viernes, 30 de abril de 2021

AIRE PURO:IMPORTANCIA - LOS MIRADORES - EL AHOGAMIENTO - LA MUCHACHA GUERRERA (CUENTO)

IMPORTANCIA DE RESPIRAR AIRE PURO.

El aire es un elemento imprescindible en la supervivencia del ser humano, y que este aire sea puro supone un beneficio exponencial para dicha supervivencia.
Para que la vida del ser humano sea óptima, el aire que respira debe ser el más puro posible ya que el aire nutre de oxígeno los pulmones, la sangre y, en consecuencia, el resto de órganos. Y aunque resulte sorprendente, en espacios interiores el aire es entre 5 y 10 veces de peor calidad que el aire exterior, según diversos estudios de la OMS, incluso en áreas urbanas.
Entre los contaminantes que se encuentran en el interior de viviendas, oficinas o locales de restauración u ocio podemos numerar: el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, ozono, productos químicos de uso doméstico (desde higiene a cosmética), óxidos de nitrógeno, radón o el humo del tabaco. Además de hongos, moho, virus, bacterias o pelo de animales.
Todos estos agentes contaminadores del aire son perjudiciales para la salud y pueden generar también alergias que afectan a las vías respiratorias.
 
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
En primer lugar, reducir la exposición de las personas a los agentes contaminantes. Evitar la presencia de niños y personas sensibles cuando se limpie. Encender los extractores de aire cuando se cocine o evitar encender velas y ambientadores en la casa son algunas formas de evitar la exposición o reducirla.
Llevar a cabo prácticas de ventilación adecuada, esto es: abrir ventanas (y puertas si es necesario) para que haya renovación del aire en el espacio interior. El tiempo de apertura dependerá de las condiciones del espacio exterior, pero lo más efectivo es hacerlo un par de veces al día en los domicilios. En los establecimientos públicos y lugares de trabajo, lo ideal es combinar la ventilación mecánica con la ventilación natural.
Además, las unidades de ventilación y filtros de aire deben contar con sus pertinentes revisiones para que mantengan un estado óptimo de conservación que garantice una adecuada calidad del aire. Otro buen aliado para mejorar el aire interior son los purificadores y desinfectantes de aire.
Podemos sobrevivir semanas sin comida, días sin agua, pero solo unos minutos sin aire. En general, una persona requiere inspirar cada cuatro segundos, es decir, unas veinte mil inspiraciones al día.


Del aire que respiramos obtenemos oxígeno. Los glóbulos rojos toman el oxígeno de los pulmones y lo transportan a las células del cuerpo. Por eso, importante buscar lugares donde haya ventilación y que el aire a ser respirado sea puro.
Además, respirar profundo es esencial para mantener los pulmones saludables y para aclarar la mente, ayudando a combatir la depresión, eliminar tensiones, mejorar la digestión y permite dormir mejor.
Se estima que en la actualidad sólo una de cada diez personas en el mundo respira un aire puro, mientras que el resto están sometidos a un agente invisible que acaba de forma silenciosa con la vida de muchas personas anualmente.
Dada la importancia de mantener una calidad del aire, que actualmente cada vez resulta más difícil de obtener en grandes ciudades y núcleos industriales, la OMS desde hace algún tiempo lanza campañas con el lema “Respira vida”, para concienciar tanto a la población de las ciudades, como a los responsables de empresas e industrias de la necesidad de reducir los vertidos contaminantes generados tanto a nivel de hogares y de forma individual como dentro del sistema productivo.
Según algunos estudios realizados, el aire que se respira en todo tipo de espacios cerrados está muchos más contaminado que el exterior, y dista mucho de ser aire limpio, afectando directamente a nuestra salud de forma muy constante ya que habitualmente pasamos la mayor parte de nuestra vida en espacios cerrados.
La tecnología actual permite disponer de equipos que permiten limpiar el aire en espacios cerrados, librándonos de ácaros, virus, bacterias y partículas minerales nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, y que introducimos al respirar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias.
Pero para entender porque hay que cuidar la calidad del aire que respiramos, vamos a ver por qué es tan importante disponer de un aire limpio de forma constante:
En la respiración tomamos aire con oxígeno que llega a los pulmones desde dónde éste se desplaza transportado por los glóbulos rojos de la sangre a todas las células de nuestro cuerpo, y de allí estos mismos glóbulos rojos actúan de vehículo transportando el dióxido de carbono a los pulmones desde donde por medio de la expiración se expulsan al exterior.
 
CONSEJOS SOBRE EL AIRE QUE RESPIRAS
Ya que sin aire no hay vida, y dependiendo de la calidad del aire, también puedes enfermar, aquí te dejamos una serie de pautas para mejorar el tipo de aire que respiras.
En espacios interiores hay que procurar una ventilación constante, incluso en invierno, evitando lugares cerrados que no permitan una renovación del aire.
En espacios donde existen salidas de humos, y lugares donde se concentra una mayor cantidad de personas hay que mantener una continua ventilación para conseguir renovar el ambiente con aire limpio.


No tener plantas en los dormitorios, ya que son seres vivos que consumen el oxígeno del aire, y en sus funciones vitales expulsan anhídrido carbónico, nocivo para la calidad del aire que necesitamos respirar.
Es aconsejable mantener la ventilación de los dormitorios mientras se duerme para conseguir aire puro, aunque ello suponga que baje la temperatura de la habitación, sobre todo si se duerme acompañado, para evitar robarse oxígeno mutuamente.  Mejor dormir más tapado, pero con un aire limpio.
Frente a una enfermedad la renovación del aire con una buena ventilación para conseguir aire puro ayuda a la recuperación de la salud más rápidamente, por eso hay que cuidar especialmente éste detalle.
Tratar de evitar el uso de productos en formato de aerosoles utilizados de forma cotidiana, tales como pinturas, lacas para el pelo, insecticidas, ambientadores, ceras para muebles y otro tipo de limpiadores, buscando otro tipo de alternativas, porque parte de las partículas pulverizadas se quedan en el aire que respiras, introduciéndose en tu organismo con la respiración de un aire tóxico.
Practicar ejercicios aeróbicos resulta muy útil siempre que se hagan en un entorno adecuado con aire puro, como en los grandes parques con que cuentan las ciudades, o mejor aún en el campo, porque el aire limpio junto con el ejercicio físico retrasa el envejecimiento por muerte celular. Para conseguir una mejor ventilación de nuestro cuerpo es aconsejable realizar al menos treinta minutos de ejercicio físico diario, incluso simplemente caminando, pero siempre en lugares con un aire limpio.
Resulta muy beneficioso poder desplazarse desde el centro de las ciudades al campo durante los fines de semana, para oxigenar los pulmones con aire puro, pero ten presente que los beneficios obtenidos durante tu estancia en el campo se anularán con los gases respirados en los grandes atascos de salida y entrada, así que intenta desplazarte en tren o autocar, dejando el coche en casa.
Utiliza mascarilla para salir a la calle cuando se anuncian altos niveles de contaminación si padeces algún tipo de trastorno respiratorio, o alergia, evitando así introducir aire con un montón de partículas nocivas que se quedarán al otro lado de la mascarilla.
Cocina siempre con la ventana abierta y el extractor conectado, evitando inhalar mucho humo.
Evita todo tipo de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos para no introducir sustancias tóxicas con el aire al aspirar el humo.
Si tienes que pasar la mayor parte del día en espacios mal oxigenados o con una baja calidad del aire, utiliza un equipo purificador de aire, cuyos filtros pueden retener casi el 100 % de las partículas nocivas, creando una adecuada calidad medioambiental, ya que está demostrado científicamente que un ambiente viciado favorece la aparición del cáncer, ya que las células cancerígenas no necesitan aire para reproducirse.

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LOS MIRADORES.

Los miradores son puntos de observación, son lugares destacados desde los que se obtienen las mejores vistas del paisaje. En cualquier recorrido, ruta o sendero, son lugares que permiten un momento de observación y encuentro con el paisaje, ganar perspectiva y continuar la ruta.
Podemos hacer una clasificación de miradores en diferentes tipos:
Miradores naturales: Son los situados en entornos naturales, generalmente aprovechan alguna elevación o prominencia del terreno para conseguir la mejor vista de algún tipo de recurso natural (cascada, valle, collado, laguna…).
Miradores urbanos: Son los situados en el entorno urbano. Permiten una buena vista de la ciudad en su conjunto o de zonas concretas o edificios de la ciudad.
 
DISEÑO DE MIRADORES
 
Para diseñar un buen mirador los factores principales son:
- Elegir bien el lugar. Debe tener la mejor vista del paisaje o la ciudad. Los miradores pueden encontrarse aislados de cualquier tipo de infraestructura turística o formar parte de ella como es el caso de; rutas, centros de interpretación, paseos costeros…
-Debe ser accesible a todos los públicos. Acondicionar caminos para mejorar el acceso si es necesario pensando en personas de cualquier edad, niños y personas discapacitadas.
-Debe estar bien señalizado. Con una señalización de situación que nos oriente hacia el mirador y con una señalización adecuada en el propio mirador. La señalización debe responder todas las preguntas que el observador puede tener y conseguir interpretar el paisaje de una manera global consiguiendo trasmitir e inspirar al visitante.
- El tipo de estructura y materiales debe ser el adecuado en cada mirador. Es habitual colocar algún tipo de pasarela o voladizo buscando la sensación de vértigo. En cuanto a los materiales, el cristal permite cubrir grandes con menor afectación en la visibilidad del paisaje.
-Un mirador debe ser seguro y trasmitir sensación de seguridad, aunque algunas partes de él sobresalgan de manera destacada.
Los miradores han sido, a lo largo de la historia, puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza. Han ido transformándose, desde su total integración en el paisaje (o, directamente, desde el mismo paisaje) hasta su lucimiento como tales. Nuevas propuestas ofrecen sensaciones y experiencias vertiginosas en contra de la integración en la belleza natural del paisaje. Parece como si la experiencia directa de este se supeditara a la contemplación visual, más distante, una mirada en cierto modo más superficial y que concede al paisaje un cierto carácter más plano, transformándolo en una imagen. El mirador construido sitúa al observador en un punto concreto proponiéndole: «sitúate aquí, y mira esto».
 
Un punto elevado de un accidente geográfico, la cima de un edificio o construcción monumental, una infraestructura elevada, el ensanchamiento de una carretera panorámica…, todos, con un mismo objeto: constituir un elemento singular desde donde observar una vista paisajística destacable y concreta.


MIRADORES ARRIESGADOS
 
Actualmente, hay la tendencia a propuestas arriesgadas, construidas con el objetivo principal de que el usuario asista a emociones extremas, encontrándose, por ejemplo, sobre los glaciares del Mont Blanc o en los Alpes franceses, o en China, donde los visitantes ponen a prueba su capacidad de resistencia a la altura y el vértigo. Un caso extremo de esto sería el mirador que se encuentra en China, en el Parque Geológico Nacional de Longgang, inaugurado en 2016, que ha superado el récord del Gran Cañón del Colorado, con la pasarela más larga y alta del mundo, que se alza 300 metros por encima del Gran Cañón de Zhangijajie.
Más cerca de nosotros encontramos el Mirador del Roc de Quer (Andorra), una pasarela de 20 metros de largo, de los cuales 12 metros están suspendidos en el aire. Una parte del pavimento es de vidrio para favorecer la sensación de levitación y vuelo. En el extremo, una escultura de un pensador (invitando a hacer lo mismo) está sentado sobre una viga.
Frente a estos lugares que nos ofrecen sensaciones vertiginosas, encontramos muchos otros que se simplemente están inmersos en la belleza del paisaje y en la misma naturaleza que los aloja. Un buen ejemplo de estos serían los miradores de César Manrique en Canarias, como el Mirador del Río en Lanzarote o el Mirador de la Peña en El Hierro.

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EL AHOGAMIENTO.
 
DATOS Y CIFRAS
Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 320 000 personas.
Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.
El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.
"Ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad.
 
MAGNITUD DEL PROBLEMA
En 2016, según las estimaciones, murieron por ahogamiento 320 000 personas, lo que hace de ello un gran problema de salud pública en todo el mundo. En 2015, los traumatismos supusieron más de un 9% de la mortalidad mundial total. El ahogamiento, que es la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no intencional, representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamiento y soportan la correspondiente carga, aunque en los países de ingresos bajos y medios se concentra el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional;
más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental de la OMS;
los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región de África, donde son más de 15-20 veces más elevados que en Alemania o el Reino Unido, respectivamente.
Aunque los datos son escasos, varios estudios contienen información sobre las consecuencias económicas de los ahogamientos. En los Estados Unidos de América, un 45% de las personas muertas por ahogamiento forma parte del segmento económicamente más activo de la población. Solo en este país, los ahogamientos en aguas litorales entrañan costos directos e indirectos por valor de US$ 273 millones al año. En Australia y el Canadá, el costo total de los traumatismos por ahogamiento es, respectivamente, de US$ 85,5 millones y US$ 173 millones al año.
Existe un amplio margen de incertidumbre en torno a la estimación de la mortalidad por ahogamiento en el mundo. Los métodos utilizados para clasificar los datos oficiales sobre ahogamientos hacen que queden excluidas las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como los ahogamientos resultantes de inundaciones catastróficas y de incidentes en el transporte acuático.
Los datos procedentes de países de ingresos altos indican que los métodos de clasificación llevan a subestimar sustancialmente (hasta en un 50% en algunos de esos países) el tributo total que suponen los ahogamientos. En muchos países las estadísticas sobre casos no fatales de ahogamiento son difíciles de conseguir o poco fiables.


FACTORES DE RIESGO
Edad
Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la Región del Pacífico Occidental de la OMS los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.
 
INFORME MUNDIAL SOBRE LOS AHOGAMIENTOS
Especialmente elocuentes son las estadísticas presentadas en el Informe mundial en relación con ahogamientos de niños en algunos países:
En 48 de los 85 países cuyos datos satisfacen los criterios para ser tenidos en cuenta1, el ahogamiento es una de las 5 primeras causas de mortalidad entre 1 y 14 años de edad1.
Australia: en los niños de 1 a 3 años, el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo no intencional.
Bangladesh: el ahogamiento es la causa del 43% de todas las defunciones de niños de 1 a 4 años de edad.
China: el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo entre 1 y 14 años de edad.
Estados Unidos de América: el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional entre 1 y 14 años de edad.
FUENTE: OMS

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LA MUCHACHA GUERRERA.
(Cuento)

Gorgu, la gran madre de la tribu, suspiró en la noche, agitando su enorme cuerpo.
El viejo rey, su marido, había muerto dejando tan sólo problemas. Tenía trece hijos, y tras su muerte, los chicos se habían peleado reivindicando cada uno su derecho a ser rey. Gorgu suspiró al pensar en sus díscolos hijos. Todos los presagios, los huesos examinados por los hechiceros, la posición de la luna y las estrellas la noche en que falleció el rey, el rugido del león y el canto de los pájaros, todos estos signos exigían que Jabula, el hijo menor, fuera el rey.
Pero sus hermanos, envidiosos de ese muchacho hermoso y prudente, se negaban a creer en los signos o a escuchar a sus mayores. Su ira les había llevado a secuestrar a Jabula y a escaparse con él a las lejanas colinas.
Gorgu volvió a suspirar. Sus doce hijos se negaban a regresar a casa y permanecieron en la cueva donde tenían secuestrado a Jabula, a quien mataban de hambre. Ningún hombre se atrevía a luchar contra ellos, pues eran los príncipes de la tribu y unos guerreros muy poderosos.
Mientras permanecía despierta, abrumada por sus pensamientos, Gorgu oyó suaves pisadas en su cabaña.
—¿Quién anda ahí? —preguntó.
—Chitón, gran madre, no temas. Soy yo, Tombi.
Tombi era una joven alta y hermosa que quería mucho a Jabula.
—Escúchame, Gorgu. Quiero que Jabula vuelva a casa. Estoy cansada de la tristeza que reina en esta tribu. Estoy cansada de la sequía. ¿Has notado, Gorgu, que desde que murió el anciano rey han cesado las lluvias? Yo he oído a los pájaros decirles a las nubes que no deben acercarse hasta que Jabula sea rey.
—Así que estás harta de todo esto, hija mía. Yo también. ¿Y qué te propones hacer?
—Tengo un plan, Gorgu. Debo guardarlo en secreto, pero quiero tener tu bendición.
La anciana sonrió a la muchacha y dijo:
—Pues guarda tu secreto y recibe mi bendición, hija mía. Ahora vete, necesito dormir.
Naturalmente, Gorgu no creía que Tombi tuviera un plan. No era más que una niña y nada podía hacer para ayudar a Jabula.
Pero Tombi era una chica muy valiente y lista, descendiente de un ancestral linaje de guerreros. Era la jefe de todas las jóvenes y convocó a sus compañeras para la batalla. Desde que Jabula fue secuestrado por sus hermanos, Tombi había estado haciendo planes para rescatarle. Su primer paso consistió en dirigirse sigilosamente a cada una de las chozas, despertando a sus amigas.
Inmediatamente, las jóvenes se reunieron detrás de los corrales. Riendo a la luz de la luna, comenzaron a vestirse con horrendas máscaras. Pintaron extraños dibujos en sus brazos y piernas y se pusieron unas faldas hechas con afiladas plumas. Luego, agachadas, avanzaron rápidamente y en silencio por entre los tallos de las hierbas, siguiendo a Tombi hacia las colinas.



Al llegar junto a la cueva donde sus doce hermanos tenían secuestrado a Jabula, las chicas formaron un círculo en torno a la entrada. Tombi permaneció en el centro.
Comenzaba a clarear el día cuando, de pronto, un espantoso alarido despertó de su sueño a los doce hermanos, quienes tomaron sus lanzas.
Acto seguido, una voz capaz de helarles la sangre se oyó en la tenue luz del amanecer:
—¡Salgan, cobardes! ¡Doce hombres para custodiar a un muchacho! Salgan, veamos si son capaces de luchar contra nosotras.
—¿Qué es esto? —gritó el hermano mayor—. ¿Quiénes son?
Por toda respuesta, Tombi y las demás muchachas lanzaron un violente grito de guerra.
Furioso, el hermano mayor salió precipitadamente de la cueva. Mas lo único que pudo distinguir a la luz del amanecer fue unos rostros grotescos, huesos blancos y plumas. Visiblemente espantado, llamó a sus hermanos para que se reunieran con él. Luego, ocultándose los unos con los otros, salieron los guerreros de la cueva.Tombi y las demás muchachas se pusieron a gemir y a gritar de una forma horrible. Agitaron sus faldas de plumas y patearon el suelo con sus pies pintados de blanco.
Los guerreros lanzaron un grito de temor. ¿Quiénes eran aquellas criaturas que les desafiaban? No se atrevían a preguntar nada. Arrojaron sus lanzas al suelo, pasaron corriendo junto a las jóvenes y huyeron hacia las lejanas colinas. Jamás volvieron a ser vistos.
Las chicas rieron hasta caer al suelo. Nunca habían visto a unos hombres tan ridículos y asustados.
Luego, Tombi entró en la oscura y pestilente cueva y acarició suavemente la cabeza de Jabula. El chico estaba muy débil a causa del hambre, pero seguía vivo. Triunfantes, las jóvenes lo transportaron con sumo cuidado hasta la cabana de Gorgu. Cuando los pájaros vieron que Jabula había regresado junto a su tribu, llamaron a las nubes para que trajeran la lluvia.
La sequía terminó, Jabula fue aclamado como rey y la valiente Tombi se convirtió en su esposa.
A partir de ese día, Gorgu pudo conciliar fácilmente el sueño todas las noches.

martes, 27 de abril de 2021

FOOD TRUCK - LOS TUCANES - EL LLANTO - EN BICICLETA - EL RELÁMPAGO.

FOOD TRUCK

La traducción al castellano del término es “camión de comida”, por tanto, un food truck es un vehículo de tamaño considerable que ha sido acondicionado para poder llevar a cabo la elaboración y venta de comida a pie de calle. Para designar a estos vehículos se suelen usar también términos como gastroneta, camión restaurante o puesto de comida ambulante. En España se utiliza el término de gastroneta para designar a aquellos vehículos que venden comida elaborada, a menudo de alta cocina, y que se suelen establecer durante semanas o meses en ferias gastronómicas.
Aunque estos camiones se pueden asentar durante largos periodos en un mismo lugar, lo que los caracteriza es la itinerancia, estando siempre en una constante búsqueda de lugares donde puedan ser reclamados sus servicios, como pueden ser bases militares, zonas empresariales, campus universitarios, eventos deportivos, etc.
Los food trucks siempre han estado asociados a la comida rápida, sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá de las tradicionales hamburguesas y perritos calientes. Tanto es así que algunos grandes chefs españoles se han apuntado a esta moda adquiriendo sus propios food trucks donde ofrecen comida de alta cocina en formato callejero.


Qué puede degustarse en un food truck.
Aunque en apariencia pudiese parecer que cocinar a bordo de un camión de comida puede limitar los platos a ofrecer, la realidad es que actualmente la oferta que podemos encontrar en estos establecimientos es cada vez más amplia. A continuación, te contamos algunas de las propuestas de los food trucks con los que nos hemos ido encontrando hasta la fecha, son solo una pequeña muestra de las enormes posibilidades que este modelo de negocio puede ofrecer.
 
Hamburguesas
Aunque es un producto conocido por todo el mundo, cabe destacar que en los food trucks se está apostando por productos de gran calidad a la hora de elaborarlas, usando carnes como la de wagyu acompañada de sugerentes coberturas.
 
Sandwiches y bocadillos
Como en el caso anterior, gracias a las camionetas de comida ambulante este producto ha sufrido una gran evolución, elaborándose con ingredientes de gran calidad.
 
Comida mexicana
Algunos están especializados en comida mexicana de rápida elaboración como fajitas, tacos, burritos, etc.
Crepes, crepas o panqueques
Los camiones especializados en crepes también son muy habituales en este tipo de negocio. Lo habitual es que ofrezcan una amplia variedad para cuya elaboración se usan tanto ingredientes salados como dulces (chocolate, nata, dulce de leche, carnes, embutidos, etc)

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LOS TUCANES.

Los tucanes son más conocidos como ranfástidos (o Ramphastidae), aunque también se les conoce en algunos lares como diotedé o diostedé. Cuenta con seis géneros diferentes en los que se diferencian un total de 42 especies de tucanes.
Están muy distribuidos en el continente americano, desde México hasta Argentina. El hábitat normal del tucán es en selvas húmedas tropicales de baja altitud, aunque hay algunas especies que viven en ambientes más templados, como cordilleras o altitudes que pueden legar hasta los 3.000 msnm.
Algunas de las especies están en peligro de extinción por culpa de la actividad humana, por lo que el tener un tucán en casa puede resultar algo complicado.
Además de ser una gran ave de movimiento lento y larga vida, hay dos cosas que destaca especialmente al tucán del resto de aves: lo primero son sus plumas con colores y llamativos, y luego el pico, de gran tamaño. Pueden medir hasta 65 centímetros, aunque hay algunas especies que solo llegan a los 25 – 30 centímetros. Su pico tiene una longitud aproximada de 20 centímetros. Su peso oscila entre los 130 a los 680 gramos.

Tienen una lengua larga, que puede llegar hasta los 14 centímetros, angosta y terminada en punta. Las alas son de pequeño tamaño, con una cola cuadrada que tienen gran facilidad para mover de arriba abajo. Sus ojos están rodeados por una piel de colores vivos. Son de las aves con el sentido de la vista más desarrollado. Las patas son cortas y fuertes, lo que les permiten caminar sin problemas a pesar del peso del gran pico y con la que se pueden sujetar y desplazar por las ramas.
No presentan dimorfismo sexual, por lo que es difícil diferenciar entre macho y hembra. Aunque, según los expertos, las hembras tienen un pico un poco más pequeño y recto que el del macho.
No presentan dimorfismo sexual, por lo que es difícil diferenciar entre macho y hembra. Aunque, según los expertos, las hembras tienen un pico un poco más pequeño y recto que el del macho.
No obstante, a pesar de que su alimentación no es para nada complicada cuando viven en cautividad, no suelen superar los 18 años de vida debido a que enferman de hemocromatosis por una dieta fuerte en hierro en lugar de los frutos que necesitan para vivir.

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EL LLANTO.

Hay quien llora en silencio, durante un breve instante y en discreta soledad. Sin embargo, el único modo de reiniciarnos, de drenar tristezas, frustraciones y tensiones es a través del llanto emocional. El desahogo auténtico solo es posible mediante esas lágrimas que se derraman como océanos templados por una voz rota.
Los expertos en psicobiología nos indican que pocos comportamientos nos hacen tan humanos como la risa y el llanto. De hecho, ambas expresiones emocionales tienen muchos aspectos en común. Disponen, por ejemplo, de un componente de “perseveración”. Es decir, cuando se inicia la risa o las lágrimas tienen una duración determinada que no puede acortarse con facilidad. Además, ambos consiguen un mismo fin: hacernos sentir mejor.
Por otro lado, todos sabemos que el llanto emocional -el que produce el auténtico desahogo– no está bien visto socialmente. En cambio, la lágrima discreta que resbala en un discurso político o en esa mirada temblorosa emocionada por el orgullo o por la contemplación de la belleza es más aceptada.


Quizá por ello, la mayoría evitamos lo que se conoce como el “llanto vocal”. Siempre resulta más cómodo buscar un rincón a oscuras donde nadie nos vea para dejar ir las lágrimas, pero eso sí, en discretísimo silencio. No sea que alguien nos oiga, nos vea y descubra que no somos tan fuertes como aparentamos.
Sin embargo, psiquiatras y neurobiólogos nos lo dicen bien claro: el desahogo, ya sea en soledad o con alguien, debe ser auténtico, catártico y liberador. Todo lo que implique cierto “autocontrol” sigue generando un componente de tensión y estrés. El llanto es necesario para el ser humano.
Los científicos nos explican que el llanto emocional es en realidad una innovación evolutiva excepcional. No se trata solo “dejar caer las lágrimas”. El llanto profundo, auténtico y que nos permite desahogarnos plenamente activa la función de las neurotróficas. Se trata de un tipo de proteínas capaces de favorecer la plasticidad neuronal.
Por decirlo de otro modo, “nos repara”. Favorece nuevos aprendizajes y nos ayuda a ser más creativos para poner en marcha nuevas conductas que nos permitirán adaptarnos mucho mejor a nuestros entornos.

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EN BICICLETA.

En pleno verano, las actividades en familia y al aire libre son una opción muy divertida tanto para adultos como para pequeños. Muchas familias escogen las excursiones en bicicleta para pasar más tiempo juntos de una forma saludable y entretenida. Tomar ciertas precauciones antes y durante la salida es fundamental para prevenir contratiempos y accidentes en bicicleta.
Es muy importante que antes de realizar una excursión en bicicleta con toda la familia tomemos unas precauciones básicas, para que la salida sea un éxito y los más pequeños disfruten al máximo de la aventura. Planificar el recorrido con antelación es una buena forma de sacarle partido al tiempo de excursión. Escoge caminos interesantes y bonitos, y evita otros que puedan ser difíciles o muy cansados para niños. Tanto si se trata de ciudad como de campo, deberemos ir vestidos y calzados de forma cómoda y adecuada, y utilizar siempre casco por si se produjera alguna caída. También será necesario llevar provisiones como agua y alimentos sólidos, sobre todo si el trayecto es largo. Es necesario para que la salida se desarrolle satisfactoriamente, sin imprevistos ni incomodidades.


Durante la excursión, es indispensable cumplir las normas de circulación para evitar accidentes y cuidar de la seguridad de toda la familia. Las normas generales de circulación en bicicleta son muy sencillas: se debe circular por la derecha y tan pegado a la calzada como sea posible. Es fundamental señalizar las maniobras, respetar los límites de velocidad (40km/h y 20km/h en las calles residenciales) y mantener siempre la distancia de seguridad respecto a otras bicicletas y vehículos (como mínimo 1,5 metros).
Para adelantar, siempre tendremos que ir con sumo cuidado, sobre todo si necesitamos invadir el sentido contrario. Debemos adelantar por la izquierda y señalizar siempre la maniobra, alargando el brazo izquierdo. En caso de que otro vehículo nos adelante, debemos facilitar la maniobra y guardar la distancia de seguridad, acercándonos el máximo posible a la derecha.
Por último, asegúrate de reducir la velocidad antes de cualquier giro, y nunca realices cambios de sentido en túneles, intersecciones y pasos a nivel, o antes de curvas y cambios de rasante, donde se carece de visibilidad. Siguiendo todos estos prácticos consejos podrás disfrutar de una perfecta excursión en bicicleta con toda la familia.

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EL RELÁMPAGO.
(Cuento del oeste americano)

Esta historia sucedió hace mucho tiempo, en un pueblo del lejano oeste llamado Zasperilla. Allí vivió un pistolero muy famoso de nombre John Garrison, al que le apodaban “El Relámpago” porque en los duelos era el más veloz de todos. Era tan rápido que nadie podía ver cuando sacaba su pistola para disparar; simplemente se escuchaba el disparo y de inmediato su oponente caía al suelo para morir. También tenía una puntería endemoniada, tan precisa que podía darle a una mosca en pleno vuelo a cien metros de distancia, incluso a oscuras. Era tan bueno disparando que no había nadie que le hiciera competencia. De hecho, muy a menudo lo contrataban para acabar con algunos maleantes a los cuales los comisarios no podían atrapar.
Cierto día, cuando estaba él ya muy viejo y se había retirado de esa vida, descansaba en su casa ubicada sobre una colina, sentado en su silla mecedora y fumando un cigarrillo cuando de repente un sujeto apareció.
–¿Usted es al que llaman “El Relámpago”? –le preguntó.
–Así es, soy yo. ¿Por qué lo preguntas? ¿Qué es lo que quieres de mí?
–Mi nombre es Larry Thompson, y hace poco mi familia fue asesinada por una banda de maleantes. Mi esposa y mis dos hijos murieron, y no pude hacer nada para evitarlo. Ahora quiero vengarme, pero no se disparar ni usar un arma. Por eso vine aquí con usted, porque es el mejor tirador en todo el lugar.
–Pues lo siento mucho, pero hace tiempo que estoy fuera de ese negocio, así que no puedo ayudarte.
–Entiendo –le dijo el sujeto algo decepcionado–. Entonces, enséñeme a usar un arma. Quiero que me enseñe todo lo que sabe para conseguir así mi venganza.
–No estoy muy seguro al respecto muchacho.
–¡Por favor señor! ¡Enséñeme a disparar como usted! –le pidió encarecidamente.
El señor Garrison no pudo resistirse a la petición, y aceptó entrenar a Larry. Durante varios meses, le enseñó el arte de disparar tan rápido como él y con excelente puntería. Entonces, cuando estuvo listo, Larry Thompson se fue al pueblo a buscar su venganza.
Pasó el tiempo, y el tipo buscó a los maleantes que habían acabado con su familia. En cada pueblo que recorría los fue buscando, hasta que uno por uno los iba encontrando. Así se fue de pueblo en pueblo hasta que por fin acabó con todos. Luego, viendo que tenía tanta habilidad para esto, se fue otra vez de pueblo en pueblo, eliminando a cada bandolero que se le ponía enfrente. Cuando se quedó sin nadie a quien enfrentarse, y viendo que no tenía competencia, entonces el mismo se volvió un maleante; usando sus habilidades ahora para el mal.
Un día, un comisario y varias personas del pueblo fueron a la casa del señor Garrison para reclamarle lo que hacía su alumno; después de todo el le había enseñado, y ahora usaba lo que sabía para causar problemas. Viendo que no tenía alternativa, el señor Garrison tomó de nuevo su pistola, se puso su cinturón, su sombrero y sus botas y bajó al pueblo a buscar a Larry para que dejara de causar problemas.


 Lo encontró en una cantina, sentado en una silla con los pies en la mesa, con una botella en la mano y la pistola en la otra
–¡Miren quien viene aquí! ¡“El Relámpago”! –gritó entusiasmado.
–Hola Larry. ¿Cómo has estado?
–Pues ¿usted cómo cree? –le respondió.
–Bueno, solo vengo a pedirte que por favor ya te detengas y dejes de causarle problemas a la gente, o si no…
–¿O si no qué?
–O si no tendré que hacerlo yo mismo.
–Pues lo siento mucho, pero llevo una vida muy feliz ahora, y no creo que puedas detenerme. Después de todo, tú me enseñaste, ¡y muy bien! –respondió confiado.
–Bueno, si es así, entonces te desafío a un duelo. Tú y yo, en la calle principal, al mediodía.
–Allí estaré –le respondió.
Cerca del mediodía, ahí estaban los dos, “El Relámpago” y Larry Thompson, parados en medio de la calle principal del pueblo. La gente se acercó para ver el tan sorprendente duelo entre alumno y maestro. El momento era tenso, un viento cálido soplaba del este, el reloj avanzaba a paso lento, la gente se comía las uñas del desespero, e incluso una de esas bolas de ramas pasó rodando por en medio de los dos, esperando a que el reloj del pueblo diera las campanadas para comenzar a disparar.
De repente, el reloj marcó las doce, y las campanadas comenzaron a sonar. Larry se preparó para sacar su pistola cuando de pronto ¡Bang! Recibió un disparo al pecho que lo tiró de inmediato al suelo. “El Relámpago” se acercó a él mientras que Larry lo veía con una sonrisa picara.
–¡Jejeje! ¡Eres un pillo “Relámpago”! ¡Esa no me la enseñaste! –le dijo mientras aguardaba lentamente su muerte.
Y es que a lo que se refería Larry Thompson era a que, a diferencia de los demás, “El Relámpago” nunca desenfundaba su pistola. La funda de su pistola tenía un agujero por donde salía el cañón, y además esta se podía girar; de manera que no necesitaba sacarla para disparar; solamente tomarla, apuntar y jalar el gatillo. Por eso el era mucho más rápido que los demás, y ese truco no se lo había enseñado a su alumno Larry.

viernes, 23 de abril de 2021

EL ACUARIO Y LA FELICIDAD DE LOS PECES - LOS TETRÁPODOS - CICLISMO NOCTURNO - ¿QUE ES SOMBRA? - EL AMANECER (CUENTO)

EL ACUARIO Y FELICIDAD DE LOS PECES.
 
Junto con ciertas aves y roedores, los peces constituyen -después de los perros y los gatos- el segundo grupo de animales más elegidos como mascotas. Existen muchos mitos acerca de los peces. Tal vez el más extendido sea el de su escasa memoria: estudios científicos han comprobado que pueden recordar información al menos durante varios días. Otra creencia muy extendida es que pueden vivir sin problemas en peceras, incluso aunque sean pequeñas, siempre y cuando se mantenga el agua en buen estado. ¿Es esto cierto? ¿Pueden ser felices los peces en un acuario?
"En el entorno académico, de los grupos animalistas y de las administraciones reguladoras existe ahora mismo una polémica viva y un seguimiento activo sobre el tema del bienestar en peces", explica Lluís Tort, doctor en biología y coordinador de la Unidad de Fisiología Animal de la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB). "De la misma manera que ha pasado con los animales terrestres de granja y de compañía, los peces ahora mismo están en el punto de mira de estos tres sectores".
Tort añade que, para los científicos, el desafío consiste en "determinar si los peces sufren y demostrarlo científicamente a base de estudios neurológicos, farmacológicos y del comportamiento". Para los grupos animalistas, "tratar de disminuir el número de peces implicados en acuicultura, pesca y acuariología". Por su parte, para las administraciones, el reto es "asumir qué regulación hay que promover o dictar para evitar malas prácticas respecto al bienestar de los peces".


En todo caso, lo que también es necesario definir es el concepto de "felicidad" aplicado a los animales. Lluís Tort especifica que "los conceptos que utilizamos para los humanos son generalmente inadecuados para asociarlos a los animales, aunque sean animales de compañía, porque es muy difícil demostrar que ellos experimentan sentimientos como la felicidad". En todo caso, propone Tort, la pregunta debiera limitarse a si se pueden tener en casa como mascotas o no. Su respuesta es que en general sí, en tanto en cuanto se cumpla con cuatro requisitos esenciales:
Adecuar el medio ambiente del pez a condiciones cercanas a su medio natural.
Darle acceso a la comida que necesita.
Mantener al pez libre de enfermedades.
Permitirle desarrollar su comportamiento básico.

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LOS TETRÁPODOS: VENTAJAS.
 
El tetrápodo es un elemento de hormigón compuesto de cuatro pies troncónicos de ejes concurrentes dispuestos simétricamente de manera que los centros de sus bases constituyen los vértices de un tetraedro. La aplicación de tetrápodos en las obras marítimas de protección es reciente. Su desarrollo tuvo origen en el “Etablissements Neyrpic’s Laboratoire Dauphinois d’Hydraulique” en Grenoble, Francia, como resultado de una serie de ensayos con modelos hidráulicos, que permitían observar el mecanismo de ataque de las olas sobre obras marítimas de escolleras. Las investigaciones se llevaron a cabo a raíz de las conclusiones a que llegó el Congreso Internacional de Navegación celebrado en 1949. En esa oportunidad se dio importancia a la idea de que la fuerza o empuje de las olas podría aniquilarse parcialmente por si misma a través de una construcción con una red de espacios huecos, dividiendo el gran cuerpo atacante del agua en numerosas corrientes turbulentas y pequeñas con distinta dirección de empuje.
Esta particular forma del elemento, permite construir revestimientos toscos, debido a su alta porosidad (50% de vacíos), las presiones o empujes hacia arriba no afectan la estructura, y cuando se coloca en una pendiente muy pronunciada, son capaces de atenuar el oleaje de gran altura. De modo idéntico, con su forma relativamente compacta, presenta secciones de transición entre las “piernas” y el “cuerpo”, lo que le da una fuerza considerable; también según pruebas el refuerzo de acero es innecesario en la creación de la pieza, lo que es una gran ventaja
para una obra con destino marítimo. (Danel, et al., 1962)
 En nuestro país el uso de elementos pre fabricados para construir obras de protección
 portuaria no ha sido utilizado hasta el presente día, por consiguiente, este método de diseño resulta innovador y novedoso en el medio.


VENTAJAS DEL USO DE TETRÁPODOS
 
• No contaminan al estar constituidos mayoritariamente de material inerte.
• Estabilizadores de corrientes al impacto en periodo de marejadas.
• No hay alteración o efectos secundarios a zonas vecinas pues son elementos
disipadores y no direccionadores.
• Al haber mayor área de contacto sub-acuática facilita el establecimiento de nuevas especies acuáticas.
• Crea refugios a la fauna marina por tal motivo son considerador para generar arrecifes artificiales.
• Estabilizador de taludes y terrenos ganados al mar al incrementar el ángulo de reposo de la plataforma o coraza.
• Durabilidad a los agentes naturales por largo periodo (años)

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CICLISMO NOCTURNO: CONSEJOS.
 
        CONSEJOS:
 
· Use siempre luces delanteras y traseras (rojas).
· Hay que saber diferenciar bien entre las luces de posición (para ser vistos) de las de alumbrado (para ver el camino). La trasera puede ser de posición, pero para una ruta en el monte para alumbrar el camino necesitamos luces potentes.
· Vestir siempre prendas reflectantes o las más reflectantes que tengamos.
· Es esencial que revisemos el estado de la batería antes de una salida (cargar las baterías antes de salir) y comprobar que las luces funcionan correctamente.
· 
En montaña elegir recorridos sencillos, no experimentéis nuevas rutas de noche si es posible.

 
   ·  Es importante ir equipados con alguna luz extra; en caso de emergencia o avería os será muy útil una linterna de mano o un móvil con aplicación de linterna.
·  Aunque una buena luz en la bici puede ser suficiente, siempre es aconsejable optar por un segundo foco en el casco. Este nos ayudará a iluminar allá donde dirijamos la cabeza y la mirada, sin necesidad de mover la bici.
·  En subida puedes usar el modo de luz intermitente o menos intenso para ahorrar batería.
·  Aseguraos de que el anclaje del faro está bien sujeto a vuestro manillar para que la luz no «baile» o se caiga al pedalear.
· 
Ser más prudentes de lo habitual, especialmente en las bajadas, y recordad que las baterías se agotan… Cuando veáis que los indicadores de autonomía flojean, comenzad la vuelta a casa.

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¿QUÉ ES LA SOMBRA?

La sombra entonces no es más que un lugar donde no llega luz. Se produce cuando un objeto impide el paso de la luz. Cualquier fuente de luz natural como el Sol o el fuego, o una fuente artificial como una linterna o una lámpara pueden producir sombra.
Puedes producir tu sombra con una linterna dentro de casa o salir en un día soleado y observar cómo es.
Cuando el Sol brilla, te ilumina a ti y a todo lo que está a tu alrededor, menos al espacio que ocupa tu cuerpo. Esta parte permanece a oscuras y adquiere tu misma forma. A eso es a lo que llamamos “sombra”.
Cuanto más cerca está la fuente de luz del objeto, mayor es la cantidad de luz que se intercepta (bloquea mucha luz) y mayor es el tamaño de la sombra.
Si está lejos bloquea menos y la sombra es más pequeña.


Si la luz es pequeña y concentrada, la sombra es nítida y definida. Cuando la luz es dispersa o muy grande, la sombra tiene dos partes: una más oscura, llamada umbra, y otra menos negra, la penumbra.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra. Cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será esta.
Cuando una persona u objeto está en contacto con la superficie, por ejemplo, una persona sentada en el suelo, las sombras convergen al punto de contacto.
La sombra se distorsiona de acuerdo a las características de la superficie sobre la que se proyecta.

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 AMANECER.
(Cuento: Néstor Valdivia)
 
Melquiades, estando en su dormitorio, se ha tirado un pedo. El olor le ha recordado que no debe comer frejoles en el mercado modelo; así mismo le recuerda aquellas épocas cuando dormía con su hermano mayor. Se acuerda de él y se pone nostálgico. Los efluvios le han hecho perder la concentración en la imagen de su compañera de clase. La imagen pretendió fijarla con aquel cigarro mágico que le sobró de su última juerga, pero él no le dio tiempo de prenderlo. Sube a la azotea de su casa para respirar aire puro y ya no seguir recordando.
Tiene un dolor estomacal. Su abuela alguna vez le dijo que la mejor manera de eliminar los gases era acostándose de barriga a la cama o, en todo caso, caminar por unos diez minutos; la primera opción ya la descartó por cuestiones obvias. Sus manos frías las introduce en los bolsillos del jean, se encoge de hombros, y comienza a recorrer el perímetro de la azotea; ocho metros de frente y quince de fondo. Vuelve a su mente la imagen de ella; de ella, ingresando al aula; de ella, sonriéndole de manera hipócrita; de ella, saludándolo fríamente; de ella, sentándose delante de él; de ella, recogiéndose el cabello con sus manos blancas; de ella, sujetando su cabello hondeado, castaño oscuro, con un gancho; de ella, hablándole a todo el mundo menos a él; de ella, alejándose cuando él se acerca; de ella, acercándose cuando él se va.
Sigue caminando. Observa una de las ventanas de la casa vecina. Procurando que no lo vean, se agacha; la respiración se le acelera, la cortina está abierta; fuerza la visión, lamenta no haberse puesto los lentes; por fin logra ver algo encima de la cama sin tender, un sostén, un calzón, y otras prendas de vestir de menor importancia para él. Luego de cinco minutos, las piernas se le han entumecido producto de la posición y el frío; sin separar la vista de la ventana, se frota las piernas para calentarlas. Transcurren cinco minutos más, ahora tiene entumecidos los brazos. La esperanza de que la dueña del cuarto ingrese con una diminuta toalla y aún húmeda por el baño, le hacían soportar estas penurias. Diez minutos más, se convence de que nadie entrará y se pone de pie. Sigue caminando.
El frío arrecia y hace que desaparezca la leve rigidez que causó la escena de la ventana. Esta vez pone las manos en los bolsillos de la casaca. En uno de ellos encuentra el porrito; lo saca y comienza a retorcer uno de los extremos. Del otro bolsillo saca el zipo y lo enciende; frunce los labios, aspira fuerte, se concentra; vuelve aspirar, con timidez el humo ingresa a su boca; aspira profundo, el humo en la garganta, en los pulmones, tose; aspira una, dos, tres veces más; con paciencia espera los resultados; una nueva bocanada y el dolor del estómago va desapareciendo al igual que el cigarro entre sus dedos en pinza. Con gran esmero absorbe lo último, se quema la yema de los dedos y deja caer un diminuto pucho amarillento.
Cabeza adormecida, brazos hormigueantes, lengua reseca, sensaciones que nunca quisiera dejar de experimentar. Sube la mirada, el cielo gris y la neblina devorando las covachas del cerro San Cristóbal. Respira profunda y lentamente para hallar aquel delicioso olor que, en otros tiempos, la chimenea de la fábrica de cerveza, vertía en vómitos de vapor hacia el cielo. No lo halla. Vuelve a caminar, esta vez con pasos tímidos. Ella se le acerca y le dice que quiere hablar. Treinta metros. Él la mira directo a los ojos y le dice que le gustaría ir a pasear. Salen de la universidad. Veintiocho metros. Doblan la esquina; mejor vamos a tomar algo. Cruzan a la derecha. Veinticinco metros.
Ingresan al lugar previsto. Veintidós metros. Sienten el tufo de cigarro, alcohol barato y humedad que se pega melosamente en el interior de sus fosas nasales. Veinte metros. Suben al tabladillo, escogen una mesa, no cualquiera, la de siempre. Diecisiete metros. El cantinero ya los conoce, automáticamente coloca en el centro de la mesa una jarra, vaso, cenicero, y lo obvio, una oferta. Dieciséis metros. Ella abre la gaseosa, él el ron, lo mezclan en la jarra, se miran, sonríen; salud por ti, por nosotros. Catorce metros. Se sienten cómodos, casi felices. Doce metros. El alcohol ingresa raspando la garganta, irritándola.


Siete metros. Preparan la segunda jarra, siguen bebiendo. Sobre sus cabezas una ridícula neblina de humo se ha formado. A cada minuto que pasa la música se hace más incomprensible y estridente. Se toman de las manos y se piden disculpa. Se acercan lo suficiente, para rozar los labios, él siente el aliento de ella, ella el de él. Se acercan más, juegan con sus lenguas, en ese instante sienten que el alcohol se a hecho dulce en los labios del compañero. Se acarician y olvidan que están ahí; se aíslan. Ya no suena la música, ha desaparecido el olor que sintieron al entrar. Se sueltan las manos y se vuelven independientes; las de él recorren las piernas de ella, las de ella, que en un inicio acariciaban, ahora guían, él no lo necesita, ya conoce el camino exacto. Sin pudor alguno se tocan en las partes necesarias para causar en el otro, lo que ya sabían que causaba.
Se van tranquilizando. Seis metros. A Melquiades les ha vuelto el frío a las manos. Cinco metros. Ya no hablan. La música, poco a poco, suena más fuerte; regresa el olor propio del lugar. Cuatro metros. Se miran, sonríen. Tres metros. Ella llora, en la mira con extrañeza. Vuelve el dolor de estómago. Dos metros. El efecto de la marihuana va desapareciendo, su abuela alguna vez le dijo que era bueno caminar. Un metro. Ella va desapareciendo en su memoria; la cortina está cerrada, sigue lloviznando. Las hormigas han abandonado su cabeza. Melquiades se encuentra solo en la azotea. Desesperado cierra los ojos, allí está ella con su gancho en el cabello castaño oscuro. Los efectos han desaparecido totalmente; ella ya no está, desaparece. Melquiades, con miedo y temblando, baja presuroso a su cuarto, abre el cajón de su velador, busca, encuentra, y arma rápidamente un nuevo porro, lo prende, aspira lo más que puede. Las hormigas vuelven, la mesa, el ron, la música, la pestilencia. Allí está ella otra vez, y casi llorando le dice, creí que ya no te encontraría, ella le responde, yo nunca estuve aquí, recuerdas, todo ha sido una broma.

martes, 20 de abril de 2021

LA MÚSICA Y EL BAILE - BIOMA MARINO - BOSQUES TEMPLADOS - LA VACA SOÑADORA (CUENTO)


LA MÚSICA Y EL BAILE: IMPORTANCIA EN LA SALUD MENTAL.

Todos hemos experimentado la gran influencia que tiene la música en nuestras emociones, como por ejemplo, cuando vemos una película de terror o incluso de suspense. Por poco que nos fijemos, anticipamos la peligrosidad de una acción por la melodía que comienza a sonar segundos antes de que la protagonista vaya a llevarse un susto enorme. La emoción de angustia que sentimos es debida a la respuesta que da nuestra amígdala cerebral ante el estímulo sonoro que ha percibido. Otro tipo de melodías, sin embargo, nos relajan, facilitan que nos concentremos en la tarea que estamos realizando mientras la escuchamos, y otras favorecen la comunicación. Todos esos cambios en nuestras emociones y capacidades cognitivas son consecuencia del efecto que tiene la música sobre nuestro hipotálamo, núcleo accumbens y área tegmental ventral que, a su vez, activan los centros de placer de nuestro cerebro.
Se considera la música como una de las principales fuentes de placer del ser humano desde el principio de los tiempos. En múltiples excavaciones arqueológicas se han hallado objetos rudimentarios que eran utilizados para generarla y se nos explica que lo que se puede considerar como los primeros instrumentos musicales, se utilizaran de manera rudimentaria simplemente golpeándolos unos contra otros al ritmo que les pareciera agradable o adecuado para acompañar la ceremonia en la cual se utilizasen. Si repasamos la Historia se puede comprobar cómo todas las civilizaciones le han dado una importancia sobresaliente a la música en sus respectivas culturas, adjudicándole propiedades añadidas a las de producir placer y entretener. 1.500 años antes de Cristo, algunos papiros médicos hacían referencia al poder que tenía la música sobre ciertas dolencias, y en concreto se utilizaba para favorecer la fertilidad en las mujeres, e incluso la Biblia hace referencia acerca de cómo David la utilizaba con intencionalidad curativa frente al rey Saúl.
En la práctica clínica de la psicología, la música se utiliza tanto con fines terapéuticos, con demostrados éxitos en diversos trastornos, como herramienta que resulta muy útil para incrementar la salud mental, ayudando a crear estados de ánimo más equilibrados y positivos en personas sin una patología concreta.
En una descripción muy básica sobre los elementos que conforman la música, podemos enumerar dichos componentes como el ritmo, la melodía y la armonía. Cada uno de ellos tiene un efecto diferente sobre las personas. El ritmo es la parte dinámica y repetitiva de la música. Su velocidad o tempo va directamente a ser captado por nuestro hemisferio cerebral izquierdo y nos activa o relaja según sus características. El ritmo nos empuja a movernos y dirige nuestros movimientos en el baile.


 La melodía es la que tiene un mayor componente cultural y está estrechamente ligada al concepto de lenguaje hablado, y de hecho es una secuencia de frases musicales. De esta manera una melodía, para ser reconocida como sí, se estructura en torno al concepto de frases, de forma semejante a la estructuración del discurso hablado. La melodía es analizada por la corteza auditiva que la intenta ordenar y trata habitualmente de memorizar la información que le es transmitida. Esa característica funcional de la corteza auditiva es aprovechada por los publicistas que consiguen que se nos queden en la cabeza melodías que en el fondo no nos gustan, pero a las cuales nos hemos quedado “enganchados”. Un ejemplo de ello es la de cierto anuncio publicitario emitido en televisión que dice así: “¿Estaré pagando de más?”
La armonía cumple la función de acompañamiento, armazón y base de las melodías y es la que, incluso para los no profesionales, nos permite decir si nos resulta agradable o no, y ajustada a determinada circunstancia o situación.
En función de cuál sea el objetivo que tratemos de conseguir en una terapia con música, se trabajará más con uno u otro de los elementos anteriormente descritos. Si buscamos crear un efecto catártico utilizaremos ritmos potentes, rápidos y de tonos graves; en cambio, si queremos conseguir una liberación de emociones reprimidas, utilizaremos la melodía como elemento movilizador.
 
¿Cómo actúa en concreto la música en las personas?
 
La música es energía que se transmite por ondas sonoras y como tal nos activa y moviliza nuestra propia energía, de ahí que las respuestas ante el mismo estímulo sonoro sean individuales. La música tiene la capacidad de hacernos evocar recuerdos y emociones, provocar, fortalecer nuestra autoestima, ayudarnos a elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social, liberar energía reprimida y alcanzar el equilibrio personal a través de su ritmo. Pero la cualidad que más valoro de ella es que es facilitadora de la comunicación interpersonal.
En los trastornos en que uno de los síntomas que muestran son las dificultades para relacionarse, como los trastornos del espectro autista, la música tiene un efecto relajante en los casos más graves, y se convierte en un instrumento facilitador del acercamiento a otros, así como de búsqueda de comunicación en los moderados y leves. En los trastornos del habla, como la disfemia o tartamudez, las canciones se convierten en una herramienta ineludible para su rehabilitación. De forma que, sin ser grandes expertos, todo terapeuta puede apoyarse en la música para una mejor conexión con sus pacientes.

El baile como conducta complementaria a la expresión musical
 
El baile es el movimiento corporal coordinado y pretendidamente armónico que realizamos mientras seguimos el ritmo y la melodía de la música. La conducta de bailar nace de forma paralela a la creación de sonidos rítmicos, es decir, desde el nacimiento de la humanidad. Al baile se le han asignado múltiples significados y poderes en función de la ceremonia en la cual se realice. Está impregnado de cultura y, por supuesto, es otra forma de expresión tanto de sentimientos como de intenciones. En sí mismo, es liberador tanto a nivel físico como psíquico, de ahí que también sea una actividad que se recomiende a todas las edades y para diversos estados de ánimo, ya que sus beneficios alcanzan a todos los que lo practican. Cuando se domina, el baile se convierte en una forma de expresión creativa que potencia la espontaneidad que todos llevamos dentro y esa característica es, por sí misma, equilibradora de la personalidad.
Desde las terapias psicológicas, cuando se le indica a un paciente que acuda a clases de baile, buscamos que esa persona mejore su capacidad de relacionarse con sus iguales en un ambiente de ocio más o menos dirigido, ya que la actividad implica siempre hacerlo con o junto a otros. Físicamente, bailar es un ejercicio aeróbico que libera endorfinas, neurotransmisores producidos por nuestro cerebro que ayudan a mantener el equilibrio hormonal y generar sensación de bienestar. Desde el punto de vista emocional y cognitivo, bailar ayuda a desconectarse de los problemas y preocupaciones, sobre todo, cuando se está aprendiendo, ya que la concentración que se necesita para aprender a coordinar todas las partes del cuerpo bloquea los pensamientos invasivos negativos.
La resistencia y la barrera tras la cual los pacientes suelen protegerse, es la del “miedo al ridículo”. Y precisamente la superación de ese complejo es el que conformará el núcleo de su curación o superación de su problema emocional.
Por lo tanto, desde el mundo de la psicología clínica considero que tanto la música como el baile no pueden tener más que beneficios para las personas.

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BIOMA MARINO.

Los biomas marinos son los más grandes de todos los existentes, dado que ocupan alrededor de tres cuartas partes de la superficie total del planeta. Son el hogar de muchos organismos diferentes que van desde el plancton más pequeño hasta los mamíferos de mayor tamaño. Otra de las características de los biomas marinos, terrestres o de agua dulce es que en ellos los seres humanos obtienen gran parte de su alimento.
En síntesis, un bioma, área biótica o paisaje bioclimático es aquella región de la superficie de la Tierra que presenta uniformidad en su clima, flora y fauna. De esta manera, constituye una zona identificable gracias al tipo y variedad de ecosistemas que la conforman y de la biodiversidad que albergan.
 
¿Cuáles son los diferentes tipos de biomas?
 
Los biomas se clasifican siguiendo diferentes sistemas, cada uno siguiendo sus propias reglas a partir de cuestiones físicas, geográficas, climáticas y bióticas. Pero, en términos generales, se puede hablar de tres tipos:
 
Biomas terrestres. Aquellos que tienen lugar sobre tierra firme, es decir, en alguna parte de la plataforma continental –sea en planicies, montañas o desiertos–.
Biomas marinos. Los que se encuentran en los depósitos de agua salada: mares, océanos y las costas continentales.
Biomas de agua dulce. Tienen lugar en lagos, ríos y resto de depósitos de agua dulce.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMAS MARINOS
 
Son el bioma de mayor extensión en comparación con los otros tipos. Sus principales características son:
 
Presencia de agua salada en toda su área de distribución.
Se pueden distinguir tres grandes zonas estructuradas de manera vertical y que dependen de la cantidad de luz solar que reciben:
Zona eufótica. - capa superior, la luz solar llega con relativa abundancia.
Zona disfótica. -  capa a la que la luz solar llega débilmente.
Zona afótica. - capa situada a mayor profundad que no recibe luz solar y cuenta con pocos nutrientes, como las llanuras abisales.
Diversos elementos físicos y químicos constituyen los principales componentes de los biomas marinos, tales como la concentración salina, el pH, y la temperatura. Todos ellos establecen unas condiciones específicas para el desarrollo de determinada flora y fauna en cada uno.
Otra de las características de los biomas marinos es que su flora y fauna se caracteriza por una gran riqueza de especies. Invertebrados, vertebrados y microorganismos comparten hábitats y recursos naturales a través de estrechas relaciones ecológicas que permiten el mantenimiento de cadenas tróficas y otras relaciones necesaria para su desarrollo y supervivencia.

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LOS BOSQUES TEMPLADOS.

Los bosques templados son aquellos que se encuentran en zonas de climas templados. Se encuentran sobre todo en el hemisferio norte puesto que es donde encontramos menos zonas sumergidas. Estas formaciones existen también en el hemisferio sur, aunque en menor medida.
 
Hay principalmente dos tipos de bosques templados:
 
Los bosques templados de hoja perenne, como los bosques de coníferas;
Los bosques caducifolios templados.
A diferencia de los bosques tropicales, estos bosques tienen un nivel más bajo en cuanto a diversidad de especies de árboles, encontrándose a veces menos de cinco especies (sobre todo roble, pino, haya). Sin embargo, este bajo nivel de biodiversidad no fue siempre el mismo, sino que se debe a la degradación y explotación de los bosques llevada a cabo por los hombres.
Estas áreas forestales debido a la suavidad de sus temperaturas y a sus suelos ricos para la agricultura han sido elegidas como asentamientos humanos desde la prehistoria, transformado los bosques de manera notable. En estas zonas, los bosques primarios o de importante grado de biodiversidad, han disminuido significantemente o bien desaparecido del todo. Los bosques de coníferas de la taiga de Canadá y Rusia son los principales microsistemas terrestres.


A menudo estos bosques son invadidos por carreteras, zonas agrícolas y otras infraestructuras. Además, las plantaciones monoespecíficas también han sustituido gran parte de los bosques y de su fauna. Todos estos factores han favorecido la extinción de los grandes mamíferos como el oso, el lobo o el lince.
Los bosques aluviales húmedos o lluviosos han sido a menudo destruidos en gran medida. Igualmente, estos bosques también sufren de la ausencia de madera muerta, que representaba un hábitat para muchos invertebrados. Hoy esta escasez de madera muerta está acabando con estos ecosistemas.
Estos bosques cambian de aspecto y de biodiversidad según las estaciones de año y al igual que ocurre en los bosques tropicales, los bosques templados cumplen una función paisajística muy importante, tanto como de restauración y de protección de los suelos, y también como pozos de carbono.

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LA VACA SOÑADORA.
(CUENTO)

Había una vez en un campo de Santa Fe una vaca soñadora, que no veía las horas para que pase el tren. Será tal vez, por su aire de grandeza, es que movía su cabeza, para verlo pasar.
Todos los días la misma historia, para ella sería la gloria si algún día pudiera viajar. Conocer Buenos Aires, los teatros y las revistas. Y conseguir alguna entrevista con algún galán de novela, ese hombre que tanto la desvela y lo ve sólo por la tele.
Ella no lo podía fingir tanto nervio que sentía, su televisión. Como soñar no cuesta nada, todas las noches le pedía a su hada que se hiciera realidad.
Por esas cosas del destino o a lo mejor fue respuesta a sus pedidos, es que el tren un día paró, por desperfecto de la maquina y frente al campo se quedó.
La vaca soñadora no lo podía creer y le pidió con tanta fe a su santo San Roque, ¡por favor que hoy me toque! y le inviten a subir. El corazón le latía, mientras se despedía de las demás.


Y así partió la vaca rumbo a la gran ciudad, sentada en soledad por la ventanilla saludaba, a sus amigas le tiraba besitos de despedida, prometiéndoles regresar. Mucho tiempo pasó, nadie supo más de ella, quizás ya sea una estrella, que triunfa en Buenos Aires y de nosotras se olvidó.
Pero un día el tren paró, en el campo de Santa Fe y no podían creer cuando ella se bajó. Estaba distinta, estaba delgada y de las piernas le colgaba unas cadenas importantes y aunque no era como antes, sus amigas la querían igual y con gran algarabía la salieron a encontrar.
Ya hablaba distinto, hablaba aporteñada, decía que añoraba a sus amigas de la infancia y con tantas ansias volvió a su campo natal.
Contaba con lágrimas en los ojos que no pudo cumplir sus sueños ni antojos y que por caminar en una avenida estuvo presa en Buenos Aires. ¡Esto sí que es vida! ¡Esto es tranquilidad! Aquí en mi campo puedo caminar, aunque arrastrando mis cadenas. No será Buenos Aires, pero sí, es un Aire Distinto, si se vive en libertad.
 
FIN