viernes, 17 de junio de 2022

LAS GOLONDRINAS - REMANDO DE PIE - LAS TRENZAS - EL SOL - NIÑOS LECTORES.

LAS GOLONDRINAS

    La golondrina común es un ave pequeña que destaca por su brillante plumaje de color azul oscuro y su cola ahorquillada con plumas externas más alargadas que las internas. En estas plumas se pueden apreciar pequeñas manchas blancas y su pecho puede ser blanco con tonos anaranjados o rojos claros.
   Suele medir 19 cm de largo, pero puede variar su tamaño entre 15 y 20 cm. Y su peso ronda entre 15 y 25 gramos.
Por otro lado, el pico es pequeñito y alrededor del mismo (en la frente y la garganta) se aprecia un color rojizo que le diferencia de los demás pájaros hirundínidos como el avión. Sus ojos son de color negro y sus patas largas le permiten posarse horizontalmente y facilitarle remontar el vuelo desde el suelo.
   Otro aspecto curioso de la golondrina es que forma parte de los animales que hibernan en invierno para sobrevivir. Aunque cabe destacar que no se le considera una hibernación completa y la realiza durante poco tiempo.
 
QUÉ COME LA GOLONDRINA COMÚN

    Esta ave tiene una alimentación insectívora, es decir, se alimenta se insectos como moscas, mosquitos, polillas, hormigas voladoras, grillos, escarabajos, mariposas, libélulas o saltamontes entre otros. Algo que le caracteriza es su particular forma de obtener la comida para sobrevivir. Lo hace deslizándose a ras del suelo o de superficies de agua poco profundas y atrapando y tragando su presa sin parar el vuelo.
    Tampoco se paran para beber, por lo que es común observar como rozan el agua de ríos y lagos sin parar de volar. Por tanto, es un ave que se pasa la mayor parte del día volando. Algo curioso es que también es capaz de alimentar a sus polluelos mientras vuela.
Suele cazar en grupo excepto durante la época de reproducción en la que lo hacen en pareja. Y durante las estaciones frías, resulta más difícil conseguir alimento ya que deben esconderse del frío.


REPRODUCCIÓN DE LA GOLONDRINA
    La golondrina es un animal fiel a su pareja, por lo que una vez emparejados estarán juntos toda la vida. No obstante, el macho se tiene que trabajar el cortejo y presentarse adecuadamente con sus colores rojizos en la garganta, su peso correcto y las largas plumas de la cola. De esta forma, la hembra lo encontrará atractivo y no se irá con otro.
    En cuanto a la reproducción, suele poner entre 5 y 6 huevos y una vez eclosionan permanecen en el nido 22 días. Durante este período, tanto la hembra como el macho se hacen cargo de la alimentación de los polluelos y lo mejor es que lo pueden hacer sin dejar de volar.
    Tras pasar este período de tiempo, las crías empezarán a lanzarse al vuelo y aprenderán a volar poco a poco. Aun así, dado que son pollos nidícolas, aunque abandonen el nido, sus padres continuarán alimentándoles por un largo tiempo.

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REMANDO DE PIE O STAND UP PADDLE SURF
 
    El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.
    Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso “Tiki”, conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.
La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.
    La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.   
    A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing” (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría. El evento más impotente en Europa es el que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el mes de Julio de 2009 y que tuvo gran participación y seguimiento nacional.
    En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.
El Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, pero si se quiere realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación, donde aprenderemos acerca del material (características, tipos de tablas, cómo elegir la tabla de paddle surf ideal, tipos de remo y altura ideal) a conocer el océano y la meteorología (analizar y elegir bien la zona, tipos de olas, como actúa el fondo, el viento) acerca de la seguridad (condiciones difíciles, corrientes, bañistas y embarcaciones) y por supuesto técnicas de SUP (encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, técnica de remado, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa, etc.


Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:
 
    Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos.
  Iniciación a las olas, todo aquel apasionado por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.
  Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.
    Travesías con viento en contra: para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.
A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.

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LAS TRENZAS.

   Según los historiadores, el concepto de trenzar el cabello empezó en África, más específicamente en Namibia, casi cuatro siglos antes de Cristo. Era común en las mujeres y ayudaba a identificar las distintas tribus de la zona. Era considerado un arte social que comunicaba la edad, la relación y la casta a la que se pertenecía. Además, se usaba como un acto para socializar, ya que tomaba mucho tiempo: las mujeres mayores le trenzaban el pelo a las niñas y luego estas aprendían mirando.
   Los egipcios usaban pelucas adornadas con trenzas y joyas, y los romanos comenzaron a usar las trenzas en peinados recogidos en la parte posterior de la cabeza. En Grecia, las esclavas usaban el pelo corto, pero las mujeres de alta sociedad lo llevaban largo y casi siempre con trenzas que se envolvían en la cabeza, lo cual denotaba el status social y el rango de clase.
   Por otro lado, los celtas y vikingos, tanto hombres como mujeres, usaban trenzas. Aquellas de clase alta decoraban las suyas con accesorios de metal y peinados más elaborados.
   En la Edad Media, la modestia era la cualidad principal de la mujer, por lo que sus cabezas iban cubiertas o eran acusadas de brujas y quemadas. Pero debajo de los velos usaban el cabello trenzado en trenzas corona o de lechera.
   En los siglos siguientes, las trenzas eran útiles para acomodar el pelo debajo de las pelucas enormes como las que usaba Maria Antonieta. Luego de la Revolución Francesa, se retomaron los valores de la antigua Grecia y, con ellos, las trenzas. En el 1800 y 1900 este peinado era muy popular entre las mujeres occidentales. Se usaban para adornar rodetes o simplemente se llevaba una trenza cosida.


HERENCIA CULTURAL

Llegando a la modernidad, podemos encontrar muchos tipos de trenzas, sobre todo en la cultura afro-americana, para la que representan una gran parte de la identidad y su conexión con sus raíces africanas.
Siguen siendo elegidas por mujeres de todo el mundo porque son prácticas, versátiles y, además de hermosas, se pueden adaptar a cualquier evento y situación que tengamos.  Es claro que las trenzas están en nuestra vida hace mucho tiempo y no parece que eso vaya a cambiar nunca.

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 EL SOL: CAMPO MAGNÉTICO, COMPOSICIÓN, MANCHAS Y CICLOS.

    La fuerza del campo magnético del sol es típicamente sólo el doble de fuerte que el campo de la Tierra. Sin embargo, se vuelve altamente concentrado en áreas pequeñas, llegando a ser hasta 3.000 veces más fuerte de lo normal.
Estas torceduras y torceduras en el campo magnético se desarrollan porque el sol gira más rápidamente en el ecuador que en las latitudes más altas y porque las partes internas del sol giran más rápidamente que la superficie.
Estas distorsiones crean características que van desde manchas solares hasta erupciones espectaculares conocidas como llamaradas y eyecciones de masa coronal.
Las llamaradas son las erupciones más violentas del sistema solar, mientras que las eyecciones de masa coronal son menos violentas pero involucran cantidades extraordinarias de materia – una sola eyección puede expulsar aproximadamente 20.000 millones de toneladas (18.000 millones de toneladas métricas) de materia al espacio.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SOL

    Al igual que la mayoría de las demás estrellas, el sol está compuesto principalmente de hidrógeno, seguido del helio.
    Casi toda la materia restante consiste en otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio.
    Por cada millón de átomos de hidrógeno en el sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio.
   Aún así, el hidrógeno es el más ligero de todos los elementos, por lo que sólo representa aproximadamente el 72 por ciento de la masa del sol, mientras que el helio constituye alrededor del 26 por ciento.


MANCHAS SOLARES Y CICLOS SOLARES
    Las manchas solares son rasgos relativamente fríos y oscuros en la superficie del sol que a menudo son más o menos circulares.
Emergen donde densos haces de líneas de campo magnético del interior del sol atraviesan la superficie.
    El número de manchas solares varía como lo hace la actividad magnética solar – el cambio en este número, de un mínimo de ninguna a un máximo de aproximadamente 250 manchas solares o grupos de manchas solares y luego volver al mínimo, se conoce como el ciclo solar, y tiene un promedio de unos 11 años de duración.
Al final de un ciclo, el campo magnético invierte rápidamente su polaridad.

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NIÑOS LECTORES.

    Los grandes lectores no nacen, se hacen. Los niños no nacen sabiendo descodificar las palabras, no saben leer de forma innata ni tampoco saben escribir. Que se conviertan en grandes lectores y que tengan buenos hábitos dependerá en gran medida de la motivación que reciban del entorno y de las habilidades que tengan para poder leer con fluidez. Algunos niños empiezan a adquirir esos hábitos cuando los adultos les leen, otros llegan a tener unas grandes habilidades sin una instrucción específica en el aula.
    Los niños cuando trabajan la lectura en la escuela tienen grandes oportunidades para practicar estas nuevas habilidades correctamente, pero necesitan un buen apoyo en casa para que no sólo aprendan a leer, sino también a ser buenos lectores. Poco a poco accederán a las herramientas lectoras de forma automática, pero si quieres asegurarte que tus hijos sean buenos lectores, entonces sigue leyendo y no te pierdas los siguientes consejos.
 
LEER DE FORMA REGULAR TODOS LOS DÍAS.

    Es necesario encontrar un tiempo diario para leer con los hijos. Hay estudios que demuestran que leer en voz alta de forma regular a los niños les produce un aumento significativo de la comprensión lectora, de vocabulario y de la descodificación de palabras. No importa la edad que tengan tus hijos, hacerlo aumentará el deseo de leer de forma independiente.


TENER UN TIEMPO DE LECTURA FAMILIAR

    Igual de importante es encontrar un tiempo diario para leer a los hijos como establecer un horario diario para leer en familia y en silencio. Por ejemplo, se puede establecer 30 minutos al día para que cada miembro de la familia (padres y madres incluidos) escojan un libro y lean conjuntamente en la misma estancia. Los niños al ver esto en sus padres sentirán inspiración para hacer lo mismo y lo verán como un momento de relajación (y no sentirán la lectura como una obligación). Incluso sin 30 minutos te parece mucho, 15 minutos de práctica diaria es suficiente para aumentar la fluidez en la lectura. ¡Además estarás potenciando el vínculo familiar!

martes, 14 de junio de 2022

INTELIGENCIA EN LAS RANAS - PREOCUPACIONES ADOLESCENTES - HISTORIA DEL TRIGO - LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO - LAS ARDILLAS.

INTELIGENCIA EN LAS RANAS.

    Los mamíferos y las aves son animales ampliamente reconocidos por exhibir comportamientos complejos que reflejan una alta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad a su ambiente. A diferencia de estos, los anfibios no son considerados particularmente listos, según Andrius Pasukonis, un etólogo de la Universidad de Viena.
   “Los anfibios no suelen responder a los estímulos típicamente utilizados en experimentos de aprendizaje en cautiverio y su comportamiento, usualmente caracterizado por largos períodos de inmovilidad, puede ser muy difícil de interpretar”, dice Pasukonis. “Parece haber un ‘sobre entendimiento silencioso’, entre muchos investigadores, de que los anfibios simplemente no muestran habilidades avanzadas de aprendizaje, pero esto está basado principalmente en falta de estudios en dichos animales,” añade Pasukonis.
Sin embargo, ahora, un nuevo estudio sugiere que una de las pequeñas ranas venenosas de Centroamérica, la Dendrobates auratus,  es más lista de lo que se pensaba.
    La nueva investigación, publicada en la revista Animal Behaviour, demuestra por primera vez que estos pequeños anfibios son capaces de tener un comportamiento flexible como el que exhiben mamíferos y aves, que se adapta a los problemas que encuentran en su camino.
En el estudio, se analizó el comportamiento de 10 ranas, cuatro machos y seis hembras, criados en cautiverio. Para evaluar la capacidad de aprendizaje de estos anfibios, los investigadores diseñaron un laberinto simple que consistía en una cámara central unida a dos pasillos opuestos.     La cámara central contenía señales visuales cuyo objetivo era orientar a las ranas. Cada pasillo conducía a una puerta, una de ellas permanecía cerrada, mientras que la otra, una vez abierta, conducía a un refugio. Para incentivar a las ranas a buscar el refugio, los investigadores crearon condiciones secas y calientes en la cámara central (las ranas están acostumbradas a un ambiente húmedo).
   Cada cierto tiempo, los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta que conducía al refugio, de manera que las ranas debían aprender que, a veces, la puerta cambiaba de lugar.
“Basado en su sorprendente comportamiento en la naturaleza, teníamos un fuerte presentimiento de que estas ranas venenosas eras animales listos, pero nuestros experimentos iniciales fracasaron,” dice Sabrina S. Burmeister, neuroetóloga de la Universidad de Carolina del Norte, y autora principal del artículo.
  “Nos tomó varios intentos, con diferentes laberintos, hasta que finalmente logramos un diseño que funcionara. De hecho, la primera vez que aprendieron a usar nuestros laberintos, las ranas usaron una estrategia más complicada de lo que habíamos pronosticado. ¡No lo podíamos creer!”, dice Burmeister.


