jueves, 9 de abril de 2020

PAYASOS, UVAS, MALA SUERTE, ÉXITOS Y MÁS.


¿QUÉ ES UN PAYASO PARA LOS NIÑOS?

    Payaso es una noción que deriva de la lengua italiana y que puede emplearse como sustantivo o adjetivo. En el primer caso, un payaso es un tipo de artista que busca divertir al público con ciertas rutinas humorísticas y a través de su maquillaje y vestuario de características poco habituales.


   Los payasos han sido los artistas por excelencia para entretener a los niños desde hace siglos. En sus orígenes, estos personajes trabajaban para divertir a los niños de la corte y realizaban sus espectáculos en los castillos y palacios de Europa. Poco a poco, su espectáculo se fue adaptando al resto de la sociedad y se extendió de tal manera que todos los niños del mundo han podido reírse alguna vez con los payasos, aunque no todos.


  Te sonará raro, pero existe una fobia a los payasos, que se manifiesta generalmente en los niños, aunque también persiste en adolescentes y adultos. Esta fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia y se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos. Y es que quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les más les asusta de los payasos es lo que oculta su verdadera identidad, es decir, el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado; algunos sienten un auténtico pánico, y en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

PELIGRO DE LAS ARDILLAS PARA LOS HUMANOS.

   Un informe publicado por la revista Chilena de Infectología recoge que de casi 3.000 mordeduras atendidas en un hospital, solo 21 habían sido provocadas por ardillas. Todos los pacientes eran personas que tenían estos animales como mascotas, y habían sido mordidos mientras les daban de comer. Además, el informe recoge que en solo uno de los casos hubo infección.
    Ese dato es muy importante, porque se suele creer que las ardillas pueden transmitir la rabia, pero lo cierto es que estos animales muy raramente son portadores del virus que causa dicha enfermedad. De hecho, la infección más común que puede provocar su mordedura es el tétanos.

   
 Respecto a su peligrosidad, un informe publicado por el Disease Control and Prevention, revela que de las casi 2.000 personas que murieron entre 1999 y 2015 en Estados Unidos por ataques de mamíferos no humanos, ninguna de esas muertes se debió a las ardillas. Lo que si existen son reportes de ataques ocasionales, aunque en todos los casos fueron provocados porque los humanos molestaban al animal. Pero también existe un recorte de prensa del año 1878 que narra como un granjero de Lancaster (en Philadelphia) fue mutilado en su rostro por uno de estos animales. Aunque a estas alturas, cualquiera sabe si lo que cuenta dicha noticia fue cierto o no.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

AROMAS Y VARIEDADES DE UVAS.

    Cada tipo de uva presenta una paleta aromática distinta, pero ésta puede mostrar según su lugar de cultivo. Por ejemplo, los aromas que podemos encontrar en una sauvignon blanc de Rueda, no tienen nada que ver con los de la misma variedad en su nativa Francia.
   Incluso dentro del mismo territorio, los olfatos más sutiles también serán capaces de diferenciar un tempranillo de la Ribera del Duero y un riojano; aún sin tener en cuenta factores como la fecha de vendimia, las levaduras empleadas, la temperatura de elaboración o el tipo de barrica empleado.
   Sin embargo, es posible definir una serie de aromas diferenciadores de las distintas variedades de vid en el mundo, lo que llamamos los ‘precursores aromáticos’. Reconocer ciertos tipos de uva puede ayudar a ‘adivinar’ la procedencia de un vino, siempre que sea un mono-varietal
   Algunos de los aromas que es posible apreciar en las variedades de vid más conocidas.

VARIEDADES TINTAS

-Tempranillo: Frutos rojos como fresas, frambuesa, grosellas, violetas, picotas o regaliz. Es interesante en Castilla y León distinguir entre el tempranillo y la tinta de Toro pues, aunque su procedencia es la misma, la tinta de Toro es la perfecta adaptación de una uva a su entorno y se pueden encontrar algunos aromas particulares como frutos negros, cerezas negras y fruta más madura.
-Syrah: Aromas muy florales, como los claveles o las violetas. Toques herbáceos, laurel o aceituna verde.
-Cabernet Sauvingnon: Encontramos aromas a cerezas negras, ciruela y toques de cedro y tabaco en vinos maduros. También son características ciertas notas de menta y eucalipto.
-Garnacha tinta: Se diferencia por los aromas a fresa, frutos silvestres, cerezas negras, nueces -tostadas, cuero, casís o pimienta.
-Merlot: Tiene una paleta aromática bastante amplia, en la que se encuentran aromas a fresa y frambuesa, ciruela negra, higos, peras… Los más experimentados apreciarán nueces, regaliz y especias como el clavo, canela, sándalo, trufas o tabaco.
-Mencía: Tiene un tacto aterciopelado en boca y son muy característicos sus aromas a fresas y nata.


VARIEDADES BLANCAS.

-Verdejo: Aromas herbáceos como el hinojo, hierba recién cortada; flores blancas y frutas de hueso como la manzana y la pera.
-Albariño: Albaricoque y melocotón, algunas notas florales.
-Chardonnay: Manzana, pera (menos intensos que en el albariño), acacia y limón. Aromas como los frutos secos, mantequilla o minerales también son típicos de esta variedad.
-Moscatel: Fácilmente identificable por su dulzor, que ya se aprecia en la nariz. Aromas a azahar, miel, cáscara de naranja seca y notas de higos o pasas cuando el vino es maduro.
-Sauvignon Blanc: Conocida por aromas a melocotón, nectarina, melón, plátano… En España es común encontrarse con aromas de frutas exóticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BUENA Y LA MALA SUERTE ¿CÓMO ATRAER EL ÉXITO?

    Si muchas veces este interrogante te atormenta la mente y no sabes por qué atraes la mala suerte, entonces tendrás la sensación subjetiva de que todo te sale mal, o que tienes muy mal fario. No paras de tocar fondo, todo parece ir a peor y difícilmente puedes levantar cabeza, es como si tuvieras un maldito imán para las cosas negativas de la vida, todas las opciones que te presenta la vida o son insuficientes o se tornan demasiado oscuras. Los astros están alineados en tu contra... ¿qué he hecho yo para merecer esto?, exclamas impotente.  
   Este sentimiento de ser un espectador pasivo e impotente ante las implacables desgracias de la vida debe ser una verdadera tortura, ¿verdad? Debes sentirte como un muñeco de vudú, desesperado ante las puñaladas de la existencia humana.

EL VICIO DE CULPAR A LA MALA SUERTE.

   No obstante, el creer que tienes siempre mala suerte puede transformarse en tu peor vicio. Intentar autoconvencerte de ello es buscar la justificación ideal para no salir de esa indiferencia hacia la vida, y eso queridos lectores… puede llevar a la depresión, puesto que si todo lo que pasa es causa del destino, azar o karma (lo que sea para autoengañarse), ¿para qué demonios luchar?

MUCHO MÁS CÓMODO RESIGNARSE Y NO HACER NADA.

     No hay que desesperar, en el fondo sabes que tienes una alternativa, sabes que esa dichosa sensación fatalidad que se apodera de ti puede ser, parcialmente, producto de tu propia psique.   En consecuencia, tienes el poder de modificar esos pensamientos tan negativos que te carcomen por dentro.

CAMBIANDO CREENCIAS PARA ATRAER EL ÉXITO Y LA SUERTE.

    El éxito no se consigue con la buena suerte, es el resultado directo de un esfuerzo constante, de hecho, la suerte no existe y si existe no depende de nosotros, entonces solo nos queda nuestra propia voluntad de poder para lo que podemos transformar.

1.      LA FANTASÍA DE LA ETERNA ESTABILIDAD

   Posiblemente, cuando hayas vivido una buena racha no hayas sido totalmente consciente de esa irreal ilusión que te dice que que esa buena tendencia va a durar eternamente, algo que dabas por sentado. Nada es eterno (y eso es un principio físico contra el cual no podemos hacer nada) pero nuestra mente intenta crear una realidad metafísica donde el tiempo no pase y todo permanezca inamovible, como si se tratara de un dibujo animado donde todos los personajes son felices siempre.
   En efecto, crees que la fiesta nunca va acabar pero de repente todo termina y tú te quedas ahí, perplejo y confundido.
¿Solución? No tengo una varita mágica que me permita solventar de golpe el problema, pero al ser toda nuestra existencia una dinámica cíclica (aunque nunca se repiten los hechos de igual forma) lo sensato sería añadir a nuestro vocabulario el concepto de finitud. La vida va a estar siempre en constante cambio, lo bueno y lo malo se turnarán, aunque en ciertos momentos creas que todo permanece estático y permanente.
   Así que te propongo que cada vez que te venga a la cabeza eso de que "siempre me sale todo mal” o "tengo muy mala suerte" no te tomes tan literalmente ni le des tanta importancia a esos pensamientos.


2. LOCUS DE CONTROL.

   El locus de control externo es un término muy utilizado en psicología; viene a decir que cuando te topas de frente con problemas, tienes la tendencia a creer que éstos tienen poca o ninguna relación con tu comportamiento. Por tanto, atribuyes la causa de dichas dificultades a la mala suerte, con el lógico resultado de experimentar una sensación de impotencia y desesperación que te provoca el pensar “¡siempre tengo mala suerte, soy un maldito desgraciado!”.
  Oportunamente, olvidas que tienes elección sobre las circunstancias que te rodean, que el destino no está determinado y que tú tienes mucho por hacer. Tienes que centrarte en lo que depende de ti. Date cuenta de la relación que hay entre tus conductas y el mundo exterior. ¡Coge las riendas de tu destino!

3. VISIÓN SELECTIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS

   Cuando piensas que el Dios del infortunio la ha tomado contigo estás haciendo un repaso de las vivencias más desagradables que has tenido en tu vida y descartando fijarte en las experiencias positivas, que seguro que también han sido muchas. No me malinterpretes, no digo que no existan tales desgracias, pero sí que estás dejando en segundo plano el resto de experiencias.
¿Solución? Tomar otro punto de vista. La atención es selectiva, y tú decides dónde te focalizas y en qué aspectos quieres fijarte. Pon en práctica el ejercicio opuesto al que sueles hacer. Haz una lista de todos aquellos momentos en las que te has sentido feliz. Ten una visión más global y objetiva de tu vida sin lamentarte tanto en las desgracias que te ha tocado vivir.

4. LAS CLAVES.

    Te estás olvidando de las veces que la destino te ha mostrado su cara más dulce.
No todo es azar, hay cosas que las determinas únicamente tú, por lo tanto, tienes margen de maniobra.
Todo está en constante cambio: creación y destrucción. Lo que hoy es negro mañana se vuelve blanco y así sucesivamente. ¡Nunca lo olvides!

------------------------------------------------------------------------------------------------

POR QUÉ EL VIOLÍN STRADIVARIUS TIENE UN SONIDO INIMITABLE
    
   Nadie sabe por qué los luthiers más dedicados nunca han podido crear violines que suenen como los que hacían en la ciudad Cremona —donde Andrea Amati inició la edad de oro del instrumento, a mediados del siglo XVI— Giusepe Guarneri del Gesù (1698-1744) y, sobre todo, su vecino Antonio Stradivari (1644-1737). Un estudio de la Universidad Nacional de Taiwán (UNT), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, cree haber resuelto el misterio: la combinación del paso del tiempo, las transformaciones que la vibración de las cuerdas produce en la madera y —la mayor novedad— el uso baños químicos en las planchas de arce, pícea y sauce le dan al Stradivarius ese sonido inimitable.
   Estos violines de 300 años no van a durar para siempre: se estima que los pocos cientos que todavía existen tienen aproximadamente un siglo más de vida útil. De ahí la curiosidad por desentrañar su secreto, y también el alto precio —millones de dólares— que puede valer cada uno.
   Además de los músicos admiradores y de los ladrones devotos, durante décadas los científicos han estudiado los violines de Cremona mucho más que cualquier otra familia de instrumentos musicales.
  "Si se compara el arce de un Stradivarius con la madera de arce moderna de alta calidad, que es casi la misma, se ve que ambas son muy diferentes", observó Hwan-Ching Tai, profesor de Química en la Universidad UNT y autor principal del estudio, "Chemical distinctions between Stradivari's maple and modern tonewood" ("Distinciones químicas entre el arce de los Stradivari y la madera moderna para instrumentos de cuerdas").
   La principal diferencia es que las planchas del violín mítico fueron tratadas con baños de minerales: los fragmentos que estudiaron los investigadores, de dos cellos y tres violines (sólo uno Guarneri), estaban infundidos de aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc. "Este tipo de sazón química era una práctica inusual", se lee en el ensayo. Tanto que no sólo no la conocían los luthiers contemporáneos, sino que ni siquiera se puede establecer que la hayan aplicado los de Cremona: es probable, estimaron, que lo hayan hecho los vendedores de las maderas, mucho antes de que los artistas comenzaran a construir los instrumentos, para prevenir que su producto se viera afectado por gusanos, hongos o podredumbre.

EL SECRETO DE LA MADERA

   "Este trabajo es el primero que me convence de que alguna clase de infusión mineral de la madera podría provocar un sonido superior en un instrumento musical", dijo a The New York Times el profesor Henri Grissino-Mayer, un experto en geografía y árboles de la Universidad de Tennessee.
   Estos violines casi míticos habían sido estudiados mil veces antes sin que se rozara siquiera la hipótesis del tratamiento químico de la madera: se los pasó por tomógrafos para indagar en su anatomía interna; se atribuyó al enfriamiento de Europa, que comenzó en el siglo XIV, la capacidad de haber alterado la madera; se especuló con que la presencia de ciertos hongos en los árboles vivos explicaría la excepcionalidad del sonido.
 The Washington Post enumeró esas exploraciones nunca concluyentes, y también "el fenómeno psicológico llamado efecto del halo", que echó abajo la superioridad del Stradivarius. En 2012 dos especialistas en acústica de la Universidad de Salford citaron un experimento: se pidió a 21 expertos en violín que los tocaran a ciegas. Para asombro de todos, "prefirieron tocar un instrumento moderno antes que uno italiano auténtico del siglo XVIII". El artículo citó también a Joshua Bell, el violinista que sin despreciar las piezas de excelencia contemporánea declaró que "Cuando tocas un Strad, un gran Strad, hay algo en él".


MÍSTICA Y QUÍMICA.

   Ese algo que le da cualidades tonales únicas, parece, existe en realidad. Y es mística, pero sobre todo, según los científicos taiwanesas, es química.
   Descubrieron también que un tercio de un componente de la madera, la hemicelulosa (parte de las paredes de las células vegetales), se descompuso en los violines de Stradivari y Guarnieri. Y como la hemicelulosa absorbe mucha humedad, "los instrumentos tenían un 25% menos de agua que los modelos recientes".
   Eso tiene también una consecuencia única: a menor humedad, "más brillante es el sonido", dijo a The New York Times Joseph Nagyvary, luthier y también profesor emérito de Bioquímica en la Universidad A&M de Texas. En comparación con otros violines, esos instrumentos extraordinarios proyectan un sonido limpio, de alta frecuencia, que agrada al oído humano a mucha distancia.
   El equipo del experto Tai también encontró que en los violines —pero no en los cellos— de Stradivari, un poco más de oxidación, lo cual implica una separación mayor entre las fibras de la madera.
 Esa separación, estimaron, ha sido causada por cientos de años de tocar en esos violines: la vibración alteró el material. Y esa alteración parece haber contribuido a una expresividad mayor, según el autor del estudio: "Los violinistas más importantes suelen sentir que estos violines viejos vibran más libremente, lo cual les permite expresar un conjunto de emociones más grande".

----------------------------------------------------------------------------------------------

FRASES QUE NOS DIRÍAN LOS ANIMALES

    Presta atención a estas líneas motivadoras que podrían sin problemas decirte los animales (si pudieran hablar) y te ayudarían a crecer tanto personal como socialmente:
“No te rindas fácilmente” (el salmón)
“Ejercita a diario” (el hámster)
“Toma más siestas” (el gato)
“Trabaja arduamente” (la hormiga)
“No juzgues ni discrimines” (el perro)


    En conclusión, pareciera que los animales cumplen sobradamente con la máxima de «dejar que los hechos hablen por ti». Poco quieren, poco piden, pero mucho ofrecen. Sin duda, los animales son un bonito ejemplo para todos los seres humanos (Abellán, R. M., 2008).

martes, 7 de abril de 2020

JUEGOS DE HERMANOS, AGRESIVIDAD DE UN PERRO, RELAX Y BAILES HINDÚES.

JUEGOS DE HERMANOS Y LOS CONFLICTOS COMUNES.

     Los juegos entre hermanos (mujeres, varones o mezclados, da igual) debieron servir, seguramente, para inspirar a los autores de series animadas como Tom y Jerry. Eso son, o así actúan, dos hermanos cuando juegan: se sacan los juguetes, se corren, se persiguen, se pelean, gritan, y también se piden disculpas y se amigan, tal cual sucede, en algunos capítulos de las historias del gato y el ratón. Al final de cuentas, los une un fuerte lazo familiar, y saben, por otra parte, que es mucho más divertido jugar de a dos que cada uno por su lado. Aunque los juguetes y los juegos, de nenes y nenas sean diferentes.
   La paz no es muy duradera, claro. La intervención mediadora de los padres, calma los ánimos, pero la reconciliación pende de un hilo. Bastará con que ambos quieran el mismo animalito, el mismo muñeco de la última película de Disney, o un autito cualquiera, para que la “guerra” se desate nuevamente. Y todo por un animalito, un muñeco o un autito que a los pocos segundos quedará abandonado y olvidado en el piso, porque otro juguete llamó la atención.


  Estas peleas son inevitables. Todo aquel que tuvo un hermano o hermana, de edad más o menos pareja, guarda una pila de anécdotas al respecto. ¿Hay solución para esto? No. En todo caso, ¿es un problema? Se trata simplemente de una etapa en la vida de cada niño, a la cual el tiempo le pondrá fin. Es normal que se peleen, en determinados momentos, ambos quieran lo mismo, y a su modo, peleen o discutan por ello. Y a medida que se van haciendo niños más grandes, con edad escolar, las peleas suben el tono dialéctico, e incluyen alguna palabrota, cuyo significado no saben bien, pero entienden que afecta al otro.
   El cuadro de situación no cambia si las rencillas son entre hermanos varones, mujeres, o combinados. Generalmente la niña más astuta y rápida, aunque sea menor, suele tener en un puño al hermano, con su natural cara de angelito. No es lindo ni ameno que dos hermanos anden peleándose a cada rato, pero no deja de ser una situación normal. Pelearse, mejor dicho, enojarse con el otro, es parte del juego, de la situación lúdica que se presenta. Siempre ha sido así. De todas maneras, este comportamiento habitual, no significa que no se quieran. Pasadas las situaciones conflictivas, y con la mente puesta en distintos asuntos de la vida diaria, uno siempre piensa en el otro. Uno siempre se acuerda del otro, a la hora de un premio, un regalo o una sorpresa. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

COMO ACABAR CON LA CONDUCTA AGRESIVA DE UN PERRO.

  Debes saber que cuando pases tiempo con tu cachorro, acariciándolo o haciéndole carantoñas, él querrá morderte la mano. Lo mejor es tener siempre a mano uno de sus juguetes. Haz que le resulte difícil morderte la mano cerrando el puño y ofrécele un juguete a cambio, agitándolo alrededor del cachorro. No tardará mucho tiempo en darse cuenta de que los juguetes son mucho más divertidos que el puño.


  Debes tener en cuenta que todo aquello que le enseñes a tu cachorro se convertirá en algo normal para él cuando crezca. Así que cuando juegues con él imagínatelo de mayor y juzga si te gusta lo que hace o no. Si empieza a gruñir, o intenta morder la mano que sujeta el juguete, o acosa a un niño pequeño durante el juego, para en seco y márchate con el juguete. Pronto aprenderá por qué se acabó la diversión y no repetirá la acción que ha hecho que el juego se termine.
  Si te preocupa algo sobre la conducta de tu cachorro, o te gustaría obtener más información sobre libros disponibles, cursos o clases de adiestramiento, consulta a tu veterinario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 CURIOSIDADES ACERCA DE LOS PATOS.

1. Para que el pato consiga huevos fértiles es necesario un macho por cada seis hembras.
2. Hasta el siglo XIX se escribía con plumas de pato y ganso.
3. Los patos tienen seis párpados, tres en cada ojo.
4. Los patos vuelan en bandadas en forma de V porque al batir sus alas generan un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás. Volando de ese modo aumentan un 70% su poder de vuelo.


5. Durante el tiempo que tarda un pato en mudar las plumas, no puede volar.
6. Todos los patos tienen plumas impermeables. Lo son tanto que incluso cuando se meten bajo el agua las capas inferiores permanecen secas.
7. Muy pocos machos hacen “cuac”. En cambio, sus llamadas pueden incluir chillidos, gruñidos, gemidos, chirridos, silbidos, rebuznos y gruñidos, durante mucho tiempo se creyó que el sonido que provocan los patos, llamado graznido, era un sonido que no producía eco.
Fueron los científicos de la Universidad de Salford en Inglaterra, los que finalmente demostraron que si había eco producido por ese sonido.

-------------------------------------------------------------------------------------------

EL RELAX REALMENTE ¿NOS PREDISPONE A GASTAR MÁS?

  Una investigación realizada por científicos de las universidades de Singapur, Columbia y Hong Kong revela que cuando nos relajamos aumenta hasta un 10% el precio que estamos dispuestos a pagar por un producto.
   En seis experimentos que implicaban a 670 participantes, los investigadores demostraron que los sujetos que tienen una experiencia placentera y relajante tienden a dar un valor económico más alto a productos como una cámara de fotos digital, un tratamiento de spa o un helado que quienes experimentan el mismo nivel de placer, pero sin la sensación de relax. Según Michel Tuan Pham, coautor de la investigación, existe una reacción psicológica a la biología de la relajación: el cuerpo "considera que no hay amenaza en el entorno, y como resultado percibimos las cosas como más deseables que en otros estados". Pham asegura que este fenómeno debe ser tenido en cuenta por los consumidores, ya que el nivel de relajación afecta a la hora de tomar de decisiones económicas.

  
  Por otra parte, según concluyen Pham y sus colegas en un artículo que se publica en el próximo número de la revista Journal of Marketing Research, cuando nos relajamos pensamos que los productos son más valiosos porque tendemos a evaluarlos desde un punto de vista más abstracto, y eso nos predispone a pagar más. Por ejemplo, en el caso de la cámara digital, un sujeto relajado, apreciará más que la cámara de fotos le permitirá conservar recuerdos, mientras que un individuo no relajado se centrará en valorar las características técnicas objetivas del dispositivo, como el número de megapíxeles o la velocidad de disparo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 BAILES TÍPICOS DE LA CULTURA INDIA.

     La India tiene diferentes bailes clásicos a lo largo del país, los cuales se basan en la espiritualidad, el amor y la cultura. En la India, la palabra «nâtya» significa danza, lo cual representa el canto, la música y la cultura india, reflejada en la tradición de los dioses. Sin embargo, son 8 los bailes típicos que podemos observar más a menudo en la India: una mezcla de teatro, drama, poesía, música y un sin fin de emociones expresados a través de la danza. Gracias a su riqueza artística, gracia y colorido, se han convertido en un atractivo internacional (dados a conocer principalmente mediante el cine bollywoodense y conseguido fanáticos en todo el mundo).
   Si bien los 8 principales bailes indios son muy parecidos, lo que los diferencian es de dónde provienen y los movimientos en que se basan.


1-.Bharatanatyam: Proviene del término expresión de música y danza, la cual nace en el sur de la India. Tras la invasión británica, la India tomó su propia fuerza para expresar su cultura a través del baile. Es por eso que se asocia los bailes hindúes con el fuego y los elementos de la eternidad y universo. Este baile se puede expresar por una persona y se basa en movimientos femeninos y masculinos.
2-. Kathak: Es uno de los bailes hindúes más típicos, basado en la antiguedad de la India y su historia principal expresada a través del movimiento. Este baile es una de las danzas sagradas de la India y se trata de movimientos lentos que aumentan al ritmo de la música.
3-. Odissi: Es original del oriente de la India, se basa en la sobrevivencia y los orígenes. Este baile es bien particular ya que divide el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y pélvis, creando posturas que podemos observar en las esculturas que hay en la India.
4-. Mohiniyatta: corresponde a la región de Kerala. Su significado en español es mujer que hechiza a los espectadores a través de movimientos sexys y delicados. El baile es a través de movimiento de caderas y una postura distinguida para aprovechar cada paso, además se utilizan las manos que fluyen y se mueven de un lado a otro.


5-. Kuchipudi: Proviene de la región de Andhra Pradesh al sur de la India, el cual se basa en el movimiento a través de historias sagradas. El movimiento de este baile hindú es a través de la expresión y la palabra para relatar algún hecho o historia del pasado.
6-. Manipuri: Es la danza que proviene de la región del noreste. La cual son movimientos muy suaves y femeninos. Este baile en particular tiene una base religiosa muy importante, al igual que la leyenda, la música y sus bailarines. Este baile se expresa a través del instrumento “Pung” en el cual se le da movimientos para marcar cada paso del baile.
7-. Sattriya: Proviene del estado de Assam en el norte de la India, la cual tiene una importante espiritualidad religiosa. Es una danza que se basa en la fe vaishnava, que anteriormente era expresado por monjes y celebraciones especiales de mujeres que tenían como rituales diarios estos bailes. Lo especial de esta danza, son los vestuarios, posturas y la historia.
8-. Kathakali: Está última pertenece a la región de Kerala y es la única danza que es a través del teatro, drama y personajes junto a la expresión de cuerpo. Una de sus características principales es el vestuario y la personificación de cada personaje con maquillaje y peinado muy elaborado. Es uno de los bailes más entretenidos y que más disfrutan en la India.

sábado, 4 de abril de 2020

PREOCUPACIONES, CRISANTEMOS, MOLINILLOS, ETC.

5 TÉCNICAS PARA SALIR DE TUS PREOCUPACIONES.

    Ad Kerkhof es un psicólogo clínico de la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Holanda, que lleva más de 30 años investigando este fenómeno. Recomienda:

1.      ESTABLECE UN "TIEMPO DE PREOCUPACIÓN".

    Según Kerkhof, lo que la mayoría de la gente hace para dejar de preocuparse es repetirse, una y otra vez, que tienen que dejar de hacerlo.
    Pero ese método no funciona y produce el mismo efecto que cuando nos repetimos "no pienses en un elefante rosa": nuestro cerebro elimina la palabra "no" de ese mensaje.
    El método que propone el psicólogo está basado en terapias cognitivo-conductuales (TCC), que exploran vínculos entre pensamientos y emociones para provocar cambios psicológicos.
   La primera de ellas consiste en establecer un tiempo determinado a lo largo del día para manejar esas preocupaciones, en dos periodos de 15 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde.
   "Debes dedicar ese tiempo únicamente a preocuparte. De esa manera estableces una misión y después puedes desconectar hasta el próximo tiempo de preocupación", dice el psicólogo.
  Así, siempre que una preocupación invada tu cabeza a lo largo, debes repetirte a ti mismo: "Ahora no. No es el momento de preocuparse".

2.      NO LO HAGAS EN LUGARES DE DESCANSO.

No te preocupes en la cama o en tu sillón favorito.
Debes manejar tus preocupaciones como un trabajo y no como parte de tu ocio o descanso.
Piensa en esas preocupaciones y trata de solucionarlas una por una.
  El hombre que inventó la relajación, según Kerkhof, puede ser de ayuda imaginar esas preocupaciones como si se trataran de "nubes que planean sobre tu cabeza y que tu dejas que planeen sobre ti solo durante el tiempo de preocupación, alejándolas después".
Y siempre en lugares que no asocies con tu tiempo de relajación.

3.      UTILIZA RECUERDOS POSITIVOS.

Muchas de las preocupaciones vienen a nuestra mente por la noche y no nos dejan dormir.
Si ese es tu caso, Kerkhof aconseja "tomar un pequeño descanso del tiempo de no preocupación durante unos minutos".
Tras dedicar 5 minutos a manejar tus preocupaciones nocturnas, debes programar otros 10 minutos, inmediatamente después, para pensar en un recuerdo positivo.
Piensa en un momento en que te sentías feliz, orgulloso o relajado, y maneja este pensamiento de la misma forma en la que lo haces con tus preocupaciones.
"Trata de repetirlo 30 veces en tu cabeza, de manera que sigas preocupado, pero esta vez sobre algo positivo", dice Kerkhof.
Analiza todos esos detalles en tu cabeza y llénate de emociones positivas, recordando sonidos, colores y olores de ese momento feliz.


4.      BUSCA DISTRACCIONES.

    Cuando te preocupes fuera de tu "tiempo de preocupación", debes buscar distracciones que permitan entretener tu mente y alejarte de esa ansiedad.
Por ejemplo, puedes leer un buen libro, llamar a un amigo o simplemente escuchar tu canción favorita.
La moda de desestresarse con libros de colorear para adultos, pero esta técnica no consiste en ignorar tus problemas, sino en afrontarlos en el momento y tiempo adecuados.
La mayoría de nosotros pensamos más en lo negativo que en lo positivo que tenemos a nuestro alrededor y debemos darles a nuestras preocupaciones la atención que merecen.
"Cuando preocuparse se convierte en algo angustioso, puede provocar trastornos de ansiedad, afectar a la eficiencia cognitiva y, como consecuencia, a la productividad laboral y a las relaciones personales", dice Graham Davey, profesor de psicología de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

5.      TÓMATE TU TIEMPO.

   Pero, aunque apliques todas estas técnicas, debes tener en cuenta que los efectos no son inmediatos.
Kerkhof puso en práctica la técnica con 200 personas que se preocupaban demasiado y lograron, de promedio, reducir sus preocupaciones en un 50%.
"Preocuparse es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo", advierte Kerkhof.

FUENTE: BBC-LONDRES.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

SIMBOLOGÍA DEL CRISANTEMO.

  La palabra crisantemo proviene de la antigua Grecia. Su significado etimológico viene de las palabras “Chrys”, que significaba “oro” y de “Antemión”, que quería decir “flor” en griego antiguo. Por tanto, la traducción literal de crisantemo es “flor de oro”.
  Actualmente existen unas 30 especies de crisantemos. Es una de las flores más cultivadas de todo el mundo. Su popularidad ha crecido hasta el punto de considerarla como la auténtica reina de las flores de otoño. Según la filosofía Feng- shui, atraen la risa y la alegría. En Japón se le llama Kiku y es emblema y sello de emperador.


SIGNIFICADO DEL CRISANTEMO SEGÚN SU COLOR.

  En el lenguaje floral el crisantemo significa alegría, perfección y eternidad. Pero dependiendo de su color, puedes decir muchas más cosas. Tenlas en cuenta al regalar estas flores:
Crisantemo rosa: simboliza la fragilidad de una relación amorosa.
Crisantemo blanco: dolor profundo ante una ruptura amorosa.
Crisantemo naranja: sentimiento de amor delicado.
Crisantemo azul: el amor se acabó y el dolor provocado por la ruptura está superado.
Crisantemo amarillo: rechazo amoroso.
Crisantemo violeta: Insoportable dolor ante la idea de perder a la persona amada.
Crisantemo rojo: Declaración de amor apasionado.

----------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA CAPERUCITA ROJA.

    Se dice que se trata de un cuento que existe desde la Edad Media que fue pasando de boca a boca hasta que Perrault lo plasmó en papel en 1697. En esa versión Caperucita Roja y la abuela son devoradas. Por eso escribieron un final en el que el lobo, tras comerse a la abuela y a Caperucita Roja se queda dormido roncando.
   Bruno Bettelheim es un autor que hace psicoanálisis de los cuentos de hadas y escribe sobre ello en sus obras. Él piensa que encontrar sentido a la vida es alcanzar una madurez psicológica. Esa madurez psicológica la alcanzamos, entre otras cosas, a través de los cuentos, de sus vivencias, que él dice, nos enseñan los problemas internos de los seres humanos, y además, nos ofrecen soluciones. Por eso cree que este tipo de cuentos son muy importantes para el niño y se atreve a psicoanalizarlos. Este post lo dedicaré al psicoanálisis de Caperucita Roja que realiza dicho autor.
  Bettelheim plantea el conflicto de Caperucita entre el principio del placer (hacer lo que realmente me apetece) y el principio de la realidad (lo que tengo que hacer, aunque no me apetezca). Dice que Caperucita sale de su casa voluntariamente, pero como su madre sabe que tiende a dejarse llevar por el principio del placer, le dice que no se pare por el bosque. Pero Caperucita no le hace caso y se para. En su psicoanálisis de Caperucita Roja, dice que eso es lo que nos gusta de Caperucita, que cae en la tentación.
Según Bruno, el lobo es un seductor masculino y representa las tendencias asociales y primitivas que hay en todos nosotros. En el intento de seducir el lobo a Caperucita, ésta le da instrucciones de cómo llegar a casa de su abuela ¿pero por qué se lo dice sabiendo que es malo?, pues porque el inconsciente de Caperucita dice que quiere librarse de la abuela, según Bruno.


  Rojo es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. La caperuza se la dio la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo sexual. Esto es que Caperucita tiene una sexualidad prematura, es muy niña todavía para tener relaciones sexuales.
También se pregunta por qué no se la come desde el principio y es porque quiere acostarse con ella, repito, según este autor. Podemos hablar de atracción al sexo por parte de Caperucita.
  El cazador puede simbolizar la figura del padre. Cuando el cazador entra en casa y ve a Caperucita en la cama con el lobo, no dispara. Según Bettelheim es porque su «yo» vence al «ello». Y no lo mata, se reprime y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela. El cazador es un personaje atractivo, porque salva a los buenos y castiga a los malos.
  Caperucita sale del lobo de manera muy semejante a una cesárea, por lo que se insinúa la idea del nacimiento y embarazo. El padre de Caperucita está presente (el cazador supuestamente) dos veces. Puede ser el lobo, que sería una exteriorización de los peligros que representan los problemas edípicos. También puede ser el cazador, que ejerce una función de protección y de salvación.
   La idea de llenar la barriga del lobo de piedras y ahogarlo es de Caperucita, por lo que Bettelheim dice que la niña renace como adulta, vence las dificultades, ya que es ella quien dice lo que se le hace al lobo, y no la abuela ni el cazador.

----------------------------------------------------------------------------------------------

LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LOS ANFIBIOS, REPRODUCCIÓN.

  Casi todos los anfibios son carnívoros en su etapa adulta, mientras que los renacuajos son principalmente herbívoros. Dado que no tienen el cuerpo adaptado para la carrera, suelen camuflarse y esperar pacientemente a que se acerquen sus presas para cazarlas. La mayor parte de especies tienen su hábitat cerca de ríos, lagos o estanques, aunque, gracias a su capacidad de adaptación, existen también especies de anfibios que se han especializado a vivir en los árboles, bajo tierra e incluso a llevar una vida completamente acuática –es el caso de algunas salamandras gigantes asiáticas y de especies que, como el proteo o el ajolote, no pasan por un proceso de metamorfosis y mantienen las principales características larvarias.


  La reproducción de los anfibios suele realizarse en el agua, donde la hembra deposita los huevos. La época más propicia para llevar a cabo esta actividad es en primavera, puesto que en las zonas templadas coincide con la época de lluvias y mayor humedad. La fecundación en la mayoría de casos es externa. Durante el acople, llamado amplexo, el macho se coloca encima de la hembra y descarga los espermatozoides sobre los huevos a medida que van saliendo. Los embriones de rana están rodeados por varias capas de material gelatinoso, que absorben agua y aumentan su volumen aglutinando los huevos en grandes masas. Aunque lo más habitual es que las hembras abandonen el lugar tras la puesta, hay especies de ranas y sapos terrestres que cuidan a su prole de forma activa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ ES EL MOLINILLO O REHILETE?

    Se le llama de muy diversas formas según los países; en España es más conocido como «molinillo»; en México o Perú, «rehilete», en Guatemala y el resto de Centroamérica y también en Cuba se le conoce como «reguilete», en Colombia se conoce como ringlete o renglete. En Chile se le conoce como «remolino».


   Es una especie de juguete compuesto por una varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores llamativos. Con el viento, las aspas giran y crean efectos de color.



  Rehilete, a veces pronunciado reguilete o rejilete, proviene del verbo rehilar. Proviene de la idea del movimiento rotatorio y tembloroso del huso y de la hebra en el acto de hilar. Se usaba en el antiguo castellano o en Segovia con el sentido de temblor y posiblemente se deriva del godo "reiro" con significado de temblor o tremor.