periférica que deben permitir los cascos. Solo se deben usar cascos que cumplan o superen estos estándares. Motociclistas que optan por no usar un casco de motocicleta tienen más probabilidades de morir en un accidente.
 
División de carril de motocicleta
La división de carriles ocurre cuando una motocicleta conduce entre dos carriles de autos detenidos o que se mueven lentamente, generalmente en embotellamientos. La división de carriles es una causa común de accidentes de motocicleta debido a dos factores.
 
La proximidad de los autos a la motocicleta, el espacio reducido que tiene que maniobrar la motocicleta.
El hecho de que los autos no anticipan que ningún vehículo o motocicleta los pasará en tráfico lento o detenido.
Menos estabilidad
Los vehículos con dos ruedas son menos estables que aquellos con cuatro, especialmente durante el frenado de emergencia y la desviación. Además, algunos accidentes de motocicletas son causados por la oscilación de la rueda delantera que puede ocurrir a altas velocidades.
 
Nivel de habilidad y dificultad
Conducir una motocicleta requiere más habilidades que conducir un automóvil. Necesitas tener la capacidad de controlar la motocicleta todo el tiempo y saber tus limitaciones y las de la motocicleta. Ir rápido no equivale a más habilidad, de hecho, es todo lo contrario. Una de las cosas que los motociclistas expertos hacen mejor es reducir la velocidad para manejar sobre obstáculos difíciles.


Lesiones comunes de un accidente de motocicleta
Las lesiones comunes sufridas pueden variar de leves a discapacitantes. Estas son las 5 lesiones más comunes en un accidente de motocicleta:
 
Abrasión en la piel
Fracturas en piernas y brazos
Lesiones cerebrales
Lesiones en el cuello y espalda
Heridas internas
Abrasión en la piel
Una raspadura es la fricción con el pavimento o el asfalto. Hay cortaduras o laceraciones de primer, segundo y tercer grado.
 
Fracturas en piernas y brazos
La lesión más común entre estos motociclistas son las fracturas. Muchas veces motociclistas usan sus extremos para amortiguar una caída.
 
Lesiones cerebrales
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los cascos son solo 67 por ciento efectivos para prevenir lesiones cerebrales. Los daños craneales comunes son los siguientes:
 
Conmoción cerebral
Sangrado cerebral/Hemorragia
Fractura craneal
Lesiones en el cuello y espalda
Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares y vertebras fracturadas entre otras. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso causar parálisis.
 
Heridas internas
Daño a los órganos y el sangrado internos pueden ser causados por un traumatismo de fuerza drástica.

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LAS ACEQUIAS

1 . ¿Qué significa acequia?
Una acequia es un tipo de obra hidráulica que consiste en una zanja o canal construido para conducir el agua de riego u otros fines.
 
2 . Tipos de acequias
Según el tipo de conducción del agua se puede distinguir:
 
Acequia madre o principal: es la parte de la acequia que toma directamente el agua de la fuente de origen.
Acequia secundaria: es la que parte de la acequia principal, llevando el agua de riego a las parcelas o almacenada en los márgenes de las acequias para otros usos.
Acequia terriza: es una acequia que se excava directamente en la tierra y no tiene revestimiento de obra de fábrica.


3 . ¿Cómo funciona una acequia?
Una acequia parte de las acequias principales que presentan unos quebraderos para desviar el agua a las acequias secundarias. En las acequias existen rebosaderos o aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, y decantadores y filtros, para retener posibles sedimentos e impurezas.

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LA PRIMERA TORRE DE CONTROL AEREO

Hoy en día, es impensable organizar el tráfico aéreo sin las emblemáticas torres de control que están presentes en todos los grandes aeropuertos del planeta.
Desde allí, los controladores coordinan los movimientos de miles de aviones para que permanezcan a una distancia segura tanto unos de otros como de los obstáculos.
También dirigen rutas en caso de mal tiempo y deciden cuándo deben aterrizar y despegar los aviones tratando de evitar retrasos, pero, sobre todo, de prevenir accidentes.
Pero fue solo hacia el final de la Primera Guerra Mundial, en la década de 1920, cuando los servicios de transporte aéreo de pasajeros comenzaron a crecer, que se erigió la primera torre de control aéreo del mundo.
Fue en el entonces principal aeropuerto de Londres, que estaba en Croydon, a unos 20 km al sur de la capital.
En febrero de 2020, el edificio de 4,5 metros de altura con ventanas en todos los lados cumplió 100 años.
La torre había sido encargada por el Ministerio de Aeronáutica, un antiguo departamento a cargo de la aviación civil y militar que dejó de existir a mediados de la década de 1960.


"Eran los primeros años de viajes aéreos y no había señales de una hoja de ruta sobre cómo deberían funcionar las cosas", le dijo a la BBC Ian Walker, director del Historic Croydon Airport Trust.
"En 1920, no teníamos idea de cómo debería funcionar una torre de control e incluso un aeropuerto. Así que los pioneros debían desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían que los viajes aéreos crecieran de manera segura ", dice Walker.
En ese momento, los aeródromos contaban con sistemas de radio y estructuras similares a las luces de techo, pero ninguna de estas instalaciones tenía el propósito específico de brindar servicios de tránsito a las aeronaves.
Fue la construcción de esta primera torre la que dio inicio al crecimiento y desarrollo de la aviación comercial.