LAS AVES:
RELACIÓN CON LOS HUMANOS.
Las aves han servido a los seres humanos de diversos modos, principalmente como alimento, pero, también han sido usadas para recreación, decoración y como medio de comunicación.
Las palomas han tenido un papel en la historia humana tanto como mensajeras y como alimento. En Babilonia existía el correo por medio de palomas; las cuales también fueron empleadas como mensajeras por los egipcios. Esta práctica fue generalizada hasta la llegada del telégrafo y el teléfono, en el siglo XIX.
La tenencia de halcones como deporte se originó hace 4000 años en la Europa Medieval y en las Cruzadas se introdujeron técnicas islámicas para su tenencia. Este deporte se realiza aún en ciertos países.
El uso de las plumas como adorno se extendió en América del Norte, América del Sur, África y en el Pacífico Oeste hace algunos siglos. Las plumas estuvieron presentes en trajes de reyes hawaianos y en obras artísticas de Mayas y Aztecas.
La admiración por las formas, los colores y los cantos se ven reflejados en aves que se han domesticado para este fin; por ejemplo, los canarios, pavos reales y cisnes. Desafortunadamente, el gusto por disfrutar de la presencia de las aves ha provocado que muchas especies silvestres sean destinadas a una vida estéril tras los barrotes de una pequeña jaula. Sin embargo, actualmente, el deseo de disfrutar de la belleza de las aves hace que cada vez más personas se conviertan en observadoras de aves y se acostumbren a frecuentar áreas silvestres protegidas para avistarlas.
Para muchas
personas, determinadas aves son plagas o pestes, como las que dañan las
plantaciones. Pericos y tortolitas son consideradas plagas porque invaden
plantaciones de granos y las dañan. Otras aves se aprovechan del abundante
alimento de un estanque con peces; este es el caso del martín pescador, las
garcetas azules y el gavilán pescador. Por supuesto, si las aves fueran capaces
de opinar, seguro dirían que la peor plaga es el ser humano.
Actualmente, en todo el mundo podemos encontrarnos con personas que se dedican a la Ornitología, el estudio científico de las aves. Avances grandes en el estudio de las aves ocurrieron a partir del siglo XVIII.
Las personas con afición por la observación de las aves, como usted, tienen un interés naturalista genuino por estos animales. A partir de ya, le invitamos a ampliar sus conocimientos sobre estas maravillas de la naturaleza.
Actualmente, en todo el mundo podemos encontrarnos con personas que se dedican a la Ornitología, el estudio científico de las aves. Avances grandes en el estudio de las aves ocurrieron a partir del siglo XVIII.
Las personas con afición por la observación de las aves, como usted, tienen un interés naturalista genuino por estos animales. A partir de ya, le invitamos a ampliar sus conocimientos sobre estas maravillas de la naturaleza.
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EL CARPINTERO:
FUNCIONES.
Los Carpinteros ajustan, controlan y manejan maquinaria y materiales con el fin de construir, instalar, reparar y demoler estructuras y componentes fabricados en madera (o sustitutos de esta), acero liviano, aluminio, entre otros.
Por lo general, trabajan de manera independiente o autónoma, pero existe la posibilidad de ser contratados por contratistas de carpintería, construcciones, departamentos u establecimientos dedicados a esta especialidad. En virtud de ello, los Carpinteros trabajan de la mano con los Jefes de Obra para garantizar que todos los aspectos del proyecto sean completados de conformidad con los protocolos establecidos por la empresa, atendiendo a la calidad, control de gastos y consistencia. Estos profesionales suelen trabajar a nivel de mantenimiento, producción, Ingeniería y servicios externos.
Funciones principales.
A continuación, las funciones más comunes de un Carpintero:
Leer e interpretar bocetos o planos para determinar las especificaciones y calcular los requerimientos del proyecto:
Medir, estimar, seleccionar y elaborar la requisición de los materiales.
Elaborar planos, utilizando herramientas de medida, atendiendo a la legislación aplicable a construcciones.
Armar y utilizar andamios cuando la altura lo requiera.
Construir, conservar, reparar y demoler estructuras y marcos de madera en establecimientos industriales y residenciales, haciendo uso de herramientas manuales y eléctricas:
Instalar anclajes o tacos químicos y acero empotrado o encastrado antes de colocar los cimientos de hormigón armado o cemento, así como las bases, columnas, bloques y vigas.
Construir bases y divisiones temporales, instalar vigas para los pisos, realizar el revestimiento de los suelos y erigir muros y sistemas de techos en madera o metal.
Medir, cortar, dar forma, soldar, unir y ensamblar materiales, tales como madera o sustitutos de esta, acero liviano, entre otros.
Ajustar e instalar vestiduras como puertas, ventanas, escaleras, molduras, etc.
Instalar mobiliario modular y gabinetes.
Concluir la imagen interior y exterior de un edificio.
Asistir a los Jefes de Obra en la coordinación de las actividades in situ.
Limpiar apropiadamente después de la realización de los trabajos y conservar los hábitos de limpieza y organización durante la ejecución del proyecto:
Resguardar y mantener fuera de alcance de manos ajenas equipos, herramientas y materiales al final de la jornada laboral.
Desmantelar los andamios y divisiones temporales, según sea requerido.
Realizar estimaciones:
Analizar, recopilar, calcular y comparar datos.
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BENEFICIOS DE
LAS SALIDAS AL CAMPO CON NIÑOS.
1. Sacan lo mejor del niño
Sin ninguna duda, las rutinas limitan el potencial de un niño. Por el contrario, las salidas al campo con niños permiten sacar el máximo potencial de los pequeños, ya que el hecho de estar en la naturaleza mantiene su mente fresca.
Esto significa que el niño se expone a diversas situaciones en las que se ve obligado a aprender y adaptarse mejor a las condiciones. Por ejemplo, el hecho de jugar en un entorno con superficies desiguales, ayuda a perfeccionar las habilidades de coordinación y equilibrio.
Ciertamente, el juego al aire libre es mucho mejor para los niños que en el interior, ya que fomenta actividades como escalar, saltar o correr. De hecho, los expertos reconocen el papel de la naturaleza en la mejora de la salud mental de los niños. Según los estudios, ensuciarse un poco al aire libre ayuda a los niños a llevar vidas más felices y saludables.
Las salidas al campo provocan que los niños se sientan bien. Opuestamente a lo que pasa en los espacios interiores, el campo ofrece libertad de movimientos a la hora de explorar.
Además, el hecho de estar en la naturaleza, rodeados de espacios verdes y vistas naturales, ayuda a los pequeños a relajarse y reducir sus niveles de estrés. El campo les permite eliminar el estrés y se convierte en un refugio para los niños, ideal para romper con las presiones de la escuela, la familia y las demandas sociales.
3. Mejoran
las habilidades sociales
Las salidas
al campo con niños son una perfecta oportunidad para interactuar con otros
niños de su edad, además de permitirles romper con la rutina. En la naturaleza,
pueden ayudarse unos a otros, compartir el aprendizaje y resolver problemas
juntos.
Sin una pantalla, videojuego o móvil para esconderse detrás, los niños interactúan con las personas que tienen a su alrededor. La libertad que proviene del tiempo de juego no estructurado al aire libre les enseña a los niños a colaborar, hacer amigos y crear nuevos juegos para practicar conjuntamente.
Sin una pantalla, videojuego o móvil para esconderse detrás, los niños interactúan con las personas que tienen a su alrededor. La libertad que proviene del tiempo de juego no estructurado al aire libre les enseña a los niños a colaborar, hacer amigos y crear nuevos juegos para practicar conjuntamente.
4. Creatividad
El campo proporciona muchos materiales naturales para que los niños los usen en su juego: palos, piedras, hojas, barro, arena, agua y mucho más. De hecho, la imaginación de un niño no tiene límites con todas las posibilidades que presentan estos materiales.
Ciertamente, los niños son más creativos cuando están expuestos a la naturaleza, ya que pueden usar todos sus sentidos, incluida su imaginación, mediante juegos más creativos. La creatividad en los niños puede disminuir o limitarse en entornos multimedia y tecnológicos.
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EL PAVO REAL:
SIMBOLOGÍA. La simbología
del pavo real es larga, ya que su majestuosidad llamó la atención del hombre ya
en épocas pasadas. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real
es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la
gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Es originario de la India y fue
Alejandro Magno quien lo llevó a Occidente junto a su significado simbólico a
través de Babilonia, Persia y Asia Menor, alcanzando Grecia en el Período
Clásico. Su simbolismo solar está, sin duda, relacionado con su larga cola de
colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su
brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza.El pavo real
es el ave nacional de India. En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a
Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de
la India y Sri Lanka lo relacionan también con deidades locales, representando
por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India
muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia
popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es
señal de lluvia. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, la diosa
griega más importante del Olimpo, esposa legítima de Zeus y diosa de las
mujeres y el matrimonio. Según cuentan, Hera encargó a Argos, un gigante con
mil ojos, que vigilase a una de las amantes de su infiel esposo pero fue
asesinado por Hermes. Cuando la diosa se enteró de la muerte de Argos, tomó sus
cien ojos y los puso en la cola del pavo real, dándole el aspecto que tiene
actualmente.
EL PAVO REAL:
SIMBOLOGÍA.
La simbología
del pavo real es larga, ya que su majestuosidad llamó la atención del hombre ya
en épocas pasadas. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real
es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la
gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Es originario de la India y fue
Alejandro Magno quien lo llevó a Occidente junto a su significado simbólico a
través de Babilonia, Persia y Asia Menor, alcanzando Grecia en el Período
Clásico. Su simbolismo solar está, sin duda, relacionado con su larga cola de
colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su
brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza.
El pavo real
es el ave nacional de India. En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a
Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de
la India y Sri Lanka lo relacionan también con deidades locales, representando
por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India
muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia
popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es
señal de lluvia. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, la diosa
griega más importante del Olimpo, esposa legítima de Zeus y diosa de las
mujeres y el matrimonio. Según cuentan, Hera encargó a Argos, un gigante con
mil ojos, que vigilase a una de las amantes de su infiel esposo pero fue
asesinado por Hermes. Cuando la diosa se enteró de la muerte de Argos, tomó sus
cien ojos y los puso en la cola del pavo real, dándole el aspecto que tiene
actualmente.
En Roma, las
princesas y emperatrices tomaron el pavo real como su símbolo personal. De este
modo, el pavo real pasó al simbolismo cristiano fuertemente relacionado con la
Gran Diosa por lo que no es difícil comprender su conexión positiva con la
Virgen María y las delicias del Paraíso. En la religión cristiana, es
considerado símbolo de resurrección de Cristo porque en primavera, tiempo de
Pascua, el ave cambia totalmente de plumaje. No se le suele representar con su
cola desplegada ya que es una imagen que sugiere vanidad, un concepto contrario
a la caridad y la humildad del mensaje del cristianismo. Se pueden ver mosaicos
del siglo IV con esta figura en la iglesia de Santa Constancia, en Roma, así
como en algunas catacumbas cristianas. En general, las representaciones de
pavos reales muestran al ave bebiendo de un cáliz o de una fuente (Fuente de la
Vida) simbolizando un renacimiento espiritual, asociado con el bautismo y con
la eternidad del alma.
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EL TREN
FANTASMA.
(Cuento:
Manuel Vásquez – Argentina)
A pesar de que nos conocemos desde hace años, al principio Hugo se mostró remiso para hablar. Era lógico. No cualquiera se larga a narrar algo así habiendo sido testigo. Como él mismo me dijo: “Una cosa es escribir, como haces, sobre cosas que te cuentan otros. Allí siempre te queda la posibilidad de que consideren chiflado al que te lo contó; pero otra cosa es tener que decir lo que vos mismo viste y que entonces crean que el que está de la nuca eres tú.”
En definitiva, después de los primeros mates, Hugo se largó a hablar y lo hizo en la forma chispeante, amena y extensa que lo caracteriza.
“La primera vez que lo vi pasar echando putas me sorprendió, pero no llegó a asustarme porque yo entonces no conocía para nada la historia. Eso sí, me dije que era una barbaridad que un expreso pasase por una estación a esa velocidad y sin hacer sonar la bocina por lo menos. Lo comenté con la gente que trabaja allí, en la estación desde hace años, pero no me dieron bolilla. Simplemente se miraron y siguieron en los suyo. Te juro que me llamó la atención, porque allí cualquier motivo es bueno para dejar de laburar y ponerse a hablar al cuete.
Recién cuando lo vi la segunda vez me asusté en serio. Serían las dos de la mañana. Generalmente a esa hora yo no estoy en la estación, pero esa noche había ido no me acuerdo por qué asunto. Estaba conversando con uno de los que barren el andén cuando lo vimos aparecer de golpe en el paso a nivel del camino a Moreno. El tipo que estaba conmigo largó la escoba y se metió de raje en el baño. Yo me quedé duro, mirándolo pasar a toda velocidad. No me quedé porque no tenía miedo, sino porque era tal el cagazo que ni me podía mover, te juro.
Los vagones llevaban las luces encendidas, por eso pude ver a los pasajeros. Te aseguro que esto no me lo soñé pero, aunque el tren iba rapidísimo, se veían con toda claridad y con detalles. Viajaban duros en sus asientos, sin moverse para nada. Me sorprendió que muchos hombres tenían sombreros y algunas mujeres también. Todos iban muy bien empilchados y casi todas las minas llevaban tapados de piel y alhajas.
Cuando el tren se alejó para el lado de Open Door, el peón que barría salió del baño pálido como una hoja de papel y me preguntó si yo también lo había visto. Tenía un julepe bárbaro el pobre.
Cuando se tranquilizó un poco me contó que desde hace años la formación pasa por la estación de Pilar siempre a la misma hora, como yendo para Junín, pero que no figura en los horarios y ni siquiera avisan que va a pasar. Las máquinas tampoco la detectan y por eso el tren cruza el paso a nivel con las barreras levantadas, me dijo.
Te imaginas que enseguida me fui a hablar con la gente de la boletería. Todos me contaron más o menos lo mismo, pero un viejo que está allí no sé cuánto tiempo hace, me relató la historia del tren fantasma, como le dicen todos en la estación.
Parece que por el cuarenta y pico había un rápido especial y exclusivo que iba de Retiro a Junín los domingos a la madrugada. Viajaban copetudos que volvían de la Capital después de haber ido al teatro o a los cines y esas cosas. El tren llevaba solamente dos vagones de primera para pasajeros porque lo había hecho incluir en el servicio un diputado conservador que tenía muchas influencias y muchísima plata.
Una noche,
nunca se supo quiénes fueron, colocaron un artefacto en los rieles y lo
hicieron descarrilar entre Pilar y Manzanares.
Los que se mandaron la jugarreta estaban allí esperando y, ni bien el tren se salió de la vía y volcó, aparecieron para robarle a los heridos y muertos que habían quedado entre los fierros retorcidos. Cargaron con plata, tapados de piel, alhajas, relojes y un montón de cosas que llevaba esa gente.
Bueno, el asunto es que no se salvó nadie, porque parece que remataron a los que habían quedado vivos y después, le prendieron fuego a los vagones. Todo esto se supo por un peón que pasaba a caballo y espió desde lejos, pero no pudo reconocer a ninguno de los malandras.
Dicen que desde ese entonces el tren aparece de vez en cuando a la misma hora en que sucedió la tragedia, y algunos inventaron que no va a dejar de pasar hasta que se descubra a los culpables.
Yo no sé si debe quedar alguno vivo de los que se mandaron el atraco, porque ya deberían tener más de ochenta años. Ahora, digo yo, cuándo se hayan muerto todos ¿seguirá pasando el tren fantasma? – me preguntó Hugo mientras le cambiaba la yerba al mate.
Los que se mandaron la jugarreta estaban allí esperando y, ni bien el tren se salió de la vía y volcó, aparecieron para robarle a los heridos y muertos que habían quedado entre los fierros retorcidos. Cargaron con plata, tapados de piel, alhajas, relojes y un montón de cosas que llevaba esa gente.
Bueno, el asunto es que no se salvó nadie, porque parece que remataron a los que habían quedado vivos y después, le prendieron fuego a los vagones. Todo esto se supo por un peón que pasaba a caballo y espió desde lejos, pero no pudo reconocer a ninguno de los malandras.
Dicen que desde ese entonces el tren aparece de vez en cuando a la misma hora en que sucedió la tragedia, y algunos inventaron que no va a dejar de pasar hasta que se descubra a los culpables.
Yo no sé si debe quedar alguno vivo de los que se mandaron el atraco, porque ya deberían tener más de ochenta años. Ahora, digo yo, cuándo se hayan muerto todos ¿seguirá pasando el tren fantasma? – me preguntó Hugo mientras le cambiaba la yerba al mate.