FLOR DE
CEREZO: SAKURA
A principios de la primavera, el cerezo de flor empieza a cubrir sus ramas de flores, antes incluso de que broten las primeras hojas. Este espectáculo en alineaciones y jardines de muchas de nuestras ciudades es casi una devoción en Japón (Sakura).
Esta locura de floración es la del Prunus serrulata ‘Kanzan’ (cerezo japonés, cerezo del Japón o cerezo de flor), tan admirado por los japoneses y tan fotografiado por los turistas que van al país nipón. Pero no te preocupes, no necesitarás viajar tantísimos kilómetros para disfrutarlo; cada vez más extendido por muchas ciudades del mundo, lo puedes tener a la vuelta de la esquina.
UN ÁRBOL BONITO Y PRÁCTICO
En el cerezo del Japón las hojas miden unos 8cm y se reparten de forma alterna por la rama. Son delgadas y con el margen aserrado. Tienen forma ovoide y acaban en punta
Adaptable: perfecto para destacar en solitario e increíble en alineaciones por su explosión floral a principios de abril. Alcanza una altura de 5 ó 6 metros, por lo que será una estupenda apuesta para jardines pequeños o para alineaciones de calles estrechas.
Bajo mantenimiento: como todos los árboles del género “Prunus” no necesita demasiada agua; al contrario, sufre con el suelo húmedo y puede llegar a enfermar. A consecuencia de ello el gasto hídrico debería ser mínimo. Si quieres saber más sobre el riego de árboles, mira este enlace.
Resistente: además de la sequía, aguanta las bajas temperaturas del invierno y los calores del verano. No obstante, las heladas tardías en primavera pueden estropear sus yemas, provocando una menor floración. Esto, a diferencia del Prunus avium (utilizado en agricultura), importará relativamente ya que sería raro que sus flores alcancen a madurar frutos.
DESCRIPCIÓN
DEL CEREZO DE FLOR
El cerezo de flor pertenece a la familia de las rosáceas y es originario de China, Corea y Japón. Tiene el tronco corto de color gris y con fisuras longitudinales que le confieren un aspecto peculiar. Su copa es extendida, con ramas a veces péndulas. Las hojas del cerezo japonés son delgadas y suaves al tacto. Tienen forma ovoide y acuminada, con el margen aserrado y se disponen de forma alterna sobre la rama. Sus flores son, sin duda, lo que llamará tu atención. Semejantes a pequeñas rosas, se distribuirán en ramilletes por todas las ramas a principios de la primavera, poco antes de que alcances a ver las primeras hojas.
El cerezo de flor pertenece a la familia de las rosáceas y es originario de China, Corea y Japón. Tiene el tronco corto de color gris y con fisuras longitudinales que le confieren un aspecto peculiar. Su copa es extendida, con ramas a veces péndulas. Las hojas del cerezo japonés son delgadas y suaves al tacto. Tienen forma ovoide y acuminada, con el margen aserrado y se disponen de forma alterna sobre la rama. Sus flores son, sin duda, lo que llamará tu atención. Semejantes a pequeñas rosas, se distribuirán en ramilletes por todas las ramas a principios de la primavera, poco antes de que alcances a ver las primeras hojas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROCESO DE LA
FORMACIÓN DE LAS BURBUJAS.
A simple vista, las burbujas que forma el jabón son solo esferas transparentes con un reflejo multicolor en el que se pueden ver el baile del detergente en el agua. Sin embargo, si nos acercamos lo suficiente, la superficie de cada burbuja es un espectáculo sencillamente psicodélico y toda una lección de química.
Las moléculas de jabón tienen dos extremos: uno se ve atraído por las moléculas de agua, y el otro se ve repelido por ella. Esta propiedad hace que, al introducir burbujas de aire, las moléculas de jabón se reorganicen a su alrededor. Los extremos que se ven atraídos por las moléculas de agua a un lado, y los extremos que se ven repelidos hacia el otro. La superficie de una burbuja es precisamente eso, una fina capa de moléculas de agua retenida entre dos capas de moléculas de jabón.
Pero, ¿por qué son redondas? Se trata, simplemente de que la forma esférica es la más sencilla de adoptar, la que menos energía requiere para formarse. Las moléculas tienden a ordenarse de forma que rodeen el volumen de aire con la mínima superficie posible. Eso se traduce en una forma esférica.
En cuanto a
la danza de colores que vemos al microscopio o con macros extremos, se deben a
la refracción de la luz al pasar por las dos superficies (interior y exterior)
de la burbuja. Al final, y si el contacto con un objeto no lo hace primero, es
la propia gravedad la que convierte a las pompas de jabón en un espectáculo
efímero. A medida que pasa el tiempo, el agua que forma la pared tiende a bajar
hasta que el grosor de la pared de agua y jabón es demasiado fino para
mantenerse estable. [StereoKarma vía Sploid]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA DEPRESIÓN.
DATOS Y CIFRAS
La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
Hay tratamientos eficaces para la depresión.
Generalidades
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.
La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2013 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.
TIPOS Y SÍNTOMAS
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.
Trastorno depresivo recurrente: como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.
Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.
FACTORES CONTRIBUYENTES Y PREVENCIÓN.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.
Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.
DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO
Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales. Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados.
LOS TRATAMIENTOS PSICOSOCIALES TAMBIÉN SON EFICACES EN LOS CASOS DE DEPRESIÓN LEVE.
Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.
RESPUESTA DE LA OMS
La OMS, entre otras organizaciones, ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados por trabajadores no profesionales. Un ejemplo de ello es Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, el manual Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual Pensamiento saludable se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales. Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados.
LOS TRATAMIENTOS PSICOSOCIALES TAMBIÉN SON EFICACES EN LOS CASOS DE DEPRESIÓN LEVE.
Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.
RESPUESTA DE LA OMS
La OMS, entre otras organizaciones, ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados por trabajadores no profesionales. Un ejemplo de ello es Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, el manual Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual Pensamiento saludable se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL RESPETO
POR NUESTRA NATURALEZA.
Uno de los valores más importantes que podemos tener en nuestra vida es el respeto hacia nosotros mismos y los demás seres humanos. Aceptar que todos somos personas con cualidades, gustos e ideas diferentes y que todos somos valiosos es muy importante para poder convivir en armonía.
Pero, ¿así como respetamos a los demás, respetamos a la naturaleza? Aunque los humanos somos una parte muy pequeña, el impacto que nuestras actividades tienen en la Tierra es enorme. Prácticamente podemos decir que no hay lugar en nuestro planeta que no haya sido afectado por alguna acción humana.
Además, muchas de las cosas que hacemos como tirar basura, gastar agua, cortar árboles, entre otras, pueden ser muy dañinas para la naturaleza y la vida que depende de ella, incluyéndonos a nosotros.
Si aprendemos a respetar a la naturaleza, dándonos cuenta de que tanto las plantas como los animales son seres vivos que merecen que los tratemos igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros, estaremos dando un gran paso para conservarlos, lo cual hace que nuestras vidas sean mejores, más bellas y más sanas.
A continuación,
te damos algunas ideas:
Evita tirar basura en calles, parques, banquetas…
Cuida el agua cuando te bañes, laves los dientes o ayudes en las tareas domésticas.
Respeta la vida de plantas y animales: no cortes las hojas de los árboles y plantas, cuida a tus mascotas si las tienes, o a cualquier animalito que te encuentres en tu casa o en la calle, incluyendo insectos, pájaros y reptiles.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA NIÑA
AMABLE
(CUENTO)
Eran muchos los pájaros que vivían en el jardín de Mary.
A ellos les gustaba Mary. La niña nunca le rompía los nidos ni se llevaba sus huevos.
Le gustaba oír sus cantos y conocía el nombre de todos ellos.
El petirrojo vivía en el jardín; y también el rechoncho reyezuelo.
Allí vivían el mirlo y el tordo. Muchos estorninos pintos bajaban a bañarse en el estanque de Mary y luego se posaban sobre los árboles para conversar y secarse las alas.
Ahora estaban en invierno. Los días eran fríos y las noches eran más frías aún.
Y un día llegó la nieve y los pájaros vieron que el suelo estaba blanco en lugar de verde y marrón. Se encontraba poca comida.
Las ballas habían sido arrancadas de los arbustos y árboles y ahora quedaban muy pocas. Hacía frío, muchísimo frío.
– Apenas puedo abrir los dedos de las patas para soltarme de las ramitas cuando despierto por la mañana —le dijo un gorrión a otro.
– ¿Y sabíais que todos los charcos se han congelado y están duros? ¿Y que el estanque también está hecho de hielo —preguntó un mirlo que los escuchaba?
– No hay nada que pueda beberse. Tengo mucha sed.
– Nosotros tenemos hambre, sed y frío—dijo el petirrojo— Moriremos. Esta es una época terrible para nosotros. ¿qué vamos a hacer?
– Sólo hay una cosa que podemos hacer —declaró ‘el pecoso’ tordo— debemos contarle nuestros problemas a esa amable niña. Seguro que nos ayudará.
Así pues ¿qué crees que hicieron todos?
Fueron a
posarse en fila sobre la cerca, esponjando las plumas para mantenerse abrigados
y adoptaron un aspecto tan desdichado como pudieron.
Mary los vio.
– ¡Pobres criaturillas! —exclamó— ¿Tenéis mucho frío y hambre? Yo cuidaré de vosotros hasta que pase este horrible tiempo.
Les hizo una mesa para pájaros. Sólo una tablita larga clavada en un poste.
Sobre la mesa puso todos los restos que su madre iba a tirar: migajas de pan y de bizcochos de leche, uno o dos huesos y algunas ballas que ella misma había recogido y puesto a secar para alimentar a los pájaros en invierno.
Mary los vio.
– ¡Pobres criaturillas! —exclamó— ¿Tenéis mucho frío y hambre? Yo cuidaré de vosotros hasta que pase este horrible tiempo.
Les hizo una mesa para pájaros. Sólo una tablita larga clavada en un poste.
Sobre la mesa puso todos los restos que su madre iba a tirar: migajas de pan y de bizcochos de leche, uno o dos huesos y algunas ballas que ella misma había recogido y puesto a secar para alimentar a los pájaros en invierno.
Sobre la mesa
de los pájaros colocó un gran recipiente esmaltado lleno de agua para que
pudieran beber.
Cada pájaro bebió un delicioso sorbo y contuvo el aliento para dejar que el agua le resbalara garganta abajo. Picotearon hambrientos la comida y quisieron cantarle a Mary una canción de agradecimiento, pero no pudieron verla.
– Está preparando camas calentitas para nosotros —cantó el tordo— Mirad, ha llevado macetas para esconderlas entre el seto vivo y las ha llenado con paja y musgo seco. ¿No os parece que es muy amable?
Era amable ¿no es cierto?
Y no es de extrañar que todos los pájaros le cantarán canciones al llegar la primavera.
¿Te gustaría hacer todo lo que hizo Mary?
Si quieres, puedes hacerlo.
Cada pájaro bebió un delicioso sorbo y contuvo el aliento para dejar que el agua le resbalara garganta abajo. Picotearon hambrientos la comida y quisieron cantarle a Mary una canción de agradecimiento, pero no pudieron verla.
– Está preparando camas calentitas para nosotros —cantó el tordo— Mirad, ha llevado macetas para esconderlas entre el seto vivo y las ha llenado con paja y musgo seco. ¿No os parece que es muy amable?
Era amable ¿no es cierto?
Y no es de extrañar que todos los pájaros le cantarán canciones al llegar la primavera.
¿Te gustaría hacer todo lo que hizo Mary?
Si quieres, puedes hacerlo.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario