martes, 15 de junio de 2021

LOS TIBURONES - PICADURAS DE ARAÑAS - LA ALEGRÍA - IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES Y PASEOS - EL NADADOR.

LOS TIBURONES: IMPORTANCIA.

EN EL ECOSISTEMA
Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

EN EL ECOSISTEMA
Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

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PICADURAS DE ARAÑAS.

Las mordidas de araña suelen ser inocuas. Muchas picaduras que se les atribuyen a las arañas resultan haber sido infligidas por otros insectos. También se confunden infecciones de la piel con picaduras de araña.
Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para atravesar la piel humana y un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar al ser humano. En los Estados Unidos, estas incluyen la araña viuda negra y la araña reclusa parda.
Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que no las notes en absoluto. Las picaduras de la araña viuda negra también pueden causar dolor abdominal severo o calambres. Las picaduras de la araña reclusa parda pueden causar un dolor agudo o punzante, como una picadura de abeja. En casos de picaduras graves, la piel circundante puede morir en pocas horas. Ambos tipos de arañas generalmente viven en áreas no perturbadas, tales como áticos o cobertizos. No pican a menos que se vean amenazadas.
 
SÍNTOMAS
Comúnmente, una picadura de araña se parece a cualquier otra picadura de insecto —una protuberancia roja, inflamada, a veces con comezón o dolorosa en la piel— y puede incluso pasar desapercibida. Las mordeduras inofensivas de araña, por lo general, no producen ningún otro síntoma.

MORDEDURAS DE LA ARAÑA VIUDA NEGRA
Las señales y síntomas de la mordedura de la araña viuda negra pueden incluir lo siguiente:
Dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordedura, la cual se puede diseminar al vientre, la espalda o el pecho.
Cólicos. Puedes tener cólicos estomacales intensos, los cuales algunas veces se confunden con apendicitis o una ruptura del apéndice.
Sudoración. Puede presentar escalofríos, náuseas o sudoración.
Mordeduras de la araña reclusa parda
Comúnmente, el dolor asociado con la mordedura de una araña reclusa parda aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordedura. También puedes tener fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. La mordedura, por lo general, se cura por sí sola en aproximadamente una semana. A veces, la piel en el centro de la mordedura se torna de color azul oscuro o púrpura y luego forma una llaga abierta (úlcera) que se agranda a medida que la piel alrededor de ella muere. Por lo general, la úlcera deja de crecer dentro de los 10 días después de la mordedura, pero la cicatrización completa puede tomar meses.
 
CUANDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO
Busca atención médica inmediata en las siguientes situaciones:
No tienes la certeza de que la picadura sea de una araña venenosa.
La persona que fue picada experimenta dolor intenso, cólicos abdominales o una úlcera que comienza a crecer en el sitio de la picadura.
La persona que fue picada está teniendo problemas para respirar.
El médico te puede recomendar una vacuna antitetánica de refuerzo si no te has vacunado en los últimos cinco años.

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LA ALEGRÍA.

La alegría es un sentimiento que se produce en el cuerpo humano por algún suceso que genera un buen estado de ánimo, risa o sonrisa. En este proceso, interviene un neurotransmisor llamado serotonina, también conocido como la hormona de la felicidad, que produce sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción, aumenta la concentración y la autoestima.
Se entiende como alegría a ese sentimiento positivo que, aunque no necesariamente se demuestra de la misma manera, todas las personas son capaces de sentir. La sonrisa, las risas y los abrazos llenos de júbilo son solo algunas de las formas en las que se puede manifestar.
Relación entre la alegría y la salud
Una óptima salud mental debe estar englobada por tres factores importantes como los son el bienestar emocional, psicológico y social de la persona. De estos tres depende el pensamiento, los sentimientos y la forma en la que se enfrenta la vida. Doctores como Kiecolt-Glaser (Directora del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio) y Francisco Palmero (Profesor del Departamento de Psicología Básica y Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I) han detectado que las emociones negativas y positivas influyen directamente en la salud física del ser humano.
Una forma de estar saludables es cuidando conscientemente las actitudes debido a que tener pensamientos pesimistas y ser agresivos ante cualquier evento o circunstancia de la cotidianidad pueden verse reflejados de manera perjudicial en muchos aspectos sociales, familiares y laborales e incluso impedir el alcance de metas o proyectos de gran importancia, produciendo sentimientos de frustración, desesperanza y tristeza.
 
LA ALEGRÍA ES UN ESTADO DE ÁNIMO INTERMITENTE EN EL SER HUMANO
La alegría es un estado de júbilo pasajero potenciado por un estímulo que puede ser propiciado por un regalo, una buena noticia, una sorpresa, entre otros, pero la prolongación de este sentimiento es lo que se denomina felicidad.
Los sentimientos, según Ciompi (Director de formación en Psiquiatría Social del Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Berna), juegan un papel importante en cualquier acontecimiento psíquico y social del ser humano. Estos sentimientos varían según los estímulos que se reciben y se puede pasar de la alegría a la tristeza muy fácilmente; todos estos son necesarios y cumplen una función en la salud mental del individuo, siendo lo más importante el buen manejo y control del momento.

INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTE LAS DIFICULTADES
Los sentimientos son inherentes al ser humano. El amor, la rabia, la tristeza, la alegría son emociones que forman la personalidad del individuo. Estos intervienen en todos los momentos de la vida. Cuando surgen situaciones fuera de la zona de confort, está en cada quien tener la capacidad de reconocer estos sentimientos con inteligencia emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento en una dirección que resulte favorable.
La inteligencia emocional deriva de la motivación personal, controlar impulsos y estados de ánimo, capacidad de motivación, superar las frustraciones y la capacidad de confiar y empatizar con otros. La empatía permite comprender mejor las acciones y pensamientos del otro, esto facilita el ayudar o motivar a alguien cuando atraviesa un momento de dificultad.

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IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES Y PASEOS.
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La vida escolar es considerada para muchos de nosotros como una época llena de recuerdos y enseñanzas, donde aprendimos tanto dentro del aula como fuera de ella.
Una de las actividades favoritas de todos eran las excursiones, las que nos dejaban la noche anterior sin poder dormir, la emoción de ponernos con nuestro mejor amigo en el autobús, o compartir el almuerzo con nuestros compañeros…
 
¿Pero en realidad es bueno seleccionar tiempo académico para dedicárselo al ocio en horario lectivo?
Son muchos los aspectos positivos que estas actividades tienen, aunque los mas importantes se comentarán a continuación:
El motivo más importante es el cambio de rutina, es decir, les permite tanto a los estudiantes como a los profesores tener un respiro para poder relajarse y dejar a un lado la tensión académica, beneficiando la convivencia entre los compañeros y los profesores.

Permiten llevar a los chicos a lugares que desconocen. Algunos niños nunca han visitado un museo o una granja, esto hace que las excursiones sean más interesantes porque les permitirá conocer nuevas perspectivas del mundo.
El nivel de aprendizaje que se consigue en estas salidas es mayor, ya que les permite interactuar directamente con lo que están aprendiendo en la excursión, por ejemplo, si la excursión es a un museo, ellos pueden interactuar con algún experto y ver el cuadro en vivo, esto les creará una experiencia que recordaran.

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EL NADADOR.
(Cuento: Roberto Bravo)    
              
Aprendí a nadar pequeño; cuenta mi madre que, al llevarme por primera vez al mar, me deslicé en él y perdido entre los bañistas, salía únicamente para tomar aire. Desde entonces el olor salobre y el rumor de la bahía hacen que olvide la necesidad de llorar que siento desde que vine al mundo.
Todos los días nado una y otra vez. Compito contra deportistas de otras partes durante las fiestas y siempre gano. Soy el símbolo del Puerto. Mi afán por ofrecer algo más que cruzar canales y bahías, me hizo probar mi velocidad con la de los peces. Todas las mañanas me amarraba un hígado de res a la cintura para que las especies mayores trataran de alcanzarme; pero sólo los tiburones me perseguían hasta agotarse
Esa vez, llevaba tras de mí una cornuda hambrienta. Nadando de pecho, como los delfines, la mantenía alejada; en el rompeolas había pescadores y fuera de la bocana, en los yates, también; pasaba entre ellos cuando un anzuelo me atrapó por la oreja. Sentí un tirón y dolor en el oído derecho. Fui remolcado por el carrete de una caña y con él me sacaron del mar y me depositaron en la cubierta del bote. Al verme, el pescador olvidó apagar el motor del winch y fui elevado otra vez. Estuve suspendido en el aire hasta desprendérseme el oído con todo y oreja y caí en la duela.
Un mes en el hospital, dos cirugías plásticas reconstructivas me pusieron en circulación a condición de olvidar el agua tres meses y no escuchar con el oído derecho: había quedado inservible.

Llegado el día de reincorporarme al mar empecé a nadar sin carnada, poco a poco, para aflojar los músculos y sacar la tensión. Al avanzar en el océano fui trazando una parábola hacia la izquierda que me volvió al sitio del que había partido. Intenté nadar otra vez en línea recta y obtuve el mismo resultado.
El médico me dijo que el desprendimiento del oído había alterado mi equilibrio por lo que inconscientemente siempre iba a tirar hacia la izquierda. "Eso hará al mar una pecera redonda donde dará vueltas nada más", concluyó.
Al salir del consultorio, compré hilo plástico del más fuerte en una tlapalería; después fui a los muelles y pedí a "Punto Fuerte", quien andaba en la cubierta del "Monrovia", que amarrara el hilo a la popa del barco. Lo demás fue esperar a que el carguero saliera de la bahía y alcanzado el mar abierto, en la parte más profunda del golfo, corté el hilo. Comencé a nadar. Continúo nadando, los tiburones me siguen, pero ya se dieron cuenta de mi limitación; se han detenido, me esperan en el punto al que regresaré inevitablemente.

viernes, 11 de junio de 2021

OBSEVACIÓN DE AVES: BENEFICIOS - LAS AVIONETAS - LA NATURALEZA - ORIGEN DEL SOMBRERO - INMERCIÓN (CUENTO)

OBSEVARCIÓN DE AVES: BENEFICIOS.

“Observar aves tiene un beneficio para las personas en cuanto que el contacto directo con la naturaleza aumenta la circulación de las endorfinas, rebaja el estrés y nos conecta con el entorno natural”, explica Cristina Sánchez, delegada de SEO/Birdlife en Catalunya, que detalla: “Estar en la naturaleza, detenerse en ella, sentarse con ella, descubrir sus maravillas, trae una sensación de calma y renovación. Ahora la ciencia respalda esta intuición con datos y revela que los beneficios son mucho, mucho más profundos. De los cientos de estudios publicados, ninguno por sí solo es definitivo, pero juntos ofrecen una sensación cada vez mayor de lo que se ha perdido a medida que las personas se han desconectado del entorno natural: ritmo de vida, sedentarismo, pantallas, mayoría de la población en entornos urbanos…”

CONVERTIRSE EN OBSERVADOR
No hace falta mucho para convertirse en un observador de aves aficionado. Ni siquiera es necesario salir del propio municipio, algo a tener muy en cuenta en los tiempos que corren. “Observar aves es un pasatiempo genial, que se puede compartir en familia o con amigos, o hacer solo”, afirma Cristina Sánchez, quien asegura que “cualquier espacio verde o fuente de agua abierta servirá para ello”. 

Y continúa: “También existen reservas y espacios naturales con itinerarios y observatorios”. Siempre, aconseja esta experta, es importante seguir unas pautas de conducta que minimicen nuestros impactos y ayuden a proteger el medioambiente.
En cuanto al equipamiento, Sánchez señala que lo único que necesitamos para comenzar a observar aves en el parque o el jardín es una guía de campo, un cuaderno a prueba de intemperie y una aplicación de observación de aves que sea fácil de usar. “Y si se sube el nivel, los binoculares son una herramienta muy útil”, añade.
No hace falta ser ningún experto para experimentar ese pequeño cambio de perspectiva y apreciar, aunque sea por unos minutos, el movimiento rítmico de la naturaleza y de sus diversas criaturas. Tomarse el tiempo para prestar atención, para estar (¿o ser?) en la naturaleza, siempre ayuda a quitarnos importancia y a poner en perspectiva nuestros propios problemas, sin importar lo terribles que puedan parecer.
Nunca como en estos momentos ha sido más importante para los seres humanos recuperar esta relación con lo natural. Dicen que la pandemia surgió de la naturaleza, pero quizá también en ella podemos encontrar el alivio que tanto necesitamos.

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LAS AVIONETAS.

El término avioneta es aquel que se usa para designar a un tipo de avión o de nave de tipo liviano, más pequeño que el resto de los aviones utilizados de manera comercial. La avioneta permite tener una experiencia diferente en lo que respecta al vuelo no sólo por el espacio reducido que brinda (y la necesidad de llevar siempre a pocos pasajeros) si no también por las condiciones técnicas a partir de las cuales puede volar y así realizar diferentes piruetas o maniobras que un avión tradicional no puede fácilmente llevar a cabo. Las avionetas suelen ser utilizadas como vehículos privados por personas que cuentan con un importante poder adquisitivo y que pueden darse el lujo de poseer uno o varios de estas naves en su flota propia.
Las avionetas han sido diseñadas para permitir el llevar a cabo acciones y maniobras diferentes a las que un avión tradicional puede llevar. Las avionetas no pueden pasar más de los 5600 kilos de peso, pudiendo incluso algunas ser extremadamente livianas y estar por debajo de 300 kilos (que son los casos de los aviones ultraligeros que tienen lugar para una sola persona). Las avionetas, además, son más fáciles de maniobrar por este detalle y por lo tanto no necesitan espacios tan amplios o extensos ni para despegar ni para aterrizar. Esto hace que muchas avionetas puedan ser utilizadas desde campos y predios relativamente pequeños en comparación con la mayoría de los aeropuertos.

Otros datos interesantes para las avionetas es que las mismas no suelen contar con un espacio para más de tres o cuatro pasajeros (sin contar con los tripulantes), por lo cual este tipo de aeronave es especialmente usada como método de transporte privado, así como también para excursiones y turismo aéreo muy exclusivo que sólo algunos pocos pueden costear. Las avionetas, finalmente, también suelen ser utilizadas con fines publicitarios y como aeronaves de piruetas debido a la facilidad de maniobrar que presentan. 

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LA NATURALEZA.

En la mayoría de los casos, cuando hacemos mención de la naturaleza, nos estamos refiriendo al mundo natural o al mundo material, es decir, al conjunto de los fenómenos físicos del mundo y de los seres vivos en general, sin tomar en consideración ni los artefactos y objetos de fabricación humana, ni los procesos de intervención del ser humano en el medio ambiente.
Dicho de otro modo, entendemos por la naturaleza al mundo material y evidente, tal y como está dado, así como al conjunto de fuerzas y elementos que le son propios. Es un concepto que se opone al mundo de lo “artificial” de los seres humanos, y también al supuesto mundo de lo “sobrenatural” de lo místico o fantasmagórico.

El origen de esta palabra revela mucho sobre sus posibles sentidos. Proviene del término latino natura, derivada del verbo nasci, “nacer”. Lo natural es lo que se mantiene tal y como se originó sin ayuda del ser humano, y por lo tanto la naturaleza es el conjunto de las cosas naturales. De manera similar, la naturaleza de algo es su esencia, su verdad, es decir, al conjunto de sus propiedades originales y propias.
Por eso, cuando hablamos de la naturaleza entendida como el mundo natural, partimos siempre de la idea de que se trata de un orden profundo y verdadero del mundo, o sea, un orden que nació con el mundo, que es previo a la existencia del orden humano. En muchos sentidos puede llegar a oponérsele, ya que el ser humano no ha hecho sino alterar el orden natural de las cosas desde su aparición sobre la Tierra.

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ORIGEN DEL SOMBRERO.

En la Antigua Grecia llevaban una especie de sombrero primitivo los pastores, cazadores y caminantes. Era el petasos de fieltro y ala ancha, que colgaba a la espalda sujeto con un cordón, cuando no sobre la cabeza.
Etruscos y romanos lo copiaron e hicieron del sombrero una prenda muy popular.
Los griegos utilizaron también un sombrero sin ala en forma de cono truncado llamado pilos por el material de fieltro de que estaba hecho, y que copiaron de los egipcios.
Este sombrero o pilos conoció variantes en Europa, donde resurgió en ambientes universitarios a finales de la Edad Media: el birrete cuadrado.
En la Antigüedad grecolatina, la mujer raramente se cubría la cabeza. Sólo los hombres podían hacerlo, incluso dentro de los templos y palacios, costumbre que duró hasta el siglo XVI.
El posterior abandono de esta prenda se debió a la proliferación de pelucas postizas y peinados elaborados.
El sombrero comenzó como prenda exclusivamente masculina, pero posteriormente se lo apropiaron las mujeres.

Fue en el siglo XVIII, cuando su uso y abuso entre las damas hizo de la industria de la sombrerería un negocio. Movilizó cuantiosos recursos, Milán se convirtió por entonces en centro manufacturero muy importante.
Tanto gustaban los sombreros que incluso el hombre volvió a utilizarlos. Y es que los usos sociales habían cambiado: ahora era necesario descubrirse la cabeza en las iglesias, dentro de recintos cerrados, en presencia de una dama o para iniciar el ademán del saludo.
Una nueva cortesía en torno al uso del sombrero se propagó por Europa y no era posible cumplimentar debidamente a una dama si se iba por el mundo con la cabeza descubierta.
Acaso con aquel fin el conde de Derby creó el bombín, que por su apariencia fue dado en llamar sombrero hongo.
Era una prenda de fieltro rígido, copa en forma de cúpula y ala estrecha y dura: a partir de aquel año nadie iba a las carreras de caballos sin él.

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INMERSIÓN.
(CUENTO)

Te sumerges. Vas oyendo en tu descenso a la abuela Hiromi: «Conseguirás las algas a la vieja usanza». Las palabras flotan alrededor de tu máscara artesanal, son peces desmenuzando hilachas de luz. De nada valió tu propuesta, la idea de seguir apostando por la medicina moderna. Los comprimidos de yodo, esas pastillas que tu hermano Yochan tomaba para combatir la anemia no sirvieron de mucho; a lo sumo, solo le pintarrajearon de rosado-pálido las mejillas por unas semanas. Entonces vino tu entrenamiento: la actualización, las inmersiones progresivas y, claro, las revisiones médicas para ver cómo respondía tu cuerpo. Debías asegurarte, mamá Misuki había muerto precisamente por haber subestimado la ciencia, por haber confiado más en el mito que en la realidad. Para la abuela, su hija no había fallecido, había sido convocada por el mar. Nadie le rebatió.
Como era costumbre, no se lloró durante el velorio. Solo papá Hideo se refugió en el baño para contradecir la tradición y romper en llanto. Papá era el descarriado de la familia. Si la fuerza de la gravedad exigía arrastrarnos, él levitaba. Si el mundo giraba hacia la izquierda, él aceleraba por la vía contraria. A sabiendas de lo que le esperaba, se dejó convencer por el doctor de Yochan y nos mudamos a Chosica con la esperanza de que el clima seco mejorara la salud de tu hermano. Al enterarse, la abuela lo desheredó y alistó sus maletas. «Regresaré a mi tierra», dijo al cargar sus ochenta años hasta el aeropuerto, y partió rumbo a Japón. La orgullosa anciana vivió sola, sin electricidad, tarjetas ni supermercados alimentándose solo de pescado, mariscos y algas que ella misma extraía del mar. «Tuve todo el Océano Pacífico para mí», explicaría un año después. Al comprobar que el clima chosicano, en vez de mejorar a Yochan, lo estaba perjudicando, regresamos al Callao. Fuiste tú la que convenció a la abuela para su regreso.  Fue la época también de la traición, de tu traición: viajaste al Cusco porque conseguiste un buen trabajo, pero le dijiste a la abuela que vivías en Lima, a tan solo una hora de casa. Por eso, cada vez que había reuniones familiares argüías las más insólitas excusas. Y como eras su preferida –aunque nunca lo confesó–, terminaba aceptándote cualquier disparate. Pero cuando una llamada telefónica te anunció que la enfermedad de Yochan había entrado en crisis y que los doctores ya daban todo por perdido, tomaste el primer vuelo a Lima. Y allí estabas, sumergiéndote para conseguir esas algas que la abuela usaba cada vez que la ciencia médica desahuciaba a tu hermano. Cuando Yochan tenía ocho años, la abuela se había sumergido; a los dieciséis, mamá Misuki, y ahora, a los veinticuatro te correspondía a ti por estricto relevo generacional. La mujer de tu hermano se ofreció en tu lugar, pero le faltaba historia en las venas.


Las mujeres de nuestra familia se habían sumergido al mar hace miles de años buscando ostras y perlas. Desalentada, marcaría tu número telefónico con la misma desesperación con la que ahora sostenía la soga amarrada a tu cintura. Desde el bote, tu cuñada sudaba, sufría: tu cuerpo sumergido era de alguna manera su cuerpo. Y tú, bocabajo, hundiéndote en un universo de leche negra con un snorkel que era un cuerno naciendo de tu boca. Y el agónico chorro de luz de la linterna demarcaba tu descenso, comprobando que la noche debajo de la superficie era más noche. Y sin aletas, sin traje de neopreno, con los senos expuestos y vistiendo tan solo una pequeña trusa, te dirigías, infinita, hacia un hervidero de algas donde debías encontrar las pardo-amarillentas, las famosas algas fucus. Esas plantas que tus ancestros, las Amas cazadoras de perlas, comían frescas para alejar los demonios de la debilidad. Lo malo era que preferían anidar siempre en la profundidad hostil de los acantilados. Ahora, treinta metros abajo, sentías a las rocosidades particularmente filudas. Con especial cuidado, te introdujiste por entre matas de plancton y colonias de conchas. Y por fin, sentiste las vesículas hinchadas de las algas fucus recorrerte las manos, los brazos y redibujarte los senos. Arrancaste todo lo que pudiste para llenar tu saquillo de malla y listo: la mitad de la batalla estaba ganada. Llevabas minuto y medio sin respirar: toda una eternidad dentro de las aguas. Sentías, por momentos, que tu lengua crecía, sea serpentaba y retraía hacia atrás: Así habría muerto mamá cuando no calculó el esfuerzo del camino de vuelta. Así podrías morir tú también. Te moviste lo mínimo posible para no saturar tu cuerpo de dióxido de carbono. Pegaste los brazos al muslo y diste las patadas justas para subir a la superficie. Lamentablemente un nudo atorado en tus talones alteró los planes. Al parecer, te habías enredado con tu propia soga. «No temas al mar. Témele a no luchar por lo que amas en las profundidades», eran las palabras de la abuela, esos peces devorando sus retazos de luz al frente de tu máscara. Desde arriba, tu cuñada agotaba desesperados intentos por jalar una soga que con horror, descubría flácida y luego rota. Luego de sentir puñetes invisibles en el diafragma, cierto mareo adormecedor que te sacaba del mundo, logras deshacer el nudo, liberarte del cinturón de plomo y ascender casi por instinto. Tu retorno progresaba lento pero constante, a menos de cinco metros de llegar a la superficie observas en contrapicado la quilla del bote crecer y definirse. Ves porciones de tu vida flotando como irregulares manchas de aceite. En medio de ellas, reconoces las mejillas pálidas que papá calcó en Hideo, la sonrisa de mamá cuando sacó su primera perla y la voz severa de la abuela corrigiéndolo todo. En este punto, tus brazos están agarrotados, tu lengua es una serpiente agigantada obstruyéndote el paladar. La luz se ha vuelto otra luz: más blanca y feroz. Comienzas a soñar. Y en tus sueños, te nacen aletas en los pies, y el oxígeno es una simple superstición.

viernes, 4 de junio de 2021

LAS MOSCAS - LA MANDARINA - LAS CANAS - ORIGEN DE LAS CAJAS MUSICALES - EL HOMBRE DE PIEDRA.

 
LAS MOSCAS.

Las moscas grandes, también conocidas como moscas de la suciedad, incluyen a moscas domésticas, moscardones y moscas de la carne. Comprender la biología y el comportamiento de este tipo común de mosca grande puede ayudar a prevenirlas en su establecimiento.
Biología y comportamiento
• Las moscas completan su ciclo de vida desde que son una larva hasta la adultez en solo 8 a 12 días.
• Una mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en su vida.
• Las moscas adultas enfocan su atención en actividades críticas para sobrevivir como encontrar agua y comida, reproducirse y buscar materiales de reproducción aptos para desovar. Una vez que encuentran un lugar para alimentarse y poner sus huevos, allí se quedan.
• La mosca doméstica común puede transportar más de 200 patógenos diferentes y 1.9 millones de bacterias en su cuerpo.
• Las temperaturas por encima de los 70 °F/21 ºC estimulan la aparición de las moscas ya que el calor hace que la vegetación y otra materia orgánica se descomponga más rápido, lo que significa mucha comida para las moscas y sus larvas. Las temperaturas menores a 60 °F/15 ºC reducirán significativamente la presencia de moscas.
• Las moscas grandes como las moscas domésticas y moscardones muchas veces son llamadas moscas de la basura porque se alimentan y se proliferan en la inmundicia: botaderos, basura, estiércol, vegetación en descomposición.
• Las moscas domésticas normalmente regurgitan y excretan en las superficies donde aterrizan, lo que significa una posibilidad de transmisión de al menos 65 enfermedades a los humanos, como fiebre tifoidea, disentería, cólera, tuberculosis y las bacterias Helicobacter pylori (una de las principales causas de úlceras estomacales en humanos) y Salmonela.
• Las moscas grandes pueden viajar una milla o más en busca de material apto para alimentarse y proliferarse.

Mosca de la carne
Muchas especies de este grupo no ponen huevos, sino que las moscas hembra depositan las larvas vivas en o cerca de la fuente de reproducción. Las moscas de la carne se desarrollan en piel en descomposición y carne podrida.
 
Mosca doméstica.
Es la más común de las moscas grandes. Se reproduce al aire libre en material orgánico en descomposición y estiércol, y puede albergar más de 200 patógenos diferentes. Las moscas domésticas ponen sus huevos en material orgánico cálido, húmedo y en descomposición. Algunos de los lugares principales donde se reproducen son el estiércol, botaderos, basura y vegetación en descomposición; lugares donde proliferan las bacterias y otros microorganismos.
 
Moscardón
Distinguible por su aspecto metálico, este tipo de mosca se reproduce al aire libre en vegetación en descomposición y carroña, y se alimenta de aguas residuales y heces. Los moscardones suelen encontrarse cerca de plantas de procesamiento de carnes y mataderos. Aunque los moscardones ponen sus huevos en muchos tipos de materia orgánica en descomposición, prefieren la carne o los animales muertos.

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LA MANDARINA.

El árbol citrus reticulata empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su fruto son las mandarinas, que empezaron a popularizarse en Europa en el siglo XIX entre las clases altas de la sociedad. Desde entonces su consumo se ha extendido y la mandarina es uno de los cítricos más consumidos del mundo.
Son unas de las frutas más deseadas del otoño, y sus propiedades y beneficios son ideales para esta época del año, ya que su aporte en vitamina C nos ayuda a prevenir gripes y resfriados, y a lucir una piel y un cabello saludable. Por todo ello, la OMS recomienda su consumo.
La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque es de menor tamaño, de sabor más dulce aromático y resulta más fácil de pelar. Por lo que resulta una fruta de lo más conveniente para toda la familia.

Propiedades y beneficios:
Diuréticas
El principal componente de las mandarinas es el agua, por lo que funcionan muy bien como diuréticos, ayudando a reducir la retención de líquidos.
 
Indicadas para mantener el peso a raya
Su contenido en fibra y vitamina C favorecen la actividad intestinal (evitando el estreñimiento) y potencian la sensación de saciedad. Una combinación que sumado a un su bajo contenido en azúcares convierten a la mandarina en una buena aliada para perder peso.
 
Aumentan nuestras defensas
El aporte de vitamina C que nos brindan las mandarinas aumenta nuestras defensas y estimula nuestro sistema inmunológico, lo que nos protege de gripes y resfriados.
 
Antioxidantes
La vitamina C también es muy buena para la piel y ayuda a lucir una piel libre de imperfecciones. Los antioxidantes presentes en las mandarinas combaten los radicales libres y protegen nuestra piel.
 
Valor nutricional:
Calorías 37
Hidratos de carbono 9 gr.
Fibra 1,9 gr.
Potasio 185 mg.
Magnesio 11 mg.
Calcio 36 mg.
Vitamina C 35 mg.
Ácido fólico 21 mcg.

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LAS CANAS.

La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es.
 
No obstante, hay diferentes tipos de canicie:
Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.


Causas de la aparición de canas
Aunque lo normal es que la formación de canas sea una consecuencia del envejecimiento, existen diferentes factores que pueden anticipar su aparición:
Factores genéticos (hereditarios). Es frecuente en la poliosis.
Situaciones de estrés continuado.
Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes.
Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
El tabaquismo.
Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo.
Higiene inadecuada.

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ORIGEN DE LAS CAJAS MUSICALES.

Las primeras cajas de música se remontan a finales del siglo XVIII en Suiza. Pero existen mecanismos musicales que se pueden considerar antecesores de las cajas de música y que son del siglo XVI y fueron fabricados por artesanos relojeros suizos. Reproducían las notas por medio de un disco giratorio con dientes. Esta técnica se trasladó a los relojes. El nombre de caja musical se debe a Antoine Favre, un relojero de Ginebra. Las primeras cajas de música se componen de sólo unas pocas piezas; un cilindro giratorio, un peine plano de púas, y una manija o llave en mano. Para tocar la caja de música, hay que girar la manija o la llave. Esto hace que el cilindro dentro del instrumento gire y roce contra las puntas inclinadas. La línea melódica está determinada por la secuencia de los puntos elevados en el cilindro; como dedos tocando teclas individuales en un piano. Los historiadores están de acuerdo en que las cajas de música fueron creadas en un intento de miniaturizar las torres de carillón; un sistema de grandes campanas de bronce que podrían ser tocadas por un teclado en otra habitación.
 
Cajas Musicales en la década de 1890
En la década de 1890, los cilindros dentro de las cajas de música fueron reemplazados por discos que eran más fáciles de almacenar y reemplazar; los dueños de las cajas de música ahora podían disfrutar de una mayor variedad de canciones. Esta innovación, según Thaddeus Kochanny, de la Asociación de Coleccionistas de Instrumentos Musicales Automáticos (AMICA), fue un paso hacia la creación de fonógrafos y pianos de concierto. El aumento de estos instrumentos más avanzados a principios del siglo XX, así como el impacto de la Gran Depresión (1929-1939) en la economía de Estados Unidos, provocó una dramática disminución en las ventas de cajas de música. No obstante, la producción comenzó a hacerse en serie y se popularizaron las cajas de música como objeto de regalo.
En el siglo XXI, existen cajas de música de muchas formas: joyeros, relojes, bolas de nieve, figuritas musicales….. Obviamente las decoraciones de las cajas de música son infinitas y de los más diversos estilos y usando todo tipo de materiales. Cajas de música clásicas con figuras que giran tal y como la hace el carrillon, diseños elegantes como los de la mítica casa Suiza Reuge, cajas de música de series de televisión conocidas, o cajas personalizadas arcilla polimérica o con grabados a medida como es el caso de las cajas que hago yo.


Mecanismos musicales de entre 13 a 160 notas
Existen mecanismos musicales de entre 13 a 160 notas. Las cajas tienen incorporadas láminas flexibles de metal que son las que reproducen las notas. También tienen un cilindro con salientes o púas que contienen la melodía codificada. Las notas de la melodía están dispuestas en el cilindro para accionar las púas correspondientes y a un ritmo determinado. El cilindro metálico puede girar accionado manualmente a través de una manivela o también pueden hacerlo automáticamente con un sistema que se acciona con una cuerda que suele estar en la parte baja de la caja. En ambos casos la duración de la melodía depende del tamaño del cilindro, pero en el caso de las manivelas automáticas el sonido dura el tiempo que dure el impulso de la cuerda aunque sea repitiendo la melodía varias veces.
 
Nuevos formatos en las manivelas
Desde hace unos años existe otro formato de manivela musical en el que las láminas que representan cada una de las notas se accionan con unos salientes que se accionan con una tira de papel perforada con las notas. Son las manivelas que uso yo para personalizar las melodías. Existen manivelas de 15, 20 y 30 notas. El sistema es similar al de una pianola. Al sustituir el cilindro por las tiras de papel perforado las posibilidades de canciones son tantas como tiras se tengan.
En este enlace puedes encontrar las distintas manivelas que tengo en la tienda. Tienes la opción de hacer tus propias canciones en manivelas de 15 notas, 20 notas y 30 notas.
También las tienes ya personalizadas con canciones concretas o puedes pedir tu propia canción.

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EL HOMBRE DE PIEDRA.
(Leyenda de los Yámana o Yaganes)

La historia cuenta que en el canal Beagle un día apareció un niño de piedra, quien mataba a todas las mujeres que lo amamantaban, a pesar del amor y compasión que le daban sus nodrizas. Esta situación enfadó e irritó a los hombres, los que tomaron al niño de piedra y lo arrojaron al ancho canal, pero él nadó inmediatamente detrás de sus canoas, siguiendo su curso. Lo volvieron a arrojar varias veces al agua, pero todo fue en vano, ya que el niño siempre los seguía.
Con el tiempo, este niño de piedra creció y se convirtió en un hombre. Como era tan grande y pesado, los hombres ya no eran suficientemente fuertes para arrojarlo al agua, transformándose en un ser muy peligroso y malintencionado que mataba a todos los varones recién nacidos. Sin embargo, dejaba con vida a las niñas y cuando éstas habían alcanzado la edad adecuada, las desposaba.
Como poseía numerosas mujeres, tenía mucho trabajo buscando la comida suficiente para tantas personas y como era en extremo fuerte, arrancaba de raíz los árboles, de tal manera que ya había aclarado medio bosque.
Un día, se clavó una gruesa espina en el pie. El hombre, que era por cierto enteramente de piedra, pero sus plantas del pie eran como las de un forastero (europeo), pudo arrastrarse hasta su choza. “Me he clavado una gruesa espina en el pie”, le gritó de lejos a sus mujeres, “procurad arrancármela enseguida”. Sus mujeres vieron la oportunidad de matar al tirano, haciendo más grande su herida al punto que se comenzó a desangrar. Esto lo debilitó e hizo que se quedara dormido.


Para ultimar al hombre de piedra le pidieron ayuda a Omoma, un hombre pequeño que ellas alimentaban y mantenían cuidadosamente escondido en un agujero. Omoma respondió afirmativamente sabiendo que podía ayudar en esta causa, porque era muy diestro lanzando flechas.
Se dirigieron a su lecho y lo amarraron, luego todas salieron de la choza y le prendieron fuego. El hombre de piedra finalmente se quemó dentro, gracias a la ayuda de Omoma que le lanzó flechas en los pies, para que no se pudiera levantar.
Días después, unos hombres que no se convencían de la muerte del gigante de piedra, navegaron hacia aquella región en que había estado la choza, pero sin encontrar rastro de él. Todos se mostraron muy aliviados y exclamaron: ¡El hombre piedra está muerto, somos nuevamente libres!

martes, 1 de junio de 2021

EL AVESTRUZ - FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD - LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON NUMEROSAS - EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.


EL AVESTRUZ.

El avestruz es de cuello largo, carente de plumas en casi toda su extensión y provisto de un plumón lanoso. La cabeza es relativamente pequeña y aplanada. El pico corto y romo, mide unos 12 centímetros y en su extremo tiene una uña córnea; los ojos son muy grandes, brillantes y protegidos por los párpados bien desarrollados y provistos, sobre todo los superiores, de largas pestañas negras. Las patas son largas, sin plumas en casi toda su extensión y muy musculosas. Las alas están atrofiadas.
El avestruz es demasiado grande para poder volar, en cambio se ha adaptado perfectamente a correr a gran velocidad, siendo la criatura más rápida que existe sobre dos patas. Alcanza velocidades de más de 70 km/hr. Patas adaptadas con rodillas flexibles y ágiles pies con dos dedos. El avestruz ha perdido sus plumas rémiges, pero el macho está provisto de unas plumas suaves, de barbas rizadas. La hembra es algo parduzca, las alas y la cola de color blanco sucio. Las crías son castaño grisáceas.
Los avestruces se alimentan de materia vegetal. En la época de celo, el macho reúne un harén de dos a cinco hembras.
El nido es una depresión en el suelo de aproximadamente 3 mt. de diámetro. Varias hembras ponen sus huevos en el mismo nido, de esta manera, algunos nidos contienen hasta 78 huevos (aunque un adulto sólo puede incubar 21 huevos). La hembra incuba de día y el macho de noche. Cuando los pollos ya han nacido, los rebaños se disgregan y los avestruces pasan a hacer vida familiar.


Los huevos son los más grandes de entre todas las aves: tienen un volumen equivalente al de cuarenta huevos de gallina. Son de color blanco parduzco o blanco marfil, ovalados, de cáscara lisa, dura y brillante, como la porcelana. Su longitud oscila entre los 14 y 16 centímetros y la anchura entre 11 y 13 cm, con un peso que puede llegar al kilo y medio aproximadamente.
Los recién nacidos rápidamente comienzan a dar las primeras carreras, siendo ya capaces de seguir a sus padres a las 48 horas de la eclosión. tienen un curioso aspecto, asemejándose más a un erizo que a un ave, ya que las plumas de la parte superior de su cuerpo son duras y al moverse, crujen como pajas. Los polluelos son de un color blanquecino o rojizo, según las regiones, con un mimetizaste jaspeado negro, presente en el cuello y la cabeza.
La madurez sexual se alcanza a los 3 o 4 años. El tamaño adulto se alcanza a los 18 meses de edad.
Se les encuentra en grupos de tamaño variable (2-100 individuos) con una pareja dominante y varias hembras subordinadas, además de machos que se dispersan entre los territorios de los grupos. Los territorios del macho dominante miden de 2 a 15 km2.

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¿QUE ES LA BRUMA?

La causa por la que aparece la niebla es variada, aunque casi siempre responde a algunas condiciones más específicas. La primera condición que debe darse para que se forme la niebla es el enfriamiento drástico del suelo por la noche. Cuando el suelo se enfría en cantidad, aparece una capa de aire más húmedo en la parte cercana del suelo. Si el aire se va acumulando cerca del suelo y se mantiene húmedo, provocará saturación. Otra de las condiciones de formación de la niebla es cuando una masa de aire más caliente se desplaza sobre un terreno más frío. También puede ocurrir cuando el aire caliente se desplaza sobre una corriente oceánica más gélida (de ahí a que en los lugares con casquetes de hielo se suela ver).
Sin embargo, la bruma alude al solsticio de invierno según su etimología. Anteriormente se utilizaba la bruma para nombrar la época invernal. Esto ha cambiado en la actualidad. Ahora se utiliza esta palabra para referirse a la niebla. Más concretamente a la niebla que se produce en el océano. Como hemos mencionado antes, esto ocurre cuando una masa de aire caliente se aproxima a una corriente de agua que está a menos temperatura. Es así como se satura el agua y se convierte en vapor de agua que dará lugar a la bruma.
La consecuencia inmediata de la bruma es que, al ser un fenómeno de la atmósfera en el que hay más partículas de agua suspendidas en al aire saturadas, dificulta la visibilidad. La bruma puede ser peligrosa para los barcos dado que puede llegar a golpear algo. Aunque este peligro se ha reducido enormemente en los últimos años mediante el sistema de seguimiento guiado con GPS.
En término más meteorológicamente técnicos, la bruma es como una clase de niebla. Se distingue de la principal en su nivel de humedad. Para que se considere bruma, el nivel de humedad debe ser igual o superior al 70%. Esto no ocurre con la niebla convencional. Cuando este tipo de niebla se da, al haber tanta humedad en el ambiente la visibilidad se reduce notablemente a tan solo 1 km de distancia.
La composición de la bruma es de núcleos higroscópicos y agua. Se diferencia principalmente de la niebla común en la cantidad de agua en el ambiente y de la calima, que se forma de partículas secas. Los núcleos higroscópicos no son más que pequeñas gotas de solución salina o partículas de sales que proceden de los océanos y mares que son arrastrados por la acción del viento. Estas partículas acaban en la atmósfera y se van condensando con la humedad del aire. Para que se produzca la saturación, debe haber una temperatura menor que contraste con otra mayor
Dado que hay algunas confusiones con estos términos, son muchas las personas que dicen mal los conceptos de bruma, niebla, neblina o calima. A un modo de resumen, la niebla es la concentración de partículas de agua que forma una nube a baja altura y que dificulta la visión. Por otro lado, el resto de conceptos son derivados de la niebla. Es decir, son diferentes tipos de niebla según las características que tienen y las condiciones atmosféricas en las que se forman.


En el sentido figurado, también se puede denominar bruma a la falta de claridad no por el simple hecho de que haya dicho fenómeno meteorológico. Es utilizado en el lenguaje para hacer referencia a la dificultad de poder expresarse o pensar correctamente o que no se puede ver algún objeto determinado. Seguramente habrás oído hablar la expresión «estoy abrumado».
 
Posibles peligros de la bruma.

La bruma es una de las condiciones climáticas comunes en nuestro país. No podemos negar que, aunque dificulte la visión, puede ayudar a sacar increíbles fotos de paisajes. En las áreas montañosas, llanuras y ciertos valles es donde más se dan estas brumas.
Entre los posibles peligros que nos puede ofrecer la bruma, principalmente afecta a los conductores. Si vas andando y la visibilidad te es más compleja, no tienes demasiado problema o peligro. La cosa cambia tremendamente cuando vas en un vehículo conduciendo. Si no estás familiarizado a conducir con niebla es más fácil que tengas un accidente porque no estás acostumbrado a interpretar las cosas mediante una visibilidad más baja
Cuando estás en un vehículo y te encuentras con bruma en zonas costeras, lo mejor es colocar las luces de cruce para que te vean. No hay que poner las largas porque lo que harás es empeorar la situación. Evidentemente, circular a menor velocidad te hará reducir las posibilidades de colisión. Si vas con otros vehículos delante o detrás, aumenta la distancia de seguridad.
Para eliminar la humedad de la niebla en el parabrisas, hay que utilizar el limpiaparabrisas. Seguramente habrás oído alguna vez el refrán «mañanitas de niebla, tardes de paseo». Esto significa que la niebla tiene su máximo de aparición por las mañanas y, a medida que el suelo se calienta por la acción del sol, se va despejando. El viento es otro elemento que puede ayudar a eliminar la bruma.

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FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD

Los ingenieros militares que diseñaron e hicieron explotar los antiguos fuegos artificiales entendieron la emoción especial que provoca una exhibición aérea, así como el hecho de que uno de los placeres de fuegos artificiales es que son tan fugaces y evanescentes, señala la historiadora británica Lisa Jardine en un artículo para la BBC.
En Estados Unidos, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia -el 4 de julio- han estado vinculados desde la firma de la Declaración de Independencia en 1776.
John Adams, uno de los redactores de esa declaración -y que posteriormente se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos- escribió a su esposa triunfalmente inmediatamente después del evento:
"Yo me inclino a creer que (el día de hoy) será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival del aniversario ... Debe ser solemnizado con fogatas e iluminaciones de un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante y para siempre". Por iluminaciones quería decir fuegos artificiales, indica Jardine.
Un testigo nos dice que cuando George Washington fue juramentado como el primer presidente de Estados Unidos en abril de 1789, "todas las campanas de la ciudad repicaron de alegría, y la ciudad estaba iluminada (con fuegos artificiales) en la noche".


Al final del siglo XVIII, grandes espectáculos que involucraban la planificada coreografía de la descarga de un gran número de cohetes, morteros aéreos, ruedas de Catarina, fuentes de fuego entre otros, constituían una parte importante de los enormes costos de los eventos establecidos para celebrar todos los matrimonios y bautizos de la monarquía francesa.
En enero de 1782, el rey Luis XVI gastó una fortuna en un gran espectáculo de fuegos artificiales frente al Hotel de Ville en París, con el fin de celebrar el nacimiento de un hijo, el delfín Louis Joseph, tras 11 años de matrimonio con María Antonieta.
Diez años más tarde, la nueva Convención Revolucionaria -que para aquel entonces había guillotinado al rey y a la reina- seguía pagando las deudas de los fuegos artificiales.
No fue sino hasta 1880, que se aprobó una legislación para hacer del 14 de julio la fiesta patria en Francia y hasta ese momento el día era conmemorado sólo con desfiles militares y música en las calles.
La ley se hizo oficial el 6 de julio de 1880 y el Ministerio del Interior en un punto recomendó a los prefectos que el día debía ser "celebrado con toda la brillantez que los recursos locales permitan" en todas las ciudades y pueblos franceses.
Para entonces, la pasión estadounidense por los fuegos artificiales había hecho de tales "iluminaciones" algo aceptable para marcar ocasiones cívicas importantes en Europa y el mundo.

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LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Los alumnos pueden interactuar, jugar y aprender desde diversas plataformas, lo que fomenta el clima de participación durante las clases. También pueden aprender a distancia y en horarios flexibles, y personalizar sus lecciones según sus necesidades.
En cuanto a los docentes, cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo para repasar o avanzar más rápido.
Las plataformas tecnológicas pueden integrar a todo el personal escolar, pues los alumnos comparten inquietudes, los maestros gestionan sus grupos y los administrativos monitorean los logros de la clase.
Gracias a la tecnología de la educación el personal escolar puede estar al tanto de sus alumnos y atender sus necesidades. Existen softwares educativos para identificar de manera temprana el riesgo de deserción, esto con el fin de prestar soporte a los estudiantes.
Mencionaremos además que apostar por la tecnología educativa implica a la larga, un gran ahorro económico e incluso cuidado ecológico, ya que los materiales de clase e incluso el transporte para asistir a una lección pueden no ser necesarios.


RETOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas en el ámbito educativo enfrenta a retos necesarios de sobrellevar.
Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes, pero también conllevan responsabilidades. Adaptarse al cambio es la tarea principal de cualquier institución educativa.
La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información.
Al introducir la tecnología a las clases el personal escolar y los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo.
Existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases. Los profesores deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad.
No olvidemos que la era digital hace necesario un cambio de paradigma en el que los alumnos ya no se preparan para un mundo industrial sino para un mundo informático.
Los sistemas de tareas y evaluación deben de adaptarse a las tecnologías, para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad actual.

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EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.
(Cuento: Eva María Rodríguez)

A la clase del maestro Marvin solo acudían niños perezosos. Se pasaban el día bostezando y protestando cada vez que el maestro proponía una actividad nueva.
Pero el maestro Marvin no perdía la esperanza de conseguir que sus alumnos, algún día, sintieran interés por aprender y por divertirse.
Un día, al maestro Marvin se le ocurrió organizar una acampada. A los papás de sus alumnos les pareció muy bien, porque ya no sabían muy bien qué hacer para que sus hijos dejaran de ser tan perezosos y empezaran a mostrar algún interés por algo.
El maestro Marvin lo organizó todo y en una semana se pusieron en marcha. Montarían el campamento a pocos kilómetros del colegio, pero lo suficientemente lejos como para que no se viera la ciudad.
Con mucha pereza, los niños cargaron sus mochilas, que pesaban una barbaridad, y se pusieron en camino. A ninguno le hacía gracia tener que ir andando, así que fueron despacio, retrasando la marcha todo lo que podían.
A pesar de la pesadez del camino, el maestro Marvin fue cantando todo el camino. Ninguno de sus alumnos quiso cantar, pero el maestro lo hacía igualmente.
Cuando llegaron era tan tarde que apenas quedaban horas de luz.
- Es hora de montar las tiendas de campaña -anunció el maestro Marvin.
- ¡¡¿Qué?!! -dijeron los alumnos a coro. - ¡Qué pereza!¡Estamos cansados!
- Vamos, chicos, que se nos va a hacer de noche y también hay que preparar una buena hoguera.
Con mucho entusiasmo, el profesor Marvin empezó a montar su tienda. Cuando acabó, sus alumnos apenas habían sacado las tiendas de las mochilas.
- Ánimo, chicos, que si no os va a tocar dormir al raso -dijo el profesor.
Uno de los muchachos se acercó al maestro y le pidió ayuda. Su equipo no sabía montar la tienda y él tampoco.


El maestro Marvin acudió encantado y les ayudó con su característico entusiasmo. Todos colaboraron con menos pereza de lo habitual y cuando acabaron, se sentían tan contagiados del entusiasmo de su profesor que fueron a ayudar a sus compañeros.
Poco a poco, todos los chicos se empezaron a animar. Cuando terminaron fueron a buscar leña para encender la hoguera. Y, sin saber cómo, se encontraron cantando al calor de la lumbre las canciones que el maestro Marvin había ido cantando incansable durante todo el camino.
El campamento de los niños perezosos. A la mañana siguiente estaban tan cansados que no tenían ganas de levantarse, hasta que les llegó el delicioso olor del chocolate caliente que estaba preparando el maestro Marvin para desayunar.
El olor del chocolate caliente los animó para todo el día, y se lo pasaron genial haciendo todo tipo de actividades y excursiones.
Cuando volvieron al colegio, los padres de los alumnos del maestro Marvin no se lo podían creer. ¡Los chicos llegaron cantando! Incluso les dedicaron unas danzas guerreras al llegar.
- ¿Cómo lo ha conseguido, profesor Marvin? -preguntaron los padres.
- Es sencillo. El entusiasmo es contagioso, aunque a veces es necesario mucho esfuerzo -respondió el maestro Marvin-. Y si no es suficiente, el chocolate nunca falla.