HISTORIA DEL TROMPO.
El origen del trompo es más bien incierto, aunque se tiene conocimiento
de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado
algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates.
Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos
literarios que citan el juego.
Por ejemplo es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor
político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de
Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). En el Museo Británico
se conservan restos antiguos fechados en el 1250 a. C. en los que se aprecia a
un niño dedicándole al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un
trompo con su látigo.
A Platón le servía como metáfora del movimiento y Aristófanes se
confesaba aficionado al trompo. El poeta romano Ovidio también menciona el
trompo en sus poemas y Aulus Persius Flaccus, otro poeta romano, decía que “en
su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios “. Incluso en la
mismísima Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro.
Todo parece indicar que fueron las culturas de Oriente, China y Japón,
quienes introdujeron en Occidente este juguete tan peculiar.
En Japón, adultos y niños juegan al trompo convirtiendo este aspecto
lúdico a un verdadero arte y de esta forma ejecutan numerosos espectáculos, de
entre los que destaca aquel en el que, justamente después de lanzar el trompo,
lo recogen con una lienza para hacerlo bailar en la palma de las manos o en paletas
dobles pasando de la una a la otra e incluso en ambas caras de la misma o en la
hoja de un sable hasta terminar bailando en la punta del mismo.
En América, este juego estaba también muy extendido de norte a sur en
las distintas etnias. De hecho, parece haber constancia de trompos en Perú
desde tiempos prehistóricos. Los hopi en América del Norte, después de echarlos
a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, azotando su punta
inferior con movimientos rápidos y precisos.
También hay diversos ejemplares de antiguos trompos americanos en Chile,
México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.
Modelos actuales cuentan con diseños pulidos que presentan desde filos
de neopreno para evitar daños, hasta innovadores sistemas que evitan enrredos
no deseados. Esto, junto con la aparición de otros tipos de peonzas como la
Beyblade, el Levitron o trompos más modernos y estilizados como los Cometa o
los Space, todavía les otorga vigencia en la industria.
---------------------------------------------------------------------------------------------
¿DE DÓNDE VIENE Y QUÉ SIGNIFICA EL DICHO "DAR LA LATA"?
Personas pesadas, de esas que se nos pegan en cualquier circunstancia
para hablar sin que nadie les haya preguntado nada sobre sus opiniones
políticas, su vida privada o sus asuntos laborales, existen desde que el mundo
es mundo. Ese molesto parloteo trivial e intrascendente que todos tratamos de
evitar en la cola del supermercado o cuando subimos a un taxi, suele conocerse
como "dar la lata".
Pero es curioso que en la historia de este dicho la palabra
"lata" no aluda, como podría parecernos a primera vista, a su
capacidad de producir ruidos molestos. Por ejemplo, se sabe que los presos de
la cárcel de Málaga solían emborracharse con una bebida alcohólica, mezcla de
sobrantes de vino y otros licores, que compraban en lata. El infecto brebaje
los violentaba y les aflojaba la lengua de tal manera, que era famosa la batahola
que armaban en la cárcel, lo que demuestra que no eran las latas las que
provocaban el ruido molesto sino los mismos presos.
Similar desplazamiento de significado, de la lata al ruido, se produce
en otra versión del dicho que alude a la retahíla de pedidos de dádivas y compensaciones
económicas que los viejos soldados solicitaban en el siglo XVII una y otra vez
a sus superiores, ante quienes no solo exhibían las heridas y secuelas perennes
que la guerra les había infringido, sino también la documentación que
acreditaba su servicio a la patria y que, precisamente, transportaban y
resguardaban en tubos de lata.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS KANZASHI O ADORNOS EN EL PELO DE LAS GEISHAS.
Si
bien en el pasado las mujeres japonesas lucían el pelo suelto, en el siglo XVII
empezaron a recogerse el pelo, de manera que los kanzashi o adornos para el
peinado se hicieron muy populares.
Hasta los días de la Restauración de Meiji, los adornos eran grandes y
elaborados, normalmente propiedad de mujeres de clase alta, aunque
posteriormente a esta época se popularizaron los adornos menos grandes y
ostentosos.
TIPOS DE KANZASHI.
En el mundo de las geishas, absolutamente todos y cada uno de los
peinados que lucen tanto maikos como geishas se decoran con elaborados adornos.
Ahondaremos en las formas, colores, materiales y significados de todos y cada
uno de los adornos típicamente japoneses, pero para poder entender mejor las
descripciones de los distintos peinados tenemos que conocer un poco más los
diferentes adornos existentes:
Hana kanzashi. Adorno floral de forma redondeada, determina el mes del
año gracias al tipo de flor que presenta, ya que van cambiando mes a mes.
Bira-bira kanzashi. Adorno tintineante de plata o plateado, cuelga de un
extremo y se mueve y tintinea al andar.
Adornos de caparazón de tortuga. Pueden tener diferentes formas y
motivos:
Kushi, peine de forma alargada y redondeada.
Kōgai. Aguja redondeada, tiene dos extremos abiertos, ya que suele
pasarse por el dentro del moño, de manera que ambos extremos son visibles.
Tama kanzashi. Adorno de aguja redondeada, tiene tan sólo un extremo.
Kanoko. Banda de seda roja con pequeñas manchas blancas, se asemeja a la
piel de un ciervo. En la imagen, tela kanoko con un hana-kanzashi a la
izquierda y un bira-bira kanzashi a la derecha.
Miokuri. Rectángulos de colores dorados, rojos o plateados. En la
imagen, miokuri plateados de la maiko Takachisa en el día de su omisedashi
(confirmación de maiko). Se pueden ver también varios adornos hechos de
caparazón de tortuga, dos tama-kanzashi a la izquierda (uno verde, otro
naranja) y un bira-bira kanzashi a la derecha.
La moda de los kanzashi va cambiando, naturalmente, pero por regla
general estos son los más típicos y utilizados normalmente. Existen tiendas
especializadas que venden al público general, por lo que no hace falta ser una
maiko o una geisha para poder llevar un kanzashi.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DEPORTE EN LOS NIÑOS.
El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse
física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros
niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si creas en tu hijo
el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, puede que te
ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.
Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y
apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para practicar
cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger
el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad
de los padres, todo irá bien.
Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los
padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio
físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se
manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis y ayuda a
superar otras que puede padecer ya el niño como el asma.
El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona
una buena aptitud cardiovascular, pero, también tiene beneficios mucho más allá
de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí
mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario