viernes, 30 de abril de 2021

AIRE PURO:IMPORTANCIA - LOS MIRADORES - EL AHOGAMIENTO - LA MUCHACHA GUERRERA (CUENTO)

IMPORTANCIA DE RESPIRAR AIRE PURO.

El aire es un elemento imprescindible en la supervivencia del ser humano, y que este aire sea puro supone un beneficio exponencial para dicha supervivencia.
Para que la vida del ser humano sea óptima, el aire que respira debe ser el más puro posible ya que el aire nutre de oxígeno los pulmones, la sangre y, en consecuencia, el resto de órganos. Y aunque resulte sorprendente, en espacios interiores el aire es entre 5 y 10 veces de peor calidad que el aire exterior, según diversos estudios de la OMS, incluso en áreas urbanas.
Entre los contaminantes que se encuentran en el interior de viviendas, oficinas o locales de restauración u ocio podemos numerar: el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, ozono, productos químicos de uso doméstico (desde higiene a cosmética), óxidos de nitrógeno, radón o el humo del tabaco. Además de hongos, moho, virus, bacterias o pelo de animales.
Todos estos agentes contaminadores del aire son perjudiciales para la salud y pueden generar también alergias que afectan a las vías respiratorias.
 
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
En primer lugar, reducir la exposición de las personas a los agentes contaminantes. Evitar la presencia de niños y personas sensibles cuando se limpie. Encender los extractores de aire cuando se cocine o evitar encender velas y ambientadores en la casa son algunas formas de evitar la exposición o reducirla.
Llevar a cabo prácticas de ventilación adecuada, esto es: abrir ventanas (y puertas si es necesario) para que haya renovación del aire en el espacio interior. El tiempo de apertura dependerá de las condiciones del espacio exterior, pero lo más efectivo es hacerlo un par de veces al día en los domicilios. En los establecimientos públicos y lugares de trabajo, lo ideal es combinar la ventilación mecánica con la ventilación natural.
Además, las unidades de ventilación y filtros de aire deben contar con sus pertinentes revisiones para que mantengan un estado óptimo de conservación que garantice una adecuada calidad del aire. Otro buen aliado para mejorar el aire interior son los purificadores y desinfectantes de aire.
Podemos sobrevivir semanas sin comida, días sin agua, pero solo unos minutos sin aire. En general, una persona requiere inspirar cada cuatro segundos, es decir, unas veinte mil inspiraciones al día.


Del aire que respiramos obtenemos oxígeno. Los glóbulos rojos toman el oxígeno de los pulmones y lo transportan a las células del cuerpo. Por eso, importante buscar lugares donde haya ventilación y que el aire a ser respirado sea puro.
Además, respirar profundo es esencial para mantener los pulmones saludables y para aclarar la mente, ayudando a combatir la depresión, eliminar tensiones, mejorar la digestión y permite dormir mejor.
Se estima que en la actualidad sólo una de cada diez personas en el mundo respira un aire puro, mientras que el resto están sometidos a un agente invisible que acaba de forma silenciosa con la vida de muchas personas anualmente.
Dada la importancia de mantener una calidad del aire, que actualmente cada vez resulta más difícil de obtener en grandes ciudades y núcleos industriales, la OMS desde hace algún tiempo lanza campañas con el lema “Respira vida”, para concienciar tanto a la población de las ciudades, como a los responsables de empresas e industrias de la necesidad de reducir los vertidos contaminantes generados tanto a nivel de hogares y de forma individual como dentro del sistema productivo.
Según algunos estudios realizados, el aire que se respira en todo tipo de espacios cerrados está muchos más contaminado que el exterior, y dista mucho de ser aire limpio, afectando directamente a nuestra salud de forma muy constante ya que habitualmente pasamos la mayor parte de nuestra vida en espacios cerrados.
La tecnología actual permite disponer de equipos que permiten limpiar el aire en espacios cerrados, librándonos de ácaros, virus, bacterias y partículas minerales nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, y que introducimos al respirar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias.
Pero para entender porque hay que cuidar la calidad del aire que respiramos, vamos a ver por qué es tan importante disponer de un aire limpio de forma constante:
En la respiración tomamos aire con oxígeno que llega a los pulmones desde dónde éste se desplaza transportado por los glóbulos rojos de la sangre a todas las células de nuestro cuerpo, y de allí estos mismos glóbulos rojos actúan de vehículo transportando el dióxido de carbono a los pulmones desde donde por medio de la expiración se expulsan al exterior.
 
CONSEJOS SOBRE EL AIRE QUE RESPIRAS
Ya que sin aire no hay vida, y dependiendo de la calidad del aire, también puedes enfermar, aquí te dejamos una serie de pautas para mejorar el tipo de aire que respiras.
En espacios interiores hay que procurar una ventilación constante, incluso en invierno, evitando lugares cerrados que no permitan una renovación del aire.
En espacios donde existen salidas de humos, y lugares donde se concentra una mayor cantidad de personas hay que mantener una continua ventilación para conseguir renovar el ambiente con aire limpio.


No tener plantas en los dormitorios, ya que son seres vivos que consumen el oxígeno del aire, y en sus funciones vitales expulsan anhídrido carbónico, nocivo para la calidad del aire que necesitamos respirar.
Es aconsejable mantener la ventilación de los dormitorios mientras se duerme para conseguir aire puro, aunque ello suponga que baje la temperatura de la habitación, sobre todo si se duerme acompañado, para evitar robarse oxígeno mutuamente.  Mejor dormir más tapado, pero con un aire limpio.
Frente a una enfermedad la renovación del aire con una buena ventilación para conseguir aire puro ayuda a la recuperación de la salud más rápidamente, por eso hay que cuidar especialmente éste detalle.
Tratar de evitar el uso de productos en formato de aerosoles utilizados de forma cotidiana, tales como pinturas, lacas para el pelo, insecticidas, ambientadores, ceras para muebles y otro tipo de limpiadores, buscando otro tipo de alternativas, porque parte de las partículas pulverizadas se quedan en el aire que respiras, introduciéndose en tu organismo con la respiración de un aire tóxico.
Practicar ejercicios aeróbicos resulta muy útil siempre que se hagan en un entorno adecuado con aire puro, como en los grandes parques con que cuentan las ciudades, o mejor aún en el campo, porque el aire limpio junto con el ejercicio físico retrasa el envejecimiento por muerte celular. Para conseguir una mejor ventilación de nuestro cuerpo es aconsejable realizar al menos treinta minutos de ejercicio físico diario, incluso simplemente caminando, pero siempre en lugares con un aire limpio.
Resulta muy beneficioso poder desplazarse desde el centro de las ciudades al campo durante los fines de semana, para oxigenar los pulmones con aire puro, pero ten presente que los beneficios obtenidos durante tu estancia en el campo se anularán con los gases respirados en los grandes atascos de salida y entrada, así que intenta desplazarte en tren o autocar, dejando el coche en casa.
Utiliza mascarilla para salir a la calle cuando se anuncian altos niveles de contaminación si padeces algún tipo de trastorno respiratorio, o alergia, evitando así introducir aire con un montón de partículas nocivas que se quedarán al otro lado de la mascarilla.
Cocina siempre con la ventana abierta y el extractor conectado, evitando inhalar mucho humo.
Evita todo tipo de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos para no introducir sustancias tóxicas con el aire al aspirar el humo.
Si tienes que pasar la mayor parte del día en espacios mal oxigenados o con una baja calidad del aire, utiliza un equipo purificador de aire, cuyos filtros pueden retener casi el 100 % de las partículas nocivas, creando una adecuada calidad medioambiental, ya que está demostrado científicamente que un ambiente viciado favorece la aparición del cáncer, ya que las células cancerígenas no necesitan aire para reproducirse.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS MIRADORES.

Los miradores son puntos de observación, son lugares destacados desde los que se obtienen las mejores vistas del paisaje. En cualquier recorrido, ruta o sendero, son lugares que permiten un momento de observación y encuentro con el paisaje, ganar perspectiva y continuar la ruta.
Podemos hacer una clasificación de miradores en diferentes tipos:
Miradores naturales: Son los situados en entornos naturales, generalmente aprovechan alguna elevación o prominencia del terreno para conseguir la mejor vista de algún tipo de recurso natural (cascada, valle, collado, laguna…).
Miradores urbanos: Son los situados en el entorno urbano. Permiten una buena vista de la ciudad en su conjunto o de zonas concretas o edificios de la ciudad.
 
DISEÑO DE MIRADORES
 
Para diseñar un buen mirador los factores principales son:
- Elegir bien el lugar. Debe tener la mejor vista del paisaje o la ciudad. Los miradores pueden encontrarse aislados de cualquier tipo de infraestructura turística o formar parte de ella como es el caso de; rutas, centros de interpretación, paseos costeros…
-Debe ser accesible a todos los públicos. Acondicionar caminos para mejorar el acceso si es necesario pensando en personas de cualquier edad, niños y personas discapacitadas.
-Debe estar bien señalizado. Con una señalización de situación que nos oriente hacia el mirador y con una señalización adecuada en el propio mirador. La señalización debe responder todas las preguntas que el observador puede tener y conseguir interpretar el paisaje de una manera global consiguiendo trasmitir e inspirar al visitante.
- El tipo de estructura y materiales debe ser el adecuado en cada mirador. Es habitual colocar algún tipo de pasarela o voladizo buscando la sensación de vértigo. En cuanto a los materiales, el cristal permite cubrir grandes con menor afectación en la visibilidad del paisaje.
-Un mirador debe ser seguro y trasmitir sensación de seguridad, aunque algunas partes de él sobresalgan de manera destacada.
Los miradores han sido, a lo largo de la historia, puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza. Han ido transformándose, desde su total integración en el paisaje (o, directamente, desde el mismo paisaje) hasta su lucimiento como tales. Nuevas propuestas ofrecen sensaciones y experiencias vertiginosas en contra de la integración en la belleza natural del paisaje. Parece como si la experiencia directa de este se supeditara a la contemplación visual, más distante, una mirada en cierto modo más superficial y que concede al paisaje un cierto carácter más plano, transformándolo en una imagen. El mirador construido sitúa al observador en un punto concreto proponiéndole: «sitúate aquí, y mira esto».
 
Un punto elevado de un accidente geográfico, la cima de un edificio o construcción monumental, una infraestructura elevada, el ensanchamiento de una carretera panorámica…, todos, con un mismo objeto: constituir un elemento singular desde donde observar una vista paisajística destacable y concreta.


MIRADORES ARRIESGADOS
 
Actualmente, hay la tendencia a propuestas arriesgadas, construidas con el objetivo principal de que el usuario asista a emociones extremas, encontrándose, por ejemplo, sobre los glaciares del Mont Blanc o en los Alpes franceses, o en China, donde los visitantes ponen a prueba su capacidad de resistencia a la altura y el vértigo. Un caso extremo de esto sería el mirador que se encuentra en China, en el Parque Geológico Nacional de Longgang, inaugurado en 2016, que ha superado el récord del Gran Cañón del Colorado, con la pasarela más larga y alta del mundo, que se alza 300 metros por encima del Gran Cañón de Zhangijajie.
Más cerca de nosotros encontramos el Mirador del Roc de Quer (Andorra), una pasarela de 20 metros de largo, de los cuales 12 metros están suspendidos en el aire. Una parte del pavimento es de vidrio para favorecer la sensación de levitación y vuelo. En el extremo, una escultura de un pensador (invitando a hacer lo mismo) está sentado sobre una viga.
Frente a estos lugares que nos ofrecen sensaciones vertiginosas, encontramos muchos otros que se simplemente están inmersos en la belleza del paisaje y en la misma naturaleza que los aloja. Un buen ejemplo de estos serían los miradores de César Manrique en Canarias, como el Mirador del Río en Lanzarote o el Mirador de la Peña en El Hierro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AHOGAMIENTO.
 
DATOS Y CIFRAS
Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 320 000 personas.
Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.
El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.
"Ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad.
 
MAGNITUD DEL PROBLEMA
En 2016, según las estimaciones, murieron por ahogamiento 320 000 personas, lo que hace de ello un gran problema de salud pública en todo el mundo. En 2015, los traumatismos supusieron más de un 9% de la mortalidad mundial total. El ahogamiento, que es la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no intencional, representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamiento y soportan la correspondiente carga, aunque en los países de ingresos bajos y medios se concentra el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional;
más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental de la OMS;
los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región de África, donde son más de 15-20 veces más elevados que en Alemania o el Reino Unido, respectivamente.
Aunque los datos son escasos, varios estudios contienen información sobre las consecuencias económicas de los ahogamientos. En los Estados Unidos de América, un 45% de las personas muertas por ahogamiento forma parte del segmento económicamente más activo de la población. Solo en este país, los ahogamientos en aguas litorales entrañan costos directos e indirectos por valor de US$ 273 millones al año. En Australia y el Canadá, el costo total de los traumatismos por ahogamiento es, respectivamente, de US$ 85,5 millones y US$ 173 millones al año.
Existe un amplio margen de incertidumbre en torno a la estimación de la mortalidad por ahogamiento en el mundo. Los métodos utilizados para clasificar los datos oficiales sobre ahogamientos hacen que queden excluidas las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como los ahogamientos resultantes de inundaciones catastróficas y de incidentes en el transporte acuático.
Los datos procedentes de países de ingresos altos indican que los métodos de clasificación llevan a subestimar sustancialmente (hasta en un 50% en algunos de esos países) el tributo total que suponen los ahogamientos. En muchos países las estadísticas sobre casos no fatales de ahogamiento son difíciles de conseguir o poco fiables.


FACTORES DE RIESGO
Edad
Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la Región del Pacífico Occidental de la OMS los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.
 
INFORME MUNDIAL SOBRE LOS AHOGAMIENTOS
Especialmente elocuentes son las estadísticas presentadas en el Informe mundial en relación con ahogamientos de niños en algunos países:
En 48 de los 85 países cuyos datos satisfacen los criterios para ser tenidos en cuenta1, el ahogamiento es una de las 5 primeras causas de mortalidad entre 1 y 14 años de edad1.
Australia: en los niños de 1 a 3 años, el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo no intencional.
Bangladesh: el ahogamiento es la causa del 43% de todas las defunciones de niños de 1 a 4 años de edad.
China: el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo entre 1 y 14 años de edad.
Estados Unidos de América: el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional entre 1 y 14 años de edad.
FUENTE: OMS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MUCHACHA GUERRERA.
(Cuento)

Gorgu, la gran madre de la tribu, suspiró en la noche, agitando su enorme cuerpo.
El viejo rey, su marido, había muerto dejando tan sólo problemas. Tenía trece hijos, y tras su muerte, los chicos se habían peleado reivindicando cada uno su derecho a ser rey. Gorgu suspiró al pensar en sus díscolos hijos. Todos los presagios, los huesos examinados por los hechiceros, la posición de la luna y las estrellas la noche en que falleció el rey, el rugido del león y el canto de los pájaros, todos estos signos exigían que Jabula, el hijo menor, fuera el rey.
Pero sus hermanos, envidiosos de ese muchacho hermoso y prudente, se negaban a creer en los signos o a escuchar a sus mayores. Su ira les había llevado a secuestrar a Jabula y a escaparse con él a las lejanas colinas.
Gorgu volvió a suspirar. Sus doce hijos se negaban a regresar a casa y permanecieron en la cueva donde tenían secuestrado a Jabula, a quien mataban de hambre. Ningún hombre se atrevía a luchar contra ellos, pues eran los príncipes de la tribu y unos guerreros muy poderosos.
Mientras permanecía despierta, abrumada por sus pensamientos, Gorgu oyó suaves pisadas en su cabaña.
—¿Quién anda ahí? —preguntó.
—Chitón, gran madre, no temas. Soy yo, Tombi.
Tombi era una joven alta y hermosa que quería mucho a Jabula.
—Escúchame, Gorgu. Quiero que Jabula vuelva a casa. Estoy cansada de la tristeza que reina en esta tribu. Estoy cansada de la sequía. ¿Has notado, Gorgu, que desde que murió el anciano rey han cesado las lluvias? Yo he oído a los pájaros decirles a las nubes que no deben acercarse hasta que Jabula sea rey.
—Así que estás harta de todo esto, hija mía. Yo también. ¿Y qué te propones hacer?
—Tengo un plan, Gorgu. Debo guardarlo en secreto, pero quiero tener tu bendición.
La anciana sonrió a la muchacha y dijo:
—Pues guarda tu secreto y recibe mi bendición, hija mía. Ahora vete, necesito dormir.
Naturalmente, Gorgu no creía que Tombi tuviera un plan. No era más que una niña y nada podía hacer para ayudar a Jabula.
Pero Tombi era una chica muy valiente y lista, descendiente de un ancestral linaje de guerreros. Era la jefe de todas las jóvenes y convocó a sus compañeras para la batalla. Desde que Jabula fue secuestrado por sus hermanos, Tombi había estado haciendo planes para rescatarle. Su primer paso consistió en dirigirse sigilosamente a cada una de las chozas, despertando a sus amigas.
Inmediatamente, las jóvenes se reunieron detrás de los corrales. Riendo a la luz de la luna, comenzaron a vestirse con horrendas máscaras. Pintaron extraños dibujos en sus brazos y piernas y se pusieron unas faldas hechas con afiladas plumas. Luego, agachadas, avanzaron rápidamente y en silencio por entre los tallos de las hierbas, siguiendo a Tombi hacia las colinas.



Al llegar junto a la cueva donde sus doce hermanos tenían secuestrado a Jabula, las chicas formaron un círculo en torno a la entrada. Tombi permaneció en el centro.
Comenzaba a clarear el día cuando, de pronto, un espantoso alarido despertó de su sueño a los doce hermanos, quienes tomaron sus lanzas.
Acto seguido, una voz capaz de helarles la sangre se oyó en la tenue luz del amanecer:
—¡Salgan, cobardes! ¡Doce hombres para custodiar a un muchacho! Salgan, veamos si son capaces de luchar contra nosotras.
—¿Qué es esto? —gritó el hermano mayor—. ¿Quiénes son?
Por toda respuesta, Tombi y las demás muchachas lanzaron un violente grito de guerra.
Furioso, el hermano mayor salió precipitadamente de la cueva. Mas lo único que pudo distinguir a la luz del amanecer fue unos rostros grotescos, huesos blancos y plumas. Visiblemente espantado, llamó a sus hermanos para que se reunieran con él. Luego, ocultándose los unos con los otros, salieron los guerreros de la cueva.Tombi y las demás muchachas se pusieron a gemir y a gritar de una forma horrible. Agitaron sus faldas de plumas y patearon el suelo con sus pies pintados de blanco.
Los guerreros lanzaron un grito de temor. ¿Quiénes eran aquellas criaturas que les desafiaban? No se atrevían a preguntar nada. Arrojaron sus lanzas al suelo, pasaron corriendo junto a las jóvenes y huyeron hacia las lejanas colinas. Jamás volvieron a ser vistos.
Las chicas rieron hasta caer al suelo. Nunca habían visto a unos hombres tan ridículos y asustados.
Luego, Tombi entró en la oscura y pestilente cueva y acarició suavemente la cabeza de Jabula. El chico estaba muy débil a causa del hambre, pero seguía vivo. Triunfantes, las jóvenes lo transportaron con sumo cuidado hasta la cabana de Gorgu. Cuando los pájaros vieron que Jabula había regresado junto a su tribu, llamaron a las nubes para que trajeran la lluvia.
La sequía terminó, Jabula fue aclamado como rey y la valiente Tombi se convirtió en su esposa.
A partir de ese día, Gorgu pudo conciliar fácilmente el sueño todas las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario