sábado, 6 de febrero de 2021

¿PERROS O GATOS? - EL CIGARRO: CAUSAS - LAS CACATÚAS - EL SUEÑO - LA NIÑA GATUNA (CUENTO)

¿PERROS O GATOS?

Al momento de buscar una mascota la mayoría de las personas ya tienen una idea de qué animal prefieren, tal vez porque crecieron con ellos y se sienten más cómodos o simplemente porque sienten que se conectan mejor con perros o gatos. Pero cuando se trata de elegir entre los dos, hay varios factores que deben tener en cuenta.
Los gatos y los perros tienen diferentes necesidades y características, por lo que esta decisión depende de tu estilo de vida, es decir cuál de los dos animales se adaptará mejor a él. Para ello hay que toma en cuenta tus niveles de actividad, el espacio que tienes en casa, si tienes niños o no, y cuánto tiempo puedes dedicarle a la mascota.
 
SEÑALES DE QUE LOS PERROS SON PARA TI.
 
Si eres un tipo enérgico "amante de la naturaleza" al que le encanta mantenerse activo, un perro puede ser la mejor opción para ti. Los perros necesitan mucha estimulación, aire fresco y paseos regulares, por lo que son más adecuados para las personas que tienen un jardín, fácil acceso a parques y espacios abiertos o viven en el campo.
A diferencia de los gatos, no son animales solitarios por naturaleza, por lo que no es conveniente dejarlos solos todo el día.
También deberás reservar un tiempo para entrenarlos y prepararlos.

SEÑALES DE QUE LOS GATOS SON PARA TI.
 
Si tienes un espacio interior limitado, un estilo de vida ocupado o simplemente quieres una mascota más independiente, un gato puede ser ideal para ti. Los mininos pueden ser más tranquilos y están felices de quedarse solos para dormir o incluso jugar. No necesitan que los saques a pasear todos los días como a un perro, pero sí requieren de interacción contigo.
 
¿PERROS O GATOS? ¿AÚN NO PUEDES DECIDIR?
 
A mucha gente le encantan los gatos y los perros por igual, y en las condiciones adecuadas, los dos pueden llevarse muy bien en el mismo hogar si les das tiempo para conocerse.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CIGARRO: CAUSAS.

Fumar pone en peligro no solo su salud y bienestar, sino además el de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. Aquí hay algunas causas y estadísticas de los efectos del cigarrillo y además, al final exponemos algunas razones básicas para dejarlo.
Fumar: Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.
- Fumar: La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.
- Fumar: Las personas que dejan de fumar, incluso aquellas entre 50 y 60 años, evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón. Más aún, si el fumador deja el hábito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco.
- Fumar: Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.
- Fumar: Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir:
- Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.
- Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.
- Manchas en los dientes: el alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.
- Enfisema de pulmón: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.
- Úlceras estomacales: la nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.
- Osteoporosis o huesos frágiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.
- Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

- Fumar: Está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.
- Fumar: En los niños, también produce efectos que no dejan de sorprender pero, sobre todo, de preocupar:
- Los niños que están expuestos al humo del cigarrillo corren más riesgos de enfermarse de bronquitis, neumonía y otitis.
- Los niños asmáticos que están expuestos al humo del cigarrillo, sufren de ataques de asma más fuertes.
- Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, los menores se vuelven adictos al cigarrillo muy rápidamente y en algunos casos, es suficiente que fumen una sola vez para que queden "enganchados" en este vicio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CACATÚAS.
 
La cacatúa es un ave trepadora que pertenece a la familia Cacatuidae. Se contabilizan cerca de 21 especies. Algunas son blancas, con un prominente penacho y un pico negro o pálido, mientras otras muestran un plumaje rosado o amarillo. Se puede encontrar en las islas Filipinas, el este de Wallacea, las islas Salomón y el sur de Australia. Hoy en día, muchas de estas aves están amenazadas por la pérdida de su hábitat y su captura.
La cacatúa oftálmica, la cacatúa de las Molucas y la cacatúa blanca son consideradas vulnerables, mientras que la filipina y la sulfúrea están en peligro crítico de extinción.
En el año de 1790, Brisson describió por primera vez este género con el descubrimiento de la cacatúa blanca (Cacatúa alba). Posteriormente, en 1800, Georges Cuvier definió el género como kakatoe, con la cacatúa filipina y. finalmente, en 1964, Mayr, Keast y Serventy validaron el nombre de Cacatúa y desestimaron el anterior.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA CACATÚA.
 
La cacatúa posee colores llamativos y tonos blancos. Una de las especies más conocidas y comerciales es la de cresta amarilla y pico negro. Ambos sexos son parecidos, sólo que la cacatúa de moño amarillo macho presenta los ojos más oscuros, casi negros, mientras que la hembra los tiene marrones.
Una peculiaridad de este animal, es que puede mover las plumas de la cara para proporcionarle calor a su pico cuando hay demasiado frío. Su principal defensa se centra en su poderoso y gran pico.
Pesa unos 900 gramos, su longitud es de aproximadamente 50 centímetros, y puede llegar a vivir hasta 14 años, aunque existen especies que pueden alcanzar hasta los 50 años, siendo este el caso de la cacatúa fúnebre piquilarga. La cacatúa de moño amarillo es una de las más grandes, sólo superada por la cacatúa fúnebre.
 
ALIMENTACIÓN DE LA CACATÚA

Las cacatúas se nutren de frutos e insectos. Este tipo de aves rompe pequeños trozos de maderas, cocos, frutos gruesos y luego destroza de un solo picotazo a los insectos.
La cacatúa de moño amarillo puede recorrer largas distancias en busca de comida. Cuando la mayoría de las cacatúas están en el suelo alimentándose, otras se quedan en los árboles atentas ante la llegada de los depredadores. En caso de que perciban la presencia del enemigo, emitirán un ruido que alertará a las que se encuentran en tierra para que huyan del lugar. Algunos de sus depredadores son los halcones peregrinos, la aguililla australiana, la pitón amatista australiana, el verdugo negro y la zarigüeya australiana.


REPRODUCCIÓN DE LA CACATÚA.
 
Las cacatúas son monógamas y el lazo de pareja puede perdurar muchos años. Algunas de estas aves se emparejan antes de alcanzar la madurez sexual y comienzan a criar un año después, es decir entre los tres y siete años en el caso de las hembras, porque los machos inician después. El proceso es algo tardío, porque deben desarrollar las habilidades de crianza necesarias para atender a sus hijos.
Por lo general, las cacatúas muestran fidelidad al nido, por lo que suelen regresar una y otra vez al mismo sitio para anidar. Sólo las cacatúas negras realizan cortejos. Lo hacen durante la incubación, cuando se acicalan mutuamente, posiblemente para reforzar los vínculos.
Las cacatúas anidan en los huecos de los árboles, y no son capaces de excavar por cuenta propia. Tales huecos se forman por la caída de las ramas, la descomposición producida por hongos, la actividad de las termitas y otros insectos. Si pueden elegir, estas aves prefieren anidar a unos 7 u 8 metros del suelo, cerca de la comida y el agua.
Las labores de incubación y cría recaen en las hembras, si se trata de cacatúas hembras, o en ambos sexos en el resto de las especies. Los tiempos de incubación varían. Por ejemplo, la cacatúa ninfa, que es la más pequeña, tiene un periodo de incubación de 20 días, mientras que la gran cacatúa fúnebre incuba los huevos hasta el día 29.
Cuando nacen sus crías, éstas pueden permanecer junto a sus padres hasta que así lo deseen. Se dice que este animal es muy inteligente, con una capacidad de reproducción de sonidos asombrosa, y muy sensible a los cambios de emociones. Además, se pueden educar y domesticar.
 
SITUACIÓN ACTUAL

Como se dijo anteriormente, las principales amenazas para este tipo de aves son la destrucción de su hábitat y el tráfico de especies salvajes. Hay que resaltar que todas las cacatúas dependen de los árboles para anidar. Son mascotas muy populares y su captura ha amenazado a algunas especies como la cacatúa de moño amarillo.
Entre 1983 y 1990 se estima que fueron exportadas 66,654 cacatúas moluqueñas desde Indonesia para el comercio, y aunque este tipo de ventas se ha prohibido, el tráfico de esta especie continúa. Son puestas en jaulas o tubos de bambú y son selladas y empaquetadas para ser escondidas en los equipajes de los vuelos internacionales, por lo que su mortalidad es muy alta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SUEÑO.

Dormir es más que cerrar los ojos y soñar; también es una actividad fundamental para el corazón, el cerebro, la regulación del apetito y la liberación de hormonas. Si bien el sueño es importante para todos los animales, para los seres humanos no es lo mismo dormir cualquier número de horas ni en cualquier momento del día. Según un nuevo estudio, quienes duermen menos de 6 horas nocturnas tienen más riesgo de padecer aterosclerosis subclínica. Pero dormir mucho no está exento de peligros: aquellos que duermen más de 6 horas y le agregan una siesta, también tienen mayores riesgos cardiovasculares, según otro análisis reciente. El sueño, coinciden los expertos, requiere una duración de entre 7 y 8 horas; más o menos puede resultar perjudicial para la salud.
El estudio publicado en JACC por un grupo encabezado por Fernando Domínguez y Valentín Fuster se realizó con casi 4.000 participantes (empleados bancarios de 46 años en promedio) en los que se registró durante 7 días no sólo el número de horas de descanso sino también el tipo de sueño que experimentaban mediante un actígrafo, un dispositivo que se usa en la muñeca y que mide los ciclos de sueño-vigilia mediante un sensor de movimiento. Los investigadores españoles también evaluaron la presencia de placas ateroscleróticas en la arteria carótida y femoral por medio de ecografía 3D y, además, midieron la calcificación coronaria con tomografía computada.
Tras analizar los resultados y ajustar los factores de riesgo, los cardiólogos españoles encontraron que el grupo de personas con menor duración del sueño nocturno (menos de 6 horas) tenía mayor riesgo de aterosclerosis subclínica que los grupos que dormían poco (6 a 7 horas), normalmente (8 horas) o mucho (más de 8 horas). Quienes mostraban mayores patrones fragmentarios de sueño también tenían comprometidos más territorios vasculares no coronarios. En cambio, la calcificación coronaria no se asoció específicamente con el sueño en personas asintomáticas.
“Este el primer estudio que muestra una asociación independiente entre el sueño, objetivamente medido, y la aterosclerosis en todo el cuerpo, no sólo en el corazón”, señala José Ordovás, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y uno de los autores del trabajo.
Estudios previos ya habían revelado que la falta de sueño afecta la salud cardiovascular porque se asocia con un aumento de la presión arterial y la glucosa en sangre, con inflamación y obesidad. Ahora, la investigación de la cohorte española PESA muestra que quienes duermen menos de 6 horas tienen 27% más riesgo de tener aterosclerosis en distintos vasos del cuerpo, comparado con quienes duermen 6 a 7 horas. Además, descubrieron los investigadores españoles, quienes padecían un sueño de mala calidad (porque se despertaban o movían en la cama) tenían 34% más riesgo que quienes tienen una buena calidad de sueño. “Es importante aclarar que dormir poco, si el sueño es de buena calidad, puede compensar los efectos detrimentos de la corta duración”, aclara Fuster, quien confesó más de una vez dormir muy pocas horas por noche.
Una cuestión interesante es que el alcohol y la cafeína se asociaron en este estudio con el sueño fragmentado. Si bien mucha gente utiliza habitualmente el vino o las bebidas blancas de noche para inducir el sueño, Ordovás aclara que el alcohol tiene un efecto rebote. “Si una persona bebe, suele despertarse al cabo de un rato y le cuesta volver a conciliar el sueño; y si logra volver a dormirse, obtiene un sueño fragmentario”, advierte el investigador. En cuanto al café, si bien recientes análisis muestran su efecto benéfico en términos de sobrevida y salud cardiovascular, Ordovás señala que beber café a la noche puede ser perjudicial para el sueño. Todo depende de la capacidad individual de metabolizarlo.
Ni poco, ni mucho
Como sea, el sueño es uno de los temas más calientes, junto con la alimentación y el ejercicio, a la hora de diseñar estrategias preventivas cardiovasculares. De hecho, un reciente análisis de datos de la cohorte PURE –116.632 individuos de 35 a 70 años de 21 países del mundo, incluida la Argentina- revela que dormir mucho no es bueno para la salud cardiovascular y que la siesta no es tan benéfica como muchos creen.
Según los resultados publicados en el European Heart Journal por Salim Yusuf y sus colegas, dormir más de 8 horas por noche incrementa el riesgo cardiovascular y de muerte, especialmente en los mayores de 50 años.
Comparados con quienes duermen el tiempo recomendado, quienes duermen 8 a 9 horas tienen un 5% más de riesgo de morir y padecer eventos cardiovasculares mayores. Quienes duermen entre 9 y 10 horas por noche tienen 17% más riesgo, y aquellos que pasan más de 10 horas en la cama tienen 41% más riesgo.
Dormir menos de 6 horas también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, pero no significativamente. El menor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte se obtiene al dormir entre 6 y 8 horas de noche, según el estudio epidemiológico PURE, que hizo un seguimiento de los participantes durante casi 8 años.
¿Por qué dormir mucho puede ser tan malo como dormir poco?
“Dado que nuestro estudio es observacional, sólo puede mostrar una asociación; no podemos decir que el exceso de sueño per se causa enfermedades cardiovasculares”, aclara Chuangshi Wang, primera autora del estudio. “Sin embargo, dormir poco puede ser uno de los factores que contribuyen a la mortalidad y los eventos cardiovasculares, mientras que dormir mucho puede indicar condiciones subyacentes que aumentan el riesgo”.
“Los dos estudios son interesantes porque muestran la importancia del sueño, un factor al que generalmente no le prestamos atención los cardiólogos, a excepción de las apneas del sueño”, evalúa Adriana Ángel, coordinadora de los consejos de epidemiología de la SAC. “Si bien ninguno de los trabajos utilizó polisomnografía para estudiar el sueño de los participantes, ambos coinciden en la observación de que menos horas de sueño se asocian con más diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras cosas”.

SIESTA: ¿SÍ O NO?

Uno de los resultados sorprendentes del análisis PURE es que, en quienes logran dormir más de 6 horas nocturnas, la siesta puede convertirse en una amenaza: el riesgo cardiovascular aumenta en los que se acuestan durante media a una hora por la tarde y duermen lo suficiente de noche. En cambio, la siesta parece mitigar los riesgos cardiovasculares en quienes duermen menos de 6 horas por noche.
Es interesante notar que la estimación media de la duración del sueño en el estudio PURE fue de 8 horas diarias y que 1,6% de los en la investigación tomaba píldoras para dormir (la cifra trepaba a 6,3% en los países de altos ingresos). Además, la siesta es una costumbre más frecuente en algunos países que en otros: mientras el 60% de la población de Medio Oriente y el 35% de los habitantes de Sudamérica duermen por la tarde, sólo el 25% de la población de América del Norte, Europa y el sudeste asiático acostumbran dormir la siesta.
“La siesta es relativa: hay que evaluar su efecto tomando en cuenta la duración total del sueño”, dice Ángel. “De todos modos, hay que registrar los hábitos de sueño en cada zona de un país, ya que la siesta, por ejemplo, no se duerme igual en las distintas provincias de la Argentina y, en Buenos Aires, directamente no se acostumbra”, apunta la cardióloga de la SAC.
“Tanto mucho como poco sueño es malo. Lo importante es medir la duración total del sueño”, confirma el cardiólogo argentino Pablo Lamelas, que es uno de los investigadores del PURE.
En un editorial que acompaña el estudio, Dominik Linz, del Royal Hospital de Adelaide, Australia, y sus colegas advierten que las conclusiones del análisis PURE deben ser tomadas con cautela, ya que el estudio se basó en auto-reportes de los individuos sobre el tiempo transcurrido entre irse a dormir y levantarse, no en los patrones de sueño objetivo. De todos modos, Linz y sus colegas deslizan que “hay que comunicarle a los pacientes que dormir mucho y hacer siestas durante el día no siempre es inofensivo”.
La recomendación de Salim Yusuf es que la gente duerma entre 6 a 8 horas por día. “Si alguien duerme más de 9 horas, convendría que consultara al médico. En cuanto a los médicos, incluir en la historia clínica preguntas sobre la duración del sueño y las siestas diurnas puede ayudar a identificar personas en alto riesgo de problemas cardiovasculares y muerte”, concluye el profesor de la Universidad McMaster, en Canadá.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NIÑA GATUNA

(CUENTO: Irene Hernández)

Tina era una niña que vivía en una vieja casa de una aldea donde había muchos gatos. Le encantaba jugar con ellos y siempre estaba rodeada de gatos de todos los colores y tamaños.
En su casa vivían más de cien gatitos. Si Tina salía de casa, todos los gatos la acompañaban y los habitantes de la aldea, a quienes no les gustaban los gatos, se reían de ella.
- ¡Mirad! ¡Ahí va la niña gato! ¡Miau! ¡Miau! ¡Vete con tus gatos feos y malos a otro lugar! – le gritaban burlándose
Pero a Tina le daba igual. Ella era muy feliz con sus gatos y, además, escondía un gran secreto: ¡era la única persona en el mundo que podía hablar con los gatos! Nadie más podía hacerlo.
Un día que hacía mucho Sol, Tina salió con todos sus gatitos al jardín de su vieja casa. Todos saltaban de un lado a otro y Tina se lo pasaba genial. Cuando ya estaban cansados, se sentaron a descansar y a contar historias divertidas.
Uno de los habitantes de la aldea pasó por delante del jardín y vio que Tina estaba hablando con los gatos.
- ¡Jajajaja! ¡Tina, estás loca! ¡Los gatos no te entienden! ¡ Hablas con ellos como si fueran personas! – le gritó mientras corría a contárselo a todo el mundo.
Pero a Tina le daba igual. Ella sabía su secreto y no le importaba que los demás se rieran de ella.
Todos en la aldea se enteraron de las locuras de Tina y cada vez se burlaban más de ella. Cada vez que pasaban por su lado le gritaban ¡Miauuuu! ¡Miauuuuu!
Los gatitos de Tina entraban y salían de casa libremente. Cuando les apetecía iban a dar un paseo por la aldea a curiosear y buscar cosas con las que jugar. Aunque a los habitantes no les gustaba verlos por ahí porque pensaban que eran muy malos.
Así fue cómo se enteraron de lo que había ocurrido en la aldea.
- ¿Sabes que ha desaparecido otro perrito? ¿Otro? ¿Cuántos van ya? - preguntó un vecino muy preocupado
- Creo que más de veinte - contestó otro
- ¡Uff madre mía! ¡Tenemos que encontrarlos! - propuso un tercer vecino
Un día, mientras perseguían a unos ratoncitos por el bosque, llegaron a una cabaña muy extraña y tuvieron mucha curiosidad por saber qué había dentro.
Cuando se asomaron por la ventana, ¡se llevaron un grandísimo susto!
Allí había una bruja malvada que tenía secuestrados a un montón de perritos de la aldea. Quería convertirlos en bichos maléficos.

Los gatitos fueron corriendo a casa de Tina a contarle lo que había pasado y ella fue rápidamente a la aldea a contarle a todos los habitantes lo que estaba haciendo la bruja malvada.
- Habitantes de este pueblo, mis gatitos me han contado dónde están vuestros perritos. Tenemos que pensar un plan porque si no la bruja los convertirá en bichos malvados – le explicó a todos los habitantes de la aldea comenzaron a reírse y burlarse de ella:
- ¡Estás loca! ¡Tus feos gatos no pueden haberte contado nada porque los gatos no hablan! Y, además, ¡las brujas no existen!
La niña gatunaPero Tina no se rindió y reunió a todos los gatitos de la aldea. Todos fueron a la cabaña de la bruja para salvar a los perritos y aprovecharon que la bruja dormía para sacar uno a uno a los perritos sin que se diese cuenta.
De repente, la bruja se despertó y se enfadó mucho, pero entre todos la encerraron en su cabaña para que no pudiera salir nunca más y se fueron corriendo.
Cuando llegaron a la aldea, todos los habitantes vieron que lo que Tina decía era verdad y se alegraron mucho de ver a sus perritos.
- Tina, te pido disculpas en nombre de todos. No tendríamos que haberte dicho todas esas cosas. Has sido muy buena arriesgándote para rescatar a nuestros animales. Te lo agradecemos mucho - dijo uno de los hombres de la aldea.
- No pasa nada. Ahora ya sabéis que los gatos si hablan.
Todos se echaron a reír y desde entonces supieron que Tina era una niña mitad humana mitad gato que podía hablar con los felinos. 
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario