martes, 14 de junio de 2022

INTELIGENCIA EN LAS RANAS - PREOCUPACIONES ADOLESCENTES - HISTORIA DEL TRIGO - LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO - LAS ARDILLAS.

INTELIGENCIA EN LAS RANAS.

    Los mamíferos y las aves son animales ampliamente reconocidos por exhibir comportamientos complejos que reflejan una alta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad a su ambiente. A diferencia de estos, los anfibios no son considerados particularmente listos, según Andrius Pasukonis, un etólogo de la Universidad de Viena.
   “Los anfibios no suelen responder a los estímulos típicamente utilizados en experimentos de aprendizaje en cautiverio y su comportamiento, usualmente caracterizado por largos períodos de inmovilidad, puede ser muy difícil de interpretar”, dice Pasukonis. “Parece haber un ‘sobre entendimiento silencioso’, entre muchos investigadores, de que los anfibios simplemente no muestran habilidades avanzadas de aprendizaje, pero esto está basado principalmente en falta de estudios en dichos animales,” añade Pasukonis.
Sin embargo, ahora, un nuevo estudio sugiere que una de las pequeñas ranas venenosas de Centroamérica, la Dendrobates auratus,  es más lista de lo que se pensaba.
    La nueva investigación, publicada en la revista Animal Behaviour, demuestra por primera vez que estos pequeños anfibios son capaces de tener un comportamiento flexible como el que exhiben mamíferos y aves, que se adapta a los problemas que encuentran en su camino.
En el estudio, se analizó el comportamiento de 10 ranas, cuatro machos y seis hembras, criados en cautiverio. Para evaluar la capacidad de aprendizaje de estos anfibios, los investigadores diseñaron un laberinto simple que consistía en una cámara central unida a dos pasillos opuestos.     La cámara central contenía señales visuales cuyo objetivo era orientar a las ranas. Cada pasillo conducía a una puerta, una de ellas permanecía cerrada, mientras que la otra, una vez abierta, conducía a un refugio. Para incentivar a las ranas a buscar el refugio, los investigadores crearon condiciones secas y calientes en la cámara central (las ranas están acostumbradas a un ambiente húmedo).
   Cada cierto tiempo, los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta que conducía al refugio, de manera que las ranas debían aprender que, a veces, la puerta cambiaba de lugar.
“Basado en su sorprendente comportamiento en la naturaleza, teníamos un fuerte presentimiento de que estas ranas venenosas eras animales listos, pero nuestros experimentos iniciales fracasaron,” dice Sabrina S. Burmeister, neuroetóloga de la Universidad de Carolina del Norte, y autora principal del artículo.
  “Nos tomó varios intentos, con diferentes laberintos, hasta que finalmente logramos un diseño que funcionara. De hecho, la primera vez que aprendieron a usar nuestros laberintos, las ranas usaron una estrategia más complicada de lo que habíamos pronosticado. ¡No lo podíamos creer!”, dice Burmeister.


   Los resultados del estudio demostraron que todas las ranas lograron encontrar la puerta correcta, al paso de siete a 22 días. “Estas ranas no solo pueden aprender a ir directamente a la puerta correcta, sino que también pueden aprender a cambiar lo que aprendieron cuando los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta,” dice Kyle Summers, biólogo evolutivo de la Universidad de Carolina del Este y coautor del estudio.
Burmeister piensa que sus resultados son sorprendentes, pero no considera que sean representativos de todas las ranas, y admite que aún falta mucho por aprender. “Ahora planeamos realizar estudios similares con otras especies para saber qué tan común es esta habilidad,” dice Burmeister.
Ahora que han descubierto esta curiosa habilidad de estas ranas venenosas, los autores planean entender cuál es la base genética y neurobiológica de su inteligencia. “Estamos investigando los patrones de expresión genética en el hipocampo de estas ranas con el objetivo de identificar genes involucrados con su habilidad cognitiva. Eventualmente, esperamos correlacionar estos genes con la evolución del cuidado parental en ranas venenosas”, dice Burmeister.

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PREOCUPACIONES ADOLESCENTES.
 
1. Sus amistades
Según el Observatorio de la Adolescencia que publica cada año en España el INJUVE, la amistad es, según los docentes, el tema que más preocupa a los adolescentes de nuestro país, por encima, incluso, de temas sentimentales, de la familia o de los estudios. Tanto es así que, la principal razón que mueve a un adolescente a formar parte en una determinada actividad, es que sus amigos también participen en ella.
Y es que, durante esta etapa de la vida, el sentimiento de pertenencia es mucho más fuerte. Por ello, los adolescentes tienen una tendencia natural a buscar el encaje social, así como a ser bien vistos y estimados por sus amigos y compañeros.
 
2. La necesidad de tener más libertad
Nada más salir de la infancia, los adolescentes sienten la necesidad de reclamar más libertad de la que tenían cuando eran niños. Ese anhelo de libertad responde a la necesidad de conocer de cerca el mundo que les rodea, así como al deseo de ampliar su círculo de amistades.
 
3. La insatisfacción con su cuerpo
Al tratarse de una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, el cuerpo de los adolescentes sufre todo tipo de cambios, y algunos de ellos, son muy visibles, como es el caso de la aparición de acné, del vello corporal o facial, o del tamaño del pecho (en el caso de las chicas).
Por ello, sentir cierta insatisfacción con el propio cuerpo es algo normal durante esta etapa de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el adolescente llegue a aceptarse a sí mismo como es, llevando esta preocupación a un segundo plano. Trabajar la autoestima de un adolescente es cuestión de individualidad y autorespeto.


4. El futuro
Ser adolescente implica tener ciertas inquietudes con respecto a aquello que pasará en el futuro. Y es que, durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben tomar decisiones tempranas que afectarán de forma directa a su futuro, como por ejemplo, qué carrera escoger o en qué universidad estudiar.
 
5. El fracaso
El miedo al fracaso es otra de las preocupaciones más comunes entre los adolescentes. Esto se manifiesta, sobre todo, cuando el adolescente siente que las cosas que verdaderamente le preocupan, no le están yendo bien, lo que deriva en una sensación de fracaso.

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HISTORIA DEL TRIGO.

  El trigo es el alimento básico para millones de personas. Es uno de los tres principales cereales producidos globalmente junto con maíz y cebada.
  A pesar de que el arroz es el cereal número dos en producción a nivel mundial, su producción está concentrada en Asia Occidental y Oriental.
  El cultivo de trigo inició hace unos 10.000 años, y su origen se ha rastreado al sureste de lo que hoy es Turquía. Su nombre fue Einkorn (Triticum monococcum) y generalmente se describe como una planta diploide, es decir con dos juegos de cromosomas. Al mismo tiempo, se domesticó el trigo Emmer (Tritium dococcum).
  Esto fue un desarrollo genético ya que Emmer era un híbrido natural de dos especies – Triticum urartu (relacionado con Einkorn silvestre (T. boeoticum), y especies de Aegilops. Ambas plantas fueron diploides lo que significaba que este trigo nuevo ya era tetraploide, es decir con cuatro juegos de cromosomas. El trigo durum es tetraploide, y se ha desarrollado via hibridización natural de la misma manera que el trigo Emmer. A través de los años los agricultores siguieron seleccionando en sus campos las plantas que mostraban propiedades favorables, como facilidad de cosecha, buen rendimiento, etc y los nuevos trigos empezaron a dominar.


  Spelt y el trigo común pan resultaron ser los tipos favorecidos. Estos dos también fueron el resultado de una hibridización natural entre trigo Emmer y la especie silvestre Aegilops tauschii. Esta hibridización llevó el tetraploide a un hexaploide, ahora con 6 juegos de cromosomas (o sea 42 cromosomas), bastante diferente a los 14 de la especie original. Este desarrollo genético “natural”, aún teniendo gran éxito, llevó muchos años. Actualmente la biotecnología está explorando otras maneras de manejo genético que lo hace más rápido y eficiente.

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LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO.

  Durante el día a día, nos rodeamos de multitud de personas, nos movemos por diferentes entornos y saltamos de unas actividades a otras. Todos esos elementos son variables, a veces están y a veces no. Sin embargo, hay un elemento invariable, presente siempre: nosotros mismos. Somos el común denominador a todo aquello que vivimos, todo lo que nos ocurre y lo que, por tanto, acaba conformando nuestra experiencia. Así, la felicidad debe tener la base de estar consolidada en uno mismo, y solo a través de ahí puede ir generalizándose al resto de situaciones y personas de nuestra vida.
 
¿De qué forma puedo empezar a ser feliz conmigo mismo?
 
1. Cuida tu cuerpo
Nuestro cuerpo es la base física de nuestra vida. Por eso, es importante dedicar cada día atención a cómo nos sentimos y lo que necesitamos. Es importante buscar actividades deportivas que nos hagan sentir bien, alimentos que nos den energía y descansar las horas necesarias.
 
2. Cuida tu mente
Nutrirnos de conocimientos que nos aporten valor, leer libros que nos apasionen o visitar exposiciones puede ayudarnos a alimentar la parte intelectual. De esta forma, también encontraremos momentos donde podamos ir desarrollándonos y crecer.
 
3. Crece en experiencias
Las nuevas actividades y atrevernos a hacer cosas que nos den miedo, otorgan valor a cada día y aumentan significativamente nuestro nivel medio de felicidad. Son momentos donde la mente se expande y se enriquece.


4. Ayuda a alguien
El altruismo y la generosidad son valores que nos hacen conectar con los demás, pero también con nosotros mismos. Ayudar a alguien es una buena forma de agradecer lo que tenemos y poder aportar a que los demás también incrementen su felicidad.
 
5. Busca tus metas
Saber qué sentido queremos que tenga nuestra vida, establecer metas y marcar el camino para conseguirlo, nos ayudará a trabajar para alcanzar mayores niveles de bienestar.
 
6. Acepta tus emociones
Las emociones tienen una función social y personal. Nos hablan de cómo nos sentimos y de aquello que necesitamos para estar mejor. Aceptarlas y escucharlas es la mejor forma de alinearnos con nosotros mismos.

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LAS ARDILLAS.

   Las ardillas son animales conocidos por todos. Unas 200 especies de ardillas viven en todo el mundo, con excepción de Australia.
La ardilla más pequeña se llama, acertadamente, ardilla pigmea africana y mide unos 13 centímetros de la nariz a la cola. Otras ardillas alcanzan un tamaño sorprendente para aquellos que únicamente conocen las ardillas comunes de los árboles. La ardilla gigante hindú mide casi un metro.
    Al igual que otros roedores, los cuatro dientes frontales de las ardillas nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan. Las ardillas de los árboles son las más conocidas. Suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama. Otras ardillas viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.
    Este tipo de ardillas “de suelo” comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas.         También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas. Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia, pues para algunos depredadores son exquisitos bocados con pocas defensas naturales, salvo las ardillas voladoras. A veces hay grupos de ardillas “de suelo” que trabajan juntas para protegerse y advertirse con una especie de silbido cuando sienten que el peligro les acecha.

   
   Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.
    Las ardillas voladoras constituyen un tercer tipo de ardillas. Tienen un estilo de vida parecido al de los pájaros, viviendo en nidos o huecos de los árboles. Aunque no vuelan realmente, sí que planean en el cielo. Abren sus patas y se deslizan de árbol en árbol. La piel que une las extremidades y el cuerpo hace que parezca que tienen verdaderas alas. Estos “saltos” que les hacen planear en el aire pueden superar los 46 metros. Las ardillas voladoras comen frutos secos y frutas, pero también pueden cazar insectos e incluso pequeños pájaros.
    Ya vivan en árboles o madrigueras, las hembras suelen tener entre dos y ocho crías. Éstas son ciegas y completamente dependientes de sus madres durante dos o tres meses. Las hembras pueden tener varias camadas al año, por lo que es una población abundante.

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