viernes, 8 de julio de 2022

LA DAMA O SEÑORA DE CAO.

El nombre “Señora de Cao o Dama de Cao” hace referencia a los restos mortales pertenecientes a una mujer de la cultura mochica que se cree gobernar el norte del actual Perú en el siglo IV DC El hallazgo se produjo el 15 de mayo de 2006 en el departamento de La Libertad, por parte de un equipo de Arqueólogos nacionales dirigidos por Regulo Franco Jordan. Para ello se contó con el apoyo financiero de la Fundación Augusto N. Wiese, en el marco del Proyecto Arqueológico El Brujo. El contexto funerario se recuperó en la denominado Huaca Cao Viejo, considerado como centro ceremonial, emplazada en el Valle de Chicama, Perú.
La huaca Cao Viejo es una edificación construida por millas de bloque de adobe que se estima originalmente alcanzaba los 35m de alto, 90m de ancho y 180mde largo (Vázquez Hoys 2011). La construcción final es producto de un total de cuatro templos superpuestos, ya que la sociedad moche realizó prácticas consistentes en “entierros ceremoniales” de edificios, una vez que culminó un período de gobierno. En esta huaca se sepultaron a individuos de altas jerarquías, como así también a personas sacrificadas como sus acompañantes.
La tumba de la mujer en asunto, fue hallada en una plataforma intermedia, lo cual la preservó de las lluvias de esa zona cos teña-Fenómeno del Niño- y del efecto de la capa freática del subsuelo. Además, a pesar de que la zona cerca de pérdidas importantes de material arqueológico, producto de los huaqueo o saqueos, esta huaca estuvo exenta de esas situaciones. número original sufrir perturbación alguna, por lo que se trataría de un hallazgo de tipo primario. Esto sorprendió bastante al grupo de investigadores ya que la mayoría de los restos humanos recuperados de esta sociedad sufrieron muchos daños -producto del Fenómeno del Niño-, pero este fardo funerario se hallaba intacto. Otro dato importante sobre dicha plataforma, es que en ella se hallaron otros entierros y uno de los elementos que se atribuyen de indicio, fue la presencia de una pieza cerámica depositada arriba de cada uno de ellos. por sobre los restos de la señora de Cao se halló una cerámica con forma de un búho enterrada hasta la altura del cuello y a continuación se encontró una cubierta sus tentada por unos bloques de adobe y abajo de caña. Debajo, unas maderas de algarrobo desbastadas, a modo de vigas, servían para proteger el entierro.

    
    Alrededor de éste se habían dispuesto diversas vasijas. Finalmente se halló el fardo funerario de la mujer. En uno de los laterales se encontró el cuerpo de una adolescente sacrificada que, según se interpreta fue su sirvienta. Dentro del fardo el cuerpo estaba cubierto con placas de metales de cobre en forma de olas y de aves marinas. Se cree que los demás entierros hallados en tumbas cercanas corresponderían a cuatro acompañantes que la protegían en su viaje al Más Allá. Uno de ellos poseía un chaleco de cuero, con aplicaciones de plumas, que representa un personaje de rostro expresivo, elaborado en cobre dorado, y aquellos ojos y boca tienen delicadas incrustaciones de concha y nácar.
Como se mencionó anteriormente, el fardo estaba acompañado con ceramios, pertenecientes a tres periodos diferentes: Mochica, Salinar y Gallinazo.
El fardo funerario completo pasaba alrededor de unos 120kg, a la altura de la cabeza estaba dibujado un rostro humano. Es destacable que una de las telas que envolvía al cuerpo tenía un largo de unos 70 m. Dentro del fardo se fueron encontrando objetos distintos, entre ellos: cuatro coronas y diademas.


    Cuando los investigadores llegaron hasta el cuerpo preservado naturalmente tenía un cuenco de metal que había sido colocado sobre su rostro. Esta tenía cinabrio (sulfuro de mercurio), el mismo polvo rojizo que había sido utilizado para pintar su cuerpo, pero algunos investigadores afirman era de función simbólica, representando el líquido vital, la sangre. Además, se cree que al ser este un mineral toxico, las personas que habrían realizado esto se habrían desaparecido después.

    
Además, se halló una finísima pieza de cerámica polícroma, decorada con iconografía moche, en la que se colocó una corona de plata y cobre dorado, en forma de penacho, ubicada a la altura de la cabeza y tiene dos bandas alargadas, muy similar a la que aparece en la iconografía moche, asociada con un personaje del mismo rango que el Señor de Sipán. Gracias a su excelente grado de conservación, el cuerpo de esta mujer fue preservado naturalmente, lo que permitió realizar algunos análisis de antropología física. Estos han aportado información sobre sus características físicas y las causas de su muerte. Es así que fue posible determinar que su estatura rondaba los 1,45 m y se estima que tenía entre 20 a 25 años al momento de su muerte, la que ocurrió posiblemente por complicaciones después de un parto. Esto último se infiere porque en su vientre presentaba unos pliegues de la piel, típicos del posparto Otro dato muy interesante es que su cuerpo estaba tatuado de serpientes, arañas, cocodrilos, animales lunares y figuras geométricos. Debajo del cuerpo había una fina capa de arena y a la altura de la cintura se encontró una copa ceremonial y piezas de conchas (que eran usado por la nobleza en la época prehispánica) en cada una de las manos de la mujer noble.

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PRODUCCION DE CERÁMICA MOCHICA.

