lunes, 7 de septiembre de 2020

VACACIONES - RELOJES - PATINAJE SOBRE RUEDAS - LOS OSOS PARDOS Y EL SALMÓN.

VACACIONES DE VERANO.

Tener en cuenta los puntos siguientes:

1. Todos contamos a la hora de planificar ir a la montaña, a la playa, a la piscina, relajarnos en casa; partir hacia nuevos lugares o reencontrarnos con familiares y amigos: el destino y las actividades elegidas dependerán tanto de las edades e intereses de los más pequeños como de las posibilidades y preferencias de los padres. Por ello, a medida que nuestros hijos vayan creciendo se sentirán más involucrados si pueden opinar o participar cada vez más en la planificación de las vacaciones familiares.
2. El trayecto, un momento más de las vacaciones. Sea cual sea el medio de transporte elegido, debemos procurar que el viaje sea lo más grato posible, explicando con antelación a los niños los pormenores del itinerario (ruta, tiempo estimado, posibles paradas, etc.), intentando que todos estén lo más cómodos posible, observando y comentando todo lo que los rodea, cantando, jugando... Así podremos convertir los pequeños acontecimientos en experiencias estimulantes.
3. De todo un poco. No todo el mundo emplea el tiempo del mismo modo, cada persona busca cosas diferentes. A lo largo del verano se presentan numerosas oportunidades de descanso, de diversión, de comunicación con los demás o de desarrollo personal. Está bien tumbarnos, contemplar el horizonte o dejar la mente en blanco para relajarnos y disfrutar de todo. Sin embargo, sin una mínima planificación y un horario relativamente estructurado el verano se podría convertir en algo aburrido, sin objetivo alguno. Podemos hacer muchas cosas, bien desarrollando nuestras propias aficiones o despertando nuevos intereses, pero siempre tomándonos el tiempo necesario para poder disfrutar de todas y cada una de las actividades.


4. Planificar sí, pero no obligar. Si bien no debemos dejar escapar el tiempo, tampoco debemos obsesionarnos con ejercer sobre los niños una tutela exagerada pensando que siempre tenemos que estar realizando algo práctico o educativo. Seleccionaremos actividades en función de los intereses familiares, del tiempo de que dispongamos y del entorno en el que nos encontremos, de modo que siempre encontremos algo que hacer, pero debe existir también cierta libertad. Es importante que nuestros hijos, además de aprender, puedan también descansar y tomar sus propias decisiones. El tiempo libre debe estar lleno de naturalidad y espontaneidad porque van a ir surgiendo numerosas situaciones imprevistas que no deberemos dejar escapar.

5. ¿Tiempo de estudio? A lo largo del curso, los niños han dedicado muchas horas al estudio (colegio y deberes) y a las actividades extraescolares. Si los resultados han sido buenos, es preferible que realicen actividades lúdicas atractivas que puedan compartir con sus padres o que les permitan ampliar sus relaciones con niños/as de su edad y no hacer más que las tareas recomendadas por el profesorado. Ahora bien, si el curso no ha terminado satisfactoriamente, habrá que planificar un tiempo para repasar, pero sin olvidar nunca el ocio y el descanso, ingredientes imprescindibles para poder afrontar con éxito el próximo curso escolar.

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RELOJES: TIPOS.

El reloj es un dispositivo que permite la medición del tiempo. Este puede usarse para saber la hora exacta o para medir un transcurso de tiempo determinado. De acuerdo a su mecanismo de funcionamiento y forma existen los siguientes tipos de relojes:

Reloj analógico
Reloj digital: en este la hora se indica por medio de números digitales. Estos indican la hora, minutos y algunos, hasta los segundos y se pueden encontrar en dos formatos: 12 o 24 horas. En el de 12 horas se indica si estas son AM o PM.

Reloj digital
Reloj de pulsera: estos dispositivos cuentan con una correa que se ajusta al ancho de la muñeca. Pueden ser analógicos, digitales o ambos.

Reloj de pulsera
Reloj de torre: se caracterizan por contar con mecanismos pesados y de gran tamaño. Se los ubica, como su nombre indica, en torres y campanarios para que todos los ciudadanos sepan la hora. Estos relojes se conectan a campanas que indican las horas y cuartos de hora por medio de distintos toques.

Reloj de torre
Reloj de salón: estos utilizan un motor de resorte a partir del siglo XIV, por lo que antes de esto no eran tan usados. Cuentan con distintas formas decorativas ya que se los usa como adorno o amueblamiento en salones importantes.

Reloj de salón
Reloj de bolsillo: inventado en Francia en el siglo XV, este reloj gracias a su pequeño tamaño se puede transportar en el bolsillo, como su nombre indica. Generalmente cuentan con una cadena para su enganche y se les debe dar cuerda para que funcionen. En sus comienzos los relojes de bolsillo tenían forma cilíndrica y fue a partir del siglo XVI que adquirieron forma ovoidea en Núremberg.

