PERROS NADADORES: RAZAS.
1. Retriever de Chesapeake
Esta raza,
que surgió al este de Estados Unidos, forma parte del grupo de los retriever y
de los canes de caza. Ha sido empleada desde sus inicios para recuperar aves
acuáticas, debido a su innata capacidad para nadar durante periodos prolongados
y en aguas frías.
El retriever
de Chesapeake es de tamaño mediano a grande, tiene pelo rizado y ojos
llamativos de color amarillo o ámbar. En cuanto a su temperamento, es muy
activo, independiente y protector.
Otras razas
de perros nadadores que han quedado fuera de la lista son: lagotto romagnolo,
perro de agua irlandés, perro de agua español, barbet, curly-coat retriever y
otterhound.
2. Retriever de pelo liso.
También
conocido como ‘cobrador’ de pelo liso (es la traducción de retriever en
inglés), es otro de los perros nadadores que no podían faltar en esta lista.
Procedente de Reino Unido y criado como animal de caza en tierra y cobrador en
agua, es un animal muy activo y dócil.
Los retriever
de pelo liso son muy cariñosos, aunque no demasiado buenos como guardianes.
Pertenece a la misma familia que el labrador y el golden retriever, aunque
tiene un perfil más bajo por llamarlo de alguna manera. Conserva su actitud
jovial hasta la vejez y es uno de los más inteligentes del mundo.
3. Terranova
El tercero de
los perros nadadores de esta lista llama la atención por su gran tamaño y su
grueso pelaje (negro o marrón en la mayoría de los casos). Fue criado en Canadá
como perro de trabajo y, debido a su gran fuerza, su lealtad y su tranquilidad,
ha sido elegido desde tiempos pasados para rescate acuático.
Gracias a su
pelaje de doble capa, sus patas palmeadas y sus dotes para la natación, así
como también a su resistencia a las bajas temperaturas, el terranova es un can
salvavidas por excelencia, sobre todo en zonas de montañas y bosques.
4. Perro de agua portugués
Esta raza de
origen portuguesa –muy parecida al perro de agua español– es bastante antigua,
ya que se cree que acompañaba a los marineros lusos entre los siglos XV y XVI,
a quienes ayudaba en las tareas de pesca y de recuperación de objetos perdidos.
También transportaban mensajes entre barcos, ya que nada a muy alta velocidad.
El perro de
agua portugués destaca por su pelo lanudo y grueso, el cual debe ser cuidado
muy bien para evitar nudos. Como mascota, necesitará hacer bastante actividad
física y, en lo posible, llevarle a la playa o al río para que disfrute del
agua.
5. Labrador retriever
Se trata de
uno de los perros más famosos y elegidos del mundo, conocido por su agradable
personalidad y su carácter afable con los niños. El labrador retriever –foto
que abre este artículo– también es muy trabajador, de ahí que se le elija para
formar parte de brigadas caninas y diversos operativos.
Con tres
colores ‘disponibles’ –chocolate, arena y negro– el labrador, en general, ama
el agua y destaca por su capacidad de nadar sin cansarse incluso en sitios a
bajas temperaturas. Es una de las razas más empleadas por los rescatistas en
las costas, ya que pueden sacar personas del mar debido a su fuerza y destreza.
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LA AVIÓNICA.
Es la aplicación de la electrónica a la aviación o a los sistemas de las aeronaves, es decir, todos aquellos sistemas electrónicos, tanto en sistemas de comunicación como indicadores y sus elementos de manejo. La aviónica surgió en los años 70, de la necesidad de mejorar la aviación militar y pronto se extendió a la aviación comercial. De hecho en la aviación militar se destina un 80% del presupuesto de la fabricación de un avión a la aviónica, y eso es mucho. En la aviación comercial, la necesidad de mejorar la gestión de la navegación en el espacio aéreo, con nuevos sistemas de guiado y navegación, así como controlar de manera segura las aeronaves han sido el motor de la evolución de la aviónica. En este aspecto Air Europa ha participado en los últimos 12 años en numerosos proyectos de investigación y ha sido galardonada como línea aérea pionera en la instalación de sistemas Data Link CPDLC LINK 2000+, CASCADE ADS-B, AIRE, OPTIMI..etc. haciendo que nuestras aeronaves estén equipadas con la más novedosa tecnología que nos permite volar en un espacio aéreo congestionado, de la manera más eficiente y segura.
La aviónica se inició intentando aglutinar sistemas analógicos de navegación y vigilancia, y ha evolucionado hasta proveernos los más eficaces sistemas de comunicaciones, como comunicaciones vía satélite, comunicaciones datalink, los más sofisticados sistemas de autopilot, guiado y manejo del vuelo (FMS), así como ha evolucionado proporcionando sistemas que centralizan y monitorizan el resto de sistemas del avión, desde los motores, las luces de cabina o los trenes de aterrizaje, para proveer parámetros en tiempo real de los mismos, llamados sistemas Centrales de Mantenimiento (CMC) o Health Monitoring, que nos permiten realizar en tiempo real un mantenimiento de la aeronave de manera predictiva y reactiva.
El Boeing 787-800 es un ejemplo de aviónica integrada, de avión electrónico conectado y monitorizado desde tierra y en el que para que os hagáis una idea tenemos unos 1000 tipos de software distintos que conforman la aviónica. Realmente la aviónica es el sistema nervioso o cerebro del avión.
La evolución en la tecnología ha sido en gran parte un aliado para mejorar los procedimientos y la seguridad en los vuelos, sobre todo en los aspectos de navegación, control y localización de la aeronave. El medio aéreo es un entorno digamos hostil, poder estar conectado en el aire, con los mejores y más fiables sistemas de comunicaciones, con los mejores sistemas de orientación espacial, así como obtener la mejor información meteorológica en tiempo real o poder visualizar las trayectorias de aeronaves que vuelan a nuestro alrededor con sistemas como TCAS o ADS, son los factores claves en los que la tecnología ha jugado un papel muy importante.
La evolución tecnológica en tierra se produce a una velocidad de vértigo, esto no ocurre en la aviación, donde prima la seguridad, el consumo eléctrico, los pesos…todo ello unido a la necesidad de actualizar y mejorar la cobertura satélite para proporcionar una conexión adecuada capaz de proveer internet a bordo, han hecho que haya sido tan sólo hace unos años cuando, sobre todo en EEUU, donde la mayoría de los vuelos son continentales, estallara la implementación de WiFi a bordo. La tecnología ha tenido que alcanzar el grado de madurez suficiente, no solo la de los equipos que proporcionan el sistema WiFi, sino la del resto de componentes electrónicos del avión, para no ser sensibles a interferencias ni de los aparatos electrónicos portátiles de los pasajeros, ni de los emisores WIFi.
Hay que tener
en cuenta que un avión se especifica o configura dos años antes de que se
fabrique, si pensáramos en un móvil o televisor actual en comprarlo dos años
antes de que salga al mercado, pensaríamos que estamos locos, que cuando me lo
lleve a casa ya estará obsoleto. Todo lo que se instala a bordo necesita una
certificación específica cuyo proceso lleva entre 6 y 9 meses, por no citar que
la fabricación de muchos productos que se instalan a bordo es “ad hoc”, creados
para dicha aeronave o aerolínea en exclusiva. En ese caso, el periodo mínimo de
un pedido de un producto es de un un año, y un año en tecnología es mucho
tiempo. La razón de que se tome este
tiempo, es que no se pueden instalar a bordo componentes electrónicos que no
sean seguros, sino, tienen que ser hiper seguros, de ahí que los tiempos de
verificación de un producto sean más lentos y menos flexibles que un producto
que pudiéramos utilizar en nuestras casas. En aviación estos son los tiempos
con los que trabajamos, es decir nos movemos a otro ritmo, en el que la
seguridad es lo primero. También los costes e inversiones son muy altos.
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VOLCANES:
TIPOS.
Un volcán es
una abertura en la corteza terrestre que permite el escape de roca derretida,
gases y escombros hasta la superficie. Alaska, Hawái, California y Oregón
tienen los volcanes más activos, pero también hay otros estados y territorios
que tienen volcanes activos. Una erupción volcánica puede implicar lava y
escombros que pueden desplazarse a una velocidad de hasta 100 mph, destruyendo
todo a su paso. La ceniza volcánica puede desplazarse por cientos de millas y
provocar graves problemas de salud. Una erupción volcánica puede:
Contaminar
los suministros de agua.
Dañar la
maquinaria.
Reducir la
visibilidad a través del smog y los gases nocivos que pueden amenazar las áreas
bajas.
Provocar
dificultad para respirar e irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta.
TIPOS.
Volcán
poligenético o estratovolcán.
Los estrato
volcanes, son edificios volcánicos construidos por la múltiple sobreposición de
materiales expulsados por el volcán a lo largo de su evolución. Esto quiere
decir que el volcán ha formado su cono poco a poco en cada erupción, poniendo
una capa de material sobre otra, creando estratos distintos, estos estratos
pueden ser lavas, escorias, cenizas, bombas volcánicas, flujos piroclásticos,
etc.
Volcanes en
escudo.
Son aquellos
cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación
sucesiva de flujos de lava muy fluidas. Por lo que son de considerable altura y
pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una depresión poco
definida. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y
los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un
cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso de los volcanes de
Hawai.
Conos de
escoria o ceniza.
Los conos de
escoria son volcanes pequeños que, en su cima, tienen un cráter en forma de plato,
y raramente ascienden más de 300 m de altura sobre su entorno. Están
conformadas por acumulaciones de ceniza y escoria. Usualmente se originan a
causa de erupciones a través de un solo conducto, a diferencia de los
estratovolcanes o volcanes escudo, los cuales pueden hacer erupción por
diferentes aperturas. En el Perú se han identificado alrededor de 45 conos de
escoria localizados principalmente en los departamentos de Arequipa y Cuzco.
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CAMPAMENTOS
DE VERANO: BENEFICIOS.
El objetivo
de los campamentos es que los niños aprendan, se diviertan y lleven toda la
experiencia adquirida a su vida cotidiana. Durante los 5, 7, 15 o más días que
un niño esté en un campamento, tendrá la oportunidad de aprender a:
Vivir en
cooperación
Socializarse
e integrarse
Mejorar la
comunicación
Expresarse
Convivir
Trabajar en
grupo
Desarrollarse
espiritual y personalmente
Experimentar
la libertad
Crear y
participar.
Antes de
apuntar a su hijo a un campamento, muchos padres dan un paso atrás. Algunos
alegan que su hijo es tímido, otros que no les van a cuidar como ellos y otros
creen que su hijo no está preparado para estar fuera de casa. Muchos padres
desconfían y temen que ocurra algún accidente, o dudan sobre si su hijo va
estar en un lugar seguro. Por este motivo, es aconsejable que antes de sacar
conclusiones, los padres acudan a las reuniones informativas sobre el
campamento.
En estos
encuentros, los padres podrán conocer los contenidos de las actividades, cómo
es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los
recursos utilizados, los talleres, las excursiones que van a realizar, así como
los detalles sobre la alimentación, la comunicación con los padres y los
precios. Es recomendable, para que se queden más tranquilos, que los padres
visiten las instalaciones y conozcan a las personas que cuidarán de su hijo.
Los
campamentos infantiles también permiten que los padres puedan estar solos por
unos días, libres de las innumerables obligaciones diarias con los hijos. Estar
unos días alejados, padres e hijos, también suele ser favorable para la
relación. Los niños aprenderán a dar más valor a lo que tienen (en todos los
sentidos) y los padres descansarán y renovarán sus energías.