sábado, 4 de abril de 2020

PREOCUPACIONES, CRISANTEMOS, MOLINILLOS, ETC.

5 TÉCNICAS PARA SALIR DE TUS PREOCUPACIONES.

    Ad Kerkhof es un psicólogo clínico de la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Holanda, que lleva más de 30 años investigando este fenómeno. Recomienda:

1.      ESTABLECE UN "TIEMPO DE PREOCUPACIÓN".

    Según Kerkhof, lo que la mayoría de la gente hace para dejar de preocuparse es repetirse, una y otra vez, que tienen que dejar de hacerlo.
    Pero ese método no funciona y produce el mismo efecto que cuando nos repetimos "no pienses en un elefante rosa": nuestro cerebro elimina la palabra "no" de ese mensaje.
    El método que propone el psicólogo está basado en terapias cognitivo-conductuales (TCC), que exploran vínculos entre pensamientos y emociones para provocar cambios psicológicos.
   La primera de ellas consiste en establecer un tiempo determinado a lo largo del día para manejar esas preocupaciones, en dos periodos de 15 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde.
   "Debes dedicar ese tiempo únicamente a preocuparte. De esa manera estableces una misión y después puedes desconectar hasta el próximo tiempo de preocupación", dice el psicólogo.
  Así, siempre que una preocupación invada tu cabeza a lo largo, debes repetirte a ti mismo: "Ahora no. No es el momento de preocuparse".

2.      NO LO HAGAS EN LUGARES DE DESCANSO.

No te preocupes en la cama o en tu sillón favorito.
Debes manejar tus preocupaciones como un trabajo y no como parte de tu ocio o descanso.
Piensa en esas preocupaciones y trata de solucionarlas una por una.
  El hombre que inventó la relajación, según Kerkhof, puede ser de ayuda imaginar esas preocupaciones como si se trataran de "nubes que planean sobre tu cabeza y que tu dejas que planeen sobre ti solo durante el tiempo de preocupación, alejándolas después".
Y siempre en lugares que no asocies con tu tiempo de relajación.

3.      UTILIZA RECUERDOS POSITIVOS.

Muchas de las preocupaciones vienen a nuestra mente por la noche y no nos dejan dormir.
Si ese es tu caso, Kerkhof aconseja "tomar un pequeño descanso del tiempo de no preocupación durante unos minutos".
Tras dedicar 5 minutos a manejar tus preocupaciones nocturnas, debes programar otros 10 minutos, inmediatamente después, para pensar en un recuerdo positivo.
Piensa en un momento en que te sentías feliz, orgulloso o relajado, y maneja este pensamiento de la misma forma en la que lo haces con tus preocupaciones.
"Trata de repetirlo 30 veces en tu cabeza, de manera que sigas preocupado, pero esta vez sobre algo positivo", dice Kerkhof.
Analiza todos esos detalles en tu cabeza y llénate de emociones positivas, recordando sonidos, colores y olores de ese momento feliz.


4.      BUSCA DISTRACCIONES.

    Cuando te preocupes fuera de tu "tiempo de preocupación", debes buscar distracciones que permitan entretener tu mente y alejarte de esa ansiedad.
Por ejemplo, puedes leer un buen libro, llamar a un amigo o simplemente escuchar tu canción favorita.
La moda de desestresarse con libros de colorear para adultos, pero esta técnica no consiste en ignorar tus problemas, sino en afrontarlos en el momento y tiempo adecuados.
La mayoría de nosotros pensamos más en lo negativo que en lo positivo que tenemos a nuestro alrededor y debemos darles a nuestras preocupaciones la atención que merecen.
"Cuando preocuparse se convierte en algo angustioso, puede provocar trastornos de ansiedad, afectar a la eficiencia cognitiva y, como consecuencia, a la productividad laboral y a las relaciones personales", dice Graham Davey, profesor de psicología de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

5.      TÓMATE TU TIEMPO.

   Pero, aunque apliques todas estas técnicas, debes tener en cuenta que los efectos no son inmediatos.
Kerkhof puso en práctica la técnica con 200 personas que se preocupaban demasiado y lograron, de promedio, reducir sus preocupaciones en un 50%.
"Preocuparse es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo", advierte Kerkhof.

FUENTE: BBC-LONDRES.

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SIMBOLOGÍA DEL CRISANTEMO.

  La palabra crisantemo proviene de la antigua Grecia. Su significado etimológico viene de las palabras “Chrys”, que significaba “oro” y de “Antemión”, que quería decir “flor” en griego antiguo. Por tanto, la traducción literal de crisantemo es “flor de oro”.
  Actualmente existen unas 30 especies de crisantemos. Es una de las flores más cultivadas de todo el mundo. Su popularidad ha crecido hasta el punto de considerarla como la auténtica reina de las flores de otoño. Según la filosofía Feng- shui, atraen la risa y la alegría. En Japón se le llama Kiku y es emblema y sello de emperador.


SIGNIFICADO DEL CRISANTEMO SEGÚN SU COLOR.

  En el lenguaje floral el crisantemo significa alegría, perfección y eternidad. Pero dependiendo de su color, puedes decir muchas más cosas. Tenlas en cuenta al regalar estas flores:
Crisantemo rosa: simboliza la fragilidad de una relación amorosa.
Crisantemo blanco: dolor profundo ante una ruptura amorosa.
Crisantemo naranja: sentimiento de amor delicado.
Crisantemo azul: el amor se acabó y el dolor provocado por la ruptura está superado.
Crisantemo amarillo: rechazo amoroso.
Crisantemo violeta: Insoportable dolor ante la idea de perder a la persona amada.
Crisantemo rojo: Declaración de amor apasionado.