Reloj de bolsillo
Reloj cucú: estos cuentan con un gong y péndulo. Su distintivo es que cuentan con una abertura sale un pajarito cada media hora y emite algún sonido similar a la onomatopeya “cucú”.

Reloj cucú
Reloj de sol: este dispositivo es sumamente antiguo y mide el paso del tiempo utilizando la sombre de un gnomon que se arroja en su superficie. Esta última cuenta con una escala que indica la posición solar a lo largo del día para así identificar qué hora es.


Reloj de sol
Reloj de arena: por medio de este dispositivo mecánico se mide un transcurso de tiempo determinado, desde que la arena comienza a caer desde el receptáculo superior a inferior, hasta que termina. Actualmente, estos relojes han sido reemplazados por los cronómetros, que cumplen la misma función.

Reloj de arena
Reloj de cuarzo: este dispositivo electrónico contiene una pieza de cuarzo con la que se generan los impulsos requeridos para medir el tiempo a intervalos regulares. Para que el cuarzo vibre se necesita un campo electromagnético generado por algún circuito electrónico. La electricidad que se precisa para activar el cuarzo la suministra una pila eléctrica.

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PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE RUEDAS.

El Patinaje de velocidad sobre ruedas es un deporte tanto anaeróbico como de resistencia, debido al tipo y duración de las competencias que se hacen.  Este tipo de competencias con patines de ruedas se corren en superficies como asfalto, hormigón, duelas y pistas con una capa de material plástico.
Las principales carreras son las pruebas contra reloj de 200 o 300 m, y las pruebas de distancia corta que son de 500 m.  Además, hay carreras de medio fondo con 1,000 1,500 2,000 y 3,000 m.  También las pruebas de fondo con 4 mil, 5 mil, 10 mil, 15 k y 20 k. Finalmente están las pruebas de gran fondo o maratón que son de 42 km. Los patines sobre ruedas para velocidad, conocidos como en línea, tienen una posición similar a los patines de hielo, pero en lugar de cuchilla tiene entre tres y cinco ruedas, que van una tras otra formando una línea. Estas ruedas tienen un diámetro variable entre 7 y 11 cm.
El patinaje de velocidad sobre ruedas, es un deporte que requiere entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico.  Es un deporte aeróbico ya que hay pruebas de larga distancia que requieren consumo constante de oxígeno, y también tiene un aspecto anaeróbico, por la necesidad de explosión en ciertos momentos de la competencia.


Los corredores de velocidad en patines deben trabajar la fuerza muscular de todo el cuerpo, la resistencia, la velocidad y técnicamente deben desarrollar la coordinación para controlar la dirección, flexibilidad, el equilibrio, ritmo y agilidad. Es un deporte muy completo.
La mayoría de las carreras se hacen en pelotón y alcanzan velocidades de 42 a 45 km/h como promedio y se hacen pistas o en circuitos.
Las pistas pueden ser al aire libre o bajo techo con dos rectas iguales que se conectan con dos curvas del mismo diámetro que pueden ser planas o peraltadas. La longitud total de una pista no puede ser menor de 125 metros ni superior a 400 metros.  El ancho de la zona de carriles debe ser mínimo de 5 metros.
Las carreras en circuitos se hacen en recorridos variados al aire libre por calles, con distancias de 400 a 1000 m, o bien recorridos abiertos para pruebas de gran distancia.
Los países más dominantes en el patinaje de velocidad sobre ruedas han sido Colombia, Italia y Estados Unidos.

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LOS OSOS PARDOS Y EL SALMÓN.

El sobrecogedor oso pardo vive en los bosques y montañas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia. Es la especie de oso más extendida del planeta.
Estos gigantes omnívoros suelen ser solitarios, a excepción de las hembras y sus oseznos, aunque en ocasiones sí se reúnen. Estos espectaculares encuentros pueden presenciarse en los mejores puntos de pesca de Alaska, cuando el salmón remonta el río para el desove estival. En esta época, docenas de osos pueden reunirse para atiborrarse de este pescado, acumulando grasas que les sustentarán durante el duro invierno que les espera. En otoño, un oso pardo puede comer hasta 40 kilogramos de comida al día, y antes de hibernar puede pesar el doble que en primavera.
Los osos pardos cavan oseras para hibernar en invierno, a menudo en pendientes de colinas propicias. Las osas, se cobijan durante el embarazo y paren en este reposo invernal, normalmente un par de oseznos. Las crías de oso pardo se alimentan de leche materna durante la primavera y permanecen con su madre alrededor de dos años y medio, por lo que las hembras solo se reproducen cada tres años.



Los osos pardos adultos son poderosos depredadores que ocupan la cima de la cadena alimenticia, aunque gran parte de su dieta se compone de frutos secos, bayas, fruta, hojas y raíces. También se alimentan de otros animales, como roedores y alces.
Los osos pardos más grandes del mundo se encuentran en las costas de la Columbia Británica y Alaska, y también en algunas islas, como Kodiak.
A pesar de su enorme tamaño, los osos pardos son muy veloces, y se sabe que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Pueden ser peligrosos para los humanos, en especial si se les sorprende o si una persona se pone entre una osa y sus crías.
FUENTE: National Geographic

viernes, 4 de septiembre de 2020

EL ZORRO ROJO - ALA DELTA - MUNDO SUBMARINO - ENERGÍA EÓLICA


EL ZORRO ROJO.

El zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes) es una especie de cánido canino de la tribu de los vulpinos muy conocida. Es un animal sigiloso y cautelozo que tiende a estar más activo por las noches, durante el día se encuentra oculto en los matorrales o madrigueras que este mismo excava en parajes secos y escondidos.
Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores, dándose variedades como el denominado zorro plateado, que es de tonos grises y que se ha criado en cautividad con fines peleteros.
El zorro rojo es de lejos la especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sean bosques caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas. Es un generalista capaz de coexistir con especies más especializadas de zorros como el zorro ártico. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.
El zorro está presente en la mitología de muchas culturas y también aparece en innumerables cuentos y fábulas generalmente representando la astucia y la inteligencia.
Es un cánido pequeño, pero es el más grande de entre los zorros (género Vulpes). Los ejemplares adultos de zorro común pesan de 3,6 a 7,6 kg dependiendo de la región donde habite, siendo los que viven el en latitudes más septentrionales mayores que los que viven en el sur, según la regla de Regla de Bergmann; los zorros que viven en Canadá y Alaska tienden a ser mayores que los que viven en el Reino Unido, que a su vez son mayores que los que viven en el sur de EE. UU. Los individuos más grandes pueden llegar a pesar más de 14 kg. La longitud cabeza-cuerpo va de 46 a 90 cm, con una cola de unos 55 cm. Los zorros presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15% mayores que las hembras. Su tamaño se puede estimar por las huellas. Las huellas de zorro común son de media de 4,4 cm de ancho y 5,7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm.
Generalmente, su color es rojizo, con las orejas y las patas de color negro y con una cola muy peluda y la punta de color blanco, al igual que su barriga y la parte inferior de su cabeza. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas. Los zorros grises y negros (Los melánicos), que en peletería son denominados zorros plateados, en la naturaleza son aproximadamente el 10% pero son la variedad de color que más se cría en cautividad. Alrededor del 30% tienen otros patrones de color oscuros, como manchas en la cara, muslos o lomo, dos franjas (una que recorre los hombros y otra a lo largo de la columna) que son denominados zorros cruzados en peletería. En Norteamérica el pelaje de los zorros suele ser largo y suave mientras que los zorros europeos lo tienen más corto y menos esponjoso. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno está destinada a protegerles de las bajas temperaturas y se cae al iniciarse la primavera, quedándose con una capa de verano más corta y menos densa.
El color de los ojos del zorro varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.


Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además, le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta. Su distintiva punta blanca sirve para los científicos identificarlo entre los otros cánidos.
Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes como hacen los demás cánidos.
Aunque está clasificado entre los carnívoros el zorro propiamente dicho es un omnívoro y un gran oportunista.
Puede cazar presas de una gran variedad de tamaños, desde insectos de 0,5 cm a aves de metro y medio como la Grulla de Manchuria. Su dieta además consta de un gran espectro de diferentes presas: invertebrados (como los insectos, lombrices, cangrejos y moluscos) y pequeños mamíferos (como roedores, conejos y topos), aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y algún pez. Entre las materias vegetales que consume, destacan las bayas y otro tipo de frutas. Comen carroña y en las zonas urbanas, se sabe que roba comida de las mascotas que se dejan afuera y de los vertederos. Entre los estudios de la dieta del zorro se descubrió que el zorro rojo que habita en zonas urbanas caza menos que los que habitan en zonas más silvestres, todo debido a su oportunismo.
Son cazadores generalmente solitarios. Tienen un gran sentido de la audición que los ayuda a localizar a su presa en las espesas hiervas. El zorro acecha y cuando está a una distancia considerable, salta para caer sobre la presa, en el caso de los conejos, el zorro se acerca lentamente y cuando está a corta lo persigue hasta que lo captura. Son muy posesivos con sus alimentos, no los comparte con otro ejemplar a menos que se trate de una hembra con sus crías o en la época de cortejo.
La cantidad de comida que consumen va de 0,5 a 1 kg al día. Los zorros rojos tienen un estómago pequeño en relación con su cuerpo, sólo pueden ingerir la mitad de lo que pueden tomar de una vez los lobos o los perros en proporción con sus cuerpos. En periodos de abundancia los zorros almacenan los excedentes de comida para el futuro. Generalmente los entierran en pequeños agujeros, de 5 a 10 cm. Tienden a hacer muchos pequeños escondites de comida diseminados por su territorio en lugar de hacer un almacén grande. Se cree que realiza esto así para minimizar la posibilidad de perder toda la reserva por que otro animal la encontrara.

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ALA DELTA O PARAPENTE.

El deporte del parapente es un deporte en el que se utiliza un planeador dirigible, semirígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. El ala delta se sirve de una superficie de tela muy amplia, con forma de delta, y parte de lugares elevados para planear. Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias. El Ala Delta consiste en lo mismo. También utiliza la fuerza aerodinámica ascendente para mantenerse en el aire y poder planear el mayor tiempo posible. La velocidad de esta es mucho mayor que la del parapente.


ESTA COMPUESTO POR: una vela sustentada en una estructura de aluminio (o titanio) en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad.
La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo. El fácil manejo y la accesibilidad a la zona de vuelo hace que sea uno de los deportes aéreos más accesibles y populares.

ALAS DELTAS MOTORIZADAS: Algunos pilotos que viven en áreas sin montañas, optan por utilizar un arnés motorizado, el cual cuenta con una estructura metálica muy ligera que lleva montado un motor de dos tiempos marca Radne Raket de 118cc y 14hp. El arnés se engancha al planeador de manera acostumbrada y se utiliza la propulsión de su hélice.

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MUNDO SUBMARINO.

El agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y un único átomo de oxígeno, la molécula del agua es auténticamente mágica, pues sus miles de propiedades hacen de ella, literalmente, el origen de la vida. En el correr de los años, al igual que nuestros antepasados, he ¡do respondiendo con gran pasión y prontitud al llamado de la mar.
El principio de la historia del buceo se remonta a cuando nuestros antepasados se sumergían en apnea durante apenas unos minutos para extraer su alimento diario, algunos más para recuperar objetos perdidos y los más valientes para realizar las primeras investigaciones.
Los seres humanos estamos mediocremente adaptados a las inmersiones profundas y prolongadas. Pero al paso del tiempo terminamos por inventar aparatos para poder permanecer mucho más tiempo en el fondo marino, encontrándonos con un mundo totalmente nuevo. De infinita hermosura y tranquilidad, se abre ante los ojos de quienes, equipados con un tanque de aire comprimido, regulador, aletas y visor se atreven a romper el espejo de agua. Y aquí es donde realmente inicia la aventura submarina, pues sumergirse en las cálidas y transparentes aguas de los mares tropicales es como tener el reencuentro con sus habitantes en un medio natural, y produce gran satisfacción.


Ver, fotografiar, estudiar o simplemente dejarnos llevar por las corrientes en ese mundo submarino, donde nos podemos mover en tres dimensiones, escuchar los sonidos del silencio o simplemente flotar sin sentir el peso de nuestros cuerpos son otros motivos por los cuales no he podido alejarme de los mares.
Los inicios del buceo en la época moderna no fueron fáciles, pero el ser humano, en su lenta conquista de las aguas profundas, descubrió, a menudo a costa de su propia vida, las leyes de la descompresión.

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ENERGÍA EÓLICA

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.
De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.



La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.
Resumen de beneficios de la energía eólica
Energía que se renueva
Inagotable
No contaminante
Reduce el uso de combustibles fósiles
Reduce las importaciones energéticas
Genera riqueza y empleo local
Contribuye al desarrollo sostenible.

jueves, 3 de septiembre de 2020

miércoles, 2 de septiembre de 2020

lunes, 31 de agosto de 2020

PERROS NADADORES - LA AVIÓNICA - LOS VOLCANES:TIPOS - CAMPAMENTOS: BENEFICIOS.


PERROS NADADORES: RAZAS.

1. Retriever de Chesapeake

Esta raza, que surgió al este de Estados Unidos, forma parte del grupo de los retriever y de los canes de caza. Ha sido empleada desde sus inicios para recuperar aves acuáticas, debido a su innata capacidad para nadar durante periodos prolongados y en aguas frías.
El retriever de Chesapeake es de tamaño mediano a grande, tiene pelo rizado y ojos llamativos de color amarillo o ámbar. En cuanto a su temperamento, es muy activo, independiente y protector.
Otras razas de perros nadadores que han quedado fuera de la lista son: lagotto romagnolo, perro de agua irlandés, perro de agua español, barbet, curly-coat retriever y otterhound.

2. Retriever de pelo liso.

También conocido como ‘cobrador’ de pelo liso (es la traducción de retriever en inglés), es otro de los perros nadadores que no podían faltar en esta lista. Procedente de Reino Unido y criado como animal de caza en tierra y cobrador en agua, es un animal muy activo y dócil.
Los retriever de pelo liso son muy cariñosos, aunque no demasiado buenos como guardianes. Pertenece a la misma familia que el labrador y el golden retriever, aunque tiene un perfil más bajo por llamarlo de alguna manera. Conserva su actitud jovial hasta la vejez y es uno de los más inteligentes del mundo.