   Los resultados del estudio demostraron que todas las ranas lograron encontrar la puerta correcta, al paso de siete a 22 días. “Estas ranas no solo pueden aprender a ir directamente a la puerta correcta, sino que también pueden aprender a cambiar lo que aprendieron cuando los investigadores cambiaron la ubicación de la puerta,” dice Kyle Summers, biólogo evolutivo de la Universidad de Carolina del Este y coautor del estudio.
Burmeister piensa que sus resultados son sorprendentes, pero no considera que sean representativos de todas las ranas, y admite que aún falta mucho por aprender. “Ahora planeamos realizar estudios similares con otras especies para saber qué tan común es esta habilidad,” dice Burmeister.
Ahora que han descubierto esta curiosa habilidad de estas ranas venenosas, los autores planean entender cuál es la base genética y neurobiológica de su inteligencia. “Estamos investigando los patrones de expresión genética en el hipocampo de estas ranas con el objetivo de identificar genes involucrados con su habilidad cognitiva. Eventualmente, esperamos correlacionar estos genes con la evolución del cuidado parental en ranas venenosas”, dice Burmeister.

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PREOCUPACIONES ADOLESCENTES.
 
1. Sus amistades
Según el Observatorio de la Adolescencia que publica cada año en España el INJUVE, la amistad es, según los docentes, el tema que más preocupa a los adolescentes de nuestro país, por encima, incluso, de temas sentimentales, de la familia o de los estudios. Tanto es así que, la principal razón que mueve a un adolescente a formar parte en una determinada actividad, es que sus amigos también participen en ella.
Y es que, durante esta etapa de la vida, el sentimiento de pertenencia es mucho más fuerte. Por ello, los adolescentes tienen una tendencia natural a buscar el encaje social, así como a ser bien vistos y estimados por sus amigos y compañeros.
 
2. La necesidad de tener más libertad
Nada más salir de la infancia, los adolescentes sienten la necesidad de reclamar más libertad de la que tenían cuando eran niños. Ese anhelo de libertad responde a la necesidad de conocer de cerca el mundo que les rodea, así como al deseo de ampliar su círculo de amistades.
 
3. La insatisfacción con su cuerpo
Al tratarse de una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, el cuerpo de los adolescentes sufre todo tipo de cambios, y algunos de ellos, son muy visibles, como es el caso de la aparición de acné, del vello corporal o facial, o del tamaño del pecho (en el caso de las chicas).
Por ello, sentir cierta insatisfacción con el propio cuerpo es algo normal durante esta etapa de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el adolescente llegue a aceptarse a sí mismo como es, llevando esta preocupación a un segundo plano. Trabajar la autoestima de un adolescente es cuestión de individualidad y autorespeto.


4. El futuro
Ser adolescente implica tener ciertas inquietudes con respecto a aquello que pasará en el futuro. Y es que, durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben tomar decisiones tempranas que afectarán de forma directa a su futuro, como por ejemplo, qué carrera escoger o en qué universidad estudiar.
 
5. El fracaso
El miedo al fracaso es otra de las preocupaciones más comunes entre los adolescentes. Esto se manifiesta, sobre todo, cuando el adolescente siente que las cosas que verdaderamente le preocupan, no le están yendo bien, lo que deriva en una sensación de fracaso.

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HISTORIA DEL TRIGO.

  El trigo es el alimento básico para millones de personas. Es uno de los tres principales cereales producidos globalmente junto con maíz y cebada.
  A pesar de que el arroz es el cereal número dos en producción a nivel mundial, su producción está concentrada en Asia Occidental y Oriental.
  El cultivo de trigo inició hace unos 10.000 años, y su origen se ha rastreado al sureste de lo que hoy es Turquía. Su nombre fue Einkorn (Triticum monococcum) y generalmente se describe como una planta diploide, es decir con dos juegos de cromosomas. Al mismo tiempo, se domesticó el trigo Emmer (Tritium dococcum).
  Esto fue un desarrollo genético ya que Emmer era un híbrido natural de dos especies – Triticum urartu (relacionado con Einkorn silvestre (T. boeoticum), y especies de Aegilops. Ambas plantas fueron diploides lo que significaba que este trigo nuevo ya era tetraploide, es decir con cuatro juegos de cromosomas. El trigo durum es tetraploide, y se ha desarrollado via hibridización natural de la misma manera que el trigo Emmer. A través de los años los agricultores siguieron seleccionando en sus campos las plantas que mostraban propiedades favorables, como facilidad de cosecha, buen rendimiento, etc y los nuevos trigos empezaron a dominar.


  Spelt y el trigo común pan resultaron ser los tipos favorecidos. Estos dos también fueron el resultado de una hibridización natural entre trigo Emmer y la especie silvestre Aegilops tauschii. Esta hibridización llevó el tetraploide a un hexaploide, ahora con 6 juegos de cromosomas (o sea 42 cromosomas), bastante diferente a los 14 de la especie original. Este desarrollo genético “natural”, aún teniendo gran éxito, llevó muchos años. Actualmente la biotecnología está explorando otras maneras de manejo genético que lo hace más rápido y eficiente.

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LA FELICIDAD ESTÁ EN UNO MISMO.

  Durante el día a día, nos rodeamos de multitud de personas, nos movemos por diferentes entornos y saltamos de unas actividades a otras. Todos esos elementos son variables, a veces están y a veces no. Sin embargo, hay un elemento invariable, presente siempre: nosotros mismos. Somos el común denominador a todo aquello que vivimos, todo lo que nos ocurre y lo que, por tanto, acaba conformando nuestra experiencia. Así, la felicidad debe tener la base de estar consolidada en uno mismo, y solo a través de ahí puede ir generalizándose al resto de situaciones y personas de nuestra vida.
 
¿De qué forma puedo empezar a ser feliz conmigo mismo?
 
1. Cuida tu cuerpo
Nuestro cuerpo es la base física de nuestra vida. Por eso, es importante dedicar cada día atención a cómo nos sentimos y lo que necesitamos. Es importante buscar actividades deportivas que nos hagan sentir bien, alimentos que nos den energía y descansar las horas necesarias.
 
2. Cuida tu mente
Nutrirnos de conocimientos que nos aporten valor, leer libros que nos apasionen o visitar exposiciones puede ayudarnos a alimentar la parte intelectual. De esta forma, también encontraremos momentos donde podamos ir desarrollándonos y crecer.
 
3. Crece en experiencias
Las nuevas actividades y atrevernos a hacer cosas que nos den miedo, otorgan valor a cada día y aumentan significativamente nuestro nivel medio de felicidad. Son momentos donde la mente se expande y se enriquece.


4. Ayuda a alguien
El altruismo y la generosidad son valores que nos hacen conectar con los demás, pero también con nosotros mismos. Ayudar a alguien es una buena forma de agradecer lo que tenemos y poder aportar a que los demás también incrementen su felicidad.
 
5. Busca tus metas
Saber qué sentido queremos que tenga nuestra vida, establecer metas y marcar el camino para conseguirlo, nos ayudará a trabajar para alcanzar mayores niveles de bienestar.
 
6. Acepta tus emociones
Las emociones tienen una función social y personal. Nos hablan de cómo nos sentimos y de aquello que necesitamos para estar mejor. Aceptarlas y escucharlas es la mejor forma de alinearnos con nosotros mismos.

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LAS ARDILLAS.

   Las ardillas son animales conocidos por todos. Unas 200 especies de ardillas viven en todo el mundo, con excepción de Australia.
La ardilla más pequeña se llama, acertadamente, ardilla pigmea africana y mide unos 13 centímetros de la nariz a la cola. Otras ardillas alcanzan un tamaño sorprendente para aquellos que únicamente conocen las ardillas comunes de los árboles. La ardilla gigante hindú mide casi un metro.
    Al igual que otros roedores, los cuatro dientes frontales de las ardillas nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan. Las ardillas de los árboles son las más conocidas. Suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama. Otras ardillas viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.
    Este tipo de ardillas “de suelo” comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas.         También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas. Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia, pues para algunos depredadores son exquisitos bocados con pocas defensas naturales, salvo las ardillas voladoras. A veces hay grupos de ardillas “de suelo” que trabajan juntas para protegerse y advertirse con una especie de silbido cuando sienten que el peligro les acecha.

   
   Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.
    Las ardillas voladoras constituyen un tercer tipo de ardillas. Tienen un estilo de vida parecido al de los pájaros, viviendo en nidos o huecos de los árboles. Aunque no vuelan realmente, sí que planean en el cielo. Abren sus patas y se deslizan de árbol en árbol. La piel que une las extremidades y el cuerpo hace que parezca que tienen verdaderas alas. Estos “saltos” que les hacen planear en el aire pueden superar los 46 metros. Las ardillas voladoras comen frutos secos y frutas, pero también pueden cazar insectos e incluso pequeños pájaros.
    Ya vivan en árboles o madrigueras, las hembras suelen tener entre dos y ocho crías. Éstas son ciegas y completamente dependientes de sus madres durante dos o tres meses. Las hembras pueden tener varias camadas al año, por lo que es una población abundante.

jueves, 9 de junio de 2022

LOS CAMÉLIDOS EN PERÍODO MOCHICA - ETAPAS DE LA CULTURA MOCHICA - SACRIFICIO CHIMÚ - EL JAGUAR

ORIGEN GEOGRÁFICO DE CAMÉLIDOS EN EL PERIODO MOCHICA (100-800 AD).

1. Los camélidos domésticos sudamericanos, la llama (Lama glama) y la alpaca (Vicugna pacos), han desempeñado y siguen jugando un papel importante en la economía y creencias de las poblaciones andinas. En la época prehispánica, la llama era la única bestia de carga que aseguraba el transporte de mercancías de una región a otra, su lana servía para vestirse, su carne para alimentarse, su cuero y huesos para fabricar diversas herramientas y adornos, sus heces se utilizaban como combustible, sus entrañas para leer los augurios. La llama era utilizada también durante los rituales funerarios y todavía sigue siendo sacrificada para rendir homenaje a los antepasados y a las deidades (Flores Ochoa et al., 1994). A pesar de la importancia de las llamas y alpacas, sus modalidades de crianza, la gestión de los rebaños y la ubicación de las áreas de cría en la época prehispánica aún son poco conocidas. La presencia de estos animales en la costa peruana se demuestra a través de la presencia de innumerables restos óseos encontrados en muchos sitios de la época prehispánica (Bonavia, 1996; Goepfert, 2011; 2012; Lozada et al., 2009; Pozorski, 1976; 1979; Topic et al., 1987; Shimada & Shimada, 1981; 1985; Vásquez et al., 2003) y en particular los de la cultura Mochica que se desarrolló en la costa norte entre los años 100 y 800 d. C.
2. Ambas especies domésticas viven actualmente en la sierra, específicamente en la puna o altiplano, es decir en las zonas localizadas a más de 3 000 m de altitud. Sin embargo, están totalmente ausentes en las regiones bajas como la costa peruana, un desierto muy árido, área poco propicia a la crianza. La distribución actual de los camélidos ha influido durante mucho tiempo en las interpretaciones e hipótesis propuestas por los arqueólogos. En efecto, estos últimos no consideraron —o lo hicieron con un fuerte escepticismo— la posibilidad de una auténtica vida costeña de los camélidos en la época prehispánica. Por ejemplo, Pozorski & Pozorski (1979: 431) escribieron que:
The camelids at Huaca Negra are the earliest documented at a North Coast site, and they have been furnished from an inland center for ceremonial use in the temple.
3. Estos autores asumen que los camélidos encontrados en la Huaca Negra —un sitio formativo del valle de Virú— llegaron desde el «interior» de las tierras, refiriéndose probablemente a un sitio ubicado en la parte alta del valle o de la sierra, con el fin de ser utilizados en los rituales religiosos que se desarrollaban en el templo. Esta convicción ilustra el pensamiento general que subordinaba entonces el descubrimiento de estas especies en los sitios costeños a un origen externo, ubicado en la sierra. En un artículo de síntesis sobre las prácticas de crianza en la costa norte, Shimada & Shimada (1985) muestran la importancia cada vez más relevante de los camélidos a partir del fin del Periodo Intermedio Temprano y del Horizonte Medio. Según estos autores, los camélidos se criaban en la costa desde al menos la fase Moche V. Topic et al. (1987) insisten en la necesidad de diferenciar las especies domésticas de camélidos antes de tratar las modalidades de crianza. Para ellos, los datos fisiológicos de los animales y la utilización específica de los camélidos por los humanos (llamas para carga, alpacas para lana) condicionan el lugar de crianza. Para Topic et al. (1987), las alpacas no podían fisiológicamente ser criadas en la costa, lo que tiene como consecuencia que su lana fuese traída desde la sierra. Sin embargo, hay que tener más cuidado con estas correlaciones y con la atribución estricta de una especialización porque sabemos hoy día, por ejemplo, que la lana de llama era de una calidad sumamente fina para poder ser utilizada en la fabricación de textiles (Wheeler et al., 1992: 471-473). También, los hallazgos de El Yaral fechados de la cultura Chiribaya (600-1000 d. C.) sugieren que las alpacas vivían en la costa (Wheeler, 1996). Se podría argumentar que las poblaciones humanas prehispánicas practicaban una trashumancia hacia los valles medios y altos, desplazando sus animales hacia pisos ecológicos más ricos en recursos alimenticios y por lo tanto más favorables para la crianza de sus ganados antes de regresar a la costa. Sin embargo, esta hipótesis no concuerda con la presencia frecuente en los depósitos funerarios y sacrificiales mochicas de camélidos muy jóvenes, presentando una edad estimada de 3 a 9 meses (Goepfert, 2011; 2012). Estas crías eran demasiado frágiles para hacer largos viajes desde la puna hacia los valles de la costa. No existe, actualmente, testimonios etnográficos que demuestren la incorporación a las caravanas de animales de edad inferior a los 1,5-2 años (Flores Ochoa et al., 1994; Lecoq, 1987).

4. Si se admite que la distribución geográfica y las preferencias ecológicas actuales de los camélidos son un fenómeno relativamente reciente, debido a los movimientos de los rebaños durante el periodo posconquista, las relaciones entre la zona costeña pacífica y la sierra peruana quedan por ser documentadas. Los datos arqueológicos, zooarqueológicos (Bonavia, 1996; Shimada & Shimada, 1981; 1985; Vásquez et al., 2001; Wheeler, 1985; Wing, 1972; 1975) e isótopicos (DeNiro, 1988; Finucane et al., 2006; Thornton et al., 2011) han proporcionado un primer enfoque sobre las prácticas de crianza, pero no permiten responder todas las preguntas, en particular las relativas a la movilidad y permanencia de los animales en la costa. El objetivo de este trabajo es comprobar si el análisis isotópico secuencial del esmalte dentario permite reconstruir el origen geográfico de los camélidos cuyos restos óseos fueron encontrados en los sitios prehispánicos de la costa del Pacífico. Presentamos aquí los primeros resultados de análisis isotópicos seriados realizados sobre un sitio mochica (la Plataforma Uhle ubicada en el sitio de las Huacas de Moche) que fueron comparados con los obtenidos sobre un individuo actual de la puna (región de Arequipa). Se trata de un proyecto exploratorio y es importante exponer su protocolo. Por lo tanto, se hará hincapié en la metodología aún nueva en la zona andina.

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CULTURA MOCHICA: ETAPAS O PERÍODOS.

Período del comienzo, que tiene lugar entre 150 y 300 d.C. Durante el transcurso de esta época los mochicas se impusieron sobre la cultura Virú-Gallinazo, en el plano militar e ideológico, para imponer sus creencias.
Período de la expansión, que tuvo lugar desde 300 hasta 600 d.C. Fue el periodo de máximo apogeo de la cultura, con máximos logros, tanto en lo político como cultural. Se forma el Estado Mochica del Norte y el Estado Mochica del Sur. Sipán fue el centro principal del estado norteño y el valle de Moche fue del sureño.

El último período, denominado Ocaso. Período donde comienza la decadencia entre 650 y 700 d.C., debido a la devastación que fue ocasionado por el fenómeno climatológico el Niño. La jerarquía de los moches comenzó a perder poder sobre la población, quienes comenzaron a revelarse debido a la ausencia de distintos elementos como comida, colapso de santuarios, etc. A la decadencia hay que sumarle la irrupción de los guerreros waris, quienes habían iniciado su expansionismo, dando por cerrado el Intermedio Temprano y se abre el Horizonte Medio.

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UN SACRIFICIO MASIVO DE NIÑOS Y LLAMAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XV

En 2016, cuando finalizaron las excavaciones en Las Llamas, habían aparecido los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, según ha indicado la datación por radiocarbono de las cuerdas y textiles de los fardos funerarios. El dramático suceso ha sido enmarcado en la cultura chimú, a la sombra de Chan Chan, la floreciente capital del reino chimú, cuyas ruinas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Sólo los incas comandaron un imperio más grande que el chimú en la Sudamérica precolombina: las superiores fuerzas incas pusieron fin al reino chimú alrededor del año 1475.
Las investigaciones científicas del sitio sacrificial de Las Llamas, financiadas por National Geographic Society, están siendo desarrolladas por Gabriel Prieto y John Verano, de la Universidad Tulane. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirma Kristin Romey, la autora de un artículo publicado el jueves sobre el tema, una exclusiva de National Geographic.

  Los 140 niños sacrificados tenían entre 5 y 14 años de edad, la mayoría entre 8 y 12; las llamas tenían menos de 18 meses de edad. En un estrato de lodo los arqueólogos han descubierto las huellas impresas por adultos con sandalias, perros, niños descalzos y llamas jóvenes, con unas marcas de deslizamiento que indican que los animales opusieron resistencia. La fatídica procesión ritual ha sido reconstruida gracias a las huellas: el grupo de niños y llamas fueron conducidos al sitio sacrificial, un mirador con vistas al Pacífico, donde fueron sacrificados y enterrados los niños, mientras que los cadáveres de las llamas fueron dejados tal cual en el fango húmedo. Los restos esqueléticos (un esternón cortado por la mitad y costillas dislocadas) evidencian el uso de una violencia macabra: sus pechos fueron abiertos, probablemente para extraerles el corazón. Los restos de tres adultos, un hombre y dos mujeres, también fueron hallados muy cerca y seguramente desempeñaron alguna función en el evento sacrificial.

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LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES: ICONOGRAFÍA.

   La textilería es el rasgo menos conocido y estudiado de la cultura material moche, en parte debido a la mala o nula preservación de los tejidos, lo que limita el corpus de información y por ende, su estudio. Sin embargo, es irrefutable que el uso de los textiles en la sociedad moche, al igual que en otras sociedades del mundo, fue más allá de su uso primario como elemento de abrigo. El tejido tenía una función social muy importante, ya que no sólo se utilizaba para vestir y proteger el cuerpo, o para el confort en las casas. Su producción trasciende lo meramente doméstico y funcional, pues se empleaba también como ofrendas en rituales diversos y alianzas, en los trueques, en los tributos, etc.  En el presente capítulo, presentaremos los antecedentes de estudios sobre textilería moche; igualmente, haremos un repaso de los datos etnohistóricos proporcionados por los cronistas y etnohistoriadores, así como los datos etnográficos. 

  También analizaremos el dato iconográfico proporcionado por dos escenas de actividad textil. Con estos datos y la información recogida de las excavaciones realizadas en la ciudad de las huacas del Sol y de la Luna, elaboraremos un catálogo de los productos textiles, enfocaremos diferentes aspectos de la producción como las identidades de los productores y de los dueños de la producción, los medios de producción y la cadena operativa del trabajo textil, y la distribución de los productos textiles y sus consumidores.

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CULTURA MOCHICA: EL JAGUAR.

La cultura moche se desarrolló desde el año 100 al año 800 d.C. Una cultura basada en el poder religioso –sus grandes señores y sacerdotes tenían «línea directa» con los dioses– que amplió sus territorios gracias a esa forma de control y a su prosperidad económica. Su dios principal era Ai-apaec, el creador del Universo, que era representado de muchas formas, pero siempre con colmillos –EL JAGUAR-puma, dios terrenal– y serpientes –dios del inframundo–. Era mediante la fusión del hombre con los animales como mostraban otras deidades: el hombre-zorro como el soldado, el hombre-búho como el sacerdote, el hombre-iguana como la muerte –porque crea sus nidos bajo tierra, en el inframundo–, etc.
Casi todo lo que se conoce sobre la élite moche es a través del dibujo de una pieza de cerámica –conocida como la pieza Larco, porque se encuentra en el museo Larco de Lima– que representa a las cuatro figuras más importantes de la cultura mochica: el señor, el sacerdote, la sacerdotisa y el sacerdote guerrero.

  También a partir de la cerámica, se sabe que realizaban sacrificios humanos, pero no de esclavos o prisioneros. Para decidir quién iba a ser sacrificado a Ai-apaec, los grandes guerreros luchaban entre ellos con sus mejores trajes. El primero que perdía su tocado –dejando al descubierto sus cabellos– era sacrificado. Desnudo y atado era llevado a la sala del templo en la que bebía el cactus del San Pedro –un fuerte alucinógeno–. Posteriormente era degollado y su sangre recogida en una copa por el sacerdote. La copa era entregada al señor que, frente al pueblo, ofrecía la sangre del guerrero a la tierra como ofrenda. Los sacrificios humanos no eran habituales y se «limitaban» a los momentos de cambios climáticos, sequías o lluvias torrenciales, para aplacar a los dioses.

martes, 7 de junio de 2022

HISTORIA DE LA ESCRITURA - CIUDADES QUE NO DUERMEN - LA CONTABILIDAD - EL REPOLLO - MOVILIDAD SOSTENIBLE.

HISTORIA DE LA ESCRITURA.

Sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, aproximadamente un siglo antes del año 3000 AC. Es probable que comenzara un poco antes en Mesopotamia, dada la fecha de las más antiguas tablillas de arcilla de Uruk, alrededor del año 3300 AC, y la historia mucho más larga de desarrollo urbano en Mesopotamia, en comparación con la del valle del Nilo de Egipto. Sin embargo, no podemos estar seguros de la fecha de la inscripción egipcia más antigua, una enorme paleta de pizarra del rey Narmer, en la que está escrito su nombre en dos jeroglíficos que muestran un pez y un cincel. La fecha es insegura, pero probablemente cae en el período entre 3150 a 3050 AC. En China, la escritura aparece por primera vez en los llamados “huesos oraculares” de la civilización Shang, que se encontraron hace alrededor de un siglo en Anyang, al norte de China, y que datan de 1200 AC. Muchos de sus signos tienen un parecido indudable que los caracteres chinos modernos, y resultan muy fáciles de leer para los investigadores. Sin embargo, se han encontrado signos mucho más antiguos en la cerámica de la cultura Yangshao, que data de entre 5000 a 4000 AC, y que posiblemente pueden ser precursores de una forma más antigua de la escritura china, aún por descubrir. 

   
Muchas zonas de China todavía no se han excavado arqueológicamente. En Europa, la escritura más antigua conocida es la escritura lineal A, descubierta en Creta en 1900, y que data de alrededor del 1750 AC. Aunque está sin descifrar, sus signos se parecen mucho a los de la escritura lineal B, que es algo más reciente, y que se usó para escribir una forma arcaica de la lengua griega. En América Central, la escritura más antigua es la olmeca, perteneciente a la civilización artísticamente sofisticada de los olmecas, que existió en la región de Veracruz en el Golfo de México. La primera muestra convincente de esta escritura se descubrió a finales de la década de 1990. Se ha fechado alrededor del año 900 AC, más de un milenio antes de la aparición de la escritura jeroglífica maya en la región de Yucatán. Aunque esta muestra olmeca es muy pequeña, y la escritura está sin descifrar, hay razones para creer que puede ser un sistema de escritura completo, el primero de América. Así pues, tenemos las siguientes fechas aproximadas de origen para la escritura: Mesopotamia 3100 AC, Egipto 3100-3000 AC, Creta 1750 AC, China 1200 AC, América Central, 900 AC. Sobre la base de esta cronología, parece lógico suponer que la idea de la escritura se difundió poco a poco desde Mesopotamia a otras culturas.

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CIUDADES QUE NO DUERMEN.

    La ciudad de Nueva York a menudo se conoce como la “Ciudad que nunca duerme” debido al hecho de que hay vida alrededor de la ciudad, sin importar la hora. Con clubes nocturnos, restaurantes abiertos toda la noche y transporte público en constante funcionamiento, hay mucho que hacer en la ciudad de Nueva York durante las horas nocturnas. Pero la ciudad de Nueva York no es la única ciudad que aparentemente nunca duerme. Según BBC Cairo, la capital de Egipto fue clasificada como la ciudad con más 24 horas en 2011 de todas las ciudades que nunca duermen, y fue seguida de cerca por las ciudades de Montevideo en Uruguay y Beirut en el Líbano. Otras ciudades que encabezaron la lista fueron Málaga, Zaragoza, Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla en España y Buenos Aires en Argentina. La ciudad de Londres ocupó el puesto 17, mientras que la ciudad de París en Francia ocupó el puesto 18 y la ciudad de Nueva York ocupó el puesto 32. Se ha observado que no hay ciudad que opere en su totalidad las 24 horas del día durante todo el año. A pesar de las numerosas ventajas para las ciudades que funcionan las 24 horas de generar más puestos de trabajo entre otros beneficios, existen otras preocupaciones como la contaminación acústica, el tráfico y el consumo excesivo de alcohol.
NUEVA YORK
La ciudad de Nueva York tiene la población más alta de todas las ciudades de los EE. UU. y, a partir de 2018, tenía una población de 8,4 millones de personas que ocupaban un área de aproximadamente 302,6 millas cuadradas, lo que la convierte en una de las ciudades más densamente pobladas del país. La ciudad de Nueva York es considerada una ciudad de poder mundial, y es la capital financiera, cultural y mediática del mundo. Ha tenido un gran impacto en el entretenimiento, la investigación, el comercio, la educación, la tecnología, la moda, la política, el arte y los deportes. La ciudad tiene cinco distritos, que incluyen Queens, Brooklyn, Manhattan, Bronx y Staten Island, que se consolidaron para crear una ciudad en 1898. La ciudad de Nueva York siempre ha sido conocida oficialmente como la “Ciudad que nunca duerme” debido a los numerosos establecimientos dentro de la ciudad que funcionan durante toda la noche. Por ejemplo, el sistema de metro de Nueva York nunca está cerrado y hay numerosos restaurantes y autobuses que permanecen abiertos durante la noche hasta el amanecer. El ferry de Staten Island está operativo día y noche durante toda la semana y hay barcos que salen cada 15 o en intervalos de 20 minutos, especialmente en las horas pico y aproximadamente cada media hora fuera de las horas pico. Aunque la ciudad de Nueva York tiene una vida nocturna vibrante, hay lugares que se deben evitar. Por ejemplo, aunque Times Square puede ser famoso y se considera un lugar icónico, también es un punto de trampa para turistas.
 
LAS VEGAS
La ciudad de Las Vegas se ubica como la 28 ciudad más poblada de los EE. UU. y la más poblada del estado de Nevada. La ciudad es la sede del gobierno del condado de Clark y es el principal centro comercial, financiero y cultural de Nevada. Las Vegas es otra ciudad de EE. UU. que nunca duerme, y es conocida mundialmente como una importante ciudad turística famosa por sus juegos de azar. La vida nocturna en Las Vegas es vibrante con excelentes restaurantes y tiendas. La ciudad es famosa a nivel mundial como la capital mundial del entretenimiento; conocido por sus hoteles mega-casino. Actualmente, la ciudad de Las Vegas está catalogada como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, y es la mejor ciudad 24/7.
 
BUENOS AIRES
La ciudad argentina de Buenos Aires es la ciudad más grande del país y la ciudad capital que se encuentra en la región occidental del país, en el estuario del Río de la Plata. La reforma de la Constitución de Argentina en 1994 otorgó autonomía a la ciudad de Buenos Aires y ahora se la conoce como Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1996, la ciudad de Buenos Aires eligió a su primer jefe de gobierno que equivale a un alcalde; inicialmente, el presidente de Argentina nombró al alcalde de la ciudad. Todo el país de Argentina podría denominarse como un país que nunca duerme, y la ciudad de Buenos Aires está perpetuamente viva con la emoción tanto de noche como de día. Buenos Aires está repleta de música en vivo, bailes y numerosos bares y restaurantes en la ciudad que sirven deliciosas comidas y bebidas como el vino. Uno de los mega clubes de 24 horas más populares es Crobar. Otros clubes famosos en la ciudad de Buenos Aires incluyen El Viejo y Almacén, donde los bailarines de tango entretienen a los invitados durante toda la noche.


SAN PABLO
Sao Paulo es una famosa ciudad brasileña que es la ciudad más poblada de los hemisferios sur y oeste, además de ser la más grande y la capital del estado de Sao Paulo; el estado más rico de Brasil. La ciudad también tiene el récord como la ciudad más grande del mundo que habla el idioma portugués, y está clasificada como la undécima ciudad más grande del mundo en cuanto a población. La ciudad ha tenido una gran influencia en las finanzas internacionales, el comercio, el entretenimiento y las artes. El nombre se deriva del nombre del apóstol Pablo de Tarso. La población actual de Sao Paulo es de más de 30 millones de personas, lo que la convierte en una de las megalópolis del mundo. La ciudad de Sao Paulo nunca duerme, y a menudo se la conoce como la ciudad del baile debido a la música en vivo que se encuentra en toda la ciudad. Hay numerosos teatros de ópera en la ciudad de Sao Paulo, como el Theatro Sao Pedro, el Teatro Municipal de Sao Paulo y el Teatro Alpha, que presenta conciertos sinfónicos. También hay varias salas de música en toda la ciudad, incluidas la sala de música HSBC, Citibank Hall, Via Funchal, Olympia, Arena Anhembi, Espaco das Américas y Villa Country. Cada año hay un festival de música gratuito en Sao Paulo que se conoce como la noche cultural o Virada Cultural Paulistana, que se ha referido como el festival de 24 horas más grande del mundo.
 
OTRAS CIUDADES QUE NUNCA DUERMEN

La capital egipcia de El Cairo se encuentra entre las ciudades que nunca duermen, y una de las características únicas de la vida nocturna de El Cairo es la ausencia de alcohol, que es sinónimo de la vida nocturna en otras ciudades importantes. Los juerguistas nocturnos suelen consumir café árabe y otros refrescos. También está el club de jazz de El Cairo, donde asisten los amantes del jazz y el blues para entretenerse. La ciudad japonesa de Tokio es otra ciudad importante que bulle de vida durante toda la noche. La ciudad de Hong Kong es igualmente otra ciudad importante en Asia que nunca duerme y el distrito de Wan Chai tiene numerosos restaurantes que sirven diferentes cocinas durante toda la noche.

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ORIGEN DE LA CONTABILIDAD.

    Tal y como te contamos en nuestra guía sobre Contabilidad Colaborativa, la contabilidad financiera surge ante la necesidad de contar los bienes de los que disponían las personas y, más tarde, evoluciona para ofrecer información sobre el estado económico de un negocio.
El primer autor sobre esta temática fue el italiano Luca Pacioli, quien ha sido reconocido como el padre de la contabilidad. Él publicó una importante obra sobre la partida doble e introdujo la contabilidad en Italia.
Con el tiempo surgieron normativas en materia contable con el objetivo de permitir a la hacienda pública realizar un control tributario.
Y así apareció la figura del contador o contable en Escocia en el siglo XIX. Normalmente eran abogados que ofrecían servicios de contabilidad a sus clientes; sin embargo, pasados unos años pasó a ser una profesión organizada. El Instituto de Contadores Colegiados en Inglaterra y Gales se creó en 1880
Desde sus comienzos hasta hoy, la contabilidad ha vivido una importante evolución que casi siempre ha estado acompañada de innovaciones tecnológicas. Y es que la tecnología ha motivado importantes cambios para hacer los procesos contables más completos, fiables y útiles.


LA DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda.
Así, mediante la contabilidad, se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada.
Economipedia, por su parte, define la contabilidad como “la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad”.
Por lo tanto, como se desprende de la definición, de una forma u otra, todos aquellos que “manejen” fondos pueden llevar su contabilidad: una persona, un grupo, una comunidad de propietarios, una asociación, etc.
Es importante señalar que, de los tipos de contabilidad que existen, las empresas están obligadas a llevar una contabilidad de doble entrada, también conocida como sistema de partida doble.
Esta se basa en que no hay deudor sin acreedor; por lo tanto, en cada asiento contable intervienen, al menos, dos cuentas contables: una por el debe y otra por el haber (pérdidas y ganancias). Y la suma de las partidas registradas en un lado debe coincidir con la suma total del otro.

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EL REPOLLO.
 
El repollo es la variedad de col más utilizada en Europa central, siendo Alemania uno de los principales países productores.
 
DENOMINACIÓN
Se conoce con el nombre común de repollo, repollo liso, repollo de queso, col murciana o lombarda, pero su nombre científico o latino es Brassica oleracea var. Capitata ssp. alba. Pertenece a la familia de las Crucíferas, entre las que también se encuentran el brécol, el nabo, el berro y el rábano.
 
ORIGEN
El repollo es una hortaliza originaria de Europa central, aunque actualmente se cultiva y se encuentra en todos los países. Se conoce su cultivo desde el año 2500 a. C. en Egipto, aunque también se utilizó mucho en la antigua Grecia y Roma, quienes atribuían ya propiedades beneficiosas a esta hortaliza, como su capacidad para favorecer la digestión y atenuar las consecuencias de la ingesta excesiva de alcohol. Una vez cultivado por los romanos su utilización y consumo se extendió a todos los países de la cuenca mediterránea, aumentando su cultivo y consumo en la Edad Media.
En el siglo XVI su cultivo se extendió Inglaterra y Francia, y ya en el siglo XVII se extendió a toda Europa. En la actualidad es una de las hortalizas de mayor consumo en las zonas templadas.
 
 
VARIEDADES
Destacaremos tres variedades de repollo más consumidas en el mundo: la berza, la col de Milán y la lombarda.
Berza o repollo verdi-blanco liso: es lo que denominamos comúnmente repollo, aunque también se la conoce como col de hoja suave. Sus hojas exteriores son de color verde claro mientras que las interiores son blancas. Tiene un sabor fuerte y sus hojas resultan algo duras.
Col blanca o de Milán: es el llamado repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Se caracteriza por tener las hojas arrugadas y rizadas, de color verde e incluso algo azulado.
Col lombarda o col roja o repollo morado: serán ejemplares de repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente más dulce que el de otras variedades, caracterizándose por el llamativo color morado de sus hojas.
 
¿QUÉ ASPECTO TIENE?
Color: dependiendo de la variedad de repollo, las hojas tendrán un color verde, blanquecino, morado…
Forma: el repollo presenta forma esférica y está formado por hojas muy compactas cuya forma depende de la variedad a la que hagamos referencia.
Tamaño: normalmente mide unos 20-25 cm de diámetro.
Peso: los ejemplares de repollo tienes un peso que puede oscilar desde 1,5 a 2,5kg.
Sabor: presenta un sabor fuerte que puede ser ligeramente dulzón en la variedad de lombarda.


MODO DE PREPARACIÓN Y EMPLEO
Repollo crudo: se puede comer crudo en ensalada, siempre y cuando esté bien tierno.
Repollo cocido o cocinado: es la forma en la que se suele ingerir. Puede consumirse hervido, cocinada al vapor, asado, frito, estofado...
Repollo rehogado: Se puede preparar
¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?
Los mejores meses para encontrar repollos frescos son de diciembre a marzo, aunque actualmente podemos encontrarlos en el mercado todo el año sin problemas. Son hortalizas muy resistentes al frío.
 
EL MEJOR EJEMPLAR Y SU CONSERVACIÓN
El ejemplar de repollo de mayor calidad será aquel duro, crujiente, compacto y pesado en relación con su tamaño. Además, debemos adquirir ejemplares cuyas hojas interiores y exteriores sean de color diferente, si no es así puede deberse a que las hojas exteriores hayan sido arrancadas para enmascarar la falta de frescura del ejemplar.
 
El repollo se conserva en buenas condiciones envuelto en una bolsa de plástico perforada en refrigeración aproximadamente unas dos o tres semanas. El aroma del repollo aumenta a medida que pasa el tiempo, por lo que se recomienda que al guardarlo en el frigorífico sea en un compartimento aislado del resto de alimentos para evitar transmisiones de olor indebidas.
 
CARACTERÍSTICAS NUTRITIVAS
El repollo es una hortaliza con un valor energético bajo, que supone aproximadamente 23,5 kcal/100g. Como es habitual en las hortalizas, el componente mayoritario del repollo es el agua, que puede llegar al 92%. Su contenido en hidratos de carbono es escaso (4,3%), siendo destacable su contenido en fibra (2,0%). Contiene proteínas en un 1,4% y cantidades inapreciables de grasa.
 
REPOLLO: PROPIEDADES DE LA HORTALIZA
Minerales: de su contenido mineral destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: hierro, magnesio, calcio, cinc y fósforo. No sólo el repollo contiene minerales de gran importancia, sino que apenas es perceptible el sodio en su composición.
 
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, destaca el elevado contenido de vitamina C sobre el resto de componentes vitamínicos. Pero además, en esta hortaliza tienen gran importancia los folatos y la vitamina A.
 
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARNOS?
Como hemos dicho anteriormente, el consumo de repollo está extendido por todo el mundo, siendo conocido, además, por ciertos efectos beneficiosos sobre la salud de los que destacamos:
 
Afecciones digestivas: el repollo contiene vitaminas y minerales que son favorables para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Si bien es cierto que puede resulta algo indigesto crudo, cocido mejora las digestiones pesadas. Además, debido a su contenido en fibra, actúa como normalizador del tránsito intestinal, por lo que se indica en casos de estreñimiento y colitis.
Cardiosaludable: este efecto se debe a la escasa presencia de sodio y grasas y a la elevada presencia de potasio en el repollo. Por lo que se recomienda en caso de cardiopatías, hipertensión y arteriosclerosis.
Obesidad y diabetes: el repollo produce una importante sensación de saciedad, aunque apenas aporte 23 kcal/100g y tiene una proporción muy baja de hidratos de carbono, por lo que es ideal para obesos y diabéticos.
Anticancerígeno: el repollo, al igual que el resto de crucíferas, se encuentran actualmente en estudio, ya que se he relacionado su consumo con cierta acción anticancerígeno. Así se recomienda su consumo en aquellas personas que tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer, individuos en tratamiento, etc.

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MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Movilidad es la capacidad para desplazarse y es un derecho. La movilidad sostenible es el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, socialmente responsable sin perjudicar el medio ambiente. La movilidad urbana sostenible son los desplazamientos amigables que se producen en la ciudad.
Las calles, carreteras, puentes, líneas de ferrocarril, aeropuertos, son las infraestructuras que permiten los traslados y deben estar pensadas y construidas de forma sostenible para facilitar el transporte
El espacio disponible es uno de los factores más importantes en las zonas metropolitanas. Mover a muchas personas de forma eficiente, también significa ocupar el mínimo espacio. Uno de los problemas es que en muchos casos, una sola persona utiliza un automóvil construido para mover a 5 personas. Ocupando el espacio de 5 personas. Consumiendo la energía para 5 personas. Y emitiendo contaminación 5 veces más de la necesaria. Para incrementar el nivel de ocupación de los vehículos, existen sistemas de coche compartido que detallamos en: Los Vehículos Compartidos son el Futuro de la Movilidad.

  
La movilidad sostenible debe satisfacer las necesidades de transporte con equidad entre personas muy jóvenes, personas muy mayores, físicamente incapaces y resto de la población, permitiendo que las próximas generaciones puedan satisfacer las suyas.
El transporte ecológico no fue aprobado en la agenda 2030 por la ONU, como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) aunque los objetivos 7, 9 y 11 están directamente relacionados.