viernes, 19 de marzo de 2021

BENEFICIOS DE UN BAÑO - DECEPCIÓN - LOS MURCIÉLAGOS - COMPONENTES DE LA MÚSICA - MA LIANG Y EL PINCEL MÁGICO (CUENTO) .

BENEFICIOS DE UN BAÑO.
 
Se ha demostrado que darse un baño con agua caliente puede ser desestresante y terapéutico. Una opción ideal para relajarnos después de un largo día de trabajo, después de un día de frío, si nos sentimos cansados o doloridos, o simplemente por placer.
Un baño relajante es la mejor manera de terminar un día agotador, te ayuda a reponer energía, a controlar emociones y a conciliar el sueño. El cuerpo es un receptor de los estímulos externos, y el agua caliente desencadena reacciones químicas y una sensación de bienestar.
Existe la denominada “bañoterapia”. Esta terapia consiste en una inmersión del cuerpo en la bañera con agua y una mezcla de hierbas, flores y sales minerales.
Desde Essencials queremos mostraros una serie de beneficios de porqué es aconsejable tomar un buen baño y una serie de consejos para disfrutar de este ritual.


EL PODER DE UN BAÑO RELAJANTE.
 
Nos ayuda a eliminar el estrés ya que el agua calentita, los olores y ese tiempo de desconexión del mundo nos ayudan a calmar el estrés diario y a reducir la sensación de ansiedad.
Nos ayuda a liberar la rigidez muscular, al liberar la tensión, los músculos quedan más elásticos con lo que se genera una sensación de bienestar.
Contribuye a eliminar toxinas, el agua caliente nos ayudará a sudar y con ello eliminaremos toxinas e impurezas de la piel.
El agua caliente ayuda a mejorar la circulación de la sangre, calma el dolor y la inflamación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECEPCIÓN.

Una falla la tiene cualquiera y a cualquier hombre lo han dejado plantado en una cita, no por eso el mundo va a dar vueltas en el sentido contrario. Lo que si debes tener claro es tu actitud hacia esa persona a partir de ahora si es que te interesa continuar conquistándola.
El punto es que a partir de entonces la chica estará midiendo tu reacción ante el hecho y hacer un berrinche por lo pasado no te llevará a ninguna parte pues estarías enviando los mensajes incorrectos.
Ponerse bravo es una completa falta de madurez por tu parte pues si no demuestras que eres una persona flexible por lo general interpretan que tampoco eres un tipo divertido con el que merece la pena quedar.
Pensar que debes ajustar cuentas con la chica en cuestión tampoco te llevará a ninguna parte, ponte en sus zapatos, ¿qué mensaje envías, que no te han fallado nunca? Eso sería irreal o trasmite que eres un hombre que no sale mucho por lo que esto nunca te ha sucedido, o sea, un fracasado.
Por último, si ya te han fallado antes y continúas comportándote de esa forma probablemente piense que eres un tipo neurótico con el que sería insoportable llevar una relación.
Si crees que puede haber una próxima vez dale otra oportunidad a la chica, pero si te deja plantado de nuevo debes replanteártelo pues ninguna mujer a la que le interese un hombre lo deja plantado constantemente.

Reglas a seguir
 Interioriza que es normal que te dejen plantado, no lo tomes como algo personal pues a cualquiera le pasa.
No muestres tu rabia o enojo, este es un error de principiante.
No dejes que piense que eres un rígido, relájate y proyecta una actitud divertida, espontánea que te dará valor personal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS MURCIÉLAGOS.

Los murciélagos son los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar. Una de sus características más conocidas es que tienen un sentido de la vista extremadamente limitado, por ello son capaces de orientarse y localizar obstáculos y alimento mediante un desarrollado sistema ultrasonidos de alta frecuencia inaudibles para los seres humanos.
Son animales generalmente nocturnos que viven alrededor de 20 años y se alimentan de insectos y pequeños animales. Al igual que las abejas y otros insectos cumplen con una importante función en la naturaleza: son animales polinizadores sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse. Además, también contribuyen a regular las poblaciones de insectos.
Pese a que en imaginario colectivo el murciélago se asocia con un animal de pequeña envergadura existen murciélagos de una gran variedad de tamaños.  El más pequeño de ellos pesa alrededor de 1,5 gramos pudiendo el más grande de su especie llegar a alcanzar los 1,2 kilos, y medir 1,5 metros de envergadura. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.


A menudo se les relaciona con vampiros, cuentos de brujas o cómics de superhéroes, incluso se les atribuye el dudoso origen del coronavirus; puede que los murciélagos sean los animales más estigmatizados de la tierra, pero lejos de ser enemigos, constituyen una valiosa ayuda para nuestro ecosistema.
Sirvan de ejemplo estos tres casos: un sólo murciélago puede comerse en una sola noche entre 8 y 10 gramos de insectos; con unos 40 murciélagos no harían falta pesticidas para controlar una plaga en un arrozal y algunas especies de estos mamíferos polinizan ciertos tipos particulares de frutas tropicales como plátanos, mangos y guayabas.
A pesar de estas y otras muchas ventajas que aportan los murciélagos a la naturaleza, frecuentemente han sido temidos, estigmatizados, maltratados, e incluso, gaseados en aras de ciertos bulos y acusaciones erróneas, la última de ellas atribuirles el origen incierto de la covid-19.
.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPONENTES DE LA MÚSICA.
 
Tiene tres componentes o elementos básicos que son la melodía, armonía y ritmo.
 
La melodía
Es lo más fácil de recordar, la esencia de la canción y lo que la hace reconocible. Las estructuras melódicas que tienen una entidad por sí mismas se llaman frases, por analogía con las frases lingüísticas. En la música contemporánea, las frases se pueden clasificar como riffs (repetitivo) o solos (no repetitivo).
La melodía tiene un componente cultural muy fuerte, acá se adhieren las estructuras melódicas occidentales. Esta, tiene una dimensión fundamentalmente horizontal con progresivos sucesos en el tiempo, combinando ritmo y tono.
 
La armonía
Si la melodía tenía un componente horizontal, la armonía es eminentemente vertical. Ésta cumple la función de acompañamiento, marco y base de las melodías. Hablar de armonía es hablar de acordes y sus cadencias. Un acorde es un conjunto de 3 o más notas que se tocan o se perciben simultáneamente. La nota más seria del acorde recibe el nombre de nota fundamental y es lo que le da el nombre al acorde. El orden de la nota fundamental en su escala correspondiente nos da el grado del acorde y por lo tanto, su función.


El ritmo
El ritmo es la parte dinámica, organizativa y repetitiva de la música. Las primeras composiciones musicales de seres humanos fueron exclusivamente rítmicas, golpeando elementos naturales.
La unidad fundamental del ritmo es la brújula. Las medidas se nombran como fracciones, por lo que el numerador indica el número de divisiones que tiene cada medida y el denominador indica la duración de esas divisiones. En el ritmo de 3/4 (leído tres veces cuatro), típico del vals, cada medida estaría compuesta de 3 negros.
La medida 9/8 que se usa en música clásica y jazz tendría 9 octavos para cada medida. Existen estructuras rítmicas más complejas, utilizadas en géneros como el jazz o el flamenco, formados por compases de amalgama donde se combinan varios tipos de compases en el mismo ritmo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MA LIANG Y EL PINCEL MÁGICO.
(CUENTO: Folklore Chino)
 
Esta es la historia de una niña que vivió en China e hizo todo lo posible para ayudar a los que vivían a su alrededor.
China es un país muy, muy grande. Es el país en el que viven más personas de todo el mundo, y muchas de esas personas son pobres y tienen muy poquitas cosas para vivir.
Ma Liang era una de esas personas. Vivía en una casa muy pequeñita con su madre y su hermano. La madre de Ma Liang trabajaba todo el día y ella tenía que ocuparse de cuidar a su hermano pequeño. Así que Ma Liang no iba a la escuela, no sabía escribir ni leer. Lo que sabía hacer muy bien Ma Liang era dibujar. Como no tenía ni lápiz ni papel, dibujaba caras en los cristales empañados, caballos en la arena del mercado, y cuando tenía suerte y encontraba un palito quemado, dibujaba paisajes en las murallas de la ciudad.
Un día llegó la noche y la madre de Ma Liang aún no había vuelto a casa. Su hermano tenía mucha hambre, pero Ma Liang no tenía nada que darle para cenar.
¿Qué hago? – se preguntaba- Creo que voy a salir a la calle a ver si alguien puede ayudarme y darme algo de comida.
Ma Liang salió de casa y se puso a pasear por la ciudad. Al torcer una esquina se encontró a una mujer muy, muy rica y le pidió ayuda.
– ¿Podría usted darme algo de dinero para comprar la cena para mi hermano?
– Si quieres dinero, lo pintas – le contestó de muy malos modos aquella mujer.
Ma Liang, sin desanimarse, siguió buscando por las calles hasta que llegó frente a un tendero que vendía frutas.
– ¿Podría usted darme unas manzanas para la cena de mi hermano? – Preguntó Ma Liang
– Si quieres manzanas, las pintas- le volvió a contestar de muy malos modos el tendero.
Un poco más adelante, Ma Liang se encontró con uno de los soldados del emperador, que comía tranquilamente un enorme bol de arroz.
– ¿Podría usted darme un poco de arroz para la cena de mi hermano? – preguntó Ma Liang
¿A que no sabéis lo que le contestó aquel soldado egoísta?
– ¡Si quieres arroz, lo pintas!
Ma Liang estaba triste y emprendió el camino de vuelta a su casa. Casi había llegado cuando se encontró con un hombre.
¿Qué le puede pedir Ma Liang al hombre que está frente a ella?
– ¡¡Pollo!!
– Si quieres pollo, ¡lo pintas!
Así que Ma Liang volvió a casa, acostó a su hermano y se quedó pensativa.
– Pues ojalá pudiera pintar todas esas cosas… Así sería todo mucho más fácil… Quiero un pincel, quiero un pincel, quiero un pincel – pensó Ma Liang, pero no ocurría nada. A lo mejor si lo pensamos todos a la vez y lo decimos muy fuerte lo conseguimos, ¿no? Vamos a cerrar los ojos y a repetirlo en voy muy alta… Quiero un pincel, quiero un pincel, quiero un pincel.
Ma Liang no se lo podía creer. Tenía delante de ella un pincel para dibujar.
-Aunque claro- pensó- una cosa es tener un pincel y otra que la comida que pinte sirva para comérsela.
Aun así, Ma Liang, empezó a dibujar una manzana
– Un círculo por aquí, un palito por acá, una hoja aquí.
Ma Liang tenía una manzana, pero el papel estaba un poco malo para poder comérselo.
– Que se convierta en una manzana, que se convierta en una manzana, que se convierta en una manzana- Pero no pasaba nada.
A lo mejor podemos ayudarla. Vamos a pedirlo muy fuerte y con los ojos cerrados.
– Que se convierta en una manzana, que se convierta en una manzana, que se convierta en una manzana.
Y ¡zas!, de repente, la manzana empezó a ponerse roja y a crecer y crecer hasta que salió de la hoja.
Ma Liang estaba sorprendidísima. Corrió a buscar a su hermano y le dio la manzana para cenar.
No perdió mucho tiempo, porque se acordó de otras personas que vivían en su ciudad y tampoco tenían nada para cenar, así que salió corriendo a la calle para seguir dibujando.
Se encontró primero con un hombre anciano, que tiritaba de frío porque no tenía un lugar donde dormir. Ma Liang dibujó rápidamente un sol.
– Un círculo por aquí, unas líneas por aquí…
Y ¡zas!, el sol empezó a brillar y salió de la hoja para dar calor al nuevo amigo de Ma Liang.
Él se quedó sorprendidísimo
– ¿Esto es para mí? - preguntó
– Claro que sí.
– ¿De verdad?
– Todo tuyo- le dijo Ma Liang.
Siguió su camino hasta que vio a una madre con sus tres hijos, que lloraban porque tenían hambre. Ma Liang decidió dibujar esta vez un poco de arroz.
Un círculo por aquí, unas líneas por acá, unos puntitos más. ¿Y sabéis que pasó? ¡zas! El cuenco de arroz apareció en sus manos.
– ¿Esto es para mí?
– Claro que sí.
– ¿De verdad?
– Todo tuyo- le dijo Ma Liang.
Y se fue, hasta que un poco más adelante, descubrió al rico tendero que antes no había querido darle nada de comer. Unos ladrones le habían asaltado ¡y se habían llevado hasta su ropa!
Ma Liang, sin pensárselo un segundo, decidió dibujar para él algo con lo que pudiera vestirse.
Unas líneas por aquí, un círculo por acá, otras rayas por aquí…
La camiseta salió de la hoja y Ma Liang se la entregó al pobre tendero. Él estaba asombrado, más que por la magia del dibujo, porque Ma Liang hubiera querido ayudarle después de lo ocurrido.
– ¿Esto es para mi?
– Claro que sí.
– ¿De verdad?
– Todo tuyo, le dijo Ma Liang.
Y así siguió y siguió dando vueltas por la ciudad, ayudando a todas las personas que necesitaban algo. Mientras dibujaba una sopa de verduras para unos niños, alguien le agarró por detrás y tiró de ella.
– Somos los soldados del emperador, dijeron aquellos hombres. Te hace llamar. Quiere que te llevemos frente a él, a ti y a tu pincel mágico.
El palacio del emperador ocupaba el espacio de cien campos de fútbol. Tenía cien habitaciones y delante de cada habitación había dos guardas vestidos con armaduras de oro. Las camas del palacio estaban rellenas con pétalos de cien flores distintas. Al emperador lo acompañaban siempre cien sirvientes que llevaban zapatillas de piel para no hacer ruido al andar, y le servían la cena en una mesa preparada para cien comensales.
El emperador se encontraba en los jardines cuando llegó Ma Liang.
– Buenas tardes niña, ha llegado a mis oídos que llevas contigo un pincel mágico que hace que las cosas que dibujas se conviertan en cosas de verdad. Quiero que pintes para mí un nuevo árbol para colocar en mi jardín; un árbol del que crezcan monedas de oro.
– ¿Para qué quieres monedas de oro? – preguntó Ma Liang – Aquí tienes todas las riquezas que puedan imaginarse.
– Las quiero para mí. Me gusta tener muchas cosas, y cuantas más cosas tengo, más ganas me entran de tener más.
– Yo solo pinto cosas para la gente que las necesita. Tengo mucho trabajo que hacer. No puedo perder el tiempo pintando monedas de oro para ti.
– Es una orden- dijo el emperador- ¡Quiero un árbol!
¿Sabéis lo que le contestó Ma Liang de muy malos modos?
– Si quieres un árbol, ¡¡lo pintas!!!
– Está bien, yo mismo lo pintaré- dijo el emperador.
El emperador quitó a Ma Liang su pincel mágico y comenzó a dibujar un árbol lleno de monedas. Cuando hubo terminado, el árbol salió de la hoja, empezó a crecer y crecer ¡y se convirtió en un puñado de carbón!
El pincel mágico no funcionaba con el emperador, porque él quería usarlo egoístamente. Solo funcionaría si se usaba para ayudar a los demás.
– Si no quieres obedecer mis órdenes, tendrás que ir a la cárcel. - dijo el emperador.
Los soldados cogieron a Ma Liang y la metieron en una celda. Y encima rompieron el pincel. ¿Qué puede hacer ahora Ma Liang?
Ma Liang se encuentra un palito en el suelo y piensa que tal vez pueda dibujar con él. ¿Intentamos ayudarle?
– Que funcione, que funcione, que funcione…
Ma Liang dibuja una llave, la mete despacio en la cerradura, abre la puerta con cuidado. Después se asoma al pasillo y ve que hay unos cuantos soldados en el otro lado. Sale de la celda sigilosamente, andando de puntillas, pero de repente pisa unas ramitas que hacen ruido, avisando a los soldados de que Ma Liang está escapando.
– ¡Se escapa! - Grita uno de ellos
Ma Liang empieza a correr todo lo rápido que puede, pero es una niña y los soldados son más rápidos que ella.
¿Qué puede hacer ahora Ma Liang?
Ma Liang dibuja un caballo, se sube en él y el caballo empieza a correr. Por desgracia, el emperador y sus soldados también tienen caballos, así que empiezan a perseguirla. El caballo de Ma Liang es muy rápido, pero los soldados y el emperador la están alcanzando.
¿Qué puede hacer Ma Liang? Ma Liang dibuja un agujero en el suelo, muy, muy grande. Cuando el emperador y sus soldados se están acercando, el agujero empieza a crecer y crecer y a ellos no les da tiempo a reaccionar. El emperador y sus soldados caen dentro del agujero.
¡Bien! Ma Liang lo ha conseguido. Está a punto de irse a casa, pero, de repente, escucha al emperador.


 – Ma Liang, por favor, no nos dejes aquí. Tengo miedo, aquí hay por lo menos cien hormigas y un ciempiés. Está muy oscuro, y me he hecho daño en una mano…
Como ya sabemos todos, Ma Liang es una niña muy buena.
– Tengo que ayudarles- piensa Ma Liang. Así que dibuja una escalera para que los soldados y el emperador puedan salir del agujero.
Cuando el emperador salió, estaba sorprendidísimo. Habló a Ma Liang.
– Muchas gracias, niña. Me has ayudado a pesar de que yo he querido obligarte a dibujarme un árbol de monedas de oro, te he metido en la cárcel y te he perseguido con mis soldados. Ahora voy a ayudarte yo a ti. Te regalaré cien caballos y cien gallinas. Podrás venir a vivir al castillo con tu madre y con tu hermano, y pondré cien sirvientes a vuestro servicio.
– Emperador- dijo Ma Liang- No necesito cien caballos, ni cien gallinas, ni cien sirvientes.
– Pues te compraré cien pinceles.
– Tampoco. Yo solo quiero vivir con mi mamá y mi hermano, tener para comer y poder ayudar a la gente con mis dibujos.
– Entonces, ¿no te puedo ayudar? - preguntó el emperador.
– Claro que sí. ¡Usted es el emperador! Ayúdeme a averiguar qué es lo que necesita su pueblo para que podamos hacerle la vida más feliz.
– ¡Claro! No se me había ocurrido- exclamó el emperador- Contrataré a cien personas para que nos ayuden en la tarea, Ma Liang, y haremos que la gente de esta ciudad sea la más feliz de toda China.
A partir de ese día, a la gente del pueblo de Ma Liang nunca les faltó de nada. Ma Liang y el emperador dedicaron toda su vida a pintar y pintar cosas.
Y Ma Liang nos mandó un mensaje a todos nosotros, ¿cuál es? Que, aunque nosotros no tengamos un pincel mágico, podemos, como ella, intentar ayudar a todos los que nos necesiten.

viernes, 12 de marzo de 2021

EL ESPEJO: SIMBOLISMO - EL CEREBRO Y LAS SORPRESAS - VIDA MARINA: AMENAZAS - PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES DE INVIERNO - EL GRANJERO Y EL TOKAESHI (CUENTO)

SIMBOLISMO DEL ESPEJO.
 
No se sabe con seguridad cuándo apareció el espejo en la vida del hombre; lo cierto es que se encuentra desde la más remota antigüedad, en los mismos albores de la Humanidad, cuando todavía no existía la Historia, tan sólo oscuros recuerdos, relatos y leyendas fantásticas. Se han encontrado espejos en todas las civilizaciones, en América, Asia, África y Europa.
Aunque para este siglo materialista el espejo sea tan sólo un objeto de uso corriente en nuestro aseo diario, para aquellos hombres además tenía una finalidad religiosa y mágica, y se utilizaba de muy diversas formas.
El espejo es un sistema óptico constituido por una superficie pulimentada, plana o curva, en la que se reflejan los rayos luminosos. Esta superficie puede ser cualquiera (metal, piedra, plástico, cristal…) con la condición de que el rayo luminoso sea reflejado casi en la misma cantidad en que llegó. Cuanto más pulido o menos poro tenga dicha superficie, más nítida es la imagen reflejada.
Los primeros espejos son casi todos de metal (oro, plata, bronce, latón, cobre, acero) y en algunos casos de obsidiana, que es un vidrio natural de origen volcánico de color negro o verde muy oscuro. Es muy probable que los primeros espejos de cristal fueran los fabricados por los romanos.
Los espejos actuales no distan mucho de los romanos y están formados, como los primeros, de metal. El cristal que vemos es una lámina que cumple la doble función de proteger contra la corrosión y soportar la fina película de metal, que normalmente es de plata.
 
Simbolismo del espejo.
 
El simbolismo del espejo es muy complejo y variado, y veremos tan sólo algunos aspectos a lo largo de este estudio.
Se ha dicho del espejo que es símbolo de la imaginación o de la conciencia, ya que tiene la capacidad de reproducir los reflejos del mundo visible en su realidad formal. Scheler y otros filósofos lo han relacionado con el pensamiento, pues es en el vehículo mental donde se produce la autocontemplación y reflejo del Universo. Es en este sentido en el que el espejo se relaciona con el simbolismo del agua reflejante y el mito de Narciso.
También aparece con frecuencia en leyendas y cuentos infantiles convertido en mágico, ya que es capaz de proyectar imágenes que ocurrieron en el pasado o que ocurrirán en el futuro, o simplemente ver en el presente lo que está sucediendo a mucha distancia. Pero sobre todo el espejo mágico dice la verdad, pues él tan sólo refleja lo que ve, sin las máscaras o escudos que los seres humanos nos ponemos para protegernos; ellos tienen la cualidad de ver el alma tal como es. Esta característica es propia de los espejos de mano, que en China están relacionados con la felicidad conyugal y tienen cierto poder contra las influencias diabólicas.
Además de relacionarse con el agua, también lo hacen principalmente con la Luna, precisamente por su condición reflejante y pasiva, pues reciben las imágenes como la Luna la luz solar. Los mejores espejos son los que se realizan con plata, metal consagrado a la Luna y del que los antiguos creían que era producido por los propios rayos de ésta. En el templo de Coricancha (Cuzco) había un santuario consagrado a la Luna, recubierto totalmente de plata. Así, el espejo y la plata aparecen relacionados con todas las diosas lunares, ya que forman parte de sus atributos y emblemas.

Para Loeffler, los espejos son símbolos mágicos de la memoria inconsciente (como los palacios de cristal). El cristal, como parte integrante de los espejos, se une a su simbolismo de autoluminosidad, de visión interior perfecta y de pureza. En la Alquimia el cristal simboliza la perfección espiritual. Pero es la transparencia la que hace que el cristal exista y no se vea, a la vez que deja ver a su través, convirtiéndose en un intermediario entre el mundo visible y el invisible, y por tanto en una base simbólica de la sabiduría, la adivinación y todas las facultades y poderes misteriosos del hombre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CEREBRO Y LAS SORPRESAS.

El pasado 15 de abril fue publicado en el Journal Neuroscience los resultados de un estudio realizado por la universidad de Emory y la Escuela de Medicina de Baylor, donde se señala que la zona de nuestro cerebro denominado ‘centro del placer’ experimenta una mayor excitación cuando percibe sensaciones no experimentadas más que cuando éstas son previsibles.
Para la realización de este estudio, los investigadores de ambos centros educativos utilizaron imágenes cerebrales por resonancia magnética para medir los cambios que se producen en la actividad cerebral humana en respuesta a una secuencia de estímulos placenteros.
Para llegar a esta conclusión, se utilizó un dispositivo controlado por ordenador, donde 25 participantes recibían de forma predecible o impredecible zumo de frutas o agua.
 
Los Centros del Placer se Iluminan.
 
Los expertos en la materia encontraron en dichas imágenes que un área del cerebro conocida como ‘Nucleus Accumbens’ era mucho más activa cuando los sujetos de la investigación recibían patrones impredecibles de zumo de frutas o agua.
Los científicos descubrieron que la cantidad de actividad que se produce en este núcleo no tiene nada que ver con las preferencias del sujeto. Estudios anteriores han demostrado que esta zona del cerebro se mostraba mucho más activa cuando la gente consumía drogas adictivas como la cocaína y la heroína, y también, cuando la persona pensaba que iba a recibir dinero.
Los autores del estudio, el Doctor Gregory Berns, profesor asistente de ingeniería biomédica de la universidad de Emory y el Doctor Read Montague, profesor asociado de Neurociencia en Baylor declaran que “los resultados del estudio significan que el cerebro encuentra mucho más gratificante aquellos estímulos impredecibles que los predecibles, teniendo muy poco que ver con las cosas que la gente dice que les gusta”


Así, inconscientemente podemos desear mucho más la experiencia impredecible sobre aquella experiencia que conscientemente creemos que deseamos. En el futuro, los científicos buscarán cómo la anticipación y las claves medio ambientales pueden entrar en juego para determinar el estímulo predecible.
Pero, ¿qué ocurre con esas personas que odian las sorpresas? ¿Es posible qué sus ‘centros del placer’ se iluminen cuando se enfrentan con el estímulo agradable inesperado?
“Bueno, todavía no tenemos la respuesta” apunta Berns, “pero gracias a nuestros sujetos de investigación pudimos conocer que esa área del cerebro se ilumina y se activa, pudiendo ser esto un reflejo de la personalidad”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 VIDA MARINA: AMENAZAS.

La sobreexplotación de recursos marinos pone en peligro su supervivencia. El 60% por ciento de las especies comerciales están siendo sobreexplotadas o agotadas, amenazando la biodiversidad marina. Muchas veces no son solo las especies sujetas a la pesca las afectadas, sino también otro tipo de especies que sufren al ser capturadas por accidente, o por el daño al equilibrio del ecosistema por ausencia de las pescadas.
La contaminación marina es otro de los grandes problemas desde hace mucho tiempo. Hasta hace poco, la humanidad creía que podía utilizar los océanos para verter basura y sustancias químicas sin mayores consecuencias. Ahora, encontramos diversas formas de contaminación, desde medicamentos y otros químicos hasta redes de pesca abandonadas y, cómo no, montones de plástico, un tema de gran concientización, Sin embargo, las colillas de cigarro son la basura que más contamina los océanos, debido a los químicos que contienen y su lenta degradación, algo que muchas personas desconocen y descuidan a la hora de tirarlas.
Sin duda, el Cambio Climático es la mayor amenaza para la biodiversidad marina y global. El aumento de temperatura, nivel del mar y los eventos climáticos extremos son algunas de las consecuencias que afectan gravemente al medio marino, y ya se ve cómo está siendo afectado. Por ejemplo, el aumento de la temperatura superficial de los mares daña e incluso mata a los corales y arrecifes marinos, de tal forma que altera su producción natural de nutrientes de los que dependen muchas otras especies.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

¡Tus acciones también pueden contribuir a preservar la biodiversidad marina! Un consumo responsable de los productos pesqueros, como evitar las especies de pescado que sean sujeto de sobrepesca para reducir la demanda o buscando certificaciones de sostenibilidad (si quieres conocer más, mira la guía de consumo responsable de pescado de WWF).

Por otro lado, para evitar la contaminación marina puedes hacer muchas cosas: desde llevar a la farmacia tus medicamentos caducados para que ellos se encarguen de su gestión, a reducir tu consumo de plástico con materiales reutilizables y biodegradables y, por supuesto, tener cuidado de donde desechas las colillas del cigarro.

Respecto al Cambio Climático y su efecto en el medio marino, hay muchas cosas que puedes hacer. Reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero es crucial para evitar los mayores daños, con acciones que van desde utilizar más el transporte público o reducir tu consumo de carne y derivados animales. Hablando de consumo, el desperdicio de alimentos es uno de los mayores emisores de estos gases, ya que no sólo conlleva lo emitido en su degradación, sino también lo necesario para su producción.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES DE INVIERNO
 
Es posible que muchos acudamos a las pistas para realizar deportes de invierno, bien con experiencia o sin ella, con o sin preparación física, o arrastrando alguna lesión que viene de antes… ¿Cómo podemos disfrutar de los deportes de invierno al máximo y evitar lesiones?
Tanto si durante el año hemos entrenado regularmente (no necesariamente una preparación específica para ski o snowboard) como si no realizamos ejercicio físico, aquí os dejamos algunos tips para disfrutar al máximo de la estancia en la montaña.
 
Hidratarse bien:
En la nieve, no nos damos cuenta, pero estamos haciendo un esfuerzo intenso y prolongado, y tenemos los niveles de adrenalina elevados, olvidando que debemos hacer como en cualquier otro deporte, mantener una correcta hidratación. La ropa, con el objetivo de guardar el calor, muchas veces nos hace sudar más en momentos en los que aumentamos el esfuerzo o no hace tanto frío. Hidratarse bien antes de subir a las pistas y durante (cuidado con las bebidas alcohólicas –cerveza- en los descansos) mediante agua o bebidas isotónicas puede ayudarnos a mantener unos correctos niveles retrasando la deshidratación que puede provocarnos lesiones.
 
Realizar un buen calentamiento:
Debemos calentar. No es necesario subir y bajar un par de pistas corriendo con la tabla a cuestas, pero, por ejemplo, en cuanto bajemos del telesilla podemos realizar pequeños movimientos con las caderas, las rodillas (sentadillas), y no olvidarnos de realizar movimientos del tren superior y el tronco. En estos deportes trabaja todo el cuerpo y un giro o caída inesperada requieren de una buena respuesta muscular. Además, aunque seamos expertos, es interesante aprovechar esa primera bajada para ir haciendo giros suaves e ir movilizando, y una vez que hemos entrado en calor, vamos aumentando la intensidad.
 
Estiramientos:
Como en otras prácticas deportivas, al terminar, acabamos tan cansados que nos vamos a comer con los amigos, aprovechamos para ducharnos, descansar, y cuando paramos notamos esa rigidez que si ya nos acompaña desde el primer día, ¡no queremos pensar en el tercero! Estirar todos los grupos musculares mientras aún estamos en caliente al terminar, o aprovechando el momento de la ducha. Además, si disponemos de una piscina o SPA cerca como suele haber en muchos alojamientos y zonas de montaña, es muy buena opción para soltar la musculatura.


Nutrición:
Este párrafo puede ser un poco más comprometido, lo sé. Todos vamos a la nieve con amigos o familia, es un acto social y salimos, y, bebemos… durante las horas de esquí no tomamos nada o si lo hacemos, suelen ser bebidas carbonatadas, o cerveza.
En el desayuno, todos pensamos que cuanto más y más hidratos mejor, depende… 4 croissants antes de esquiar pueden hacernos tener mucha energía en el momento que no tardará en desvanecerse cuando bajemos de ese pico de insulina. Debemos intentar que el desayuno tenga todos los nutrientes, con índices glucémicos bajos, por ejemplo, granos de cereal entero e integral, algo de proteína, y fruta (que son azúcares e hidratos de carbono también), y no olvidemos la hidratación.
Tenemos que intentar comer algo durante la jornada, una barrita energética o fruta, un sándwich, para evitar terminar la jornada sin haber introducido ningún alimento.
 
 Sentido común:
Sentido común, puede parecer muy lógico, pero no está de más recordar que para evitar lesiones y accidentes tenemos que usar el sentido común además de todo lo anterior. Ir “como un loco” por las pistas verdes donde hay niños o gente de iniciación o irse por fuera de pistas cuando no tenemos un control suficiente puede jugarnos malas pasadas. Al inicio de la temporada, que hay poca (o casi ninguna) nieve y no hace mucho frío no podemos esquiar en el mejor estado. También utilizar un buen equipo, abrocharse bien las botas, utilizar gafas adecuadas para cada situación (ventisca o sol) y proteger la piel de los rayos solares son cosas que no debemos olvidar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GRANJERO Y EL TOKAEBI.

(CUENTO: Coreano)

Cuenta esta historia que hace muchos años en un país de Asia llamado Corea, un hombre vivía con su esposa en una pequeña granja. Los dos se querían mucho y disfrutaban de una vida tranquila rodeados de sus animales, lejos del bullicio de la ciudad. No necesitaban mucho más para ser verdaderamente felices.
En verano, tras acabar las faenas diarias, solían cenar junto a una gran ventana que abrían de par en par para poder contemplar cómo la brillante luna iba subiendo lentamente a lo más alto del cielo y escuchar los pequeños sonidos que solo se aprecian cuando todo está en silencio. Para ellos, disfrutar de ese momento mágico no tenía precio.
Pero una noche, mientras compartían el exquisito arroz con verduras que tan bien preparaba la mujer, escucharon unos alaridos terroríficos.
– ¡¿Pero ¡¿qué es ese escándalo?!
– No lo sé, querida, pero algo muy grave debe estar sucediendo ¡Salgamos afuera a echar un vistazo!
Se levantaron de la mesa asustados y abrieron con mucho sigilo la puerta. Frente a ellos, junto a las escaleras de la entrada, vieron seis monstruos no demasiado grandes pero feísimos que estaban peleándose y chillando como energúmenos.
La mujer se llevó las manos a la cabeza.
– ¡Oh, no, son monstruos tokaebi que vienen a molestarnos! Ten cuidado con lo que les dices no vayan a enfadarse con nosotros ¡Ya sabes que tienen muy mala baba!
El buen hombre, a pesar del miedo a las represalias, se armó de valor y les gritó:
– ¡Fuera de aquí! ¡Estas tierras son de nuestra propiedad, largaos inmediatamente!
Los tokaebi, lejos de acobardarse y poco dispuestos a obedecer, comenzaron a reírse a carcajadas. Uno de ellos, el que parecía llevar la voz cantante, se atrevió a decir:
– ¡Ja, ja, ja! ¿Qué os parece, compañeros?… ¡Que nos larguemos, dice este! ¡Ja, ja, ja!
Al granjero le temblaban las piernas, pero sacó fuerzas de flaqueza.
– ¿No me habéis oído? ¡Quiero que os vayáis ahora mismo, dejadnos tranquilos!
Nada, ni caso. Los tokaebi se quedaron mirando al granjero con cara burlona y el jefecillo de la banda dio unos pasos hacia adelante.
– ¡Oye, tú, granjero de pacotilla!… Dices que estos terrenos son tuyos, pero yo digo que son míos ¡A ver cómo arreglamos este desagradable asunto!
El buen hombre y su esposa se quedaron estupefactos, pero tenían clarísimo que la granja y las tierras donde vivían eran suyas desde hacía más de veinte años y no iban a consentir que un arrogante monstruito se saliera con la suya.
– ¡¿Pero ¡¿qué dices?! ¡Esta casa y esta tierra son nuestras! ¡Mi esposa y yo somos los legítimos dueños!
El tokaebi se había levantado ese día con muchas ganas de fastidiar a alguien y siguió chinchando al hombre con su tonillo insolente.
– ¡No pongas esa cara, granjero! Me parece que tenemos un problema de difícil solución porque es tu palabra contra la mía, así que…  ¡te propongo un reto!
– ¡¿Qué reto?!
– ¡Uno muy fácil! Tú me harás una pregunta a mí y yo te haré una pregunta a ti. Quien la acierte será el dueño de todo esto ¿Te atreves a aceptar mi propuesta o eres un gallina?


 El granjero apretó los dientes para contener la rabia ¡Ese desvergonzado tokaebi le estaba llamando cobarde! En el fondo de su alma sentía que no debía entrar en su juego porque además se lo jugaba todo a una pregunta, pero o aceptaba o jamás se libraría su presencia.
– Está bien, acepto.  Acabemos con esto de una vez por todas.
– ¿Habéis oído chicos?… Parecía un miedoso, pero no… ¡este granjero es un tipo valiente!
El hombre tuvo que aguantar las ganas de darle una patada y mandarlo a la copa del árbol más alto. Su paciencia estaba a punto de agotarse.
– ¡Pregúntame lo que quieras, no te tengo miedo!
El tokaebi se quedó pensativo unos segundos.
– Está bien, vamos a ver… ¿Cuántos vasos se necesitan para vaciar el mar?
El granjero se concentró bien para no fallar la respuesta.
– Depende del tamaño del vaso: si es tan grande como el mar, un único vaso es suficiente para vaciarlo. Si el tamaño del vaso es como la mitad del mar, se necesitan dos.
El tokaebi se sorprendió por tan buen razonamiento y muy a su pesar tuvo que dar la respuesta por válida.
–¡Grrr! ¡Está bien, está bien, has acertado! Veo que eres más listillo de lo que aparentas ¡Ahora pregúntame tú a mí!
El hombre se colocó de perfil en el umbral de la puerta, con un pie dentro de la casa y otro fuera. Mirando al tokaebi a los ojos, le preguntó:
– ¿Estoy entrando o saliendo?
La inteligente pregunta indignó al monstruo porque era imposible saberlo.
– ¡Grrr! ¡Menuda pregunta, granjero!  ¡No lo sé, no lo sé!
– ¡Ah!… ¡¿Qué no lo sabes?! ¡Pues he ganado el reto y ya te estás largando de mis tierras!
El jefe de los tokaebis echó chispas por la boca de la furia que le invadió, pero tuvo que cumplir su palabra porque muchos testigos habían presenciado su estrepitosa derrota.
De muy mala gana dijo a sus colegas:
– ¡Vámonos, aquí ya no pintamos nada! ¡Hasta nunca, granjero sabiondo!
El granjero y su esposa contemplaron en silencio cómo los seis monstruos se adentraban en el bosque y desaparecían entre las sombras. Cuando los perdieron de vista se dieron la mano, entraron en la casa, y con una sonrisa inmensa de felicidad se terminaron el delicioso arroz con verduras que habían dejado a medias.

martes, 9 de marzo de 2021

LOS CHUBASCOS - PATINAR POR LA CIUDAD - GESTOS DE MALA EDUCACIÓN - ANIMALES DE GRANJA - LA BRUJA MALA (CUENTO)

LOS CHUBASCOS.

En la meteorología de divulgación nos encontramos muchas veces con conceptos algo confusos que nos pueden llevar a equivocarnos. Uno de estos conceptos es el de chubasco. Lo asociamos con lluvias intensas con características particulares. Confundir chubasco con tormentas, con aguaceros, etc. Es bastante habitual en el habla cotidiana.
Para eso está este artículo. Aquí resolveremos las dudas sobre qué es un chubasco y cuáles son sus características principales.
Es una palabra que pueda parecer extraña utilizada de forma formal. Parece más propia de lenguaje informal o una especie de modismo del lenguaje. Sin embargo, chubasco es una palabra del castellano oficial. Proviene del portugués «chuva» que significa lluvia. Por eso, podemos decir que el chubasco es una lluvia cuyas características son particulares.
Este término ha nacido para poder diferenciar el tamaño de las precipitaciones o de la intensidad con la que cae la lluvia. Es algo parecido a lo que se podría llamar un chaparrón. Se suele utilizar para describir situaciones meteorológicas de lluvias en las que caen de forma intensa, pero durante un corto periodo de tiempo. Normalmente, estas lluvias se deben a la formación de frentes o a la inestabilidad atmosférica. Suele tener algunas cuestiones relacionadas con la humedad y la alta presión en el ambiente.
La diferencia principal que tiene con otro tipo de precipitaciones extendidas, es que el chubasco suele aparecer de manera inesperada. Es más complejo para los meteorólogos predecir cuándo va a caer un chubasco. La lluvia es totalmente inesperada y, la mayoría de las veces, cae una barbaridad de litros por metro cuadrado, pero termina en cuestión de minutos. Esto es lo que dificulta que los radares puedan detectarlo.
Más o menos se puede detectar un patrón que puede llevar a la formación de chubascos pero, por lo general, no suele acertar. Por ello, es más común anunciar en el parte meteorológico que habrá chubascos sin que de verdad llegue a haberlos. Este tipo de precipitaciones son bastante agresivas e implica una gran cantidad de agua en poco tiempo. A causa de ello, se inundan las calles con mucha rapidez y pueden provocar desastres para el ser humano.
Las primeras consecuencias son el destrozo o la inundación de cocheras y de bajos. Si la escorrentía o la pendiente del lugar donde cae el chubasco es alta, es posible que pueda arrastrar vehículo o llegar a derribar muros más viejos. Hemos de tener en cuenta que, aunque sea una precipitación corta en el tiempo, la intensidad y el volumen de agua que cae es demasiado alto. Este es el factor que presenta más riesgo.
Una precipitación se puede extender por horas que no será peligrosa mientras no caiga de manera intensa. Todo lo contrario, la mejor precipitación es aquella que es duradera y con no mucha intensidad, para que pueda ir rellenando acuíferos y empapando el suelo sin llegar a hacer daño a los cultivos ni las plantas.


Vamos a analizar las características y los componentes que tiene el chubasco.  A medida que vamos avanzando al Ecuador, los chubascos son cada vez más frecuentes y comunes, Esto tiene que ver, como hemos mencionado antes, a que son fenómenos meteorológicos asociados a climas estables y cálidos. En nuestra península gozamos de un clima agradable con altas temperaturas y algunas inestabilidades que provocan la aparición de estos fenómenos.
Una de las formas de poder predecir que va a venir un chubasco es cuando vemos la formación de nubes muy negras, comienza a hacer viento muy fuerte y puede caer incluso granizo. Es en estos casos donde comenzará a haber una mayor inestabilidad atmosférica que desembocará en un chubasco. Ante esta situación, es mejor ponerse a salvo, porque también suele venir acompañado con tormentas eléctricas.
Tras durar tan sólo unos minutos, el cielo pasa a estar más despejado e incluso a salir el sol.  La temperatura suele ser más agradable tras la bajada que sufre con la llegada del fenómeno. Todos estos componentes hacen que el chubasco sea un elemento bastante fácil de identificar. Sobre todo, si conocemos las regiones donde suelen ocurrir, es más fácil pronosticar el tiempo que va a durar y la frecuencia con la que lo podemos encontrar. En las zonas de clima templado también está aumentando la frecuencia con la que tiene lugar este fenómeno.
Todo lo anterior nos indica que está aumentando la inestabilidad a nivel mundial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PATINAR POR LA CIUDAD. VENTAJAS.

El patinaje cada vez está más de moda. Resulta atractivo a personas de todas las edades y además se puede utilizar como medio de transporte. También es una buena alternativa de entrenamiento para deportistas de otras disciplinas como corredores o ciclistas, ya que te mantiene en buena forma y las articulaciones sufren menos. Por desgracia, no hay muchas pistas libres ni carriles bici suficientes para rodar con comodidad, por lo que cada vez es más habitual ver patinadores por las calles, realizando lo que se denomina comúnmente "patinaje urbano o freeskate" a todos los niveles. Lo que para los más "cañeros" es una ventaja: encontrarse con escaleras, mobiliario urbano de distintas alturas y demás obstáculos, para otros es problema. Bajar un bordillo para cruzar una calle puede ser todo un reto si no tienes experiencia. En este artículo vamos a explicarte cómo patinar por la ciudad de forma segura y divertida y sin necesidad de quitarte los patines para pasar los obstáculos.


¿Qué ventajas tiene?

Puedes moverte más rápido por la ciudad que si lo hicieras andando
Puedes combinarlo con el transporte público si necesitas recorrer distancias más largas.
No tienes que perder tiempo aparcando
Es un medio de transporte muy barato.
Son silenciosos y no contaminan
Conviven bien con el resto de tráfico peatonal.
Bueno, espero que te haya servido para saber cómo moverte por la ciudad con tus patines 4 ruedas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GESTOS DE MALA EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR.

Viajar es siempre una aventura, una forma divertida e interesante de conocer nuevos lugares, nuevas costumbres, gente muy diversa y estilos de vida peculiares... un aprendizaje que nos abre la mente y nos hace más receptivos. Pero debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, algunos gestos que hacemos habitualmente como besar a alguien en la cara pueden no gustar en otros lugares, e incluso pueden ser considerados como ofensivos.
 
Antes de partir a un nuevo destino es necesario informarse un poco sobre los hábitos de la gente, y sobre todo, hay que tener ciertas precauciones al utilizar ciertas manifestaciones externas: gestos con las manos y los dedos, expresiones, saludos... pueden malinterpretarse, como los siguientes.
 
Hacer la ‘V’ con los dedos.
Levantar los dedos índice y corazón es una forma de saludar, o indicar que todo va bien, pero si viajas al Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda no deberías hacerlo porque es un insulto, es como desearles lo peor. Y recuerda que los ladrones informáticos pueden usar tus huellas digitales sacándolas de tus fotografías públicas.
 
La señal de ‘stop’.
Lo normal es utilizar la palma de la mano para parar a alguien o decirle que se espere, pero en Grecia resulta que es un insulto muy grave conocido como moutza, proviene de una vieja costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del contrario, así que en tu ingenuidad los estás ‘mandando al infierno’. Cuanto más se acerca la mano a la cara de la otra persona, más le ofendes.
 
Mover el dedo índice para llamar a alguien.
Si queremos que alguien se acerque a nosotros, sobre todo si está lejos, movemos el dedo índice para indicarle la dirección, pero en Filipinas puede que se lo tomen a mal, este gesto se usa normalmente para llamar a los perros, así que se considera muy grosero, incluso pueden arrestarte.
 
Mascar chicle.
Un gesto totalmente inofensivo como mascar chicle puede crear un problema de protocolo, en muchos países del sureste asiático es algo irrespetuoso y una falta de educación. Cuidado en Singapur pues está prohibido.
 
Tocar la cabeza.
Al contrario que la cabeza, los pies suelen considerarse la parte más impura del cuerpo ya que tocan el suelo sucio, por lo que mostrarlos se considera una falta de respeto en algunos lugares, como en la India, Turquía, Irak o Afganistán.
 
Señalar con el dedo.
Siempre nos han dicho que “señalar es de mala educación” pero es que en la India, este gesto, es un insulto en toda regla.
 



Pulgar arriba
Para nosotros levantar el pulgar con la mano cerrada significa que todo va bien o que has hecho un buen trabajo, pero en según qué lugares, como Australia, Grecia o Nigeria, la connotación es totalmente negativa, quiere decir algo así como “que te den”.
 
El signo de ‘ok’
Cuando alguien quiere indicar que todo va bien sin decir nada solo debe hacer el signo de ‘ok’ y se entiende perfectamente, pero en países como Francia o Bélgica simplemente quieren decir ‘cero’ que no vale nada, pero en otros países como Venezuela, Paraguay o Brasil tiene un sentido bastante obsceno haciendo referencia a ciertas partes del cuerpo, y en los países árabes puede que te estén maldiciendo.
 
Cruzar los dedos.
En la mayoría de los países occidentales cruzamos los dedos para atraer la buena suerte, pero en Vietnam si cruzas los dedos haces referencia a la anatomía femenina, lo que puede ofender a la otra persona, sobre todo, si la tienes delante.
 
Sonarse en público.
En Japón sonarse los mocos en público está mal visto, les da mucho asco ver como sacamos un pañuelo y nos guardamos los mocos, ellos prefieren sorberlos antes que coger un pañuelo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES DE GRANJA.

Las granjas son espacios en los cuales el hombre produce diferentes tipos de cultivos y cría animales. Implican el cuidado y manejo del suelo, del agua, la vegetación y de los animales. 
Las granjas generalmente están instaladas en zonas rurales donde el hombre puede trabajar en la cría de animales o en la producción de diferentes cultivos. Cuentan con espacios abiertos al aire libre y espacios cerrados llamados corrales, establos o gallineros. Los animales de granja nos brindan alimentos y nos ayudan con los trabajos pesados (como los caballos y burros).
 
Las gallinas y gallos: son aves domésticas de corral. Existen diferentes razas. Los machos se llaman “gallos”, son más grandes que las gallinas y tienen una gran cresta roja sobre la cabeza. Los gallos y gallinas se alimentan de granos, plantas e insectos, pero generalmente en las granjas comen maíz.  El hombre utiliza sus huevos, su carne y sus plumas.
 
Patos y gansos: son aves domésticas que tienen hábitos acuáticos y buceadores. Se alimentan de pastos, granos y algunos insectos como los gusanos. Los gansos tienen mayor tamaño que los patos y hábitos terrestres. Ambos poseen plumas y pico aplanado. El hombre debe brindar a estas especies un lugar con agua limpia y fresca, además del alimento. Se utilizan sus plumas, carne y sus huevos.
 
Ovejas y Corderos: Las ovejas son animales mamíferos que cuando son pequeños se alimentan de la leche de su madre y cuando crecen comen pastos. Los machos se llaman corderos y las hembras ovejas.  Poseen un pelaje que las protege del frío, llamado lana, el cual utiliza el hombre para fabricar diversos tipos de telas e indumentarias. Existen diferentes razas dentro de esta especie y el hombre consume su leche y carne.


Cerdos: son animales omnívoros, quiere decir que comen todo tipo de alimentos, en granjas también comen granos, fundamentalmente maíz, cáscaras de frutas, hortalizas y desperdicios de la comida del hombre. Cuando recién nacen se llaman lechones (tanto a los machos, como a las hembras) y se alimentan de la leche de sus madres, las cerdas. Además de su uso para alimentación, el hombre utiliza la grasa de cerdo y el cuero de cerdo para hacer cepillos, calzados, guantes y valijas.
 
Vaca lechera: Las vacas son animales mamíferos de gran tamaño que se alimentan de pastos, son herbívoros y nos dan la leche, alimento fundamental para los niños. Luego con la leche se producen muchos alimentos como el yogurth, el dulce de leche y la manteca. Existen muchas especies, los machos se llaman toros, las hembras vacas, sus hijos se llaman terneros o terneras. Además, el hombre utiliza el excremento de las vacas como fertilizante.
                       
Conejos: son animales mamíferos, herbívoros, que además de pasto se alimentan de zanahorias y otros vegetales. En la granja también pueden comer alimentos balanceados especialmente elaborados para ellos. Su cuerpo está cubierto de suave pelo, el cual se usa para hacer algunas prendas de vestir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BRUJA MALA.
(CUENTO)   
   
Un buen día, una niña llamada Marisol decidió hechizos y pócimas para vengarse de sus compañeros y su maestra de clase.
Después de leerse muchos libros, consiguió una olla grande donde fabricar sus pócimas y hechizos y para ello busco ingredientes como sapos, lagartos, alacranes, e incluso plantas mágicas como el acónito y la mandrágora.
-Vosotros no tenéis porque tenerme miedo -les dijo a unos ratoncillos que vivían con ella
-Pero ten cuidado con esas hiervas que son venenosas.
Finalmente, buscando en un viejo baúl encontró un traje de bruja piruja.
-Bueno –se dijo Marisol.
 -Ya lo tengo todo, hasta un gato y un búho. Ahora, ¡a cocer la poción que transformara las cabezas de todos los niños del colegio en criaturas repelentes!
Por la chimenea de la casa de la bruja Marisol, empezó a salir un humo espeso con ojos y boca con un gesto que aterraba.
Estaba Marisol encantada, venga a remover la opción que tenía en el caldero cuando, de repente, a una cuchara le aparecieron ojos y boca, se puso a volar por el aire y miró a la bruja Marisol con cara de enfado.
Enseguida la tetera, la cafetera y la taza también empezaron a volar y a mirarla de una manera amenazante.


Y es que el humo que expulsaba la olla daba vida a los objetos que tocaba y los dotaba de un carácter de enfado, rabioso, malo y con muy mal genio.
Todos los cacharros de la cocina salieron de sus armarios y estantes y se dedicaron a ponerlo todo patas arriba, montando un gran escándalo.
Todos golpeaban a la pequeña bruja y al búho por meterse a enredar con pociones y hechizos.
A golpe de cuchara y cazo, la sacaron de la casa.
La bruja Marisol perseguida por todos los utensilios encantados por el siniestro humo, corrió huyendo por el campo.
La joven bruja comprendió que dañar a los demás no era correcto, aunque los demás la castigaran o se mofaran de ella.
Lamentaba muchísimo lo sucedido. Pensando que aquel experimento sólo le trajo desgracias, regresó contenta a su casa sin percatarse que el búho, que le había cogido el gusto a seo los hechizos, lloraba desconsolado sobre la rama de un árbol.
Fin