3. Terranova

El tercero de los perros nadadores de esta lista llama la atención por su gran tamaño y su grueso pelaje (negro o marrón en la mayoría de los casos). Fue criado en Canadá como perro de trabajo y, debido a su gran fuerza, su lealtad y su tranquilidad, ha sido elegido desde tiempos pasados para rescate acuático.
Gracias a su pelaje de doble capa, sus patas palmeadas y sus dotes para la natación, así como también a su resistencia a las bajas temperaturas, el terranova es un can salvavidas por excelencia, sobre todo en zonas de montañas y bosques.


4. Perro de agua portugués

Esta raza de origen portuguesa –muy parecida al perro de agua español– es bastante antigua, ya que se cree que acompañaba a los marineros lusos entre los siglos XV y XVI, a quienes ayudaba en las tareas de pesca y de recuperación de objetos perdidos. También transportaban mensajes entre barcos, ya que nada a muy alta velocidad.
El perro de agua portugués destaca por su pelo lanudo y grueso, el cual debe ser cuidado muy bien para evitar nudos. Como mascota, necesitará hacer bastante actividad física y, en lo posible, llevarle a la playa o al río para que disfrute del agua.

5. Labrador retriever

Se trata de uno de los perros más famosos y elegidos del mundo, conocido por su agradable personalidad y su carácter afable con los niños. El labrador retriever –foto que abre este artículo– también es muy trabajador, de ahí que se le elija para formar parte de brigadas caninas y diversos operativos.
Con tres colores ‘disponibles’ –chocolate, arena y negro– el labrador, en general, ama el agua y destaca por su capacidad de nadar sin cansarse incluso en sitios a bajas temperaturas. Es una de las razas más empleadas por los rescatistas en las costas, ya que pueden sacar personas del mar debido a su fuerza y destreza.

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LA AVIÓNICA.

Es la aplicación de la electrónica a la aviación o a los sistemas de las aeronaves, es decir, todos aquellos sistemas electrónicos, tanto en sistemas de comunicación como indicadores y sus elementos de manejo.  La aviónica surgió en los años 70, de la necesidad de mejorar la aviación militar y pronto se extendió a la aviación comercial. De hecho en la aviación militar se destina un 80% del presupuesto de la fabricación de un avión a la aviónica, y eso es mucho. En la aviación comercial, la necesidad de mejorar la gestión de la navegación en el espacio aéreo, con nuevos sistemas de guiado y navegación, así como controlar de manera segura las aeronaves han sido el motor de la evolución de la aviónica. En este aspecto Air Europa ha participado en los últimos 12 años en numerosos proyectos de investigación y ha sido galardonada como línea aérea pionera en la instalación de sistemas Data Link CPDLC LINK 2000+, CASCADE ADS-B, AIRE, OPTIMI..etc. haciendo que nuestras aeronaves estén equipadas con la más novedosa tecnología que nos permite volar en un espacio aéreo congestionado, de la manera más eficiente y segura.
La aviónica se inició intentando aglutinar sistemas analógicos de navegación y vigilancia, y ha evolucionado hasta proveernos los más eficaces sistemas de comunicaciones, como comunicaciones vía satélite, comunicaciones datalink, los más sofisticados sistemas de autopilot, guiado y manejo del vuelo (FMS), así como ha evolucionado proporcionando sistemas que centralizan y monitorizan el resto de sistemas del avión, desde los motores, las luces de cabina o los trenes de aterrizaje, para proveer parámetros en tiempo real de los mismos, llamados sistemas Centrales de Mantenimiento (CMC) o Health Monitoring, que nos permiten realizar en tiempo real un mantenimiento de la aeronave de manera predictiva y reactiva.
El Boeing 787-800 es un ejemplo de aviónica integrada, de avión electrónico conectado y monitorizado desde tierra y en el que para que os hagáis una idea tenemos unos 1000 tipos de software distintos que conforman la aviónica. Realmente la aviónica es el sistema nervioso o cerebro del avión.
La evolución en la tecnología ha sido en gran parte un aliado para mejorar los procedimientos y la seguridad en los vuelos, sobre todo en los aspectos de navegación, control y localización de la aeronave. El medio aéreo es un entorno digamos hostil, poder estar conectado en el aire, con los mejores y más fiables sistemas de comunicaciones, con los mejores sistemas de orientación espacial, así como obtener la mejor información meteorológica en tiempo real o poder visualizar las trayectorias de aeronaves que vuelan a nuestro alrededor con sistemas como TCAS o ADS, son los factores claves en los que la tecnología ha jugado un papel muy importante.
La evolución tecnológica en tierra se produce a una velocidad de vértigo, esto no ocurre en la aviación, donde prima la seguridad, el consumo eléctrico, los pesos…todo ello unido a la necesidad de actualizar y mejorar la cobertura satélite para proporcionar una conexión adecuada capaz de proveer internet a bordo, han hecho que haya sido tan sólo hace unos años cuando, sobre todo en EEUU, donde la mayoría de los vuelos son continentales, estallara la implementación de WiFi a bordo. La tecnología ha tenido que alcanzar el grado de madurez suficiente, no solo la de los equipos que proporcionan el sistema WiFi, sino la del resto de componentes electrónicos del avión, para no ser sensibles a interferencias ni de los aparatos electrónicos portátiles de los pasajeros, ni de los emisores WIFi.


Hay que tener en cuenta que un avión se especifica o configura dos años antes de que se fabrique, si pensáramos en un móvil o televisor actual en comprarlo dos años antes de que salga al mercado, pensaríamos que estamos locos, que cuando me lo lleve a casa ya estará obsoleto. Todo lo que se instala a bordo necesita una certificación específica cuyo proceso lleva entre 6 y 9 meses, por no citar que la fabricación de muchos productos que se instalan a bordo es “ad hoc”, creados para dicha aeronave o aerolínea en exclusiva. En ese caso, el periodo mínimo de un pedido de un producto es de un un año, y un año en tecnología es mucho tiempo.  La razón de que se tome este tiempo, es que no se pueden instalar a bordo componentes electrónicos que no sean seguros, sino, tienen que ser hiper seguros, de ahí que los tiempos de verificación de un producto sean más lentos y menos flexibles que un producto que pudiéramos utilizar en nuestras casas. En aviación estos son los tiempos con los que trabajamos, es decir nos movemos a otro ritmo, en el que la seguridad es lo primero. También los costes e inversiones son muy altos.

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VOLCANES: TIPOS.

Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que permite el escape de roca derretida, gases y escombros hasta la superficie. Alaska, Hawái, California y Oregón tienen los volcanes más activos, pero también hay otros estados y territorios que tienen volcanes activos. Una erupción volcánica puede implicar lava y escombros que pueden desplazarse a una velocidad de hasta 100 mph, destruyendo todo a su paso. La ceniza volcánica puede desplazarse por cientos de millas y provocar graves problemas de salud. Una erupción volcánica puede:
Contaminar los suministros de agua.
Dañar la maquinaria.
Reducir la visibilidad a través del smog y los gases nocivos que pueden amenazar las áreas bajas.
Provocar dificultad para respirar e irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

TIPOS.

Volcán poligenético o estratovolcán.

Los estrato volcanes, son edificios volcánicos construidos por la múltiple sobreposición de materiales expulsados por el volcán a lo largo de su evolución. Esto quiere decir que el volcán ha formado su cono poco a poco en cada erupción, poniendo una capa de material sobre otra, creando estratos distintos, estos estratos pueden ser lavas, escorias, cenizas, bombas volcánicas, flujos piroclásticos, etc.


Volcanes en escudo.

Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de flujos de lava muy fluidas. Por lo que son de considerable altura y pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una depresión poco definida. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso de los volcanes de Hawai.

Conos de escoria o ceniza.

Los conos de escoria son volcanes pequeños que, en su cima, tienen un cráter en forma de plato, y raramente ascienden más de 300 m de altura sobre su entorno. Están conformadas por acumulaciones de ceniza y escoria. Usualmente se originan a causa de erupciones a través de un solo conducto, a diferencia de los estratovolcanes o volcanes escudo, los cuales pueden hacer erupción por diferentes aperturas. En el Perú se han identificado alrededor de 45 conos de escoria localizados principalmente en los departamentos de Arequipa y Cuzco.

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CAMPAMENTOS DE VERANO: BENEFICIOS.

El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan, se diviertan y lleven toda la experiencia adquirida a su vida cotidiana. Durante los 5, 7, 15 o más días que un niño esté en un campamento, tendrá la oportunidad de aprender a:
Vivir en cooperación
Socializarse e integrarse
Mejorar la comunicación
Expresarse
Convivir
Trabajar en grupo
Desarrollarse espiritual y personalmente
Experimentar la libertad
Crear y participar.

Antes de apuntar a su hijo a un campamento, muchos padres dan un paso atrás. Algunos alegan que su hijo es tímido, otros que no les van a cuidar como ellos y otros creen que su hijo no está preparado para estar fuera de casa. Muchos padres desconfían y temen que ocurra algún accidente, o dudan sobre si su hijo va estar en un lugar seguro. Por este motivo, es aconsejable que antes de sacar conclusiones, los padres acudan a las reuniones informativas sobre el campamento.


En estos encuentros, los padres podrán conocer los contenidos de las actividades, cómo es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los recursos utilizados, los talleres, las excursiones que van a realizar, así como los detalles sobre la alimentación, la comunicación con los padres y los precios. Es recomendable, para que se queden más tranquilos, que los padres visiten las instalaciones y conozcan a las personas que cuidarán de su hijo.
Los campamentos infantiles también permiten que los padres puedan estar solos por unos días, libres de las innumerables obligaciones diarias con los hijos. Estar unos días alejados, padres e hijos, también suele ser favorable para la relación. Los niños aprenderán a dar más valor a lo que tienen (en todos los sentidos) y los padres descansarán y renovarán sus energías.

viernes, 28 de agosto de 2020

AERONAVE LIGERA - DILEMA DE IR A MARTE - LA FELICIDAD ESTÁ DONDE QUIERAS - ¿COSAS DE NIÑAS?

AERONAVE LIGERA.

Un avión ligero es una aeronave que tiene un peso de despegue máximo bruto de 12.500 libras (5.670 kg) o menos.
Muchos aviones ligeros se utilizan comercialmente para pasajeros y transporte de mercancías, turismo, fotografía, y otros con funciones similares, así como el uso personal.

Ejemplos de aviones ligeros incluyen:

Beechcraft , los modelos como el Beechcraft Bonanza y Beechcraft Baron que no son chorro de propulsión
Cessna , toda la gama de aviones de hélice de la Cessna 120 a través de la Cessna 208
Cirrus , diamante , Mooney , y Piper -todos los modelos
Otros, como el Gippsland GA8, Aviat Husky , Robin DR400 , y el avión civil de Grumman
Los ejemplos de los aviones que se encuentran en el peso máximo de despegue bruto para esta categoría incluyen el de Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter y Beechcraft B200 de Super King Air.


USOS

Los múltiples usos de los aviones ligeros incluyen topografía aérea, tales como tuberías de monitoreo. También se utilizan para operaciones de carga ligeros, tales como "alimentación" centros de carga, así como algunas operaciones de pasajeros. Los aviones ligeros también se utilizan para fines de marketing, tales como el remolque bandera y escritura en el cielo. Instrucción de vuelo primario también se lleva a cabo en avioneta. La mayoría de los aviones personales son aviones ligeros, el más popular en la historia siendo el Cessna 172, y más popular en la historia moderna de ser el Cirrus SR22 y Robinson R44. Mayores aviones ligeros, tales como los turbopropulsores dobles y jets muy ligeros se utilizan a menudo como aviones de negocios.

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EL GRAN DILEMA DE UNA MISIÓN TRIPULADA A MARTE: LA RADIACIÓN,

Vivimos tiempos emocionantes en lo que se refiere a la exploración espacial. Estamos en un punto en que agencias nacionales y empresas privadas hablan de enviar astronautas al espacio profundo y al planeta Marte.
Mientras que la agencia espacial estadounidense, la NASA, estima que le llevará unos 25 años lanzar una nave espacial tripulada, otros emprendedores privados ofrecen esta posibilidad en menos tiempo, aunque no garantizan el billete de vuelta a la Tierra.
Pero, ¿cuán seguro es para un hombre emprender esta aventura? La radiación sería uno de los problemas más importantes a tomar en cuenta.
El explorador de la NASA Curiosity confirmó lo que durante mucho tiempo expertos venían sospechando: los astronautas de una misión al planeta rojo tendrán un gran dosis de radiación dañina.
El robot contó el número de las partículas espaciales de alta energía que chocaron contra la cápsula durante los ocho meses de viaje.
Basándose en estos datos, los científicos determinaron que el viaje de ida y vuelta de un ser humano a Marte podría exponerlo a una dosis que alcanza los límites actuales de seguridad.
Y este cálculo no cuenta el tiempo que tardarían en la superficie del planeta rojo.
Esto aumentaría el riesgo de desarrollar algún tipo cáncer fatal más allá de lo que se considera aceptable para un astronauta de carrera.
El Curiosity les ofrece a los expertos todo tipo de datos que le permiten avanzar en una misión tripulada a Marte.
"La solución más simple a este problema sería reforzar el blindaje. Pero el problema es que este tipo de blindaje pesa mucho y enviarlo al espacio cuesta dinero", le explica a BBC Mundo Donald Hassler, del Instituto de Investigación Suroeste en Boulder, Colorado, EE.UU.
Para empezar, se necesitaría un lanzador más grande para transportar una nave más pesada.
"Se trata de necesidades enfrentadas. Quieres hacer las cosas tan ligeras como puedas, pero al mismo tiempo, para la protección contra la radiación quieres tener el suficiente blindaje a tu alrededor para protegerte", agrega el especialista, coautor del estudio publicado en la revista Science.
Actualmente, con la tecnología de propulsión química existente, el viaje a Marte lleva varios meses, unos 250 días.
"La situación mejoraría mucho si pudiéramos llegar un poco más rápido", le dice a la BBC Cary Zeitlin, colega de Hassler.
"La tasa de la dosis no es el único problema, es el número de días que uno acumula, esa dosis es lo que hace un total que supera lo límites máximos (permitidos de radiación). Mejorar la propulsión sería realmente la clave si alguien pudiera hacer que funcione".
Ahora se están desarrollando nuevos tipos de propulsión, como el plasma y cohetes térmicos nucleares. Esto podría reducir el trayecto a apenas unas semanas.


RAYOS DE MÁS ALLÁ

El Curiosity viajó a Marte dentro de una cápsula de un tamaño parecido al que se está desarrollando para enviar astronautas más allá de la estación espacial, a destinos como asteroides y Marte.
Esto permitió tomar medidas directas y precisas de la radiación.
"Las partículas que preocupan a los expertos se pueden clasificar en dos categorías: aquellas que son aceleradas de nuestro dinámico Sol, y las que llegan a alta velocidad desde afuera de nuestro Sistema Solar", explica Jonathan Amos, reportero de ciencia de la BBC.
Las de la última categoría se originan a partir de estrellas que han explotado y de los alrededores de los agujeros negros.
"Estos rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés) desprenden mucha energía cuando chocan con el cuerpo humano, lo que dañaría el ADN de las células. También son las más difíciles de protegerse", agrega Amos.
La gruesa atmósfera de la Tierra, su campo magnético y su enorme masa de roca ofrecen protección a las personas que viven en su superficie, pero para los astronautas en el espacio profundo, un casco de aluminio de 30 centímetros de espesor no va a cambiar mucho la exposición de GCR.
Los datos del estudio revelaron que la dosis de GCR es equivalente a someterse a un escáner de cuerpo entero en un hospital cada cinco días.

FUENTE: BBC NEWS 

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LA FELICIDAD ESTÁ DONDE QUIERAS

La felicidad no hay que buscarla porque no existe en ningún lugar que implique búsqueda. Es decir, no está ahí afuera como muchas veces nos hacen creer. De alguna forma, la sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos ha desvirtuado la brújula que nos lleva a la felicidad. Por lo que, en lugar de apuntar hacia afuera, como nos quieren hacer creer, la felicidad está dentro. La ‘felicidad’ externa solo son momentos placenteros fugaces.
Si esto fuera así, existirían dos tipos de personas: las que llevan una vida envidiable y son felices y los que carecen de todo y son infelices. Pero la realidad es no es esta. Y vamos más allá: incluso los que menos tienen, a veces, son los más felices. ¿Por qué será?
No me gusta generalizar, pero suele coincidir que la gente que se ha acostumbrado a vivir con menos, a su vez, acaba necesitando menos. La consecuencia es que su atención está más dirigida a los pequeños placeres que a aquellas gratificaciones que son efímeras.


Ahora se valora mucho más las cosas y esto les hace sentir más placer que aquellos que no son capaces de otorgar tanto valor a lo que poseen.
Es por esto que la plenitud psicológica nace desde dentro de la persona. Nos equivocamos si pensamos que cuando obtengamos eso que pensamos necesitar, entonces seremos felices. Si no eres feliz con lo que tienes, difícilmente lo serás cuando lo consigas. Aquello que deseas es un extra. Te aportará un pico de alegría que durará unas horas, unos días, quizá semanas… después volverás a tu estado normal.

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¿COSAS DE NIÑAS?

Hay una época en que los más pequeños todavía no conocen muchos de los prejuicios de los mayores, o si los conocen, son capaces de pasar por encima de ellos con toda naturalidad: hay niños que juegan con muñecas o se ponen diademas, y hay niñas que prefieren hacer carreras de coches o batirse en duelo.
Los niños construyen su género de acuerdo con los modelos que tienen a su alrededor, y esos modelos, cuando son pequeños, somos principalmente, y casi en exclusividad, sus padres.
Los estereotipos de género han evolucionado notablemente en nuestra sociedad. Los papás de hoy van a buscar a sus hijos a la escuela, cambian los pañales y dan de comer a los bebés, cocinan. Las mamás conducen, van al trabajo y se traen trabajo a casa, son taxistas o pilotan aviones, disfrutan con los aparatos tecnológicos.

HAGO LO MISMO QUE TÚ
Los primeros juegos de “hacer como si", en que los niños imitan y reproducen sus vivencias y experiencias, van a mostrar, sin duda, esta realidad. Niños y niñas imitarán su entorno simplemente porque es lo que conocen. Querrán hacer aquello que nos ven hacer. Antes de los dos años, los pequeños se clasifican sin dudas como niño o niña, interiorizando y expresando aquello que les hemos enseñado. A partir de este momento, irán poniendo cada vez más la atención en aquellos roles propios de su género. Así, los niños querrán hacer todo lo que ven hacer a papá, y lo mismo las niñas con su mamá. Por lo tanto, si ven a su padre cambiar al bebé o llevarlo de paseo, imitarán ese comportamiento con toda naturalidad.



Es lógico y sano que los niños imiten esta nueva realidad, y no debe preocuparnos. ¡Al contrario! Los niños y niñas que gozan de modelos abiertos y flexibles pueden construir su género de manera también abierta y flexible, con un enriquecimiento de roles y aprendizajes que fortalecerá su autoestima.
Niños y niñas necesitan ensayar las mismas habilidades y capacidades, simultaneando valores asociados a uno y otro género: expresar la ternura, la escucha, la paciencia, la empatía o la tolerancia, y también la fuerza, el ingenio, la iniciativa o el liderazgo. Y eso es lo que hacen cuando juegan saltándose este tipo de estereotipos sociales.