jueves, 6 de febrero de 2020

HISTORIA DE LA DANZA..

EL BALLET CONTEMPORANEO

             Como ya sabemos, la prehistoria se caracteriza por la ausencia de documentación escrita, por lo tanto estudiar  EL BALLET  es empezar haciéndolo con la danza. La danza ha formado parte de la historia del hombre desde el principio de los tiempos. Las pinturas encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, así lo demuestran: dibujos asociados a figuras danzantes y escenas de caza con fines rituales son un claro ejemplo. Esto nos acerca al conocimiento de la danza en la primitiva sociedad humana. Encontraremos los restos más antiguos que nos dan una imagen de esta civilización, en los siguientes lugares más emblemáticos: Gruta de le Gabillou ( La Dordoña – Francia Cuevas de Altamira ( Cantabria – España)


              La Danza en la Antigüedad 

              Desde los faraones y hasta Dionisio, - dios del vino y de la embriaguez, también conocido como Baco - los legados escritos, los mosaicos, los bajorrelieves, nos permite acceder al mundo de la danza de las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas fueron creadas por los faraones. Estas se distinguían por su culminación en una ceremonia que representaba la muerte y la reencarnación del dios Osiris, resultando cada vez más complicadas, hasta el punto de sólo poder ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Antigua Grecia, la influencia de la danza egipcia fue favorecida por los filósofos que se habían relacionado con ella, a través de sus viajes a Egipto, a fin de ampliar sus conocimientos. Platón fue un importante teórico y valedor de la danza griega. Alrededor de Dionisio, un grupo de mujeres llamadas ménades iban de noche a las montañas, bajo los efectos del vino y celebraban orgías con danzas. Estas incluían, música y mitos que eran representados por actores y bailarines bien entrenados. En el siglo V a.C. las danzas comenzaron a formar parte de la vida social y política. La danza en la Antigua Roma no fue aceptada por los poderes públicos, no siendo hasta el año 200 a.C. cuando la danza formó parte de procesiones, festivales y celebraciones. Las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas dado que la nobleza consideraba esta actividad sospechosa e incluso peligrosa. No obstante, la fuerza del movimiento no paró y bajo el mandato de Augusto (año 63 a.C) , surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima o mímica en la que la comunicación se establecía sin palabras, a través de movimientos y gestos, convirtiéndose en el lenguaje no verbal de la multicultural Roma.

        La danza en el Renacimiento 

        Se puede decir que su origen puede encontrarse en las danzas de la antigüedad, aunque fue en el Renacimiento italiano cuándo su estructura da forma al ballet. Es la época en la que los príncipes organizaban costosas puestas de escena, siempre acompañadas de lujosos banquetes, con artistas de su corte (bailarines, mimos) que representaban y cantaban sobre las tramas mitológicas. En ese momento es donde comienza a surgir el ballet, la ópera y el drama poético. En el origen del ballet hay diversas versiones, aunque algunas fuentes señalan que fue la reina Catalina de Medici quien organizó una función de gala para celebrar el casamiento del duque Joyeuse con Margarita de Lorena el 15 de Octubre de 1581, bajo el título del Ballet Comique de la Reine. Mientras otras recalcan que fue la misma reina la que llevó a cabo, en 1573, la primera representación del ballet de la corte titulada Ballet de Polonais Más tarde Luis XIV crea la Academia Real de la Danza en 1661, convirtiéndose después en la Academia de la Música y la Danza de la Ópera de París. Fue aquí donde surgió la compañía Ballet de la Opera de París. Perece ser que la fecha más lógica del nacimiento del primer ballet fue en el año 1762.


           Jean George Noverre, personaje importante en la historia de la danza, coreógrafo francés que en 1790 publicó sus Letres sur de la dance et les Ballets, planteaba que la técnica se había vuelto muy rígida y que el hombre y la mujer debían emplear su habilidad en expresar emociones. Proclamaba algo que él llamaba El ballet de acción, que se conoce como ballet con argumento o drama bailado. En definitiva, transmitir los sentimientos y pasiones al espectador mediante la expresión sincera de nuestros movimientos y nuestros gestos.


               El Barroco y Rococó 

           En 1650, el ballet de cour alcanzó su máximo esplendor con Lully que lo transforma en la Comédie- Ballet con la colaboración de Molière y más tarde en la tragédie lyrique. En 1661, Luis XVI de Francia autorizó la creación de la primera Real Academia de la Danza, bajo la responsabilidad artística de Beauchamp, quien reglamentó las cinco posiciones básicas de los pies, con el acompañamiento port debras Determinó la terminología académica de la danza de escuela, colaborando con Lully y Moliére en el mariage forcé. A la creación de la Real Academia de la Danza, los maestros franceses le sumaron la de los cuerpos de baile profesional. A raíz de esta decisión, el ballet de cour fue sustituido por el ballet teatral. La aristocracia europea en esa época, en aquella época se prodigaba en el lujo, celebrando cualquier acontecimiento con majestuosas fiestas , donde la música y la danza siempre estaban presentes. Un importante maestro de danza Feullie, estableció en 1700 el primer sistema denotación de danza de la historia, conservándose gracias a esto más de 350 coreografías de salón y de teatro. Así la danza, poco a poco, fue adquiriendo una reglamentación que dará lugar a la Danza Clásica. Las danzas que en esa época se bailaban eran las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento, especialmente una nueva, que se convertiría en la protagonista de este periodo: MINUE


                  Hacia 1670, nació una danza en Francia originaria de Portou llamado Minué o minuete, que adquirio gran popularidad. Este baile y su correspondiente música empezaron a formar parte de todas las óperas y los ballets de la época, a partir de que Lully la introdujera en sus obras. Más tarde con la subida al trono de Luis XIV, este baile se introdujo en la corte y este compositor hubo de crear especialmente para la realeza numerosos minués, que dieron origen a los bailes solos.


             El Ballet Algunos historiadores dicen que la fecha de nacimiento del ballet es el 15 de octubre de 1581, cuando Catalina de Médicis, reina de Francia organizó una función de gala celebrando el matrimonio del duque Joyeuse y Margarita de Lorena. Esta representación se llamaba “Le Ballet Comique de la Reine”. La música fue creada por un italiano llamado Baldassarino de Belgiojoso. Es importante señalar que en esta época el ballet reflejaba las costumbres de la corte y la política del momento. Estas representaciones siguieron hasta que en 1636 se construyó el teatro Le Palais Cardinal para estas puestas en escena, cuyo carácter había cambiado notablemente. Con el paso de los años en vez de ser un pasatiempo llego a ser una profesión, el ballet empezó a tener cambios importantes, tal como la extensión en la técnica y la aparición de mujeres bailarinas, siendo en 1681 en el ballet Le Triunphe de’lAmour. Donde la primera bailarina, recibe el título de reina de la danza. La vestimenta, como parte esencial de la técnica del ballet, fue innovada en primer lugar por Maillot, quien inventó una vestidura sumamente ajustada que después fue prohibida en Italia por la Iglesia. Posteriormente en 1726 apareció Marie Camargo, ella acortó la falda tradicional para que sólo le llegara al tobillo y adoptó la zapatilla sin tacón lo cual le permitió movimientos de elevación exclusivos de los bailarines en ese entonces. Marie Sallé fue también una precursora. En 1734 apareció en el ballet Pigmalión envuelta en velos de inspiración griega. 


              Las posiciones clásicas aparecen difundidas por los más diversos mundos, los cuales, aparentemente, carecen de puntos comunes. Tal vez los tengan realmente, y mucho más profundos de lo que podamos pensar. Este hecho sólo habría debido inspirar cierta prudencia o reserva a los que acusan a la ligera a la danza clásica de ser anormal y artificial. Ángela Isadora Duncan (San Francisco EE.UU 1887 – 1927), precursora de un ballet innovador, estaba convencida de asistir a una renovación, al nacimiento de una magnifica era de la danza, arrollando con irresistible corriente todas la tradiciones. El ballet parecía despojado de las convenciones y posiciones „anormales‟ de la escuela académica. Después de muchos años de estudio, llegó a la siguiente conclusión: el ritmo natural del cuerpo y el de la música contemporánea se hallaban en completo desacuerdo; el gesto más simple no halla en sus notas una línea donde inscribirse. En 1909 surgió el ballet ruso, enumerando factores poderosos, propios del siglo XX, en tanto en cuanto son acontecimientos que han influido en el ballet académico, los deportes, el music-hall, Jazz, las danzas negras, el exotismo en todos sus aspectos y principalmente, el mecanicismo tan propio de esta época.
      La danza clásica no es ni ha sido jamás „el ballet ruso‟. Lo clásico nació en Francia, se desarrolló en Italia y fue únicamente conservado en Rusia. Han jugado un papel importante al lado de lo clásico las danzas características, nacionales, las cuales han dado origen al ballet.


        EL REPERTORIO: 
BALLETS MÁS IMPORTANTES 
     En la danza, famosas coreografías y grandes representaciones acompañadas de músicas compuestas por auténticos genios han deleitado a públicos de los más entendidos teatros del mundo.

 El Lago de los Cisnes.

     La obra ,dividida en tres actos, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.


Romeo y Julieta 

            Romeo y Julieta narra una trágica historia de amor entre dos jóvenes que crecieron en el seno de dos familias rivales. El drama escrito por William Shakespeare en 1579, está considerada como una obra de referencia para los principales coreógrafos, adaptándolo para ballet , brillantemente logrando transformar la historia escrita en una encantadora obra maestra del ballet clásico. Verona, Italia. Dos familias distinguidas se hostigan por viejas rencillas, manchando sus manos con sangre. Dentro de estas dos familias nacen predestinados los amantes - Romeo Montesco y Julieta Capuleto - que sucumben en el dolor causado por la sensación de pérdida. El trágico desenlace de esta historia revela un sentimiento de amor intenso que la muerte no puede separar.


Giselle 

            Ballet romántico por excelencia con música de Adolphe Adam. Giselle es una bella campesina cuyo mayor deseo es bailar. Su madre no lo acepta pues tiene miedo a que muera doncella. A Giselle la pretende Albrecht, un duque que se hace pasar por campesino para acercase a ella. Él, a pesar de estar enamorado de Giselle, está comprometido con otra mujer. Pero Hilarión, también enamorado de la joven campesina y conocedor de las mentiras de Albrech, tratará de desenmascarar al duque para así poderse quedar con Giselle. 


Don Quijote
          Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. La música es compuesta por Ludwig Minkus. La première mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El propio coreógrafo Marius Petipa, revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorkys reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. El argumento extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes se encuentra principalmente centrado en los amores de Kitri y el barbero Basilio y una serie de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos comparte escenas en torno a la joven pareja. 


El Cascanueces.
El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann y música compuesta por el gran Tchaikovsky, cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico. 



La bella Durmiente.

            En este cuento dice que había una vez un rey y su esposa, los cuales no lograban tener un hijo. Sin embargo, un día cuando la reina se bañaba en un estanque, una rana le anuncio su embarazo. Pasados los nueve meses dio a luz a una hermosa bebe, a cuyo bautizo quisieron invitar a las trece hadas de la corte. No obstante, estas solo podían comer en platos de oro, y solo tenían doce, así que decidieron solo invitar a doce de las hadas. El día de la fiesta llegó y cada una de las doce hadas invitadas le concedió un don a la princesa, tales como belleza, bondad, inteligencia, etc. Cuando ya iban por la decimoprimera hada, apareció aquella a la que no habían invitado, y furiosa por esto, lanzó una maldición, la cual presagiaba que cuando la princesa cumpliera quince años se pincharía con un huso de hilar, y moriría. Pero cuando esta se había ido, la decimosegunda hada, que todavía no había proclamado su don, cambio la maldición, diciendo que en vez de morir, solo dormirían ella y todos los habitantes del palacio por un espacio de cien años. El rey, con intención de que no se cumpliera la maldición, ordenó que todos los husos y todas las ruecas fuesen quemados. Al cumplir los quince años, estaba la princesa paseando por el palacio y cuando encontró una vieja torre que no había visto antes, subió por esta hasta llegar a una habitación, donde había una señora hilando en una rueca. La princesa le pidió intentarlo, y cuando sostuvo el huso, el hechizo se realizó. Todos los habitantes en el palacio quedaron dormidos, incluso los reyes. Al instante, el palacio se vio cubierto por una red de espinos, para que así no se pudiera perturbar a los durmientes. Pasados los cien años, un príncipe, que había escuchado la leyenda de la princesa durmiente, se dirigió al castillo con la intención de despertarla. Cuando se acercó, los espinos se fueron apartando para darle paso. Llego al castillo, se dirigió a la habitación de la princesa, y cautivado por su belleza, la besó. Al instante, todos los habitantes despertaron y celebraron. Días después, el príncipe y la princesa se casaron, y vivieron felices para siempre.


Le Bayader 

          Esta obra, ambientada en la exótica y misteriosa India, nos adentra en el amor imposible entre Nikiya, una bailarina sagrada, y el guerrero Solor.


Sacre Pritemps 

          Uno de los ballets más importantes. Fue estrenado en Paris en el año 1913 convulsionando, incluso amotinando, debido a que la gente nos estaba preparada a las melodías bruscas de los ballet rusos.


Sueño de una Noche de Verano. 

La historia representa el sacrificio de una joven al Dios de la primavera. Se creó en 1960 y representa una de las obras más famosas del dramaturgo William Shakespeare y se ha convertidos en uno de los más importantes y populares de todos los tiempos.


Cenicienta.

             Este ballet está basado en el popular cuento de Charles Perrault, cuyo título original es Cendrillonou la petitepantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Fue estrenado en el año 1945 y está dividido en tres actos. La obra, titulada como el cuento alusivo, tuvo como elemento destacado y poco común el que fuera coreografiad por tres de las figuras más importantes, Petipa, Lev Ivanov y el maestro de baile italiano Enrico Ceccheti. 


LAS COMPAÑIAS MAS PRESTIGIOSAS 

Ballet Bolshoi

 El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. Esta fue conocida como el Ballet Imperialista los inicios del siglo XX. Después del asesinato de Serguei Kirov, fue renombrado como Ballet Kirov, pero retomó su nombre original después de la caída del comunismo. Para esta compañía fue el gran coreógrafo Marius Petipa el que escenificó la mayoría de las obras quintaesénciales y las revisó notablemente. Después de la revolución de 1917, la maestra de ballet Agrippina Vaganova, determinó continuar las tradiciones del Ballet Imperial Ruso. Su obra permitió el trabajo preliminar para la formación y desarrollo del ballet clásico en el mundo. Los orígenes del Ballet Bolshoi, uno de los más famosos e importantes de la historia de la danza, se remontan a 1773, en las clases de danza que se dictaban en el orfanato de Moscú. La compañía comenzó sus actuaciones en 1776. En 1825 se trasladan al Teatro Bolshoui, mientras Adanm Gluszkovsky estaba en la dirección. Alexander Gorsky asumió la dirección en 1878, siendo el responsable de desarrollar el estilo de este ballet y cimentar su reputación. Durante la Revolución en 1917, dirigió la compañía los bailarines de Ekaterina Gelsdter y Vasili Tikhomirov a lo largo de la década de 1920 a 1930. Otras de las figuras importantes fueron las bailarinas Marina Semenova y Olga Lepeshinskaya. En 1950, los principales bailarinas eran: Maia Plisietskaia, Raissa Struchkova.


Ballet de Kiev 

       Teatro de Ópera y Ballet de Kiev (Ukrania), comienza su historia en 1860, debido a la gran demanda que existía en la ciudad de Kiev. De esta manera, en 1867 el Teatro de la Ópera de Kiev inició sus actividades con la ópera de Alexis Werstovsky titulada la Tumba de Ascold. Entre 1917 y 1925, la compañía atravesó un periodo de dificultades hasta que, en 1926, su prestigiosa compañía de ballet reanudó sus actividades creativas, comenzando en este mismo año su prestigiosa compañía de ballet.
El ballet de la Ópera Nacional de Kiev ha sido condecorado con la medalla de Oro de la Academia de Bailes de Francia. Sus mejores bailarines han sido galardonados con los premios internacionales más prestigiosos. Grandes nombres de los artistas ucranianos, como Tatiana Morovik, Elenas Fuilipevam, Anna Kushnirova, Nikolas Priadchenko. 


Royal Ballet of London

             Royal Ballet of London, bajo la dirección de Kevin O‟Hare, e s la compañía Royal Opera -House en Londres. A día de hoy lo componen los bailarines más dinámicos, junto con una orquesta de clase mundial y los principales coreógrafos, compositores, directores, diseñadores y equipos creativos que comparte una impresionante experiencia y representaciones por todo el mundo. 


Ballet Nacional de Cuba.

      Ballet Nacional de Cuba, fundado en octubre de 1948 con el nombre Ballet de Alicia Alonso, siendo la primera compañía de la historia de Cuba y adoptando, en 1955, el nombre de Ballet Nacional de Cuba. En 1956 se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandista. Al no conseguirlo, les retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso denuncia esta situación y como consecuencia de la misma realiza una gira como protesta. En la actualidad Alicia Alonso sigue al frente del mismo, siendo sus máximas figuras Viengsay Valdés, Elier Bourzac, entre otros.


American Ballet Theatre. 

La compañía fue originalmente fundada en 1937 como el Mordkin Ballet, y luego se reorganizó en 1940 con su nuevo nombre como Ballet Theatre, bajo la dirección de Lucia Chase y Rich Pleasant. En 1956 se convertiría en el American Ballet Theatre, y desde entonces ha conservado aquel nombre. La Ópera del Metropolitan en Nueva York es ahora la residencia del American Ballet Theatre. A lo largo de este tiempo, la compañía ha tenido varios directores artísticos:
- 1940-1980: Lucia Chase y Oliver Smith
 - 1980-1990: Mijaíl Barýshnikov
 - 1990-1992: Jane Hermann and Oliver Smith
 - 1992-actualidad: Kevin McKenzie 
     En 1960, la compañía se convirtió en la primera compañía estadounidense en danzar en la Unión Soviética. Entre los bailarines principales han estado Mijaíl Barýshnikov, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia Makarova.


       Compañía Nacional de Danza , fue fundada en 1979, originariamente se llamo Ballet Nacional de España clásico y posteriormente Ballet Lirico del Teatro de la Zarzuela, para cambiarlo definitivamente por Compañía Nacional de Danza.
Todos sus directores han sido bailarines y coreógrafos, empezando por el primero Víctor Ullate (1979 a 1983), María de Ávila ( 1983 . 1986), el estadounidense Ray Barra (1986 – 1987 ), la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya (1987 – 1990 ), Nacho Duato (1990-2010 ), Hervé Palito (2010-2011) y actualmente José Carlos Martínez ( desde 2010 ). La compañía Nacional de Danza se creó para fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía sólida, abierta a todos los estilos, coreografías y artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional con el fin de acercarse a nuevos públicos e impulsando su proyección a nivel nacional e internacional, con plena autonomía artística y creativa. 


Ballet Municipal Trujillo-PERÚ
       La Compañía Municipal de Ballet - Trujillo, es órgano de ejecución y elenco oficial de danza escénica de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pertenece a la Gerencia de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la Municipalidad.
Su finalidad es desarrollar, promover y difundir la danza escénica haciendo que llegue a todos los sectores de la población de manera inclusiva, con mayor énfasis en los sectores populares, y extensiva a todas las instituciones educativas, públicas y privadas de la región.
La compañía es imagen institucional de la Municipalidad y como tal realiza diversas giras a nivel regional y nacional para hacer conocer su trabajo. 


HISTORIA

      La Compañía Municipal de Ballet fue fundada en 1990 en la ciudad de Trujillo, Perú, siendo su primera directora la maestra Stella Puga, reconocida artista de la danza del país y, desde entonces, ha venido desarrollando una serie de presentaciones tanto en teatros como en espacios abiertos contando con un amplio repertorio de coreografías de danza clásica, moderna y contemporánea.
La Compañía Municipal de Ballet, aparte de las invitaciones a eventos realizados en Trujillo  también participa en encuentros y festivales a nivel nacional.
En Abril del año 2009, la compañía es reorganizada bajo la dirección de la maestra Mercy Delgado, egresada de la Escuela de Ballet de Camagüey, Cuba. En Octubre del año 2014 la compañía es desactivada.
Actualmente, la gestión municipal del Alcalde Elidio Espinoza ha relanzado la Compañía Municipal de Ballet realizándose su primera presentación oficial el 19 de Febrero de 2016.


FUENTES:
- Historia de la Danza y Ballet Contemporáneo, Caballero Botía José Matías.
- Ballet Municipal de Trujillo-Perú.

viernes, 31 de enero de 2020

CULTURA PERUANA.

Marinera Norteña - PERÚ

Origen y Evolución:

          El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno queda origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen cómo se va a dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo que es la Marinera. Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Sub continente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a lo que hoy denominamos Marinera. La zona norte del Perú, existan músicas y cantares de origen popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón recopila a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo” por qué se bailaba sin levantar los pies del suelo. En cambio, en Lima y el norte (Intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; se le denomina “Zamacueca” a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia de la capital. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”. Es durante la Confederación Perú-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a denominar con el nombre de “La Chilena”. 



Historia del Nombre de Marinera.

      La denominación de la Marinera nació en los puertos del sur, no saben bien cuándo, pero pasó a denominar a todas las danzas de su estilo, como una reivindicación nacionalista, a raíz de la Guerra del Pacífico. En un proceso que fue lento, contra lo que se cree comúnmente. La modalidad de zamacueca, conocida como chilena, se había impuesto en Lima y en otras zonas del Perú, sobreponiéndose a las demás variantes de la zamacueca tradicional. Esta innovación limeña se produjo en 1870. Pero Chile declaró una nueva guerra al Perú el 5 de abril de 1872 y fue entonces como un impulso nacional llevó a los peruanos a repudiar tal nombre, porque recordaba al país agresor, así se decidió espontáneamente, no obstante ser por entonces la variante chilena, la más común de todas. Como consecuencia de esta tendencia general, se revigorizó la antigua denominación de zamacueca, que todavía circulaba. Pero, sobre todo, empezó a divulgarse el nombre de Marinera, que era regional y constituía una modalidad sur-costeña, y que poseía tal nombre precisamente por ser norteña. Mas tarde, empezaría a difundirse en mayor escala merced a la acción y pluma de patriotas como Abelardo Gamarra, "El Tunante", escritor y luchador social andino, criollo de la sierra, nacido en Huamachuco.
La denominación de Marinera avanzó así de ser vocablo zonal a constituirse en voz nacional; paso a paso, claro está, porque no fue veloz la extinción del vocablo zamacueca y su reemplazo por el de la Marinera. El tránsito ha sido largo, porque la palabra zamacueca siguió utilizándose ampliamente en todos los sectores sociales, durante un prolongado periodo diremos que, por ejemplo, el diccionario de peruanismo de Juan de Arona (1885) no registra Marinera y el citado Gamarra demoró en aplicar tal termino. Es visible como en su "Un Bebé en Arequipa", artículo publicado en "La Bolsa" de su ciudad (1883), estando allí y narrando un ambiente de picantería, no aludió a la Marinera para nada; y piénsese que un marino, el contralmirante Lizardo Mortero, quien desde Arequipa todavía gobernaba el Perú libre de ocupación, en esas vísperas del traslado de Ancón. De haber nacido la denominación a raíz de las glorias de Grau, ningún mejor para usarla que esa Arequipa, todavía resistente en aquel periodo bélico, y bajo el mando de un marino. Todo esto revela que el vocablo Marinera estaría recién imponiéndose. Duró bastante el paralelismo de uso de las palabras zamacueca y Marinera, decenas de pruebas existen. Todavía en 1919 los notables teóricos musicales Raoul y Margueritte D'harcourt, franceses peruanistas, habrían de escribir "zamacueca o Marinera" en sus obras sobre danzas y canciones del Perú. Ismael Portal, en 1912, aún escribía que a "Los Amancaes" se iba a "bailar zamacueca y resbalosa" y no cita la palabra Marinera, tal como lo verificamos en su "Lima ayer y hoy", obra vital para los temas que tratamos.
(Por JuanJosé Vega. Tomado del libro "La marinera. El renacimiento").

Concepciones sobre el Origen de la marinera.

Corriente peruanista
      Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.

Corriente hispanista
         Según esta corriente la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile. Los ritmos europeos como el "Fandango" y las "Cashuas" permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el Zambo venezolano, el Cielo o cielito Gaucho rioplatense, el Tas-bemexicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú. El argentino Carlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.



Corriente africanista
       Esta sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación "Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la "zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina "clueca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de "Samba" y "Cuque" dialecto de Kimbundo que significa: "venia para empezar el lundú”. A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego "Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el "baile del pañuelito". El costumbrista Fernando Romero indica que el baile colonial llamado "Zamba" realizado por bozales y mulatos es la madre de la Zamacueca y abuela de la Marinera. El investigador José Durand sustenta que la Zamacueca es la madre de la Marinera.

Reseña Histórica De La Marinera Trujillana:

     Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821). En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile, lo que para ellas es motivo de orgullo. La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, cita requerida mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario quesea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad. En lo referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir vestidos típicos de los de los pueblos norteños que ejecutan este estilo de marinera, eso sí, bailando siempre con los pies descalzos. Es inaceptable el uso de zapatillas, o cualquier clase de calzado para la interpretación de este baile. En los varones es muy conocido el típico traje de chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.



Fecha del Primer Concurso de Marinera de Trujillo y quienes ganaron.

     Los concursos nacionales de marinera se han convertido en un evento de calidad internacional, evento que reúne a la esencia de exponentes de esta danza. La Marinera es el baile nacional del Perú y Trujillo es La Capital de la Marinera...La historia del nacimiento del concurso de esta danza se remonta al año 1960, en las instalaciones del Club Libertad, siendo su presidente, Don Juan Julio Ganoza Vargas, el Club corría una de las peores crisis económicas que haya tenido y ante este problema el flamante presidente Don Guillermo sugiere organizar una tómbola y un concurso de bailes de marinera, la aceptación unánime se dio ante tan histórica idea...La sesión del 18 de octubre se fija la fecha del “I concurso Nor Peruano de Marinera – 1960” y también se designa a Don Guillermo viajar a Lima para conversar y traer figuras de la canción criolla. Entre las diferentes comisiones que se organizaron, una fue la de ornato, formada por las damas trujillanas: Cucha de Dalmau, Teresa de Forga y Nennetti Puente de Freiberg, Esta comisión consistía en poner presentables todos los jardines e instalaciones del club y así evitar critica de los “rajones” limeños, ya que las flores de Lima eran famosas por su belleza y cuidado.
Lo interesante es que todos sabían poco o nada sobre el baile y menos aún de cómo se organizaba un concurso de esa clase, en Lima se daban exposiciones esporádicas de una variedad conocida como la Limeña, cabe decir que en aquellos tiempos la Marinera era privilegio de pocos y eran pocos también los que se atrevían a bailarla “como sea” en los finales de fiestas, y pues las más reclamadas a las orquestas eran: la “Concheperla” o el “Huaquero” y se remataba con un buen huayno, el cual tenía más acogida mientras que las damas preferían “la raspa” que aprendían de las películas mexicanas. Según las bases, propuestas por los socios Ganoza, León y Larco, el baile se dividía en dos tipos: Marinera de Salón y Marinera de Jarana, cada uno con sus pasos y vestimentas características.
La ropa de los primeros campeones fue parcialmente la vestimenta de reuniones sociales: él, camisa, pantalón y zapatos, pañuelo al cuello y sombrero de “hacendado”. Ella, fina y gentil, blusa y falda pegada en el gracioso límite de su rodilla y zapatos de taco. El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, donde Chabuca Granda le secundaba. En esa época Ella ya era famosa. La diferencia social jugaba un papel importante es por ello que el concurso de Marinera de Jarana se realizó a las 11:00 a.m. a campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del Ejercito, siendo tres las marineras que se ejecutaron: “EL Huerequeque”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”, esta última de Trujillo. La Marinera de Salón se realizó a las 4:30 pm, en el Pabellón Olímpico, el cual tenía piso de parquet y donde los rayos del sol entraban por sus grandes ventanales. Los concursantes bailaban al son de guitarras y cajones de diferentes grupos criollos.
Las Marineras ejecutadas fueron: “San Miguel de Piura”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”. Los premios fueron para los “Jaranistas”, la pareja del primer puesto ganó un pasaje de ida y vuelta, estadía incluida, a Colombia, la segunda recibió mil soles y la tercera, seiscientos soles. Los de “Salón” tuvieron también como primer premio el viaje a Colombia, los segundos compartirían un cuadro de Macedonio de La Torre y un artístico objeto de tocador, mientras que los terceros recibieron un poncho de hilo para caballero y una colección de discos long play. El día del concurso fue inolvidable, cientos de personas hacían su ingreso al club por la calle del sosiego (hoy Bolognesi). El club se vistió de gala, sus bien cuidados ficus y palmeras regalaron su sombra... Los platos servidos fueron el infaltable ceviche de corvina, cabrito, la sangrecita revuelta con papitas de Carabamba y sazonada con hierbabuena, preparada en olla de barro, y por supuesto la rica chichita de jora que fue traída de Magdalena de Cao. La Reina del I Concurso fue Yolanda Vásquez Otiniano, el Primer Campeón, Víctor Schemiel Baltodano y la Primera Campeona, María Barbieri. El 17 de junio de 1969 mediante Resolución Directorial N. 1441, el Ministerio de Educación reconoció al Club Libertad como organizador oficial de los Concursos de Marinera, y el 24 de enero de 1986 el Congreso de la Republica dio la ley 24447, donde declara a la ciudad de Trujillo, Capital Nacional de la Marinera, oficializando el concurso Nacional de Marinera.



Significado e Interpretación

      Se define a la marinera como el “baile del galanteo” La dama la baila desafiante, altiva, señorial, sin dejar de ser pícara e insinuante a la vez. También significa el coqueteo, que realiza la dama a no separar o apartar la vista de la pareja a la cual enamora, no rechaza su galanteo, desafiando con seguridad su triunfo sobre la pareja (varón).
 Originalidad y Personalidad
Este baile posee su propia alma, es original, es elegante y fino, también es jaranero y contagiante con su alegría y entusiasmo, cuando bailamos la marinera vivimos el baile y nuestro espíritu se eleva. La marinera es un “baile de tierra”, por consiguiente los píes no pueden malograr su belleza al observarlo en algunas parejas.
Su Aire
Es suave cuando una pareja gira o avanza con finura y elegancia, de la sensación vaporosa de encontrarse o hallarse bailando en las nubes por lo cual con justa razón se le ha denominado “La Reina de los Bailes Criollos”.
 Papel del Varón en el Baile
El papel el varón en el baile consiste en seguir a su pareja  con una sana intención y artística, buscándola  acechándola con vistosos y alegres movimientos.
Cada año en que en nuestra ciudad de Trujillo se ha llevado a cabo hasta el presente el Concurso Nacional de Marinera, hemos tenido la oportunidad de observar que la marinera en su interpretación, hechas por las parejas concursantes es variada y diferente, por tratarse de parejas unidas del Norte, Piura, Cuzco, Arequipa, notando igualmente variantes, si las agrupamos en parejas representantes de cada región. Esto nos lleva a la conclusión de que en efecto, cuando se trata de la interpretación e indumentaria inclusive, del baile de la marinera, no hallamos un solo patrón interpretativo, existen por lo tanto, lo que denominamos variantes regionales de la marinera que tienen que ver con la región, idiosincrasia del pueblo, así como sus costumbre locales y bailes propios. No es que se trate de distintas marinaras. Estas variaciones reflejan la caracterización social de cada localidad, dado que también es un fenómeno social-artístico. Lo que más ha cambiado refiere Campana es el nombre, pues la música y las danzas en sus estructuras se hayan ya claras; aún desde la época recogida en las anotaciones hechas por Martínez de Compañón (cronista del siglo XVIII.

Diversas Variantes Regionales.

Marinera limeña
Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). Siendo un contrapunto de canto, la Marinera Limeña es improvisación pura, y es rica y compleja en su ejecución. En cuanto a los instrumentos con que se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del público. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Este instrumento fue luego reemplazado por el Cajón. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza con el baile en una forma muy alegre. La marinera limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile ordenándolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor. La bailarina más famosa de la historia fue la legendaria Bartola Sancho Dávila. Los intérpretes más sobresalientes fueron Los Hermanos Ascuez, el trío Los Troveros Criollos y el conjunto Tradición limeña con el vocalista Rafael Matallana.


Marinera norteña

 Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la Guerra del Pacífico. En la marinera norteña el hombre baila con o sin zapatos, dependiendo de su procedencia ya sea, de urbe o campesino; en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies de las bailarinas se les curten y endurecen y pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, muy ásperos y con frecuencia extremadamente calientes sin que esto afecte la calidad del baile, lo que para ellas es motivo de gran orgullo.
"La danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus mejores trajes pero con los pies desnudos, de la misma forma que lo hacían las campesinas norteñas del siglo XIX."
"Estando obligadas a bailar descalzas en cualquier superficie sin mostrar ninguna incomodidad, las bailarinas profesionales deben practicar lo suficiente para desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies."
Marinera puneña
Es una danza de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danza da una a continuación de otra. La primera, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayno pandillero o pandilla. Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno)

La Marinera Serrana.

Tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región.

Ciudades fuera del Perú, donde se baila y renombres.

Destacar que siendo Zamacueca, viajó a muchos países dejando algo de ella en los lugares que visitaba y lo hacía casi sin proponérselo. Es así como recorre Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Méjico, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay. Llega también a España y California en los Estados Unidos. Es indudable que en los países mencionados, como detallaré más adelante, adoptaron a nuestra Marinera, lógicamente poniéndole cada uno su propia idiosincrasia y el sentimiento de sus pueblos, de sus habitantes. Está claro que en éstos países le cambiaron de nombre, y,en otros lo mantuvieron o lo acortaron. Nuestra querida Marinera viajó también con el nombre de "Chilena", cuando así la llamaban, y en Méjico la recibieron con los brazos abiertos, tan es así que hasta en la actualidad se baila una danza similar con ese nombre, en los estados de Guerrero y Oaxaca. En Panamá existe "El Punto", y es el historiador don Ricardo Palma quien escribe que ese baile y el "Don Mateo", los danzaban nuestras abuelas por aquel entonces. En la sierra del Ecuador, cercana a nuestro país, se baila la Marinera, además existe una danza llamada "Chilena" que en otros lugares la llaman "Albazo". Y, si nosotros observamos detenidamente el baile ecuatoriano llamado "Sanjuanito", podremos apreciar los pasos de nuestra Marinera, con pañuelo al aire incluido. En Chile llaman a la marinera "Cueca", en Tarapacá es conocida como "Cachimbo". También en Bolivia le llaman "Cueca" y "Bailecito". En Argentina existe con el nombre de "Zamba", y en la zona norte bailan la "Cueca Cuyana", y por supuesto, algunas variantes del "Bailecito", "El Gato" y una antigua zamacueca llamada "La Condición". Debemos indicar que en Venezuela donde se baila "El Joropo", hay un ligero parentesco de la época de la Independencia. También existe una danza "Resfalosa" a la que nosotros conocemos como "Resbalosa". Por todo ello siento mucha alegría ya que La Marinera de mi tierra, como gran embajadora cultural permite que el mundo entero conozca la idiosincrasia, la alegría, el sentir del canto y baile de la gente de nuestra patria, el Perú. Muy aparte de los nombres que di al comienzo, a la Marinera se le conocía como Zamba, Zambacuca, Zamacueca, Mozamala, Resbalosa, Baile de Tierra, Bailecito, Baile de Pañuelos, Maicito, Ecuador, Zanguaraña, Polka de Cajón, Polka de Salón, Punto, Don Mateo, Miz-Miz, Chocolate, Mariquita, etc. Ojo que estos nombres son anteriores a La Chilena. Queda demostrado que la primera vez que la Marinera viajó a Chile, fue en el año 1812 y lo hizo con el nombre de Zamba. Posteriormente en 1823, con las gestas libertadoras, con el nombre de Zamacueca. Ya a fines de ese siglo comenzaron a llamarla también "Palmero","Jarana" o "Canto de Jarana".


Reglas Generales De La Marinera:

      La marinera (Limeña, Serrana, Norteña) constan de tres estrofas y las reglas generales en éstas, consisten en dar vueltas después de cada parte y antes de empezar la siguiente para de esta forma remarcar la estructura del baile. Las vueltas se dan después del paseo, después de la espera (Marinera Norteña), después de cada saludo, después de cada careo (amarre)entre careo y fuga (amarre) y al final del baile. Trocando de sitio los integrantes de la pareja después de cada amarre. En la Marinera Norteña los amarres pueden ser al igual que en la Serrana que en la limeña: vuelta-cambio de terreno-vuelta. La diferencia está en que la Norteña esta acción puede realizarse durante el último verso de la estrofa o durante el primer verso de la estrofa siguiente (igual sucede en la Marinera Serrana) o durante parte del último verso de una estrofa y parte del primer verso de la estrofa siguiente.

Elementos Que Se Debe Guardar: Unidad Durarte El Baile:

Ritmo
 Que en la banda de músicos lo determina la tarola y en los conjuntos lo determina en cajón. Los bailarines llevan el ritmo general macando los movimientos musicales con los pies.
La Melodía
 Que en las bandas de músicos lo determinan los, instrumentos de viento de sonidos altos y en los conjuntos lo determinan la primera guitarra. Los bailarines marcan la melodía con el pañuelo.
Pulso o Compás General
 Que en las bandas de músicos lo determina la banda y la tuba y en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. En esto hay que tener en cuenta los “sin copas”, los“calderones” y los “silencios”, figuras musicales que son rápidas la primeras, lentas y/o prolongadas las segundas y, brevísimas las últimas, pero que ninguna de ellas significa que el ejecutante bailarín se quede estático sobre su sitio.

CABALLO DE PASO PERUANO –MARINERA.


               Raza caballar propia de Perú, único en su género, reconocido, admirado, querido, criado y cuidado en muchos países del mundo. Para nosotros, orgullo y una de las más hermosas manifestaciones de nuestras tradiciones. Noble, elegante, garboso, resistente, inspirador de canciones y poemas; con su trote suave y armonioso; participa del trabajo diario y también permite que puedan disfrutarlo, no sólo los chalanes sino toda la familia y en muchos casos como parte de la equino terapia. Llega con los españoles durante la conquista, con una mezcla de sangres: Jacas, Navarras, Castellanas, Andaluz, Berebere y Árabe. Ya en nuestro suelo adquiere un trote especial atribuido a la difícil y complicada topografía y también al resultado de una selección orientada y perfeccionada por nosotros de acuerdo a nuestras necesidades modulando así lo que ya tenía en sus genes.
     En 1929 se realizó un concurso en la Pampa de Amancaes y en 1945 se instituyó oficialmente el Concurso de Caballos de Paso, por iniciativa de Wenceslao Rossel y Javier Larco Hoyle, creándose la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso con el objetivo de orientar, proteger y estimular su crianza; desde entonces hay concursos nacionales, regionales y locales. Cabe resaltar que desde hace 6 años se lleva a cabo la Noche de Gala del Caballo Peruano de Paso, en Mamacona, en donde se puede ver el polvo mágico y elegante que levanta el paso de esta joya nacional, al compás del sonido del Cajón peruano, guitarras o una marinera norteña tocada por una banda de músicos: un espectáculo como para no dejar de verlo.
Esta raza está protegida por el Decreto Ley Nº 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En febrero del 2003, mediante Resolución Ministerial Nº 0097- 2003-AG se aprobó el Patrón del Caballo Peruano de Paso. Incluyó el resumen del artículo sobre las 14 razones por las que el Caballo Peruano de Paso es la excelencia de los caballos de silla, escrito por el Sr. Mariano Cabrera Ganoza, gran conocedor y permanente difusor de nuestro Patrimonio Nacional, como una muestra de agradecimiento, porque a través de él y de su programa “El Caballo del Perú” en la TV, conocemos y amamos más a nuestro Caballo Peruano de Paso y con el deseo de que al leer este artículo se sientan mucho más orgulloso de ser peruanos. 




1. Porque de todas las razas caballares es la de andar más suave.
2. Porque posee el brío y la estampa necesarios.
3. Porque posee la rusticidad del caballo original traído para la Conquista y mantenida con celo por los peruanos como distintivo racial.
4. Porque posee el mejor promedio de performance durante cabalgatas de tiempo y recorrido determinados, gracias a la mecánica natural de movimientos.
5. Porque puede ser enjaezado con cualquier aparejo, resultando siempre cómodo y funcional para el que lo monta.
6. Porque los aires que utiliza al desplazarse son naturales, debido a la naturaleza de nuestro suelo, siendo considerados característica de raza.
7. Porque la enfrenadura de nuestro caballo requiere de acostumbramiento solamente a la montura, ya que al no recurrir a los aires artificiales, está circunscrita sólo a disciplinar al ejemplar para las cabalgatas y no a ejecutar aires que siéndole artificiales, deberán ser enseñados por un equitador especializado.
8. Porque, una vez disciplinado, no necesita de jinetes con experiencia, pudiéndolo montar un niño o cualquier jinete inexperto, sin que esto le disminuya calidad.
9. Porque al desplazarse es el más elegante y bello. Forma un binomio, hermosísimo con su jinete, al extremo de ser aplaudidos espontáneamente cuando pasean los campos peruanos.
10. Porque posee el formato y los ángulos articulares diseñados para la función que los originó. Idoneidad reflejada en la naturalidad con que recorre todos sus aires, transportándose de manera cómoda y grácil.




11. Porque son sanos. Característica obtenida mediante la realización de los trabajos exigentes y diarios que, en las haciendas y viajes ínter desérticos, se le impuso por más de cuatro siglos.
12. Porque son longevos, y por tanto, capaces de mantenerse en las funciones de campo por muchos años sin perder facultades.
13.Porque para conquistar el Perú se trajeron a los mejores caballos, perpetuándose las características que los distingue como tales mediante cruces, basados en la selección funcional y no en la aparente bondad de ejemplares posteriormente importados, lográndose el refinamiento de las cualidades originales.

14. Y, por último, porque la nobleza impuesta por la sensibilidad peruana, lograda con los cruzamientos selectivos, acredita la buena disposición requerida en todo caballo de silla. Costumbre ancestral en el Perú es y ha sido la de rechazar el caballo que tenga mañas; llegándose, en la mayoría de casos, a la eliminación física, lo que da como resultado en el tiempo el haber logrado animales de extraordinaria mansedumbre.

REFERENCIAS: 1. Cabrera M, 14 razones por las que el caballo peruano de paso es la excelencia de los caballos de silla. Disponible en: URL: www.ancpcpp. org.pe/revista/razones/htm
2. Resolución Ministerial Nº0097-2003-AG. Patrón del caballo de paso. Disponible en: URL: www.ancpcpp.org.pe/revista/patron/htm
3. Decreto Ley Nº25919. Disponible en: URL: www.ancpcpp.org.pe/revista/leyes/leyeshtm