viernes, 23 de octubre de 2020

VIDA EXTRATERRESTRE - FLORES AROMÁTICAS - BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANIA - LLUVIA TORRENCIAL - LA PRINCESA Y LA RANA.


VIDA EXTRATERRESTRE: HARVARD DEFIENDE ESA POSIBILIDAD
 
Dos astrofísicos de la prestigiosa universidad norteamericana sostienen que existe la posibilidad de que algún tipo de vida terrestre haya llegado a planetas aún desconocidos
¿Existe más vida en el universo? Esta es una de las grandes preguntas a las que el ser humano aún no ha sido capaz de dar respuesta. A pesar de nuestros intentos por tratar de hallar algún vestigio de vida en algún otro planeta, hasta la fecha no hemos tenido éxito, si bien es cierto que la inmensidad del espacio da lugar a pensar que creernos el único planeta con seres vivos es postularnos en una teoría errónea. Y, ahora, Harvard lo confirma.
Dos astrofísicos de la prestigiosa Universidad de Harvard han puesto sobre la mesa una teoría que puede ser plausible. Los expertos son conscientes de que puede ser algo descabellada, pero por las pruebas y los estudios que han llevado a cabo, hipotéticamente, podría producirse. De hecho, sería similar a la manera en que surgió la vida en la Tierra, aunque los dos científicos no descartan que, pese a ser una opción, aún no haya tenido lugar, según sugieren en un estudio.
Amir Siraj y Avi Loeb han puesto sobre la mesa la siguiente hipótesis: hace millones de años, cuando ya había nacido la vida en nuestro planeta y el universo estaba lleno de cometas, uno de ellos pasó realmente cerca de la Tierra. A gran velocidad, no llegó a volar tan bajo para que la atmósfera lo destruyera, pero sí lo suficiente para que lo frenara un poco. En ese movimiento, atravesaría capas llenas de microbios, que se llevaría incrustados en su superficie.
Esos pequeños organismos quedarían protegidos de la radiación al quedar ocultos en las profundidades de la superficie del cometa, que saldría de la atmósfera de la Tierra de vuelta al espacio. Miles de años después, ese cometa impactaría contra otro planeta, a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros. Sus características lo hacen habitable y los organismos terrestres han llegado con vida allí. ¿Es posible? Los expertos afirman que sí.
Evidentemente, no sabemos si esa situación se ha producido o, incluso, si no ha tenido lugar, pero pudiera tenerlo en próximas fechas, pero lo cierto es que el escenario para que se produzca es real. Según afirman Siraj y Loeb, está comprobada al menos la primera parte de la teoría. O, dicho de otro modo, se han podido 'exportar' pequeñas formas de vida terrestre en cometas que han pasado cerca de nosotros, aunque no existen noticias de que hayan llegado a ningún otro lugar.
Pero lo que ambos defienden es que existe la posibilidad de que alguna forma de vida haya llegado a algún lugar del espacio que el ser humano desconoce, a tanta distancia de nosotros que ni siquiera podemos imaginar dónde puede encontrarse. Ambos indican que anteriores estudios hechos con pequeños cohetes lanzados en la década de los setenta confirmaron que salieron y regresaron a la Tierra con colonias de bacterias en algunos puntos de su fuselaje.


Cierto escepticismo
Sin embargo, no todos los científicos creen que esta situación sea posible. De hecho, hay parte de la comunidad que considera que esta hipótesis es, sencillamente, imposible. Aseguran que las pruebas hechas con cohetes son antiguas y susceptibles de ser refutadas; además, afirman que se desconoce el mecanismo por el que las bacterias se unirían a los cometas, y, por si fuera poco, creen improbable que, en caso de lograrlo, hayan seguido con vida millones de años después.
Sea como fuere, los científicos de Harvard creen que es una hipótesis más que real, que puede servir para que otros expertos 'rellenen' los vacíos existentes al respecto. Es decir, expertos en el estudio de la biología, en el espacio exterior, en física cuántica o astrofísicos que consigan entender si esta hipótesis es posible: Siraj y Loeb, los dos astrofísicos de Harvard, están convencidos de que existen motivos para creer que algunas bacterias pueden sobrevivir en el espacio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9 FLORES CON AROMAS MÁS PERFUMADOS.

Glicinia
La glicinia (wisteria sinensis) tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta, y además,florece sobre los ramos crecidos el año anterior. La poda de floración debes hacerla en invierno una sola intervención, y en verano debes debes hacer podas cada 15 ó 20 días… por lo que es una planta que te traerá mucho trabajo.
 
Datura
Florece de final de verano a principio de otoño, y debes tener precaución con ella, ya que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Necesita sol o semisombra si es un clima muy caluroso, protegerla del frío y se adapta tanto a suelos secos como húmedos.
 
Azucena
Desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche, y suelen florecer a partir de primavera, a partir del mes de mayo, alcanzando en verano su mayor esplendor.
Puede alcanzar hasta un metro de altura, por lo que conviene formar grupos aislados.
 
Jazmín
Después de la floración, la planta debe ser muy podada para que, sobre las ramas jóvenes, dé una mayor floración la próxima temporada. Se usa para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas… y también puede cultivarse en maceta.
 
Dama de noche
Florece desde finales de primavera y durante todo el verano. Se utiliza de forma aislada, en grupos o para setos informales, en ubicaciones con sombra ligera, ya que si está en un sitio completamente umbrío tendrá problemas para dar flores, y tampoco resiste las heladas por debajo de los dos grados bajo cero.
 
Madreselva
Su ubicación ideal es en sombra o semisombra, aunque ésta sí resiste las heladas.
A principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas para que, en primavera, su desarrollo sea más vigoroso.
 
Gardenia
Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, por lo que de vez en cuando deberás echar abono rico en hierro (quelatos de hierro) y sobre todo, si las hojas amarillean, ya que es síntoma de que le está faltando este elemento nutritivo.


Fressia
Presenta una floración perfumada, en primavera, a pleno sol, ya que si la plantas a la sombra crecerá con problemas. Cuando la planta esté seca, puedes recoger los bulbos y volverlos a plantar finales de otoño-invierno a 7-10 cms de profundidad, en un terreno drenado, fértil, fresco y húmedo.
 
Jacinto
Si los plantas en el jardín, requieren una exposición muy soleada, suelo suelto con muy buen drenaje y rico en materia orgánica. El exceso de agua suele pudrir las raíces y provocar el marchitamiento de las flores. Puedes plantarlos junto con la fresia o muscari.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANCIA.
 
¿Por qué conservar? Beneficios que nos otorga la naturaleza
La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas. En el preámbulo del CDB se deja claro que las partes firmantes son conscientes respecto al valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.
En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.
Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto (forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.
En relación con la cultura, se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales.


Para la ciencia, los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente, así como también de material genético.
Especialmente relevante son los beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético. Espacios rodeados de naturaleza son elegidos tanto para vacaciones como para despejarse de problemas cotidianos.
 
Estado de conservación de la biodiversidad
En el 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un informe en el que advertían que las acciones implementadas para conservar la biodiversidad en América Latina y el Caribe eran «pocas o insuficientes».

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLUVIA TORRENCIAL.
 
La lluvia se refiere a las gotas de agua forzadas a caer a la tierra por empuje gravitacional. Las gotitas se forman cuando el vapor de agua atmosférico se condensa en el agua. La lluvia es esencial para la vida humana, vegetal y animal. Por ejemplo, el agua de lluvia proporciona agua para el riego de la planta y la energía hidroeléctrica. Lluvia torrencial se refiere al fuerte aguacero de la lluvia. No hay una definición definida de él que no sea la definición proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El NWS define la lluvia torrencial como la lluvia que se acumula a una velocidad de tres décimas de pulgada o más por hora. Hay varios modismos que también ponen de manifiesto el significado de fuertes lluvias. Incluyen "lloviendo gatos y perros" y "lloviendo horcas".
 
¿Qué causa la lluvia torrencial?
La humedad que se mueve a lo largo de los frentes meteorológicos es la principal causa de lluvia torrencial. Las nubes convectivas provocan la precipitación cuando se levanta suficiente humedad debido a un movimiento ascendente. Estrechas bandas torrenciales de lluvia vienen como resultado de nubes cumulonimbus. En las regiones montañosas, la lluvia torrencial cae en un lado de la montaña ya que se producen fuertes precipitaciones en un lado de la montaña. El lado de la montaña donde ocurre mucha precipitación es el lado de barlovento. La mayor parte del aire húmedo se condensa y luego cae como lluvia torrencial en el lado de barlovento de la montaña. El aire seco sopla en el otro lado de la montaña debido a la pendiente hacia abajo. El calor urbano experimentado en las islas provoca lluvias torrenciales. La investigación científica muestra que la lluvia torrencial que se vierte en otros planetas contiene volúmenes de hierro, agua, metano, ácido sulfúrico e incluso gas de neón.


Formación de lluvia torrencial
El aire atmosférico siempre contiene cantidades variadas de vapor de agua. La humedad relativa es el término utilizado para describir la cantidad de humedad en el aire. Además, la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener a cierta temperatura. Cuando el aire se satura con el vapor de agua, se forman nubes. Las nubes se suspenden en el aire y son visibles desde la superficie de la tierra. El aire frío tiene más saturación de vapor que el aire caliente. Los principales mecanismos a través de los cuales el aire se enfría al punto de rocío son el enfriamiento por radiación, el enfriamiento adiabático, el enfriamiento por evaporación y el enfriamiento conductivo. Las barreras físicas o de convección, como una colina, hacen que se eleve el aire frío. La condensación fuerza al vapor de agua a formar nubes. El tipo de nube formada depende de la cantidad de condensación que se produce. En el caso de lluvia torrencial, se forman nubes nimbus oscuras en las nubes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRINCESA Y LA RANA.