Las primeras evidencias arqueológicas de contextos de producción artesanal se registraron en el sitio de Galindo, en la zona media del valle de Moche, entre los años 1979 y 1973. Garth Bawden, su investigador, registró en el extremo norte de la ciudad, un taller destinado a la producción alfarera, inferido a partir de un área de cocción de cerámica a tajo abierto y un corral de llamas adyacente. Bawden concluye que el taller de cerámica y el corral formaron una unidad funcional asociada a la producción de objetos de cerámica como figurinas, cántaros con cara gollete, botellas de doble cuerpo, así como vasijas para almacenar y cocinar. Aparentemente, todos los pasos de la cadena operativa se desarrollaron dentro del taller. Este investigador sugiere que las llamas habrían sido el medio de transporte para traer la materia prima e intercambiar fuera del asentamiento las vasijas manufacturadas. La ubicación del taller en la periferia del asentamiento, en un área no diferenciada de ocupación residencial, sugirió a Bawden que las actividades realizadas dentro del taller estuvieron en manos de artesanos de bajo status social sin la supervisión o control de la clase gobernante y cuya producción era destinada para consumo al interior de la ciudad
En el año 1993, José Armas, Violeta Chamorro y Gloria Jara registraron el primer contexto con características de taller artesanal en el Núcleo Urbano de la ciudad de las huacas del Sol y de la Luna. A decir de sus investigadores, la cadena operativa completa se realizaba in situ, y lo producido estaba destinado a ser utilizado en actividades rituales. Los restos de material orgánico hallados en los pisos y rellenos de pisos demuestran un preferencial acceso a recursos alimenticios y llevó a sus investigadores a asumir que el grupo de artesanos que aquí laboró formó parte de la elite misma moche. Diferentes artículos al respecto fueron publicados. En este contexto se encontraron dentro de la arquitectura, rompiendo los pisos arquitectónicos, dos tumbas que podrían pertenecer a dos artesanos, hombre y mujer, ubicados cronológicamente en diferentes momentos de uso del espacio del taller, las cuales muestran un rico ajuar funerario. Los detalles sobre los hallazgos son precisados más adelante. Otra zona de producción de cerámica mochica fina fue registrada por Glen Russell y coautores en Cerro Mayal (valle de Chicama), muy cerca del sitio arqueológico conocido como Mocollope, cuyos resultados fueron publicados en 1994.


Según los autores, Cerro Mayal fue un gran taller especializado en la fabricación a gran escala de vasijas y objetos de cerámica de tipo suntuario y ritual (floreros, jarras, vasijas escultóricas, ollas, figurinas, cuencos, botellas, cancheros, vasos efigie, copas, pendientes, sonajas y silbatos), destinados principalmente al uso por parte de las clases altas y medias de Mocollope. Es significativa la escasez de evidencia de actividades domésticas o de habitación; el área fue usada principal o exclusivamente para la totalidad de los pasos de la cadena operativa de manufactura de cerámica. La producción pudo ser organizada por artesanos independientes, sin control o supervisión directa de las elites, aunque, sus investigadores propusieron como otra posibilidad que el líder local de Cerro Mayal pudo deber una cuota de producción al Señor de Mocollope, su superior en términos socio políticos. En el mismo año 1994, Izumi Shimada publicó un libro sobre los resultados de sus excavaciones en la ciudad moche tardía conocida como Pampa Grande, reportando un taller de alfarería ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Entre otras cosas, el taller en cuestión evidenció un área de cocción a tajo abierto con restos de cerámica ritual de la fase estilística Moche V (platos, cuencos, floreros, ollas, cántaros, botellas, discos perforados, figurinas), moldes, carbón, y lo que Shimada cree fue excremento de llama utilizado para “ahogar” la cerámica y generar una atmósfera reductora, que le da un color gris a la pasta. Según este autor, todos los pasos de la cadena operativa se realizaron dentro del taller, el cual estuvo supervisado por las elites moches. Sus consumidores finales conformaron la población local. Una prospección realizada en el año 2000 por Gloria Jara en la falda noroeste del cerro Blanco, a pocos metros del Templo Nuevo de la huaca de la Luna, permitió identificar los restos de un taller de cerámica doméstica. Lamentablemente, los estudios en ese espacio aún no se han realizado.

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LEYENDA DE NAYLAMP. (CULTURA CHIMÚ)

   Tacaynamo fue el fundador y primer gobernante del Reino Chimú habría venido de Payta o Tumbes, implantó un Estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.  De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de dónde hubiese venido”, “dio a entender que era gran señor”, Vino en “balsa de palos…”, “…habia sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”.  Sin embargo, algunos autores como Federico Kauffman Doig han planteado que su procedencia sería de Payta o Tumbes ya que se menciona la “balsa de palos”, además que usaba en ceremonias “polvos amarillos” y “vestía paños de algodón con que traía cubierta las partes vergonzosas” (taparrabos) que el autor afirma que son tradicionales de donde el gobernante veía y que fueron muy usadas en esa región.  Al parecer reunía poderes tanto políticos como sacerdotales. En la crónica dice que “usaba en sus ceremonias” de “polvos (amarillos)” y vestía paños de algodón con que traía cubiertas las partes vergonzosas”.
    A su llegada se habría empezado a construir la ciudad de Chan-Chan, ya que esta ciudad consta de diez pirámides, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta la llegada de los incas, cada una de las cuales habría sido construida por cada uno de los gobernantes.  En realidad, fuera de la crónica citada no se sabe nada más de Tacaynamo, hay que señalar además la interesante semejanza con Naylamp, el fundador mítico de Lambayeque.  El sucesor de Tacaynamo fue su hijo Guacricur, con el que empezarían las conquistas. Una leyenda similar a la de Naylamp, existe con relación a los reyes fundadores del imperio Chimú que se extendió por el norte hasta Piura y Tumbes.  Se atribuye al obispo de Trujillo Carlos Marcelo Corne, fundador del seminario de esa ciudad, el haber hecho conocer la llegada a las costas de Pacasmayo de un personaje llamado Tacaynamo el cual se asentó en el valle del Chimor y lo conquistó.  Tacaynamo al que también se le llama Chimor Capac, fue el fundador de la dinastía que gobernó la región Chimor o Chimú.  Chimor Capac, llegó en una balsa de palos, al igual que la utilizada por los naturales de Paita y Tumbes, por cuyo motivo se presume por el mismo Carlos Marcelo Corne, que no llegaban de muy lejos. No se descarta según esa teoría que Chimor haya sido de la costa ecuatoriana o de Tumbes y aun del litoral piurano.  A Tacaynamo sucede en el gobierno su hijo Guari-Caur que extiende las conquistas, pero fue NancenPinco hijo del anterior, el que extendió el reino hasta Santa por el sur y Pacasmayo por el Norte. Siguen después hasta media docena de reyes y viene luego Michan-Caman en cuyo tiempo el reino logra su mayor extensión pues llega de Tumbes hasta el norte de Lima. 

   
Es entonces cuando el reino es reducido por los Incas, cuyas huestes al mando de Tupac Yupanqui, derrotaron al gran rey Chimú y fue llevado prisionero al Cuzco en donde lo casaron con una princesa de sangre imperial.  A partir de entonces se sucedieron una serie de reyes vasallos como Chumun-Caur, Guaman Chumu, Anco Coyuch el que al morir no dejó sucesión por cuyo motivo entro a reinar su hermano Caja Cimcim en cuyo tiempo llegaron los españo1es con los cuales colaboró y recibió el bautizo, tomando el nombre de Martín siendo sepultado al morir en la iglesia de santa Ana.  Los curacas tallanes vasallos, entregaban a sus hijos señoríos, que con el tiempo fueron cobrando cierta independencia lo cual debilitaba el poder de los reyes Chimús, lo que era del agrado de los Incas, por que evitaba cualquier intento de rebelión.  En realidad, los pueblos tallanes, sólo tenían muy débiles lazos de subordinación con los reyes Chimús, y cuando los Incas conquistaron Chan-Chan tales lazos de inmediato se rompieron.  Los tallanes eran de espíritu muy independiente, y la autonomía que mantuvieron frente a los chimús la conservaron durante el gobierno de los Incas, lo cual fue claramente comprobado por los españoles al arribar al Perú.

miércoles, 29 de junio de 2022

EVOLUCIÓN DE LOS PECES - SENTARSE: POSTURA CORRECTA - BENEFICIOS DE PINTAR AL AIRE LIBRE - ORIGEN DE LA MOTOCICLETA



EVOLUCIÓN DE LOS PECES

La evolución de los peces desde los mixinos hasta los actinopterigios es un proceso largo y complejo. Un paso en esta evolución involucra el cambio en la función de las agallas. Los cordados invertebrados utilizan sus agallas para filtrar la comida que hay en el agua, no para absorber el oxígeno que hay en ella. En los principios de la evolución de los peces, existía un interruptor para utilizar las agallas para absorber el oxígeno del agua en vez de filtrar comida. Las agallas consisten en muchos tejidos delgados y plegados que proveen una gran superficie para la absorción del oxígeno. Mientras más oxígeno absorben, los peces pueden crecer mucho más y ser más activos.
Períodos en la evolución de los peces
Se cree que los ancestros de los mixinos fueron los primeros vertebrados. Sus fósiles datan de hace 500 millones de años atrás. Los fósiles de los peces cartilaginosos con mandíbulas, similares a los tiburones, aparecieron por primera vez en los documentos cerca de 450 millones de años atrás. Luego, cerca de 50 millones de años después, evolucionaron los peces óseos.


Los peces óseos.
En un comienzo, los peces óseos sarcopterigios eran mucho más comunes que los peces óseos actinopterigios que dominan las aguas hoy en día. Los peces sarcopterigios también fueron los ancestros de los anfibios. Sus apéndices con forma de muñón y sus órganos similares a los pulmones evolucionaron en las patas y pulmones de los anfibios. Los peces óseos actinopterigios fueron los primeros en evolucionar en aguadulce. Eventualmente, se convirtieron en la clase de peces más diversa y dominante.


Alimentación de los peces
La mayoría de los peces son depredadores , pero la naturaleza de sus presas y de cómo la consumen varía de una clase a otra e incluso varía dentro de la misma clase.
Los mixinos habitan lo más profundo del océano. Se alimentan de otros peces, ya sea vivos o muertos. Entran en el cuerpo de su presa por la boca o el ano y literalmente se la devoran de adentro hacia afuera.
Las lampreas generalmente viven en sectores poco profundos del océano o en agua dulce. Ellas consumen invertebrados pequeños o succionan sangre de peces más grandes con sus bocas.
Los peces cartilaginosos como los tiburones pueden vivir en lo profundo del océano. Sin embargo, la mayoría viven en columnas de agua. Sus presas son otros peces y mamíferos acuáticos, además de plancton.
Los peces óseos pueden vivir en agua salada o en agua dulce. Tienen una variada dieta. Consumen, por ejemplo, algas, peces pequeños, detritos u organismos muertos dependiendo de la especie de pez.

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SENTARSE: POSTURA CORRECTA.

Para sentarse correctamente en una silla, es importante mantener la espalda erguida, de manera que la columna quede apoyada firmemente contra el respaldo. Es posible que la curvatura de la espalda no coincida con la forma del respaldo y que alguna parte, normalmente la inferior, quede suspendida en el aire. Para corregir la postura y ayudar a que la espalda descanse completamente se puede optar por poner un cojín. Una vez colocada la espalda, se deberá prestar atención a las piernas, para que queden perpendiculares al suelo y de forma que se puedan apoyar sin esfuerzo los talones y las puntas de los pies. En el caso de no llegar con los pies al suelo, nos podemos ayudar de un reposapiés o un taburete bajo que asegure la estabilidad de la planta del pie. Aunque se deberá tener en cuenta que la altura de esta banqueta permita tener las rodillas unos 5 cm por encima del asiento, y no reposadas sobre él.

Si se trabaja sentado, se debe procurar escoger una silla con una altura suficiente para que el tablero de la mesa quede alineado con nuestro esternón. También será recomendable que la silla quede lo suficientemente próxima a la mesa para evitar la tentación de inclinarse hacia delante. En cuanto al diseño de la silla, se deberán evitar los asientos blandos y los que no tengan respaldo.

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BENEFICIOS DE PINTAR AL AIRE LIBRE.

El dibujo al aire libre es una herramienta esencial para la ilustración científica. Los beneficios incluyen mejorar la capacidad de observación, el trazo y la interpretación de los detalles anatómicos, texturas de los sujetos estudiados tratamiento del color, volumen, la proyección de sombras, los distintos planos que componen el paisaje, entre otros.
Los dibujos pueden captar lo que se le escapa a la cámara fotográfica, como el carácter de un lugar, el tipo de luz, los colores del paisaje, y mucho más. El lugar que elijas, tiene una historia que puede descubrirse con dibujos que capturen la esencia del lugar elegido, tanto al nivel de paisaje como en los elementos como rocas, el suelo hojarasca, las nubes, los árboles, la flora y la fauna.

Los dibujos pueden captar lo que se le escapa a la cámara fotográfica, como el carácter de un lugar, el tipo de luz, los colores del paisaje, y mucho más. El lugar que elijas, tiene una historia que puede descubrirse con dibujos que capturen la esencia del lugar elegido, tanto al nivel de paisaje como en los elementos como rocas, el suelo hojarasca, las nubes, los árboles, la flora y la fauna.
La práctica también tiene un valor social porque se puede hacer con la familia y los amigos. Sal a la calle, ponte la venda y dibuja lo que crees que es el entorno que te rodea.
Dibujar al aire libre es un proceso muy emocionante y gratificante. Requiere cierta preparación, pero los beneficios que se obtienen compensan el esfuerzo.

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ORIGEN DE LA MOTOCICLETA.

El origen de la moto lo encontramos en otro fantástico invento del hombre: la bicicleta. La idea surge de poder desplazarse con ella si tener que realizar el esfuerzo de pedalear.
El principal problema residía en que el único sistema de producir energía de forma autónoma y «móvil» que existía en aquella época, era el vapor. Un mecanismo bastante grande y aparatoso para instalarlo con efectividad en una bici.
Un domingo de abril de 1.818, fue presentada por primera vez en los Jardines de Luxemburgo de París una draisiana, es decir: una bicicleta provista de caldera de vapor, artefacto que su inventor llamó vélocipédraisiavaporiana. Poco más se sabe del artilugio en cuestión, del que sólo ha llegado a nosotros un dibujo.
Más tarde, en el año 1.855 Heinrich Hildebrand colocó un motor de vapor a un velocípedo, resultando un aparato verdaderamente singular y de grotesco aspecto. No sorprende, que la gente se olvidara del artilugio durante más de una década.
Pero no es hasta el año 1.867, cuando ya podemos hablar de la existencia de la motocicleta con alguna propiedad. Se construyeron entonces tres modelos que más bien eran armatostes lentos que se averiaban continuamente. Veamos quién tiene el honor de ser considerado su inventor.
 
Quién inventó la motocicleta
El inventor de la motocicleta es el estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896), que en el año 1.867 inventó un motor de cilindros que funcionaba a vapor y lo incorporó a una bicicleta.
Sin duda alguna, esta es la que se puede considerar la primera motocicleta de la historia. Eso sí, siempre partiendo del concepto que era impulsada por un motor a vapor.
Aunque es justo destacar, que entre los historiadores existen diferentes opiniones a la hora de atribuir la invención de la motocicleta, ya que se le adjudica a varias personas como podrás ver más abajo, en el apartado evolución de la moto.


Cronología de la historia de la moto

Año 1.867: el estadounidense Howard Roper aplica un motor de vapor a un vehículo de dos ruedas.
Año 1.871: el francés Louis- Guillaume Perreaux se alía con el italiano Murginottl y siguen intentando colocar un motor de vapor en una bicicleta.
Año 1.884: el inglés Edward Butler, hijo de un granjero de Devonshire, construye un triciclo motorizado con un motor de combustión interna que funciona con gasolina. Se pasará doce años intentando mejorarlo. En 1.888, su esposa, Miss Butler, se convertirá en la primera mujer en conducir una motocicleta.
Año 1.885: los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler aplican el motor de combustión interna, más pequeño, inventado por su compatriota Nikolaus August Otto en 1.876, a una bicicleta y fabrican la primera motocicleta de la historia que merece este nombre, con ruedas de madera.
Año 1.897: se celebra la primera carrera de motocicletas en Sheen House, Richmond, Inglaterra.
Año 1.899: el inglés George Morgan es la primera persona en morir en un accidente de moto.
Año 1.900: el francés Franjáis Cormery inventa el motor de dos tiempos para motocicletas.
Año 1.901: los americanos George Hendee y Oskar Hedstrom fundan la primera marca de motocicletas de Estados Unidos, Indian, dos años antes que la Harley Davidson.

lunes, 27 de junio de 2022

RESTAURANTE SUBMARINO NORUEGO - DEPORTES ACUÁTICOS - GLONDRINA COMÚN Y PRIMAVERA - ECOSISTEMA DE AGUA DULCE - MÁSCARA JAPONESA.

 

PRIMER RESTAURANTE SUBMARINO NORUEGO.
 
En la era de las experiencias, innovar es uno de los desafíos del rubro gastronómico. Porque no se trata sólo de la comida sino de cómo sorprender. Y, definitivamente, el nuevo restaurante submarino que acaba de abrir en el extremo sur de Noruega, cumple con el nuevo paradigma. Los restaurantes construidos bajo el mar suelen estar localizados en lugares cálidos y exóticos como Dubai, Maldivas y pero el próximo establecimiento que se sumará a esta exclusiva lista funcionará en una zona gélida e inhóspita y contará con unas características que lo hacen diferente de los anteriores.
 
“Una de las características que diferencia Under de otros restaurante subacuáticos situados alrededor del mundo es su emplazamiento, en una ubicación tan especial , señaló Rune Grasdal, arquitecto senior y jefe de proyecto en Snøhetta, el estudio de arquitectura que ha proyectado este edificio a Efe. “El extremo sur de las costas noruegas, donde se encuentra, se caracteriza por tener un mar accidentado, y estas condiciones significan que los visitantes obtendrán una experiencia auténtica de la naturaleza y la fauna de Noruega a lo largo de las cambiantes estaciones del año , según Grasdal.


    Con la idea de que los comensales puedan disfrutar de comer literalmente bajo el agua, el restaurante es un gran tubo de hormigón parcialmente sumergido en el Mar del Norte. Se llama Under, que significa 'maravilla' en noruego, y fue diseñado por el estudio de arquitectura Snoehetta, que también creó la Ópera de Oslo y el Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en Nueva York.
   "Lo fascinante es este movimiento desde la superficie del agua hasta el fondo a través del edificio. La gran ventana expone el submarino no como un acuario, sino como algo real", dijo a Reuters el fundador de Snoehetta, Kjetil Traedal Thorsen.
     Entrar en Under inicialmente es como entrar en una sauna, ya que las tablas de madera cubren su parte superior, pero un tramo de escaleras de 8 metros conduce a un gran comedor con capacidad para 40 comensales, amurallado por una gigantesca ventana transparente hacia el océano. Thorsen explicó que la construcción puede soportar condiciones climáticas muy duras y está diseñada de tal manera que puede resistir lo que él llamó "la ola del siglo".

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DEPORTES ACUÁTICOS.
Los deportes acuáticos llevan con nosotros mucho tiempo pero hasta hace poco no se han convertido en el pasatiempo de miles de personas, especialmente durante el verano.
Se incluyen dentro de los deportes acuáticos los siguientes: Bodyboard, bodysurfing, bote, canoa, buceo, descenso de ríos, esnórquel, esquí acuático, flowboarding, hockey subacuático, hydrospeed, jet ski, kayak, kayak-polo, windsurf, kitesurf, navegación de recreo o deportiva, natación con aletas, natación en aguas abiertas, natación en piscina, natación sincronizada, parasailing, pesca deportiva, piragüismo, rafting, remo, salto natación, skimboard, submarinismo, surf, windsurf, trampolín, triatlón, vela, waterbasket, waterpolo.
Y éstos son los cinco deportes que son controlados mundialmente a nivel competitivo por la Federación Internacional de Natación (FINA): Natación en piscina, Natación en aguas abiertas, Natación sincronizada, Saltos, Waterpolo.


Dentro de todo este listado de deportes acuáticos los principales, son los siguientes:
 
- Natación: Es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar. Generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia.
 
- Buceo: Es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina. El término submarinismo define con exactitud la práctica del buceo en el mar, que es además, y con creces, el buceo más practicado en todo el mundo.
 
- Surf: El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en realizar piruetas y acrobacias aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla.
 
- Vela: La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones veleros.
 
- Esquí Acuático: También llamado esquí náutico, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.
- Kitesurf: El kitesurf o kitesurfing, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kitesurfista), permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí acuático sobre tabla (wakeboard) diseñado para tal efecto
- Windsurf: El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

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GOLONDRINA COMÚN Y LA PRIMAVERA.

El canto de las golondrinas (trisar) llenaba el aire en verano y primavera. Pero cada vez hay menos debido al cambio climático. Te contamos las características de la golondrina común, unas de las aves más estudiadas a lo largo de la historia, además de las características de un canto único que es ya parte de nuestra vida.
La Hirundo rustica, más conocida como Golondrina Común, es una especie de ave perteneciente a la familia Hirundinidae. Es una de las aves más estudiadas ya que han sido clave para conocer los procesos migratorios, de la selección sexual y reproducción de las aves. Su llegada trae consigo el trisar o, lo que es lo mismo, el canto de la golondrina común, asociado de manera inequívoca con el inicio de la primavera.


Este canto consiste en un parloteo musical muy acelerado que ha llenado el aire del verano y de la primavera durante siglos. Así, era habitual escucharlas cuando iban a por barro para sus nidos. Pero también cuando buscaban posaderos horizontales para enseñar a los pollos a volar, antes de que estos emprendieran su propio rumbo. Escuchar a la golondrina común volando era un auténtico espectáculo a nivel auditivo. Sin embargo, debido al cambio climático, cada vez más, se está viendo alterado.

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ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE.

    Lagos, lagunas, arroyos, manantiales y humedales son masas de agua dulce. Los organismos que viven en ellos son parte de los ecosistemas de agua dulce. Estos ecosistemas varían en temperatura, presión (en lagos) y la cantidad de luz que penetra en ellos. El tipo de plantas que crecen en estos ecosistemas también varía.
 
ECOSISTEMAS DEL LAGO
La limnología es el estudio de las plantas y animales que viven en las masas de agua dulce. Un lago posee zonas, de la misma forma que el océano. El ecosistema de un lago se divide en tres zonas diferentes:
 
La zona superficial (litoral) es el área inclinada más cerca del borde del agua.
La zona de aguas abiertas (también llamada zona fótica ) recibe luz solar.
La zona de aguas profundas (también llamada zona afótica ) recibe poca o no recibe luz solar.


 Dentro de un lago se pueden encontrar varias zonas de vida:
 
    En la zona litoral , la luz solar permite que las plantas crezcan. Las plantas proveen comida y refugio a animales como caracoles, insectos y peces.
Otras plantas y peces viven en la zona de aguas abiertas. Entre ellos se incluyen el róbalo y la trucha.
La zona de aguas profundas es muy oscura, por lo que no hay fotosíntesis. La mayoría de los organismos de aguas profundas son carroñeros. Ellos se alimentan de organismos muertos que caen al fondo del lago. Cangrejos y bagres son dos ejemplos de estos organismos. Los hongos y las bacterias son descomponedores que viven en la zona profunda.
Humedales
Una parte del agua dulce en la Tierra se encuentra en los humedales. Un humedal es un área cubierta con agua o al menos bastante húmedo durante todo o parte del año. Los humedales son ecosistemas ricos en especies, algunas especies particulares de plantas florecen en ellos. Los humedales de agua dulce generalmente se encuentran en las orillas de los arroyos, ríos, lagunas o lagos. También se pueden encontrar en la orilla del mar.

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TRAS DE LA MÁSCARA JAPONESA.

   Las tradicionales máscaras japonesas datan del 10,000 a.C al 300 a.C., en el periodo conocido como Jomon. Eran usadas principalmente en juegos y rituales religiosos y estaban hechas de concha y cerámica. Uno de los principales ritos para los que eran usadas consistía en cubrir el rostro de los difuntos, con la creencia de que de esta forma ahuyentarían a los espíritus malignos.
Con la llegada del periodo Kofum en el siglo IV a.C. y la llegada del Budismo a Japón, las máscaras evolucionan hacia otra variedad de eventos sin carácter religioso, buscando celebrar festividades, y eventos artísticos como el teatro y la danza. También comenzaron a hacerse de otros materiales tales como el papel, y los rostros se perfeccionaron y detallaron.
 
ELABORACIÓN DE LAS MÁSCARAS JAPONESAS

    Aunque actualmente existen muchas variaciones y son usadas de forma distinta en cada lugar, las máscaras tradicionales y que se mantienen apegadas a la cultura nipona, son fabricadas únicamente por artesanos y maestros. Las más costosas y difíciles de adquirir son las realizadas en madera de cedro tallada a mano, otro dato que nos habla de la compleja elaboración de estas máscaras es que para ser pintadas es necesario crear una base previamente con conchas que son pulverizadas y mezcladas con un pegamento especial, esta mezcla sirve de base y le da textura a la pintura utilizada después.


Máscara Kitsune.

El Kitsune es una máscara de zorro japonesa, el mito detrás de este personaje es que es un mensajero del dios Inari (Alimentos, Fertilidad, y Abundancia), son usadas en festivales en los que se celebra la cosecha de arroz, a finales del verano.
Esta máscara se caracteriza por tener la forma de un zorro en color blanco, con detalles en color rojo, y es un claro referente de la cultura japonesa ya que es conocida a nivel mundial, es utilizada en varios países orientales con la intención de atraer fertilidad a los campos de siembra.
Existen diferentes tipos de Kitsune, se dice que por año y mérito el dios Inari les regala una cola, siendo el más poderoso aquel que posee nueve colas, el mismo al ser tan poderoso puede adquirir la forma de una mujer joven. Otros zorros con menos colas poseen menos habilidades mágicas, como hacer que verdezcan los árboles, propiciar la lluvia a las cosechas y en la antigüedad también se creía que ellos traían la primavera.
Por estos motivos Kitsune es adorado como una deidad, a fin de que lleve las plegarias y amor del pueblo al dios Inari a cambio de fertilidad en las cosechas, así surge esta máscara japonesa, a fin de rendir un homenaje al Kitsune de nueve colas, que es blanco y no del color tradicional del resto de los zorros.

viernes, 24 de junio de 2022

VERDE, AMARILLO O ROJO - AGRESIVIDAD EN MASCOTAS - ADICCIÓN A LAS COMPRAS - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

VERDE, AMARILLO O ROJO.
 
    Estudios sobre bioluminiscencia revelan los mecanismos subyacentes en el color del destello de las luciérnagas.
Cualquiera que haya observado los destellos verdes en la noche conoce del encanto de las luciérnagas. Pero más allá del insecto en sí mismo, la química que da origen a esa bioluminiscencia es algo aún más fascinante: en condiciones variables de pH, temperatura y en presencia de metales pesados, el color de la luz que emiten esas reacciones puede oscilar del verde al rojo. El mecanismo que permite esa variación, un misterio desde hace décadas, ahora ha podido aclararse con el artículo publicado en la edición de este mes de la revista Scientific Reports por el grupo del bioquímico Vadim Viviani, del campus de Sorocaba de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y actual presidente de la Sociedad Internacional de Bioluminiscencia y Quimioluminiscencia. Viviani es un aficionado de las luciérnagas desde su infancia y mantiene una colección con más de 200 especies que recolectó desde los 14 años, y desde hace décadas estudia los aspectos bioquímicos y moleculares del fenómeno de la bioluminiscencia incluso en insectos que no emiten luz.

    El grupo de Viviani estudió la interacción entre las moléculas responsables de la producción de luz y reveló que, en la familia de las luciérnagas más comunes, los lampíridos, la conformación del sitio activo de la enzima luciferasa es la encargada de prender la sustancia denominada luciferina. “Durante la reacción de oxidación que genera luz, las partes con abundancia de cargas positivas de ambas moléculas son forzadas una contra la otra, como si fuesen dos imanes con el mismo polo orientado uno contra el otro”, compara el bioquímico (vea la infografía en la página 60). “La fuerza de repulsión derivada de esa aproximación genera luz de alta energía en la zona del verde”. Ocurre que los iones positivos presentes en pH ácido o en metales pesados como el zinc, rompen las interacciones electrostáticas que funcionan como portones que mantienen cerrada esa cavidad. Así, el sitio activo se abre, permitiendo el ingreso de agua que atenúa la repulsión de las cargas positivas. Al mismo tiempo, la luciferina queda libre en el interior de la enzima, interactuando con las paredes de la cavidad de la luciferasa de una manera menos intensa. El resultado, en estos casos, es un destello anaranjado o rojo que entre las luciérnagas solo puede verse cuando están al borde de la muerte.
 
    Anteriormente, se consideraba a la presencia o no de agua (polaridad), la presencia de grupos químicos básicos y la forma iónica de las moléculas involucradas –con las interacciones electrostáticas entre ellas– como las explicaciones posibles para los cambios que se observaban en el comportamiento de la luciferina y de la luciferasa. Los resultados actuales indican que, en lugar de ser alternativas, todos esos factores inciden en conjunto.

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AGRESIVIDAD EN MASCOTAS.

¿Alguna vez tu perro o gato, al que adoras y que habitualmente es cariñoso contigo, te ha sorprendido sacando su lado más agresivo?, ¿te ha llegado a morder a ti, a tu entorno o a otros animales y no sabes cómo abordar esta situación? Todo tiene una explicación y desde Hospital Veterinario Nacho Menes te vamos a exponer las razones más habituales y algunas pautas a seguir, para entender y ayudar mejor a tu amigo peludo.
 
Factores clave por las que tu mascota muerde
Como ya sabemos, recibir una educación equilibrada desde pequeños, es un pilar fundamental en nuestras vidas y que nos influye muchísimo a la hora de desarrollar nuestra personalidad en la edad adulta. Pues de la misma manera ocurre con nuestras mascotas. También necesitan reglas y limites desde cachorros para identificar quien manda en la relación y evitar así, que adopte comportamientos poco deseables en el futuro. Pero ¿cuál es el tipo de educación ideal? Pues un punto medio. Ni muy permisivo ni muy estricto y siempre enfocando el mensaje de forma positiva.  Es decir, no consentir todo sin corregir sus modales, ni castigar y, ni mucho menos, pegar a la mínima de cambio. De nuestras indicaciones depende que la actitud de nuestro perro o gato sea amable y cariñosa, o todo lo contrario.
Sin embargo, aparte de la educación existen también otros factores que pueden desencadenar la agresividad de tu mascota.
La causa somos nosotros mismos. Me explico. En ocasiones, sobretodo nuestros compañeros felinos, expresan sus sentimientos y lo que desean de mil maneras diferentes y no los sabemos entender. Les juzgamos erróneamente cuando lo que quieren es llamar nuestra atención por algún motivo. A veces, emitir gruñidos o levantar el labio es su forma de comunicar que algo no le está gustando. Por lo general, hacen uso de estas señales antes de atacar.

Está jugando. Sea perro o gato, a veces simplemente no saben calibrar su fuerza cuando juegan o cuando nos quieren mostrar cariño y pueden hacernos daño sin querer. Si es cachorro, aún no conoce los límites y a veces tiende a morder cuando le están saliendo los dientes, un comportamiento muy común también en bebes.
 
Tiene ansiedad. Cuando nuestro animal de compañía se siente estresado o se siente acorralado su tendencia es atacar. Por eso es importante identificar las causas de su malestar. A veces, un cambio en sus rutinas ya puede ser motivo de estrés.
 
Están enfadados o tienen una rabieta. Por lo general el primer caso ocurre cuando ya nuestro amigo ha agotado previamente todas sus alertas de calma con nosotros y seguimos sin atender sus peticiones. Y si tiene una rabieta, no es muy distinto a las que tiene los niños pequeños o algunos jóvenes en su etapa de rebeldía adolescente.
Se encuentran mal o están enfermos. En el caso de los gatos, cuando sienten dolor corporal lo expresan poniéndose a la defensiva arañando o mordiendo porque su instinto les pide protección. Es importante que se descarten causas mayores como tumores, infecciones, trastornos hormonales o neurológicos.

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ADICCIÓN A LAS COMPRAS.
 
La adicción a las compras se produce cuando ir a comprar se convierte en una necesidad, dejando de ser una actividad lúdica o para solventar una carencia. En la mayoría de casos se trata de productos innecesarios o relacionados con la moda.
También conocido como compra compulsiva u oniomanía, se trata de una adicción que provoca al sujeto comprar por comprar, siendo incapaz de controlar los impulsos.
 
Pronóstico de la enfermedad
El trastorno puede agravarse si no se trata debidamente. Las personas que sufren esta adicción pueden padecer ansiedad, falta de control o sentido de culpa.
La adicción a las compras puede provocar problemas familiares, de pareja o laboras, así como endeudamientos, mentiras o robos, debido a los impulsos incontrolados por poseer un artículo.
 
