martes, 27 de octubre de 2020

EL AVISPÓN ASIÁTICO - ESPARTA - LUZ Y SOMBRA - PELEAS ENTRE GATOS - LEYENDA DE MULTINOMAH.

EL AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE (VESPA MANDARINIA).
 
Es una especie de artrópodo insecto que pertenece al orden de los himenópteros y la familia de los véspidos.
Es la avispa más grande del mundo, es natural de Asia templada y tropical. Se le llama también avispón del Japón y es conocida en Taiwán como abeja del tigre.
Es la única avispa sociable que recluta a los miembros de su colmena para posibles fuentes de alimentos a través de señales de selección.
Puede tener una longitud aproximada de hasta 50 milímetros (2 pulgadas), con una envergadura de que va alrededor de los 76 milímetros (3 pulgadas) y un aguijón de 6 milímetros (0.24 pulgadas). Es muy corpulenta y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Las reinas son de mayor tamaño, pudiendo superar los 4 cm de longitud.
Es agresiva y a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad. Además, dispone de unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a la víctima.
Su cabeza Es de color amarillo anaranjado, siendo sus antenas de color marrón con una base anaranjada. Sus ojos y ocelos son de color marrón oscuro a negro.
El tórax es de color marrón oscuro, con dos largas alas de color grisáceo. Sus patas delanteras son más brillantes que las medias y las traseras. La base de las patas delanteras es más oscura que las del resto.
Sus abdómenes son anaranjados-amarillos (dependiendo del color de la cabeza) con rayas que van de marrones oscuras a negras. El sexto segmento es de color amarillo.
El dimorfismo sexual está en que los machos no poseen aguijón, está es una característica consistente entre las especies del orden de los himenópteros.
 
Alimentación
Se alimenta principalmente de abejas y de la miel que estás tienen en sus colmenas. También consumen otras avispas de menor tamaño e incluso mantis.
 
Aroma
Es conocida por guiarse de un aroma que desprenden al momento de la caza. Se observa este comportamiento durante las redadas otoñales después que los avispones comienzan la caza en grupos en lugar de individualmente. La capacidad de aplicar los aromas puede haber surgido del hecho de que la avispa se basa en gran medida de las colonias de abejas como su principal fuente de alimento.
A través del aroma, se guían a una colonia de abejas y en grupo, atacan la colmena llegando a devastar fácilmente hasta decenas de miles de abejas. Las avispas pueden devastar una colonia de abejas de miel: una sola avispa puede matar hasta 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas que pueden atacar y decapitar una abeja rápidamente. Las picaduras de abejas son ineficaces porque las avispas son cinco veces más grande y demasiado fuertemente blindado.


Veneno
Tiene un veneno potente, que en personas alérgicas puede llegar a producir la muerte, pero en personas comunes también puede llegar a ser letal si la dosis es muy grande.
En Japón mueren entre 20 y 40 personas al año por picaduras del avispón gigante. Un entomólogo japonés describió la picadura como “si te introdujeran un clavo caliente”.
Algo extraño es que en el veneno del avispón gigante hay ocho químicos diferentes, algunos de los cuales dañan el tejido, otros causan dolor, y uno de ellos crea un olor que atrae a más avispones. El veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin (MDTX), una sola cadena de polipéptido con un peso molecular de aproximadamente 20 kD, que puede ser letal incluso a personas que no son alérgicas si la dosis es suficiente. Sin embargo, si la víctima es alérgica a la picadura esto significa una muerte casi segura.
 
Distribución y Hábitat
Se puede encontrar en el sureste de Rusia, en las dos Coreas, China, Taiwán, Indochina, Nepal, India, pero donde es más común es en las zonas montañosas de Japón.
Prefieren vivir en bajas montañas y bosques, evitando casi totalmente los llanos y climas de las altas montaña.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPARTA: CIUDAD DE GUERREROS.
 
Esparta se transformó en la mayor potencia militar de todo el territorio griego gracias a la famosa educación espartana o “agogé”, un sistema educativo obligatorio, colectivo y público e introducido a partir de las reformas de Licurgo (un legendario legislador al que se atribuía la redacción de la Constitución de la antigua Esparta) enfocado principalmente a transformar a sus ciudadanos en férreos e implacables soldados, preparándolos para la guerra y para defender el honor de su patria.
Los futuros soldados espartanos eran preparados prácticamente desde la cuna, pues Esparta practicaba una rígida eugenesia. Después de nacer, cada niño espartano era examinado por una comisión de inspectores del Estado para determinar si era sano y estaba bien formado. Si el niño tenía algún defecto físico se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad y se lo llevaba al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. Los afortunados bebés que pasaban la inspección comenzaban su largo camino a convertirse en ciudadanos obedientes y valientes e implacables guerreros. Se dice que, para probar su resistencia, los bebés eran bañados íntegramente en vino sin diluir para ver su reacción, que eran ignorados cuando lloraban y también que eran entrenados para no temer a la oscuridad.
La educación espartana se basaba en estrictas y rigurosas reglas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que, a partir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción muy severa. A esa edad, para que no se volvieran débiles, eran separados de sus madres e internados en barracones comunales. Allí aprendían a leer y escribir, pero también a sobrevivir en un mundo hostil, aprendiendo sofisticadas técnicas de manejo de armas, técnicas de caza y lucha y dándole una gran importancia a los ejercicios físicos, además de liberarse de los miedos infantiles, la oscuridad, la soledad y las supersticiones. Para que comenzaran a experimentar el rigor y la dureza de la vida castrense, además, estaban obligados a andar descalzos y a vestir la misma ropa durante todo el año.
A partir de entonces, y hasta los diecisiete o dieciocho años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la polis, más que a su propio bienestar o a su gloria personal. A los varones les hacían pasar progresivamente por una serie de pruebas y sufrimientos que tenían el propósito de endurecerlos. A veces, los educadores promovían peleas entre ellos con el fin de estudiar sus cualidades y su valor individual. Les hacían pasar hambre y frío, correr descalzos por lugares pedregosos y dormir sobre cañas que ellos mismos cortaban con las manos. Como los espartanos odiaban los discursos, aprendían a hablar poco y a decir las cosas de la manera más exacta y con el menor número de palabras posible (el llamado “laconismo”). Se les exigía obediencia ciega y los castigos en caso de desobediencia iban desde morderles el pulgar hasta darles latigazos. Les estaba permitido robar comida, pero si los descubrían eran castigados. No por haber robado, sino por haber sido sorprendidos. Comían comidas frugales pero nutritivas, y por ello se los veía casi desnutridos, pero ágiles y alertas. Los que no conseguían terminar la “agogé”, por cierto, no eran considerados espartanos con derechos.
Entre los 18 y los 20 años los jóvenes eran abandonados en el campo para que aprendieran a sobrevivir con sus propios medios. Superar esta prueba de iniciación, llamada “criptia”, daba a los muchachos la ciudadanía y la posibilidad de incorporarse al ejército. En caso de fracasar, corrían el peligro de convertirse en periecos. Las niñas, por su parte, también acudían a la escuela desde los siete años. Allí, además de educación, recibían el mismo entrenamiento físico que sus hermanos. Así se intentaba garantizar que, en el futuro, tuvieran hijos más sanos.


Los jóvenes espartanos bajo tutela militar, antes de llegar a la vida adulta, debían pasar por un duro ritual conocido como la «diamastigosis», una práctica donde eran azotados brutalmente frente al altar del templo de Artemis Orthia para poner a prueba su resistencia física. El nivel de violencia era tan extremo, que los casos de muerte durante el ritual no eran pocos.
A los veinte años el espartano recibía las armas de guerrero y los primeros derechos políticos de ciudadano. Hasta los 30 años no era más que un soldado, y aunque podía casarse antes de esa edad, debía vivir en el cuartel. Después de los 30 años, ya era un ciudadano con pleno goce de sus derechos y disponía de un poco más de independencia. El compromiso con las armas era tan absoluto que los guerreros debían permanecían en servicio activo hasta alcanzar los 60 años. De las tareas vitales, como la agricultura o la manufactura de productos, como se mencionó anteriormente, se ocupaban las clases bajas, que estaban conformadas por los ilotas y los ciudadanos libres de las zonas periféricas a la región de Laconia.
Los soldados espartanos, preparándose en todo momento para un eventual escenario de guerra, seguían una dieta estricta. Devotos del culto al físico, comían raciones livianas y casi insuficientes, aunque nutritivas. El plato más imprescindible era su célebre “sopa negra” hecha de sangre, vino y vísceras. Los ciudadanos con sobrepeso eran ferozmente ridiculizados en público y corrían el riesgo de ser expulsados de su ciudad. Aunque consumían vino, los espartanos se cuidaban mucho de beberlo en exceso, y hasta llegaban a forzar la borrachera de los esclavos para demostrar a los más jóvenes lo peligroso de sus consecuencias. Otra de las instituciones instituidas por Licurgo fue la comida en público: todos los hombres estaban obligados a pertenecer a una especie de sociedad gastronómica formada por 15 miembros, a la que a aportaban con productos como harina, vino, queso, higos y algo de dinero para carne. Estos clubes, además de evocar los conceptos de ahorro y amistad, eran una efectiva vía para mantener la cohesión y la convivencia, así como una escuela para los más jóvenes. Además, servían de control para mantener alejada la gula y la obesidad, dos vicios detestados en Esparta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUZ Y SOMBRA EN LOS DIBUJOS.
 
Uno de los recursos utilizados para representar la realidad con mayor fidelidad en la historia del arte ha sido el claroscuro. La luz, o la ausencia de ella, es fundamental para entender y representar un determinado modelo. La luz permite la visión de su contorno, textura y color, así como su ubicación en el espacio.
Existen diferentes tipos de luces en función de su intensidad (suave, dura), de su dirección (focal, cenital), de su fuente (artificial, natural), etc. Las luces y las sombras en superficies con aristas generan cortes nítidos (por tanto, provocan contrastes muy marcados); por su parte, la transición de luz a sombra en las superficies curvas tiende a ser más suave. Además de iluminar una determinada área, la incisión de la luz sobre un modelo crea dos sombras: una propia (que nos informa del volumen) y otra proyectada (que nos informa del espacio en que se ubica).
 
De este modo, a partir de una proyección de luz reconocemos:
 
Brillos: allí donde la luz incide directamente sobre un determinado punto.
Tonos claros: el área más cercana a la fuente de luz.
Tonos intermedios: allí donde la luz incide tangencialmente.
Sombra propia: los tonos oscuros alejados de la fuente de luz sobre el objeto.
Sombra proyectada: la sombra generada por el modelo y que se proyecta sobre las superficies cercanas y crea tonos oscuros.
Se suele trabajar del oscuro al claro en técnicas opacas como el óleo o el acrílico, y del claro al oscuro en técnicas traslúcidas como la acuarela. En estos dos ejemplos de pinturas al óleo, observamos que en la obra de Leonardo predomina el oscuro, mientras que en la de Sorolla domina la luminosidad. Pero la manera de trabajar es la misma: usando el contraste entre luz y sombra para crear volumen. Evidentemente, la paleta de colores es muy diferente, puesto que Sorolla, más cercano a los impresionistas, estudió exhaustivamente la incidencia de la luz solar directa: muchas veces destaca los brillos con pinceladas contundentes; mientras que a Leonardo se le considera el maestro del sfumato, o transición difuminada y sutil del oscuro al claro.


El rostro de una persona que esté en un lugar oscuro de una habitación tiene siempre un graciosísimo efecto de claro y oscuro, pues se advierte que la sombra de dicho rostro la causa la oscuridad del paraje; la parte iluminada recibe una nueva luz del resplandor del aire, con cuyo aumento de sombras y luces la cabeza quedará con un relieve grandísimo. En la masa del claro, las medias tintas serán casi imperceptibles; por consiguiente, la cabeza hará un bellísimo efecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PELEAS ENTRE GATOS.
 
Los especialistas que nos dedicamos a tratar problemas de comportamiento en las mascotas nos encontramos, con mucha frecuencia, con consultas que se refieren a los enfrentamientos o las peleas que se producen entre gatos.
Estas consultas pueden dividirse en dos grupos principales, por un lado, los casos en los que el propietario ha introducido un gato nuevo en la vivienda y el o los residentes no lo toleran, y, por otro, aquellos en los que dos o más gatos que conviven en aparente “armonía” empiezan a llevarse a mal y a pelearse, frecuentemente de manera súbita y muy intensa.
No existe una única causa para explicar estas situaciones. En ocasiones el problema aparece cuando uno de los gatos acude al veterinario o al peluquero y vuelve a la vivienda. En estos casos parece que los olores nuevos y extraños para el otro gato son los desencadenantes, en tanto hacen que el residente “no reconozca” al otro gato y comiencen los enfrentamientos.
Otras veces el motivo que da lugar a las peleas es algún ruido o sonido que se produce en la casa. Habitualmente son ruidos agudos, estridentes y fuertes, como aquellos producidos por objetos metálicos o de cristal que se caen y se rompen.
En ocasiones, el sonido que origina los altercados procede de uno de los gatos, por ejemplo, si alguno de los dueños pisa a uno de ellos y este responde con un maullido o alarido agudo.
En todos estos casos lo que suele producirse es una reacción de miedo muy intensa en el gato que escucha el sonido y que dirige en forma de agresividad hacia el gato que lo emite. En el caso de los objetos que hacen el ruido, podría dirigirse hacia ellos, pero probablemente el gato no está preparado para enfrentarse a un jarrón o a una sartén, de manera que lo que hace es redirigir el miedo y la agresión asociada hacia el individuo que tiene más cerca y que suele ser el otro gato. Así, a este tipo de agresividad se le conoce con el nombre de agresividad redirigida.
Otras situaciones que pueden dar lugar a las peleas, aunque suelen ser menos frecuentes que las anteriores son las visitas a la casa de personas, normalmente desconocidas para el gato; la llegada de animales de otras especies, por ejemplo, perros, y la ausencia de los propietarios durante varios días, por ejemplo, por unas vacaciones. En ocasiones, este problema aparece durante la visita de la persona que se encarga de cuidar de los gatos, mientras que en otras el problema empieza al volver los dueños del viaje.


Además de los olores nuevos o extraños para los gatos, o la aparición de individuos con los que el gato no está perfectamente socializado, es muy probable que estas situaciones den lugar a una alteración de la convivencia cuando existen niveles previos de estrés importante en los gatos.
Saber por qué hay ese estrés en los gatos a veces es sencillo y evidente, pero con no poca frecuencia puede requerir una labor ardua de investigación por parte del profesional para llegar a una conclusión acertada.
Como vemos, existen diferentes y variados motivos que pueden “romper” la relación entre los gatos. Pero, además, en función de muchos factores, esa ruptura de la relación puede ser de distinta intensidad y más o menos duradera. Todos estos aspectos determinarán qué medidas pueden ser las más adecuadas para intentar restablecerla lo antes posible y conseguir que vuelva a reinar la paz en el hogar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA LEYENDA DE MULTNOMAH (OREGON-USA)
 
 Cuentan que el jefe de la tribu de Multnomah tenía una preciosa hija a la cual decidió casar con un joven jefe de los Clatsop. ambos se conocieron y el amor surgió al instante. Estaban hechos el uno para el otro.
Todo iba sobre ruedas. Anunciaron el día de la boda como una fiesta grandiosa. Habría juegos, bailes, concursos, etc. y todas las tribus comenzaron con los preparativos.
Pero el día de la boda amaneció con mucha gente enferma. Después de preguntar a los chamanes, nadie sabía dar una respuesta. Entonces, un hombre con barba blanca y un bastón se acercó asegurando que él era un auténtico «hombre de medicina» y predijo que la enfermedad se cobraría muchas vidas. «Para calmar la ira del Gran Espíritu y que la gente sane, hay que sacrificar a una doncella hija de un jefe», debió soltar como si con él no fuera la historia.


Pues bien, los habitantes de la zona decidieron acatar su destino y no sacrificar ninguna vida. Pero una tarde, la hija del jefe fue a visitar a su futuro esposo y le encontró muy enfermo. Entonces ella se dirigió al borde de un acantilado sobre el río blanco. Le dijo al Gran Espíritu que estaba dispuesta a morir para que se acabara la terrible enfermedad.
Entonces la luna llena lanzó su luz sobre ella. En ese momento dio un paso adelante y cayó al río. Cuenta la leyenda que fueron las lágrimas del jefe de la tribu por haber perdido a su hija las que crearon las cataratas Multnomah.

viernes, 23 de octubre de 2020

VIDA EXTRATERRESTRE - FLORES AROMÁTICAS - BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANIA - LLUVIA TORRENCIAL - LA PRINCESA Y LA RANA.


VIDA EXTRATERRESTRE: HARVARD DEFIENDE ESA POSIBILIDAD
 
Dos astrofísicos de la prestigiosa universidad norteamericana sostienen que existe la posibilidad de que algún tipo de vida terrestre haya llegado a planetas aún desconocidos
¿Existe más vida en el universo? Esta es una de las grandes preguntas a las que el ser humano aún no ha sido capaz de dar respuesta. A pesar de nuestros intentos por tratar de hallar algún vestigio de vida en algún otro planeta, hasta la fecha no hemos tenido éxito, si bien es cierto que la inmensidad del espacio da lugar a pensar que creernos el único planeta con seres vivos es postularnos en una teoría errónea. Y, ahora, Harvard lo confirma.
Dos astrofísicos de la prestigiosa Universidad de Harvard han puesto sobre la mesa una teoría que puede ser plausible. Los expertos son conscientes de que puede ser algo descabellada, pero por las pruebas y los estudios que han llevado a cabo, hipotéticamente, podría producirse. De hecho, sería similar a la manera en que surgió la vida en la Tierra, aunque los dos científicos no descartan que, pese a ser una opción, aún no haya tenido lugar, según sugieren en un estudio.
Amir Siraj y Avi Loeb han puesto sobre la mesa la siguiente hipótesis: hace millones de años, cuando ya había nacido la vida en nuestro planeta y el universo estaba lleno de cometas, uno de ellos pasó realmente cerca de la Tierra. A gran velocidad, no llegó a volar tan bajo para que la atmósfera lo destruyera, pero sí lo suficiente para que lo frenara un poco. En ese movimiento, atravesaría capas llenas de microbios, que se llevaría incrustados en su superficie.
Esos pequeños organismos quedarían protegidos de la radiación al quedar ocultos en las profundidades de la superficie del cometa, que saldría de la atmósfera de la Tierra de vuelta al espacio. Miles de años después, ese cometa impactaría contra otro planeta, a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros. Sus características lo hacen habitable y los organismos terrestres han llegado con vida allí. ¿Es posible? Los expertos afirman que sí.
Evidentemente, no sabemos si esa situación se ha producido o, incluso, si no ha tenido lugar, pero pudiera tenerlo en próximas fechas, pero lo cierto es que el escenario para que se produzca es real. Según afirman Siraj y Loeb, está comprobada al menos la primera parte de la teoría. O, dicho de otro modo, se han podido 'exportar' pequeñas formas de vida terrestre en cometas que han pasado cerca de nosotros, aunque no existen noticias de que hayan llegado a ningún otro lugar.
Pero lo que ambos defienden es que existe la posibilidad de que alguna forma de vida haya llegado a algún lugar del espacio que el ser humano desconoce, a tanta distancia de nosotros que ni siquiera podemos imaginar dónde puede encontrarse. Ambos indican que anteriores estudios hechos con pequeños cohetes lanzados en la década de los setenta confirmaron que salieron y regresaron a la Tierra con colonias de bacterias en algunos puntos de su fuselaje.


Cierto escepticismo
Sin embargo, no todos los científicos creen que esta situación sea posible. De hecho, hay parte de la comunidad que considera que esta hipótesis es, sencillamente, imposible. Aseguran que las pruebas hechas con cohetes son antiguas y susceptibles de ser refutadas; además, afirman que se desconoce el mecanismo por el que las bacterias se unirían a los cometas, y, por si fuera poco, creen improbable que, en caso de lograrlo, hayan seguido con vida millones de años después.
Sea como fuere, los científicos de Harvard creen que es una hipótesis más que real, que puede servir para que otros expertos 'rellenen' los vacíos existentes al respecto. Es decir, expertos en el estudio de la biología, en el espacio exterior, en física cuántica o astrofísicos que consigan entender si esta hipótesis es posible: Siraj y Loeb, los dos astrofísicos de Harvard, están convencidos de que existen motivos para creer que algunas bacterias pueden sobrevivir en el espacio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9 FLORES CON AROMAS MÁS PERFUMADOS.

Glicinia
La glicinia (wisteria sinensis) tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta, y además,florece sobre los ramos crecidos el año anterior. La poda de floración debes hacerla en invierno una sola intervención, y en verano debes debes hacer podas cada 15 ó 20 días… por lo que es una planta que te traerá mucho trabajo.
 
Datura
Florece de final de verano a principio de otoño, y debes tener precaución con ella, ya que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Necesita sol o semisombra si es un clima muy caluroso, protegerla del frío y se adapta tanto a suelos secos como húmedos.
 
Azucena
Desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche, y suelen florecer a partir de primavera, a partir del mes de mayo, alcanzando en verano su mayor esplendor.
Puede alcanzar hasta un metro de altura, por lo que conviene formar grupos aislados.
 
Jazmín
Después de la floración, la planta debe ser muy podada para que, sobre las ramas jóvenes, dé una mayor floración la próxima temporada. Se usa para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas… y también puede cultivarse en maceta.
 
Dama de noche
Florece desde finales de primavera y durante todo el verano. Se utiliza de forma aislada, en grupos o para setos informales, en ubicaciones con sombra ligera, ya que si está en un sitio completamente umbrío tendrá problemas para dar flores, y tampoco resiste las heladas por debajo de los dos grados bajo cero.
 
Madreselva
Su ubicación ideal es en sombra o semisombra, aunque ésta sí resiste las heladas.
A principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas para que, en primavera, su desarrollo sea más vigoroso.
 
Gardenia
Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, por lo que de vez en cuando deberás echar abono rico en hierro (quelatos de hierro) y sobre todo, si las hojas amarillean, ya que es síntoma de que le está faltando este elemento nutritivo.


Fressia
Presenta una floración perfumada, en primavera, a pleno sol, ya que si la plantas a la sombra crecerá con problemas. Cuando la planta esté seca, puedes recoger los bulbos y volverlos a plantar finales de otoño-invierno a 7-10 cms de profundidad, en un terreno drenado, fértil, fresco y húmedo.
 
Jacinto
Si los plantas en el jardín, requieren una exposición muy soleada, suelo suelto con muy buen drenaje y rico en materia orgánica. El exceso de agua suele pudrir las raíces y provocar el marchitamiento de las flores. Puedes plantarlos junto con la fresia o muscari.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANCIA.
 
¿Por qué conservar? Beneficios que nos otorga la naturaleza
La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas. En el preámbulo del CDB se deja claro que las partes firmantes son conscientes respecto al valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.
En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.
Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto (forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.
En relación con la cultura, se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales.


Para la ciencia, los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente, así como también de material genético.
Especialmente relevante son los beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético. Espacios rodeados de naturaleza son elegidos tanto para vacaciones como para despejarse de problemas cotidianos.
 
Estado de conservación de la biodiversidad
En el 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un informe en el que advertían que las acciones implementadas para conservar la biodiversidad en América Latina y el Caribe eran «pocas o insuficientes».

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLUVIA TORRENCIAL.
 
La lluvia se refiere a las gotas de agua forzadas a caer a la tierra por empuje gravitacional. Las gotitas se forman cuando el vapor de agua atmosférico se condensa en el agua. La lluvia es esencial para la vida humana, vegetal y animal. Por ejemplo, el agua de lluvia proporciona agua para el riego de la planta y la energía hidroeléctrica. Lluvia torrencial se refiere al fuerte aguacero de la lluvia. No hay una definición definida de él que no sea la definición proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El NWS define la lluvia torrencial como la lluvia que se acumula a una velocidad de tres décimas de pulgada o más por hora. Hay varios modismos que también ponen de manifiesto el significado de fuertes lluvias. Incluyen "lloviendo gatos y perros" y "lloviendo horcas".
 
¿Qué causa la lluvia torrencial?
La humedad que se mueve a lo largo de los frentes meteorológicos es la principal causa de lluvia torrencial. Las nubes convectivas provocan la precipitación cuando se levanta suficiente humedad debido a un movimiento ascendente. Estrechas bandas torrenciales de lluvia vienen como resultado de nubes cumulonimbus. En las regiones montañosas, la lluvia torrencial cae en un lado de la montaña ya que se producen fuertes precipitaciones en un lado de la montaña. El lado de la montaña donde ocurre mucha precipitación es el lado de barlovento. La mayor parte del aire húmedo se condensa y luego cae como lluvia torrencial en el lado de barlovento de la montaña. El aire seco sopla en el otro lado de la montaña debido a la pendiente hacia abajo. El calor urbano experimentado en las islas provoca lluvias torrenciales. La investigación científica muestra que la lluvia torrencial que se vierte en otros planetas contiene volúmenes de hierro, agua, metano, ácido sulfúrico e incluso gas de neón.


Formación de lluvia torrencial
El aire atmosférico siempre contiene cantidades variadas de vapor de agua. La humedad relativa es el término utilizado para describir la cantidad de humedad en el aire. Además, la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener a cierta temperatura. Cuando el aire se satura con el vapor de agua, se forman nubes. Las nubes se suspenden en el aire y son visibles desde la superficie de la tierra. El aire frío tiene más saturación de vapor que el aire caliente. Los principales mecanismos a través de los cuales el aire se enfría al punto de rocío son el enfriamiento por radiación, el enfriamiento adiabático, el enfriamiento por evaporación y el enfriamiento conductivo. Las barreras físicas o de convección, como una colina, hacen que se eleve el aire frío. La condensación fuerza al vapor de agua a formar nubes. El tipo de nube formada depende de la cantidad de condensación que se produce. En el caso de lluvia torrencial, se forman nubes nimbus oscuras en las nubes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRINCESA Y LA RANA.

CUENTO: Hermanos Grimm
 
Existió una vez un rey muy noble y bueno que tenía muchas hijas, todas muy hermosas. Pero la más pequeña era tan bella que hasta el sol lucía más cada vez que la veía. Sin embargo, ella era vanidosa y muy caprichosa.
A la joven le gustaba mucho ir a un bosque cercano al palacio. Siempre se sentaba bajo un tilo y jugaba con una pelota de oro que su padre le había regalado junto a una fuente bordeada por piedras. Tiraba la pelota al cielo y la volvía a coger al caer en sus manos. Pero un día, se le escapó la pelota y cayó a la fuente. Entonces, al ver que había desaparecido en las profundidades del agua, se puso a llorar desconsoladamente.
Al poco rato apareció una pequeña rana. Al ver que una hermosa princesa lloraba, le preguntó:
– ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?
– Se me ha caído la pelota de oro al agua- dijo entre lágrimas la princesa.
– ¿Solo por eso lloras?
– ¡Es mi pelota favorita!
– Bueno… si quieres, yo puedo ayudarte.
– Oh, sí, ¿podrías?
– Claro. Bucearé y la encontraré. Pero… ¿qué me darás a cambio?
– Tengo muchas joyas. Y hermosos vestidos. Todo eso te lo puedo dar. ¡Y hasta mi corona!
-No.. no me interesan los lujos ni los objetos materiales. Si consigo recuperar tu pelota, quiero que me dejes comer junto a ti en tu plato de oro y dormir en tu cama.
– Bueno… de acuerdo. Haré todo lo me dices…- contestó la princesa, pensando para sí misma que ni por un instante cumpliría la promesa de comer y dormir con ese asqueroso ser.
La promesa que la princesa no quería cumplir
La rana se zambulló en el agua y al rato apareció con la pelota de oro de la princesa.
– ¡La encontré! - dijo entusiasmada.
– ¡Oh! ¡Muchas gracias! - dijo la muchacha, cogiendo la pelota entre sus manos.
De pronto, la princesa se dio media vuelta y salió corriendo. La rana, asombrada, gritó:
– ¡Espera, princesa! ¡Me prometiste llevarme al palacio contigo! ¡Yo no puedo correr tanto como tú!
Pero la princesa, hizo como que no oía nada. No deseaba otra cosa que librarse de esa dichosa rana. Al llegar al palacio, se cambió e intentó olvidar al animal. Pero, cuando se sentó a la mesa con su padre, escuchó el sonido de algo saltando en los escalones y después, un toque en la puerta. Al abrir, se encontró a la rana:
– ¡Princesa! ¡Olvidabas tu promesa! No he podido llegar antes, porque yo solo puedo dar pequeños saltitos… ¿Llego a tiempo a la cena?
La princesa la miró con cara de asco y cerró la puerta. Pero su padre, el rey, le dijo:
– ¿Quién era?
– Oh… una estúpida rana. Se me cayó la pelota a la fuente y ella la sacó. Me pidió a cambio comer en mi plato y dormir en mi cama… ¿te lo puedes creer?
Pero el rey, lejos de darle la razón, le regañó diciendo:
– Las promesas se deben cumplir. Si es lo que le prometiste a la rana, debes cumplirlo.
La princesa y la rana… que no era rana
La princesa, de mala gana, abrió la puerta a la rana y dejó que subiera hasta la mesa. Entonces, la rana comenzó a comer del plato de la muchacha. A ella le dio tanto asco, que no probó bocado.
– Está todo delicioso, princesa. Ahora, llévame a tu alcoba, que tengo sueño.
La chica miró con ojos suplicantes a su padre, pero este le hizo una señal con la cabeza para que obedeciera a la rana. A pesar del asco que le daba la rana, la princesa la llevó hasta su alcoba, pero en cuanto esta se subió a su cama y se metió entre las sábanas, ya no pudo más. Tomó a la rana por una de las patas, y la lanzó contra la pared.
– ¡Ag! ¡No puedo aguantarlo más! - dijo la princesa.


Pero de pronto, la rana se convirtió en un apuesto príncipe. La princesa se quedó totalmente asombrada, sin saber qué decir.
– No te asustes, princesa- le dijo el joven- Soy la rana que trataste con desdén. No me extraña… con el aspecto que tenía… Una bruja me hechizó. El maleficio solo se podía romper si conseguía que la hija menor de un rey me dejara comer de su plato y subirme a su cama. Así que, al fin y al cabo, debo de estarte muy agradecido- Y el príncipe hizo una reverencia.
La princesa estaba un tanto avergonzada por el trato que le había dado, pero el príncipe la perdonó. Es más, se enamoró de ella a pesar de sus caprichos y al poco tiempo se casaron. A la boda les llevó el cochero del príncipe, Enrique, el amigo más fiel que tenía. De hecho, cuando vio al príncipe convertido en rana, sufrió tanto, que decidió ponerse tres aros de hierro alrededor del pecho para que su corazón no se le saliera de dolor. Al ver de nuevo a su amigo tal y como era, los aros de hierro se fueron rompiendo uno a uno.

miércoles, 21 de octubre de 2020

ALEXEY ROMANOWSKY

 

Alexey Romanowsky

Diseñador gráfico, artística digital radicado en Los Angeles, Ca, USA.






ANDREW MARK

ANDREW MARK.

Diseñador gráfico e ilustración de Columbus, Ohio. USA








martes, 20 de octubre de 2020

PLAYAS Y PERROS - AVES EXÓTICAS - HISTORIA DEL HELADO - LAS TORTUGAS - EL ZORRO Y EL CÓNDOR.


PLAYAS Y PERROS.
 
Para la mayor parte de los perros, la experiencia de ir a la playa junto a sus propietarios suele ser única, tanto en verano como en invierno. Es cierto que sus estímulos varían en función de las distintas estaciones. Por ejemplo, en los periodos no estivales, en el que el volumen de propietarios con perros en las playas es menor, tu perro aprovechará para hacer ejercicio y correr, sobre todo si no es una raza con predisposición al agua. Mientras que, en verano, debido al calor y a la gran acumulación de otros perros en la misma playa, aumentarán sus ganas de darse un chapuzón y socializarse.
En cualquier caso, lo primero que debes tener en cuenta es el temperamento de tu perro y su reacción el primer día que decidas visitar la playa con él. La playa, por sus dimensiones y condicionantes, también puede percibirse como un lugar incómodo para algunos perros. Si éste fuera tu caso, puedes recurrir a otros planes alternativos en los que tu perro se encuentre más seguro.
Afortunadamente, cada vez son más las comunidades autónomas que habilitan playas para perros, o permiten su acceso durante los meses de verano (junio -septiembre). Muchas de ellas incluso, acondicionan el espacio para cubrir las necesidades específicas de los perros (zonas de descanso, duchas, y otros). Por eso es importante que, antes de desplazarte con tu perro a una playa, te informes de sus ubicaciones, características, equipamiento y normativas.

Pautas para disfrutar de la playa con tu perro.

Puesto que tu perro va a relacionarse con muchos otros, es conveniente que lo vigiles en todo momento, con el fin de evitar que pueda incomodar a otros perros o propietarios, tanto dentro como fuera del agua. Sigue los siguientes pasos para asegurar que vuestra experiencia sea lo más satisfactoria posible:
1. Intenta que se sienta cómodo, acercándolo poco a poco a la orilla e introdúcete con él en el mar, intentando mantenerlo en una zona de poca profundidad. Utiliza su juguete flotante para interactuar con él, y prémialo si su comportamiento lo merece.
2. Si el estado del mar no es propenso para el baño, debido al exceso de oleaje o corrientes, o si podéis estar expuestos a la presencia de medusas u erizos, manteneros en la orilla, o bien buscad una ubicación de juego en la arena, siempre controlando que su temperatura no pueda perjudicar las almohadillas de tu perro, ni provocarle un golpe de calor. Controla, en paralelo, que en la arena no existan objetos punzantes que puedan dañar a tu mascota.
3. Si las condiciones del mar no lo permiten, o bien tu perro prefiere jugar en la arena, mójalo con agua cada cierto tiempo, y ten a mano su bebedero para que pueda hidratarse correctamente.
4. Evita, también, que tu perro ingiera agua de mar, o trague arena. Ambas actuaciones, pueden producirle problemas gástricos e intestinales.
5. Tras el ejercicio, antes de volver a casa, colocaros bajo la sombrilla y descansad un rato. Seguramente, tu perro estará exhausto y agradecerá un tiempo de relax. Y tú también.
Una vez concluida la jornada, tu perro necesitará un baño para desprenderse de la sal y la arena acumulada. Si existe la opción, aprovecha el equipamiento de duchas para perros en la misma playa. Frótalo bien con agua dulce, y utiliza una toalla para el secado. De no ser posible la ducha in situ, espera a llegar a casa, y aprovecha la ocasión para bañarlo con su champú, y realizarle un buen cepillado.
Por último, en un caso u otro, revisa exhaustivamente sus orejas, y retira la arena y el agua que pueda haberse acumulado en ellas, con el fin de evitar infecciones cutáneas u otitis. Si observas que tu perro muestra algún síntoma de dolor en ellas a posteriori, no dudes en realizar una visita a tu veterinario.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVES EXÓTICAS.
 
Cientos de especies de aves se han extinguido hace mucho tiempo atrás, pero las desapariciones más dramáticas, que tienen al hombre como causa, ocurrieron durante la colonización de las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia en el Océano Pacífico, durante la cual se estima que se extinguieron de 750 a 1800 especies de aves.
Aun hoy, son más de mil las especies de aves amenazadas, y parece mentira que, con su asombrosa belleza y su envidiable capacidad de sobrevolar todos los sitios del mundo, aun no tomemos conciencia de la importancia de su conservación.  En cada una de ellas, está la belleza y perfección que nos rodea. 


En la selva amazónica tenemos al guacamayo azul, chiribiquete esmeralda, gallito de las rocas, batará castelnau, guacamayo escarlata, colibrí topacio, trepador colorado, lechuzón de anteojos, oropéndola del Amazonas y zopilote rey.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BREVE HISTORIA DEL HELADO.
 
El término helado hace referencia a un tipo de alimento frío muy popular que se presenta en gran cantidad de variedades. Todo el mundo, desde los niños hasta los más ancianos lo conocen, pero su definición precisa encierra cierta complejidad.
 
Denominaríamos al helado como:
“Preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas puestas en producción y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente hasta el momento de su venta al consumidor.”
 
Diferenciaremos entre seis tipos:
1. Helado crema
2. Helado de leche
3. Helado de leche desnatada
4. Helado
5. Helados de agua
6. Sorbete
Por último, daremos la definición de Postres de helado que será “toda presentación de los helados definidos en esta sección, en cualquiera de sus variedades o de sus mezclas, que posteriormente se sometan a un proceso de elaboración y decoración, con productos alimenticios aptos para el consumo humano.”


En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos.
El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los antiguos romanos son los inventores del "sorbete", para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel. Cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.
Otros, en cambio, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.
En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Procope", donde además de café se servían helados y así se popularizó. Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS TORTUGAS REGRESAN A SU LUGAR DE ORIGEN.
 
Las llamadas tortugas bobas inician épicas migraciones en el mar tras eclosionar, y después vuelven al sitio exacto en el que nacieron para aparearse y poner sus propios huevos, algo que siempre ha intrigado a los expertos.
Los científicos ya sabían que las tortugas, al igual que otros muchos animales, se orientan gracias a las líneas invisibles del campo magnético, aunque se desconocía el método que siguen para volver al punto exacto en el que comenzó su aventura.
Ahora, un estudio publicado en la revista Current Biology confirma que también dependen del campo magnético de la Tierra para volver a casa: cada zona de la costa tiene su propia firma magnética, que los animales recuerdan y utilizan después como su brújula particular.
No se trata de un viaje sencillo, eso sí, pues el campo magnético cambia lentamente y las tortugas se ven obligadas a cambiar también sus puntos de anidación.
«Resulta fascinante cómo estas criaturas encuentran su camino en esa enorme extensión de nada», comenta el coautor del estudio J. Roger Brothers, estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).
Las tortugas bobas, que pesan alrededor de 115 kilogramos, se encuentran repartidas por todos los océanos del planeta y aunque viajan a lo largo de cientos de kilómetros, prefieren los hábitats costeros.
El equipo combinó los datos obtenidos por voluntarios (en Florida, por ejemplo, recorren las playas contando ejemplares de la especie) con datos oficiales para demostrar que, efectivamente, los lugares de anidación de las tortugas cambian en consonancia con los cambios del campo magnético.
El ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina, se ha visto alterado por el cambio climático. Biólogos y voluntarios han tenido que extender las actividades de la temporada de reproducción uno o dos meses más de lo usual porque las tortugas llegan a las playas más tarde por la inusual calidez del agua del mar incluso en invierno.
Entre junio y noviembre, las hembras de tortuga marina llegan a las playas para dejar sus huevos en la arena cálida y asegurar así su reproducción.
Unos 45 días después, cientos de crías salen de su nido para volver al mar, un ciclo que los especialistas consideran como normal en la temporada de desove. Sin embargo, este ciclo se está viendo modificado en los últimos tiempos debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas, según expertos de la Red Tortuguera, una organización que protege a estos animales.


Ante esto, los biólogos y voluntarios de los campamentos han tenido que extender las actividades de la temporada de desove uno o dos meses más de lo usual, porque las tortugas llegan a las playas más tarde por la inusual calidez del agua del mar incluso en invierno. Antes el ciclo se cerraba el 1 de diciembre, pero ahora están teniendo crías en marzo, lo que hace evidente que ese cambio climático afecta al ciclo de desove.
El nido de arena es la forma para que las tortugas depositen entre 100 y 150 huevos, y requieren una temperatura media de 29.9 grados celsius para que las crías puedan formarse y sobrevivir. El calor alrededor del nido también incide en el sexo. Si es mayor al promedio nacerán más hembras, mientras que si no lo es habrá más crías macho.
En los últimos años las playas mexicanas, que es donde se cría esta especie de tortugas, han registrado temperaturas de entre 36 y 38 grados, e incluso han llegado hasta 40. Esto significa que en pocos años la especie tendrá dificultad para reproducirse, si no hay suficiente protección.
Los especialistas han adoptado técnicas de sombreado natural con palmeras o malla sombra para evitar que el intenso calor de la arena dañe los nidos que rescatan.
Por medio de su instinto, las hembras eligen el lugar más seguro e idóneo y con sus aletas crean un nido donde depositan los huevos. Este proceso suele durar entre 30 o 40 minutos hasta que la tortuga cubre el hueco y se asegura de que no queda ningún rastro que atraiga aves y otros depredadores. Luego vuelven al mar, guiadas por la luz de la luna.
Para las organizaciones, proteger a las tortugas hembras y sus nidos es muy importante, porque estas poseen un instinto que les ayuda a identificar el lugar donde nacieron, al que invariablemente regresarán en su etapa adulta para reproducirse.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ZORRO Y EL CÓNDOR
(CUENTO: A. Jiménez Borja.)
 
- ¡Compadre, nos vamos de fiesta! -dijo el cóndor.
-Nos vamos -repuso el zorro.
El cóndor tercio bien su poncho negro, arregló su bufanda blanca y, echándose al zorro sobre el lomo, emprendió el vuelo.
En el cielo se casaba un tuquito y todas las aves le hacían fiesta. Los huaychaos tocaban flautas; las gaviotas, las tinyas y los gallinazos barrían el piso... En fin, era un festejo de tono mayor.
Cuando llegó el zorro se quedó pasmado. Arriba todo era igual que en la tierra. Había árboles de todas clases, abismos, robles, quinuales, colinas, ríos. Nada faltaba.
A las bodas habían llegado todas las aves de la tierra. Allí estaba el lorito de la selva con su caperuza verde, el pichibilín colorado, las parihuanas, el guarda caballo. De ver tanto pajarito suelto, agüita se le hacía el hocico al zorro.
Como el zorro era el único animal de cuatro patas, llamó mucho la atención. Una gavilana le trajo chicha y el muy tuno se hizo dueño de la fiesta. Bailó en una pata y toco tambor.
Al terminar la boda, todos volvieron a sus casas. En un perdido rincón, roncaba borracho el zorro. Su fiel amigo, el cóndor, lo sacudió fuertemente. El dormilón se despertó airado; dando grandes voces insultó al cóndor y volvió a rodar por el suelo, soplando como un bendito. El cóndor bajó solo.


Con el frío del alba, despertó el zorro. "Ay, ¡me han abandonado!", lloraba. Juntó hojas de maguey, tejió una soga muy larga, la amarró a un quishuar y comenzó a descender.
La soga bailaba en el aire que daba miedo. A dos manos y dos patas, el zorro bajaba. Parecía que no tenía cuando llegar. En eso, pasó por allí un gavilán. "Buenos días, atoj", saludó. "No vayas a picar la soga, maligno", gruño el zorro.
Bastó la indicación para que el gavilán sintiera grandes deseos de picar la cuerda. Subió alto, allí donde el zorro no alcanzaba a ver, y picó a su gusto.
El zorro bajaba a dos manos y a dos patas. Cantaba: "¡Ay qué rápido bajo!". Cuando, de pronto, divisó la tierra, que a prisa se le acercaba. Recién se dio cuenta de su desgracia. Gritaba con todas sus fuerzas: "¡Buena gente! ¡Tiendan toldos y pajas, que caigo!"
- ¡Zorro!, esta vez has tenido suerte -dijo la gente-. ¡Huye y escóndete!