martes, 2 de marzo de 2021

EL CUCHICHEO: IMPORTANCIA - LA NEBLINA: TIPOS - 6 BENEFICIOS DE SURFEAR - EL REGOCIJO - LOS DELFINES SALTARINES (CUENTO)

EL CUCHICHEO Y SU IMPORTANCIA.

Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. La técnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma reducida de él, con la diferencia de que en lugar de seis son dos las personas que dialogan y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Existen diversos motivos que pueden derivar en la generación de un cuchicheo. Muchas veces se produce cuando hablar en voz alta se encuentra prohibido. En el medio de una obra teatral, por citar un caso, los espectadores no pueden conversar ya que atentarían contra el desarrollo de la función. Por eso, si quieren hablar, deben cuchichear. Lo mismo ocurre en el medio de una clase: si los alumnos hablan alto, el docente puede sancionarlos. Ante esta situación, surge el cuchicheo.
También hay cuchicheo cuando un individuo quiere decirle algo a otro sin que escuchen terceros. Supongamos que, en una fiesta, tres mujeres comienzan a criticar a una cuarta invitada. Para que la persona criticada no se entere de sus expresiones, tienen que cuchichear. Si el cuchicheo llama la atención de la mujer denostada y advierte las expresiones, lo más probable es que se enoje y se genere un conflicto.
En una reunión laboral también puede haber cuchicheo entre los empleados, quienes no desean que su jefe los escuche. Estos trabajadores pueden compartir entre ellos que no están de acuerdo con una decisión de su superior, pero consideran que no deben comunicárselo ya que podría ofuscarse.


Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que el cuchicheo es un método o técnica didáctica que se utiliza para trabajar en clase e incluso con grupos de trabajo en empresas. El objetivo es conocer la opinión que los integrantes de la actividad tienen sobre una determinada cuestión.
Para ello, quien dirige la sesión, plantea el asunto sobre el que se quiere descubrir qué piensa. A continuación, apostará por establecer que las personas que haya en la sala hablen por parejas sobre aquel en voz baja, es decir, cuchicheando.
Pasado un tiempo prudencial, el que considere el director de la sesión, se pondrá fin a ese diálogo entre los asistentes y se establecerá el inicio de la puesta en común de las ideas, opiniones e impresiones que se han obtenido de esas conversaciones en pareja.
Si se utiliza mucho la técnica del cuchicheo a nivel didáctico es que los participantes la encuentran muy divertida, resulta amena y permite conocer fácilmente las opiniones sobre una cuestión en concreto. Además, es sencilla, favorece la participación de todos, viene a estimular a las personas más tímidas, favorece la expresión oral y permite obtener resultados en poco tiempo, entre otros beneficios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NEBLINA: TIPOS.
 
La neblina, también conocida como niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de nubes muy bajas, en contacto con el suelo o a poca altura.
Estas nubes están formadas por innumerables gotas de agua tan diminutas que pueden quedarse en suspensión. La neblina se forma al evaporarse la humedad del suelo.
Igualmente, esto provoca el ascenso de aire húmedo, que, al entrar en contacto con corrientes de aire frías, lo condensa. Dando como resultado la aparición de estas nubes bajas.
En realidad, la neblina es una nube tan baja que toca el suelo.
Tanto la neblina como la nube consisten en un conjunto de gotitas dispersas en el aire. Las diferencias existentes entre ambas formaciones son la altitud a la que cada una se origina, y que las nubes contienen cristalitos de hielo.
La niebla está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire. Reduciendo la visibilidad tanto cuantas más juntas están más espesas es la misma.
La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar.
Al igual que las nubes, una masa de aire cálido y húmedo se enfría alcanzando el punto de rocío.  Es decir, a la temperatura en que queda saturado, el exceso de vapor se condensa en gotitas de agua gracias a los núcleos de condensación.
 
TIPOS DE NEBLINA.
 
Se llama “neblina” cuando afecta menos a la visibilidad.  “bruma” cuando la humedad es menor de un 80 por ciento. Por lo que se dice que las partículas en suspensión en la atmósfera no son agua.
La niebla por advección. En este tipo de niebla, la masa de aire se traslada de una superficie caliente hacia otra más fría. Por lo que su temperatura disminuye.
Las nieblas marinas. Aparecen cuando una masa de aire caliente y húmedo se encuentra o cruza una corriente fría. El aire sufre entonces un brusco enfriamiento. Alcanzando el punto de rocío, y el vapor de agua que contiene se condensa sobre los núcleos de condensación, partículas de sal en este caso.
La niebla tropical. Es el tipo más corriente en alta mar. Se origina por un enfriamiento progresivo del aire húmedo procedente de los trópicos. A medida que avanza hacia latitudes menos calurosas.

OTROS TIPOS DE NIEBLA
 
La niebla en las laderas de las montañas se llama niebla de subida, y se forma a medida que el aire húmedo alcanza las temperaturas más frías de las altitudes más altas, y la humedad se condensa.
 
En temperaturas inferiores a -10 grados centígrados (14 grados Fahrenheit), se puede formar una niebla formada totalmente por cristales de hielo.
En estos días fríos, la niebla de evaporación puede formarse sobre cuerpos de agua calientes.
Ocurre porque el aire caliente cerca del agua se condensa cuando se mezcla con el aire ambiente más frío.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 BENEFICIOS DE SURFEAR.
 
Surfear es apasionante. La atracción que las olas causan en nosotros es fuerte. Sin haberlo probado y solo viéndolo en un vídeo u observando a surfistas en la playa, algo nos llama a disfrutarlo también.
Deslizarse sobre las olas es una sensación extraordinaria, un placer en si misma. Pero el Surf nos aporta además innumerables beneficios a todos los niveles.
 
El surf nos pone en contacto con la naturaleza.
Este deporte se practica en el mar, sujeto a sus cambios de marea, clima, viento… Esto supone una relación entre deportista y medio natural que otras actividades practicadas en campos de deportes creados por el hombre no aportan.
 
Fortalece el corazón
La práctica del surf beneficia el funcionamiento del corazón debido a la mejora del flujo sanguíneo, el buen estado de los lípidos sanguíneos y la presión arterial, fortaleciendo el sistema nervioso, relajándonos y ayudando a un bienestar también mental.
 
Reduce el estrés
Concentrarse en surfear las olas consigue que desconectemos con todo lo exterior, que dejemos los problemas fuera del agua. Si lo has probado, sabes que al salir del agua después de una buena sesión sientes una sensación de tranquila euforia, de plenitud, de “tener el día hecho”. La descarga de adrenalina de una buena ola elimina tensiones y descansa nuestra mente de agobios diarios.
 
Refuerzas tu musculatura
Practicando Surf refuerzas toda tu musculatura, sobre todo en la zona media del cuerpo, pues ahí se encuentran la mayor parte de los músculos que utilizas mientras maniobras sobre la tabla. Pero por supuesto también tus piernas, brazos y espalda se verán reforzados mientras remas y surfeas. El aumento de masa muscular y fuerza ayudará también a prevenir lesiones.
 
Mejora tu estado físico general
Adaptarse a un medio ajeno y en movimiento como el mar hace que el esfuerzo físico sea intenso y se quemen muchas calorías. Surfear reduce el tejido adiposo (en mujeres en las caderas y hombres en la barriga) y aumenta nuestra capacidad aeróbica. Mejora también aspectos como la resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio y fondo respiratorio.


Mejora y enriquece tu vida
A través de la práctica del surf conocerás a muchos otros apasionados de este deporte. Los lazos entre surfistas son grandes y es una enorme comunidad en todo el mundo. Podrás hacer nuevos amigos con una pasión común, viajar y conocer nuevas olas y nuevas culturas.
 
Mejor salud, diversión, viajes, intensidad y adrenalina, aprendizaje constante, nuevos amigos, descubrimiento, naturaleza… mucho más alla de estar siempre bronceados o aclarar nuestro pelo con el salitre, más allá de lo de que “con el surf se liga” y más allá de modas y bonita ropa de marca, las ventajas del surf son enormes. Por ello, por su magia única, el surf es una experiencia altamente adictiva, pero muy beneficiosa. ¡A surfear!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL REGOCIJO.
 
Regocijo es una acción que permite expresar satisfacción o gozo. El concepto también se emplea para nombrar a la alegría y a la felicidad. Por ejemplo: “El anciano recibió la noticia con regocijo y comenzó a aplaudir”, “Para regocijo de los hombres presentes, la joven modelo lució un vestido ajustado y escotado”, “La lluvia no apagó el regocijo de los vecinos, que siguieron cantando y bailando toda la noche”.
El regocijo se asocia al placer y lo positivo. Aquello que provoca regocijo hace que una persona se sienta bien, tenga entusiasmo o esté feliz. Debido a este significado tan amplio, las cosas más diversas pueden causar regocijo.
No debemos olvidar que regocijo también es un término muy utilizado dentro del ámbito religioso. Así, se utiliza el mismo para mostrar la satisfacción que una persona creyente puede sentir por asistir a un oficio, porque le hará sentirse en conexión con Dios, o bien por acometer una buena acción que tenga como beneficiario a su prójimo.
Precisamente por ese motivo, incluso existen diversas canciones religiosas que en su título llevan la citada palabra, como sería el caso de “Me regocijo”, de Gadiel Espinosa. Una composición esta que tiene versos como estos: “Me regocijo en Jesucristo porque él me ha salvado. Todas mis culpas han perdonado, por su amor me ha cambiado…”.
Dentro del ámbito musical podemos decir que también hay alguna canción dirigida a profesores y alumnos en la que se cuenta lo positivo del día a día de ambos.
En muchos casos, el regocijo se asocia a la comida. Cuando un individuo puede comer aquello que más le gusta, experimenta un gran regocijo. Eso es lo que sentirá un hombre al que le encantan las pastas cuando come un plato de ravioles o una mujer amante de los chocolates cuando tiene una caja de bombones a su disposición.


El regocijo también se vincula a los pasatiempos y a las actividades lúdicas. Un niño puede sentir regocijo cuando juega con una consola de videojuegos, así como un adulto puede regocijarse al ver una obra de teatro o asistir a un concierto.
Ante la “recompensa” que ofrece aquello que causa regocijo, es habitual que los seres humanos realicen o elijan las cosas de acuerdo a qué tan regocijantes les resultan. En su tiempo libre, una persona preferirá leer un libro o ver televisión antes que limpiar la casa o trabajar, ya que las primeras acciones provocan placer y las segundas suelen realizarse por obligación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS DELFINES SALTARINES

(CUENTO: Leticia Flores)

Cuando amanece en el Caribe, los primeros rayos del sol pintan el horizonte y poco a poco, el azul del mar, es cada vez más turquesa. En Cancún, la gente queda admirada por el claro color de la arena, pero hoy, algo los sorprende aún más: la aparición de unos delfines juguetones que a lo lejos parecen sonreír y saltan haciendo curvas, piruetas y maromas, y también esos ruiditos que parecen silbidos.
Todos dejan de hacer lo suyo para observarlos. Algunos se pierden el contacto directo y sacan sus celulares para tomar fotos o hacer videos, nadie pierde detalle del espectáculo, si pudieran acercarse escucharían su conversación:
- ¿Cuántos giros pueden dar en el aire?
-, preguntó Pepe, un delfín delgado de pecho rosado, el más joven del grupo.
-Yo puedo dar tres. ¡Mírame!, contestó Toño para luego ejecutar su suerte y elevar con gracia su cuerpo regordete y de un gris oscuro.
En eso llegó Sisi, salpicando y haciendo olas con su cola.
-Qué bonito está el día ¿no?, ¿ya vieron que hay muchos bañistas? ¿Querrán jugar con nosotros? ¿Y si nos acercamos un poco?
-No, ten cuidado, algunos no son de fiar, acuérdate de cuando estuvimos en el acuario, no todos tienen buenas intenciones-. Contestó Toño, mientras recordaba la cicatriz que le distingue, a un costado del ojo.
-Tienes razón, tenemos que ser precavidos. Mejor vámonos-, propuso Pepe.
- ¡No! ¡Vamos a divertirnos! ¿Qué quieren hacer? ¿Nos ponemos en línea para saltar uno detrás del otro? ¿Giramos en círculo a ver quién se marea primero? ¿Jugamos carreritas? Miren, ahí viene Delfina con Lalo.
- ¿Qué hay muchachos? ¿Qué quieren hacer hoy?, preguntó Delfina, la líder del grupo, un ejemplar de gris plateado, buena para escuchar y excelente consejera.
-Yo quiero demostrarle a Lalo que soy el más rápido de todos. Que entienda de una vez por todas que puedo ser más veloz que un tiburón-, dijo Pepe.
-Eres un mentiroso, tú no puedes ser más rápido que un tiburón. ¿Quieres ver algo verdaderamente asombroso? Mírame dar cinco giros en el aire, cosa que tú no puedes hacer. 


-Dejen de discutir, dijo Delfina, cada quien es bueno haciendo lo suyo. Les propongo que cada uno le enseñe a los demás un truco para que todos seamos buenos en todo. Esa es una buena forma de llegar a ser un gran equipo.
-Estoy de acuerdo-, dijo Sisi, mientras saltaba sobre ellos. Nadie era tan bueno como Sisi para impulsarse por los aires con la fuerza de su cola. 
Uno a uno, fueron probando sus destrezas mientras Sisi opinaba y daba instrucciones para mejorar la técnica. Cada uno hizo lo propio: Toño les enseñó a permanecer por más tiempo, nadando de muertito. Lalo a dar giros sobre su cuerpo con un sólo impulso. Pepe a pensar que su cola eran un rehilete y a usar la forma aerodinámica de sus aletas para cortar la resistencia del agua. 
Delfina fue su guía, su acompañante más observadora, supo qué decir para que no perdieran la confianza y alcanzaran su meta, ella lo sabía: si seguían así, llegarían a ser un gran equipo.
En la playa la gente guardó sus celulares, habían registrado un momento inolvidable, algunos subieron fotos o videos a sus redes sociales, otros incluso, habían transmitido en vivo. Muchos turistas estaban ansiosos por mostrar a familiares y amigos el prodigio ocurrido en Playa Delfines.
Sí, todos estaban emocionados, habían aplaudido una y otra vez, en cada acto. Sabían que jamás podrían volver a presenciar un espectáculo semejante, y con delfines en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario