viernes, 17 de junio de 2022

LAS GOLONDRINAS - REMANDO DE PIE - LAS TRENZAS - EL SOL - NIÑOS LECTORES.

LAS GOLONDRINAS

    La golondrina común es un ave pequeña que destaca por su brillante plumaje de color azul oscuro y su cola ahorquillada con plumas externas más alargadas que las internas. En estas plumas se pueden apreciar pequeñas manchas blancas y su pecho puede ser blanco con tonos anaranjados o rojos claros.
   Suele medir 19 cm de largo, pero puede variar su tamaño entre 15 y 20 cm. Y su peso ronda entre 15 y 25 gramos.
Por otro lado, el pico es pequeñito y alrededor del mismo (en la frente y la garganta) se aprecia un color rojizo que le diferencia de los demás pájaros hirundínidos como el avión. Sus ojos son de color negro y sus patas largas le permiten posarse horizontalmente y facilitarle remontar el vuelo desde el suelo.
   Otro aspecto curioso de la golondrina es que forma parte de los animales que hibernan en invierno para sobrevivir. Aunque cabe destacar que no se le considera una hibernación completa y la realiza durante poco tiempo.
 
QUÉ COME LA GOLONDRINA COMÚN

    Esta ave tiene una alimentación insectívora, es decir, se alimenta se insectos como moscas, mosquitos, polillas, hormigas voladoras, grillos, escarabajos, mariposas, libélulas o saltamontes entre otros. Algo que le caracteriza es su particular forma de obtener la comida para sobrevivir. Lo hace deslizándose a ras del suelo o de superficies de agua poco profundas y atrapando y tragando su presa sin parar el vuelo.
    Tampoco se paran para beber, por lo que es común observar como rozan el agua de ríos y lagos sin parar de volar. Por tanto, es un ave que se pasa la mayor parte del día volando. Algo curioso es que también es capaz de alimentar a sus polluelos mientras vuela.
Suele cazar en grupo excepto durante la época de reproducción en la que lo hacen en pareja. Y durante las estaciones frías, resulta más difícil conseguir alimento ya que deben esconderse del frío.


REPRODUCCIÓN DE LA GOLONDRINA
    La golondrina es un animal fiel a su pareja, por lo que una vez emparejados estarán juntos toda la vida. No obstante, el macho se tiene que trabajar el cortejo y presentarse adecuadamente con sus colores rojizos en la garganta, su peso correcto y las largas plumas de la cola. De esta forma, la hembra lo encontrará atractivo y no se irá con otro.
    En cuanto a la reproducción, suele poner entre 5 y 6 huevos y una vez eclosionan permanecen en el nido 22 días. Durante este período, tanto la hembra como el macho se hacen cargo de la alimentación de los polluelos y lo mejor es que lo pueden hacer sin dejar de volar.
    Tras pasar este período de tiempo, las crías empezarán a lanzarse al vuelo y aprenderán a volar poco a poco. Aun así, dado que son pollos nidícolas, aunque abandonen el nido, sus padres continuarán alimentándoles por un largo tiempo.

_____________________________________________________________

REMANDO DE PIE O STAND UP PADDLE SURF
 
    El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.
    Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso “Tiki”, conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.
La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.
    La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.   
    A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing” (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría. El evento más impotente en Europa es el que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el mes de Julio de 2009 y que tuvo gran participación y seguimiento nacional.
    En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.
El Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, pero si se quiere realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación, donde aprenderemos acerca del material (características, tipos de tablas, cómo elegir la tabla de paddle surf ideal, tipos de remo y altura ideal) a conocer el océano y la meteorología (analizar y elegir bien la zona, tipos de olas, como actúa el fondo, el viento) acerca de la seguridad (condiciones difíciles, corrientes, bañistas y embarcaciones) y por supuesto técnicas de SUP (encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, técnica de remado, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa, etc.


Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:
 
    Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos.
  Iniciación a las olas, todo aquel apasionado por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.
  Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.
    Travesías con viento en contra: para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.
A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.

_____________________________________________________________

LAS TRENZAS.

   Según los historiadores, el concepto de trenzar el cabello empezó en África, más específicamente en Namibia, casi cuatro siglos antes de Cristo. Era común en las mujeres y ayudaba a identificar las distintas tribus de la zona. Era considerado un arte social que comunicaba la edad, la relación y la casta a la que se pertenecía. Además, se usaba como un acto para socializar, ya que tomaba mucho tiempo: las mujeres mayores le trenzaban el pelo a las niñas y luego estas aprendían mirando.
   Los egipcios usaban pelucas adornadas con trenzas y joyas, y los romanos comenzaron a usar las trenzas en peinados recogidos en la parte posterior de la cabeza. En Grecia, las esclavas usaban el pelo corto, pero las mujeres de alta sociedad lo llevaban largo y casi siempre con trenzas que se envolvían en la cabeza, lo cual denotaba el status social y el rango de clase.
   Por otro lado, los celtas y vikingos, tanto hombres como mujeres, usaban trenzas. Aquellas de clase alta decoraban las suyas con accesorios de metal y peinados más elaborados.
   En la Edad Media, la modestia era la cualidad principal de la mujer, por lo que sus cabezas iban cubiertas o eran acusadas de brujas y quemadas. Pero debajo de los velos usaban el cabello trenzado en trenzas corona o de lechera.
   En los siglos siguientes, las trenzas eran útiles para acomodar el pelo debajo de las pelucas enormes como las que usaba Maria Antonieta. Luego de la Revolución Francesa, se retomaron los valores de la antigua Grecia y, con ellos, las trenzas. En el 1800 y 1900 este peinado era muy popular entre las mujeres occidentales. Se usaban para adornar rodetes o simplemente se llevaba una trenza cosida.


HERENCIA CULTURAL

Llegando a la modernidad, podemos encontrar muchos tipos de trenzas, sobre todo en la cultura afro-americana, para la que representan una gran parte de la identidad y su conexión con sus raíces africanas.
Siguen siendo elegidas por mujeres de todo el mundo porque son prácticas, versátiles y, además de hermosas, se pueden adaptar a cualquier evento y situación que tengamos.  Es claro que las trenzas están en nuestra vida hace mucho tiempo y no parece que eso vaya a cambiar nunca.

________________________________________________________________________

 EL SOL: CAMPO MAGNÉTICO, COMPOSICIÓN, MANCHAS Y CICLOS.

    La fuerza del campo magnético del sol es típicamente sólo el doble de fuerte que el campo de la Tierra. Sin embargo, se vuelve altamente concentrado en áreas pequeñas, llegando a ser hasta 3.000 veces más fuerte de lo normal.
Estas torceduras y torceduras en el campo magnético se desarrollan porque el sol gira más rápidamente en el ecuador que en las latitudes más altas y porque las partes internas del sol giran más rápidamente que la superficie.
Estas distorsiones crean características que van desde manchas solares hasta erupciones espectaculares conocidas como llamaradas y eyecciones de masa coronal.
Las llamaradas son las erupciones más violentas del sistema solar, mientras que las eyecciones de masa coronal son menos violentas pero involucran cantidades extraordinarias de materia – una sola eyección puede expulsar aproximadamente 20.000 millones de toneladas (18.000 millones de toneladas métricas) de materia al espacio.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SOL

    Al igual que la mayoría de las demás estrellas, el sol está compuesto principalmente de hidrógeno, seguido del helio.
    Casi toda la materia restante consiste en otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio.
    Por cada millón de átomos de hidrógeno en el sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio.
   Aún así, el hidrógeno es el más ligero de todos los elementos, por lo que sólo representa aproximadamente el 72 por ciento de la masa del sol, mientras que el helio constituye alrededor del 26 por ciento.


MANCHAS SOLARES Y CICLOS SOLARES
    Las manchas solares son rasgos relativamente fríos y oscuros en la superficie del sol que a menudo son más o menos circulares.
Emergen donde densos haces de líneas de campo magnético del interior del sol atraviesan la superficie.
    El número de manchas solares varía como lo hace la actividad magnética solar – el cambio en este número, de un mínimo de ninguna a un máximo de aproximadamente 250 manchas solares o grupos de manchas solares y luego volver al mínimo, se conoce como el ciclo solar, y tiene un promedio de unos 11 años de duración.
Al final de un ciclo, el campo magnético invierte rápidamente su polaridad.

____________________________________________________________________

NIÑOS LECTORES.

    Los grandes lectores no nacen, se hacen. Los niños no nacen sabiendo descodificar las palabras, no saben leer de forma innata ni tampoco saben escribir. Que se conviertan en grandes lectores y que tengan buenos hábitos dependerá en gran medida de la motivación que reciban del entorno y de las habilidades que tengan para poder leer con fluidez. Algunos niños empiezan a adquirir esos hábitos cuando los adultos les leen, otros llegan a tener unas grandes habilidades sin una instrucción específica en el aula.
    Los niños cuando trabajan la lectura en la escuela tienen grandes oportunidades para practicar estas nuevas habilidades correctamente, pero necesitan un buen apoyo en casa para que no sólo aprendan a leer, sino también a ser buenos lectores. Poco a poco accederán a las herramientas lectoras de forma automática, pero si quieres asegurarte que tus hijos sean buenos lectores, entonces sigue leyendo y no te pierdas los siguientes consejos.
 
LEER DE FORMA REGULAR TODOS LOS DÍAS.

    Es necesario encontrar un tiempo diario para leer con los hijos. Hay estudios que demuestran que leer en voz alta de forma regular a los niños les produce un aumento significativo de la comprensión lectora, de vocabulario y de la descodificación de palabras. No importa la edad que tengan tus hijos, hacerlo aumentará el deseo de leer de forma independiente.


TENER UN TIEMPO DE LECTURA FAMILIAR

    Igual de importante es encontrar un tiempo diario para leer a los hijos como establecer un horario diario para leer en familia y en silencio. Por ejemplo, se puede establecer 30 minutos al día para que cada miembro de la familia (padres y madres incluidos) escojan un libro y lean conjuntamente en la misma estancia. Los niños al ver esto en sus padres sentirán inspiración para hacer lo mismo y lo verán como un momento de relajación (y no sentirán la lectura como una obligación). Incluso sin 30 minutos te parece mucho, 15 minutos de práctica diaria es suficiente para aumentar la fluidez en la lectura. ¡Además estarás potenciando el vínculo familiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario