lunes, 18 de mayo de 2020

TODO SOBRE EL PARAGUAS Y LAS KOKESHI.



QUIÉN INVENTÓ EL PARAGUAS.

Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei. Era una chica joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos era capaz de construir un objeto para protegerse de la lluvia.
En solo una noche, Lu Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón de cuya parte superior “nacían” 32 varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas entre sí por una tela que recordaba la forma de un hongo o seta. Lamentablemente, como hemos dicho antes, esto es solo un cuento popular, no es un hecho demostrable.

Origen del paraguas.

Después de lo que acabamos de explicar en el punto anterior, sí que podemos afirmar que el origen del paraguas está en la China del siglo XI a.C. También en este milenario país tiene su origen el primer paraguas plegable, un inventó con más de 1700 años.
Del mismo modo, también fueron los chinos los primeros que impermeabilizaron la sombrilla transformándola en un paraguas tal y como hoy lo conocemos. Consiguieron esta útil característica cubriendo un parasol con cera y barniz.
En los primeros años de su descubrimiento, tanto la versión para protegerse de la lluvia como la diseñada para el sol, las podían emplear solamente personas de alta clase social, políticos o nobles. Era habitual que fuese un sirviente o esclavo el que lo portara cubriendo a su amo.
China es un país fascinante con una larga historia repleta de fábulas y cuentos misteriosos. Y el objeto del que hablamos en este post no es una excepción. Hasta los objetos diarios más triviales y cotidianos, como el paraguas, cuentan con su propia leyenda. Lo mismo sucede con el origen del ajedrez, la invención del dinero o el origen del arroz.


Expansión del paraguas.

El paraguas inició su expansión desde China mediante la ruta de la seda. Los primeros países a los que llegó fueron Corea, Japón y Persia. Cabe destacar que al principio, en estas regiones solo se empleaba para protegerse de los rayos solares, es decir, como parasol. Solo en el país en el que se inventó se empleaba para protegerse del agua de lluvia.
Años más tarde, el paraguas llegó al Imperio Asirio, Egipto, a la Antigua Grecia y más tarde a las regiones pertenecientes al Imperio Romano. También aquí era empleado solamente como sombrilla.
Curiosamente, entre los egipcios se empleaba como un objeto de ritual cortesano y también era signo de tener alta influencia aquellos que se beneficiaban del paraguas en presencia del faraón. En cambio, en Grecia solamente lo podían utilizar las mujeres.
Luego de la desaparición del Imperio Romano, en Italia el empleo del umbráculum (quitasol) se siguió empleando tímidamente, pero en el resto de Europa el paraguas cayó prácticamente en el olvido.
Por ejemplo, la Edad Media lo ignoró por completo. Pero en el último tercio del siglo XV, apareció de nuevo el paraguas en Francia. En concreto en su capital, París.
En Francia, al igual que en la antigüedad, se siguió empleando como un mero signo externo de prestigio. Era tenido como un objeto de lujo que empleaban solo las clases de linaje más elevado. Nadie lo empleaba para protegerse de la lluvia con él. Simplemente sustituyó al bastón y la espada, ya que el desuso de ambos elementos coincidió en el tiempo.
Como hemos visto, no se empleaba de forma lógica, por lo menos respecto al concepto de paraguas que actualmente tenemos de él: evitar mojarse. Fue Inglaterra la primera nación europea en emplear correctamente el paraguas.
O lo que es lo mismo, para protegerse de la lluvia, utilización que no se generalizó en otros países hasta llegado el siglo XVIII. Algo muy parecido a lo que pasó con el abanico.
En su aceptación social jugó un papel fundamental un estrafalario individuo perteneciente a la nobleza británica, sir Jonás Hongway (nacido en 1712). Fue un precursor del paraguas, artilugio que vio por primera vez en Rusia y del que prácticamente se enamoró, ya que siempre iba con uno en la mano.
Este excéntrico personaje se hacía equipado con su paraguas tanto en los círculos sociales más elegantes como en los barrios más pobres. Ignorando los insultos y silbidos que recibía de algunos gamberros y sin escuchar las quejas de los cocheros de los carruajes de alquiler que creían era una especie de arma blanca.
También algunos los oficiales del ejército británico se aficionaron al paraguas ya que creían que era un elemento que ofrecía elegancia y les ayudaba a mantener una postura completamente erguida. De hecho, el duque de Wellington se vio obligado a prohibir en 1818 el paraguas en el campo de batalla y en las campañas militares.


Evolución del paraguas.

Los primeros paraguas se fabricaron de numerosos materiales. El hombre aplicaba su ingenio para utilizar las materias primas que tenía fácilmente a su disposición. Naturalmente, con el paso del tiempo y la disposición de nuevas materias, hicieron que el paraguas fuera evolucionando y perfeccionándose.
En China, país originario del paraguas, se fabricaban el bastón con múltiples tipos de madera. Las varillas se elaboraban con bambú y el recubrimiento con burdas telas o incluso papel que cubrían con barnices o cera.
Los primeros paraguas de Europa se fabricaban con huesos de ballena o maderas nobles y se recubrían con pelo de alpaca. Pero al principio el paraguas gozó de poco éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre se debía tener abierto. Algo que se solucionó en el año 1805, cuando Jean Marius inventó el paraguas plegable.
Como al principio era elemento destinado a personas con alto poder adquisitivo y amantes del lujo, la tela, el bastón y las varillas precisaban de materiales exóticos, eficaces y especializados.
Para la fabricación del bastón o palo, que debía ser flexible y resistente para ser capaz de resistir la fuerza del viento, se empleaban caña, madera, e incluso hierro.
Se prestaba especial atención a la empuñadura, que iba pegada al recto bastón y se elaboraban con cuerno de animal, marfil, hueso, concha de carey y también ciertas maderas nobles esculpidas o talladas con infinidad de caprichosas formas y motivos.
Atención especial se necesitaba para la fabricación del varillaje. Se realizaban con diferentes materiales como el cobre, hierro, pasta, junco e incluso de barbas de ballena.
Respecto a la tela, generalmente se empleaba la seda. Con el paso de los años, se fueron adaptando otros materiales como por ejemplo el algodón, la seda, y mucho más reciente, el nylon.


Del mismo modo, en el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh (1766 – 1483) inventó el primero paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, desprendía un fuerte olor bastante desagradable.
Con estas innovaciones se fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible para el pueblo.
La Historia nos ha mostrado la enorme utilidad de este objeto. El paraguas ha conocido muchas evoluciones y mejoras, incluidas algunas un poco extrañas, como el invento del paraguas hinchable, obra del francés Mauricio Goldstein, patentado en 1970.
Si lo que deseas es conocer una breve historia del paraguas resumida, a continuación, la puedes encontrar:
Los primeros en usar el paraguas fueron los chinos, aunque no está claro el momento de su invención, pues aparece mencionado por primera vez en un libro de ceremonias llamado Zhou-Lí, de hace 2.400 años, donde se describe su forma, con 28 radios, y el diámetro de su circunferencia.
Sin embargo, no aparece representado en un pictograma hasta cuatrocientos años después, durante el gobierno de Cao Cao (155-220), en el periodo de los Tres Reinos.
De China pasó a Japón, luego a Corea y a Persia y, por fin, en el año 1750, llegó a Inglaterra de la mano de un trotamundos llamado Jonás Hongway, a quien le costó veinte años que la gente lo aceptara a pesar del clima y de que se paseaba con él por las calles.
Y la razón es que, curiosamente, representaba una competencia para los cocheros en tiempo de lluvia y éstos lucharon contra él con todas sus fuerzas. En 1875 aparece mencionado por primera vez en un periódico de París.

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LAS MUÑECAS KOKESHI.


Las Kokeshi son las muñecas tradicionales de Japón. Son originarias de la región Tohoku, en el norte del país del sol naciente. Están trabajadas en madera de forma artesanal y se caracterizan por tener un un tronco simple y una cabeza con formas redondeadas.


Origen.

El origen de las muñecas Kokeshi se remonta a unos 200 años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos de la madera empezaron a elaborar estas muñecas para ofrecerlas a los visitantes de las zonas de agua termal de la región. Querían lograr crear un producto diferente a los típicos cuencos que ya elaboraban. La aceptación de las Kokeshi entre los visitantes ayudó a impulsar la economía de la zona. Aunque todas tienen una misma base, las formas y patrones de su elaboración son diferentes según la zona de confección.
Las leyendas urbanas decían que las Kokeshi tenían algún significado de carácter espiritual. Simbolizaban el deseo de poder tener un hijo sano. A lo largo de todos esos años también se ha barajado la idea de que fueran representaciones de los niños fallecidos, aunque esto se descartó que fuera cierto.


Tipos de muñecas Kokeshi.

Desde estas fechas, el arte de artesanal de las muñecas de esta región japonesa se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar al presente. Las muñecas japonesas elaboradas y pintadas a mano son todas distintas entre ellas.
Su cuerpo está decorado con diseños florales con apariencia de kimono y no tienen extremidades. Tradicionalmente los dibujos eran sutiles y sencillos, pero hoy se han vuelto más detallistas y elaborados. Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron nuevos diseños y tipos de muñecas Kokeshi con bastantes diferencias de las originales. Esto permitió a los artesanos expresar su arte de forma más personalizada y libre.

viernes, 15 de mayo de 2020

HISTORIA DEL ABANICO.¿QUE ES UN DRON?

EVOLUCIÓN DEL ABANICO A LO LARGO DEL TIEMPO.

La historia del abanico no es tan remota como se podría pensar en un principio. Algo tan simple como abanicarse con los más diversos materiales como plumas, hojas, no dio lugar al abanico hasta una relativa reciente creación. Aunque existían elementos para "airearse" el abanico de cierre y varillas se remonta apenas a 5 siglos atrás.
Hay muchos vestigios tanto en la cultura egipcia como en la griega sobre la existencia de elementos simples para 'abanicarse', como el conocido paipai de una sola hoja rígida con un mango o empuñadura, y de gran variedad en formas y tamaños. Pero el abanico, tal y como se conoce por esta definición tardará mucho más tiempo en llegar a la sociedad.


LA VERDADERA HISTORIA DEL ABANICO CLÁSICO.

Se cree que por el siglo XV entre los años 1.400 a 1.425 los abanicos llegaron a China desde Corea. Los grandes "viajeros" los trajeron a Portugal, España e Italia (cuna de los mayores descubridores del planeta). Aunque según recientes estudios se cree que los primeros abanicos plegables fueron introducidos en Europa por los Jesuítas. Catalina de Médicis los introdujo en Francia. En la corte de Enrique III, tomando como ejemplo el Rey que los utilizaba se hicieron muy populares.
Pero la época de máximo esplendor fue durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, en donde eran complemento indispensable en el vestuario de una gran señora. Se utilizaban materiales de auténtico lujo, como piedras preciosas, tafetán de Florencia (las telas italianas eran consideradas las más lujosas del mundo), oro y metales preciosos, etc. En el siglo XVII hacen su aparición en Inglaterra, pero el varillaje estaba sujeto a un mango rígido. Eran de gran tamaño, y adornados con motivos diversos, pintados por artistas de renombre.


En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un mero complemento de moda, muy poco utilizado. Aunque podemos relatar cientos de casos en la historia en las que aparece el abanico. Este complemento tuvo su gran época de esplendor como vehículo de un lenguaje invisible y cifrado con el que se podían expresar sentimientos e incluso se podían pasar contraseñas con la más variada finalidad.
Existe una compleja terminología, conocida como campiología para estudiar el lenguaje del abanico en función de la orientación del abanico y la forma de sujetarlo, nosotros vamos a dar las posiciones que eran más conocidas, sin adentrarnos en complejos estudios sobre el tema.


LOS ABANICOS JAPONESES Y TIPOS DE ABANICOS.

Al pronto es difícil darse cuenta de la inmensa importancia que los japoneses dan a los abanicos. No hay exageración al decir que en el Japón lleva abanico todo el mundo, y el abanico significa muchas cosas, según el modo de usarlo.
Hay enorme variedad de abanicos. Los modelos más baratos y más usuales los conoce todo el mundo, pero hay otros menos conocidos y muy curiosos, como por ejemplo, el abanico de hierro fue inventado en el siglo XI, para uso de los comandantes militares, que lo empleaban para dirigir a los soldados y como escudo de defensa.
Estos abanicos eran de hierro, y posteriormente se fabricaban de cuero.
Los abanicos de agua son de bambú, barnizados con laca para mojarlos en agua y obtener mayor frescura al abanicarse. Otro abanico interesante es el giratorio, que gira en torno de un palo. Otro abanico de papel fuerte y plano lo usan como soplillo para la cocina.


Los "agi" son los abanicos plegables. Tienen flores pintadas y se atan con una cinta de seda blanca. Estos son los abanicos de corte, y las familias de la alta nobleza tiene cada cual una flor distinta.
A veces un inocente estuche de abanico encierra una daga, y los predicadores guardan en los mencionados estuches las notas para sus sermones.
Por la disposición de las casas, flores, figuras y aves pintadas en el país de los abanicos, se describen las antiguas leyendas, y el uso de los abanicos está sujeto a una porción de reglas de etiqueta.
Realmente, el abanico es para el japonés un emblema de la vida. El clavillo es el punto de partida, y así como se extienden los rasgos del abanico, así se ensancha el camino de la vida hacia la próxima fortuna.

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¿QUÉ ES UN DRON?

Hay denominaciones para definir un dron, que pueden ayudarnos a identificar rápidamente en qué consisten. Algunos reciben el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hélices. Por tanto, podemos definir un dron como un vehículo que se controla por control remoto, que para elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores unidos a las hélices. 
Aunque podemos pensar que los cuadricópteros o drones son una novedad y surgieron hace poco tiempo, no es verdad. Los primeros modelos se remontan a los años 20, aunque el diseño y las posibilidades de control eran bastante diferentes. La tecnología de materiales, que ha logrado que cada vez sean más ligeros, así como la miniaturización de componentes, hace posible que hoy contemos con drones de tamaños y prestaciones muy diversas. Desde los minidrones de recreo hasta los destinados a control y vigilancia, hay un amplio listado de modelos. 

Cómo funciona un dron.

El funcionamiento de un dron es básicamente el mismo que el de un avión o un helicóptero. Se ponen en marcha los motores y las aletas se mueven para posibilitar el vuelo. Después, con los mandos de control se va dirigiendo el vuelo, que dependerá en gran medida de los conocimientos y la pericia del piloto. En algunos casos, es posible fijar un rumbo de forma automática. Los modelos que lo permiten incorporan un GPS que permite ir corrigiendo el vuelo y ajustarlo hasta llegar al punto indicado. Estos se sumen usar para realizar rondas de observación cíclicas, sin que haga falta un piloto que lo controle. Simplemente se observa lo que recoge la cámara, que se envía en tiempo real o se graba dependiendo del caso.  



Un cambio de nombre.

Algunos expertos recomiendan apostar por un cambio de nombre y denominar cuadricópteros a estos. Y dejar el nombre dron para otros vehículos no tripulados. Lo cierto es que no existe un consenso al respecto. Por lo que seguiremos viendo cómo algunos se refieren a unos u otros modelos cuando hablen sobre lo que es un dron. 

miércoles, 13 de mayo de 2020

NATIVOS AMERICANOS (USA): CURANDERISMO.

SOCIEDADES CHAMÁNICAS Y EL CURANDERISMO EN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS.

Los chamanes individuales practican por su cuenta, pero la mayoría de ellos pertenecen a alguno de estos grupos, que ofrecen apoyo mutuo y organizan los múltiples y complejos rituales que gobiernan las vidas diarias de la gente. Está claro que las leyes éticas y las prácticas de las Cinco Naciones fueron estudiadas cuando se redactó la Constitución de los Estados Unidos, y parte de su filosofía se incorporó a ella.

Especializaciones chamánicas.

En muchos casos, estas sociedades están diseñadas para permitir especializaciones. Por ejemplo, los seneca; que forman parte de la nación iroquesa y por tanto una de las cinco naciones originales que viven en la región noreste de Estados Unidos. Ellos tienen una sociedad general de medicina animal que mantiene estrechos vínculos entre los humanos y los animales, tanto físicos como espirituales. También tienen grupos especializados como la Sociedad Águila; una de las más poderosas, que trabaja para devolver la vida a los que están al borde de la muerte; y realizan poderosas y complicadas danzas con trajes emplumados. También está la Sociedad Oso, que trata de curar enfermedades específicas; la Sociedad Nutria, que se centra en la magia de las mujeres y trabaja principalmente con el agua, y la Sociedad Bisonte, que danza, canta y prepara un plato curativo hecho con carne de bisonte.


La misma tribu también posee una Cantadora para los Muertos; que siempre es una mujer y trabaja al servicio de quienes tienen sueños inquietantes enviados por sus antepasados difuntos. Además, también existe la Sociedad del Falso Rostro, que trabaja por medio de elaboradas mascaras divididas en cuatro grupos: máscaras de portero o de doctor, máscaras de baile, máscaras de mendigo y máscaras secretas. Las máscaras de doctor se usan durante los rituales de curación, las de mendigo en ceremonias para solicitar la curación a los espíritus, y las máscaras de danza para las ceremonias de baile. Las máscaras secretas sólo se usan en ceremonias privadas que no están abiertas al público y se consideran las más poderosas.

Jerarquías.

La mayoría de estas sociedades son extremadamente jerárquicas, y se juzga a cada uno de sus miembros por sus habilidades y especialidades. Los ojibwa, por ejemplo, reconocen cuatro tipos de disciplina curativos: el tcisaki, o adivino masculino, el nanandawi, o doctor tribal; el wabeno, u “Hombre del Cielo del Amanecer”, que manipula el fuego a fin de interpretar sueños, guiar novicios y curar a los enfermos, y el meda, o curandero de familia.


Rituales, jerarquía e iniciación.

Los rituales para afiliarse son rigurosos e intensos, y están diseñados para que cada candidato manifieste su máximo poder. En la Sociedad Midewiwin de los ojibwa; quienes muestran aptitudes para curar con plantas o tienen otros dones curativos; son sometidos a los espíritus (manitou) para que los pongan a prueba. Si pasan la prueba – generalmente recibiendo un sueño de los espíritus -, son admitidos al nivel más bajo de la sociedad. A partir de ahí, tiene que ir ascendiendo ocho niveles, cada uno de ellos más poderoso y secreto.
En las últimas etapas del proceso; el iniciado se tumba en el suelo y se le colocan una variedad de conchas sobre el cuerpo. Éstas tienen la finalidad de enfocar el poder de manitou en el chamán y ofrecerle protección ente los ataques de los espíritus malignos. Mientras el candidato está tumbado en el suelo, los profesores le disparan simbólicamente en las áreas del cuerpo donde ha sido invocada esa protección. Si el iniciado muestra señales de estar herido, ha fracasado en la prueba; pero si permanece inmóvil y continúa su viaje por el mundo de los espíritus, al final será considerado un chamán plenamente capacitado.

Uso de las cabañas para sudar en América del Norte.

En América del Norte, en el típico ritual, el intenso calor hace que la piel exude sudor, y esto tiene el efecto de limpiar el cuerpo de impurezas, y alivia el dolor reumático u otras enfermedades; pero su efecto sagrado es la humildad que produce en quien suda, que se dedica a rezar durante la ceremonia. En la mayoría de las sociedades tradicionales americanas este baño de vapor es una herramienta para la disciplina espiritual. La mayoría de los usuarios entran en una actitud de oración; sabiendo que todos están sentados en el mismo estado de humanidad básica y que están frente a una fuerza espiritual más grande que cualquiera de ellos.
En 1979, cuando la religión nativa americana fue reinstaurada oficialmente como una vía espiritual legítima, este ritual quedó plenamente integrado en la vida de las reservas, y se está extendiendo por todo el mundo como medio de preparación espiritual, curación y comunión.
Los que entran en la cabaña, entran para rezar por los antepasados o por familiares que están pasando por dificultades, por las situaciones del mundo, por el alivio de las enfermedades, y así sucesivamente.
Quienes han estado en prisión o han vuelto de la guerra entran para purificarse de la violencia que han visto. Los asistentes cantan rondas de oración mientras soportan el calor. Sufriendo por otros, los que sudan esperan que sus oraciones sean escuchadas y que se despejen los obstáculos.


La búsqueda de la visión.

Entre los pueblos de las llanuras del centro de América del Norte, las tradiciones y técnicas del chamanismo cambian un poco. Algunos comentaristas llegan a preguntarse si estos pueblos poseen realmente una tradición chamánica. No obstante, a pesar de las diferencias, existen suficientes pruebas que apoyan el hecho de que, en la mayor parte del continente norteamericano, las tribus participan en actividades chamánicas. A diferencia de las prácticas clásicas de Siberia y el Círculo Ártico; los chamanes y la gente medicina de las llanuras, como los Lakota o los Pies Negros, buscan la iniciación por el aislamiento, el ayuno y la meditación. Y la versión más claramente delineada de estas prácticas es la búsqueda de la visión.
El propósito de la búsqueda de la visión es permitirse contactar con los espíritus y recibir su guía, limpiar y armonizar el cuerpo, y descubrir una dirección personal o destino. Frecuentemente, quienes emprenden un rito de transito tan poderoso y transformador se preparan para él durante meses.


Cómo se realizan las búsquedas de visión.

La mayoría de las búsquedas de la visión requieren hasta cuatro días para completarse, aunque algunas pueden ser más largas. En el caso típico tienen lugar en la naturaleza. La persona que la emprende elige un lugar para hacer su viaje; o bien el hombre o mujer medicina le dice dónde hacerlo y sus preparaciones. A menudo esta misma persona dirige al buscador en todos los aspectos de la ceremonia; y provee apoyo y guía espiritual en el viaje.
El buscador se purifica en el ritual del sudor y luego es llevado al lugar asignado para realizar su búsqueda. Allí permanecerá sin comer ni beber durante entre una y cuatro noches; renunciando a todas las cosas que normalmente les sustentan y confiando enteramente en su fuerza espiritual interna. Durante este tiempo el buscador se centra en la guía que está buscando. Debe superar los deseos terrenales, afrontando su naturaleza humana para recibir la visión. Una vez completada la búsqueda de la visión, el viajero relata su experiencia al hombre o mujer medicina. Éste le ayudará a entender cualquier mensaje que haya recibido. Los efectos de la búsqueda de la visión casi siempre son extremos. Los chamanes hablan de cambios en el cuerpo y en el alma que son para siempre.


PLANTAS QUE LOS NATIVOS AMERICANOS USABAN PARA CURARSE

La nación Cherokee es una tribu nativa norteamericana que creía que había hierbas dadas por su “creador” para guiarlos y curar lo que en la tierra por accidentes podían contraer, así que los Cherokees tenían un respeto muy alto por sus plantas, recogían solo un tercio de la planta para asegurar su continuación y de manera que siguiera sana para las siguientes generaciones, al día de hoy estas plantas no son tan comunes ni tienen la calidad de antaño por la sobreexplotación y el daño al medio. La farmacia natural está siendo diezmada.

Plantas curativas usadas en la medicina nativa americana.

Las plantas tienen químicos naturales muy potentes que pueden ser dañinos si no se usan apropiadamente. Comprar plantas en una herboristería que ya han sido recolectadas por manos expertas y tomarlas bajo la guía de un naturópata.
1.- CEANOTHUS CUNEATUS
Crece en la zona de California y Oregón, así que lejos de ahí no sea fácil encontrarla. Su raíz fue usada por los curanderos Cherokee, como sustancia de propiedades diuréticas, principalmente se la conocía para estimular de manera correcta los riñones.
Primos en la misma familia de plantas se usaban también para problemas bucales y de garganta, inflamaciones, quistes y tumores.
La manera más fácil de consumirla efectivamente es un té, infusiona la raíz y la corteza durante 5 minutos, bebe lo más rápido posible para que sea activa.


2 .- MENTA

Hoy en día la menta es una de las más consumidas, pero lo que la gente no sabe es que es un poderoso antioxidante que contiene vintaminas A y C, fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Los Cherokee la bebían para estimular el sistema digestivo y bajar la presión arterial. Aplastaban las hojas para crear emplastes y linimentos. También hacían baños de hojas de menta para limpiar el cuerpo de rojeces y picores.

3.- MILENRRAMA.

La milenrrama tiene propiedades coagulantes que ayudan que las heridas menores formen costra y se curen. Cuando se beben con agua ayuda contra la inflamación del sistema digestivo.
Los Cherokee usaban la milenrrama para muchas más cosas, vesícula biliar, riñones. Una cocción de hojas y ramas se aplicaban tópicamente para arreglar problemas de piel como sequedad y acné.

4.- PIE DE GATO.

La usaban muchas tribus en toda norteamérica para múltiples propósitos medicinales, principalmente para estimular la digestión.

5.- SMILAX BONA-NOX.

Entre los nativos americanos esta planta se usó como purificante sanguíneo, hay datos de que algunos curanderos Cherokee la usaban para la artritis.
Más aún, las hojas y corteza mezclada con grasa animal se usaron para tratar quemaduras, cortes y rojeces.

6.- MORAS.

Tal cual, moras, un potente suplemento alimenticio muy de moda ahora. Los Cherokee las usaban para calmar problemas estomacales. Estudios actuales muestran altos niveles de bioflavonoides, antioxidantes y muchos otros componentes beneficiosos en menor medida.
Los Cherokee molían las raíces de la planta, las andulzaban con miel o sirope de arce. Esta mezcla ayudaba a gargantas resentidas, toses, encías sangrantes y pequeñas heridas bucales. Las raíces también tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y alivia las articulaciones.

7.- RUMEX CRISPUS.

Esta hierba se usa normalmente en ensaladas. Tiene un toque agridulce y en un paquete enorme de vitaminas y minerales.
Entre los nativos americanos se usaba como una fuente de hierro. Se creía también que tiene propiedades laxantes. Cuando se muele y se le añade cera de abejas y un poco de aceite se usa como linimento para pequeños cortes y otras irritaciones cutáneas.


8.- GORDOLOBO.

Los Cherokee no han dejado de adorar esta planta que ayuda con problemas de pulmones y básicamente problemas respiratorios. Quemaban las raíces e inhalaban los humos que decían que ayudaban con las glándulas mucosas. Las flores se usan para preparar un té sedativo y para tratar migrañas.

9.- COLA DE GATO.

Esta no es un tratamiento medicinal, si no un tratamiento preventivo. Según la tradición Cherokee puede incluso ser recomendable en procesos de recuperación. La planta entera es comestible excepto las hojas y las cabezas de las semillas. Incluso es una planta tradicionalmente usada como alimento por su alto contenido en almidón.



10.- SUMAC (RHUS)

Es una especia muy potente con propiedades medicinales. La tradición Cherokee la usaba en decocción de corteza para la garganta y diarrea. Las hojas de Sumac pueden ser remojadas en agua tibia para hacer emplastes para tratar fiebres.

11.- ESCARAMUJO.