CUENTO: Hermanos Grimm
 
Existió una vez un rey muy noble y bueno que tenía muchas hijas, todas muy hermosas. Pero la más pequeña era tan bella que hasta el sol lucía más cada vez que la veía. Sin embargo, ella era vanidosa y muy caprichosa.
A la joven le gustaba mucho ir a un bosque cercano al palacio. Siempre se sentaba bajo un tilo y jugaba con una pelota de oro que su padre le había regalado junto a una fuente bordeada por piedras. Tiraba la pelota al cielo y la volvía a coger al caer en sus manos. Pero un día, se le escapó la pelota y cayó a la fuente. Entonces, al ver que había desaparecido en las profundidades del agua, se puso a llorar desconsoladamente.
Al poco rato apareció una pequeña rana. Al ver que una hermosa princesa lloraba, le preguntó:
– ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?
– Se me ha caído la pelota de oro al agua- dijo entre lágrimas la princesa.
– ¿Solo por eso lloras?
– ¡Es mi pelota favorita!
– Bueno… si quieres, yo puedo ayudarte.
– Oh, sí, ¿podrías?
– Claro. Bucearé y la encontraré. Pero… ¿qué me darás a cambio?
– Tengo muchas joyas. Y hermosos vestidos. Todo eso te lo puedo dar. ¡Y hasta mi corona!
-No.. no me interesan los lujos ni los objetos materiales. Si consigo recuperar tu pelota, quiero que me dejes comer junto a ti en tu plato de oro y dormir en tu cama.
– Bueno… de acuerdo. Haré todo lo me dices…- contestó la princesa, pensando para sí misma que ni por un instante cumpliría la promesa de comer y dormir con ese asqueroso ser.
La promesa que la princesa no quería cumplir
La rana se zambulló en el agua y al rato apareció con la pelota de oro de la princesa.
– ¡La encontré! - dijo entusiasmada.
– ¡Oh! ¡Muchas gracias! - dijo la muchacha, cogiendo la pelota entre sus manos.
De pronto, la princesa se dio media vuelta y salió corriendo. La rana, asombrada, gritó:
– ¡Espera, princesa! ¡Me prometiste llevarme al palacio contigo! ¡Yo no puedo correr tanto como tú!
Pero la princesa, hizo como que no oía nada. No deseaba otra cosa que librarse de esa dichosa rana. Al llegar al palacio, se cambió e intentó olvidar al animal. Pero, cuando se sentó a la mesa con su padre, escuchó el sonido de algo saltando en los escalones y después, un toque en la puerta. Al abrir, se encontró a la rana:
– ¡Princesa! ¡Olvidabas tu promesa! No he podido llegar antes, porque yo solo puedo dar pequeños saltitos… ¿Llego a tiempo a la cena?
La princesa la miró con cara de asco y cerró la puerta. Pero su padre, el rey, le dijo:
– ¿Quién era?
– Oh… una estúpida rana. Se me cayó la pelota a la fuente y ella la sacó. Me pidió a cambio comer en mi plato y dormir en mi cama… ¿te lo puedes creer?
Pero el rey, lejos de darle la razón, le regañó diciendo:
– Las promesas se deben cumplir. Si es lo que le prometiste a la rana, debes cumplirlo.
La princesa y la rana… que no era rana
La princesa, de mala gana, abrió la puerta a la rana y dejó que subiera hasta la mesa. Entonces, la rana comenzó a comer del plato de la muchacha. A ella le dio tanto asco, que no probó bocado.
– Está todo delicioso, princesa. Ahora, llévame a tu alcoba, que tengo sueño.
La chica miró con ojos suplicantes a su padre, pero este le hizo una señal con la cabeza para que obedeciera a la rana. A pesar del asco que le daba la rana, la princesa la llevó hasta su alcoba, pero en cuanto esta se subió a su cama y se metió entre las sábanas, ya no pudo más. Tomó a la rana por una de las patas, y la lanzó contra la pared.
– ¡Ag! ¡No puedo aguantarlo más! - dijo la princesa.


Pero de pronto, la rana se convirtió en un apuesto príncipe. La princesa se quedó totalmente asombrada, sin saber qué decir.
– No te asustes, princesa- le dijo el joven- Soy la rana que trataste con desdén. No me extraña… con el aspecto que tenía… Una bruja me hechizó. El maleficio solo se podía romper si conseguía que la hija menor de un rey me dejara comer de su plato y subirme a su cama. Así que, al fin y al cabo, debo de estarte muy agradecido- Y el príncipe hizo una reverencia.
La princesa estaba un tanto avergonzada por el trato que le había dado, pero el príncipe la perdonó. Es más, se enamoró de ella a pesar de sus caprichos y al poco tiempo se casaron. A la boda les llevó el cochero del príncipe, Enrique, el amigo más fiel que tenía. De hecho, cuando vio al príncipe convertido en rana, sufrió tanto, que decidió ponerse tres aros de hierro alrededor del pecho para que su corazón no se le saliera de dolor. Al ver de nuevo a su amigo tal y como era, los aros de hierro se fueron rompiendo uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario