EL CHAVO DEL
8 Y LAS COSAS QUE NO SABÍAS.
"Sin querer, queriendo".
Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista mexicano conquistó la televisión de México y gran parte de América Latina con "Chespirito".
El programa llegó a su última edición hace 25 años, tras un cuarto de siglo al aire y tras exportar su contenido a la televisión de habla hispana y portuguesa de América Latina, así como ser traducida a más de 50 idiomas.
"El Chapulín Colorado", "El Doctor Chapatín", "Los Chifladitos" y "Los Caquitos" fueron algunos de los segmentos más populares en la barra de "Chespirito" surgidos de los guiones de Gómez Bolaños, quien era conocido como "Chespirito" y por eso dio el nombre al programa.
Pero ningún sketch fue tan popular como "El Chavo del Ocho", a pesar de que no era uno de los segmentos principales del programa.
"Sin querer, queriendo" se ganó al público.
Las historias del niño huérfano que vivía en una vecindad, como sus amigos Quico y la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde "la bruja del 71" y el señor Barriga, así como su maestro, el profesor Jirafales, fueron vistas por varias generaciones.
"El programa número uno de la televisión humorística", como se presentaba, estuvo en las pantallas durante casi 50 años ininterrumpidos hasta agosto de 2020, cuando una disputa por los derechos dio fin a las retransmisiones.
Aunque millones de televidentes han disfrutado de sus historias, quizás no conozcas algunos de estos ocho datos sobre "El Chavo del Ocho" que reseñamos por el 25 aniversario del fin de "Chespirito".
1. Por qué se llamó así.
Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como "Canal 8", el de su frecuencia.
Cuando "El Chavo" ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como "El Chavo del 8", en referencia al canal donde se transmitía.
Pero la fusión de TIM y la emisora Telesistema Mexicano dio origen en 1973 a Televisión Vía Satélite, o Televisa, la cual mantuvo al aire a "Chespirito" con todos sus sketches.
En los capítulos posteriores a esta unión el guion se adaptó para indicar que El Chavo vivía en la casa 8 de la vecindad. Por eso seguía siendo "El Chavo del Ocho".
2. Cuándo apareció por primera vez
Trabajando juntos desde finales de la década de 1960, Gómez Bolaños, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre fueron la base de actores del programa "Chespirito".
En 1972 apareció por primera vez el segmento de "El Chavo del Ocho" con Gómez Bolaños como El Chavo -en México se le dice así a los niños- y "La Chilindrina" -nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas, como las del personaje- interpretada por De las Nieves.
Ese año hubo 11 episodios dentro del programa "Chespirito" y su éxito dio pie a que al año siguiente se convirtiera, como retransmisión de los mismos capítulos, en una serie semanal con título propio.
Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Kiko), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (Doña Clotilde, "la bruja del 71") se sumaron al elenco. Rubén Aguirre aparecería a partir de capítulos posteriores.
3. "Dirección, Enrique Segoviano"
Uno de los nombres que se quedaron grabados en la mente de los amantes del programa nunca tuvo un papel en cámara.
En la presentación de los actores de cada episodio, durante las temporadas de estreno de la década de 1970 se escuchaba al locutor decir: "dirección, Enrique Segoviano".
¿Pero quién era?
Se trataba del actor, guionista, productor y director nacido en República Dominicana que se encargó de la realización del programa entre 1973 y 1978.
Florinda Meza. quien fue pareja de Gómez Bolaños desde la década de 1970, reveló hace poco que estuvo cerca de unir su vida a Segoviano antes de relacionarse con "Chespirito".
"Estuve a punto de casarme con alguien muy muy bueno y valioso y buena persona. Él es Enrique Segoviano", dijo en una entrevista con TV Azteca en 2015, un año después del fallecimiento de su esposo.
4. ¿Y quién era el locutor?
La voz que todos los seguidores del programa recuerdan al comenzar el programa era la de Jorge Gutiérrez Zamora, un locutor de Televisa que presentaba los episodios y actores, como el "supercomediante Chespirito".
Gutiérrez Zamora prestó su voz en los programas de la década de 1970 e incluso apareció en imagen en algunos de los episodios, como el de las vacaciones en Acapulco, como actor extra.
5. El único episodio fuera del estudio.
En 1977 se dio una grabación única de "El Chavo del Ocho": todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México.
Mientras que la vecindad y su calle, el restaurante de Doña Florinda o la escuela del "maistro Longaniza" estuvieron escenificados en estudios de Televisa, el episodio dividido en tres capítulos llamado "Vacaciones en Acapulco" fue el único grabado en una locación.
El Hotel Acapulco Continental, propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, fue el marco de la historia.
Otra particularidad fue que en ese capítulo aparecen todos los personajes principales del programa, lo cual no era usual en los guiones de Gómez Bolaños.
6. ¿Por qué
se fue Quico?
"A mí se me sacan del programa porque Quico se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Quico llamaba mucho la atención", dijo Carlos Villagrán el año pasado en el canal argentino América TV.
El actor, que trabajó con Gómez Bolaños de 1970 a 1978, cree que "Chespirito no calculó que el villano" del programa, Quico, "se iba a convertir en el villano simpático" y por ello era más buscado en las giras por la prensa y los admiradores.
Las diferencias llevaron a la renuncia de Villagrán, quien comentó el año pasado: "Lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima".
Gómez Bolaños, por el contrario, dijo en varias entrevistas que respetaba la renuncia de Villagrán y que incluso le permitía seguir haciendo uso del personaje.
Tras su salida, Ramón Valdés también dejó el programa, lo cual Villagrán apuntó que fue en solidaridad con él, pero "Chespirito" aseguró que fue porque tenía un mejor proyecto y no podía detenerlo.
La salida de Quico cambió el programa y abrió paso a una disputa de derechos en la década de 2000 con María Antonieta de las Nieves y su personaje de "La Chilindrina".
7. El Quico y el Don Ramón "venezolanos"
A su salida de Televisa en 1978, donde asegura fue "vetado" de volver a trabajar en México, Carlos Villagrán buscó trabajo en otros países y lo encontró en Venezuela.
8. ¿Por qué se acabó "El Chavo del Ocho"?
Para inicios de la década de 1990, Gómez Bolaños ya pasaba de los 60 años e interpretar a un niño de 8 años como el Chavo, o al superhéroe Chapulín Colorado ya le resultaba complicado.
"En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el Chavo como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante, que yo quiero respetar", dijo en una entrevista con RTVE de España en 1996, unos meses después del fin de "Chespirito".
FUENTE: BBC NEWS MUNDO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CULTURA BIKER
Una motocicleta no es solo un medio de transporte. Para algunos es un símbolo de libertad, una forma de romper las normas. Para explicarlo fácilmente, la cultura de la motocicleta implica ser uno con tu moto y vivir de acuerdo con las reglas no escritas de la carretera.
¿Por qué decidimos conducir una motocicleta? Quizás porque este mundo no tiene ataduras, porque está siempre lleno de sorpresas esperando en cada carretera, porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort. O porque es simplemente cuando realmente tenemos la sensación de que comenzamos a vivir.
Hace muchos años, el movimiento Biker se puso en marcha hasta convertirse en una identidad social, que ha enraizado tanto en nuestras vidas, que ni siquiera necesitas ser un motero para que de cierta forma estar influenciado por la cultura de la motocicleta.
Podríamos decir que la primera motocicleta de la historia se atribuye a Sylvester Howard Roper, que en 1867 inventó una bicicleta equipada con un motor de vapor de dos cilindros. El siguiente paso importante sucedió en 1885, cuando Gottlieb Daimler introdujo la primera motocicleta de gasolina del mundo, que venía a ser una bicicleta de madera con un motor acoplado.
La historia de la motocicleta da un gran salto cuando en 1903, William Harley y los hermanos Davidson lanzaron Harley-Davidson Motor Company. Si bien en ese momento ya existian serios competidores como Excelsior Motor Company, Indian Motorcycle Manufacturing Company o Triumph Motorcycles.
El reconocimiento a las motocicletas como medio de transporte confiable se produjo durante las guerras mundiales, demostrándose más eficaces que los caballos en la comunicación entre las tropas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos seguían unidos a las motocicletas, como forma de reconectarse con la adrenalina que habían experimentado en el campo de batalla. En ese momento nacieron los primeros clubes de motocicletas.
Historia de
la cultura BikerPodríamos decir que la Biker Culture americana daría sus
primeros pasos a partir de 1939, cuando Indian Motorcycle Co, se unió a Harley
Davidson para patrocinar la American Motorcycle Association ( AMA ). A través
de carreras organizadas, consiguieron crear un gran interés por el mundo de las
motos. Los que participaron en estas carreras solían ser gente de clase
trabajadora y estas escapadas de fin de semana para asistir a las carreras era
para ellos un esparcimiento. El motociclismo se consideraba una actividad lúdica
y pacífica.
Eso fue hasta la famosa concentración de Hollister en 1947, donde los incidentes ocurridos comenzaron a fraguar la leyenda negra sobre la comunidad Biker y desde ese día las palabras delincuente y motorista para muchos se convirtieron en sinónimos.
Estas pandillas de motociclistas no fueron aceptadas por la AMA, lo cual fue la oportunidad perfecta para que estas hermandades crearan su propia identidad. Se convirtieron en los «Uno Por Ciento«, motociclistas que no atendían a las leyes y vivían según sus propias reglas. Para mostrar su diferencia, comenzaron a llevaban sus colores cosidos en los chalecos mediante parches de tela.
Los años 50 significaría el asentamiento de la cultura Biker, pero fue en la siguiente década cuando alcanzó su punto álgido. La motocicleta se convirtió en un símbolo de identidad cultural.
Eso fue hasta la famosa concentración de Hollister en 1947, donde los incidentes ocurridos comenzaron a fraguar la leyenda negra sobre la comunidad Biker y desde ese día las palabras delincuente y motorista para muchos se convirtieron en sinónimos.
Estas pandillas de motociclistas no fueron aceptadas por la AMA, lo cual fue la oportunidad perfecta para que estas hermandades crearan su propia identidad. Se convirtieron en los «Uno Por Ciento«, motociclistas que no atendían a las leyes y vivían según sus propias reglas. Para mostrar su diferencia, comenzaron a llevaban sus colores cosidos en los chalecos mediante parches de tela.
Los años 50 significaría el asentamiento de la cultura Biker, pero fue en la siguiente década cuando alcanzó su punto álgido. La motocicleta se convirtió en un símbolo de identidad cultural.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIBURONES Y
ATAQUES.
Los hombres conforman el 84% de todos los ataques de tiburones, y constituyen el 89% las muertes. Esto significa que las mujeres son estadísticamente más proclives a sobrevivir. Esto se deduce de un estudio de la Universidad de Bond, en Australia, publicado esta semana en la revista Coastal Management. «Esto se debe a que los hombres pasan más tiempo en el agua, por lo que son más propensos al riesgo», sugiere Daryl McPhee, el autor del estudio, en declaraciones al diario The Telegraph.
El hallazgo es parte de un estudio de los ataques de tiburones y muertes por ataque de tiburón que mostró un aumento de tres veces mundial en las últimas tres décadas hasta 2011. Australia encabezó el líder de a bordo de víctimas mortales con 171 ataques y 32 muertes, seguido por Sudáfrica con 132 y 28, y Estados Unidos, que registró 769 mordeduras, pero sólo 25 víctimas mortales.
«Estados
Unidos tiene el mayor número de ataques, pero el porcentaje más bajo de
víctimas mortales, solo el 3,6%», señala McPhee, lo que sugiere que pueden
estar detrás los tiburones más pequeños. «El elevado número de Australia puede
deberse al amor y afinidad que tienen los australianos por el agua», especuló
McPhee.
Por tanto, el tipo y el tamaño de los tiburones que se encuentran en aguas australianas puede ser un factor determinante. Algunos de los más agresivos, como el toro, el tigre y el tiburón blanco, el responsable de la mayoría de los ataques de todo el mundo, abundan en las aguas oceánicas.
Por tanto, el tipo y el tamaño de los tiburones que se encuentran en aguas australianas puede ser un factor determinante. Algunos de los más agresivos, como el toro, el tigre y el tiburón blanco, el responsable de la mayoría de los ataques de todo el mundo, abundan en las aguas oceánicas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL TIGRE QUE
PERDIÓ SUS RAYAS.
(CUENTO)
¡Qué cosa más extraña! Pensó el tigre. Todos los tigres tienen rayas, sin rayas no puedo ser un tigre, pensó el animalito. Y busco sus rayas por todas partes, pero no las encontró, no estaban por ninguna parte.
Si no puedo ser un tigre porque no tengo rayas, pensó el tigre, tendré que ser otro animal.
Con esta idea, que le pareció brillante, fue en busca de otros animales. Intento ser un mono, pero no podía subirse a los árboles como hacían éstos. Después intento ser una jirafa, pero su cuello no era tan largo. Creyó que tal vez podría ser un león, pero no tenía una bonita melena. Un lobo no podía ser tampoco porque no sabía aullar, ni un elefante porque no tenía trompa.
Todos los animales parecían tener algo característico, los tigres tenían sus rayas, pero el pequeño tigre sin saber cómo había perdido sus rayas. No podía ser un tigre sin rayas, pero tampoco podía ser otro animal pues siempre le faltaba algo.
Un anciano tigre, que había estado observando todo lo ocurrido al pequeño tigre, se acercó a éste.
- ¿Qué te pasa pequeño tigre?- le pregunto-pareces preocupado.
El pequeño tigre le contó lo ocurrido.
-No puedo ser un tigre porque no tengo rayas, las he buscado, pero no las encontré y tampoco puedo ser otro animal, lo he intentado, pero no puedo. Entonces si no puedo ser un tigre y tampoco soy otro animal, ¿Qué es lo que soy? ¿En qué me he convertido?
El tigre anciano, le respondió.
-Estás hablándome y te puedo ver, así que algo eres. No has podido ser otro animal, por algo muy sencillo, simplemente porque no lo eres. Un elefante nunca podría ser una hormiga, un pájaro nunca podría ser un pez. Y lógicamente un tigre ni puede ser un mono, ni tampoco una jirafa. Un tigre no puede ser un lobo, ni tampoco un león. Un tigre no puede ser un elefante. No puedes ser ninguno de esos animales porque eres un tigre.
El pequeño
tigre le respondió:
-Tienes
razón, pero para ser un tigre necesito mis rayas, las busqué, pero no pude
encontrarlas. ¿Cómo voy a ser un tigre si no tengo rayas?
– Sí tienes
rayas. Porque eres un tigre. Al igual que la jirafa tiene su largo cuello y el
león su linda melena. Si no las has encontrado es porque no las has buscado
bien. Las rayas son tuyas las tienes que buscar en ti mismo. Has estado
buscando en todas partes menos en ti mismo, ¿cómo las vas a encontrar así?
Acompáñame y te demostrare lo que te digo.
El anciano león
llevo al pequeño tigre junto al río, y le dijo:
-Mírate a ti
mismo, asómate y veras tu reflejo. Mírate y busca tus rayas donde tienen que
estar en tu cuerpo.
El pequeño
tigre pudo ver su imagen reflejada en el río.
-Me veo a mí
mismo, y lo que veo es un tigre sin rayas.
-Presta más
atención-le dijo el anciano.
El pequeño
tigre observo de nuevo su imagen en el río con mucha atención. Solo entonces
pudo darse cuenta de que estaba recubierto de arena. La arena cubría su cuerpo
y ocultaba las rayas. Con energía sacudió su cuerpo desprendiéndose de la arena
y pudo ver las rayas de nuevo.
FIN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASÍ SE FORMA
UN TORNADO.
La formación de los tornados sigue albergando muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos que los estudian. Sin embargo, sabemos que para que se formen, se tienen que dar una serie de condiciones meteorológicas especiales. Esta es la secuencia de sucesos que tiene lugar en la formación de estos devastadores remolinos que pueden transportar coches a kilómetros de distancia, o destruir tu casa dejando intacta la de tu vecino.
En principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal.
En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.
Llegado el momento, la corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio.
Según avanza el proceso, esta corriente de aire tubular comienza a ganar velocidad.
Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical.
Una vez el vórtice toca el suelo, la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.
A continuación, mientras que el aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, el flujo de aire caliente atrapado bajo la primera, encuentra, a través del vórtice, una vía de ascenso idónea, por lo que, siguiendo esta ruta, comienza a elevarse en vertical de forma mucho más violenta y masiva.
Este
desplazamiento genera un efecto de "aspiración", razón por la cual
los tornados pueden levantar vehículos e incluso viviendas haciéndolas volar
literalmente.
Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del "trompo" puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora.
Un tornado de estas características, cuyo vórtice puede alcanzar la distancia récord de 4,1 kilómetros de diámetro -registrada en el tornado bautizado como "El Reno", que se produjo en el estado de Oklahoma en mayo de 2013- también puede desplazarse sobre el terreno hasta los 180 kilómetros por hora.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.
Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del "trompo" puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora.
Un tornado de estas características, cuyo vórtice puede alcanzar la distancia récord de 4,1 kilómetros de diámetro -registrada en el tornado bautizado como "El Reno", que se produjo en el estado de Oklahoma en mayo de 2013- también puede desplazarse sobre el terreno hasta los 180 kilómetros por hora.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario