5 TÉCNICAS PARA SALIR DE TUS PREOCUPACIONES.
Ad Kerkhof es un psicólogo clínico de la
Universidad Vrije de Ámsterdam, en Holanda, que lleva más de 30 años
investigando este fenómeno. Recomienda:
1.
ESTABLECE UN "TIEMPO DE PREOCUPACIÓN".
Según Kerkhof, lo que la mayoría de la gente hace para dejar de preocuparse
es repetirse, una y otra vez, que tienen que dejar de hacerlo.
Pero ese método no funciona y produce el mismo efecto que cuando nos
repetimos "no pienses en un elefante rosa": nuestro cerebro elimina
la palabra "no" de ese mensaje.
El método que propone el psicólogo está basado en terapias
cognitivo-conductuales (TCC), que exploran vínculos entre pensamientos y
emociones para provocar cambios psicológicos.
La primera de ellas consiste en establecer un tiempo determinado a lo
largo del día para manejar esas preocupaciones, en dos periodos de 15 minutos,
uno por la mañana y otro por la tarde.
"Debes dedicar ese tiempo únicamente a preocuparte. De esa manera
estableces una misión y después puedes desconectar hasta el próximo tiempo de
preocupación", dice el psicólogo.
Así, siempre que una preocupación invada tu cabeza a lo largo, debes
repetirte a ti mismo: "Ahora no. No es el momento de preocuparse".
2.
NO LO HAGAS EN LUGARES DE DESCANSO.
No te preocupes en la cama o en tu
sillón favorito.
Debes manejar tus preocupaciones como
un trabajo y no como parte de tu ocio o descanso.
Piensa en esas preocupaciones y trata
de solucionarlas una por una.
El hombre que inventó la relajación, según Kerkhof, puede ser de ayuda
imaginar esas preocupaciones como si se trataran de "nubes que planean
sobre tu cabeza y que tu dejas que planeen sobre ti solo durante el tiempo de
preocupación, alejándolas después".
Y siempre en lugares que no asocies
con tu tiempo de relajación.
3.
UTILIZA RECUERDOS POSITIVOS.
Muchas de las preocupaciones vienen a
nuestra mente por la noche y no nos dejan dormir.
Si ese es tu caso, Kerkhof aconseja
"tomar un pequeño descanso del tiempo de no preocupación durante unos
minutos".
Tras dedicar 5 minutos a manejar tus
preocupaciones nocturnas, debes programar otros 10 minutos, inmediatamente
después, para pensar en un recuerdo positivo.
Piensa en un momento en que te
sentías feliz, orgulloso o relajado, y maneja este pensamiento de la misma forma
en la que lo haces con tus preocupaciones.
"Trata de repetirlo 30 veces en
tu cabeza, de manera que sigas preocupado, pero esta vez sobre algo
positivo", dice Kerkhof.
Analiza todos esos detalles en tu
cabeza y llénate de emociones positivas, recordando sonidos, colores y olores
de ese momento feliz.
4.
BUSCA DISTRACCIONES.
Cuando te preocupes fuera de tu
"tiempo de preocupación", debes buscar distracciones que permitan
entretener tu mente y alejarte de esa ansiedad.
Por ejemplo, puedes leer un buen
libro, llamar a un amigo o simplemente escuchar tu canción favorita.
La moda de desestresarse con libros
de colorear para adultos, pero esta técnica no consiste en ignorar tus
problemas, sino en afrontarlos en el momento y tiempo adecuados.
La mayoría de nosotros pensamos más
en lo negativo que en lo positivo que tenemos a nuestro alrededor y debemos
darles a nuestras preocupaciones la atención que merecen.
"Cuando preocuparse se convierte
en algo angustioso, puede provocar trastornos de ansiedad, afectar a la
eficiencia cognitiva y, como consecuencia, a la productividad laboral y a las
relaciones personales", dice Graham Davey, profesor de psicología de la
Universidad de Sussex, Reino Unido.
5.
TÓMATE TU TIEMPO.
Pero,
aunque apliques todas estas técnicas, debes tener en cuenta que los efectos no
son inmediatos.
Kerkhof
puso en práctica la técnica con 200 personas que se preocupaban demasiado y
lograron, de promedio, reducir sus preocupaciones en un 50%.
"Preocuparse
es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para
enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo", advierte Kerkhof.
FUENTE: BBC-LONDRES.
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SIMBOLOGÍA DEL CRISANTEMO.
La palabra crisantemo proviene de la antigua
Grecia. Su significado etimológico viene de las palabras “Chrys”, que
significaba “oro” y de “Antemión”, que quería decir “flor” en griego antiguo.
Por tanto, la traducción literal de crisantemo es “flor de oro”.
Actualmente existen unas 30 especies de
crisantemos. Es una de las flores más cultivadas de todo el mundo. Su
popularidad ha crecido hasta el punto de considerarla como la auténtica reina
de las flores de otoño. Según la filosofía Feng- shui, atraen la risa y la
alegría. En Japón se le llama Kiku y es emblema y sello de emperador.
SIGNIFICADO DEL CRISANTEMO SEGÚN SU COLOR.
En el lenguaje floral el crisantemo significa
alegría, perfección y eternidad. Pero dependiendo de su color, puedes decir
muchas más cosas. Tenlas en cuenta al regalar estas flores:
Crisantemo
rosa: simboliza la fragilidad de una relación amorosa.
Crisantemo
blanco: dolor profundo ante una ruptura amorosa.
Crisantemo
naranja: sentimiento de amor delicado.
Crisantemo
azul: el amor se acabó y el dolor provocado por la ruptura está superado.
Crisantemo
amarillo: rechazo amoroso.
Crisantemo
violeta: Insoportable dolor ante la idea de perder a la persona amada.
Crisantemo
rojo: Declaración de amor apasionado.
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ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA CAPERUCITA ROJA.
Se dice que se trata de un cuento que
existe desde la Edad Media que fue pasando de boca a boca hasta que Perrault lo
plasmó en papel en 1697. En esa versión Caperucita Roja y la abuela son
devoradas. Por eso escribieron un final en el que el lobo, tras comerse a la
abuela y a Caperucita Roja se queda dormido roncando.
Bruno Bettelheim es un autor que hace
psicoanálisis de los cuentos de hadas y escribe sobre ello en sus obras. Él
piensa que encontrar sentido a la vida es alcanzar una madurez psicológica. Esa
madurez psicológica la alcanzamos, entre otras cosas, a través de los cuentos,
de sus vivencias, que él dice, nos enseñan los problemas internos de los seres
humanos, y además, nos ofrecen soluciones. Por eso cree que este tipo de
cuentos son muy importantes para el niño y se atreve a psicoanalizarlos. Este
post lo dedicaré al psicoanálisis de Caperucita Roja que realiza dicho autor.
Bettelheim plantea el conflicto de Caperucita
entre el principio del placer (hacer lo que realmente me apetece) y el
principio de la realidad (lo que tengo que hacer, aunque no me apetezca). Dice
que Caperucita sale de su casa voluntariamente, pero como su madre sabe que
tiende a dejarse llevar por el principio del placer, le dice que no se pare por
el bosque. Pero Caperucita no le hace caso y se para. En su psicoanálisis de
Caperucita Roja, dice que eso es lo que nos gusta de Caperucita, que cae en la
tentación.
Según Bruno,
el lobo es un seductor masculino y representa las tendencias asociales y
primitivas que hay en todos nosotros. En el intento de seducir el lobo a
Caperucita, ésta le da instrucciones de cómo llegar a casa de su abuela ¿pero
por qué se lo dice sabiendo que es malo?, pues porque el inconsciente de
Caperucita dice que quiere librarse de la abuela, según Bruno.
Rojo
es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. La
caperuza se la dio la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo
sexual. Esto es que Caperucita tiene una sexualidad prematura, es muy niña
todavía para tener relaciones sexuales.
También
se pregunta por qué no se la come desde el principio y es porque quiere
acostarse con ella, repito, según este autor. Podemos hablar de atracción al
sexo por parte de Caperucita.
El cazador puede simbolizar la figura del
padre. Cuando el cazador entra en casa y ve a Caperucita en la cama con el
lobo, no dispara. Según Bettelheim es porque su «yo» vence al «ello». Y no lo
mata, se reprime y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela. El
cazador es un personaje atractivo, porque salva a los buenos y castiga a los
malos.
Caperucita sale del lobo de manera muy
semejante a una cesárea, por lo que se insinúa la idea del nacimiento y
embarazo. El padre de Caperucita está presente (el cazador supuestamente) dos
veces. Puede ser el lobo, que sería una exteriorización de los peligros que
representan los problemas edípicos. También puede ser el cazador, que ejerce
una función de protección y de salvación.
La idea de llenar la barriga del lobo de
piedras y ahogarlo es de Caperucita, por lo que Bettelheim dice que la niña
renace como adulta, vence las dificultades, ya que es ella quien dice lo que se
le hace al lobo, y no la abuela ni el cazador.
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LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LOS ANFIBIOS, REPRODUCCIÓN.
Casi todos los anfibios son carnívoros en su
etapa adulta, mientras que los renacuajos son principalmente herbívoros. Dado
que no tienen el cuerpo adaptado para la carrera, suelen camuflarse y esperar
pacientemente a que se acerquen sus presas para cazarlas. La mayor parte de
especies tienen su hábitat cerca de ríos, lagos o estanques, aunque, gracias a
su capacidad de adaptación, existen también especies de anfibios que se han
especializado a vivir en los árboles, bajo tierra e incluso a llevar una vida
completamente acuática –es el caso de algunas salamandras gigantes asiáticas y
de especies que, como el proteo o el ajolote, no pasan por un proceso de
metamorfosis y mantienen las principales características larvarias.
La
reproducción de los anfibios suele realizarse en el agua, donde la hembra
deposita los huevos. La época más propicia para llevar a cabo esta actividad es
en primavera, puesto que en las zonas templadas coincide con la época de
lluvias y mayor humedad. La fecundación en la mayoría de casos es externa.
Durante el acople, llamado amplexo, el macho se coloca encima de la hembra y
descarga los espermatozoides sobre los huevos a medida que van saliendo. Los
embriones de rana están rodeados por varias capas de material gelatinoso, que
absorben agua y aumentan su volumen aglutinando los huevos en grandes masas.
Aunque lo más habitual es que las hembras abandonen el lugar tras la puesta,
hay especies de ranas y sapos terrestres que cuidan a su prole de forma activa.
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¿QUÉ
ES EL MOLINILLO O REHILETE?
Se le llama de muy diversas formas según
los países; en España es más conocido como «molinillo»; en México o Perú,
«rehilete», en Guatemala y el resto de Centroamérica y también en Cuba se le
conoce como «reguilete», en Colombia se conoce como ringlete o renglete. En
Chile se le conoce como «remolino».
Es una especie de juguete compuesto por una
varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas
de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores
llamativos. Con el viento, las aspas giran y crean efectos de color.
Rehilete, a veces pronunciado reguilete o
rejilete, proviene del verbo rehilar. Proviene de la idea del movimiento
rotatorio y tembloroso del huso y de la hebra en el acto de hilar. Se usaba en
el antiguo castellano o en Segovia con el sentido de temblor y posiblemente se
deriva del godo "reiro" con significado de temblor o tremor.
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