lunes, 27 de junio de 2022

RESTAURANTE SUBMARINO NORUEGO - DEPORTES ACUÁTICOS - GLONDRINA COMÚN Y PRIMAVERA - ECOSISTEMA DE AGUA DULCE - MÁSCARA JAPONESA.

 

PRIMER RESTAURANTE SUBMARINO NORUEGO.
 
En la era de las experiencias, innovar es uno de los desafíos del rubro gastronómico. Porque no se trata sólo de la comida sino de cómo sorprender. Y, definitivamente, el nuevo restaurante submarino que acaba de abrir en el extremo sur de Noruega, cumple con el nuevo paradigma. Los restaurantes construidos bajo el mar suelen estar localizados en lugares cálidos y exóticos como Dubai, Maldivas y pero el próximo establecimiento que se sumará a esta exclusiva lista funcionará en una zona gélida e inhóspita y contará con unas características que lo hacen diferente de los anteriores.
 
“Una de las características que diferencia Under de otros restaurante subacuáticos situados alrededor del mundo es su emplazamiento, en una ubicación tan especial , señaló Rune Grasdal, arquitecto senior y jefe de proyecto en Snøhetta, el estudio de arquitectura que ha proyectado este edificio a Efe. “El extremo sur de las costas noruegas, donde se encuentra, se caracteriza por tener un mar accidentado, y estas condiciones significan que los visitantes obtendrán una experiencia auténtica de la naturaleza y la fauna de Noruega a lo largo de las cambiantes estaciones del año , según Grasdal.


    Con la idea de que los comensales puedan disfrutar de comer literalmente bajo el agua, el restaurante es un gran tubo de hormigón parcialmente sumergido en el Mar del Norte. Se llama Under, que significa 'maravilla' en noruego, y fue diseñado por el estudio de arquitectura Snoehetta, que también creó la Ópera de Oslo y el Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en Nueva York.
   "Lo fascinante es este movimiento desde la superficie del agua hasta el fondo a través del edificio. La gran ventana expone el submarino no como un acuario, sino como algo real", dijo a Reuters el fundador de Snoehetta, Kjetil Traedal Thorsen.
     Entrar en Under inicialmente es como entrar en una sauna, ya que las tablas de madera cubren su parte superior, pero un tramo de escaleras de 8 metros conduce a un gran comedor con capacidad para 40 comensales, amurallado por una gigantesca ventana transparente hacia el océano. Thorsen explicó que la construcción puede soportar condiciones climáticas muy duras y está diseñada de tal manera que puede resistir lo que él llamó "la ola del siglo".

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DEPORTES ACUÁTICOS.
Los deportes acuáticos llevan con nosotros mucho tiempo pero hasta hace poco no se han convertido en el pasatiempo de miles de personas, especialmente durante el verano.
Se incluyen dentro de los deportes acuáticos los siguientes: Bodyboard, bodysurfing, bote, canoa, buceo, descenso de ríos, esnórquel, esquí acuático, flowboarding, hockey subacuático, hydrospeed, jet ski, kayak, kayak-polo, windsurf, kitesurf, navegación de recreo o deportiva, natación con aletas, natación en aguas abiertas, natación en piscina, natación sincronizada, parasailing, pesca deportiva, piragüismo, rafting, remo, salto natación, skimboard, submarinismo, surf, windsurf, trampolín, triatlón, vela, waterbasket, waterpolo.
Y éstos son los cinco deportes que son controlados mundialmente a nivel competitivo por la Federación Internacional de Natación (FINA): Natación en piscina, Natación en aguas abiertas, Natación sincronizada, Saltos, Waterpolo.


Dentro de todo este listado de deportes acuáticos los principales, son los siguientes:
 
- Natación: Es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar. Generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia.
 
- Buceo: Es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina. El término submarinismo define con exactitud la práctica del buceo en el mar, que es además, y con creces, el buceo más practicado en todo el mundo.
 
- Surf: El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en realizar piruetas y acrobacias aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla.
 
- Vela: La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones veleros.
 
- Esquí Acuático: También llamado esquí náutico, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.
- Kitesurf: El kitesurf o kitesurfing, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kitesurfista), permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí acuático sobre tabla (wakeboard) diseñado para tal efecto
- Windsurf: El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

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GOLONDRINA COMÚN Y LA PRIMAVERA.

El canto de las golondrinas (trisar) llenaba el aire en verano y primavera. Pero cada vez hay menos debido al cambio climático. Te contamos las características de la golondrina común, unas de las aves más estudiadas a lo largo de la historia, además de las características de un canto único que es ya parte de nuestra vida.
La Hirundo rustica, más conocida como Golondrina Común, es una especie de ave perteneciente a la familia Hirundinidae. Es una de las aves más estudiadas ya que han sido clave para conocer los procesos migratorios, de la selección sexual y reproducción de las aves. Su llegada trae consigo el trisar o, lo que es lo mismo, el canto de la golondrina común, asociado de manera inequívoca con el inicio de la primavera.


Este canto consiste en un parloteo musical muy acelerado que ha llenado el aire del verano y de la primavera durante siglos. Así, era habitual escucharlas cuando iban a por barro para sus nidos. Pero también cuando buscaban posaderos horizontales para enseñar a los pollos a volar, antes de que estos emprendieran su propio rumbo. Escuchar a la golondrina común volando era un auténtico espectáculo a nivel auditivo. Sin embargo, debido al cambio climático, cada vez más, se está viendo alterado.

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ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE.

    Lagos, lagunas, arroyos, manantiales y humedales son masas de agua dulce. Los organismos que viven en ellos son parte de los ecosistemas de agua dulce. Estos ecosistemas varían en temperatura, presión (en lagos) y la cantidad de luz que penetra en ellos. El tipo de plantas que crecen en estos ecosistemas también varía.
 
ECOSISTEMAS DEL LAGO
La limnología es el estudio de las plantas y animales que viven en las masas de agua dulce. Un lago posee zonas, de la misma forma que el océano. El ecosistema de un lago se divide en tres zonas diferentes:
 
La zona superficial (litoral) es el área inclinada más cerca del borde del agua.
La zona de aguas abiertas (también llamada zona fótica ) recibe luz solar.
La zona de aguas profundas (también llamada zona afótica ) recibe poca o no recibe luz solar.


 Dentro de un lago se pueden encontrar varias zonas de vida:
 
    En la zona litoral , la luz solar permite que las plantas crezcan. Las plantas proveen comida y refugio a animales como caracoles, insectos y peces.
Otras plantas y peces viven en la zona de aguas abiertas. Entre ellos se incluyen el róbalo y la trucha.
La zona de aguas profundas es muy oscura, por lo que no hay fotosíntesis. La mayoría de los organismos de aguas profundas son carroñeros. Ellos se alimentan de organismos muertos que caen al fondo del lago. Cangrejos y bagres son dos ejemplos de estos organismos. Los hongos y las bacterias son descomponedores que viven en la zona profunda.
Humedales
Una parte del agua dulce en la Tierra se encuentra en los humedales. Un humedal es un área cubierta con agua o al menos bastante húmedo durante todo o parte del año. Los humedales son ecosistemas ricos en especies, algunas especies particulares de plantas florecen en ellos. Los humedales de agua dulce generalmente se encuentran en las orillas de los arroyos, ríos, lagunas o lagos. También se pueden encontrar en la orilla del mar.

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TRAS DE LA MÁSCARA JAPONESA.

   Las tradicionales máscaras japonesas datan del 10,000 a.C al 300 a.C., en el periodo conocido como Jomon. Eran usadas principalmente en juegos y rituales religiosos y estaban hechas de concha y cerámica. Uno de los principales ritos para los que eran usadas consistía en cubrir el rostro de los difuntos, con la creencia de que de esta forma ahuyentarían a los espíritus malignos.
Con la llegada del periodo Kofum en el siglo IV a.C. y la llegada del Budismo a Japón, las máscaras evolucionan hacia otra variedad de eventos sin carácter religioso, buscando celebrar festividades, y eventos artísticos como el teatro y la danza. También comenzaron a hacerse de otros materiales tales como el papel, y los rostros se perfeccionaron y detallaron.
 
ELABORACIÓN DE LAS MÁSCARAS JAPONESAS

    Aunque actualmente existen muchas variaciones y son usadas de forma distinta en cada lugar, las máscaras tradicionales y que se mantienen apegadas a la cultura nipona, son fabricadas únicamente por artesanos y maestros. Las más costosas y difíciles de adquirir son las realizadas en madera de cedro tallada a mano, otro dato que nos habla de la compleja elaboración de estas máscaras es que para ser pintadas es necesario crear una base previamente con conchas que son pulverizadas y mezcladas con un pegamento especial, esta mezcla sirve de base y le da textura a la pintura utilizada después.


Máscara Kitsune.

El Kitsune es una máscara de zorro japonesa, el mito detrás de este personaje es que es un mensajero del dios Inari (Alimentos, Fertilidad, y Abundancia), son usadas en festivales en los que se celebra la cosecha de arroz, a finales del verano.
Esta máscara se caracteriza por tener la forma de un zorro en color blanco, con detalles en color rojo, y es un claro referente de la cultura japonesa ya que es conocida a nivel mundial, es utilizada en varios países orientales con la intención de atraer fertilidad a los campos de siembra.
Existen diferentes tipos de Kitsune, se dice que por año y mérito el dios Inari les regala una cola, siendo el más poderoso aquel que posee nueve colas, el mismo al ser tan poderoso puede adquirir la forma de una mujer joven. Otros zorros con menos colas poseen menos habilidades mágicas, como hacer que verdezcan los árboles, propiciar la lluvia a las cosechas y en la antigüedad también se creía que ellos traían la primavera.
Por estos motivos Kitsune es adorado como una deidad, a fin de que lleve las plegarias y amor del pueblo al dios Inari a cambio de fertilidad en las cosechas, así surge esta máscara japonesa, a fin de rendir un homenaje al Kitsune de nueve colas, que es blanco y no del color tradicional del resto de los zorros.

viernes, 24 de junio de 2022

VERDE, AMARILLO O ROJO - AGRESIVIDAD EN MASCOTAS - ADICCIÓN A LAS COMPRAS - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

VERDE, AMARILLO O ROJO.
 
    Estudios sobre bioluminiscencia revelan los mecanismos subyacentes en el color del destello de las luciérnagas.
Cualquiera que haya observado los destellos verdes en la noche conoce del encanto de las luciérnagas. Pero más allá del insecto en sí mismo, la química que da origen a esa bioluminiscencia es algo aún más fascinante: en condiciones variables de pH, temperatura y en presencia de metales pesados, el color de la luz que emiten esas reacciones puede oscilar del verde al rojo. El mecanismo que permite esa variación, un misterio desde hace décadas, ahora ha podido aclararse con el artículo publicado en la edición de este mes de la revista Scientific Reports por el grupo del bioquímico Vadim Viviani, del campus de Sorocaba de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y actual presidente de la Sociedad Internacional de Bioluminiscencia y Quimioluminiscencia. Viviani es un aficionado de las luciérnagas desde su infancia y mantiene una colección con más de 200 especies que recolectó desde los 14 años, y desde hace décadas estudia los aspectos bioquímicos y moleculares del fenómeno de la bioluminiscencia incluso en insectos que no emiten luz.

    El grupo de Viviani estudió la interacción entre las moléculas responsables de la producción de luz y reveló que, en la familia de las luciérnagas más comunes, los lampíridos, la conformación del sitio activo de la enzima luciferasa es la encargada de prender la sustancia denominada luciferina. “Durante la reacción de oxidación que genera luz, las partes con abundancia de cargas positivas de ambas moléculas son forzadas una contra la otra, como si fuesen dos imanes con el mismo polo orientado uno contra el otro”, compara el bioquímico (vea la infografía en la página 60). “La fuerza de repulsión derivada de esa aproximación genera luz de alta energía en la zona del verde”. Ocurre que los iones positivos presentes en pH ácido o en metales pesados como el zinc, rompen las interacciones electrostáticas que funcionan como portones que mantienen cerrada esa cavidad. Así, el sitio activo se abre, permitiendo el ingreso de agua que atenúa la repulsión de las cargas positivas. Al mismo tiempo, la luciferina queda libre en el interior de la enzima, interactuando con las paredes de la cavidad de la luciferasa de una manera menos intensa. El resultado, en estos casos, es un destello anaranjado o rojo que entre las luciérnagas solo puede verse cuando están al borde de la muerte.
 
    Anteriormente, se consideraba a la presencia o no de agua (polaridad), la presencia de grupos químicos básicos y la forma iónica de las moléculas involucradas –con las interacciones electrostáticas entre ellas– como las explicaciones posibles para los cambios que se observaban en el comportamiento de la luciferina y de la luciferasa. Los resultados actuales indican que, en lugar de ser alternativas, todos esos factores inciden en conjunto.

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AGRESIVIDAD EN MASCOTAS.

¿Alguna vez tu perro o gato, al que adoras y que habitualmente es cariñoso contigo, te ha sorprendido sacando su lado más agresivo?, ¿te ha llegado a morder a ti, a tu entorno o a otros animales y no sabes cómo abordar esta situación? Todo tiene una explicación y desde Hospital Veterinario Nacho Menes te vamos a exponer las razones más habituales y algunas pautas a seguir, para entender y ayudar mejor a tu amigo peludo.
 
Factores clave por las que tu mascota muerde
Como ya sabemos, recibir una educación equilibrada desde pequeños, es un pilar fundamental en nuestras vidas y que nos influye muchísimo a la hora de desarrollar nuestra personalidad en la edad adulta. Pues de la misma manera ocurre con nuestras mascotas. También necesitan reglas y limites desde cachorros para identificar quien manda en la relación y evitar así, que adopte comportamientos poco deseables en el futuro. Pero ¿cuál es el tipo de educación ideal? Pues un punto medio. Ni muy permisivo ni muy estricto y siempre enfocando el mensaje de forma positiva.  Es decir, no consentir todo sin corregir sus modales, ni castigar y, ni mucho menos, pegar a la mínima de cambio. De nuestras indicaciones depende que la actitud de nuestro perro o gato sea amable y cariñosa, o todo lo contrario.
Sin embargo, aparte de la educación existen también otros factores que pueden desencadenar la agresividad de tu mascota.
La causa somos nosotros mismos. Me explico. En ocasiones, sobretodo nuestros compañeros felinos, expresan sus sentimientos y lo que desean de mil maneras diferentes y no los sabemos entender. Les juzgamos erróneamente cuando lo que quieren es llamar nuestra atención por algún motivo. A veces, emitir gruñidos o levantar el labio es su forma de comunicar que algo no le está gustando. Por lo general, hacen uso de estas señales antes de atacar.

Está jugando. Sea perro o gato, a veces simplemente no saben calibrar su fuerza cuando juegan o cuando nos quieren mostrar cariño y pueden hacernos daño sin querer. Si es cachorro, aún no conoce los límites y a veces tiende a morder cuando le están saliendo los dientes, un comportamiento muy común también en bebes.
 
Tiene ansiedad. Cuando nuestro animal de compañía se siente estresado o se siente acorralado su tendencia es atacar. Por eso es importante identificar las causas de su malestar. A veces, un cambio en sus rutinas ya puede ser motivo de estrés.
 
Están enfadados o tienen una rabieta. Por lo general el primer caso ocurre cuando ya nuestro amigo ha agotado previamente todas sus alertas de calma con nosotros y seguimos sin atender sus peticiones. Y si tiene una rabieta, no es muy distinto a las que tiene los niños pequeños o algunos jóvenes en su etapa de rebeldía adolescente.
Se encuentran mal o están enfermos. En el caso de los gatos, cuando sienten dolor corporal lo expresan poniéndose a la defensiva arañando o mordiendo porque su instinto les pide protección. Es importante que se descarten causas mayores como tumores, infecciones, trastornos hormonales o neurológicos.

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ADICCIÓN A LAS COMPRAS.
 
La adicción a las compras se produce cuando ir a comprar se convierte en una necesidad, dejando de ser una actividad lúdica o para solventar una carencia. En la mayoría de casos se trata de productos innecesarios o relacionados con la moda.
También conocido como compra compulsiva u oniomanía, se trata de una adicción que provoca al sujeto comprar por comprar, siendo incapaz de controlar los impulsos.
 
Pronóstico de la enfermedad
El trastorno puede agravarse si no se trata debidamente. Las personas que sufren esta adicción pueden padecer ansiedad, falta de control o sentido de culpa.
La adicción a las compras puede provocar problemas familiares, de pareja o laboras, así como endeudamientos, mentiras o robos, debido a los impulsos incontrolados por poseer un artículo.
 
Síntomas de adicción a las compras
Las personas que padecen una adicción a las compras suelen estar en el inicio de la edad adulta, aproximadamente entre los 18 y 30 años. Estas personas suelen gastar elevadas cantidades de dinero en compras, en algunos casos llegando a acumular deudas.
 
Algunos de los síntomas comunes de las personas que sufren adicción a las compras son:
 
Sensación de culpabilidad
Autoestima baja
Gran satisfacción al comprar
Dificultades con las habilidades sociales
Desvirtuar lo que tienen
Bipolaridad
Ansiedad, depresión o sensación de vacío cuando no compran
Frustración constante

¿Cuáles son las causas de la adicción a las compras?
Las compras por Internet han facilitado el aumento de casos de adicciones a las compras. A continuación, identificamos las principales causas de la adicción:
 
Obsesión por la apariencia física: las redes sociales han dado un enorme poder a la imagen. La moda puede ser un medio para potenciar esa presencia y puede derivar en una adicción a comprar nuevos productos.
Baja autoestima: es la base de múltiples sufrimientos. Esto puede provocar que una persona busque aceptación en su grupo de amigos, intentando proyectar una imagen determinada.
Cubrir carencias afectivas o vacíos internos: con una rutina de salir de compras, una persona puede sentir que controla este aspecto de su vida. Utiliza la ocupación para distraer su atención de un asunto que le puede preocupar más. Es decir, puede haber un sufrimiento personal detrás de la adicción.
Educación carente de límites: si una persona ha crecido en una situación en que sus caprichos se atendían de forma inmediata, interioriza ese modelo de mundo donde el deseo no se pospone.

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CONTROL DE PLAGAS DE AVES.
 
    Somos especialistas en Control de Aves Urbanas, palomas, estorninos, gorriones o gaviotas adaptadas a vivir en ciudades.
La falta de depredadores, la abundancia de alimento, y la similitud del medio urbano con el suyo natural, son la principal razón de su proliferación.
Las aves que acostumbran a crear problemas y considerarse plagas son palomas, estorninos, gorriones y gaviotas. Todas y cada una pueden ocasionar importantes daños y molestias cuando sus poblaciones aumentan hasta llegar a considerarse una plaga.


Plagas de aves, riesgo para la salud pública por varias razones:
 
Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
Crean suciedad con sus excrementos, además de contener sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal.
Las gaviotas pueden traer problemas especiales causando ruidos molestos, produciendo gran cantidad de basuras y excrementos, daños a edificaciones, e incluso ataques a personas y animales de compañía provocando esto efectos adversos contra el turismo.
Las aves están llenas de organismos patógenos perjudiciales para el ser humano y para los animales domésticos. Tienen efectos sobre la salud, ya que llevan asociados más de 60 enfermedades
Pueden actuar de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.
Son portadores de ectoparásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.
Sus heces son muy resbaladizas en el pavimento, sobre todo cuando llueve, siendo causa de accidentes.
Daños en cosechas y jardines.
Daños en edificios y monumentos debido a que sus excrementos son cáusticos. Además de esto provocan inconvenientes debido al taponamiento de canalones y bajantes por la acumulación de sus excrementos. Asimismo, pueden generar daños en aislamientos, recubrimientos, etcétera al edificar sus nidos
Daños en automóviles y maquinaria debidos asimismo a la alta corrosividad de sus excrementos.
Daños en personas por caídas y resbalones provocados por sus excrementos.
Malos olores
Incremento de otras plagas asociadas (chinches, pulgas, garrapatas, etcétera).

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CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 
Llamamos contaminación ambiental a la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.
 
Algunos ejemplos de causas de la contaminación ambiental son:
 
Agentes químicos: tanto plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, como el petróleo, las radiaciones o los desechos urbanos.
Actividades humanas: como la industria, el comercio o la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes. Por ejemplo, puedes conocer más sobre esto en este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.
Agentes biológicos: como el papel o los excrementos.
De esta forma, la contaminación ambiental está asociada al desarrollo económico y social de un país, sobre todo si el desarrollo se produce sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente. Por esto, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible.


 
CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE EXISTEN.
 
Dentro de la contaminación del medio ambiente, distinguimos diferentes contaminaciones y, concretamente, podemos decir que hay muchos tipos. Según el parámetro que miremos podemos hablar de:
Contaminación según el medio afectado: encontramos la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos.
Contaminación según el agente contaminante: nos encontramos con la contaminación química, la radiactiva, la térmica, la acústica, la visual y la lumínica. Por otro lado, también se incluyen en este tipo de contaminación la electromagnética, la microbiológica, la genética, la de basura y plásticos y, por último, la contaminación por CFC's.
Contaminación según la extensión de la fuente: aquí agrupamos la contaminación puntual, la lineal y la difusa.
En definitiva, hablamos de 16 tipos de contaminación ambiental que somn: Contaminación del agua
Contaminación del aire
Contaminación del suelo y del subsuelo
Contaminación térmica
Contaminación radiactiva
Contaminación acústica
Contaminación lumínica
Contaminación electromagnética
Contaminación visual
Contaminación alimentaria
Contaminación microbiológica
Contaminación química
Contaminación genética
Contaminación ambiental por basura
Contaminación por CFC's
Contaminación por plásticos

martes, 21 de junio de 2022

TRAJE TÍPICO DEL CUZCO - JOGGING O FOOTING - LOS GUERREROS CELTAS - ANIMALES Y HUMANOS.


TRAJE TÍPICO DEL CUZCO.

    El traje típico de Cusco y su textilería, no ha sufrido muchas transformaciones en comparación con otras regiones. Ha subsistido desde antes que lleguen los conquistadores españoles hasta la actualidad. Hoy por hoy mantienen muchos rasgos típicos de Cusco.

CUSCO = Ombligo del mundo-


    En la actualidad se siguen utilizando los telares, aunque debido al pasar de los años y la conquista que prohibía el uso de ropa o cualquier distintivo autóctono, pues no querían una identidad diferente; en el Cusco vemos combinaciones de vestimenta europea y andina.


FALDA: Confeccionada a base de bayeta negra y tiene diversos bordados en la parte inferior, también está adornada con cintas de lana de diferentes grosores y colores.
 
CHOMPA: Por lo general es típico de Cusco de color rojo, aunque hoy en día la industria y los tejedores optan por diferentes colores
 
CHAQUETAS: Algunas mujeres la usan.Depende la región.
 
MONTERA: Es una prenda algo dura, forrada con tela, puede ser redonda o rectangular y con una cavidad para la cabeza. Actualmente se usan más los sombreros de paño.
 
Manta en la cabeza. Algunas vestimentas permiten esta prenda.
 
Manta(lliclla): Infaltable en casi todas las vestimentas de la región andina del Perú.
 
Faja(chumpi) Eran tejidos en telares. En la actualidad también encontramos confeccionados con tecnología moderna.
 
Calzado: Las ojotas o yanquis son delgas y con adornos. Algunas zonas usan medias gruesas para el frío.

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LOS GUERREROS CELTAS

    Los griegos y los romanos consideraban a los celtas como enemigos peligrosos, pero vulnerables. La furia de los celtas en la guerra era legendaria y su valentía y experto dominio de los caballos eran muy admirados. No obstante, se los consideraba carentes de la disciplina de los soldados griegos y romanos. Algunas de las prácticas celtas, como conservar las cabezas cortadas de los enemigos distinguidos y presentárselas a los visitantes, eran consideradas horribles por los pueblos mediterráneos.
    El guerrero celta era completamente distinto al legionario romano. Llevaba el pelo blanqueado con cal y vestía pantalones en vez de túnica. También llevaba joyas y una colorida capa a cuadros. Por lo general llevaba una larga espada de hierro, una lanza y un gran escudo de piel. El casco y la cota de malla le daban una protección adicional, si bien hay muchos textos que nos dicen que los guerreros celtas iban desnudos a la batalla, excepto por el torques (gargantilla decorada de oro o bronce).


    La guerra era extremadamente importante para la sociedad celta. Las tribus estaban gobernadas por elites guerreras para las cuales su reputación de valentía en la batalla era una importante fuente de poder. El fracaso, en especial en el caso de un jefe, no era aceptable, y en ocasiones los jefes celtas se suicidaban para no sufrir la humillación de la derrota. El poder de un guerrero celta venía determinado también por el número de sus seguidores, de modo que su habilidad para distribuir la riqueza conseguida a través de las incursiones o las conquistas era de gran importancia.

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ANIMALES Y HUMANOS

    El interés de observar y comprender una ciudad que se ha vuelto más incluyente con el otro no humano, y que vela por su bienestar y protección, y al mismo tiempo una ciudad que está enfocando sus tendencias de consumo a las mascotas, llegando al punto de humanizarlas, lo que es un problema puesto que los animales pueden llegar a perder su esencia animal y quedar en estado de vulnerabilidad si en algún momento se separan de su humano cuidador que vela por él.   De esta manera se vuelve un punto de partida esencial puesto que en esta dicotomía es donde se puede evidenciar que la construcción social de algo, como las relaciones sociales y la apropiación de espacios, que parte de las prácticas cotidianas de las personas, que se pueden transformar con la llegada de una mascota, conlleva al reconocimiento ya la valoración tanto de la ciudad,

    
Las relaciones humano-animal, han desarrollado un propio campo de estudio, cuyo carácter interdisciplinario ha planteado retos y ha abierto nuevas perspectivas sobre este tema tan fecundo e importante en la actualidad. Los Estudios Humano-Animal (EHA), se ocupan de las interacciones entre animales no humanos y animales humanos, exploran los espacios que los animales no humanos ocupan en el mundo social y cultural humano, así como las interacciones de los humanos con ellos. Estas interacciones son visibles en las representaciones simbólicas, la historia, la geografía, la geopolítica, las prácticas cotidianas familiares, la economía local, regional y global, así como las discusiones filosóficas y jurídicas sobre los derechos humanos y de los animales. En este sentido, las relaciones entre seres humanos y animales no humanos, pasan por pensar lo humano, lo animal y la naturaleza, y por supuesto no sólo el lugar de los humanos en la naturaleza, sino de los animales en la cultura y la sociedad, así como su aporte a la construcción de la sociedad humana.

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JOGGING O FOOTING.
 
    Hay mucha confusión respecto al jogging. Muchas personas creen que es lo mismo que el running, cuando en realidad es un deporte diferente.
La palabra jogging proviene del inglés, lo cual puede significar movimientos rápidos y cortos. El término comenzó a hacerse popular a partir de los años 60. Anteriormente se le conocía como roadwork y en español simplemente correr.
    Footing es una palabra prestada del francés, proviene también del inglés, a partir de "to foot" que significa pisar, adaptado en francés con el significado de marcha a pie, que no tenía esa palabra en inglés. Jogging y footing son lo mismo.
    El jogging o trote es un tipo de ejercicio similar a correr o el running. El propósito de esta actividad es mantener la actividad física con menos exigencia para el cuerpo que cuando se corre.       La práctica por largos períodos de tiempo, es un tipo de entrenamiento aeróbico.
Como tal el jogging es correr a un paso moderado, más lento y pausado. La definición de trotar no está como tal estandarizada, pero la definición que mejor lo podría describir es correr a una velocidad menor a 10 km/h.2
    El jogging, también se distingue de correr por tener un espacio lateral mayor entre cada pisada, creando una mayor estabilidad a una menor velocidad.


    El único requisito para practicar esta actividad física es correr a un ritmo lento durante largos periodos de tiempo. La clave para llevarla a cabo de forma correcta es mantener un ritmo constante y no subir ni bajar la intensidad del ejercicio. Lo más recomendable es que el trote no supere el 70 por ciento de las pulsaciones máximas por minuto.
   El running no solo consiste en salir a correr, sino que, además, es una disciplina deportiva donde el objetivo es más ambicioso. Los runners se marcan metas y objetivos para superarse y conseguir mejorar sus marcas.
   El jogging consiste en correr a un ritmo lento y constante (al trote) para conseguir hacer deporte y estar más saludable. Los joggers son deportistas que tienen como objetivo hacer deporte y estar sanos. Los runners están más preocupados por su rendimiento, su evolución y su resistencia.
   Los atletas que practican running también hacen jogging, por ejemplo, al calentar y al enfriarse, así como también en carreras de intervalos para bajar el ritmo o vueltas de recuperación,
Los beneficios de jogging son prácticamente los mismos que los del running, mejoras en la salud general, prevención de diversos canceres y prolongar la vida.

viernes, 17 de junio de 2022

LAS GOLONDRINAS - REMANDO DE PIE - LAS TRENZAS - EL SOL - NIÑOS LECTORES.

LAS GOLONDRINAS

    La golondrina común es un ave pequeña que destaca por su brillante plumaje de color azul oscuro y su cola ahorquillada con plumas externas más alargadas que las internas. En estas plumas se pueden apreciar pequeñas manchas blancas y su pecho puede ser blanco con tonos anaranjados o rojos claros.
   Suele medir 19 cm de largo, pero puede variar su tamaño entre 15 y 20 cm. Y su peso ronda entre 15 y 25 gramos.
Por otro lado, el pico es pequeñito y alrededor del mismo (en la frente y la garganta) se aprecia un color rojizo que le diferencia de los demás pájaros hirundínidos como el avión. Sus ojos son de color negro y sus patas largas le permiten posarse horizontalmente y facilitarle remontar el vuelo desde el suelo.
   Otro aspecto curioso de la golondrina es que forma parte de los animales que hibernan en invierno para sobrevivir. Aunque cabe destacar que no se le considera una hibernación completa y la realiza durante poco tiempo.
 
QUÉ COME LA GOLONDRINA COMÚN

    Esta ave tiene una alimentación insectívora, es decir, se alimenta se insectos como moscas, mosquitos, polillas, hormigas voladoras, grillos, escarabajos, mariposas, libélulas o saltamontes entre otros. Algo que le caracteriza es su particular forma de obtener la comida para sobrevivir. Lo hace deslizándose a ras del suelo o de superficies de agua poco profundas y atrapando y tragando su presa sin parar el vuelo.
    Tampoco se paran para beber, por lo que es común observar como rozan el agua de ríos y lagos sin parar de volar. Por tanto, es un ave que se pasa la mayor parte del día volando. Algo curioso es que también es capaz de alimentar a sus polluelos mientras vuela.
Suele cazar en grupo excepto durante la época de reproducción en la que lo hacen en pareja. Y durante las estaciones frías, resulta más difícil conseguir alimento ya que deben esconderse del frío.


REPRODUCCIÓN DE LA GOLONDRINA
    La golondrina es un animal fiel a su pareja, por lo que una vez emparejados estarán juntos toda la vida. No obstante, el macho se tiene que trabajar el cortejo y presentarse adecuadamente con sus colores rojizos en la garganta, su peso correcto y las largas plumas de la cola. De esta forma, la hembra lo encontrará atractivo y no se irá con otro.
    En cuanto a la reproducción, suele poner entre 5 y 6 huevos y una vez eclosionan permanecen en el nido 22 días. Durante este período, tanto la hembra como el macho se hacen cargo de la alimentación de los polluelos y lo mejor es que lo pueden hacer sin dejar de volar.
    Tras pasar este período de tiempo, las crías empezarán a lanzarse al vuelo y aprenderán a volar poco a poco. Aun así, dado que son pollos nidícolas, aunque abandonen el nido, sus padres continuarán alimentándoles por un largo tiempo.

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REMANDO DE PIE O STAND UP PADDLE SURF
 
    El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.
    Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso “Tiki”, conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.
La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.
    La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.   
    A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing” (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría. El evento más impotente en Europa es el que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el mes de Julio de 2009 y que tuvo gran participación y seguimiento nacional.
    En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.
El Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, pero si se quiere realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación, donde aprenderemos acerca del material (características, tipos de tablas, cómo elegir la tabla de paddle surf ideal, tipos de remo y altura ideal) a conocer el océano y la meteorología (analizar y elegir bien la zona, tipos de olas, como actúa el fondo, el viento) acerca de la seguridad (condiciones difíciles, corrientes, bañistas y embarcaciones) y por supuesto técnicas de SUP (encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, técnica de remado, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa, etc.


Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:
 
    Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos.
  Iniciación a las olas, todo aquel apasionado por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.
  Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.
    Travesías con viento en contra: para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.
A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.

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LAS TRENZAS.

   Según los historiadores, el concepto de trenzar el cabello empezó en África, más específicamente en Namibia, casi cuatro siglos antes de Cristo. Era común en las mujeres y ayudaba a identificar las distintas tribus de la zona. Era considerado un arte social que comunicaba la edad, la relación y la casta a la que se pertenecía. Además, se usaba como un acto para socializar, ya que tomaba mucho tiempo: las mujeres mayores le trenzaban el pelo a las niñas y luego estas aprendían mirando.
   Los egipcios usaban pelucas adornadas con trenzas y joyas, y los romanos comenzaron a usar las trenzas en peinados recogidos en la parte posterior de la cabeza. En Grecia, las esclavas usaban el pelo corto, pero las mujeres de alta sociedad lo llevaban largo y casi siempre con trenzas que se envolvían en la cabeza, lo cual denotaba el status social y el rango de clase.
   Por otro lado, los celtas y vikingos, tanto hombres como mujeres, usaban trenzas. Aquellas de clase alta decoraban las suyas con accesorios de metal y peinados más elaborados.
   En la Edad Media, la modestia era la cualidad principal de la mujer, por lo que sus cabezas iban cubiertas o eran acusadas de brujas y quemadas. Pero debajo de los velos usaban el cabello trenzado en trenzas corona o de lechera.
   En los siglos siguientes, las trenzas eran útiles para acomodar el pelo debajo de las pelucas enormes como las que usaba Maria Antonieta. Luego de la Revolución Francesa, se retomaron los valores de la antigua Grecia y, con ellos, las trenzas. En el 1800 y 1900 este peinado era muy popular entre las mujeres occidentales. Se usaban para adornar rodetes o simplemente se llevaba una trenza cosida.


HERENCIA CULTURAL

Llegando a la modernidad, podemos encontrar muchos tipos de trenzas, sobre todo en la cultura afro-americana, para la que representan una gran parte de la identidad y su conexión con sus raíces africanas.
Siguen siendo elegidas por mujeres de todo el mundo porque son prácticas, versátiles y, además de hermosas, se pueden adaptar a cualquier evento y situación que tengamos.  Es claro que las trenzas están en nuestra vida hace mucho tiempo y no parece que eso vaya a cambiar nunca.

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 EL SOL: CAMPO MAGNÉTICO, COMPOSICIÓN, MANCHAS Y CICLOS.

    La fuerza del campo magnético del sol es típicamente sólo el doble de fuerte que el campo de la Tierra. Sin embargo, se vuelve altamente concentrado en áreas pequeñas, llegando a ser hasta 3.000 veces más fuerte de lo normal.
Estas torceduras y torceduras en el campo magnético se desarrollan porque el sol gira más rápidamente en el ecuador que en las latitudes más altas y porque las partes internas del sol giran más rápidamente que la superficie.
Estas distorsiones crean características que van desde manchas solares hasta erupciones espectaculares conocidas como llamaradas y eyecciones de masa coronal.
Las llamaradas son las erupciones más violentas del sistema solar, mientras que las eyecciones de masa coronal son menos violentas pero involucran cantidades extraordinarias de materia – una sola eyección puede expulsar aproximadamente 20.000 millones de toneladas (18.000 millones de toneladas métricas) de materia al espacio.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SOL

    Al igual que la mayoría de las demás estrellas, el sol está compuesto principalmente de hidrógeno, seguido del helio.
    Casi toda la materia restante consiste en otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio.
    Por cada millón de átomos de hidrógeno en el sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio.
   Aún así, el hidrógeno es el más ligero de todos los elementos, por lo que sólo representa aproximadamente el 72 por ciento de la masa del sol, mientras que el helio constituye alrededor del 26 por ciento.


MANCHAS SOLARES Y CICLOS SOLARES
    Las manchas solares son rasgos relativamente fríos y oscuros en la superficie del sol que a menudo son más o menos circulares.
Emergen donde densos haces de líneas de campo magnético del interior del sol atraviesan la superficie.
    El número de manchas solares varía como lo hace la actividad magnética solar – el cambio en este número, de un mínimo de ninguna a un máximo de aproximadamente 250 manchas solares o grupos de manchas solares y luego volver al mínimo, se conoce como el ciclo solar, y tiene un promedio de unos 11 años de duración.
Al final de un ciclo, el campo magnético invierte rápidamente su polaridad.

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NIÑOS LECTORES.

    Los grandes lectores no nacen, se hacen. Los niños no nacen sabiendo descodificar las palabras, no saben leer de forma innata ni tampoco saben escribir. Que se conviertan en grandes lectores y que tengan buenos hábitos dependerá en gran medida de la motivación que reciban del entorno y de las habilidades que tengan para poder leer con fluidez. Algunos niños empiezan a adquirir esos hábitos cuando los adultos les leen, otros llegan a tener unas grandes habilidades sin una instrucción específica en el aula.
    Los niños cuando trabajan la lectura en la escuela tienen grandes oportunidades para practicar estas nuevas habilidades correctamente, pero necesitan un buen apoyo en casa para que no sólo aprendan a leer, sino también a ser buenos lectores. Poco a poco accederán a las herramientas lectoras de forma automática, pero si quieres asegurarte que tus hijos sean buenos lectores, entonces sigue leyendo y no te pierdas los siguientes consejos.
 
LEER DE FORMA REGULAR TODOS LOS DÍAS.

    Es necesario encontrar un tiempo diario para leer con los hijos. Hay estudios que demuestran que leer en voz alta de forma regular a los niños les produce un aumento significativo de la comprensión lectora, de vocabulario y de la descodificación de palabras. No importa la edad que tengan tus hijos, hacerlo aumentará el deseo de leer de forma independiente.


TENER UN TIEMPO DE LECTURA FAMILIAR

    Igual de importante es encontrar un tiempo diario para leer a los hijos como establecer un horario diario para leer en familia y en silencio. Por ejemplo, se puede establecer 30 minutos al día para que cada miembro de la familia (padres y madres incluidos) escojan un libro y lean conjuntamente en la misma estancia. Los niños al ver esto en sus padres sentirán inspiración para hacer lo mismo y lo verán como un momento de relajación (y no sentirán la lectura como una obligación). Incluso sin 30 minutos te parece mucho, 15 minutos de práctica diaria es suficiente para aumentar la fluidez en la lectura. ¡Además estarás potenciando el vínculo familiar!

martes, 14 de junio de 2022

INTELIGENCIA EN LAS RANAS - PREOCUPACIONES ADOLESCENTES - HISTORIA DEL TRIGO - LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO - LAS ARDILLAS.

INTELIGENCIA EN LAS RANAS.

    Los mamíferos y las aves son animales ampliamente reconocidos por exhibir comportamientos complejos que reflejan una alta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad a su ambiente. A diferencia de estos, los anfibios no son considerados particularmente listos, según Andrius Pasukonis, un etólogo de la Universidad de Viena.
   “Los anfibios no suelen responder a los estímulos típicamente utilizados en experimentos de aprendizaje en cautiverio y su comportamiento, usualmente caracterizado por largos períodos de inmovilidad, puede ser muy difícil de interpretar”, dice Pasukonis. “Parece haber un ‘sobre entendimiento silencioso’, entre muchos investigadores, de que los anfibios simplemente no muestran habilidades avanzadas de aprendizaje, pero esto está basado principalmente en falta de estudios en dichos animales,” añade Pasukonis.
Sin embargo, ahora, un nuevo estudio sugiere que una de las pequeñas ranas venenosas de Centroamérica, la Dendrobates auratus,  es más lista de lo que se pensaba.
    La nueva investigación, publicada en la revista Animal Behaviour, demuestra por primera vez que estos pequeños anfibios son capaces de tener un comportamiento flexible como el que exhiben mamíferos y aves, que se adapta a los problemas que encuentran en su camino.
En el estudio, se analizó el comportamiento de 10 ranas, cuatro machos y seis hembras, criados en cautiverio. Para evaluar la capacidad de aprendizaje de estos anfibios, los investigadores diseñaron un laberinto simple que consistía en una cámara central unida a dos pasillos opuestos.     La cámara central contenía señales visuales cuyo objetivo era orientar a las ranas. Cada pasillo conducía a una puerta, una de ellas permanecía cerrada, mientras que la otra, una vez abierta, conducía a un refugio. Para incentivar a las ranas a buscar el refugio, los investigadores crearon condiciones secas y calientes en la cámara central (las ranas están acostumbradas a un ambiente húmedo).
   Cada cierto tiempo, los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta que conducía al refugio, de manera que las ranas debían aprender que, a veces, la puerta cambiaba de lugar.
“Basado en su sorprendente comportamiento en la naturaleza, teníamos un fuerte presentimiento de que estas ranas venenosas eras animales listos, pero nuestros experimentos iniciales fracasaron,” dice Sabrina S. Burmeister, neuroetóloga de la Universidad de Carolina del Norte, y autora principal del artículo.
  “Nos tomó varios intentos, con diferentes laberintos, hasta que finalmente logramos un diseño que funcionara. De hecho, la primera vez que aprendieron a usar nuestros laberintos, las ranas usaron una estrategia más complicada de lo que habíamos pronosticado. ¡No lo podíamos creer!”, dice Burmeister.


   Los resultados del estudio demostraron que todas las ranas lograron encontrar la puerta correcta, al paso de siete a 22 días. “Estas ranas no solo pueden aprender a ir directamente a la puerta correcta, sino que también pueden aprender a cambiar lo que aprendieron cuando los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta,” dice Kyle Summers, biólogo evolutivo de la Universidad de Carolina del Este y coautor del estudio.
Burmeister piensa que sus resultados son sorprendentes, pero no considera que sean representativos de todas las ranas, y admite que aún falta mucho por aprender. “Ahora planeamos realizar estudios similares con otras especies para saber qué tan común es esta habilidad,” dice Burmeister.
Ahora que han descubierto esta curiosa habilidad de estas ranas venenosas, los autores planean entender cuál es la base genética y neurobiológica de su inteligencia. “Estamos investigando los patrones de expresión genética en el hipocampo de estas ranas con el objetivo de identificar genes involucrados con su habilidad cognitiva. Eventualmente, esperamos correlacionar estos genes con la evolución del cuidado parental en ranas venenosas”, dice Burmeister.

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PREOCUPACIONES ADOLESCENTES.
 
1. Sus amistades
Según el Observatorio de la Adolescencia que publica cada año en España el INJUVE, la amistad es, según los docentes, el tema que más preocupa a los adolescentes de nuestro país, por encima, incluso, de temas sentimentales, de la familia o de los estudios. Tanto es así que, la principal razón que mueve a un adolescente a formar parte en una determinada actividad, es que sus amigos también participen en ella.
Y es que, durante esta etapa de la vida, el sentimiento de pertenencia es mucho más fuerte. Por ello, los adolescentes tienen una tendencia natural a buscar el encaje social, así como a ser bien vistos y estimados por sus amigos y compañeros.
 
2. La necesidad de tener más libertad
Nada más salir de la infancia, los adolescentes sienten la necesidad de reclamar más libertad de la que tenían cuando eran niños. Ese anhelo de libertad responde a la necesidad de conocer de cerca el mundo que les rodea, así como al deseo de ampliar su círculo de amistades.
 
3. La insatisfacción con su cuerpo
Al tratarse de una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, el cuerpo de los adolescentes sufre todo tipo de cambios, y algunos de ellos, son muy visibles, como es el caso de la aparición de acné, del vello corporal o facial, o del tamaño del pecho (en el caso de las chicas).
Por ello, sentir cierta insatisfacción con el propio cuerpo es algo normal durante esta etapa de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el adolescente llegue a aceptarse a sí mismo como es, llevando esta preocupación a un segundo plano. Trabajar la autoestima de un adolescente es cuestión de individualidad y autorespeto.


4. El futuro
Ser adolescente implica tener ciertas inquietudes con respecto a aquello que pasará en el futuro. Y es que, durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben tomar decisiones tempranas que afectarán de forma directa a su futuro, como por ejemplo, qué carrera escoger o en qué universidad estudiar.
 
5. El fracaso
El miedo al fracaso es otra de las preocupaciones más comunes entre los adolescentes. Esto se manifiesta, sobre todo, cuando el adolescente siente que las cosas que verdaderamente le preocupan, no le están yendo bien, lo que deriva en una sensación de fracaso.

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HISTORIA DEL TRIGO.

  El trigo es el alimento básico para millones de personas. Es uno de los tres principales cereales producidos globalmente junto con maíz y cebada.
  A pesar de que el arroz es el cereal número dos en producción a nivel mundial, su producción está concentrada en Asia Occidental y Oriental.
  El cultivo de trigo inició hace unos 10.000 años, y su origen se ha rastreado al sureste de lo que hoy es Turquía. Su nombre fue Einkorn (Triticum monococcum) y generalmente se describe como una planta diploide, es decir con dos juegos de cromosomas. Al mismo tiempo, se domesticó el trigo Emmer (Tritium dococcum).
  Esto fue un desarrollo genético ya que Emmer era un híbrido natural de dos especies – Triticum urartu (relacionado con Einkorn silvestre (T. boeoticum), y especies de Aegilops. Ambas plantas fueron diploides lo que significaba que este trigo nuevo ya era tetraploide, es decir con cuatro juegos de cromosomas. El trigo durum es tetraploide, y se ha desarrollado via hibridización natural de la misma manera que el trigo Emmer. A través de los años los agricultores siguieron seleccionando en sus campos las plantas que mostraban propiedades favorables, como facilidad de cosecha, buen rendimiento, etc y los nuevos trigos empezaron a dominar.


  Spelt y el trigo común pan resultaron ser los tipos favorecidos. Estos dos también fueron el resultado de una hibridización natural entre trigo Emmer y la especie silvestre Aegilops tauschii. Esta hibridización llevó el tetraploide a un hexaploide, ahora con 6 juegos de cromosomas (o sea 42 cromosomas), bastante diferente a los 14 de la especie original. Este desarrollo genético “natural”, aún teniendo gran éxito, llevó muchos años. Actualmente la biotecnología está explorando otras maneras de manejo genético que lo hace más rápido y eficiente.

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LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO.

  Durante el día a día, nos rodeamos de multitud de personas, nos movemos por diferentes entornos y saltamos de unas actividades a otras. Todos esos elementos son variables, a veces están y a veces no. Sin embargo, hay un elemento invariable, presente siempre: nosotros mismos. Somos el común denominador a todo aquello que vivimos, todo lo que nos ocurre y lo que, por tanto, acaba conformando nuestra experiencia. Así, la felicidad debe tener la base de estar consolidada en uno mismo, y solo a través de ahí puede ir generalizándose al resto de situaciones y personas de nuestra vida.
 
¿De qué forma puedo empezar a ser feliz conmigo mismo?
 
1. Cuida tu cuerpo
Nuestro cuerpo es la base física de nuestra vida. Por eso, es importante dedicar cada día atención a cómo nos sentimos y lo que necesitamos. Es importante buscar actividades deportivas que nos hagan sentir bien, alimentos que nos den energía y descansar las horas necesarias.
 
2. Cuida tu mente
Nutrirnos de conocimientos que nos aporten valor, leer libros que nos apasionen o visitar exposiciones puede ayudarnos a alimentar la parte intelectual. De esta forma, también encontraremos momentos donde podamos ir desarrollándonos y crecer.
 
3. Crece en experiencias
Las nuevas actividades y atrevernos a hacer cosas que nos den miedo, otorgan valor a cada día y aumentan significativamente nuestro nivel medio de felicidad. Son momentos donde la mente se expande y se enriquece.


4. Ayuda a alguien
El altruismo y la generosidad son valores que nos hacen conectar con los demás, pero también con nosotros mismos. Ayudar a alguien es una buena forma de agradecer lo que tenemos y poder aportar a que los demás también incrementen su felicidad.
 
5. Busca tus metas
Saber qué sentido queremos que tenga nuestra vida, establecer metas y marcar el camino para conseguirlo, nos ayudará a trabajar para alcanzar mayores niveles de bienestar.
 
6. Acepta tus emociones
Las emociones tienen una función social y personal. Nos hablan de cómo nos sentimos y de aquello que necesitamos para estar mejor. Aceptarlas y escucharlas es la mejor forma de alinearnos con nosotros mismos.

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LAS ARDILLAS.

   Las ardillas son animales conocidos por todos. Unas 200 especies de ardillas viven en todo el mundo, con excepción de Australia.
La ardilla más pequeña se llama, acertadamente, ardilla pigmea africana y mide unos 13 centímetros de la nariz a la cola. Otras ardillas alcanzan un tamaño sorprendente para aquellos que únicamente conocen las ardillas comunes de los árboles. La ardilla gigante hindú mide casi un metro.
    Al igual que otros roedores, los cuatro dientes frontales de las ardillas nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan. Las ardillas de los árboles son las más conocidas. Suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama. Otras ardillas viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.
    Este tipo de ardillas “de suelo” comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas.         También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas. Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia, pues para algunos depredadores son exquisitos bocados con pocas defensas naturales, salvo las ardillas voladoras. A veces hay grupos de ardillas “de suelo” que trabajan juntas para protegerse y advertirse con una especie de silbido cuando sienten que el peligro les acecha.

   
   Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.
    Las ardillas voladoras constituyen un tercer tipo de ardillas. Tienen un estilo de vida parecido al de los pájaros, viviendo en nidos o huecos de los árboles. Aunque no vuelan realmente, sí que planean en el cielo. Abren sus patas y se deslizan de árbol en árbol. La piel que une las extremidades y el cuerpo hace que parezca que tienen verdaderas alas. Estos “saltos” que les hacen planear en el aire pueden superar los 46 metros. Las ardillas voladoras comen frutos secos y frutas, pero también pueden cazar insectos e incluso pequeños pájaros.
    Ya vivan en árboles o madrigueras, las hembras suelen tener entre dos y ocho crías. Éstas son ciegas y completamente dependientes de sus madres durante dos o tres meses. Las hembras pueden tener varias camadas al año, por lo que es una población abundante.