jueves, 9 de abril de 2020

PAYASOS, UVAS, MALA SUERTE, ÉXITOS Y MÁS.


¿QUÉ ES UN PAYASO PARA LOS NIÑOS?

    Payaso es una noción que deriva de la lengua italiana y que puede emplearse como sustantivo o adjetivo. En el primer caso, un payaso es un tipo de artista que busca divertir al público con ciertas rutinas humorísticas y a través de su maquillaje y vestuario de características poco habituales.


   Los payasos han sido los artistas por excelencia para entretener a los niños desde hace siglos. En sus orígenes, estos personajes trabajaban para divertir a los niños de la corte y realizaban sus espectáculos en los castillos y palacios de Europa. Poco a poco, su espectáculo se fue adaptando al resto de la sociedad y se extendió de tal manera que todos los niños del mundo han podido reírse alguna vez con los payasos, aunque no todos.


  Te sonará raro, pero existe una fobia a los payasos, que se manifiesta generalmente en los niños, aunque también persiste en adolescentes y adultos. Esta fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia y se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos. Y es que quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les más les asusta de los payasos es lo que oculta su verdadera identidad, es decir, el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado; algunos sienten un auténtico pánico, y en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

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PELIGRO DE LAS ARDILLAS PARA LOS HUMANOS.

   Un informe publicado por la revista Chilena de Infectología recoge que de casi 3.000 mordeduras atendidas en un hospital, solo 21 habían sido provocadas por ardillas. Todos los pacientes eran personas que tenían estos animales como mascotas, y habían sido mordidos mientras les daban de comer. Además, el informe recoge que en solo uno de los casos hubo infección.
    Ese dato es muy importante, porque se suele creer que las ardillas pueden transmitir la rabia, pero lo cierto es que estos animales muy raramente son portadores del virus que causa dicha enfermedad. De hecho, la infección más común que puede provocar su mordedura es el tétanos.

   
 Respecto a su peligrosidad, un informe publicado por el Disease Control and Prevention, revela que de las casi 2.000 personas que murieron entre 1999 y 2015 en Estados Unidos por ataques de mamíferos no humanos, ninguna de esas muertes se debió a las ardillas. Lo que si existen son reportes de ataques ocasionales, aunque en todos los casos fueron provocados porque los humanos molestaban al animal. Pero también existe un recorte de prensa del año 1878 que narra como un granjero de Lancaster (en Philadelphia) fue mutilado en su rostro por uno de estos animales. Aunque a estas alturas, cualquiera sabe si lo que cuenta dicha noticia fue cierto o no.

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AROMAS Y VARIEDADES DE UVAS.

    Cada tipo de uva presenta una paleta aromática distinta, pero ésta puede mostrar según su lugar de cultivo. Por ejemplo, los aromas que podemos encontrar en una sauvignon blanc de Rueda, no tienen nada que ver con los de la misma variedad en su nativa Francia.
   Incluso dentro del mismo territorio, los olfatos más sutiles también serán capaces de diferenciar un tempranillo de la Ribera del Duero y un riojano; aún sin tener en cuenta factores como la fecha de vendimia, las levaduras empleadas, la temperatura de elaboración o el tipo de barrica empleado.
   Sin embargo, es posible definir una serie de aromas diferenciadores de las distintas variedades de vid en el mundo, lo que llamamos los ‘precursores aromáticos’. Reconocer ciertos tipos de uva puede ayudar a ‘adivinar’ la procedencia de un vino, siempre que sea un mono-varietal
   Algunos de los aromas que es posible apreciar en las variedades de vid más conocidas.

VARIEDADES TINTAS

-Tempranillo: Frutos rojos como fresas, frambuesa, grosellas, violetas, picotas o regaliz. Es interesante en Castilla y León distinguir entre el tempranillo y la tinta de Toro pues, aunque su procedencia es la misma, la tinta de Toro es la perfecta adaptación de una uva a su entorno y se pueden encontrar algunos aromas particulares como frutos negros, cerezas negras y fruta más madura.
-Syrah: Aromas muy florales, como los claveles o las violetas. Toques herbáceos, laurel o aceituna verde.
-Cabernet Sauvingnon: Encontramos aromas a cerezas negras, ciruela y toques de cedro y tabaco en vinos maduros. También son características ciertas notas de menta y eucalipto.
-Garnacha tinta: Se diferencia por los aromas a fresa, frutos silvestres, cerezas negras, nueces -tostadas, cuero, casís o pimienta.
-Merlot: Tiene una paleta aromática bastante amplia, en la que se encuentran aromas a fresa y frambuesa, ciruela negra, higos, peras… Los más experimentados apreciarán nueces, regaliz y especias como el clavo, canela, sándalo, trufas o tabaco.
-Mencía: Tiene un tacto aterciopelado en boca y son muy característicos sus aromas a fresas y nata.


VARIEDADES BLANCAS.

-Verdejo: Aromas herbáceos como el hinojo, hierba recién cortada; flores blancas y frutas de hueso como la manzana y la pera.
-Albariño: Albaricoque y melocotón, algunas notas florales.
-Chardonnay: Manzana, pera (menos intensos que en el albariño), acacia y limón. Aromas como los frutos secos, mantequilla o minerales también son típicos de esta variedad.
-Moscatel: Fácilmente identificable por su dulzor, que ya se aprecia en la nariz. Aromas a azahar, miel, cáscara de naranja seca y notas de higos o pasas cuando el vino es maduro.
-Sauvignon Blanc: Conocida por aromas a melocotón, nectarina, melón, plátano… En España es común encontrarse con aromas de frutas exóticas.

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LA BUENA Y LA MALA SUERTE ¿CÓMO ATRAER EL ÉXITO?

    Si muchas veces este interrogante te atormenta la mente y no sabes por qué atraes la mala suerte, entonces tendrás la sensación subjetiva de que todo te sale mal, o que tienes muy mal fario. No paras de tocar fondo, todo parece ir a peor y difícilmente puedes levantar cabeza, es como si tuvieras un maldito imán para las cosas negativas de la vida, todas las opciones que te presenta la vida o son insuficientes o se tornan demasiado oscuras. Los astros están alineados en tu contra... ¿qué he hecho yo para merecer esto?, exclamas impotente.  
   Este sentimiento de ser un espectador pasivo e impotente ante las implacables desgracias de la vida debe ser una verdadera tortura, ¿verdad? Debes sentirte como un muñeco de vudú, desesperado ante las puñaladas de la existencia humana.

EL VICIO DE CULPAR A LA MALA SUERTE.

   No obstante, el creer que tienes siempre mala suerte puede transformarse en tu peor vicio. Intentar autoconvencerte de ello es buscar la justificación ideal para no salir de esa indiferencia hacia la vida, y eso queridos lectores… puede llevar a la depresión, puesto que si todo lo que pasa es causa del destino, azar o karma (lo que sea para autoengañarse), ¿para qué demonios luchar?

MUCHO MÁS CÓMODO RESIGNARSE Y NO HACER NADA.

     No hay que desesperar, en el fondo sabes que tienes una alternativa, sabes que esa dichosa sensación fatalidad que se apodera de ti puede ser, parcialmente, producto de tu propia psique.   En consecuencia, tienes el poder de modificar esos pensamientos tan negativos que te carcomen por dentro.

CAMBIANDO CREENCIAS PARA ATRAER EL ÉXITO Y LA SUERTE.

    El éxito no se consigue con la buena suerte, es el resultado directo de un esfuerzo constante, de hecho, la suerte no existe y si existe no depende de nosotros, entonces solo nos queda nuestra propia voluntad de poder para lo que podemos transformar.

1.      LA FANTASÍA DE LA ETERNA ESTABILIDAD

   Posiblemente, cuando hayas vivido una buena racha no hayas sido totalmente consciente de esa irreal ilusión que te dice que que esa buena tendencia va a durar eternamente, algo que dabas por sentado. Nada es eterno (y eso es un principio físico contra el cual no podemos hacer nada) pero nuestra mente intenta crear una realidad metafísica donde el tiempo no pase y todo permanezca inamovible, como si se tratara de un dibujo animado donde todos los personajes son felices siempre.
   En efecto, crees que la fiesta nunca va acabar pero de repente todo termina y tú te quedas ahí, perplejo y confundido.
¿Solución? No tengo una varita mágica que me permita solventar de golpe el problema, pero al ser toda nuestra existencia una dinámica cíclica (aunque nunca se repiten los hechos de igual forma) lo sensato sería añadir a nuestro vocabulario el concepto de finitud. La vida va a estar siempre en constante cambio, lo bueno y lo malo se turnarán, aunque en ciertos momentos creas que todo permanece estático y permanente.
   Así que te propongo que cada vez que te venga a la cabeza eso de que "siempre me sale todo mal” o "tengo muy mala suerte" no te tomes tan literalmente ni le des tanta importancia a esos pensamientos.


2. LOCUS DE CONTROL.

   El locus de control externo es un término muy utilizado en psicología; viene a decir que cuando te topas de frente con problemas, tienes la tendencia a creer que éstos tienen poca o ninguna relación con tu comportamiento. Por tanto, atribuyes la causa de dichas dificultades a la mala suerte, con el lógico resultado de experimentar una sensación de impotencia y desesperación que te provoca el pensar “¡siempre tengo mala suerte, soy un maldito desgraciado!”.
  Oportunamente, olvidas que tienes elección sobre las circunstancias que te rodean, que el destino no está determinado y que tú tienes mucho por hacer. Tienes que centrarte en lo que depende de ti. Date cuenta de la relación que hay entre tus conductas y el mundo exterior. ¡Coge las riendas de tu destino!

3. VISIÓN SELECTIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS

   Cuando piensas que el Dios del infortunio la ha tomado contigo estás haciendo un repaso de las vivencias más desagradables que has tenido en tu vida y descartando fijarte en las experiencias positivas, que seguro que también han sido muchas. No me malinterpretes, no digo que no existan tales desgracias, pero sí que estás dejando en segundo plano el resto de experiencias.
¿Solución? Tomar otro punto de vista. La atención es selectiva, y tú decides dónde te focalizas y en qué aspectos quieres fijarte. Pon en práctica el ejercicio opuesto al que sueles hacer. Haz una lista de todos aquellos momentos en las que te has sentido feliz. Ten una visión más global y objetiva de tu vida sin lamentarte tanto en las desgracias que te ha tocado vivir.

4. LAS CLAVES.

    Te estás olvidando de las veces que la destino te ha mostrado su cara más dulce.
No todo es azar, hay cosas que las determinas únicamente tú, por lo tanto, tienes margen de maniobra.
Todo está en constante cambio: creación y destrucción. Lo que hoy es negro mañana se vuelve blanco y así sucesivamente. ¡Nunca lo olvides!

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POR QUÉ EL VIOLÍN STRADIVARIUS TIENE UN SONIDO INIMITABLE
    
   Nadie sabe por qué los luthiers más dedicados nunca han podido crear violines que suenen como los que hacían en la ciudad Cremona —donde Andrea Amati inició la edad de oro del instrumento, a mediados del siglo XVI— Giusepe Guarneri del Gesù (1698-1744) y, sobre todo, su vecino Antonio Stradivari (1644-1737). Un estudio de la Universidad Nacional de Taiwán (UNT), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, cree haber resuelto el misterio: la combinación del paso del tiempo, las transformaciones que la vibración de las cuerdas produce en la madera y —la mayor novedad— el uso baños químicos en las planchas de arce, pícea y sauce le dan al Stradivarius ese sonido inimitable.
   Estos violines de 300 años no van a durar para siempre: se estima que los pocos cientos que todavía existen tienen aproximadamente un siglo más de vida útil. De ahí la curiosidad por desentrañar su secreto, y también el alto precio —millones de dólares— que puede valer cada uno.
   Además de los músicos admiradores y de los ladrones devotos, durante décadas los científicos han estudiado los violines de Cremona mucho más que cualquier otra familia de instrumentos musicales.
  "Si se compara el arce de un Stradivarius con la madera de arce moderna de alta calidad, que es casi la misma, se ve que ambas son muy diferentes", observó Hwan-Ching Tai, profesor de Química en la Universidad UNT y autor principal del estudio, "Chemical distinctions between Stradivari's maple and modern tonewood" ("Distinciones químicas entre el arce de los Stradivari y la madera moderna para instrumentos de cuerdas").
   La principal diferencia es que las planchas del violín mítico fueron tratadas con baños de minerales: los fragmentos que estudiaron los investigadores, de dos cellos y tres violines (sólo uno Guarneri), estaban infundidos de aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc. "Este tipo de sazón química era una práctica inusual", se lee en el ensayo. Tanto que no sólo no la conocían los luthiers contemporáneos, sino que ni siquiera se puede establecer que la hayan aplicado los de Cremona: es probable, estimaron, que lo hayan hecho los vendedores de las maderas, mucho antes de que los artistas comenzaran a construir los instrumentos, para prevenir que su producto se viera afectado por gusanos, hongos o podredumbre.

EL SECRETO DE LA MADERA

   "Este trabajo es el primero que me convence de que alguna clase de infusión mineral de la madera podría provocar un sonido superior en un instrumento musical", dijo a The New York Times el profesor Henri Grissino-Mayer, un experto en geografía y árboles de la Universidad de Tennessee.
   Estos violines casi míticos habían sido estudiados mil veces antes sin que se rozara siquiera la hipótesis del tratamiento químico de la madera: se los pasó por tomógrafos para indagar en su anatomía interna; se atribuyó al enfriamiento de Europa, que comenzó en el siglo XIV, la capacidad de haber alterado la madera; se especuló con que la presencia de ciertos hongos en los árboles vivos explicaría la excepcionalidad del sonido.
 The Washington Post enumeró esas exploraciones nunca concluyentes, y también "el fenómeno psicológico llamado efecto del halo", que echó abajo la superioridad del Stradivarius. En 2012 dos especialistas en acústica de la Universidad de Salford citaron un experimento: se pidió a 21 expertos en violín que los tocaran a ciegas. Para asombro de todos, "prefirieron tocar un instrumento moderno antes que uno italiano auténtico del siglo XVIII". El artículo citó también a Joshua Bell, el violinista que sin despreciar las piezas de excelencia contemporánea declaró que "Cuando tocas un Strad, un gran Strad, hay algo en él".


MÍSTICA Y QUÍMICA.

   Ese algo que le da cualidades tonales únicas, parece, existe en realidad. Y es mística, pero sobre todo, según los científicos taiwanesas, es química.
   Descubrieron también que un tercio de un componente de la madera, la hemicelulosa (parte de las paredes de las células vegetales), se descompuso en los violines de Stradivari y Guarnieri. Y como la hemicelulosa absorbe mucha humedad, "los instrumentos tenían un 25% menos de agua que los modelos recientes".
   Eso tiene también una consecuencia única: a menor humedad, "más brillante es el sonido", dijo a The New York Times Joseph Nagyvary, luthier y también profesor emérito de Bioquímica en la Universidad A&M de Texas. En comparación con otros violines, esos instrumentos extraordinarios proyectan un sonido limpio, de alta frecuencia, que agrada al oído humano a mucha distancia.
   El equipo del experto Tai también encontró que en los violines —pero no en los cellos— de Stradivari, un poco más de oxidación, lo cual implica una separación mayor entre las fibras de la madera.
 Esa separación, estimaron, ha sido causada por cientos de años de tocar en esos violines: la vibración alteró el material. Y esa alteración parece haber contribuido a una expresividad mayor, según el autor del estudio: "Los violinistas más importantes suelen sentir que estos violines viejos vibran más libremente, lo cual les permite expresar un conjunto de emociones más grande".

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FRASES QUE NOS DIRÍAN LOS ANIMALES

    Presta atención a estas líneas motivadoras que podrían sin problemas decirte los animales (si pudieran hablar) y te ayudarían a crecer tanto personal como socialmente:
“No te rindas fácilmente” (el salmón)
“Ejercita a diario” (el hámster)
“Toma más siestas” (el gato)
“Trabaja arduamente” (la hormiga)
“No juzgues ni discrimines” (el perro)


    En conclusión, pareciera que los animales cumplen sobradamente con la máxima de «dejar que los hechos hablen por ti». Poco quieren, poco piden, pero mucho ofrecen. Sin duda, los animales son un bonito ejemplo para todos los seres humanos (Abellán, R. M., 2008).

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