viernes, 9 de abril de 2021

MAQUILLAJE ARTÍSTICO - BENEFICIOS DE RESPIRAR AIRE PURO - LOS DELFINES - GATOS CALLEJEROS - EL NIÑO Y EL ELEFANTE(CUENTO).

MAQUILLAJE ARTÍSTICO.

Maquillajes Artísticos a base de Glicerina
La glicerina es un líquido viscoso que puede provenir de fuentes animales o vegetales. El que se usa para maquillaje artístico proviene de plantas, por lo que también es vegano. La mayor diferencia con la cera de parafina es que la glicerina es más suave, pero su consistencia no cambia mucho cuando se expone a temperaturas más altas, por lo que es un poco más estable en el calor que la parafina. Las temperaturas extremadamente altas harán que se convierta en una crema, mientras que la parafina se convierte más en un chicle pegajoso si se calienta demasiado.
Los maquillajes artísticos a base de glicerina son especialmente buenos para crear bases suaves, ya que es muy flexible y mezclable, a diferencia de la cera de parafina que puede sentirse un poco más tirante en la piel, ya que es un poco más espesa. A los pintores faciales profesionales les encanta usar maquillajes a base de glicerina para crear hermosos fondos que no se agrietarán ni se desprenderán con el movimiento.
 
Maquillajes artísticos a base de goma de Acacia Senegal
La goma de Acacia Senegal es una goma natural que consiste en la savia endurecida de varias especies de diferentes árboles, ya que proviene de plantas también puede etiquetarse como vegana. Los maquillajes artísticos a base de goma Acacia Senegal tienen una consistencia y un comportamiento intermedio entre los maquillajes a base de cera y de glicerina. Son más delgadas que las pinturas a base de parafina, pero no tan cremosas y suaves como las pinturas a base de glicerina. Se pueden usar para delineados con un resultado similar al de los maquillajes de cera de parafina, y tienen un acabado brillante similar. Son igualmente resistentes al roce como los maquillajes a base de cera, pero no tan resistentes al calor.
Debido a que están hechos con un ingrediente a base de plantas, al igual que los maquillajes artísticos a base de glicerina, pueden considerarse de alguna manera más naturales que las opciones a base de cera de parafina.


Maquillaje artístico a base de Alcohol y Aceite de Ricino
Estos dos ingredientes se encuentran principalmente en las marcas de maquillaje artístico resistentes al agua y al sudor. Su combinación permite un acabado opaco y suave con un aspecto mate que puede resistir el agua, el sudor y la fricción durante largos períodos de tiempo. Ambos ingredientes están basados en plantas, lo que los convierte en otra gran opción vegana. Ten en cuenta que aunque esos ingredientes son veganos, algunas marcas como Endura y ProAiir Ink no son veganas porque también usan goma laca. Pero productos como ProAiir Hybrids y DIPS son a base de alcohol y veganos.
Las dos marcas más populares en el mercado que usan estos ingredientes son ProAiir de ShowOffs y Endura de European Body Art.
Puedes encontrar estos maquillajes en una versión sólida que utiliza un activador que contiene alcohol y aceite de ricino, o en forma líquida lista para usar. De cualquier manera, se pueden usar para trabajos de delineado y de base, pero no son tan fáciles de mezclar usando una esponja o un pincel debido a la rapidez con que se secan en la piel. Para mezclar colores, es mejor usar un aerógrafo o mezclarlos mientras están mojados en tu pincel o esponja.
Debido a que el alcohol tiende a crear una ligera sensación de picazón/calor si se aplica cerca de los ojos a medida que se secan, siempre recomendamos mantener estas pinturas lejos de los ojos, principalmente si se trata de niños pequeños. Además, son más difíciles de remover ya que están diseñados para soportar la fricción, el sudor y el agua, por lo que es mejor mantenerlos alejados de las áreas sensibles de la piel, ya que removerlo requerirá algo de fricción, jabón y agua.
Algunos maquillajes a base de alcohol se denominan híbridos, estos son mejores para usar en la cara ya que son más fáciles de quitar en comparación con las marcas no híbridas.
Ten en cuenta que cuando hablamos de maquillaje artístico a base de alcohol, nos referimos al alcohol de grado cosmético (SDA 40-b), no al alcohol medicinal.
 
Maquillaje Artístico a base de vaselina
Los maquillajes artísticos a base de vaselina suelen ser los diseñados para maquillaje de payasos y teatro, comúnmente conocidos como pintura al aceite. Este maquillaje es muy espeso y se puede aplicar con una esponja. No necesita agua para activarse, ya que se usa directamente del recipiente y se aplica con una esponja sobre la piel.
La vaselina es un producto a base de petróleo y, como tal, puede considerarse vegano. Tiene una consistencia como crema muy espesa, casi sólida a temperatura ambiente y por lo general no se ve afectada por el calor.
Debido a que son muy aceitosos, deben aplicarse con un polvo de fraguado para que no se transfieran cuando se expongan a la fricción o al frotamiento, pero una vez aplicados, son muy resistentes al sudor y al agua. La mayoría de los artistas de teatro y los payasos prefieren este tipo de maquillaje que el maquillaje activado por el agua debido a su resistencia al sudor, pero su capacidad para realizar trabajos detallados es muy limitada, por lo general requiere que se trabaje con lápices o crayones de grasa, o con maquillajes a base de polvo sobre el de grasa ya que los pinceles de detalle no funcionarán bien con este tipo de pintura.
Retirar la pintura grasa no es tan fácil y generalmente requiere el uso de crema desmaquillante, agua y jabón u otros desmaquillantes a base de aceite diseñados para remover los maquillajes a base de aceite.
 
Maquillaje Artístico a base de Talco
El maquillaje artístico a base de talco es sólido a temperatura ambiente y puede tener una consistencia similar a la arcilla o una consistencia de polvo seco prensado dependiendo de con qué otros ingredientes se mezclen.
El talco es un mineral y, como tal, se considera vegano.
Los maquillajes a base de talco más comunes son los polvos secos prensados que se aplican en seco usando un pincel esponja. Se pueden aplicar directamente sobre la piel o sobre una base si deseas un aspecto más opaco y vibrante. Si los colocas con un sellador, son bastante resistentes al sudor y al agua. Puedes usarlos como sombra de ojos y rubor. Algunos maquillajes artísticos a base de talco son más cremosos que otros, dependiendo de la cantidad de glicerina que se agregue a la fórmula.
 

Maquillaje Artístico a base de Acrilatos
No hay muchas marcas que usen este polímero líquido como base. Sabemos que VIBE de European Body Art y Global Body Art (por sus pinturas líquidas) lo usan como ingrediente base. Los maquillajes artísticos líquidos con acrilatos como base son bastante resistentes al sudor y al agua, pero más fáciles de remover que los maquillajes a base de alcohol, por lo que son una gran alternativa al pintar niños pequeños o sobre áreas sensibles de la piel como los párpados.
Si estás buscando una alternativa libre de alcohol para pintar en eventos en los que podría haber agua y sudoración, los maquillajes a base de acrilatos son una gran solución, al igual que los polvos prensados con base y sellador. Si un niño corre y suda, la pintura se ablanda, pero no gotea. Son fáciles de remover con agua y jabón.
 
Maquillaje Artístico a base de Silicona de Grado Cosmético
Actualmente solo hay una marca de maquillaje artístico en el mercado que utiliza silicona de grado cosmético como base: Body Color Cosmetics. La combinación de esta base con el isododecano y la dimeticona en su activador crea una fórmula a prueba de agua y manchas. Este tipo de maquillaje tiene una consistencia similar a la arcilla cuando está en el envase, y una vez que se activa tiene una consistencia similar a la de las pinturas a base de cera de parafina. Es bueno para el trabajo de delineado y para base. Según las afirmaciones de los fabricantes y un video de prueba que vimos, se tarda aproximadamente el mismo tiempo en secarse en la piel (o incluso un poco más) que el maquillaje activado con agua, lo que es ideal para mezclar, a diferencia de las pinturas faciales a base de alcohol que tienen un tiempo de secado más corto, lo que hace que sea un poco más difícil mezclar colores en la piel.
Además, debido a que no contienen alcohol, son perfectos para pintar a niños pequeños, ya que no recibirán el ardor habitual que generan las pinturas a base de alcohol cuando se aplican por primera vez.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BENEFICIOS DE RESPIRAR AIRE PURO.

Se considera aire puro o limpio a los lugares en donde el aire no contiene toxinas o sustancias contaminantes en el ambiente.
Cada vez son menos los sitios con aire puro, pero en las afueras de las ciudades siempre el aire suele ser más limpio que el de las grandes metrópolis en la que vivimos la mayoría de nosotros.
Es realmente beneficioso para la salud respirar aire limpio por eso se recomienda cuando se puede alejarse por unos días del aire contaminado de las ciudades y pasar tiempo en la naturaleza respirando aire más puro.
Beneficios de respirar aire puro:
-El cuerpo absorbe oxigeno sin contaminantes lo que favorece la oxigenación celular del organismo.
-Se reduce el nivel de estrés ya que el sistema nervioso se calma cuando se respira conscientemente aire puro.


-El oxígeno o aire puro estimula al sistema inmunológico del cuerpo por lo que se reducen síntomas de alergias, afecciones asmáticas o respiratorias.
-Se siente más energía y vitalidad física en el cuerpo.
-Favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.
-Se equilibran totalmente las funciones del cuerpo porque el oxígeno puro que entra al cuerpo como si fuera un combustible de alta calidad en un automóvil mejorando su rendimiento.
-Mejora la salud general del cuerpo, así como el estado de ánimo de la persona que respira ese aire puro.
Es muy importante poder respirar cada tanto aire puro ya que el cuerpo al estar expuesto a cientos de toxinas día a día necesita renovarse y eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS DELFINES.

Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae. Pueden vivir más de 30 años en cautividad y tienen una longitud de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora. Durante sus desplazamientos surgen a menudo a la superficie del mar para respirar, haciéndolo una media de dos o tres veces por minuto. Viajan en grupos sociales y se comunican entre sí por un complejo sistema de chirridos y silbidos que del mismo modo les sirve para ecolocalizar a sus presas. Pueden producir hasta 1.000 "ruidos de clic" por segundo. Estos sonidos viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, luego regresan a sus remitentes de delfines, revelando la ubicación, tamaño y forma de su objetivo. Se trata de animales muy inteligentes que no dejan de sorprender a los científicos pues han mostrado capacidades de aprendizaje y cognición muy superiores a las de otras especies.
Se encuentran en los océanos tropicales y otras aguas cálidas de todo el mundo. Antaño fueron cazados extensamente por su carne y grasas usadas en lámparas de aceite y para cocinar. Hoy en día, la pesca del delfín se encuentra muy limitada, no obstante, los delfines siguen amenazados por la pesca comercial de otras especies como el atún, y pueden quedar mortalmente enredados en redes y otros equipos de pesca.
Los delfines son altamente inteligentes. Existen cuarenta especies que son muy diferentes entre unas y otras.


No dudamos de su inteligencia. Se cuidan entre ellos si tienen heridas o están enfermos, e incluso en casos extremos pueden ayudar a otro delfín a subir para poder respirar.
Estos animales son diez veces más fuertes que los atletas olímpicos que ganan premios. Son capaces de recordar a sus compañeros durante años.
Nadan a gran velocidad, ven muy bien dentro y fuera del agua, oyen frecuencias diez veces por encima de nuestro límite superior y tienen muy desarrollado el sentido del gusto, pues prefieren algunos alimentos a otros.
Pueden crear hasta tres tipos de sonidos diferentes: los silbidos, los sonidos de frecuencia modulada y los chasquidos. Los delfines se comunican entre ellos creando sonidos con las vibraciones del tejido conectivo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GATOS CALLEJEROS.

En resumen los gatos callejeros, aunque pueden implicar algunos inconvenientes, forman parte de nuestro entorno y aportan ventajas a nuestra sociedad. La clave de una buena convivencia entre las personas y los gatos ferales consiste en una gestión adecuada de las colonias, que permitan su existencia, con la mayor calidad posible de vida y sin provocar problemas en el entorno.
Los gatos callejeros, técnicamente llamados gatos "ferales", son aquellos que viven en libertad, que están acostumbrados a ese estilo de vida, y que, por ello, difícilmente podrían vivir felices siendo animales de compañía encerrados en un espacio controlado totalmente por los seres humanos.
Otro caso es el de los gatos domésticos, que sí que están adaptados a vivir como animales de compañía y a ser controlados por una persona, siempre y cuando sus necesidades de bienestar estén cubiertas.
De hecho, en un refugio de animales abandonados no se suelen encontrar gatos ferales, a menos que estén enfermos y necesiten de cuidados especiales. En general, en un refugio o centro de acogida se encuentran gatos que están acostumbrados a ser animales de compañía y que han sido abandonados por sus propietarios. Estas características hacen que tengan muchas dificultades para sobrevivir en plena libertad.
Por otro lado, se puede pensar que la vida de un gato callejero es mucho más plena que la del gato de un hogar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gatos ferales suelen vivir con mayor precariedad que los puramente domésticos, ya que se encuentran habitualmente sin protección ante enfermedades, inclemencias del tiempo o escasez de alimentos. En consecuencia, es difícil que un gato feral llegue a superar los 10 años de edad, mientras que un gato bajo los cuidados de un propietario responsable fácilmente puede cumplir 15 años, o incluso llegar a los 20.
Un punto interesante de la vida del gato callejero es que suelen estructurarse en "colonias", esto significa que muchos de ellos viven en grupo y ubicados en un territorio muy concreto, donde disponen de sus espacios para resguardarse y de fuentes de alimentación a su alcance. Es por ello que muchas entidades de protección animal se dedican a la gestión de estas colonias de gatos ferales, ofreciéndoles alimento y colocando casetas que les sirvan de refugio para darles una mejor calidad de vida. 


Ahora bien, es cierto que si las colonias de gatos no se supervisan pueden llegar a suponer un problema en la comunidad, ya que los gatos se reproducen de forma masiva y la población podría crecer indefinidamente. Y ese crecimiento podría llegar a provocar problemas de salud pública e incluso ecológicos, porque podrían dañar a poblaciones de otras especies silvestres, sobre todo de aves.
Por otro lado, hay que tener también en cuenta que la existencia de gatos callejeros, de hecho, ofrece beneficios a la comunidad, ya que evita que se propaguen otros animales en nuestro entorno como pueden ser los ratones o ratas.
En concreto, este año, la ciudad de New York decidió emprender una campaña en favor de los gatos ferales, ya que con la política anterior en esta ciudad de eliminación de estos animales de las calles sólo se logró que la ciudad se plagara de ratas. Por eso, ahora quieren que los gatos callejeros vuelvan a estar en la ciudad, supervisados por entidades que gestionen las colonias, y así poder controlar la plaga de ratas de una forma natural.
Así pues, la presencia de gatos callejeros en el entorno puede ser beneficiosa, siempre y cuando se haga bajo un estricto control de profesionales con conocimientos sobre cómo gestionar las colonias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL NIÑO Y EL ELEFANTE 
(CUENTO: Pablo Zamora)

Una tarde, un padre acompañaba a su hijo al circo y en el circo vio a un elefante, un elefante que tenían en exhibición. El niño llamado Raúl le preguntó a su papá:
–Oye, papá, ¿por qué el elefante no se escapa, si no tiene nada que lo detenga?
–Pues no sé, hijo, pregúntale al que lo está cuidando.
Entonces el niño se acercó y le preguntó a la persona que lo estaba cuidando:
– ¿Oiga señor, por qué el elefante no corre y se va?
La persona le respondió:
– ¡Pues es que está amarrado! Tiene una cadena que lo está sujetando.
– Pues sí, pero esa cadena es muy delgada; ¿no tiene fuerza el elefante? –comentó Raúl.
– Sí la tiene, este elefante puede mover hasta 5 toneladas. Puede mover y empujar hasta un automóvil, pero piensa que no puede romper esa cadena, aunque tú y yo sabemos que podría con un esfuerzo mínimo. Pero él en su mente piensa que no puede, que esa cadena es muy fuerte, y entonces para él esa cadena es suficiente.
En aquel momento, el papá de Raúl le comentó que lo mismo que le pasaba a ese elefante les sucedía a muchas personas que caminan por las calles y habitan las casas. Hay personas que tienen mucho potencial y pueden lograr muchas cosas, pero la cadena de sus creencias y limitaciones las ata y no pueden lograr grandes cosas porque no creen que puedan hacerlo.
– Nunca dejes que tus creencias afecten tus logros Raúl – le dijo su padre.


Los comportamientos se ven afectados por creencias y, por consiguiente, los logros también. Existen ciertas creencias básicas que afectan la autorrealización de la gente. Las creencias son filtros a través de los cuales visualizas tu presente, tu futuro y lo transformas. Tener fe es importante, no existe una explicación de cómo actúa; pero ayuda a cambiar las circunstancias. Recuerda: “La fe mueve montañas”.

viernes, 2 de abril de 2021

LAS SERPIENTES - CURIOSIDADES DE LOS PERROS - PLANTAS Y FLORES QUE ATRAEN MARIPOSAS - PLAYA O MONTAÑA - LA CITA (CUENTO).

LAS SERPIENTES.

Las serpientes son un tipo de reptiles que se caracterizan principalmente por la carencia de patas. Su anatomía, caracterizada por un cuerpo alargado, está preparada para permitir un desplazamiento sin necesidad de extremidades: pueden moverse cómodamente tanto por tierra como por agua. Tienen la piel recubierta de escamas, un esqueleto que les proporciona mucha flexibilidad y una lengua bífida. Algunas especies matan a sus presas por constricción –por ejemplo, las boas–, pero otras lo hacen mediante el veneno que inoculan con los dientes cuando muerden a sus víctimas. Todos los miembros de esta especie son animales carnívoros.
En el mundo existen alrededor de 3.000 especies de serpientes. Desde su aparición durante la era de los dinosaurios, se han adaptado a muchos estilos de vida diferentes y evolucionaron en muchas apariencias distintas y a menudo peculiares. Eso sí, de las más de 600 especies de serpientes venenosas que podemos encontrar en la Tierra, apenas son 200 las que pueden causar daños reales a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Es probable que no te extrañe que uno de los miedos más comunes del ser humano es el temor saludable a las serpientes. Decimos "saludable" debido al hecho de que existen algunas especies de serpientes peligrosas para los humanos. Algunas especies pueden resultarnos incluso feas, mientras que otras tienen hermosos patrones. Hermosas más o menos, todas las serpientes son depredadores.
Los ataques de serpientes no son sucesos comunes en la mayoría de las áreas urbanas, pero cuando una de estas serpientes calificadas de peligrosas ataca, puede causar daños graves. Las serpientes que atacan a los humanos pueden terminar matando a alguien -aunque las probabilidades de que ocurra esto son pequeñas- y, si bien la mayoría de serpientes se ocupan de nuestro problema con los roedores, es mejor no acercarse a ellas si no se tiene conocimiento sobre las mismas.
Para muchos, las serpientes son aterradoras sin importar si son peligrosas o no. Incluso las serpientes más pequeñas pueden hacernos correr despavoridos. Como hemos dicho, el miedo a las serpientes es una de las fobias más comunes, sin embargo, muchas personas nunca han visto una serpiente en persona. Entonces, ¿de dónde procede este miedo?


Un estudio publicado en la revista Psychological Science sugirió que los humanos hemos desarrollado una tendencia innata a tener miedo a las serpientes, y también a las arañas, y a aprender a temerlas.
Los psicólogos descubrieron que tanto adultos como niños podían detectar imágenes de serpientes entre una variedad de objetos no amenazantes más rápidamente de lo que podían detectar ranas, flores u orugas. Los investigadores creen que esta habilidad ayudó a los humanos a sobrevivir en la naturaleza.
Eso sí, una cosa que no se puede negar: una vez que superas tu repulsión inicial, las serpientes son criaturas realmente hermosas. Tal vez no en la forma que nos puede evocar una ardilla o una delicada mariposa, pero tienen una elegancia única y un encanto primitivo que ninguna otra criatura puede igualar. En esta galería hemos reunido algunas de las más llamativas, ya sea por su ferocidad o por la belleza de sus colores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURIOSIDADES DE LOS PERROS.
 
1.- La inteligencia de tu perro es comparable a la de un niño de dos años. Los peludos son capaces de comprender alrededor de 250 palabras o gestos. Esto es más o menos la misma capacidad que tiene un niño de 2 años. ¿Comprendes ahora por qué los peludos y los pequeños de la casa congenian tan bien?
 
2.- El sentido del olfato de un perro es de 1000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro. Los canes tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas dependiendo de la raza. Los humanos solo contamos entre 5 y 10 millones. Además, la parte del cerebro que controla el olfato es 40 veces más grande en los perros. Así pues, un pienso bueno para tu perro siempre será el que ¡huele bien!
 
3.- La capacidad auditiva de los perros es 4 veces más potente que la de los humanos. Es uno de sus sentidos más desarrollados, junto con el olfato. Está relacionado con las frecuencias de los sonidos y la respuesta de su cerebro, ya que pueden oír sonidos tan bajos, que para un humano pasan totalmente desapercibidos.
 
4.- Un perro de un año es físicamente equivalente a un humano de 15. Hablando en términos generales ya que todo depende de la raza. Los perros grandes o gigantes envejecen más rápido que los pequeños.
 
5.- Perro y gatos beben agua de la misma forma. Si te has fijado alguna vez cómo bebe tu mascota, te habrás dado cuenta de la técnica que utiliza. Dobla la punta de la lengua y la eleva en vertical hasta la boca. Si no habías prestado atención, seguro que lo harás a partir de ahora.
 
5.- Perro y gatos beben agua de la misma forma. Si te has fijado alguna vez cómo bebe tu mascota, te habrás dado cuenta de la técnica que utiliza. Dobla la punta de la lengua y la eleva en vertical hasta la boca. Si no habías prestado atención, seguro que lo harás a partir de ahora.
 
6.- Los perros también sudan. A diferencia del ser humano, el perro suda a través de las almohadillas de las patas. De esta manera su organismo consigue regular su temperatura corporal. Si sudaran como los seres humanos, estarían expuestos a un frío muy superior en invierno, ya que el pelo impediría deshacerse del propio sudor.

7.- Los perros sí te echan de menos. Todos los que tenemos perro sabemos que es así. Pero es que además son capaces de aprender nuestras rutinas y hábitos. Así que, si se te ha pasado la hora de la cena, no te preocupes, tu peludo te lo recordará.
 
8.- Los perros detecta tus sentimientos. Está demostrado que los peludos son capaces de detectar cambios en nuestro olor, y a partir de aquí comprender cómo nos sentimos. Por ejemplo, si sudas, el can puede interpretar que estás inquieto o nervioso.

9.- Sus bigotes les ayudan a ver en la oscuridad. Una de las curiosidades sobre los perros que más impacta, porque no estamos hablando de visión nocturna. A través de los bigotes pueden detectar el más mínimo cambio en las corrientes de aire, por ejemplo. Esto les da información sobre el tamaño, forma y velocidad de lo que les rodea, y por tanto pueden percibir mejor cualquier posible peligro. Incluso de noche.

10.- Hay razas de perros que no ladran. Sí, tal cual lo lees. Basenji es una de las razas de perros que no ladran. Pero que no ladre, no significa que sea una raza de perro muda. Los Basenjis se comunican emitiendo un sonido parecido a un canto tirolés.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLANTAS Y FLORES QUE ATRAEN MARIPOSAS.

Hay plantas que atraen especialmente a las mariposas y que son muy atractivas en el huerto o jardín.
Que podemos hacer para atraer a las mariposas:
 
1-En primer lugar, debemos investigar y conocer qué tipo de mariposas viven en nuestra región, no todas son iguales, varían por colores, tamaños, dieta y algunas hasta tienen ciclos migratorios. Podemos buscar en una guía de mariposas, libros o simplemente dedicarnos a observarlas.
 
2-Luego hay que conocer sus preferencias cromáticas, por lo general son seducidas por los rojos, naranjas, amarillos y morados. En base a esto podemos seleccionar una serie de plantas con flor que florezcan dentro de estas gamas de colores.
 
3- Es conveniente trazar un pequeño plano de nuestro jardín y detectar las zonas más protegidas, ya que sus alas son frágiles y no soportan volar con ráfagas de viento fuerte. Si es un jardín o patio muy expuesto al viento, se pueden plantar setos o algún arbusto alto, que proporcione zonas calmas. Todo esto sin crear zonas sombrías, ya que tanto a las flores como a las mariposas les gusta el pleno sol.
 
4- También es importante incluir el cultivo de plantas “huésped” para las larvas, donde vivirán y les servirán de alimento.
 
5-Para mantener el jardín en floración durante todo el año, debemos seleccionar las plantas de acuerdo a sus ciclos de floración y que prolongue el atractivo para las mariposas el mayor tiempo posible. Podemos para esto tener un calendario de floración de plantas e ir sembrando semillas de acuerdo a la información que nos proporciona en el embalaje, para poder planificar y solapar una floración con otra.
 
6-Es muy útil llevar un registro de las plantas que van floreciendo y de las mariposas que observamos comiendo el néctar en cada una.
 
La observación es el mejor aprendizaje, podemos coger fotos y realizar anotaciones de las fechas de aparición y número de visitas. Estos serán datos valiosos para los próximos años y para otras personas que gusten de este “hobby”, si decides compartir tus experiencias.


Especies para atraer a las mariposas
 
Zinnias: son anuales, muy vistosas, con flores tipo margarita, altas y de tallos robustos. Son de pleno sol y crecen en cualquier tipo de suelo.
 
Heliotropo: Era conocida en los jardines victorianos por atraer a las mariposas. Es una planta estival, de flores pequeñas, pero con inflorescencias grandes y muy fragantes, sus flores moradas contrastan bien junto a flores amarillas. No va bien en jardines fríos o abiertos.
 
Aster: Crecen en matas, muy a su aire. Hay numerosas variedades, pero las silvestres son las que más gustan a las mariposas. Podemos ubicarlas en arriates o macizos, crece sin problemas a pleno sol y nos regala según la especie distintos colores.
 
Monarda: Planta perenne, crece en suelos húmedos. Presenta inflorescencias que consisten en verticilos de flores tubulares en el extremo de tallos muy erectos y bonitos.
 
Algodoncillo del pantano: Es perfecto para las mariposas picaflor, también sirve como planta huésped para las orugas monarca.
 
Pentas: Es una planta anual que prefiere temperaturas bajas. Es preferida por las mariposas cometa.
 
Las especies de mariposas que encuentres dependerá de las características climáticas de la zona donde vivas. Las más comunes que podemos encontrarnos son las colias, pontia, pavo real, riaza, sofia, maculada, pandora, morena serrana, medioluto ibérica o la omnipresente mariposa de la col.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAYA O MONTAÑA: PROS Y CONTRAS.

PLAYA.

En España tenemos la gran suerte de poder contar con playas muy diferentes, para todo tipo de gustos: en lugares más fresquitos o más calurosos, aguas más frías o más “calditos”, bañeras o turbulentas, familiares o deportivas… y es justo aquí donde está el primer “pro”.
 
Pros
● Gran variedad de playas.
● Mejor clima.
● Puedes tomar el sol y recargarte de vitaminas.
● Jugar con las olas.
● La oferta de ocio es increíble y hay más vidilla tanto por el día como por la noche.
● Los beneficios del mar para tu salud.
 
Contras
● Si quieres viajar con tu amigo perruno te será complicado encontrar una en la que te dejen estar con él tranquilamente.
● La masificación de la gran mayoría de las playas.
● Si no soportas el sol constante, no es tu destino salvo que tu mejor amigo se llame sombrilla.


MONTAÑA.

Pros
● Desconexión, relax…
● Conexión total con la naturaleza.
● Disfrutar de la niebla del amanecer, del rocío de los árboles y de una respiración muy pura.
● Andar descalzo por la hierba y nadar en el río.
 
Contras
● Si te gusta salir de noche, el ambiente del paseo marítimo; la tranquilidad que acompaña a estos lugares terminará por desesperarte.
● Posibilidades más limitadas, debido a la falta de infraestructuras para el turismo que hace de estos destinos algo cómodo para turistas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CITA.
(CUENTO: Carlos Meneses-España)

El camarero la miró no como a una cliente cualquiera, le llamó la atención su rostro dominado por un gesto que él no supo calificar en ese momento, pero que más adelante un habitual del lugar le abrió el camino para definirlo. Es la máscara del sufrimiento o el sufrimiento mismo sentenció un viejo llamado Pancho, cuando tras por lo menos veinte minutos de ver a la dama sentada en una de las mesas delanteras del local, la notó como dolida. La mirada parecía extraviársele en una de las paredes del café. Más adelante el viejo Pancho comentó: tal vez está mirando hacia adentro, hacia su propio pasado. La dama tuvo un breve conciliábulo con el camarero al que le contó que esperaba a su novio. A partir de esa confidencia brotaron insinuaciones y calificativos sospechosos entre los parroquianos, como suele ocurrir en casos como este.
     Otro cliente la llamó la dama enigmática. Le sorprendía su quietud, su figura estatuaria, como si nada del lugar donde estaba le llamara la atención. Hasta parecía que fuera sorda y ciega. La manera como llegó a ese café y la búsqueda de una mesa libre no aceptaba ninguna ceguera. Felipe el camarero había podido comprobar que lo que él le había dicho había sido perfectamente entendido. A una señora, cliente habitual a esas horas de la tarde, cuando ya empezaban a caer lentamente las sombras, le había llamado la atención su atuendo. Qué recargado le había comentado a Felipe. Bastante cursi había calificado don Demetrio, el profesor jubilado. El vestido celeste, una enorme flor roja de tela sobre el pecho, un sobrerito casi tirolés cubriéndole lo alto de la cabeza, y algunos rulos color caoba escapando por los costados.
    Cuando el reloj de pared marcó las siete menos cuarto y la dama había bebido dos jugos de frutas, Felipe el camarero se le acercó sonriente, y con tono amable le notificó que el señor de bigote que estaba en la mesa del fondo le quería invitar una copa de jerez. La mujer con aspecto de tener algo más medio siglo, aunque su aun cutis terso no los acusara, hizo un gesto como de indignación y respondió al camarero: Diga a ese señor que una mujer decente no admite invitaciones de desconocidos. Estoy esperando a mi novio, mañana nos casaremos lejos de aquí. Felipe le siguió el amén, les deseo felicidad, ¿a qué hora dijo su novio que vendría? La mujer lo miró extrañada por la pregunta. A las siete. Miró su reloj y comprobó que faltaban quince minutos para la hora que debía imaginar como divina.
    La señora del atuendo cursi seguía siendo un enigma para algunos, otros la tomaban como una orate y se reían de ella. Jaqui, una joven actriz de teatro que siempre tomaba una copa antes de acudir a los ensayos de la obra en la que actuaba, insinuó que por la forma como esperaba a ese novio que había mencionado, le parecía una perturbada y que lo más probable sería que el tal novio no existiera. Potro Bravo, otro joven al que no se le conocía oficio ni beneficio, opinó que la mujer parecía como escapada del manicomio y hasta insinuó que se le podría hacer una broma pesada, decirle que su  novio había telefoneado anunciando que le era imposible acudir a la cita, pero los demás lo disuadieron de esas  perversas intenciones.
   Lo que más atraía la atención de la mayoría de los que estaban en ese local  “Ten Confianza”, era la actitud de la novia viendo cómo pasaban los minutos. El jubilado le había anticipado al viejo Pancho que el novio no acudiría a la cita. Y otro cliente que estaba con su mujer mostraba gran optimismo diciendo que ellos se quedarían hasta que llegara el novio, quien seguramente no faltaría a su compromiso. Sobre eso el viejo Pancho, el jubilado y la señora asidua a ese salón, no estaban muy seguros, pero de ninguna manera se mostraban en contra y menos con las opiniones irrespetuosas de Potro Bravo.
-       Ya son más de las siete –, señaló la señora asidua, mujer que había transpuesto los sesenta en soledad.
-          El novio estará en camino – manifestó el viejo Pancho sonriente.
-     Felipe - le dijo el jubilado al camarero – dígale a la impertérrita novia que el novio se está tardando demasiado.
    El mozo Felipe hizo un gesto de duda, y luego susurró, no la desilusionemos, pobre mujer, a lo mejor el novio viene a las nueve, la hora del cierre. La mujer seria y firme como una estatua, bebiendo su jugo de naranja a breves sorbitos, parecía mirar en algunos momentos hacia el reloj de pared, pero no mostraba ni la más mínima inquietud.  Semeja una esfinge, dijo el viejo Pancho. La señora asidua y solitaria, pero nada ácida, prefirió una frase amable, más bien una novia que confía en el novio, eso es muy bello. El jubilado pensó, pero no lo dijo: a esta deben haberle fallado todos los pocos novios que habrá tenido.
    Sobre las ocho de la noche muchos parroquianos ya se habían marchado, los que quedaban estaban pendientes de la llegada del novio y los que desconfiaban de su existencia pensaban en el espectáculo que ofrecería la quieta mujer. Uno de los atentos a las manifestaciones de la novia, le pidió a Felipe, el mozo, que le llevara otro jugo de frutas y que se lo pusiera en su cuenta pero que le dijera a ella que era invitación de la casa. A Felipe no le pareció nada mal la propuesta y procedió a cumplirla. Cuando colocó el vaso delante de la barbilla de la dama, ella lo miró como ofendida. Yo no le he pedido nada, dijo en son de protesta.
-          No lo tomaré, ya he bebido demasiado y no estoy para gastos inútiles – dijo la señora esfinge.
-       Es invitación de la casa – respondió muy cortés Felipe dentro de una risa breve que dejó ver toda su dentadura.
-          Agradezco en mi nombre y en el de mi novio – respondió ceremoniosa la dama.
      Justo cuando el reloj de pared señalaba las ocho en punto de la noche, el viejo Pancho  con voz casi inaudible y hasta bastante serio, pronosticó, me temo que vamos a presenciar un drama. La hora de cierre está cerca y el novio no aparece. La señora asidua debió ponerse en el lugar de la esperanzada novia y sólo dijo: vendrá, aunque tarde vendrá. Y el Potro Bravo, que ya parecía cansado de esperar resultados y daba la impresión de que se iría del local un instante después sentenció: el novio le habrá sacado a ésta todos sus ahorros, no asomará la nariz por aquí. Felipe, por iniciativa propia, se le aproximo a la estatuaria mujer y muy quedo le anunció: son las ocho y diez de la noche, estimada señora.
-          No me interesa la hora. Estoy aquí esperando a mi novio con el me casaré mañana.
-      Tenga en cuenta estimada señora -se arriesgó a responderle Felipe -, que cerramos a las nueve en punto.
-          Sus horas no son las mías, caballero – le replicó ella altiva sin elevar la voz pero convencida de que su espera no era inútil.

    
 El jubilado Demetrio, la señora asidua y el viejo Pancho se reunieron en una sola mesa, como dispuestos a tramar algo. Sólo se oían bisbiseos. Cuando se les aproximó el camarero lo involucraron en lo que parecía la organización de un complot. Si cuando sean las nueve, Felipe empiece a cerrar el local y ella no se dé por aludida creo que deberíamos llamarle la atención de alguna manera. Ay, pobre mujer, digo la señora solitaria, no le amarguemos sus deliciosos momentos de espera, aunque el tal novio no llegue o sea pura imaginación. Felipe no argüía nada, sólo escuchaba lo que decían sus más asiduos clientes.
    Potro Bravo, se aburrió de tanta espera, sin decirles nada a los clientes que aguardaban la llegada del novio, se puso de pie y se dispuso a abandonar el local. Cuando pasó delante de la dama esperanzada, la miró sonriente, se sobre paró un instante y le dijo: después de las nueve si quieres seguirlo esperando tendrás que hacerlo en la calle. Y soltó una sonora carcajada al abandonar “Ten Confianza”. La dama ofendida por el tuteo, la advertencia y la carcajada, lo miró con rabia. Cogió el tercer vaso con naranjada que estaba a medio beber y dio la impresión de que lo vertería encima al impertinente, pero se reportó a tiempo, aunque mantuvo su gesto malhumorado por un momento.
-          Eso no está bien – censuró don Demetrio, el jubilado.
-          Ese muchacho es incorregible- preciso don Pancho.
-          Qué falta de educación, sea loquita o lo que fuere, es una novia y hay que respetarla.
     A las nueve en punto Felipe dijo dirigiéndose a todos, llegó la hora del cierre. Los clientes se levantaron de sus asientos dispuestos a abandonar el café. La dama novia permaneció inmóvil, indiferente a todas las voces que llenaban el lugar. El camarero se situó en la puerta para ir despidiendo uno a uno a sus clientes que parecían dar un paso adelante y dos atrás, ansiosos de participar del final del espectáculo. El minutero del reloj de pared señalaba las nueve y cuarto, todos miraban a la mujer en espera de un movimiento o una palabra. Felipe permanecía firme como un soldado de guardia.
-          Zacarías – pronunció bajito la dama – te estoy viendo venir. Has tardado demasiado.
    Todos contuvieron la respiración. ¿Dónde estaba Zacarías? El viejo Pancho dijo, es un novio invisible. Alguien detrás de él comentó: lo está viendo llegar, es una vidente. Se iba a producir una carcajada general, cuando la dama se levantó con la mirada fija en un solo punto. Dio pasos temblorosos, mantenía los brazos abiertos y el gesto comunicaba una rara sensación de felicidad. ¿Por qué has tardado tanto? No sabes lo que me has hecho sufrir. Juntó sus brazos como si se abrazara a una persona que sólo ella podía ver. Zacarías, repitió otra vez, eres el amor que viene del Paraíso. Se desplomó con una dulce sonrisa en los labios.
 

viernes, 26 de marzo de 2021

EL HORIZONTE - ABUELOS Y NIETOS - PRODUCCIÓN LACTEA - 7 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN - EL CORDERO ENVIDIOSO (CUENTO)

EL HORIZONTE ¿CERCA O LEJOS?

Un perro salchicha ve su horizonte a apenas un kilómetro, mientras que un niño de poco más de un metro de estatura tiene el suyo a unos cuatro kilómetros
Bernardo de Chartres, filósofo neoplatónico del siglo XII acuñó una expresión que ha hecho fortuna entre los grandes creadores del conocimiento: podemos ver más y más lejos, dijo, no por nuestra agudeza visual ni por el tamaño de nuestros cuerpos, sino porque cabalgamos "a hombros de gigantes" que ya están a una gran altura. La idea trascendió desde que Isaac Newton la utilizara en una carta a Robert Hooke el 16 de febrero de 1676. El padre de la física se refería nada menos que a Copérnico, Galileo y Kepler. A hombros de gigantes es también el título que Stephen Hawking eligió en el 2002 para uno de sus libros.
Me imagino a Bernardo de Chartres de niño caminando por la playa de la mano de su padre y de una alegre mascota. De repente se detiene, mira hacia el mar y pregunta: "¿Está muy lejos el horizonte?" "¿Por qué? ¿Quieres ir allí?" "No puedo, ¿verdad?" "Puedes, claro que puedes, pero cuando llegues allí ya no será el horizonte". "Vaya, pero puedo llegar al horizonte que vemos desde aquí. ¿Está muy lejos?" "¿Para ti o para mí?" "Para mí está más cerca porque soy más bajito, ¿no?".
La distancia entre el horizonte y mis ojos depende de la altura de mis ojos respecto de la superficie de la Tierra. ¿Se puede calcular esta relación? Nada más fácil.
 
TRIÁNGULO RECTÁNGULO
Consideremos el triángulo formado por los siguientes tres puntos: el centro de la Tierra (A), el lugar que ocupan mis ojos (B) y el horizonte (C). Este triángulo es rectángulo porque la visual que mira el horizonte es una línea BC tangente a la esfera del planeta y por lo tanto perpendicular a la recta que une C con el centro de la Tierra. En este triángulo rectángulo la hipotenusa es la distancia entre mis ojos y el centro de la Tierra, o sea, la altura a la que están mis ojos sumada al radio de la Tierra (el segmento AB), uno de los catetos es el radio del planeta (el segmento AC) y el otro cateto es, precisamente, la distancia entre mis ojos y el horizonte (el segmento BC que quiero calcular).
El teorema de Pitágoras afirma que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, por lo que puedo escribir una igualdad que relacione directamente la distancia de mis ojos al suelo, digamos h, con la distancia de mis ojos al horizonte, llamémosla d.
Para despejar este pequeño cálculo solo necesitamos saber cuál es el valor del radio medio de la esfera del planeta. En esta operación, la altura h de nuestros ojos puede despreciarse perfectamente cuando aparece sumada al valor del diámetro del planeta (unos 12.756.000 metros). He aquí la solución final: la distancia d que media entre mis ojos y el horizonte es igual a 3.571,6 multiplicado por la raíz cuadrada de la altura h de mis ojos al suelo (todo medido en metros).


DISTANCIAS DIFERENTES
Esto significa que un perro salchicha ve su horizonte a un kilómetro apenas y un niño de poco más de un metro de estatura tiene el suyo a unos cuatro kilómetros, mientras que a hombros de un adulto su horizonte retrocede más allá de los cinco kilómetros. Desde la plataforma elevada de los vigilantes de la playa, esto es, a unos cinco metros de altura, el horizonte se divisa a ocho kilómetros de distancia.
Si en Barcelona uno sube hasta la cima del Tibidabo (512 m.) disfrutará de un horizonte a más de 80 kilómetros. Si uno sube a la cima del Turó de l’Homme (la cumbre más alta del Montseny con sus 1.706 metros sobre el nivel del mar) entonces la recompensa será un horizonte que se ha alejado hasta los 147 kilómetros. Esto significa que, en un día claro de tramontana, las islas de Mallorca y Menorca se asomarán por la línea del horizonte. Desde la cumbre del Everest, y en condiciones óptimas, se conseguiría una máxima visión teórica de 336 kilómetros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABUELOS Y NIETOS.

Los nietos son para los abuelos una fuente de satisfacción, porque, excepto en casos extraordinarios, éstos ya no tienen obligaciones de crianza, sino solo el placer de mimarlos. De los nietos reciben diversión y amor. Nada relaja más a un abuelo que un nieto. Nadie más conseguirá que un abuelo trajeado acabe jugando en el suelo.
Es posible que solo su nieto le pida un beso al acostarse, le ruegue que no se vaya todavía o salga a su encuentro en el umbral de la puerta. Los nietos son quienes más los abrazan, quienes les dicen de forma más explícita lo que los quieren, quienes tienen más tiempo para escucharlos.
Los abuelos no solo les legan a sus nietos los apellidos, sino también actitudes, hábitos, gestos y, a veces, hasta el gusto por una determinada profesión. Además, los abuelos proyectan sus ilusiones en los nietos, de ahí que les procuren la satisfacción de deseos o aficiones que ellos no se pudieron permitir.
Los nietos son, en definitiva, una fuente de ilusión para ellos: no hay más que ver como la abuela guarda sus joyas o un recuerdo que heredó para sus nietas; o el abuelo, su reloj para el varón. En resumen, los nietos son para los abuelos una inyección de vida.
¿Y los abuelos para los nietos? ¿Qué significan? En primer lugar, son un soporte emocional: dan amor, afecto y satisfacción. Ofrecen un amor incondicional, pues no tienen las obligaciones derivadas de educar como los padres. Los abuelos representan, también, un puente entre padres e hijos.


A veces actúan como mediadores en la familia, sobre todo en épocas de conflictos generacionales, en las que ayudan, por ejemplo, a los hijos adolescentes a resolver las diferencias con sus padres. Cuando son jóvenes, los abuelos son, sobre todo, compañeros de juego de sus nietos.
Pero, a menudo, son también cuidadores o "padres subrogados" que asumen responsabilidades diarias en los cuidados de los pequeños. Un rol que es frecuente en los casos de las hijas que trabajan fuera de casa a tiempo completo, de las madres adolescentes o de las familias uniparentales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRODUCCIÓN LÁCTEA: ¿ES CRUEL CON LAS VACAS?

Las 1500 vacas de Jersey que Nathan Chittenden y su familia crían en el norte del estado de Nueva York parecen tener una vida despreocupada. Pasan sus días holgazaneando en graneros bien ventilados y comiendo hasta hartarse en los abrevaderos. Tres veces al día, se dirigen a la sala de ordeño, donde aspiradoras calibradas por computadora drenan varios galones de leche caliente de sus ubres, un proceso que dura tanto como recitar “El granjero en el valle”.
Chittenden, de 42 años, un granjero lechero de tercera generación cuya familia alimenta con biberón a cada ternero recién nacido, expresa su afecto por sus animales. Es un sentimiento que rememoró en una tarde reciente cuando las vacas preñadas asomaron sus cabezas por el recinto para lamerle la mano.
“Me encargo de toda esta vida desde la cuna hasta la tumba, y para mí es importante saber que este animal vivió sin sufrir”, dijo mientras acariciaba la cabeza de una vaca especialmente insistente. “Sería una mala persona si permito que sufran”.
Los activistas por el bienestar de los animales tienen una visión muy diferente de granjas como la de Chittenden que sacian el apetito de leche, queso y yogur en el país. Para ellos, los granjeros lecheros son engranajes de un sistema industrial de producción de alimentos inhumano que abandona a estos dóciles rumiantes a una vida de miseria. Después de años de exitosas campañas que han unido a la opinión pública en contra de otras prácticas agrícolas aceptadas desde hace tiempo, han apuntado con fuerza contra la industria láctea de la nación, que asciende a 620.000 millones de dólares.
Algunas de sus reivindicaciones son indiscutibles: las vacas lecheras son preñadas repetidamente por inseminación artificial y les quitan a sus recién nacidos al nacer. Las hembras son confinadas en corrales individuales y se les destruyen los brotes de los cuernos cuando tienen unas ocho semanas de edad. Los machos no tienen tanta suerte. Poco después de nacer, son transportados en camiones a granjas de ternera o ranchos de ganado donde terminan como carne de hamburguesa.
La típica vaca lechera de Estados Unidos pasará toda su vida dentro de un recinto con suelo de hormigón y, aunque pueden vivir veinte años, la mayoría es enviada al matadero después de cuatro o cinco años, cuando disminuye su producción de leche.
“La gente tiene la imagen de la granja del viejo MacDonald, con vacas felices que viven en prados verdes, pero eso está muy lejos de la realidad”, dijo Erica Meier, presidenta de la organización activista Animal Outlook. “Algunas granjas pueden ser menos crueles que otras, pero no existe la leche libre de crueldad”.
El esfuerzo por satanizar la leche como fundamentalmente cruel ha sido avivado por las imágenes de granjas tomadas de manera subrepticia por grupos como Animal Outlook que a menudo son ampliamente vistas en las redes sociales. En octubre, la organización publicó un breve video filmado de manera encubierta en una pequeña granja familiar del sur de California que revelaba a trabajadores que pateaban y golpeaban a las vacas con varillas de metal y a un ternero macho recién nacido, con la cara cubierta de moscas, abandonado para que muriera en el barro. Un segmento mostraba a una excavadora que elevaba en el aire, por sus patas traseras, a una vaca Holstein que estaba herida.
Stephen Larson, abogado de la lechería Dick Van Dam, describió las imágenes como montadas o sacadas de contexto. A principios de este mes, un juez desestimó una demanda contra la granja presentada por otra organización de bienestar animal, diciendo que carecía de fundamentos. “La acusación de que maltrataron a sus vacas es algo que conmueve profundamente a la familia Van Dam, porque la verdad es que siempre, durante generaciones, se han preocupado y han cuidado a todas sus vacas”, dijo Larson.


Los expertos de la industria lechera y los granjeros que han visto las imágenes expresaron su repulsión y dijeron que los abusos descritos no eran la norma. “Estos videos hacen que todos los granjeros lecheros y veterinarios se enfermen del estómago porque sabemos que la gran mayoría de los granjeros nunca les harían esas cosas a sus vacas”, dijo Carie Telgen, presidenta de la Asociación Estadounidense de Médicos Bovinos.
El esfuerzo para que los estadounidenses se manifiesten en contra de los productos lácteos gana fuerza en un momento en que muchas de las granjas del país tienen dificultades para obtener ganancias. El consumo de leche ha disminuido un 40 por ciento desde 1975, una tendencia que se acelera a medida que más personas adoptan la leche de avena y almendras. En la última década, 20.000 granjas lecheras han quebrado, lo que representa un descenso del 30 por ciento, según el Departamento de Agricultura. Y la pandemia de coronavirus ha obligado a algunos productores a tirar la leche no vendida por el desagüe, ya que disminuyó la demanda de los programas de almuerzos escolares y restaurantes.
Durante su discurso de agradecimiento tras ganar el Premio de la Academia a mejor actor, el pasado mes de febrero, Joaquin Phoenix atrajo un fuerte aplauso cuando instó a los espectadores a rechazar los productos lácteos.
“Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz le robamos su bebé, aunque sus gritos de angustia son inconfundibles”, dijo, con la voz entrecortada por la emoción. “Y luego tomamos su leche que está destinada al ternero y la ponemos en nuestro café y cereal”.
FUENTE: The New York Time.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN.

A continuación, recogemos una significativa muestra de numerosos estudios elaborados por las más prestigiosas Universidades del mundo, que demuestran científicamente muchas de las mejoras que la meditación diaria produce en el funcionamiento del cerebro a diferentes niveles, y que avalan los múltiples beneficios de la meditación diaria.
 
1. Rejuvenece y previene el envejecimiento del cerebro:
Practicar la meditación diaria, ayuda a preservar el envejecimiento cerebral. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts ha demostrado cómo, a través de la práctica regular de la meditación y técnicas de mindfulness, se incrementa el tamaño de unas estructuras localizadas en los extremos de los cromosomas, que están directamente relacionadas con el envejecimiento y desarrollo de determinadas patologías asociadas a la vejez. Este incremento afecta de manera positiva en la prevención del envejecimiento del cerebro, e incluso lo rejuvenece.
Otro estudio de la Universidad de Oregón, concluye cómo la meditación diaria puede modificar la estructura neuronal del cerebro, generando un importante aumento de la densidad axonal, retrasando de este modo el envejecimiento cerebral natural. Otra reciente investigación de la Universidad de California, también probó cómo, a través de la práctica regular de la meditación y técnicas de mindfulness, los meditadores experimentados, participantes en el estudio, presentaban una importante diferencia en el volumen de materia gris en todo el cerebro con respecto a los no meditadores, incluso al comparar meditadores de mayor edad con respecto a los no meditadores más jóvenes. Según Florian Kurth, autor del estudio, inicialmente esperaban encontrar efectos más pequeños y distintos ubicados en algunas de las regiones que previamente se habían asociado a la meditación; sin embargo, los resultados finales mostraron que la meditación produce un efecto generalizado de rejuvenecimiento y prevención del envejecimiento que abarca regiones de todo el cerebro.
 
2. Aumenta la concentración y la capacidad de atención:
Muchas tradiciones filosóficas y ciencias milenarias inciden en la importancia de vivir el momento presente como clave fundamental para la felicidad. Sin embargo, la mente del ser humano tiende a divagar constantemente, dejándose llevar por la distracción mental generada por los múltiples pensamientos que genera nuestra mente de manera natural. Esta agitación mental está directamente relacionada con la infelicidad y afecta negativamente a determinadas áreas del cerebro relacionadas con la capacidad para mantener el pensamiento enfocado.
Un reciente estudio de la Universidad de Washington ha investigado los cambios que se producen en la actividad cerebral a través de la meditación, demostrando modificaciones producidas en la red neuronal asociada a los procesos de distracción mental, detectando cambios importantes en regiones directamente asociadas con la reducción de la actividad mental distractora, y equilibrando, de este modo, la actividad en el centro del cerebro.
Otro estudio de la Universidad de Harvard, tras un programa de 8 semanas de meditación diaria, desveló importantes aumentos en la densidad de la materia gris del cerebro en ocho regiones diferentes, de las cuales dos son elementos clave en la capacidad de dirigir la atención, y mostrar una mayor resistencia a las distracciones. También mostró aumento en la actividad de las áreas directamente asociadas con la capacidad cognitiva relacionada con el aprendizaje basado en la experiencia para la óptima toma de decisiones. Todas estas modificaciones mejoran las aptitudes fundamentales para poder afrontar cualquier situación externa con mayor ductilidad y capacidad resolutiva.
 
3. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas:
Entre los grandes cambios que se generan en nuestro cerebro a través de la práctica regular de la meditación, encontramos una significativa mejora en la memoria. En un estudio publicado por la prestigiosa American Psychological Association, se realizó un ensayo experimental bajo un programa de meditación diaria durante 8 semanas, mostró como resultado una significativa mejora en la memoria de trabajo en aquellos participantes que habían realizado el programa de meditación diaria, con respecto a los participantes que, a modo de control, no habían sido expuestos a dicho programa.
En otra investigación realizada por la Universidad de California Irvine, se muestra científicamente como, en tan sólo 4 días de práctica de meditación diaria, se producen cambios a nivel cerebral en las regiones que afectan a los procesos que intervienen en la memoria de trabajo. Es decir, a través de la meditación, uno de los muchos beneficios que se obtienen de manera casi inmediata es una importante mejora en la memoria.
 
4. Favorece la creatividad:
Existen muchos estudios que demuestran los beneficios que ofrece la meditación a con respecto al desarrollo del pensamiento creativo. En el ya mencionado estudio de la Universidad de Harvard, se muestra cómo a través de la meditación se obtiene un aumento en la capacidad de generar nuevas ideas, gracias al estado de calma mental que aporta esta técnica.
En otro reciente estudio neurocientífico realizado en Holanda, por el “Institute for Psychological Research and Leiden Institute for Brain and Cognition”, se demuestra la notable mejora que ofrece la práctica de la meditación y técnicas de mindfulness en el proceso creativo, tanto en el pensamiento divergente, como el convergente, favoreciendo la creación de nuevos mapas mentales. El pensamiento divergente es aquél que permite a la parte consciente de la mente abrir espacios para la generación de nuevas ideas y diversos enfoques. Mientras que, el pensamiento convergente, es aquél que demanda al cerebro la creación de respuestas correctas para resolver un problema y, por tanto, requiere lógica y velocidad. Los resultados de este estudio prueban una significativa mejora, tanto en el pensamiento divergente, como en el convergente, que favorece los procesos creativos de la mente a ambos niveles, aumentando la creatividad y, por tanto, nuestra capacidad de generar nuevas ideas y pensamientos de manera más rápida, eficiente e ilimitada.


5. Desarrolla la inteligencia intrapersonal y emocional:
Gracias a la meditación, podemos iniciar un camino de autoconocimiento, que nos ayuda a indagar en nuestro interior y nos permite acceder a nuestro verdadero Ser. De este modo, la meditación se nos presenta como una potente herramienta para la mejora de la autoconsciencia y autoconocimiento, como llaves fundamentales para avanzar en nuestro proceso personal de crecimiento interior.
Según varios estudios realizados por la Universidad de Toronto, a través de la meditación, se producen modificaciones en áreas del cerebro relacionadas con el control emocional, aportándonos un mayor control de nuestras emociones y ayudándonos a gestionar mejor el modo en el que las distintas situaciones externas nos afectan emocionalmente. De esta forma, a través de la meditación, obtenemos un mayor desarrollo de nuestra inteligencia emocional, que nos ayuda a enfrentar las distintas situaciones de la vida diaria de una forma mucho más sana y eficiente.
 
6. Potencia la aparición de emociones con valencia positiva:
Una de las grandes aportaciones que ofrece la meditación en nuestro camino hacia la felicidad es la capacidad de ampliar y construir emociones con valencia positiva. En un prestigioso estudio publicado en la APA, se estudió cómo las personas pueden construir una gran variedad de recursos personales para afrontar las distintas experiencias de la vida, a través de la generación de lo que consideramos emociones positivas. Los resultados concluyentes de este estudio mostraron que, a través de la práctica de la meditación, se produce un notable aumento de las emociones positivas en las distintas situaciones cotidianas que experimentamos a lo largo del día, que potencia la aparición de pensamientos positivos.
Gracias a este aumento de las emociones positivas, se desencadena una serie de efectos asociados a nivel mental como mejoras en los procesos cognitivos relacionados con la memoria, la atención o la concentración; y también fisiológicos: obteniendo mejoras en los sistemas cardíaco, respiratorio, digestivo, e inmunológico. Todo ello, nos ayuda a alcanzar un mayor bienestar y una importante mejora en la calidad de vida.
 
7. Mejora las relaciones sociales:
Otro de los maravillosos beneficios de la meditación diaria, e ingrediente clave para disfrutar de una vida más feliz, es la satisfacción en nuestras relaciones sociales. A través de la práctica regular de la meditación, se desarrollan nuestras habilidades para relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Así lo han demostrado prestigiosos estudios, como el, ya citado, realizado por la Universidad de Harvard, reforzado por otros, como el estudio realizado por la Universidad de Wisconsin. En ésta investigación se comprobó científicamente la significativa mejora que la práctica regular de la meditación produce en el procesamiento afectivo. Según este estudio, durante la meditación, se produce una mayor activación en determinadas áreas del cerebro vinculadas con la empatía y la capacidad de respuesta a estímulos emocionales, mejorando nuestras habilidades emocionales y, por tanto, la capacidad del ser humano para cultivar mejores relaciones sociales y afectivas.
La necesidad social del ser humano es un elemento fundamental a la hora de alcanzar la felicidad. Sentirse socialmente conectado aporta beneficios a la salud mental y física, que incrementan notablemente el bienestar y la calidad de vida. Un estudio de la Universidad de California, demostró cómo la práctica de ciertos tipos de meditación produce un aumento en el sentimiento de conexión social y la positividad hacia otras personas, probando así el aumento en las emociones sociales positivas experimentadas por las personas que practican estas técnicas.
En conclusión, gracias a la meditación se producen importantes cambios en procesos cerebrales cognitivos, como la atención, la concentración o la memoria. También produce cambios en las regiones cerebrales relacionados con la empatía, las emociones y nuestra capacidad de comunicarlas, permitiéndonos disfrutar de relaciones sociales y afectivas mucho más satisfactorias, y, en definitiva, una mejora en nuestro bienestar, calidad de vida y abriéndonos las puertas hacia una vida mucho más feliz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CORDERO ENVIDIOSO
(CUENTO: Godofredo Daireaux)
 
Esta pequeña y sencilla historia cuenta lo que sucedió a un cordero que por envidia traspasó los límites del respeto y ofendió a sus compañeros. ¿Quieres conocerla?
El corderito en cuestión vivía como un marqués, o mejor dicho como un rey, por la sencilla razón de que era el animal más mimado de la granja. Ni los cerdos, ni los caballos, ni las gallinas, ni el resto de ovejas y carneros mayores que él, disfrutaban de tantos privilegios. Esto se debía a que era tan blanquito, tan suave y tan lindo, que las tres hijas de los granjeros lo trataban como a un animal de compañía al que malcriaban y concedían todos los caprichos.
Cada mañana, en cuanto salía el sol, las hermanas acudían al establo para peinarlo con un cepillo especial untado en aceite de almendras que mantenía sedosa y brillante su rizada lana. Tras ese reconfortante tratamiento de belleza lo acomodaban sobre un mullido cojín de seda y acariciaban su cabecita hasta que se quedaba profundamente dormido. Si al despertar tenía sed le ofrecían agua del manantial perfumada con unas gotitas de limón, y si sentía frío se daban prisa por taparlo con una amorosa manta de colores tejida por ellas mismas. En cuanto a su comida no era ni de lejos la misma que recibían sus colegas, cebados a base de pienso corriente y moliente. El afortunado cordero tenía su propio plato de porcelana y se alimentaba de las sobras de la familia, por lo que su dieta diaria consistía en exquisitos guisos de carne y postres a base de cremas de chocolate que endulzaban aún más su empalagosa vida.
Curiosamente, a pesar de tener más derechos que ninguno, este cordero favorecido y sobrealimentado era un animal extremadamente egoísta: en cuanto veía que los granjeros rellenaban de pienso el comedero común, echaba a correr pisoteando a los demás para llegar el primero y engullir la máxima cantidad posible. Obviamente, el resto del rebaño se quedaba estupefacto pensando que no había ser más canalla que él en todo el planeta.
Un día la oveja jefa, la que más mandaba, le dijo en tono muy enfadado:
– ¡Pero qué cara más dura tienes! No entiendo cómo eres capaz de quitarle la comida a tus amigos. ¡Tú, que vives entre algodones y lo tienes todo!… ¡Eres un sinvergüenza!
– Bueno, bueno, te estás pasando un poco… ¡Eso que dices no es justo!
– ¡¿Qué no es justo?!…Llevas una vida de lujo y te atiborras a diario de manjares exquisitos, dignos de un emperador. ¿Es que no tienes suficiente con todo lo que te dan? ¡Haz el favor de dejar el pienso para nosotros!
El cordero puso cara de circunstancias y, con la insolencia de quien lo tiene todo, respondió demostrando muy poca sensibilidad.
– La verdad es que como hasta reventar y este pienso está malísimo comparado con las delicias que me dan, pero lo siento… ¡no soporto que los demás disfruten de algo que yo no poseo!
La oveja se quedó de piedra pómez.
– ¿Me estás diciendo que te comes nuestra humilde comida por envidia?
El cordero se encogió de hombros y puso cara de indiferencia.
– Si quieres llamarlo envidia, me parece bien.
Ahora sí, la oveja entró en cólera.
– ¡Muy bien, pues tú te lo has buscado!
Sin decir nada más pegó un silbido que resonó en toda la granja. Segundos después, treinta y tres ovejas y nueve carneros acudieron a su llamada. Entre todos rodearon al desconsiderado cordero.
– ¡Escuchadme atentamente! Como ya sabéis, este cordero repeinado e inflado a pasteles se come todos los días parte de nuestro pienso, pero lo peor de todo es que no lo hace por hambre, no… ¡lo hace por envidia! ¿No es abominable?
El malestar empezó a palparse entre la audiencia y la oveja continuó con su alegato.
– En un rebaño no se permiten ni la codicia ni el abuso de poder, así que, en mi opinión, ya no hay sitio para él en esta granja. ¡Que levante la pata quien esté de acuerdo con que se largue de aquí para siempre!
No hizo falta hacer recuento: todos sin excepción alzaron sus pezuñas. Ante un resultado tan aplastante, la jefa del clan determinó su expulsión.
– Amigo, esto te lo has ganado tú solito por tu mal comportamiento. ¡Coge tus pertenencias y vete!


Eran todos contra uno, así que el cordero no se atrevió a rechistar. Se llevó su cojín de seda oriental como único recuerdo de la opulenta vida que dejaba atrás y atravesó la campiña a toda velocidad. Hay que decir que una vez más la fortuna le acompañó, pues antes del anochecer llegó a un enorme rancho que a partir de ese día se convirtió en su nuevo hogar. Eso sí, en ese lugar no encontró niñas que le cepillaran el pelo, le dieran agua con limón o le regalaran las sobras del asado. Allí fue, simplemente, uno más en el establo.
Moraleja: Sentimos envidia cuando nos da rabia que alguien tenga suerte o disfrute de cosas que nosotros no tenemos. Si lo piensas te darás cuenta de que la envidia es un sentimiento negativo que nos produce tristeza e insatisfacción. Alegrarse por todo lo bueno que sucede a la gente que nos rodea no solo hace que nos sintamos felices, sino que pone en valor nuestra generosidad y nobleza de corazón.