Tiene una cantidad considerable de vitamina C. Puede ser usada para prevenir y curar enfermedades comunes relacionadas con la gripe. Puede ayudar a curar problemas estomacales, deficiencia de ácido estomacal, prevenir irritación estomacal, úlceras y tratar los intestinos.
Los Cherokee la usaban en té para estimular los riñones y vejiga. Un te hecho con los pétalos se usaba tradicionalmente para la garganta, mientras que las raíces para la diarrea.

domingo, 10 de mayo de 2020

PLANTAS CARNÍVORAS, ARTE TOPIARIO, PINTURA CHINA,BENEFICIOS DEL CANTO Y MÚSICA.

ALGUNAS DE LAS PLANTAS ASESINAS Y CARNÍVORAS.

Las plantas carnívoras conforman una gran familia vegetal. Existen numerosas especies y variedades, con aspectos comunes y características diferenciadoras. Veamos algunas de ellas:
Darlingtonia californica (lirio cobra): esta planta nativa de California y Oregón crece en pantanos y en zonas de agua. Es una variedad muy rara y destaca por su apariencia. A diferencia de lo que se puede pensar cuando se ve, esta especie no atrapa el agua de lluvia en su jarra. Lo que hace es bombearla desde sus raíces


Drosera (rocío de sol): carnívora perenne que atrapa los insectos con las hojas. Estas partes están recubiertas por unos pelos pegajosos que recuerdan a las gotas del rocío, se ahí su nombre.
Sarracenia: nativas del oeste de Texas y del sudeste de Canadá, abarca un total de 11 especies. Sus trampas son como tubos o jarrones que tienen en sus borden néctar capaz de atraer a los insectos y agua en su interior para ahogarlos.
Cephalotus (jarrito enano):es un género de una sola planta carnívora. Cuenta con una jarra que usa como trampa.

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EL ARTE TOPIARIO U ORNAMENTAL.

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.
El término también se refiere a plantas que han sido formadas de esta manera. Como forma de arte, es un tipo de escultura viviente. La palabra deriva de la palabra latina para un jardinero paisajista ornamental, topiarius, un creador de topia o “lugares”, una palabra griega que los romanos también aplicaban a paisajes interiores ficticios ejecutados en fresco.
Las plantas utilizadas en el topiario son perennes, en su mayoría leñosas, tienen hojas pequeñas, producen un follaje denso y tienen hábitos de crecimiento compactos y / o columnares (p. Ej., fastigiados). Las especies comunes elegidas para el topiario incluyen cultivares de boj europeo (Buxus sempervirens), el boj africano (Myrsine africana) arborvitae (especie Thuja), laurel común (Laurus nobilis), acebo (especie Ilex), mirto (especie Eugenia o Myrtus), tejo (especie Taxus) y aligustre (Especies de Ligustrum).


Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum ionandrum, Lantana (lantana), Lonicera nitida y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) y también el romero (Rosmarinus officinalis).
Algunas veces se emplean armazones de alambre con la forma del topiario moderno para guiar a las tijeras a no instruidas, pero la topiaria tradicional depende de la paciencia y una mano firme profesional especializada; La hiedra de hojas pequeñas se puede usar para cubrir un modelo y dar la apariencia de topiaria en unos pocos meses. El seto es una forma simple de topiaria utilizado para crear límites, paredes o pantallas.
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y va a continuar durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que va a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.
El topiario europeo data de la época romana. La Historia Natural de Plinio y el escritor de epigramas Martial atribuyen a Gaius Matius Calvinus, en el círculo de Julio César, la introducción del primer topiario en los jardines romanos, y Plinio el Joven describe en una carta las elaboradas figuras de animales, inscripciones, cifras y obeliscos en verdes recortados en su villa toscana (Epistle vi, a Apollinaris). Dentro del atrio de una casa o villa romana, un lugar que anteriormente había sido bastante sencillo, el arte del topiarius produjo un paisaje en miniatura (topos) que podría emplear el arte de atrofiar árboles, también mencionado, desaprobadoramente, por Plinio.

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LA PINTURA CHINA. HISTORIA.

Pintura china tiene una rica historia bien conocido en todo el mundo. Tradicionalmente, la pintura china se hace en papel de arroz o de seda fina, usando una variedad de pinceles, tinta china y tinta. Pintura china abarca una variedad de temas: retrato, paisaje, flores, pájaros, animales e insectos.
La pintura tradicional china se llama "Guo Hua (国画)". Igual que la caligrafía, la pintura se hace con un pincel mojado en tinta negro o de color, por lo general se pinta en papel o seda. El trabajo terminado se puede enrollarse o colgar en pared. También se lo hace en las paredes, porcelana y laca:
"Gong-bi (工笔)" o pintura de detalles, se aclara los retrasos pequeños con líneas bien finos, como el pelo, cinta, pliegue de ropa etc.
"xie yi (写意)" o mano alzada, se refiere principalmente a los paisajes, y la pintura se realiza con pocos trazos, menos de detalles.

Historia de la Pintura China.

Desde la dinastía Han (202 aC) hasta dinastía Tang (618-906), los artistas pintaron muchos retratos detallados, elaborados de la corte real. Algunas de las obras antiguas que representan la vida corte de los emperadores, sus damas, y los caballos imperiales se han conservado en las tumbas y los cementerios. De la dinastía Tang comenzó las pinturas de paisaje, a menudo se referido como pinturas de "Shanshui" (montaña y agua). Este estilo de arte, es menos preciso y se permite las artistas interpretar los temas libremente.


Desde el período de las Cinco Dinastías (220-960) hasta la dinastía Song del Norte (960-1127) se conoce como la "Era de Oro de la pintura de paisaje chino". Las artistas representadas colinas, ríos y piedras, solo utilizando trazos y líneas negras. Otros utilizan pinceles más suaves, para pintar escenas de la naturaleza, las aves y los animales.
En la dinastía Song (960-1279), pinturas de paisajes casi alcanzó una cualidad mítica, con contornos de las montañas y la niebla borrosos.
Durante la dinastía Yuan (1279-1368), los pintores comenzaron a agregar la poesía y la caligrafía de sus obras para expresar sus pensamientos y sentimientos.
La técnica de impresión en color que desarrolló durante la dinastía Ming (1368-1644) permitió la publicación de los libros ilustrados y manuales sobre las técnicas de la pintura china.
En los años 1700 y 1800, Unas grandes ciudades como Shanghai y Yangzhou se convirtieron en centros de arte en China.
El arte occidental ampliar su influencia en China en los años 1800 y 1900. Algunos pintores, después de estudiar en el extranjero, decidieron regresar a su patria y mezclar ambas culturas en su arte.

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BENEFICIOS DE LA MÚSICA Y EL CANTO EN LOS NIÑOS.

1. FOMENTA LA CREATIVIDAD.

La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte.
La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. Gracias a ello, potenciará su creatividad. Uno de los mejores instrumentos para practicar la creatividad es la batería, con ella aprenderá a llevar el ritmo y el tempo de las canciones. Seguro que a muchos les encantaría tener una en casa, eso sí, para el bienestar de madres y padres, mejor que sea eléctrica -y con auriculares-.

2. POTENCIA LA CONCENTRACIÓN.

Escuchar música hace que el niño centre su atención en los diferentes sonidos y tonos de la canción, potenciando su concentración. Instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación. Todo esto se verá reflejado en un aumento de su amor propio y autoestima, ya que conseguirán grandes logros, por ejemplo, llegar a tocar su canción favorita, mientras que por el camino llegan a comprender la importancia de ser perseverantes.

3. MEJORA SU PSICOMOTRICIDAD.

Bailar hace que los niños sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos -o por lo menos, intentándolo- y mejorando su desarrollo psicomotriz. Tanto baile y movimiento aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés. Vamos, lo que necesitamos los padres y madres para que caigan rendidos en la cama.


4. MEJOR PERCEPCIÓN AUDITIVA.

Las diferentes notas, graves y agudas, hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías. Su tímpano empieza a educarse y a madurar reconociendo los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.

5.  REFUERZA EL LENGUAJE.

A los niños les gusta la repetición e imitación, cantar piezas que ellos conozcan potenciará y perfeccionará su lenguaje y aprenderán a comunicar de otra manera sus sentimientos, además de ayudarles a memorizar.

6. SOCIABILIDAD.

La música ayuda a socializar. Gracias a la música se crean grupos dónde los niños y niñas comienzan a comunicarse entre ellos. Instrumentos muy buenos para tocar en grupo son los de percusión como, por ejemplo, las maracas, el triángulo o las claves.
El trabajo musical fortalece el trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica. En definitiva, los niños son seres emotivos y el sonido tiene una poderosa acción sobre la afectividad.

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EL OTOÑO EN EL MUNDO.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. En el hemisferio boreal empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre. Esto es, entre el equinoccio otoñal y el solsticio de invierno.
Por su parte, en el hemisferio sur, el otoño ocurre entre la última semana de marzo y la última de junio, como en Australia y Nueva Zelanda.
En Asia oriental, en cambio, se inicia en la segunda semana de agosto y termina durante la primera semana de noviembre.


En Irlanda ocurre algo particular, aunque el servicio meteorológico nacional asegura que el otoño ocurre durante septiembre, octubre y noviembre, las tradiciones gaélicas antiguas dictan que en realidad es durante los meses de agosto, septiembre y octubre que se experimenta la citada estación.
Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.