viernes, 2 de abril de 2021

LAS SERPIENTES - CURIOSIDADES DE LOS PERROS - PLANTAS Y FLORES QUE ATRAEN MARIPOSAS - PLAYA O MONTAÑA - LA CITA (CUENTO).

LAS SERPIENTES.

Las serpientes son un tipo de reptiles que se caracterizan principalmente por la carencia de patas. Su anatomía, caracterizada por un cuerpo alargado, está preparada para permitir un desplazamiento sin necesidad de extremidades: pueden moverse cómodamente tanto por tierra como por agua. Tienen la piel recubierta de escamas, un esqueleto que les proporciona mucha flexibilidad y una lengua bífida. Algunas especies matan a sus presas por constricción –por ejemplo, las boas–, pero otras lo hacen mediante el veneno que inoculan con los dientes cuando muerden a sus víctimas. Todos los miembros de esta especie son animales carnívoros.
En el mundo existen alrededor de 3.000 especies de serpientes. Desde su aparición durante la era de los dinosaurios, se han adaptado a muchos estilos de vida diferentes y evolucionaron en muchas apariencias distintas y a menudo peculiares. Eso sí, de las más de 600 especies de serpientes venenosas que podemos encontrar en la Tierra, apenas son 200 las que pueden causar daños reales a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Es probable que no te extrañe que uno de los miedos más comunes del ser humano es el temor saludable a las serpientes. Decimos "saludable" debido al hecho de que existen algunas especies de serpientes peligrosas para los humanos. Algunas especies pueden resultarnos incluso feas, mientras que otras tienen hermosos patrones. Hermosas más o menos, todas las serpientes son depredadores.
Los ataques de serpientes no son sucesos comunes en la mayoría de las áreas urbanas, pero cuando una de estas serpientes calificadas de peligrosas ataca, puede causar daños graves. Las serpientes que atacan a los humanos pueden terminar matando a alguien -aunque las probabilidades de que ocurra esto son pequeñas- y, si bien la mayoría de serpientes se ocupan de nuestro problema con los roedores, es mejor no acercarse a ellas si no se tiene conocimiento sobre las mismas.
Para muchos, las serpientes son aterradoras sin importar si son peligrosas o no. Incluso las serpientes más pequeñas pueden hacernos correr despavoridos. Como hemos dicho, el miedo a las serpientes es una de las fobias más comunes, sin embargo, muchas personas nunca han visto una serpiente en persona. Entonces, ¿de dónde procede este miedo?


Un estudio publicado en la revista Psychological Science sugirió que los humanos hemos desarrollado una tendencia innata a tener miedo a las serpientes, y también a las arañas, y a aprender a temerlas.
Los psicólogos descubrieron que tanto adultos como niños podían detectar imágenes de serpientes entre una variedad de objetos no amenazantes más rápidamente de lo que podían detectar ranas, flores u orugas. Los investigadores creen que esta habilidad ayudó a los humanos a sobrevivir en la naturaleza.
Eso sí, una cosa que no se puede negar: una vez que superas tu repulsión inicial, las serpientes son criaturas realmente hermosas. Tal vez no en la forma que nos puede evocar una ardilla o una delicada mariposa, pero tienen una elegancia única y un encanto primitivo que ninguna otra criatura puede igualar. En esta galería hemos reunido algunas de las más llamativas, ya sea por su ferocidad o por la belleza de sus colores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURIOSIDADES DE LOS PERROS.
 
1.- La inteligencia de tu perro es comparable a la de un niño de dos años. Los peludos son capaces de comprender alrededor de 250 palabras o gestos. Esto es más o menos la misma capacidad que tiene un niño de 2 años. ¿Comprendes ahora por qué los peludos y los pequeños de la casa congenian tan bien?
 
2.- El sentido del olfato de un perro es de 1000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro. Los canes tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas dependiendo de la raza. Los humanos solo contamos entre 5 y 10 millones. Además, la parte del cerebro que controla el olfato es 40 veces más grande en los perros. Así pues, un pienso bueno para tu perro siempre será el que ¡huele bien!
 
3.- La capacidad auditiva de los perros es 4 veces más potente que la de los humanos. Es uno de sus sentidos más desarrollados, junto con el olfato. Está relacionado con las frecuencias de los sonidos y la respuesta de su cerebro, ya que pueden oír sonidos tan bajos, que para un humano pasan totalmente desapercibidos.
 
4.- Un perro de un año es físicamente equivalente a un humano de 15. Hablando en términos generales ya que todo depende de la raza. Los perros grandes o gigantes envejecen más rápido que los pequeños.
 
5.- Perro y gatos beben agua de la misma forma. Si te has fijado alguna vez cómo bebe tu mascota, te habrás dado cuenta de la técnica que utiliza. Dobla la punta de la lengua y la eleva en vertical hasta la boca. Si no habías prestado atención, seguro que lo harás a partir de ahora.
 
5.- Perro y gatos beben agua de la misma forma. Si te has fijado alguna vez cómo bebe tu mascota, te habrás dado cuenta de la técnica que utiliza. Dobla la punta de la lengua y la eleva en vertical hasta la boca. Si no habías prestado atención, seguro que lo harás a partir de ahora.
 
6.- Los perros también sudan. A diferencia del ser humano, el perro suda a través de las almohadillas de las patas. De esta manera su organismo consigue regular su temperatura corporal. Si sudaran como los seres humanos, estarían expuestos a un frío muy superior en invierno, ya que el pelo impediría deshacerse del propio sudor.

7.- Los perros sí te echan de menos. Todos los que tenemos perro sabemos que es así. Pero es que además son capaces de aprender nuestras rutinas y hábitos. Así que, si se te ha pasado la hora de la cena, no te preocupes, tu peludo te lo recordará.
 
8.- Los perros detecta tus sentimientos. Está demostrado que los peludos son capaces de detectar cambios en nuestro olor, y a partir de aquí comprender cómo nos sentimos. Por ejemplo, si sudas, el can puede interpretar que estás inquieto o nervioso.

9.- Sus bigotes les ayudan a ver en la oscuridad. Una de las curiosidades sobre los perros que más impacta, porque no estamos hablando de visión nocturna. A través de los bigotes pueden detectar el más mínimo cambio en las corrientes de aire, por ejemplo. Esto les da información sobre el tamaño, forma y velocidad de lo que les rodea, y por tanto pueden percibir mejor cualquier posible peligro. Incluso de noche.

10.- Hay razas de perros que no ladran. Sí, tal cual lo lees. Basenji es una de las razas de perros que no ladran. Pero que no ladre, no significa que sea una raza de perro muda. Los Basenjis se comunican emitiendo un sonido parecido a un canto tirolés.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLANTAS Y FLORES QUE ATRAEN MARIPOSAS.

Hay plantas que atraen especialmente a las mariposas y que son muy atractivas en el huerto o jardín.
Que podemos hacer para atraer a las mariposas:
 
1-En primer lugar, debemos investigar y conocer qué tipo de mariposas viven en nuestra región, no todas son iguales, varían por colores, tamaños, dieta y algunas hasta tienen ciclos migratorios. Podemos buscar en una guía de mariposas, libros o simplemente dedicarnos a observarlas.
 
2-Luego hay que conocer sus preferencias cromáticas, por lo general son seducidas por los rojos, naranjas, amarillos y morados. En base a esto podemos seleccionar una serie de plantas con flor que florezcan dentro de estas gamas de colores.
 
3- Es conveniente trazar un pequeño plano de nuestro jardín y detectar las zonas más protegidas, ya que sus alas son frágiles y no soportan volar con ráfagas de viento fuerte. Si es un jardín o patio muy expuesto al viento, se pueden plantar setos o algún arbusto alto, que proporcione zonas calmas. Todo esto sin crear zonas sombrías, ya que tanto a las flores como a las mariposas les gusta el pleno sol.
 
4- También es importante incluir el cultivo de plantas “huésped” para las larvas, donde vivirán y les servirán de alimento.
 
5-Para mantener el jardín en floración durante todo el año, debemos seleccionar las plantas de acuerdo a sus ciclos de floración y que prolongue el atractivo para las mariposas el mayor tiempo posible. Podemos para esto tener un calendario de floración de plantas e ir sembrando semillas de acuerdo a la información que nos proporciona en el embalaje, para poder planificar y solapar una floración con otra.
 
6-Es muy útil llevar un registro de las plantas que van floreciendo y de las mariposas que observamos comiendo el néctar en cada una.
 
La observación es el mejor aprendizaje, podemos coger fotos y realizar anotaciones de las fechas de aparición y número de visitas. Estos serán datos valiosos para los próximos años y para otras personas que gusten de este “hobby”, si decides compartir tus experiencias.


Especies para atraer a las mariposas
 
Zinnias: son anuales, muy vistosas, con flores tipo margarita, altas y de tallos robustos. Son de pleno sol y crecen en cualquier tipo de suelo.
 
Heliotropo: Era conocida en los jardines victorianos por atraer a las mariposas. Es una planta estival, de flores pequeñas, pero con inflorescencias grandes y muy fragantes, sus flores moradas contrastan bien junto a flores amarillas. No va bien en jardines fríos o abiertos.
 
Aster: Crecen en matas, muy a su aire. Hay numerosas variedades, pero las silvestres son las que más gustan a las mariposas. Podemos ubicarlas en arriates o macizos, crece sin problemas a pleno sol y nos regala según la especie distintos colores.
 
Monarda: Planta perenne, crece en suelos húmedos. Presenta inflorescencias que consisten en verticilos de flores tubulares en el extremo de tallos muy erectos y bonitos.
 
Algodoncillo del pantano: Es perfecto para las mariposas picaflor, también sirve como planta huésped para las orugas monarca.
 
Pentas: Es una planta anual que prefiere temperaturas bajas. Es preferida por las mariposas cometa.
 
Las especies de mariposas que encuentres dependerá de las características climáticas de la zona donde vivas. Las más comunes que podemos encontrarnos son las colias, pontia, pavo real, riaza, sofia, maculada, pandora, morena serrana, medioluto ibérica o la omnipresente mariposa de la col.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAYA O MONTAÑA: PROS Y CONTRAS.

PLAYA.

En España tenemos la gran suerte de poder contar con playas muy diferentes, para todo tipo de gustos: en lugares más fresquitos o más calurosos, aguas más frías o más “calditos”, bañeras o turbulentas, familiares o deportivas… y es justo aquí donde está el primer “pro”.
 
Pros
● Gran variedad de playas.
● Mejor clima.
● Puedes tomar el sol y recargarte de vitaminas.
● Jugar con las olas.
● La oferta de ocio es increíble y hay más vidilla tanto por el día como por la noche.
● Los beneficios del mar para tu salud.
 
Contras
● Si quieres viajar con tu amigo perruno te será complicado encontrar una en la que te dejen estar con él tranquilamente.
● La masificación de la gran mayoría de las playas.
● Si no soportas el sol constante, no es tu destino salvo que tu mejor amigo se llame sombrilla.


MONTAÑA.

Pros
● Desconexión, relax…
● Conexión total con la naturaleza.
● Disfrutar de la niebla del amanecer, del rocío de los árboles y de una respiración muy pura.
● Andar descalzo por la hierba y nadar en el río.
 
Contras
● Si te gusta salir de noche, el ambiente del paseo marítimo; la tranquilidad que acompaña a estos lugares terminará por desesperarte.
● Posibilidades más limitadas, debido a la falta de infraestructuras para el turismo que hace de estos destinos algo cómodo para turistas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CITA.
(CUENTO: Carlos Meneses-España)

El camarero la miró no como a una cliente cualquiera, le llamó la atención su rostro dominado por un gesto que él no supo calificar en ese momento, pero que más adelante un habitual del lugar le abrió el camino para definirlo. Es la máscara del sufrimiento o el sufrimiento mismo sentenció un viejo llamado Pancho, cuando tras por lo menos veinte minutos de ver a la dama sentada en una de las mesas delanteras del local, la notó como dolida. La mirada parecía extraviársele en una de las paredes del café. Más adelante el viejo Pancho comentó: tal vez está mirando hacia adentro, hacia su propio pasado. La dama tuvo un breve conciliábulo con el camarero al que le contó que esperaba a su novio. A partir de esa confidencia brotaron insinuaciones y calificativos sospechosos entre los parroquianos, como suele ocurrir en casos como este.
     Otro cliente la llamó la dama enigmática. Le sorprendía su quietud, su figura estatuaria, como si nada del lugar donde estaba le llamara la atención. Hasta parecía que fuera sorda y ciega. La manera como llegó a ese café y la búsqueda de una mesa libre no aceptaba ninguna ceguera. Felipe el camarero había podido comprobar que lo que él le había dicho había sido perfectamente entendido. A una señora, cliente habitual a esas horas de la tarde, cuando ya empezaban a caer lentamente las sombras, le había llamado la atención su atuendo. Qué recargado le había comentado a Felipe. Bastante cursi había calificado don Demetrio, el profesor jubilado. El vestido celeste, una enorme flor roja de tela sobre el pecho, un sobrerito casi tirolés cubriéndole lo alto de la cabeza, y algunos rulos color caoba escapando por los costados.
    Cuando el reloj de pared marcó las siete menos cuarto y la dama había bebido dos jugos de frutas, Felipe el camarero se le acercó sonriente, y con tono amable le notificó que el señor de bigote que estaba en la mesa del fondo le quería invitar una copa de jerez. La mujer con aspecto de tener algo más medio siglo, aunque su aun cutis terso no los acusara, hizo un gesto como de indignación y respondió al camarero: Diga a ese señor que una mujer decente no admite invitaciones de desconocidos. Estoy esperando a mi novio, mañana nos casaremos lejos de aquí. Felipe le siguió el amén, les deseo felicidad, ¿a qué hora dijo su novio que vendría? La mujer lo miró extrañada por la pregunta. A las siete. Miró su reloj y comprobó que faltaban quince minutos para la hora que debía imaginar como divina.
    La señora del atuendo cursi seguía siendo un enigma para algunos, otros la tomaban como una orate y se reían de ella. Jaqui, una joven actriz de teatro que siempre tomaba una copa antes de acudir a los ensayos de la obra en la que actuaba, insinuó que por la forma como esperaba a ese novio que había mencionado, le parecía una perturbada y que lo más probable sería que el tal novio no existiera. Potro Bravo, otro joven al que no se le conocía oficio ni beneficio, opinó que la mujer parecía como escapada del manicomio y hasta insinuó que se le podría hacer una broma pesada, decirle que su  novio había telefoneado anunciando que le era imposible acudir a la cita, pero los demás lo disuadieron de esas  perversas intenciones.
   Lo que más atraía la atención de la mayoría de los que estaban en ese local  “Ten Confianza”, era la actitud de la novia viendo cómo pasaban los minutos. El jubilado le había anticipado al viejo Pancho que el novio no acudiría a la cita. Y otro cliente que estaba con su mujer mostraba gran optimismo diciendo que ellos se quedarían hasta que llegara el novio, quien seguramente no faltaría a su compromiso. Sobre eso el viejo Pancho, el jubilado y la señora asidua a ese salón, no estaban muy seguros, pero de ninguna manera se mostraban en contra y menos con las opiniones irrespetuosas de Potro Bravo.
-       Ya son más de las siete –, señaló la señora asidua, mujer que había transpuesto los sesenta en soledad.
-          El novio estará en camino – manifestó el viejo Pancho sonriente.
-     Felipe - le dijo el jubilado al camarero – dígale a la impertérrita novia que el novio se está tardando demasiado.
    El mozo Felipe hizo un gesto de duda, y luego susurró, no la desilusionemos, pobre mujer, a lo mejor el novio viene a las nueve, la hora del cierre. La mujer seria y firme como una estatua, bebiendo su jugo de naranja a breves sorbitos, parecía mirar en algunos momentos hacia el reloj de pared, pero no mostraba ni la más mínima inquietud.  Semeja una esfinge, dijo el viejo Pancho. La señora asidua y solitaria, pero nada ácida, prefirió una frase amable, más bien una novia que confía en el novio, eso es muy bello. El jubilado pensó, pero no lo dijo: a esta deben haberle fallado todos los pocos novios que habrá tenido.
    Sobre las ocho de la noche muchos parroquianos ya se habían marchado, los que quedaban estaban pendientes de la llegada del novio y los que desconfiaban de su existencia pensaban en el espectáculo que ofrecería la quieta mujer. Uno de los atentos a las manifestaciones de la novia, le pidió a Felipe, el mozo, que le llevara otro jugo de frutas y que se lo pusiera en su cuenta pero que le dijera a ella que era invitación de la casa. A Felipe no le pareció nada mal la propuesta y procedió a cumplirla. Cuando colocó el vaso delante de la barbilla de la dama, ella lo miró como ofendida. Yo no le he pedido nada, dijo en son de protesta.
-          No lo tomaré, ya he bebido demasiado y no estoy para gastos inútiles – dijo la señora esfinge.
-       Es invitación de la casa – respondió muy cortés Felipe dentro de una risa breve que dejó ver toda su dentadura.
-          Agradezco en mi nombre y en el de mi novio – respondió ceremoniosa la dama.
      Justo cuando el reloj de pared señalaba las ocho en punto de la noche, el viejo Pancho  con voz casi inaudible y hasta bastante serio, pronosticó, me temo que vamos a presenciar un drama. La hora de cierre está cerca y el novio no aparece. La señora asidua debió ponerse en el lugar de la esperanzada novia y sólo dijo: vendrá, aunque tarde vendrá. Y el Potro Bravo, que ya parecía cansado de esperar resultados y daba la impresión de que se iría del local un instante después sentenció: el novio le habrá sacado a ésta todos sus ahorros, no asomará la nariz por aquí. Felipe, por iniciativa propia, se le aproximo a la estatuaria mujer y muy quedo le anunció: son las ocho y diez de la noche, estimada señora.
-          No me interesa la hora. Estoy aquí esperando a mi novio con el me casaré mañana.
-      Tenga en cuenta estimada señora -se arriesgó a responderle Felipe -, que cerramos a las nueve en punto.
-          Sus horas no son las mías, caballero – le replicó ella altiva sin elevar la voz pero convencida de que su espera no era inútil.

    
 El jubilado Demetrio, la señora asidua y el viejo Pancho se reunieron en una sola mesa, como dispuestos a tramar algo. Sólo se oían bisbiseos. Cuando se les aproximó el camarero lo involucraron en lo que parecía la organización de un complot. Si cuando sean las nueve, Felipe empiece a cerrar el local y ella no se dé por aludida creo que deberíamos llamarle la atención de alguna manera. Ay, pobre mujer, digo la señora solitaria, no le amarguemos sus deliciosos momentos de espera, aunque el tal novio no llegue o sea pura imaginación. Felipe no argüía nada, sólo escuchaba lo que decían sus más asiduos clientes.
    Potro Bravo, se aburrió de tanta espera, sin decirles nada a los clientes que aguardaban la llegada del novio, se puso de pie y se dispuso a abandonar el local. Cuando pasó delante de la dama esperanzada, la miró sonriente, se sobre paró un instante y le dijo: después de las nueve si quieres seguirlo esperando tendrás que hacerlo en la calle. Y soltó una sonora carcajada al abandonar “Ten Confianza”. La dama ofendida por el tuteo, la advertencia y la carcajada, lo miró con rabia. Cogió el tercer vaso con naranjada que estaba a medio beber y dio la impresión de que lo vertería encima al impertinente, pero se reportó a tiempo, aunque mantuvo su gesto malhumorado por un momento.
-          Eso no está bien – censuró don Demetrio, el jubilado.
-          Ese muchacho es incorregible- preciso don Pancho.
-          Qué falta de educación, sea loquita o lo que fuere, es una novia y hay que respetarla.
     A las nueve en punto Felipe dijo dirigiéndose a todos, llegó la hora del cierre. Los clientes se levantaron de sus asientos dispuestos a abandonar el café. La dama novia permaneció inmóvil, indiferente a todas las voces que llenaban el lugar. El camarero se situó en la puerta para ir despidiendo uno a uno a sus clientes que parecían dar un paso adelante y dos atrás, ansiosos de participar del final del espectáculo. El minutero del reloj de pared señalaba las nueve y cuarto, todos miraban a la mujer en espera de un movimiento o una palabra. Felipe permanecía firme como un soldado de guardia.
-          Zacarías – pronunció bajito la dama – te estoy viendo venir. Has tardado demasiado.
    Todos contuvieron la respiración. ¿Dónde estaba Zacarías? El viejo Pancho dijo, es un novio invisible. Alguien detrás de él comentó: lo está viendo llegar, es una vidente. Se iba a producir una carcajada general, cuando la dama se levantó con la mirada fija en un solo punto. Dio pasos temblorosos, mantenía los brazos abiertos y el gesto comunicaba una rara sensación de felicidad. ¿Por qué has tardado tanto? No sabes lo que me has hecho sufrir. Juntó sus brazos como si se abrazara a una persona que sólo ella podía ver. Zacarías, repitió otra vez, eres el amor que viene del Paraíso. Se desplomó con una dulce sonrisa en los labios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario