lunes, 5 de diciembre de 2022

LAS BURBUJAS - EL ESQUÍ - LECTURA CRÍTICA - REPOSO FÍSICO - NIÑA DE NIVE (CUENTO)

¿POR QUÉ LAS BURBUJAS SON REDONDAS?

   Cuando se combinan el jabón y el agua, sus moléculas se mezclan y forman una película de jabón que tiene poco o ningún volumen, es decir, es plana. Cuando se añade volumen -o se hace una burbuja- se crea una tensión superficial.
   La tensión superficial es una fuerza que hace que los líquidos se estiren. ¿Has visto alguna vez a un insecto caminar por encima del agua? La tensión superficial lo hace posible.
   Así, el agua y el jabón se estiran alrededor del volumen extra atrapando el aire en su interior.        Cuando esto ocurre, la película de jabón se estira en forma redonda porque las esferas son la forma geométrica más fuerte y eficiente y ocupan la menor cantidad de espacio.
   Así, cuando se añade volumen a la película de jabón, ésta se estira hasta adquirir una forma esférica y nace una burbuja perfectamente redonda.

¿QUÉ HACE QUE LAS BURBUJAS DE JABÓN TENGAN EL COLOR DEL ARCO IRIS?

Cuando observas una varita de burbujas, te das cuenta de que la película de jabón es brillante y brilla con los colores del arco iris. Entonces, cuando soplas una burbuja, ¡la burbuja se convierte en un pequeño y mágico orbe de arco iris! ¿Pero por qué?
Como ya hemos comentado, una burbuja está hecha de agua, jabón y aire. ¿Qué tienen en común estas tres cosas? Que son transparentes. Por eso, al soplar una burbuja, las ondas de luz pueden entrar en ella desde todos los ángulos y reflejarse tanto en la superficie exterior como en la interior de la burbuja.
Mientras una burbuja flota, los colores pueden parecer cambiantes porque el grosor de las capas de jabón y agua puede crear combinaciones de colores específicas. Lo que vemos son múltiples colores de ondas de luz que rebotan y se superponen entre sí, creando aún más combinaciones de colores. Estos colores se denominan colores de interferencia e incluyen todos los colores del arco iris.
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EL ESQUÍ.

Esta clase de esquí, sólo se practica en la nieve, en lugares como Canadá, norte de Asia, Europa y otros países que pueden disfrutar de este tipo de fenómeno natural: la nieve.
Se cree que empezaron a utilizar el esquí como medio de transporte en el norte de Asia. Y de allá, los mongoles lo introdujeron en los países fríos de Europa. Resulta que, para poder caminar sobre la nieve en Rusia y en Escandinavia, debieron usar una especie de raquetas por muchos años.
Esas raquetas también las usaron en Asia, en donde sufrieron grandes transformaciones, hasta obtener la manera prefecta de los esquís. Se logró con ellos que los pies no se hundieran en la nieve y que se pudieran deslizar mucho más fácil.
Los pueblos del norte de Europa fueron los que hicieron del esquí un deporte, que nació en 1.850, cuando Sondre Norheim fijó las botas al esquí por medio de ligaduras que rodeaban el tablón. Poco a poco este deporte fue extendiéndose a todos los países de ese continente.
En España, el esquí se introdujo entre los años de 1.908 y 1.909, cuando se celebraban una serie de pruebas, a pesar de la escasez de nieve en algunos casos, lo que representa factor negativo para la práctica de este deporte.
 
¿Qué se usa para practicarlo?
EL ESQUÍ: son dos tablas que van sujetas a las botas que se pone el competidor. Necesitará un casco especial que proteja, además de dos bastones que sirven para el equilibrio, la percepción del terreno, dan ritmo y permiten impulsarse. Además, el esquiador debe tener ropa muy abrigada y cómoda. Usa también guantes especiales para el extremo frío de las montañas.
En este deporte, el competidor debe tener buen estado físico, ya que se requiere de potencia muscular, resistencia a largas jornadas de entrenamiento y también al extremo frío. Dentro del esquí como competencia existen dos especialidades: el esquí alpino, que comprende el descenso, el slalom gigante, el slalom especial, y el esquí nórdico, que, a su vez engloba las pruebas de fondo como son: relevos, biathlon y saltos.
DESCENSO: es la prueba que exige un mayor esfuerzo y técnica. La pista tiene una longitud de 2 a 3 kilómetros con desniveles a 800 y 1000 metros de distancia. Los pasos por el interior de los bosques deben ser mínimos y, en cualquier caso, con espacios abiertos. Es obligación utilizar el casco en esta competición
SLALOM GIGANTE: consiste en un descenso mucho más corto, esmaltado en su recorrido por unos treinta pasos obligados, para que el esquiador modere su velocidad y extreme su agilidad. La salida se da a intervalos regulares.

SLALOM ESPECIAL: en esta prueba, la precisión, el dominio y la técnica sobresalen sobre otras exigencias. Se realiza en un corto descenso, en una pendiente suavemente inclinada, marcada por unos pasos, o puertas, señaladas con banderas, entre los que debe deslizarse el esquiador. Se acostumbra a colocar más de 50 pasos que deben ser superados completamente con los dos esquís. Resulta vencedor quien en la suma total de ambas ha empleado menos tiempo.
FONDO: se compite en terrenos llanos con un recorrido compensado, un tercio de ligero descenso, otro con una suave subida y el otro horizontal. Los corredores salen a intervalos de un minuto. Las diferencias de altura no superan en su punto máximo los 75 metros para las mujeres y 100 metros para los hombres. Las distancias son de 15, 30 y 50 kilómetros.
BIATHLON: es una prueba de aplicación militar. Se trata de una carrera de fondo, pero con la diferencia de que está interrumpida por pruebas de tiro. Es esquiador debe ir con un fusil y munición. Cuando el participante falla en el tiro al blanco, se le aplica una penalización de un minuto, que se añade al tiempo empleado a cubrir la totalidad del recorrido.
SALTOS: en esta prueba se intenta alcanzar la mayor distancia con el mejor estilo. Se disputa sobre una pista construida con un trampolín en su parte final. En la parte alta de la pista de competición, está el punto de despegue con diversas salidas, según sea el estado de la nieve y la temperatura del tiempo. El saltador, una vez haya alcanzado “volar”, cae sobre la pista de recibimiento. Cada jugador realiza entre dos o tres saltos. Se juzga el estilo, el vuelo y la armonía lograda en el salto e incluso la toma de tierra que debe ser fácil y segura.

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LECTURA CRÍTICA.

    Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.
De esa manera, una lectura crítica de un texto cualquiera pone a prueba su entramado de ideas y argumentos, poniéndolo en relación con un contexto, una tradición o un género en el cual se inscriben, y aportando además elementos para una comprensión más cabal y compleja del texto. Se trata de la forma más común de puesta en práctica del pensamiento crítico.
   A través de este procedimiento de lectura, además, se pueden construir textos y discursos independientes, tal y como hace la crítica literaria con las obras de literatura: construye ensayos que, sustentándose en las lecturas hechas y apoyándose en citas textuales, ofrecen un punto de vista interpretativo respecto a un libro o a la obra de un autor.
   No existe un método único ni una forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda lectura crítica propone un método (o sigue uno ya propuesto) para establecer conclusiones puntuales sobre lo leído.
Por eso es que los textos antiguos, como las obras de la literatura clásica, pueden volver a ser leídas y hallar en ellas más y más sentidos posibles, sin agotar nunca el valor estético o filosófico de la obra.

   Un ejemplo imaginario de lectura crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente.
La lectura crítica del relato sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo:
 
¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?
¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos históricos hace alusión?
¿De qué manera describe a los protagonistas y a los antagonistas, y qué valores políticos, sociales o ideológicos revelan dichas descripciones?
¿Qué otros relatos semejantes pueden usarse para comparar la construcción de este relato?
   Una vez extraídos ciertos argumentos, será posible citar fragmentos del cuento para sustentar lo dicho y así posteriormente deducir una serie de conclusiones posibles sobre el autor, el cuento o la tradición en que se inscribe.

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EL REPOSO FÍSICO.
 
   Para tu descanso físico es tan importante la calidad del sueño como llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar algo de ejercicio moderado.
   Dormir bien es fundamental para reponerse y recuperar la energía necesaria para afrontar el día a día en condiciones. Es la principal entre las formas de descanso, pero muy a menudo el sueño se ve afectado por el estrés y el malestar.
 
   Para dormir más y mejor puedes seguir estos consejos:
 
- Duerme 8 horas al día, todos los días. Los hábitos de sueño deben ser para cada día, no solo en vacaciones y los días de descanso. Por eso es preferible establecer una rutina de sueño con horarios regulares.
- Elige una cama cómoda con un colchón de calidad y en un entorno y condición ambiental confortable.
Practica ejercicio moderado durante el día, pero evita la noche.
- Desconecta el teléfono móvil e internet y evita las redes sociales al menos 2 horas antes de acostarte.
No trabajes o veas la televisión en la cama, pero sí puedes realizar alguna actividad relajante como leer o escuchar música.
- Evita las cenas copiosas, así como moderar la ingesta de bebidas excitantes y alcohol durante el día.

EL DESCANSO MENTAL
 
   El derecho al descanso también incluye descansar la mente. Ya lo dice la Real Academia Española en la segunda definición de que es descanso: “Causa de alivio en la fatiga y en las dificultades físicas o morales”.
     El descanso mental es fundamental para evitar el estrés, uno de los factores que más afectan al bienestar y a la salud en las sociedades occidentales.
     El estrés es uno de los factores que más malestar producen. Se presenta cuando una persona sufre de una tensión nerviosa fruto de situaciones como exceso de trabajo, ansiedad o situaciones traumáticas, entre otras.
     Cuando el estrés es puntual no supone ningún problema. Al contrario, puede ayudar a superar determinadas situaciones. Pero cuando este estrés se produce de forma continuada y sistemática es cuando se traduce en problemas físicos y psicológicos.
   Por eso, en cualquier manual sobre cómo descansar mejor, no se puede obviar la parte psicológica y mental.
En el trabajo, por ejemplo, es recomendable hacer una pausa de unos 10 minutos, al menos 2 veces al día, para realizar técnicas de relajación.

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NIÑA DE NIEVE.

(Cuento Popular de Ucrania)

   Sentada en el rincón de la chimenea, la anciana suspiraba quedamente mientras revolvía la sopa: nunca se había sentido tan triste. Muchos, muchos años habían pasado y habían dejado el peso de los inviernos sobre sus hombros y habían encanecido sus cabellos sin traerle siquiera un hijito.
   Tanto a ella como a su viejo y querido esposo les apenaba su falta, porque fuera había muchos niños jugando en la nieve. Les resultaba duro aceptar que ninguno fuera en verdad el suyo. Pero, ¡ay!, ahora ya no les quedaban esperanzas de obtener tal bendición. No verían nunca un gorrito de piel colgado de la repisa de la chimenea, ni dos zapatillas secándose junto al fuego. El anciano trajo un haz de leña y se sentó. Luego, mientras oía a los niños reírse y batir palmas, miró por la ventana. Allí estaban, bailando alegremente alrededor del muñeco de nieve que acababan de hacer. Se sonrió al ver el evidente parecido que el muñeco tenía con el alcalde del pueblo, tan gordo y pomposo era.
-Mira, Marusha -le dijo a su mujer-. Ven a ver el muñeco que han hecho.
Juntos ante la ventana, se rieron al ver cuánto se divertían los niños. De repente, el anciano se volvió hacia Marusha con una brillante idea.
-Salgamos a ver si nosotros también podemos hacer un muñequito de nieve.
Pero la anciana se rió de él.
-¿Qué dirían los vecinos? Se burlarían de nosotros, seríamos el hazmerreír del pueblo. Ya somos demasiado viejos para jugar como niños.
Niña en la nieve.
-Sólo uno pequeño, Marusha, solamente un muñeco pequeñín. Yo me ocuparé de que nadie nos vea.
- De acuerdo, de acuerdo –dijo ella riéndose-, haremos lo que quieras, Youshko, como siempre.
Dicho esto, apartó la olla del fuego, se puso un gorro y salieron. Al pasar junto a los niños, se detuvieron y se quedaron jugando un momento con ellos, porque ahora ellos también se sentían casi como niños. Luego avanzaron con dificultad por la nieve hasta llegar a un bosquecillo; y, detrás de él, allí donde la nieve era blanca y hermosa y nadie podía verlos, se sentaron a hacer el muñeco.
   Youshko se empeñó en que debía ser muy pequeño y su mujer estuvo de acuerdo en que debía tener casi el tamaño de un recién nacido. Arrodillados en la nieve, modelaron el cuerpecito en un abrir y cerrar de ojos. Ahora únicamente les faltaba la cabeza para finalizar. Dos gordas bolas de nieve formaron las mejillas y el rostro, y una muy grande la cabeza. Luego colocaron un puñado para la nariz e hicieron dos agujeros, uno a cada lado, a modo de ojos.
   No bien estuvo terminado, retrocedieron para mirarlo, riéndose y aplaudiendo como dos niños.     De pronto, se detuvieron. ¿Qué había ocurrido? ¡Algo muy extraño, por cierto! Allí donde estaban los agujeros, vieron dos melancólicos ojos azules que les miraban. Luego, el rostro del pequeño muñeco dejó de ser blanco. Las mejillas se volvieron redondas, tersas y brillantes, y dos labios rosados comenzaron a sonreírles. Un soplo de viento barrió la nieve de la cabeza, transformándola en unos bucles muy rubios que escapaban de un blanco gorro de piel y caían sobre sus hombros. Al mismo tiempo, un poco de nieve, resbalando por el cuerpecito, cayó y tomó la forma de una bonita prenda blanca. Luego, de repente y antes de que pudieran reaccionar, el muñeco se había convertido en la más bella niñita que jamás hubieran visto.
Se miraron el uno al otro de soslayo e, incrédulos, se rascaron la cabeza. Pero aquello era tan real como la vida misma. Allí ante ellos estaba de pie la niña, toda de rosa y blanco. Estaba viva de verdad, pues corrió hacia ellos. Y cuando se agacharon para alzarla, puso un brazo alrededor del cuello de la anciana y con el otro cogió el del anciano y les dio a cada uno un beso y un abrazo.
Rieron y lloraron de felicidad y, luego, recordando súbitamente cuán reales pueden parecer algunos sueños, se pellizcaron el uno al otro. Aun así no se creyeron seguros, pues los pellizcos podían ser parte del sueño. Y, ante el temor de despertarse y que se rompiera el encanto, arroparon rápidamente a la pequeña y emprendieron el regreso a casa.
   Por el camino encontraron a los niños, que todavía jugaban con su muñeco; las bolas de nieve que les lanzaron por detrás eran muy reales, pero, aun así, también podían haber sido parte del sueño. Aunque cuando estuvieron dentro de la casa y vieron la chimenea, la olla de sopa junto al fuego, el haz de leña a un costado y todo tal cual lo habían dejado, se miraron con lágrimas en los ojos y ya no volvieron a temer que todo aquello fuera un sueño.
   De pronto, allí estaban el gorrito blanco de piel colgando de la repisa de la chimenea y los zapatitos secándose al calor del fuego, mientras la anciana cogía a la niña en su regazo y le cantaba suavemente una nana. El anciano puso la mano sobre el hombro de su esposa y ella alzó la vista.
-¡Marusha!
-¡Youshko!
-¡Al fin tenemos una niñita! La sacamos de la nieve, así que la llamaremos Snegorotchka.
La anciana asintió con la cabeza y luego se besaron. Cuando terminaron de cenar se fueron a la cama seguros de que, por la mañana temprano, encontrarían a la niña todavía con ellos. Y no se equivocaron. Allí estaba, de pie entre los dos, parloteando y riéndose. Pero había crecido y su cabello era ahora dos veces más largo que la noche anterior. Cuando ella los llamó «papá» y «mamá», sintieron un placer tan grande como si fueran jóvenes y estuvieran bailando ágilmente; pero, en lugar de bailar, se abrazaron y lloraron de alegría.
Aquel día lo celebraron con un gran banquete. Marusha estuvo ocupada toda la mañana cocinando todo tipo de delicias, mientras su marido daba vueltas por el pueblo para reunir a los violinistas. Todos los niños y las niñas del lugar fueron invitados; comieron, cantaron, bailaron y se divirtieron hasta el amanecer. Mientras volvían a casa, las niñas hablaban de lo bien que lo habían pasado, pero los niños estaban muy silenciosos; pensaban en la bella Snegorotchka, con sus ojos azules y sus dorados cabellos.

   Después de aquel día la pequeña de Marusha y Youshko jugó con los otros niños y les enseñaba cómo hacer castillos y palacios de nieve con salones de mármol, tronos y hermosas fuentes.   Parecía que con la nieve y sus finos dedos podía hacer todo lo que quisiera, como si se construyese ella misma. Todos estaban encantados, y, sobre todo, cuando les enseñaba cómo bailaban los copos de nieve, primero con enérgicos remolinos y luego suave y delicadamente, ninguno podía pensar en ninguna otra cosa que en la Niña de Nieve. Era la pequeña reina mágica de los niños, la alegría de los mayores y la luz de las vidas de Marusha y Youshko.
   Pero ya se iban terminando los meses de invierno. Con pasos suaves y firmes se retiraban de las cumbres de las montañas y se perdían detrás del horizonte. La tierra comenzaba a cubrirse de verde, los árboles vestían su desnudez y los pájaros del año anterior cantaban las canciones de este año. Las flores tempranas derramaban su aroma en la brisa y una ráfaga de aire cálido acariciaba las mejillas y alentaba una grata promesa en el aire. Los bosques, los prados y las fuentes estaban inquietos y conmovidos y un nuevo espíritu todo lo envolvía: Era como si la Primavera, amarrada durante el largo invierno, quisiese pegar el estirón definitivo para poder expandirse libre.
   Una tarde, Marusha, sentada en el rincón de la chimenea, mientras revolvía la sopa, cantaba una canción, pues nunca se había sentido tan llena de felicidad. El anciano Youshko acababa de traer un haz de leña que dejó en el suelo. Todo parecía igual que aquella tarde de invierno cuando vieron a los niños bailando alrededor del muñeco de nieve; pero lo que hacía que ahora todo fuera diferente era Snegorotchka, la luz de sus ojos, que, sentada junto a la ventana, contemplaba la verde hierba y el follaje de los árboles.
Youshko, que la estaba mirando, se dio cuenta de que su rostro estaba pálido y sus ojos tenían un tono menos azul de lo habitual.
 
-¿No te sientes bien, pequeña? -le preguntó.
-No, padre -respondió con tristeza-. ¡Ay, añoro tanto la blanca nieve! La hierba verde no es ni la mitad de bonita. Me gustaría que la nieve llegase otra vez.
-Pues ¡claro que sí! La nieve llegará nuevamente -contestó el anciano-. ¿Acaso no te gustan las hojas de los árboles y las flores?
-No son tan bonitas como la pura nieve blanca -y la niña tembló.
Al día siguiente ella tenía un aspecto tan triste y estaba tan pálida que sus padres se asustaron y se dirigieron una mirada de inquietud.
 
-¿Qué le pasa a la niña? -dijo Marusha.
 
   Youshko movió la cabeza mirando alternativamente a Snegorotchka y al fuego.
-Hija mía -dijo al fin-, ¿Por qué no sales a jugar con los demás niños? Están todos divirtiéndose en el bosque; pero he notado que ahora nunca juegas con ellos. ¿Por qué, querida mía?
-Padre, no lo sé, pero mi corazón parece que se convierte en agua cuando el suave y tibio viento me trae el perfume de las flores.
-Nosotros iremos contigo, hija mía -dijo el anciano-, pondré mi brazo sobre ti y te protegeré del viento. Ven, te mostraremos todas las bellas flores del campo, te diremos sus nombres y tú acabarás amándolas.
Marusha retiró la olla del fuego y los tres juntos salieron de casa. Youshko rodeó a la niña con su brazo para protegerla del viento, pero no habían ido muy lejos cuando el cálido perfume de las flores llegó hasta ellos flotando en la brisa, y la Niña de Nieve tembló como una hoja. Los ancianos la besaron y consolaron y se dirigieron al campo, al lugar donde crecían las flores más bonitas. De repente, mientras atravesaban un bosquecillo de grandes árboles, un brillante rayo de sol se cruzó como un dardo y Snegorotchka se puso la mano sobre los ojos y lanzó un grito de dolor.
   Se detuvieron y la miraron. Por un momento, mientras se desmayaba en brazos del anciano, sus ojos se encontraron con los suyos. Y por su rostro se deslizaban lágrimas que, al caer, brillaban a la luz del sol. Y comenzó a volverse más y más pequeña, hasta que al fin todo lo que quedó de Snegorotchka -Niña de Nieve, Nievecita- era una gota de rocío brillando sobre la hierba, una lágrima que había caído en la corola de una flor. Youshko la recogió con delicadez y, sin decir palabra, se la ofreció a Marusha.
   En ese preciso momento los dos ancianos, Marusha y Youshko, comprendieron que su pequeña y querida niña estaba hecha simplemente de nieve y se había derretido al calor del sol.

martes, 29 de noviembre de 2022

TRANSTORNO BIPOLAR - LA CEBRA - EL BALONCESTO - LA SALUD DE LAS PLAYAS - MI AMOR DE LA UNIVERSIDAD (CUENTO).

TRANSTORNO BIPOLAR.

   El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
   Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
   Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
  Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).


   El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
   Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
   Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).

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LA CEBRA.

Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.
¿Y por qué tienen rayas las cebras? Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas. Pacen en grupo, normalmente hierba, e incluso se acicalan unas a otras.

La especie más abundante es la cebra de llanura (o de Burchell). Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acudir en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.

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EL BALONCESTO.
 
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’),  o simplemente básquet,  es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Fue inventado por James Naismith profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) y nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos (FIBA) 4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

    También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
   El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
    El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes y la ACB en España.
   La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
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LA SALUD DE LAS PLAYAS
 
   La contaminación de las costas limita la posibilidad de utilizar las playas con fines económicos, recreativos y estéticos. La contaminación también degrada y destruye hábitats de playa únicos que son utilizados por animales y plantas. La contaminación puede proceder de las descargas directas, la basura u otras fuentes dentro de las cuencas costeras que drenan hacia la playa.
  El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del hábitat. Demasiado tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la vegetación. El tráfico de embarcaciones cerca de la costa también puede provocar la erosión de las playas por acción de las olas.

   Los medios costeros y oceánicos, como las playas, son especialmente vulnerables al cambio climático. El aumento del nivel del mar es un problema que ya afecta las costas y los océanos. Los hábitats de las zonas costeras, como playas, humedales y estuarios, corren el riesgo de inundarse o ser erosionados y podrían perder la capacidad de mantenerse si el aumento del nivel del mar sigue acelerando.

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MI AMOR DE LA UNIVERSIDAD.

(CUENTO: VIOLETA)

   Mi historia es un poco tonta y triste, ya que así es como me siento. Yo siendo una mujer que ya ha tenido muchas caídas, decepciones, dolor, nunca había sentido amor pleno y de calidad aprendiendo a ser fría y desconfiando de todos. Con una hija que lo es todo para mí, nunca anteponiendo a otras personas por ella.
Bueno mi historia empezó cuando entré a la Universidad y yo estaba con un chico, Luis, que me adoraba, pero él no me daba seguridad. Era muy niño, yo tenía proyectos y él me decía que para que estudiar tanto si nadie me lo iba a reconocer. Yo seguí mis planes sin que lo que me decía influyera… Y en mi primer mes de la Universidad conocí a Cristian, alguien que parecía muy maduro que sabía lo que quiere, con dos hijos, un excelente padre, una persona muy buena con los demás, con una familia maravillosa. Trata a su madre como una reina me parecía un hombre muy interesante. Se hizo muy cercano a mí por los estudios y yo seguía con Luis, pero las cosas cada vez iban peor. Él no me apoyaba, no me ayudaba y me complicaba más las cosas y yo empezó a darle prioridad a mis estudios y eso incluía a Cristian con quien me reía mucho y lo pasaba muy bien así se fueron dando las cosas hasta que nos dimos un primer beso muy rico y lindo todo que decidí dejar a Luis para empezar algo con mi compañero.
    Todo empezó muy bien con él, fueron meses maravillosos, mágicos. Yo estaba en las nubes me sentía muy dichosa por haber encontrado alguien como el confiaba 100% en él. Me entregué a él como una quinceañera, me sentía enamorada todos los días, era muy feliz, él me hacía sentir importante, él me mostró ser alguien decidido, apañador, un amigo, alguien perfecto…. Pero como dicen no todo lo que brilla es oro… Después de 5 meses maravillosos el de un día para otro empezó a cambiar, muy distante como misterioso, y yo empecé a dudar de él. Desde que lo conocí no sentí la duda ni celos menos inseguridad… un día lo fui a dejar a su casa y a él se le quedo su celular en mi auto y yo estúpidamente se lo revise y el mundo se me vino encima. El miedo se apoderó de mi sentí como mi corazón se destrozada él estaba hablando con 3 mujeres más aparte de mí que ni se imaginan las conversaciones que tenía… no supe que hacer simplemente fui a devolverle su celular y me fui quede en shock lloré con tanto dolor con tanta pena… Él no era así o nunca me di cuenta por lo enamorada que estaba.

   
   Me deprimí, no quería hablar con nadie no quería salir y él no me daba ninguna explicación sólo que si me metí en su celular y que él no quería nada conmigo sólo éramos amigos y sus palabras me dolían tanto él no se imaginaba el daño que me hacía, yo me alejé de él.
   No nos hablábamos, pero nos teníamos que seguir viendo por la Universidad. Pasó el tiempo y al paso de dos meses aproximadamente volvimos a estar juntos, pero ya nada era lo mismo. Yo no confiaba en él, no era igual de feliz que antes, pero estar con él me daba una tranquilidad me sentía en paz dormir en su pecho. Me calmaba y dormía bien, pero él no era el mismo hombre que conocí pasaban los días y lo pillé hablando con otra mujer. Yo sabía que tenía que dejarlo porque me estaba haciendo daño, pero me sentía tan enamorada me daba miedo dejarlo. Me sentía insegura y aguanté, empezamos a pelear muy seguido, terminábamos seguido también. A ratos teníamos días muy buenos y otros muy malos y me decía que me amaba y al otro me trataba pésimo y así paso un año yo aún con la esperanza que me amara como lo decía el día en que cumplimos un año juntos. Le regalé un álbum de fotos echo por mí con la historia de nosotros escrita. Él lo adoró, me abrazó tan fuerte ese día que volví a creer en él, a sentirme segura con él, a ser feliz de nuevo junto a él.
   Me sentí tan plena y dos días después de eso desaparece, me dejó de hablar, lo llamaba y no me contestaba, lo buscaba y no lo encontraba. No sabía que pasaba y cuando nos tuvimos que ver en la Universidad de nuevo me dice que nosotros sólo somos amigos y que lo de nosotros no era nada y que siguiera con mi vida y hay quede yo sin saber más de él. No me preguntó más de como estaba… Yo ya no era nadie para él y él seguía siendo todo para mí…
   Ya ha pasado un mes desde eso y siento que día tras día me destruye más por dentro, me perdí hasta a mí y no sé qué hice mal. Sé que debe estar con otra mujer por su cambio repentino, pero no puedo sacarlo de mi mente de mi vida. Nada me ha hecho reír de nuevo, no sé qué hacer y lo peor que debo seguir viéndolo en clases durante un año más… me siento tan tonta…

jueves, 24 de noviembre de 2022

FLORICULTURA - CONDORITO - LAS GARZAS - TIPOS DE TIENDA - EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBÚ.

FLORICULTURA.

'¿Qué es la Floricultura?

       Es aquella practica orientada al cultivo, producción y comercialización de flores y plantas ornamentales. Así pues, es una industria de invernadero de flores, plantas para la producción de estacas, arreglos florales y para uso en interiores.

Historia de la Floricultura
        Su origen se desarrolló desde la plantación por primera vez de semillas de flores en jardines colgantes en babilonia, siendo una de las siete antiguas maravillas del mundo. La Floricultura crece a nivel mundial para 1970 con el avance tecnológico y la industria de plásticos dieron aliciente para su desarrollo en el mundo.

Objetivos de la Floricultura
        Lograr la producción optima de capullos de flores o semillas para nuevas variedades y estilos flores.
Mejoramiento, almacenamiento y envasado en relación a los capullos de flores, brotes y otros aspectos para su producción.

Usos de la Floricultura
       Las aplicaciones de la floricultura son para uso decorativo, para jardín, paisajes, florerías o diseño floral y decoraciones ornamentales en interiores.


Actividades de la Floricultura.

Desbrotado, tratamiento post cosecha, fertilización, conservación, empaque, espaciamiento, poda, pinzado, tutorado y otras labores en el área de flores de corte y plantas.
Características de la Floricultura
Disciplina dedicada al cultivo de flores, agricultura intensiva, homogeneidad en los productores, permite ambientes en invernaderos, capital y mano de obra en la superficie de la tierra, parte fundamental de la horticultura ornamental, espectro dentro de la jardinería y con tecnologías nuevas extiende los periodos de producción.

Tipos de Floricultura
Existe dos tipos según su explotación: floricultura particular; todo lo referente a la jardinería y cultivo de plantas con flores para su decoración. Floricultura comercial; con fines de lucros, plantas para la ornamentación y otras actividades industriales o comerciales en relación l cultivo de planta de flores.

Especies Floricultura
Las principales especies flores de corte son: la rosa conocida como la reina de las flores, el clavel y el crisantemo siendo la más cultivada a nivel mundial.

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CONDORITO.

       La primera caricatura de Condorito apareció en el número uno de la revista Okey, del 6 de agosto de 1949. En una de estas viñetas, un personaje hecho de la mezcla entre un cóndor y un huaso chileno andrajoso y desaliñado, decide dedicarse al cogoteo ('robo'); sin embargo, su primera víctima resulta ser un experimentado asaltante, quien termina robándole hasta las ojotas ('calzado utilizado en las faenas del campo'). En los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito se enarboló como la representación gráfica del campesino pícaro y bromista que intenta sortear las estrecheces financieras y los reveses de la vida citadina a punta de ingenio. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido.
Su creador, René Ríos Boettiger, Pepo, concibió a Condorito luego de ver las películas de Walt Disney Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943, donde se caracterizaba a los países latinoamericanos como diferentes personajes de caricatura. Para Chile, Disney creó a Pedrito, un pequeño avión que -bautizado en honor al presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda- cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. A juicio de Pepo, Pedrito no encarnaba el alma nacional y, a modo de desagravio, creó a Condorito. "Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos".
Condorito experimentó una paulatina transformación en las páginas de la revista Okey. La manta y el plumaje del cuello desaparecieron y su aspecto se fue volviendo cada vez más humano. El pico alargado se acortó y las facciones del rostro fueron redondeadas. Para 1955, fecha de la aparición del primer número de la revista homónima, el personaje ya tenía su apariencia definitiva.


      La imaginación de Pepo no se detuvo. Rápidamente creó para su personaje una particular familia y un lugar donde vivir. De esta forma aparecieron Yayita -la novia eterna de Condorito-, Don Chuma - compadre y amigo fiel- y Coné, el sobrino llegado del sur a quien Condorito recibe en su casa y adopta como a un hijo. Concibió además la ciudad de Pelotillehue, localidad semi-rural ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras, y una pléyade de personajes que dan vida a un universo heterogéneo y pintoresco.
A la par con la inventiva de su creador, también las experiencias personales de este permearon el universo de Condorito. Ejemplo de ello es la anécdota que motivó que la frase "Muera El Roto Quezada" apareciera en los rincones más insospechados de las viñetas y se incorporara al vocabulario popular. Otras expresiones propias de Condorito pasaron a formar parte del habla nacional: "Exijo una explicación", frase que expresa la perplejidad del personaje ante el fracaso; "Reflauta", expresión de asombro; o "No se fije en gastos, compadre", frase con la cual Don Chuma comprometía su apoyo económico al plumífero.
El pincel de René Ríos se encargó además de dotar a Pelotillehue de todos los servicios de una ciudad real: el diario El Hocicón, fundado el 15 de noviembre de 1943 bajo el lema "Pobre, pero honrado"; el hotel "Dos se van tres llegan"; el bar "El Tufo", donde ocurren muchas de las aventuras de los personajes; y el café "El Insomnio", entre otros.
Si bien Condorito no basó su humor en la contingencia política y social nacional o internacional, implícitamente aludió a los cambios que nuestro país y el mundo han experimentado a lo largo de las últimas décadas. Condorito no solo ha desempeñado un sinnúmero de ocupaciones y oficios, sino que además ha encarnado a políticos, deportistas, científicos y artistas del cine y la música. Sus aventuras lo han llevado a distintos países y épocas históricas.

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LAS GARZAS.

Son aves zancudas, y varias especies llegan a medir hasta 85 centímetros de alto. Su plumaje es usualmente de color blanco, su pico es de color amarillo y sus largas patas grises, no obstante, su plumaje varía según la estación del año, y claro está según el género y la especie. Se alimentan de crustáceos, peces y también de pequeños anfibios, y tienen estas aves como hábitat las zonas pantanosas o próximas a los lagos de todo el mundo.
Usualmente estos pájaros son solitarios, pero es normal observarlas reunidas en comunidad cuando llega la época de cría. Anidan estas aves en árboles altos, en donde realizan nidos toscos, prácticamente son planos, y pueden llegar a poner hasta 6 huevos.
Se distribuyen a nivel mundial y se encuentran entre las aves continentales que más abundan en el mundo. Solo son superadas por las passeriformes. Son las garzas importantes en el control de especies invasoras como, por ejemplo: la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Hábitat y distribución
Habitan en estas aves prácticamente en todo el mundo a excepción de las regiones árticas y antárticas y aquellas elevaciones nevadas. Son muy comunes en regiones tropicales, se caracterizan por ser aves sedentarias que no vagan muy lejos de donde anidan. Las que conviven al norte o al sur llegan a emigrar cuando llega la temporada de invierno.
Estas aves esbeltas se la pasan mucho tiempo de pie, casi todo el día en las cercanías del agua. Varias son nocturnas, siendo pues activas en horas del crepúsculo y de la noche, tienden además vivir entre la maleza.
Son afines al agua, ya sea agua dulce, salobre o salada. Pasan toda su vida cerca del agua o dentro de la misma ya que de allí sacan sus alimentos. Es usual hallarlas en la orilla de los largos y de los ríos, en los pantanos, en los campos de cultivo inundados y también en el mar. Anidan estas aves cerca del agua, en hierbas acuáticas, manglares y toda planta que crece próximo al agua.
Anidan en pequeños árboles como arbustos. Suelen preferir aquellas zonas con árboles acuáticos que crecen en lagos y en ríos infestados de cocodrilos y de ese modo protegerse de las serpientes, los mapaches y otros depredadores. Los pichones que no pueden volar en su primer intento fuera del nido casi siempre son comidos por estos depredadores.
 
CARACTERÍSTICAS
Son las garzas son un grupo de aves las cuales pertenecen a la familia Ardeidae. En esta familia encontramos entre unas 60 y unas 65 especies de garzas dependiendo de su clasificación. Todos los tipos de grasas poseen patas, picos y cuellos muy largos en relación al tamaño de su cuerpo. La mayoría de las garzas poseen también un pico bastante agudo que utilizan como un arma de defensa. Son aves de hábitos solitarios, aunque se pueden reunir en bandadas durante la temporada de cría. Construyen estas aves sus nidos en lo alto de los árboles, y sus nidos son planos, muy poco artísticos, aunque funcionales y estos pueden albergar hasta 6 huevos.
Es la garza morena un especie bastante diseminada y conocida (aunque en ocasiones se la denomina “grulla”) posee la garza un mayor tamaño en América del Norte. Se la ve muy a menudo de pie y en silencio en ríos o en las orillas de lagos tierra adentro, o volando a una gran altura batiendo lentamente sus alas y con su cabeza hacia atrás retraída sobre los hombros.


TAMAÑO Y PESO
Son estas aves zancudas las cuales pueden medir hasta 85 centímetros de altura, poseen largas patas grises y un pico de color amarillo. Es su cuello muy largo y posee una forma de “S” bastante característica. Son unas aves de hábitos diurnos y se suelen retirar a descansar al momento de caer el Sol a la copa de los árboles, ya que en esos lugares se encuentran lejos de posibles depredadores.
La longitud de la garza blanca desde el pico hasta la cola varía entre los 80 y 104 centímetros, posee también una envergadura alar aproximadamente entre 131 y 170 centímetros. Esta es una inconfundible ave, de apariencia suficientemente mayor a todas las demás garzas blancas.
 
COLOR
Hay garzas de distintos colores, las hay blancas, rojas y hasta de color azul, entre otros. La garza blanca ostenta un plumaje impecable de color blanco o, en ocasiones una combinación de blanco y gris, no obstante, su plumaje puede variar de color dado las épocas del año.
También destacan mucho unas finas listas longitudinales oscuras en el cuello de la garza real, que recorren partiendo desde el cuello hasta llegar al vientre. Presenta en la cabeza un penacho de plumas negras, las cuales están caídas hacia atrás, estas coinciden con el extremo de una franja negra que parte desde el ojo hasta la nuca. Son ambos sexos muy iguales.
 
CANTO
Generalmente esta es un ave silenciosa, aunque igualmente emite ruidosos, graznidos y estridentes, a divergencia de las demás lo produce cuando es molestada, así como también en sus colonias de cría hace graznidos y gritos que son un poco más agudos. En dado caso, este pájaro es capaz de hacer demostraciones de agresividad, y para ello emite un gruñido que muchos autores han descrito como graznido.
 
ALIMENTACIÓN
Cazan las garzas su alimento en aguas de poca profundidad como por ejemplo: las costas, lagos y aguas pantanosas. El agua donde cazan por regla general, no debe llegarles más allá de su pecho y sus patas deben tocar el suelo.
Para lograr cazar las garzas se quedan estáticas en el agua, hasta que finalmente su presa pasa por las cercanías, es pues entonces cuando la atrapan con su pico y con ese golpe producido por tan violento movimiento están presas mueren para luego ser tragadas enteras. Se alimentan las gazas de peces, ranas, renacuajos, insectos acuáticos y también de pequeños reptiles.
En algunas ocasiones, se dirigen las garzas a tierra firme en búsqueda de otras opciones de alimento como pichones de aves, cangrejos, mamíferos pequeños, caracoles, lombrices, insectos y gusanos. También ayudan las garzas a controlar especies invasoras como lo es la trucha arcoíris.

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TIPOS DE TIENDA.

1. Tiendas de Conveniencia

    Cuando el cliente no posee mucho tiempo para poder acudir a grandes tiendas, las tiendas de conveniencia son su parada ideal, esto debido a que este tipo de tienda ofrece productos básicos, a buen precio y en pequeñas cantidades. Este tipo de tiendas está pensado para que el comprador, realice esas compras de emergencia por un par de productos básicos.
De igual manera, la ubicación que tienen las tiendas de conveniencia, generalmente son en lugares residenciales o en todo caso, en ubicaciones céntricas y cercanas al hogar de la persona, de manera que el consumidor no tenga en recorrer grandes distancias, sino que consiga los productos de forma segura y a la mano.
 
2. Tiendas de Descuento
Las tiendas de descuento, son tipos de tienda en las cuales se ofrecen productos como víveres, artículos de limpieza, bebidas refrescantes o alcohólicas, en gran volumen con mucha variedad de productos y marcas más reconocidas.
Este tipo de tiendas está mayormente dirigido a aquellos que desean adquirir un producto en particular para su consumo inmediato o para un evento o reunión especial que tendrá esa persona. Son negocios ubicados en partes céntricas de la ciudad.


3. Tiendas Especializadas
Las tiendas tipo especializadas, están enfocadas a ofrecer de forma específica un tipo o máximo dos tipos de productos. La ventaja que ofrece este tipo de tiendas es que el cliente, podrá ver una gran cantidad de variedad o diferentes categorías sobre uno o dos productos en particular, que difícilmente se pueda conseguir en una tienda más general.

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EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBÚ
(Cuento japonés)

         Conocía este cuento desde hace tiempo, aunque gracias a una reedición de Chidori pude leer el texto completo y es una maravilla. Es un relato que data del s. X y es considerada la primera obra de ficción japonesa escrita.
En la provincia de Okina, un hombre encontró una niña. La pequeña, escondida dentro de una caña de bambú, resplandecía y era tan diminuta que cabía en la palma de la mano. El anciano y su esposa adoptaron a la niña, la criaron con mucho amor y cariño y le pusieron por nombre Kaguya.


 Kaguya se convirtió pronto en una joven de inaudita belleza y encanto, por lo que muchos pretendieron desposar a la princesa. Sin embargo, ella rechazaba a todos sus pretendientes y les imponía duras pruebas imposibles de realizar. Incluso el Emperador se dejó cautivar por su afamada hermosura. A ojos de los demás, Kaguya parece una muchacha caprichosa que desea causar daño a los que la aman, pero tras sus constantes rechazos, se esconde la verdad sobre su origen. Kaguya, la princesa que llegó de la luna, algún día será llamada y deberá regresar a su hogar con los suyos.

domingo, 13 de noviembre de 2022

INCENDIOS FORESTALES - CANALES DE RIEGO - EL HIYAB - EL PAJARO SECRETARIO - EL NIÑO Y EL DRAGON - EL PAJARO SECRETARIO

INCENDIOS FORESTALES

¿Qué son?
Fenómeno que se presenta cundo uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
¿Por qué se producen y qué daños provocan?
La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil (se hace referencia a éstos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados).
Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolado incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como “Incendio Silvestre”. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se puede hacer referencia a los mismos como “Incendios Forestales”, “Incendios de Arbustos”, “Incendios de Pastizales”, “Incendios de Turba”.

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?
Debido a que la gente causa la mayoría de los incendios forestales, muchos pueden prevenirse. A continuación, se presentan algunas ideas de cómo prevenir incendios en tu comunidad.
 Preparar el Plan de prevención de incendios forestales.
 Nunca juegues con fósforos. ¡Un solo palillo de fósforos puede incendiar el bosque completo!
 Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, informa a un adulto inmediatamente.
 Nunca hagas una fogata sin la ayuda de tus padres u otros adultos.
 Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata.
 Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios 3 metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata.
¡Nunca dejes solo el fuego!
 Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.
¡Mantén limpio el entorno forestal! No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

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CANALES DE RIEGO.

Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible.
 
Estructuras de un canal de riego.
 
En el Canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras, llamadas “obras de arte”, estás son:
a)      Obras de derivación: que como su nombre lo indica, se usa para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal a uno secundario, o de este ultimo hacia un canal terciario, o desde este terciario hacia el canal del campo y el cañón de boquera. Generalmente se construye en hormigón, o en mampostería de piedra, están equipados con compuertas, algunos simples, manuales (también denominados Tablachos, otros que pueden llegar a ser sofisticados, p.e manejados por control remoto).
b)      Control de seguridad: Destinados a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal, en base al cual el usuario del agua pagará por el servicio. Existen diversos tipos de secciones de aforo, alguna muy sencillas: constan de una regla graduada que es leída por el operador a intervalos pre establecidos, hasta sistema complejos, asociados con compuertas autorregulables, que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operaciones computarizadas.

a)      Obras de cruce: del canal de riego con otras infraestructuras existentes en el terreno, pertenecientes o no al sistema de riego. Estas a su vez pueden ser de:
-          Cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mimo sistema de riego.
-          Cruce de un dren natural, con el canal de riego, a una cota mayor que este ultimo
-          Cruce de canal de riego con una hondonada, o valle.
-          Cruce de canal de riego con una vía.

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EL HIYAB
¿Qué es el 'hiyab'?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia.
 
¿Cuál es su origen?
 
Según explica la arabista Luz Gómez García en su libro 'Diccionario de Islam e Islamismo', el empleo del término 'hiyab' con el significado de 'velo femenino' es un uso metonímico a partir de su significado en el Corán y el Hadiz (los dichos del profeta).
En ambos, la palabra 'hiyab' se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. La palabra 'hiyab' significa literalmente 'cortina'. En la época de los califas rachidíes, señala Gómez García, se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo.
El origen de la interpretación del uso del 'hiyab' se encuentra en el Corán y en principio señala una 'barrera' no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas, tal y como señala la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra 'El Harén político'.
 
¿Es obligatorio usarlo?
 
Los intérpretes del Corán a lo largo de la historia han querido ver en algunas azoras la justificación de la obligatoriedad del uso del velo para la mujer musulmana. Sin embargo, la interpretación del Corán y del Hadiz se fundamenta en varios recursos metodológicos, como el consenso, la analogía, la opinión de autoridad, etc, que pueden hacer variar los dictámenes.
Son muchos los expertos, sobre todo los pertenecientes a la corriente del islam reformista (como el teólogo egipcio Nasr Abu Zayd), que subrayan que el Corán no prescribe el uso del 'hiyab', sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.
El principio de decencia en la religión islámica es válido tanto para las mujeres como para los hombres. En lo que incumbe a las mujeres, la azora 24 pide: "Di a las mujeres que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están [decentemente] a la vista, que cubran su escote con el chal [...]".
Otro pasaje del Corán que se cita en conexión con el uso del velo es la azora 33: "¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es mejor para que se las distinga [por ello] y no sean molestadas [...]".
Por tanto, el Corán señala a las mujeres que se cubran con el manto (‘yilbab’) para que puedan ser reconocidas. Se trata, pues, de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo –en la época- de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el 'yilbab'.
 
¿Qué significa llevar el 'hiyab'?
 
El uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana.
El debate sobre su utilización no sólo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en el seno de las comunidades musulmanas, como lo demuestran los ejemplos de Turquía o Egipto.
Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad. Lo es para las féminas que viven en países occidentales, que lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y distinguirse como miembros de su comunidad.
En ocasiones, lucir el 'hiyab' es una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, un signo de rebeldía contra el colonialismo. Esto explicaría la popularidad del tocado en Marruecos, Egipto o Turquía.
Para muchas mujeres, el uso del 'hiyab' simplemente les permite emanciparse como seres humanos independientes, interactuar en una sociedad, trabajar, estudiar y mezclarse con sus iguales masculinos sin problemas, preservando su pureza y su integridad.
En otras ocasiones, llevar el 'hiyab' se ha convertido en una moda, una forma de ser joven y 'cool' sin contravenir las tradiciones de los progenitores. No hay más que ver a las 'muhayababes' de las revistas del corazón o a las estilosas princesas del Golfo.
En países como Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar, las mujeres utilizan esta prenda de vestir –los hombres llevan la tradicional dishdasha- como símbolo de estatus social y para distinguirse de los demás, por lo general, extranjeros que trabajan como mano de obra barata.

¿Las mujeres que llevan 'hiyab' lo hacen por obligación?
 
Es falso el estereotipo que tenemos en España y Europa de que las mujeres veladas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.
En los últimos años ha surgido entre las musulmanas un movimiento de defensa del uso libre del 'hiyab' (frente a la prohibición legal en Francia o Países Bajos). Organizaciones como Protect Hijab en el Reino Unido o grupos en Facebook defienden la libertad de la mujer para llevar esta prenda y rechazan la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla.
 
¿Es diferente el 'hiyab' del 'burqa', del 'chador' y del 'niqab'?
Sí. El 'hiyab' no cubre el rostro, el 'burqa' y el 'niqab' sí. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales, totalmente ajenas a los países del Magreb y el Mashreq, por ejemplo.
 
El 'burqa' es una túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Se utiliza principalmente en Afganistán. Su uso en los países árabes y Europa es totalmente minoritario. En Francia, donde el gobierno promueve una ley para prohibir el velo integral, se calcula que no hay más de dos millares de mujeres que lo lleven.
 
El 'niqab' es un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una 'abaya' o túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos. Su uso proviene de las sociedades del Golfo, en especial de Arabia Saudí, pero se está extendiendo en países como Egipto.
 
El 'chador' es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga 'abaya' que esconde la forma del cuerpo femenino y un velo que cubre cabellos y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos.
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EL PAJARO SECRETARIO.
 
El pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es un ave africana de gran tamaño, que sorprende por ser la única de las aves rapaces que es principalmente terrestre. Este pájaro pertenece a los accipitriformes, que incluye más o menos a toda ave rapaz diurna.
Sin embargo, es muy particular. Como ya hemos mencionado, es terrestre, lo que le ha valido su propia familia taxonómica: el secretario es el único pájaro que se encuentra en la familia Sagittariidae.
El nombre de su familia proviene de su descubridor, Vosmaer, al cual le recordaba a un arquero. En el libro donde lo describe, menciona cómo algunos granjeros lo han domesticado para cuidar las tierras de cultivo de las plagas. Posteriormente, a otros naturalistas les recordaría a un secretario inglés, y de ahí su nombre.
 
Características del secretario
Esta ave rapaz se reconoce al instante, ya que es una especie cuyas patas recuerdan más a las de una grulla. Sus alas son pequeñas y redondas, y no recuerdan tampoco a las de una rapaz.
Sin embargo, sus garras y su pico no dan lugar a dudas. Con una altura de más de un metro, posee un plumaje grisáceo que toma tonalidades negras en los tarsos, la cola o el plumaje que decora su cabeza.

Hábitat del secretario
Esta ave rapaz solo se puede encontrar en las tierras al sur del Sáhara; no es un ave migratoria y se puede encontrar en sabanas y praderas. Estas aves suelen estar relacionadas con árboles como la acacia, donde suelen dormir por la noche, ya que es un ave muy diurna.
Sus crías suelen ser predadas por otras aves, ya que no defiende de la mejor forma sus nidos. Actualmente sigue teniendo grandes censos en África, aunque son consideradas una especie vulnerable.
 
Matan a una presa más pequeña persiguiéndola, golpeándola con la cuenta o pisoteándola para dejarla inconsciente antes de tragarla. Al atacar animales más grandes como serpientes venenosas, el pájaro salta sobre la espalda de la serpiente y rompe la espalda o el cuello. A veces también toman la serpiente en sus manos y empiezan a volar y dejan caer a ésta para su muerte.
Ellos expulsan a su presa de su escondite, pisando fuertemente la vegetación que la rodea.

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EL NIÑO Y EL DRAGON
(CUENTO: Adur Martínez)
 
Pablo era un niño de 9 años, que vivía con sus padres y su hermana Bea en un pequeño pueblo precioso cerca del mar. Cada día, cuando iba al colegio, miraba hacia el mar y se imaginaba como sería montar en un barco y atravesar el océano, descubrir islas desiertas o ver animales exóticos. A veces, volaba tanto su imaginación que no se daba cuenta ni siquiera de que iba andando. Una vez se tropezó y casi se cae. Menos mal que su madre le cogió del jersey e impidió que se pegase un buen trompazo.
Su madre siempre le decía: – Mira por dónde vas, que te vas a caer. Y su profesor decía que se despistaba en clase, pero Pablo sabía que lo único que pasaba es que volaba, si volaba con su imaginación. Nadie sabía mejor que él lo bien que se lo pasaba con su imaginación.
Pablo tenía muchos amigos. Les gustaba jugar y explicar historias. Sobre todo, tenía uno, Tomás, al que le gustaba explicar historias de misterio y de miedo, en la que aparecían animales fantásticos y dragones, a los que Pablo tenía especial miedo. Se imaginaba sus ojos rojizos como el sol, la piel dura como la roca y con escamas, y sobre todo, esa boca, por la que podía emitir llamas de fuego.
Como su imaginación tenía tanta fuerza, a veces parecía que lo que pensaba era realidad. Pablo siempre tenía ganas de irse cuando Tomás explicaba sus historias, pero le daba vergüenza que los demás supieran que tenía miedo. ¡Que fastidio! ¡Otra vez con sus historias de dragones!
Su hermana, en cambio, a pesar de ser más pequeña que él no mostraba nunca tener miedo, incluso prefería dormir sola en una habitación. Eso había hecho que ahora durmiera él solo también. Le fastidiaba mucho, porque él era el mayor, y pensaba –¿no tenía que ser acaso más valiente que su hermana pequeña? Por eso, Pablo, no le decía a nadie su miedo a los dragones. Pero tenía un problema, cuando su mente empezaba a volar, si pensaba en dragones, le entraba el miedo.
Un dragón aparecía volando desde el mar y con sus afiladas zarpas le cogía cuando iba al colegio y volaba junto a él a su nido en las montañas.
– Ufff, que miedo tengo! Pero no se lo puedo decir a nadie. Voy a intentar pensar otra cosa. Decía Pablo.
Pero cuanto más intentaba dejar de pensar en el dragón, más le venía a la cabeza, todavía con más fuerza. Pensaba en su fiereza, en su fortaleza y en lo terrible que pensaba que era. Como si fuera una ola de mar, le invadía el miedo por su cuerpo, de repente su corazón se aceleraba, empezaba a sudar y sentía frío y le dolía el estómago. Al cabo del rato, no sabía de qué manera, pero se le pasaba. Ah sí, venía su hermana Bea a molestarle porque le quitaba un juguete, se enfadaba y no se acordaba ya del dragón. Como le molestaba su hermana, además, tenía un dragón de juguete en su habitación.
En la cena hablaba con sus padres:
 
-¿Qué tal ha ido el día Pablo?
– Muy bien, he aprendido mucho en la escuela
La verdad es que a Pablo no le gustaba explicar muchas cosas. Le preguntaban, pero no daba detalles. Le aburría tener que contar las cosas que le pasaban en su vida, le gustaban mucho más las cosas que pasaban por su cabeza, exceptuando los dragones por supuesto.
Después de cenar leía un poco y se iba a dormir. No le gustaba nada dormir. Estar en la oscuridad le daba miedo. Durante años, sus padres le habían puesto una luz, pero cuando cumplió 9 años, le dijeron que ya era hora de que durmiera sin luz. En la oscuridad era cuando le venían los peores pensamientos en su imaginación, aunque normalmente si se dormía rápido no pensaba.
Pero una noche pasó algo especial. Sus padres le dieron un beso de buenas noches y se fue a dormir. Su cabeza empezó a volar con historias divertidas, aunque de repente, vio algo que le devolvió a la realidad. En medio de la oscuridad vio dos ojos rojos que le miraban directamente. -¡Qué miedo! ¿Qué será eso?.
Se escondió debajo de las sábanas y pensó que era tan solo su imaginación, como siempre. Así que, con toda su valentía, se asomó entre las sábanas pensando que ya no estarían esos ojos rojos. Pero no fue así, todavía estaban. Después de dar un grito, rápidamente se volvió a meter dentro de las sábanas. Aunque, esta vez, no tardó en venir su padre, que encendió la luz.
– Pablo. ¿Qué te pasa? ¿Por qué has gritado?
-Papá. He visto unos ojos rojos que me miraban al lado del armario.
-Bueno, vamos a ver si hay algo por aquí. No hay nada, lo único que veo en la habitación es el dragón de juguete de Bea, que se lo ha dejado aquí-
-Pero papá, tengo mucho miedo, déjame dormir en tu habitación.
-No sabía que todavía tuvieras miedo. Está bien, te dejaré dormir, pero con una condición. Sólo por esta noche, mañana tendrás que dormir sólo.
-Vale.

Esa noche durmió entre su padre y su madre, y no tuvo miedo. Aunque sabía que no podía dormir siempre con sus padres. La noche siguiente pensó, no dejaría volar tanto su imaginación.
Al día siguiente volvió al colegio, y Tomás explicó una historia de dragones. Pablo no podía soportarlo más, le cogió tanto miedo, que esta vez hasta se mareó. ¡Vaya trompazo se dio Pablo! Le tuvieron que poner una tirita en la cabeza.
Cuando llegó a casa, su madre le preguntó lo que había pasado, pero Pablo respondió con evasivas.
-Nada mamá, todo ha ido bien, pero me he caído jugando al fútbol. Tengo mucho mucha hambre, ¿que hay de cenar?
-Tu comida favorita. Pizza cuatro quesos.
-Perfecto mamá. Te quiero.
Después de cenar estaba un poco nervioso, no paraba de pensar en los ojos rojos que vio y en lo terrible que pensaba que era el dragón.
Cuando apagó la luz, toda su mente imaginativa intentó no recordar los ojos rojos y terribles de lo que creía que era un dragón, pero le resultaba imposible controlar su mente y no pensar. Empezó a tener pánico por ir a dormir, pero no tenía opción, llegaba la hora de dormir. Sus padres, le dijeron que se fuese a la cama.
-¿Vale mamá, pero puedo tener la luz?
-No hijo, sabes que hay que dormir con la luz apagada, con la luz encendida no te duermes y mañana tienes que madrugar para ir al colegio.
-Vale mamá.
-Buenas noches Pablito.
Nada más apagarse la luz, Pablo, miró en dirección a la puerta donde ayer había visto los ojos rojos. Pero no vio nada. Que bien pensó, fue nada más que mi imaginación. Hoy podré dormir tranquilo, y bostezó 3 veces.
Pero la cuarta vez que bostezaba, de repente, vio una luz, no, dos luces. No se lo podía creer. De nuevo vio los dos ojos rojos de dragón. Se escondió de nuevo debajo de la sábana, esperando que milagrosamente se fueran esos ojos rojos. Así Pablo estuvo un buen rato, hasta que por fin decidió volver a mirar, pensando que se habrían ido.
Pero no fue así, al sacar su cabecita de las sábanas vio que los ojos seguían mirándole, y dijo:
-Vete de aquí que tengo miedo.
Pero entonces pasó algo increíble. Una voz le respondió:
-Yo también tengo miedo.
-Pero… Tú eres el que no me tienes miedo y yo soy el que te tiene miedo.
-No, es al revés.
-Bueno, entonces… ¿Vosotros los dragones sois… sois…?
-¿Malos?, no.
¿-Entonces… somos amigos?
-Vale.
Empezaron a hablar de cosas que les habían pasado, de las que habían visto, lo que creían que pasaría y lo que pasaba. Hasta que los dos no pudieron con su alma y se durmieron cansados cuando Pablo iba a decirle justo como decía su amigo Tomás que eran los dragones.
Al día siguiente Pablo miro hacia el lugar donde anoche estaba el dragón, no estaba.
En el colegio, a la hora del patio, Tomás se puso de nuevo a contar una de las historias de miedo de dragones:
-El dragón malvado se acercó a la princesa y…
-Los dragones no son malos, soltó Pablo.
¡-Claro que son malos!, dijo.
Y Pablo empezó a contar un cuento fabuloso de dragones, un cuento con el que captó la atención de todos los niños, el cuento más maravilloso de dragones jamás contado, incluso algunos profesores atónitos escucharon la magnífica fábula. No se dieron cuenta de que había pasado la hora del patio.
En ese cuento los dragones eran buenos, y tenía que ver con la leyenda de Sant Jordi.
A partir de aquel día, Pablo, supo que podía combatir cualquier miedo que tuviese en la vida enfrentándose, y se dio cuenta de que cuanto más te metes dentro de las sábanas más enorme e irreal se hará el miedo.