miércoles, 29 de junio de 2022

EVOLUCIÓN DE LOS PECES - SENTARSE: POSTURA CORRECTA - BENEFICIOS DE PINTAR AL AIRE LIBRE - ORIGEN DE LA MOTOCICLETA



EVOLUCIÓN DE LOS PECES

La evolución de los peces desde los mixinos hasta los actinopterigios es un proceso largo y complejo. Un paso en esta evolución involucra el cambio en la función de las agallas. Los cordados invertebrados utilizan sus agallas para filtrar la comida que hay en el agua, no para absorber el oxígeno que hay en ella. En los principios de la evolución de los peces, existía un interruptor para utilizar las agallas para absorber el oxígeno del agua en vez de filtrar comida. Las agallas consisten en muchos tejidos delgados y plegados que proveen una gran superficie para la absorción del oxígeno. Mientras más oxígeno absorben, los peces pueden crecer mucho más y ser más activos.
Períodos en la evolución de los peces
Se cree que los ancestros de los mixinos fueron los primeros vertebrados. Sus fósiles datan de hace 500 millones de años atrás. Los fósiles de los peces cartilaginosos con mandíbulas, similares a los tiburones, aparecieron por primera vez en los documentos cerca de 450 millones de años atrás. Luego, cerca de 50 millones de años después, evolucionaron los peces óseos.


Los peces óseos.
En un comienzo, los peces óseos sarcopterigios eran mucho más comunes que los peces óseos actinopterigios que dominan las aguas hoy en día. Los peces sarcopterigios también fueron los ancestros de los anfibios. Sus apéndices con forma de muñón y sus órganos similares a los pulmones evolucionaron en las patas y pulmones de los anfibios. Los peces óseos actinopterigios fueron los primeros en evolucionar en aguadulce. Eventualmente, se convirtieron en la clase de peces más diversa y dominante.


Alimentación de los peces
La mayoría de los peces son depredadores , pero la naturaleza de sus presas y de cómo la consumen varía de una clase a otra e incluso varía dentro de la misma clase.
Los mixinos habitan lo más profundo del océano. Se alimentan de otros peces, ya sea vivos o muertos. Entran en el cuerpo de su presa por la boca o el ano y literalmente se la devoran de adentro hacia afuera.
Las lampreas generalmente viven en sectores poco profundos del océano o en agua dulce. Ellas consumen invertebrados pequeños o succionan sangre de peces más grandes con sus bocas.
Los peces cartilaginosos como los tiburones pueden vivir en lo profundo del océano. Sin embargo, la mayoría viven en columnas de agua. Sus presas son otros peces y mamíferos acuáticos, además de plancton.
Los peces óseos pueden vivir en agua salada o en agua dulce. Tienen una variada dieta. Consumen, por ejemplo, algas, peces pequeños, detritos u organismos muertos dependiendo de la especie de pez.

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SENTARSE: POSTURA CORRECTA.

Para sentarse correctamente en una silla, es importante mantener la espalda erguida, de manera que la columna quede apoyada firmemente contra el respaldo. Es posible que la curvatura de la espalda no coincida con la forma del respaldo y que alguna parte, normalmente la inferior, quede suspendida en el aire. Para corregir la postura y ayudar a que la espalda descanse completamente se puede optar por poner un cojín. Una vez colocada la espalda, se deberá prestar atención a las piernas, para que queden perpendiculares al suelo y de forma que se puedan apoyar sin esfuerzo los talones y las puntas de los pies. En el caso de no llegar con los pies al suelo, nos podemos ayudar de un reposapiés o un taburete bajo que asegure la estabilidad de la planta del pie. Aunque se deberá tener en cuenta que la altura de esta banqueta permita tener las rodillas unos 5 cm por encima del asiento, y no reposadas sobre él.

Si se trabaja sentado, se debe procurar escoger una silla con una altura suficiente para que el tablero de la mesa quede alineado con nuestro esternón. También será recomendable que la silla quede lo suficientemente próxima a la mesa para evitar la tentación de inclinarse hacia delante. En cuanto al diseño de la silla, se deberán evitar los asientos blandos y los que no tengan respaldo.

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BENEFICIOS DE PINTAR AL AIRE LIBRE.

El dibujo al aire libre es una herramienta esencial para la ilustración científica. Los beneficios incluyen mejorar la capacidad de observación, el trazo y la interpretación de los detalles anatómicos, texturas de los sujetos estudiados tratamiento del color, volumen, la proyección de sombras, los distintos planos que componen el paisaje, entre otros.
Los dibujos pueden captar lo que se le escapa a la cámara fotográfica, como el carácter de un lugar, el tipo de luz, los colores del paisaje, y mucho más. El lugar que elijas, tiene una historia que puede descubrirse con dibujos que capturen la esencia del lugar elegido, tanto al nivel de paisaje como en los elementos como rocas, el suelo hojarasca, las nubes, los árboles, la flora y la fauna.

Los dibujos pueden captar lo que se le escapa a la cámara fotográfica, como el carácter de un lugar, el tipo de luz, los colores del paisaje, y mucho más. El lugar que elijas, tiene una historia que puede descubrirse con dibujos que capturen la esencia del lugar elegido, tanto al nivel de paisaje como en los elementos como rocas, el suelo hojarasca, las nubes, los árboles, la flora y la fauna.
La práctica también tiene un valor social porque se puede hacer con la familia y los amigos. Sal a la calle, ponte la venda y dibuja lo que crees que es el entorno que te rodea.
Dibujar al aire libre es un proceso muy emocionante y gratificante. Requiere cierta preparación, pero los beneficios que se obtienen compensan el esfuerzo.

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ORIGEN DE LA MOTOCICLETA.

El origen de la moto lo encontramos en otro fantástico invento del hombre: la bicicleta. La idea surge de poder desplazarse con ella si tener que realizar el esfuerzo de pedalear.
El principal problema residía en que el único sistema de producir energía de forma autónoma y «móvil» que existía en aquella época, era el vapor. Un mecanismo bastante grande y aparatoso para instalarlo con efectividad en una bici.
Un domingo de abril de 1.818, fue presentada por primera vez en los Jardines de Luxemburgo de París una draisiana, es decir: una bicicleta provista de caldera de vapor, artefacto que su inventor llamó vélocipédraisiavaporiana. Poco más se sabe del artilugio en cuestión, del que sólo ha llegado a nosotros un dibujo.
Más tarde, en el año 1.855 Heinrich Hildebrand colocó un motor de vapor a un velocípedo, resultando un aparato verdaderamente singular y de grotesco aspecto. No sorprende, que la gente se olvidara del artilugio durante más de una década.
Pero no es hasta el año 1.867, cuando ya podemos hablar de la existencia de la motocicleta con alguna propiedad. Se construyeron entonces tres modelos que más bien eran armatostes lentos que se averiaban continuamente. Veamos quién tiene el honor de ser considerado su inventor.
 
Quién inventó la motocicleta
El inventor de la motocicleta es el estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896), que en el año 1.867 inventó un motor de cilindros que funcionaba a vapor y lo incorporó a una bicicleta.
Sin duda alguna, esta es la que se puede considerar la primera motocicleta de la historia. Eso sí, siempre partiendo del concepto que era impulsada por un motor a vapor.
Aunque es justo destacar, que entre los historiadores existen diferentes opiniones a la hora de atribuir la invención de la motocicleta, ya que se le adjudica a varias personas como podrás ver más abajo, en el apartado evolución de la moto.


Cronología de la historia de la moto

Año 1.867: el estadounidense Howard Roper aplica un motor de vapor a un vehículo de dos ruedas.
Año 1.871: el francés Louis- Guillaume Perreaux se alía con el italiano Murginottl y siguen intentando colocar un motor de vapor en una bicicleta.
Año 1.884: el inglés Edward Butler, hijo de un granjero de Devonshire, construye un triciclo motorizado con un motor de combustión interna que funciona con gasolina. Se pasará doce años intentando mejorarlo. En 1.888, su esposa, Miss Butler, se convertirá en la primera mujer en conducir una motocicleta.
Año 1.885: los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler aplican el motor de combustión interna, más pequeño, inventado por su compatriota Nikolaus August Otto en 1.876, a una bicicleta y fabrican la primera motocicleta de la historia que merece este nombre, con ruedas de madera.
Año 1.897: se celebra la primera carrera de motocicletas en Sheen House, Richmond, Inglaterra.
Año 1.899: el inglés George Morgan es la primera persona en morir en un accidente de moto.
Año 1.900: el francés Franjáis Cormery inventa el motor de dos tiempos para motocicletas.
Año 1.901: los americanos George Hendee y Oskar Hedstrom fundan la primera marca de motocicletas de Estados Unidos, Indian, dos años antes que la Harley Davidson.

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