LOS TIBURONES: IMPORTANCIA.
EN EL ECOSISTEMA
Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.
EN EL ECOSISTEMA
Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.
Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.
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PICADURAS DE ARAÑAS.
Las mordidas de araña suelen ser inocuas. Muchas picaduras que se les atribuyen a las arañas resultan haber sido infligidas por otros insectos. También se confunden infecciones de la piel con picaduras de araña.
Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para atravesar la piel humana y un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar al ser humano. En los Estados Unidos, estas incluyen la araña viuda negra y la araña reclusa parda.
Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que no las notes en absoluto. Las picaduras de la araña viuda negra también pueden causar dolor abdominal severo o calambres. Las picaduras de la araña reclusa parda pueden causar un dolor agudo o punzante, como una picadura de abeja. En casos de picaduras graves, la piel circundante puede morir en pocas horas. Ambos tipos de arañas generalmente viven en áreas no perturbadas, tales como áticos o cobertizos. No pican a menos que se vean amenazadas.
SÍNTOMAS
Comúnmente, una picadura de araña se parece a cualquier otra picadura de insecto —una protuberancia roja, inflamada, a veces con comezón o dolorosa en la piel— y puede incluso pasar desapercibida. Las mordeduras inofensivas de araña, por lo general, no producen ningún otro síntoma.
MORDEDURAS DE LA ARAÑA VIUDA NEGRA
Las señales y síntomas de la mordedura de la araña viuda negra pueden incluir lo siguiente:
Dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordedura, la cual se puede diseminar al vientre, la espalda o el pecho.
Cólicos. Puedes tener cólicos estomacales intensos, los cuales algunas veces se confunden con apendicitis o una ruptura del apéndice.
Sudoración. Puede presentar escalofríos, náuseas o sudoración.
Mordeduras de la araña reclusa parda
Comúnmente, el dolor asociado con la mordedura de una araña reclusa parda aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordedura. También puedes tener fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. La mordedura, por lo general, se cura por sí sola en aproximadamente una semana. A veces, la piel en el centro de la mordedura se torna de color azul oscuro o púrpura y luego forma una llaga abierta (úlcera) que se agranda a medida que la piel alrededor de ella muere. Por lo general, la úlcera deja de crecer dentro de los 10 días después de la mordedura, pero la cicatrización completa puede tomar meses.
CUANDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO
Busca atención médica inmediata en las siguientes situaciones:
No tienes la certeza de que la picadura sea de una araña venenosa.
La persona que fue picada experimenta dolor intenso, cólicos abdominales o una úlcera que comienza a crecer en el sitio de la picadura.
La persona que fue picada está teniendo problemas para respirar.
El médico te puede recomendar una vacuna antitetánica de refuerzo si no te has vacunado en los últimos cinco años.
Las señales y síntomas de la mordedura de la araña viuda negra pueden incluir lo siguiente:
Dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordedura, la cual se puede diseminar al vientre, la espalda o el pecho.
Cólicos. Puedes tener cólicos estomacales intensos, los cuales algunas veces se confunden con apendicitis o una ruptura del apéndice.
Sudoración. Puede presentar escalofríos, náuseas o sudoración.
Mordeduras de la araña reclusa parda
Comúnmente, el dolor asociado con la mordedura de una araña reclusa parda aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordedura. También puedes tener fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. La mordedura, por lo general, se cura por sí sola en aproximadamente una semana. A veces, la piel en el centro de la mordedura se torna de color azul oscuro o púrpura y luego forma una llaga abierta (úlcera) que se agranda a medida que la piel alrededor de ella muere. Por lo general, la úlcera deja de crecer dentro de los 10 días después de la mordedura, pero la cicatrización completa puede tomar meses.
CUANDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO
Busca atención médica inmediata en las siguientes situaciones:
No tienes la certeza de que la picadura sea de una araña venenosa.
La persona que fue picada experimenta dolor intenso, cólicos abdominales o una úlcera que comienza a crecer en el sitio de la picadura.
La persona que fue picada está teniendo problemas para respirar.
El médico te puede recomendar una vacuna antitetánica de refuerzo si no te has vacunado en los últimos cinco años.
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LA ALEGRÍA.
La alegría es un sentimiento que se produce en el cuerpo humano por algún suceso que genera un buen estado de ánimo, risa o sonrisa. En este proceso, interviene un neurotransmisor llamado serotonina, también conocido como la hormona de la felicidad, que produce sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción, aumenta la concentración y la autoestima.
Se entiende como alegría a ese sentimiento positivo que, aunque no necesariamente se demuestra de la misma manera, todas las personas son capaces de sentir. La sonrisa, las risas y los abrazos llenos de júbilo son solo algunas de las formas en las que se puede manifestar.
Relación entre la alegría y la salud
Una óptima salud mental debe estar englobada por tres factores importantes como los son el bienestar emocional, psicológico y social de la persona. De estos tres depende el pensamiento, los sentimientos y la forma en la que se enfrenta la vida. Doctores como Kiecolt-Glaser (Directora del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio) y Francisco Palmero (Profesor del Departamento de Psicología Básica y Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I) han detectado que las emociones negativas y positivas influyen directamente en la salud física del ser humano.
Una forma de estar saludables es cuidando conscientemente las actitudes debido a que tener pensamientos pesimistas y ser agresivos ante cualquier evento o circunstancia de la cotidianidad pueden verse reflejados de manera perjudicial en muchos aspectos sociales, familiares y laborales e incluso impedir el alcance de metas o proyectos de gran importancia, produciendo sentimientos de frustración, desesperanza y tristeza.
LA ALEGRÍA ES UN ESTADO DE ÁNIMO INTERMITENTE EN EL SER HUMANO
La alegría es un estado de júbilo pasajero potenciado por un estímulo que puede ser propiciado por un regalo, una buena noticia, una sorpresa, entre otros, pero la prolongación de este sentimiento es lo que se denomina felicidad.
Los sentimientos, según Ciompi (Director de formación en Psiquiatría Social del Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Berna), juegan un papel importante en cualquier acontecimiento psíquico y social del ser humano. Estos sentimientos varían según los estímulos que se reciben y se puede pasar de la alegría a la tristeza muy fácilmente; todos estos son necesarios y cumplen una función en la salud mental del individuo, siendo lo más importante el buen manejo y control del momento.
INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTE LAS
DIFICULTADES
Los sentimientos son inherentes al ser humano. El amor, la rabia, la tristeza, la alegría son emociones que forman la personalidad del individuo. Estos intervienen en todos los momentos de la vida. Cuando surgen situaciones fuera de la zona de confort, está en cada quien tener la capacidad de reconocer estos sentimientos con inteligencia emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento en una dirección que resulte favorable.
La inteligencia emocional deriva de la motivación personal, controlar impulsos y estados de ánimo, capacidad de motivación, superar las frustraciones y la capacidad de confiar y empatizar con otros. La empatía permite comprender mejor las acciones y pensamientos del otro, esto facilita el ayudar o motivar a alguien cuando atraviesa un momento de dificultad.
Los sentimientos son inherentes al ser humano. El amor, la rabia, la tristeza, la alegría son emociones que forman la personalidad del individuo. Estos intervienen en todos los momentos de la vida. Cuando surgen situaciones fuera de la zona de confort, está en cada quien tener la capacidad de reconocer estos sentimientos con inteligencia emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento en una dirección que resulte favorable.
La inteligencia emocional deriva de la motivación personal, controlar impulsos y estados de ánimo, capacidad de motivación, superar las frustraciones y la capacidad de confiar y empatizar con otros. La empatía permite comprender mejor las acciones y pensamientos del otro, esto facilita el ayudar o motivar a alguien cuando atraviesa un momento de dificultad.
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IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES Y PASEOS.
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La vida escolar es considerada para
muchos de nosotros como una época llena de recuerdos y enseñanzas, donde
aprendimos tanto dentro del aula como fuera de ella.Una de las actividades favoritas de todos eran las excursiones, las que nos dejaban la noche anterior sin poder dormir, la emoción de ponernos con nuestro mejor amigo en el autobús, o compartir el almuerzo con nuestros compañeros…
¿Pero en realidad es bueno seleccionar tiempo académico para dedicárselo al ocio en horario lectivo?
Son muchos los aspectos positivos que estas actividades tienen, aunque los mas importantes se comentarán a continuación:
El motivo más importante es el cambio de rutina, es decir, les permite tanto a los estudiantes como a los profesores tener un respiro para poder relajarse y dejar a un lado la tensión académica, beneficiando la convivencia entre los compañeros y los profesores.
Permiten llevar a los chicos a
lugares que desconocen. Algunos niños nunca han visitado un museo o una granja,
esto hace que las excursiones sean más interesantes porque les permitirá
conocer nuevas perspectivas del mundo.
El nivel de aprendizaje que se consigue en estas salidas es mayor, ya que les permite interactuar directamente con lo que están aprendiendo en la excursión, por ejemplo, si la excursión es a un museo, ellos pueden interactuar con algún experto y ver el cuadro en vivo, esto les creará una experiencia que recordaran.
El nivel de aprendizaje que se consigue en estas salidas es mayor, ya que les permite interactuar directamente con lo que están aprendiendo en la excursión, por ejemplo, si la excursión es a un museo, ellos pueden interactuar con algún experto y ver el cuadro en vivo, esto les creará una experiencia que recordaran.
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EL NADADOR.
(Cuento: Roberto Bravo)
Todos los días nado una y otra vez. Compito contra deportistas de otras partes durante las fiestas y siempre gano. Soy el símbolo del Puerto. Mi afán por ofrecer algo más que cruzar canales y bahías, me hizo probar mi velocidad con la de los peces. Todas las mañanas me amarraba un hígado de res a la cintura para que las especies mayores trataran de alcanzarme; pero sólo los tiburones me perseguían hasta agotarse
Esa vez, llevaba tras de mí una cornuda hambrienta. Nadando de pecho, como los delfines, la mantenía alejada; en el rompeolas había pescadores y fuera de la bocana, en los yates, también; pasaba entre ellos cuando un anzuelo me atrapó por la oreja. Sentí un tirón y dolor en el oído derecho. Fui remolcado por el carrete de una caña y con él me sacaron del mar y me depositaron en la cubierta del bote. Al verme, el pescador olvidó apagar el motor del winch y fui elevado otra vez. Estuve suspendido en el aire hasta desprendérseme el oído con todo y oreja y caí en la duela.
Un mes en el hospital, dos cirugías plásticas reconstructivas me pusieron en circulación a condición de olvidar el agua tres meses y no escuchar con el oído derecho: había quedado inservible.
Llegado el día de reincorporarme al
mar empecé a nadar sin carnada, poco a poco, para aflojar los músculos y sacar
la tensión. Al avanzar en el océano fui trazando una parábola hacia la
izquierda que me volvió al sitio del que había partido. Intenté nadar otra vez
en línea recta y obtuve el mismo resultado.
El médico me dijo que el desprendimiento del oído había alterado mi equilibrio por lo que inconscientemente siempre iba a tirar hacia la izquierda. "Eso hará al mar una pecera redonda donde dará vueltas nada más", concluyó.
Al salir del consultorio, compré hilo plástico del más fuerte en una tlapalería; después fui a los muelles y pedí a "Punto Fuerte", quien andaba en la cubierta del "Monrovia", que amarrara el hilo a la popa del barco. Lo demás fue esperar a que el carguero saliera de la bahía y alcanzado el mar abierto, en la parte más profunda del golfo, corté el hilo. Comencé a nadar. Continúo nadando, los tiburones me siguen, pero ya se dieron cuenta de mi limitación; se han detenido, me esperan en el punto al que regresaré inevitablemente.
El médico me dijo que el desprendimiento del oído había alterado mi equilibrio por lo que inconscientemente siempre iba a tirar hacia la izquierda. "Eso hará al mar una pecera redonda donde dará vueltas nada más", concluyó.
Al salir del consultorio, compré hilo plástico del más fuerte en una tlapalería; después fui a los muelles y pedí a "Punto Fuerte", quien andaba en la cubierta del "Monrovia", que amarrara el hilo a la popa del barco. Lo demás fue esperar a que el carguero saliera de la bahía y alcanzado el mar abierto, en la parte más profunda del golfo, corté el hilo. Comencé a nadar. Continúo nadando, los tiburones me siguen, pero ya se dieron cuenta de mi limitación; se han detenido, me esperan en el punto al que regresaré inevitablemente.