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ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA CAPERUCITA ROJA.

    Se dice que se trata de un cuento que existe desde la Edad Media que fue pasando de boca a boca hasta que Perrault lo plasmó en papel en 1697. En esa versión Caperucita Roja y la abuela son devoradas. Por eso escribieron un final en el que el lobo, tras comerse a la abuela y a Caperucita Roja se queda dormido roncando.
   Bruno Bettelheim es un autor que hace psicoanálisis de los cuentos de hadas y escribe sobre ello en sus obras. Él piensa que encontrar sentido a la vida es alcanzar una madurez psicológica. Esa madurez psicológica la alcanzamos, entre otras cosas, a través de los cuentos, de sus vivencias, que él dice, nos enseñan los problemas internos de los seres humanos, y además, nos ofrecen soluciones. Por eso cree que este tipo de cuentos son muy importantes para el niño y se atreve a psicoanalizarlos. Este post lo dedicaré al psicoanálisis de Caperucita Roja que realiza dicho autor.
  Bettelheim plantea el conflicto de Caperucita entre el principio del placer (hacer lo que realmente me apetece) y el principio de la realidad (lo que tengo que hacer, aunque no me apetezca). Dice que Caperucita sale de su casa voluntariamente, pero como su madre sabe que tiende a dejarse llevar por el principio del placer, le dice que no se pare por el bosque. Pero Caperucita no le hace caso y se para. En su psicoanálisis de Caperucita Roja, dice que eso es lo que nos gusta de Caperucita, que cae en la tentación.
Según Bruno, el lobo es un seductor masculino y representa las tendencias asociales y primitivas que hay en todos nosotros. En el intento de seducir el lobo a Caperucita, ésta le da instrucciones de cómo llegar a casa de su abuela ¿pero por qué se lo dice sabiendo que es malo?, pues porque el inconsciente de Caperucita dice que quiere librarse de la abuela, según Bruno.


  Rojo es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. La caperuza se la dio la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo sexual. Esto es que Caperucita tiene una sexualidad prematura, es muy niña todavía para tener relaciones sexuales.
También se pregunta por qué no se la come desde el principio y es porque quiere acostarse con ella, repito, según este autor. Podemos hablar de atracción al sexo por parte de Caperucita.
  El cazador puede simbolizar la figura del padre. Cuando el cazador entra en casa y ve a Caperucita en la cama con el lobo, no dispara. Según Bettelheim es porque su «yo» vence al «ello». Y no lo mata, se reprime y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela. El cazador es un personaje atractivo, porque salva a los buenos y castiga a los malos.
  Caperucita sale del lobo de manera muy semejante a una cesárea, por lo que se insinúa la idea del nacimiento y embarazo. El padre de Caperucita está presente (el cazador supuestamente) dos veces. Puede ser el lobo, que sería una exteriorización de los peligros que representan los problemas edípicos. También puede ser el cazador, que ejerce una función de protección y de salvación.
   La idea de llenar la barriga del lobo de piedras y ahogarlo es de Caperucita, por lo que Bettelheim dice que la niña renace como adulta, vence las dificultades, ya que es ella quien dice lo que se le hace al lobo, y no la abuela ni el cazador.

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LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LOS ANFIBIOS, REPRODUCCIÓN.

  Casi todos los anfibios son carnívoros en su etapa adulta, mientras que los renacuajos son principalmente herbívoros. Dado que no tienen el cuerpo adaptado para la carrera, suelen camuflarse y esperar pacientemente a que se acerquen sus presas para cazarlas. La mayor parte de especies tienen su hábitat cerca de ríos, lagos o estanques, aunque, gracias a su capacidad de adaptación, existen también especies de anfibios que se han especializado a vivir en los árboles, bajo tierra e incluso a llevar una vida completamente acuática –es el caso de algunas salamandras gigantes asiáticas y de especies que, como el proteo o el ajolote, no pasan por un proceso de metamorfosis y mantienen las principales características larvarias.


  La reproducción de los anfibios suele realizarse en el agua, donde la hembra deposita los huevos. La época más propicia para llevar a cabo esta actividad es en primavera, puesto que en las zonas templadas coincide con la época de lluvias y mayor humedad. La fecundación en la mayoría de casos es externa. Durante el acople, llamado amplexo, el macho se coloca encima de la hembra y descarga los espermatozoides sobre los huevos a medida que van saliendo. Los embriones de rana están rodeados por varias capas de material gelatinoso, que absorben agua y aumentan su volumen aglutinando los huevos en grandes masas. Aunque lo más habitual es que las hembras abandonen el lugar tras la puesta, hay especies de ranas y sapos terrestres que cuidan a su prole de forma activa.

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¿QUÉ ES EL MOLINILLO O REHILETE?

    Se le llama de muy diversas formas según los países; en España es más conocido como «molinillo»; en México o Perú, «rehilete», en Guatemala y el resto de Centroamérica y también en Cuba se le conoce como «reguilete», en Colombia se conoce como ringlete o renglete. En Chile se le conoce como «remolino».


   Es una especie de juguete compuesto por una varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores llamativos. Con el viento, las aspas giran y crean efectos de color.



  Rehilete, a veces pronunciado reguilete o rejilete, proviene del verbo rehilar. Proviene de la idea del movimiento rotatorio y tembloroso del huso y de la hebra en el acto de hilar. Se usaba en el antiguo castellano o en Segovia con el sentido de temblor y posiblemente se deriva del godo "reiro" con significado de temblor o tremor.

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