CULTO A LA MÚSICA.
Un siglo después de la producción en masa de los discos de vinilo, y en un momento histórico —la era digital— que debería favorecer su desaparición, empresas multinacionales como Sony han apostado por su regreso comercial. Es muy probable que la vuelta de las 12 pulgadas no haya sido deliberada por la nostalgia, sino por su creciente demanda en los últimos cinco años.
“En un país como México, pagar 500 o 600 pesos por coleccionar discos en vinilo es un capricho burgués”, dice Hugo Coyote, quien, a la par de su coleccionismo, ha desarrollado Postwar Reich, un proyecto de música experimental.
“Cualquier canción puede encontrarse en internet y, aunque es cierto que en el vinilo la calidad del sonido mejora, en potencia todo está en la red”, continúa.
Desde hace dos años, Hugo ya casi no compra discos. Su colección es breve; él calcula que apenas posee unos 500 vinilos, pero es muy consciente de que la calidad es prioritaria ante la cantidad.
Su primer vinilo lo obtuvo hace 17 años. Se trataba de un promocional de “Idioteque”, octavo track del Kid A, de Radiohead. Hoy, su biblioteca musical es muy ecléctica: va de géneros como el barroco al industrial, pasando por el punk, el avant-garde o la electroacústica. Álbumes de compositores y agrupaciones de culto como Julián Carrillo, Karlheinz Stockhausen, Scott Walker, Faust y Coil, por solo enlistar algunos de los nombres, provienen de cacerías hechas en Nueva York, Inglaterra, Francia y México.
“Siento que la historia se va a repetir: cuando pase este high la gente revenderá sus vinilos mainstreams. Los títulos de Oasis, Coldplay y Adele seguro se van a dilapidar. Pero el acto de coleccionar discos en vinilo permanecerá intacto y el flujo de mercancía provocado por quienes buscan rarezas y piezas históricas nunca dejará de incrementar su valor”.
Educación
necesaria
Al igual que Hugo, Arturo Castillo, uno de los principales coleccionistas mexicanos, es consciente de que la calidad debe prevalecer ante la cantidad. Arturo tiene unos 5,000 vinilos, y frente a la existencia de acervos privados que se conforman por cientos de miles de discos, antepone dos factores esenciales: la cultura del coleccionismo es diametralmente distinta y más especializada en Japón, ciertos países de Europa y Estados Unidos, si se le compara con el escenario mexicano.
Además, las cacerías ya no son iguales, puesto que “internet está devorando todo; si encuentras el disco que buscas, llegará en tres o cuatro días”, cuenta Castillo.
“Es importante preservar la tradición de coleccionar discos en vinilo. En México hace falta mucha educación musical. Un corredor de vinilos debe formar su buen gusto a partir de la investigación apasionada y, en cierto sentido, tiene la responsabilidad de revelarle al público trabajos sobresalientes del mundo de la música”.
Al igual que Hugo, Arturo Castillo, uno de los principales coleccionistas mexicanos, es consciente de que la calidad debe prevalecer ante la cantidad. Arturo tiene unos 5,000 vinilos, y frente a la existencia de acervos privados que se conforman por cientos de miles de discos, antepone dos factores esenciales: la cultura del coleccionismo es diametralmente distinta y más especializada en Japón, ciertos países de Europa y Estados Unidos, si se le compara con el escenario mexicano.
Además, las cacerías ya no son iguales, puesto que “internet está devorando todo; si encuentras el disco que buscas, llegará en tres o cuatro días”, cuenta Castillo.
“Es importante preservar la tradición de coleccionar discos en vinilo. En México hace falta mucha educación musical. Un corredor de vinilos debe formar su buen gusto a partir de la investigación apasionada y, en cierto sentido, tiene la responsabilidad de revelarle al público trabajos sobresalientes del mundo de la música”.
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EXTINCIÓN DE
LOS DINOSAURIOS.
Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.
¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.
Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo, un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.
¿Asteroide o volcanes?
La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio es raro en la Tierra, pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio. Esto condujo a los científicos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.
Pero el núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.
Ambas
hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber
contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio
más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó
la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la
puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a
nichos recién abiertos.
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BARCOS Y BUQUES.
Según la RAE, un barco es una “embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.”
La Wikipedia amplía esta definición, llevándola a “cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, que por su forma, es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones”.
Y añade una visión más técnica del asunto, diciendo que “también se puede considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
Flotabilidad
Solidez o resistencia
Estanqueidad
Capacidad de carga
Estabilidad
Gobernabilidad
Movilidad.
El buque
Entonces, ¿qué es un buque? Aunque la RAE no aclara mucho (“barco de gran tonelaje con cubierta o cubiertas”) la Wikipedia va mucho más allá, y define el buque como “un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:
Flotabilidad,
Solidez o resistencia,
Estanqueidad,
Estabilidad, y
Navegabilidad (velocidad y evolución).
De acuerdo con diversas reglamentaciones técnicas, la diferencia respecto del término embarcación, es que una embarcación es toda aquella unidad de tamaño inferior a 24 metros de eslora”.
Entonces, ¿qué es un buque? Aunque la RAE no aclara mucho (“barco de gran tonelaje con cubierta o cubiertas”) la Wikipedia va mucho más allá, y define el buque como “un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:
Flotabilidad,
Solidez o resistencia,
Estanqueidad,
Estabilidad, y
Navegabilidad (velocidad y evolución).
De acuerdo con diversas reglamentaciones técnicas, la diferencia respecto del término embarcación, es que una embarcación es toda aquella unidad de tamaño inferior a 24 metros de eslora”.
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LA ALEGRÍA
COMO EMOCIÓN.
¿Qué es la alegría?
Podemos sentir alegría cuando alcanzamos una meta, vivimos una experiencia enriquecedora y estética o conseguimos atenuar un malestar que sentíamos. En general la alegría forma parte de las emociones y sensaciones relacionadas con un estado de bienestar interior; felicidad, satisfacción, júbilo, éxtasis, dicha, etc.
¿Para qué sirve la alegría?
Muchos dicen que la función principal de la alegría es asegurar la existencia de la especie humana, sea como sea, también nos ayuda a ser más creativos, solidarios y proactivos, es decir crea lazos entre los seres humanos.
La alegría también cuenta con otra serie de beneficios, tal y como asegura John Marshall Reeve “además de los efectos sobre la memoria, aumenta la flexibilidad cognitiva, promoviendo una mayor ductilidad y amplitud en la organización y delimitación de las categorías mentales y facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas.”
¿Cómo se
expresa la alegría?
El canal principal de expresión de esta emoción suelen ser los gestos faciales producidos con los ojos y labios, lo que resulta en una sonrisa. Según el nivel de alegría esta sonrisa puede llegar a la carcajada, acompañándose de sonidos y diversos cambios posturales.
La alegría también activa nuestro organismo entero, haciendo que podamos manifestar ganas de saltar, correr o incluso bailar. Esto se ve claramente en los más pequeños, que al no estar socializados suelen reaccionar de esta forma frecuentemente.
El canal principal de expresión de esta emoción suelen ser los gestos faciales producidos con los ojos y labios, lo que resulta en una sonrisa. Según el nivel de alegría esta sonrisa puede llegar a la carcajada, acompañándose de sonidos y diversos cambios posturales.
La alegría también activa nuestro organismo entero, haciendo que podamos manifestar ganas de saltar, correr o incluso bailar. Esto se ve claramente en los más pequeños, que al no estar socializados suelen reaccionar de esta forma frecuentemente.
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LA NIÑA Y EL
PÁJARO.
(CUENTO)
Una tarde caminaba por el campo, al llegar a unos árboles escuchó un hermoso canto. Tan hermoso, que sus oídos se deleitaban con el trinar de un ave que jamás había visto. ¡Qué hermosa! ¡No lo puedo creer! decía Anaitat mientras se acercaba más al árbol de mango.
Llegó la noche y Anaitat se fue a dormir, ansiosa que llegara el amanecer muy temprano despertó. A la jaula se acercó, ¡pero el ave no cantó! La niña todo el día esperó y hasta frutas le ofreció, pero el ave no comió y aunque usted no lo crea ¡hasta un pastel colocó! pero el ave ni la vio.
Pasaron tres
días y solo agua consumió, aquella hermosa ave, sus colores opacó, ya sus ojos
no brillaban ni su canto se escuchaba y la niña se preocupaba, pues entonces
comprendió: ¡que el encierro la enfermó!
¡La voz de la conciencia se asomó por un momento y Anaitat la jaula abrió! ¡en ese momento el ave salió, la libertad renació! Pasaron algunos días y el hermoso canto regresó, en el árbol de ese campo un ave se posó, los colores del arcoíris en sus alas reflejaron, son colores de mi patria, son colores del amor, ¡que diosito desde el cielo con cariño nos dejó!
¡La libertad es un derecho, es un hermoso valor y si sabes cultivarlo, practicarlo y propagarlo tendremos un mundo mejor!
¡La voz de la conciencia se asomó por un momento y Anaitat la jaula abrió! ¡en ese momento el ave salió, la libertad renació! Pasaron algunos días y el hermoso canto regresó, en el árbol de ese campo un ave se posó, los colores del arcoíris en sus alas reflejaron, son colores de mi patria, son colores del amor, ¡que diosito desde el cielo con cariño nos dejó!
¡La libertad es un derecho, es un hermoso valor y si sabes cultivarlo, practicarlo y propagarlo tendremos un mundo mejor!
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