martes, 9 de marzo de 2021

LOS CHUBASCOS - PATINAR POR LA CIUDAD - GESTOS DE MALA EDUCACIÓN - ANIMALES DE GRANJA - LA BRUJA MALA (CUENTO)

LOS CHUBASCOS.

En la meteorología de divulgación nos encontramos muchas veces con conceptos algo confusos que nos pueden llevar a equivocarnos. Uno de estos conceptos es el de chubasco. Lo asociamos con lluvias intensas con características particulares. Confundir chubasco con tormentas, con aguaceros, etc. Es bastante habitual en el habla cotidiana.
Para eso está este artículo. Aquí resolveremos las dudas sobre qué es un chubasco y cuáles son sus características principales.
Es una palabra que pueda parecer extraña utilizada de forma formal. Parece más propia de lenguaje informal o una especie de modismo del lenguaje. Sin embargo, chubasco es una palabra del castellano oficial. Proviene del portugués «chuva» que significa lluvia. Por eso, podemos decir que el chubasco es una lluvia cuyas características son particulares.
Este término ha nacido para poder diferenciar el tamaño de las precipitaciones o de la intensidad con la que cae la lluvia. Es algo parecido a lo que se podría llamar un chaparrón. Se suele utilizar para describir situaciones meteorológicas de lluvias en las que caen de forma intensa, pero durante un corto periodo de tiempo. Normalmente, estas lluvias se deben a la formación de frentes o a la inestabilidad atmosférica. Suele tener algunas cuestiones relacionadas con la humedad y la alta presión en el ambiente.
La diferencia principal que tiene con otro tipo de precipitaciones extendidas, es que el chubasco suele aparecer de manera inesperada. Es más complejo para los meteorólogos predecir cuándo va a caer un chubasco. La lluvia es totalmente inesperada y, la mayoría de las veces, cae una barbaridad de litros por metro cuadrado, pero termina en cuestión de minutos. Esto es lo que dificulta que los radares puedan detectarlo.
Más o menos se puede detectar un patrón que puede llevar a la formación de chubascos pero, por lo general, no suele acertar. Por ello, es más común anunciar en el parte meteorológico que habrá chubascos sin que de verdad llegue a haberlos. Este tipo de precipitaciones son bastante agresivas e implica una gran cantidad de agua en poco tiempo. A causa de ello, se inundan las calles con mucha rapidez y pueden provocar desastres para el ser humano.
Las primeras consecuencias son el destrozo o la inundación de cocheras y de bajos. Si la escorrentía o la pendiente del lugar donde cae el chubasco es alta, es posible que pueda arrastrar vehículo o llegar a derribar muros más viejos. Hemos de tener en cuenta que, aunque sea una precipitación corta en el tiempo, la intensidad y el volumen de agua que cae es demasiado alto. Este es el factor que presenta más riesgo.
Una precipitación se puede extender por horas que no será peligrosa mientras no caiga de manera intensa. Todo lo contrario, la mejor precipitación es aquella que es duradera y con no mucha intensidad, para que pueda ir rellenando acuíferos y empapando el suelo sin llegar a hacer daño a los cultivos ni las plantas.


Vamos a analizar las características y los componentes que tiene el chubasco.  A medida que vamos avanzando al Ecuador, los chubascos son cada vez más frecuentes y comunes, Esto tiene que ver, como hemos mencionado antes, a que son fenómenos meteorológicos asociados a climas estables y cálidos. En nuestra península gozamos de un clima agradable con altas temperaturas y algunas inestabilidades que provocan la aparición de estos fenómenos.
Una de las formas de poder predecir que va a venir un chubasco es cuando vemos la formación de nubes muy negras, comienza a hacer viento muy fuerte y puede caer incluso granizo. Es en estos casos donde comenzará a haber una mayor inestabilidad atmosférica que desembocará en un chubasco. Ante esta situación, es mejor ponerse a salvo, porque también suele venir acompañado con tormentas eléctricas.
Tras durar tan sólo unos minutos, el cielo pasa a estar más despejado e incluso a salir el sol.  La temperatura suele ser más agradable tras la bajada que sufre con la llegada del fenómeno. Todos estos componentes hacen que el chubasco sea un elemento bastante fácil de identificar. Sobre todo, si conocemos las regiones donde suelen ocurrir, es más fácil pronosticar el tiempo que va a durar y la frecuencia con la que lo podemos encontrar. En las zonas de clima templado también está aumentando la frecuencia con la que tiene lugar este fenómeno.
Todo lo anterior nos indica que está aumentando la inestabilidad a nivel mundial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PATINAR POR LA CIUDAD. VENTAJAS.

El patinaje cada vez está más de moda. Resulta atractivo a personas de todas las edades y además se puede utilizar como medio de transporte. También es una buena alternativa de entrenamiento para deportistas de otras disciplinas como corredores o ciclistas, ya que te mantiene en buena forma y las articulaciones sufren menos. Por desgracia, no hay muchas pistas libres ni carriles bici suficientes para rodar con comodidad, por lo que cada vez es más habitual ver patinadores por las calles, realizando lo que se denomina comúnmente "patinaje urbano o freeskate" a todos los niveles. Lo que para los más "cañeros" es una ventaja: encontrarse con escaleras, mobiliario urbano de distintas alturas y demás obstáculos, para otros es problema. Bajar un bordillo para cruzar una calle puede ser todo un reto si no tienes experiencia. En este artículo vamos a explicarte cómo patinar por la ciudad de forma segura y divertida y sin necesidad de quitarte los patines para pasar los obstáculos.


¿Qué ventajas tiene?

Puedes moverte más rápido por la ciudad que si lo hicieras andando
Puedes combinarlo con el transporte público si necesitas recorrer distancias más largas.
No tienes que perder tiempo aparcando
Es un medio de transporte muy barato.
Son silenciosos y no contaminan
Conviven bien con el resto de tráfico peatonal.
Bueno, espero que te haya servido para saber cómo moverte por la ciudad con tus patines 4 ruedas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GESTOS DE MALA EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR.

Viajar es siempre una aventura, una forma divertida e interesante de conocer nuevos lugares, nuevas costumbres, gente muy diversa y estilos de vida peculiares... un aprendizaje que nos abre la mente y nos hace más receptivos. Pero debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, algunos gestos que hacemos habitualmente como besar a alguien en la cara pueden no gustar en otros lugares, e incluso pueden ser considerados como ofensivos.
 
Antes de partir a un nuevo destino es necesario informarse un poco sobre los hábitos de la gente, y sobre todo, hay que tener ciertas precauciones al utilizar ciertas manifestaciones externas: gestos con las manos y los dedos, expresiones, saludos... pueden malinterpretarse, como los siguientes.
 
Hacer la ‘V’ con los dedos.
Levantar los dedos índice y corazón es una forma de saludar, o indicar que todo va bien, pero si viajas al Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda no deberías hacerlo porque es un insulto, es como desearles lo peor. Y recuerda que los ladrones informáticos pueden usar tus huellas digitales sacándolas de tus fotografías públicas.
 
La señal de ‘stop’.
Lo normal es utilizar la palma de la mano para parar a alguien o decirle que se espere, pero en Grecia resulta que es un insulto muy grave conocido como moutza, proviene de una vieja costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del contrario, así que en tu ingenuidad los estás ‘mandando al infierno’. Cuanto más se acerca la mano a la cara de la otra persona, más le ofendes.
 
Mover el dedo índice para llamar a alguien.
Si queremos que alguien se acerque a nosotros, sobre todo si está lejos, movemos el dedo índice para indicarle la dirección, pero en Filipinas puede que se lo tomen a mal, este gesto se usa normalmente para llamar a los perros, así que se considera muy grosero, incluso pueden arrestarte.
 
Mascar chicle.
Un gesto totalmente inofensivo como mascar chicle puede crear un problema de protocolo, en muchos países del sureste asiático es algo irrespetuoso y una falta de educación. Cuidado en Singapur pues está prohibido.
 
Tocar la cabeza.
Al contrario que la cabeza, los pies suelen considerarse la parte más impura del cuerpo ya que tocan el suelo sucio, por lo que mostrarlos se considera una falta de respeto en algunos lugares, como en la India, Turquía, Irak o Afganistán.
 
Señalar con el dedo.
Siempre nos han dicho que “señalar es de mala educación” pero es que en la India, este gesto, es un insulto en toda regla.
 



Pulgar arriba
Para nosotros levantar el pulgar con la mano cerrada significa que todo va bien o que has hecho un buen trabajo, pero en según qué lugares, como Australia, Grecia o Nigeria, la connotación es totalmente negativa, quiere decir algo así como “que te den”.
 
El signo de ‘ok’
Cuando alguien quiere indicar que todo va bien sin decir nada solo debe hacer el signo de ‘ok’ y se entiende perfectamente, pero en países como Francia o Bélgica simplemente quieren decir ‘cero’ que no vale nada, pero en otros países como Venezuela, Paraguay o Brasil tiene un sentido bastante obsceno haciendo referencia a ciertas partes del cuerpo, y en los países árabes puede que te estén maldiciendo.
 
Cruzar los dedos.
En la mayoría de los países occidentales cruzamos los dedos para atraer la buena suerte, pero en Vietnam si cruzas los dedos haces referencia a la anatomía femenina, lo que puede ofender a la otra persona, sobre todo, si la tienes delante.
 
Sonarse en público.
En Japón sonarse los mocos en público está mal visto, les da mucho asco ver como sacamos un pañuelo y nos guardamos los mocos, ellos prefieren sorberlos antes que coger un pañuelo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES DE GRANJA.

Las granjas son espacios en los cuales el hombre produce diferentes tipos de cultivos y cría animales. Implican el cuidado y manejo del suelo, del agua, la vegetación y de los animales. 
Las granjas generalmente están instaladas en zonas rurales donde el hombre puede trabajar en la cría de animales o en la producción de diferentes cultivos. Cuentan con espacios abiertos al aire libre y espacios cerrados llamados corrales, establos o gallineros. Los animales de granja nos brindan alimentos y nos ayudan con los trabajos pesados (como los caballos y burros).
 
Las gallinas y gallos: son aves domésticas de corral. Existen diferentes razas. Los machos se llaman “gallos”, son más grandes que las gallinas y tienen una gran cresta roja sobre la cabeza. Los gallos y gallinas se alimentan de granos, plantas e insectos, pero generalmente en las granjas comen maíz.  El hombre utiliza sus huevos, su carne y sus plumas.
 
Patos y gansos: son aves domésticas que tienen hábitos acuáticos y buceadores. Se alimentan de pastos, granos y algunos insectos como los gusanos. Los gansos tienen mayor tamaño que los patos y hábitos terrestres. Ambos poseen plumas y pico aplanado. El hombre debe brindar a estas especies un lugar con agua limpia y fresca, además del alimento. Se utilizan sus plumas, carne y sus huevos.
 
Ovejas y Corderos: Las ovejas son animales mamíferos que cuando son pequeños se alimentan de la leche de su madre y cuando crecen comen pastos. Los machos se llaman corderos y las hembras ovejas.  Poseen un pelaje que las protege del frío, llamado lana, el cual utiliza el hombre para fabricar diversos tipos de telas e indumentarias. Existen diferentes razas dentro de esta especie y el hombre consume su leche y carne.


Cerdos: son animales omnívoros, quiere decir que comen todo tipo de alimentos, en granjas también comen granos, fundamentalmente maíz, cáscaras de frutas, hortalizas y desperdicios de la comida del hombre. Cuando recién nacen se llaman lechones (tanto a los machos, como a las hembras) y se alimentan de la leche de sus madres, las cerdas. Además de su uso para alimentación, el hombre utiliza la grasa de cerdo y el cuero de cerdo para hacer cepillos, calzados, guantes y valijas.
 
Vaca lechera: Las vacas son animales mamíferos de gran tamaño que se alimentan de pastos, son herbívoros y nos dan la leche, alimento fundamental para los niños. Luego con la leche se producen muchos alimentos como el yogurth, el dulce de leche y la manteca. Existen muchas especies, los machos se llaman toros, las hembras vacas, sus hijos se llaman terneros o terneras. Además, el hombre utiliza el excremento de las vacas como fertilizante.
                       
Conejos: son animales mamíferos, herbívoros, que además de pasto se alimentan de zanahorias y otros vegetales. En la granja también pueden comer alimentos balanceados especialmente elaborados para ellos. Su cuerpo está cubierto de suave pelo, el cual se usa para hacer algunas prendas de vestir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BRUJA MALA.
(CUENTO)   
   
Un buen día, una niña llamada Marisol decidió hechizos y pócimas para vengarse de sus compañeros y su maestra de clase.
Después de leerse muchos libros, consiguió una olla grande donde fabricar sus pócimas y hechizos y para ello busco ingredientes como sapos, lagartos, alacranes, e incluso plantas mágicas como el acónito y la mandrágora.
-Vosotros no tenéis porque tenerme miedo -les dijo a unos ratoncillos que vivían con ella
-Pero ten cuidado con esas hiervas que son venenosas.
Finalmente, buscando en un viejo baúl encontró un traje de bruja piruja.
-Bueno –se dijo Marisol.
 -Ya lo tengo todo, hasta un gato y un búho. Ahora, ¡a cocer la poción que transformara las cabezas de todos los niños del colegio en criaturas repelentes!
Por la chimenea de la casa de la bruja Marisol, empezó a salir un humo espeso con ojos y boca con un gesto que aterraba.
Estaba Marisol encantada, venga a remover la opción que tenía en el caldero cuando, de repente, a una cuchara le aparecieron ojos y boca, se puso a volar por el aire y miró a la bruja Marisol con cara de enfado.
Enseguida la tetera, la cafetera y la taza también empezaron a volar y a mirarla de una manera amenazante.


Y es que el humo que expulsaba la olla daba vida a los objetos que tocaba y los dotaba de un carácter de enfado, rabioso, malo y con muy mal genio.
Todos los cacharros de la cocina salieron de sus armarios y estantes y se dedicaron a ponerlo todo patas arriba, montando un gran escándalo.
Todos golpeaban a la pequeña bruja y al búho por meterse a enredar con pociones y hechizos.
A golpe de cuchara y cazo, la sacaron de la casa.
La bruja Marisol perseguida por todos los utensilios encantados por el siniestro humo, corrió huyendo por el campo.
La joven bruja comprendió que dañar a los demás no era correcto, aunque los demás la castigaran o se mofaran de ella.
Lamentaba muchísimo lo sucedido. Pensando que aquel experimento sólo le trajo desgracias, regresó contenta a su casa sin percatarse que el búho, que le había cogido el gusto a seo los hechizos, lloraba desconsolado sobre la rama de un árbol.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario