LA CULTURA NAZCA - PERÚ.
Nazca
es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en
los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en
decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en el margen
izquierdo del Río Grande, en la actual provincia de Nazca.
Su territorio llegó a abarcar desde Chincha por el norte, hasta Arequipa
por el sur. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona
andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto
tuvo especial importancia en la formación de la cultura Huari. Su territorio
llegó a abarcar desde Chincha por el norte, hasta Arequipa por el sur. Hasta el
siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive
hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en
la formación de la cultura Huari.
UBICACIÓN
Su asiento principal fue Kawachi, primera ciudad del Perú, en la
provincia de Nazca, extendiéndose luego por los valles de río Grande, Ingenio,
Ocucaje en el valle de Ica y Topará al norte de Chincha y el valle de Acarí por
el sur.
Nazca es un valle en medio del desierto. Allí fructificó una agricultura
gracias a la construcción de numerosos canales y acueductos subterráneos que
permitieron aprovechar racionalmente el agua subterránea, los manantiales,
puquios o el caudal de los ríos, en épocas crecientes. Algunas de las obras
continúan siendo utilizadas por los agricultores actuales.
ANTIGÜEDAD.
La cultura Nazca se desarrolló entre 100 años d.C. a 800 años d.C.
Protonazca (100-200 d.C.) con marcadas influencias de la cerámica
Paracas.
Nazca temprano (200 d.C-300 d.C.), donde aparece el estilo propiamente
nazca.
Nazca medio (300-400 d.C.), evolución hacia motivos cada vez más
simbólicos.
Nazca tardío (400-700 d.C.), auge de los motivos complejos, donde
incluso se alcanza a cubrir casi toda la superficie cerámica con dibujos (el
denominado “horror al vacío”).
Nazca final (700-800 d.C.).
LA ARQUITECTURA
La ciudad de Kawachi. Un aspecto importante en la cultura Nazca es la
aparición de la ciudad. Ubicado a 49 kilómetros de Santiago de Nazca.
Edificaron casas para viviendas y edificios públicos y también un gran templo
de forma piramidal y plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural
de más de 20 metros sobre la superficie. Existen también plazas, calles y
canales que hacen pensar en un verdadero centro urbano.
Otra muestra de la gran arquitectura de la cultura nazca es el lugar
denominado La Estaquería cerca de Kawachi. Era un centro religioso original,
una plataforma cuadrada donde existen 240 postes altos de huarango que dan la idea
de sostener un techo.
A semejanza de Kawachi, otros centros de concentración humana fueron
Tambo Viejo y La Tinguiña.
Kawachi ciudad principal Nazca.
LA CERÁMICA
Sus trabajos se caracterizaban por su policromía, decoración y forma.
La superficie de su cerámica fue pintada con todos los colores, excepto
el verde y el azul.
Los pigmentos utilizados eran minerales extraídos de los áridos
desiertos de la región. Incluso los tintes eran exportados a otras regiones,
como el Titicaca.
La decoración en el principio fueron naturalistas, Después se hicieron
“barrocos”. Dibujaban en la primera fase plantas y animales fácilmente
identificables. En la fase más avanzada, posiblemente por causas externas, las
personas eran más abstractos y míticos. Aquí aparecen las cabezas trofeos, como
indicación de la existencia de una sociedad militar en proceso de expansión por
la desertificación de la Costa Sur.
La forma de las piezas más abundantes son acalabazadas o lenticulares.
Poseen dos picos divergentes que se unen mediante una asa-puente. Hay también
otras en forma de botellas, vasos tubulares y ollas con asas en la parte
superior.
Plato Nazca, con dibujos de dos ballenas.
TEXTILERÍA
NAZCA: CARACTERÍSTICAS, MATERIALES Y DISEÑOS.
La
textilería Nazca destacó por el uso de distintos colores y el diseño de figuras
geométricas, usándose para su desarrollo diferentes materias primas y métodos
de fabricación.
La
civilización Nazca fue una cultura precolombina que se desarrolló en la costa
sureña del Perú, entre el año 200 antes de cristo y 700 después de Cristo. Uno
de las manifestaciones más representativa de esta cultura son los geoglifos
ubicados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, los cuales son de
gran atractivo turístico en la actualidad.
Características
de la textilería Nazca
La
principal materia prima empleada en el proceso de elaboración de telas eran las
fibras de algodón de pima (nombre científico: Gossypium barbadense), cosechado
en la costa peruana.
El
tejido era realizado con telares especializados, y los hilos eran fabricados
empleando la técnica de urdimbre y trama, con hilado en “S” y de forma
balanceada.
En
su mayoría, la elaboración de las prendas de vestir se llevó a cabo con una
técnica de costura básica de puntada larga, conocida como puntada hilván,
usando hilo de algodón blanco.
Así
mismo, complementaban sus diseños con lana proveniente de los camélidos de la
zona: llamas, alpacas y vicuñas, la cual se utilizaba para los accesorios de
los paños de tela.
Los
accesorios vienen dados generalmente por ribetes con flecos y diseños
tridimensionales. También se utilizaron aplicaciones de plumas de aves para
aumentar la vistosidad de la prenda.
Desde
el punto de vista decorativo, complementaban sus prendas pintando directamente
sobre la tela de algodón, con motivos diversos y muy coloridos.
Para
la pintura sobre tela empleaban tinta de origen vegetal. Una de las tintas más
usadas se derivaba de la planta del añil, la cual proporciona un color azul
índigo.
En
el caso de los vestidos de las damas de Nazca, por ejemplo, solían emplearse
motivos asociados al ecosistema marino, al cielo, a la tierra y a las ofrendas
religiosas.
La
cultura Nazca destacó por la amplia gama de colores y la creatividad empleada
en sus diseños. En los tejidos de esta civilización, se han distinguido más de
190 matices de 7 colores diferentes.
En
cuanto a los diseños, también eran comunes las composiciones con figuras
geométricas y grecas escalonadas. También representaban las cosechas de maíz y
frijoles sobre sus mantos.
Para
la confección de las prendas de vestir de la civilización Nazca se empleó,
mayoritariamente, la técnica del apiezado.
Esta
técnica consiste en la unión de formas geométricas básicas para producir
composiciones complejas, mediante la colocación de parches sobre el paño de
tela.
Los
fardos funerarios de la cultura Nazca también son una manifestación de su
habilidad en la textilería. Éstos mostraban en su exterior motivos muy
similares a los empleados en la cerámica.
MÚSICA
La
Cultura Nazca sorprende con la construcción de antaras de cerámica que superan
a todos los instrumentos de América precolombina. Las antaras de Nazca poseen
8, 9, 10, 11 notas diferentes. Estamos hablando de escalas cromáticas, estos
son los instrumentos musicales más completos de América antigua.
Esta
afirmación está sustentada por importantes musicólogos extranjeros y peruanos
como Charles Mead 1924, Raoul y Marguerite D`harcourth 1925, Carlos Vega 1932,
Mariano Béjar Pacheco 1935, André Sas Orchassal 1938-1939, Robert Stevenson
1959, Alberto Rossel Castro 1960, César Bolaños 1980-1988, Américo Valencia
Chacón 1982, Miguel Oblitas Bustamante 1984-2009, Arturo Ruiz del Pozo 1992,
Giuseppe Orefici 1999, Anna Gruczinska 2001, Milano Trejo y Carlos Mansilla
2006.
Otros
instrumentos musicales hallados en las tumbas nazcas, construidos de cerámica y
bellamente decorados por los artistas de esta civilización, son:
Quenas
Trompetas
Bombos
Tambores.
LAS LINEAS DE NAZCA.
Al lado de los acueductos subterráneos, llaman también la atención las
enigmáticas figuras geométricas existentes en las pampas de Nazca. Localizadas
entre los kilómetros 419 y 465 de la actual Carretera Panamericana Sur, se
extienden en una zona de 350 kilómetros cuadrados. Son enormes figuras que
pueden ser observadas desde un avión o desde las colinas cercanas; incluso
desde un mirador construido expresamente para este fin.
Fueron descubiertas por el arqueólogo Toribio Mejia Xesspe en 1927. Han
sido estudiadas desde 1941 por el norteamericano Paul Kosok y sobre todo por la
alemana María Reiche. Estos trabajos que llevan casi medio siglo tratan de
desentrañar el significado de las líneas de Nazca.
Para trazar estas líneas los antiguos pobladores de la Cultura Nazca se
valieron de diversos instrumentos; el tupu el cual era una plancha de metal o
madera colocada perpendicularmente a la Tierra para proyectar la sombre del Sol
y de la Luna, el teodolito que era un tubo de madera o terracota del que
pendían una plomada para trazar el rumbo de las líneas; y el cordel y el nivel
de agua. Así representaron figuras de animales, seres humanos, plantas y
motivos geométricos.
¿Que representan estas figuras? No hay una respuesta cierta. Hay
opiniones divididas al respecto.
Para unos como Toribio Mejía son seques o caminos sagrados.
Para Hans Horkheimer, los trazos en forman de plazoletas eran lugares
destinados a reuniones sagradas, las rayas son líneas geológicas de los grupos
allí concentrados y las figuras han tenido una finalidad coreográfica.
María Reiche.
Según Paul Kosok y María Reiche las líneas guardan relación con la
astronomía.
Esta última hipótesis es la más aceptada. Los habitantes de la Cultura
Nazca fueron excelentes agricultores y tenían la necesidad de conocer el rumbo
de los astros mediante lineas para determinar las estaciones del año. De esta
manera se verían facilitadas las distintas tareas agrícolas, así como los
periodos de descanso y fiesta, por ejemplo:
El cóndor de 135 metros igualmente sería el mensajero de la proximidad
de los temporales que han de humedecer la tierra.
El varec, especie de alga marina que se utilizaba como abono.
La tarántula de 33 metros es símbolo de la fecundidad agrícola.
Finalmente, el huarango alude a su madera, utilizada para la
construcción de los acueductos subterráneos.
En base a estos conocimientos, los antiguos nazquenses habrían elaborado
un calendario que sería el más grande del mundo.
María Reiche decía que las líneas, guardan relación con la astronomía.
¿CÓMO HICIERON LAS LÍNEAS DE NAZCA?
María Reiche, estudió minuciosamente como se
había intervenido en el suelo desértico para realizar los grabados. Como no se
habían encontrado restos de artilugios de madera ni restos óseos de animales
que indicasen la utilización de ganado en la tares, dedujo que el trabajo de
limpieza del terreno se tuvo que hacer a mano. Para ello, debieron emplear cuadrillas
de hombres dedicados a remover de la superficie cualquier piedra o roca.
Asimismo, observó que los bordes de las pistas (que algunos arqueólogos también
llaman plazas) estaban delimitados por pequeños montones de piedras dispuestas
linealmente a modo de cercas o tapias de pocos centímetros.
Estas acumulaciones de material como el trazado de los propios bordes,
conservaban siempre la perspectiva y respetaban una precisión geométrica impecable.
Reiche, realizó varios experimentos de recogida y disposición del material
terrestre como pensaba que habrían hecho los antiguos indígenas y dedujo que
las pistas o plazas de mayor tamaño debieron ocupar a trescientos obreros
durante dos meses. Esto daba el nivel de desarrollo que había alcanzado la
cultura Nazca.
El hecho de que las líneas de Nazca no fueran más que caminos no parece
lo más atractivo, pero un grupo de arqueólogos japoneses que ha revelado la
situación de 100 nuevos geoglifos de Nazca cree que la primera teoría, que fue
formulada por el antropólogo peruano Julio Cesar Tello –el primero que estudió
seriamente el yacimiento–, podría ser en parte acertada.
LOS GEOGLIFOS FUERON CREADOS POR DISTINTOS GRUPOS.
Los investigadores de la Universidad Yamagata, liderados por el doctor
Masato Sakai, han presentado sus hallazgos en la convención anual de la
Sociedad Americana de Arqueología, que se celebró el pasado mes de abril.
Para entender la relación entre las distintas imágenes, Sakai y sus
colegas analizaron la localización, el estilo y el método de construcción de
los nuevos geoglifos y descubrieron que existen cuatro tipos diferentes de
figuras que tienden a agruparse en diferentes rutas, todas ellas con el mismo
destino: la ciudad preinca de Cahuachi. Hoy sólo queda en pie una pirámide,
pero entre el año 1 y el 500, cuando la urbe vivió su esplendor, era un centro
de peregrinación de primer orden y, a todas luces, capital de la cultura Nazca.
Los investigadores han descubierto que los geoglifos no sólo varían en
cuanto a forma, también en cuanto a tipo de construcción. Algunas figuras están
formadas tras retirar las piedras de su interior y otras tras apartar sus
bordes.
Según los arqueólogos japoneses, las figuras de Nazca fueron construidas
por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos
diferentes, que pueden observarse en los geoglifos que trazan el camino de su
zona de origen a la ciudad de Cahuachi.
“Los geoglifos del tipo A y B [que corresponden a imágenes de cóndores y
llamas] se localizan en el área adyacente al Valle de El Ingenio, pero también
en el camino que va desde allí a Cahuachi”, ha explicado Sakai a Livescience.
“Parece razonable asumir que los geoglifos del tipo A y B fueron dibujados por
un grupo del Valle de El Ingenio”.
Los arqueólogos descubrieron que los dibujos cambiaban notablemente en
la región más cercana al Valle de Nazca, y la ruta que va de allí a Cahuachi.
En esa área hay un estilo distinto de imágenes, caracterizadas sobre todo por
mostrar seres sobrenaturales y cabezas a modo de trofeo.
Un tercer grupo de geoglifos, quizás elaborado por ambos grupos, se
encuentra en la meseta de Nazca, el espacio que queda a medio camino de ambas
culturas.
Según los arqueólogos japoneses el uso de las figuras de Nazca fue
cambiando con el tiempo. En un principio se crearon por motivos puramente
rituales, pero más tarde fueron colocándose a lo largo del camino que llevaba a
Cahuachi. Estas figuras no servían para señalizar el camino de peregrinación,
que debía estar bien marcado, sino para animar las vistas desde éste, dándole
además un sentido ritual.
“Nuestra investigación muestra que los geoglifos del periodo formativo
se dibujaron para ser vistos desde los caminos rituales”, explica Sakai. “Sin
embargo, las figuras anteriores, del periodo temprano, se utilizaron como
centros rituales en los que, por ejemplo, se realizaban destrucciones
intencionadas de cerámica”.
Los habitantes de la zona siguieron cuidando algunos geoglifos mucho
tiempo después de que perdieran su uso originario, incluso después del colapso
de Cahuachi.
¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DE LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PERÚ?
Son múltiples las suposiciones
sobre el origen estas líneas. Algunos aseguran que representan el zodiaco
nazca, otros que están dibujadas por seres extraterrestres y otros aseguran que
son dibujos de agradecimiento para los dioses. Lo que sí está claro es que se
han convertido en una atracción turística por el enigma que esconden estos
perfectos dibujos de gigantescas dimensiones ubicados en pleno desierto
peruano.
¿LAS MOMIAS
DE NAZCA SON DE EXTRATERRESTRES?
Hace años, en la ciudad peruana de Nazca se encontraron nueve momias de
tres dedos, con cráneos alargados y torsos estrechos. Pese a tener
características humanoides, a simple vista no parecían cuerpos de evolución
humana. Se las trató de falsificaciones construidas con partes humanas reales
hasta que les realizaron exámenes de ADN y algunos determinaron que las momias
eran efectivamente humanas, mientras que otras muestras no pudieron
establecerlo. Los expertos y científicos aseguran que las características
anatómicas de la calavera, su estructura interna y las suturas occipitales,
parietales y frontales presentes serían muy difíciles de falsificar, podrían
ser extraterrestres y tendrían 1.700 años de antigüedad.
El periodista mexicano Jaime Maussan comenzó en 2017 una investigación
científica sobre los orígenes de esas nueve momias: “Diferentes leyendas
señalan la existencia de seres venidos de las estrellas que habitaron entre
nosotros. Y este descubrimiento de Las Momias de Nazca abre la posibilidad de
que las antiguas civilizaciones de nuestro Planeta podrían haber estado en
contacto con seres muy extraños, los cuales, de acuerdo con los análisis de
ADN, no son similares a ninguna de las especies de nuestro mundo”, asegura. El
surgimiento de la ufología después del famoso incidente de Roswell de 1947 en
los Estados Unidos, impulsó la búsqueda de antepasados secretos, una
exploración mundial para dar con evidencias que probaran la incursión de
alienígenas a lo largo de la historia humana. No es raro entonces que el
periodista considere que la procedencia de estos restos es foránea a la tierra.
Del mismo modo, cabe destacar que
Nazca es una zona que envuelve otros misterios, entre los que están las Líneas
de Nazca, increíbles figuras que se pueden ver desde cierta altura, un conjunto
de gigantescos geoglifos que forman figuras animales, humanas y geométricas.
Las teorías sobre su creación son variadas y entre ellas están las que aseguran
que se trata de dibujos realizados por culturas diferentes con el fin de ser
“centros de adoración” para las divinidades o incluso como calendario. Sin
embargo, fue Erich von Däniken, el escritor suizo reconocido por sus
afirmaciones de que en la Antigüedad el hombre tuvo contacto con
extraterrestres, quien en 1968 asoció estas líneas a pistas de aterrizaje para
naves alienígenas.
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