Síntomas de adicción a las compras
Las personas que padecen una adicción a las compras suelen estar en el inicio de la edad adulta, aproximadamente entre los 18 y 30 años. Estas personas suelen gastar elevadas cantidades de dinero en compras, en algunos casos llegando a acumular deudas.
 
Algunos de los síntomas comunes de las personas que sufren adicción a las compras son:
 
Sensación de culpabilidad
Autoestima baja
Gran satisfacción al comprar
Dificultades con las habilidades sociales
Desvirtuar lo que tienen
Bipolaridad
Ansiedad, depresión o sensación de vacío cuando no compran
Frustración constante

¿Cuáles son las causas de la adicción a las compras?
Las compras por Internet han facilitado el aumento de casos de adicciones a las compras. A continuación, identificamos las principales causas de la adicción:
 
Obsesión por la apariencia física: las redes sociales han dado un enorme poder a la imagen. La moda puede ser un medio para potenciar esa presencia y puede derivar en una adicción a comprar nuevos productos.
Baja autoestima: es la base de múltiples sufrimientos. Esto puede provocar que una persona busque aceptación en su grupo de amigos, intentando proyectar una imagen determinada.
Cubrir carencias afectivas o vacíos internos: con una rutina de salir de compras, una persona puede sentir que controla este aspecto de su vida. Utiliza la ocupación para distraer su atención de un asunto que le puede preocupar más. Es decir, puede haber un sufrimiento personal detrás de la adicción.
Educación carente de límites: si una persona ha crecido en una situación en que sus caprichos se atendían de forma inmediata, interioriza ese modelo de mundo donde el deseo no se pospone.

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CONTROL DE PLAGAS DE AVES.
 
    Somos especialistas en Control de Aves Urbanas, palomas, estorninos, gorriones o gaviotas adaptadas a vivir en ciudades.
La falta de depredadores, la abundancia de alimento, y la similitud del medio urbano con el suyo natural, son la principal razón de su proliferación.
Las aves que acostumbran a crear problemas y considerarse plagas son palomas, estorninos, gorriones y gaviotas. Todas y cada una pueden ocasionar importantes daños y molestias cuando sus poblaciones aumentan hasta llegar a considerarse una plaga.


Plagas de aves, riesgo para la salud pública por varias razones:
 
Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
Crean suciedad con sus excrementos, además de contener sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal.
Las gaviotas pueden traer problemas especiales causando ruidos molestos, produciendo gran cantidad de basuras y excrementos, daños a edificaciones, e incluso ataques a personas y animales de compañía provocando esto efectos adversos contra el turismo.
Las aves están llenas de organismos patógenos perjudiciales para el ser humano y para los animales domésticos. Tienen efectos sobre la salud, ya que llevan asociados más de 60 enfermedades
Pueden actuar de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.
Son portadores de ectoparásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.
Sus heces son muy resbaladizas en el pavimento, sobre todo cuando llueve, siendo causa de accidentes.
Daños en cosechas y jardines.
Daños en edificios y monumentos debido a que sus excrementos son cáusticos. Además de esto provocan inconvenientes debido al taponamiento de canalones y bajantes por la acumulación de sus excrementos. Asimismo, pueden generar daños en aislamientos, recubrimientos, etcétera al edificar sus nidos
Daños en automóviles y maquinaria debidos asimismo a la alta corrosividad de sus excrementos.
Daños en personas por caídas y resbalones provocados por sus excrementos.
Malos olores
Incremento de otras plagas asociadas (chinches, pulgas, garrapatas, etcétera).

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CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 
Llamamos contaminación ambiental a la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.
 
Algunos ejemplos de causas de la contaminación ambiental son:
 
Agentes químicos: tanto plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, como el petróleo, las radiaciones o los desechos urbanos.
Actividades humanas: como la industria, el comercio o la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes. Por ejemplo, puedes conocer más sobre esto en este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.
Agentes biológicos: como el papel o los excrementos.
De esta forma, la contaminación ambiental está asociada al desarrollo económico y social de un país, sobre todo si el desarrollo se produce sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente. Por esto, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible.


 
CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE EXISTEN.
 
Dentro de la contaminación del medio ambiente, distinguimos diferentes contaminaciones y, concretamente, podemos decir que hay muchos tipos. Según el parámetro que miremos podemos hablar de:
Contaminación según el medio afectado: encontramos la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos.
Contaminación según el agente contaminante: nos encontramos con la contaminación química, la radiactiva, la térmica, la acústica, la visual y la lumínica. Por otro lado, también se incluyen en este tipo de contaminación la electromagnética, la microbiológica, la genética, la de basura y plásticos y, por último, la contaminación por CFC's.
Contaminación según la extensión de la fuente: aquí agrupamos la contaminación puntual, la lineal y la difusa.
En definitiva, hablamos de 16 tipos de contaminación ambiental que somn: Contaminación del agua
Contaminación del aire
Contaminación del suelo y del subsuelo
Contaminación térmica
Contaminación radiactiva
Contaminación acústica
Contaminación lumínica
Contaminación electromagnética
Contaminación visual
Contaminación alimentaria
Contaminación microbiológica
Contaminación química
Contaminación genética
Contaminación ambiental por basura
Contaminación por CFC's
Contaminación por plásticos

martes, 21 de junio de 2022

TRAJE TÍPICO DEL CUZCO - JOGGING O FOOTING - LOS GUERREROS CELTAS - ANIMALES Y HUMANOS.


TRAJE TÍPICO DEL CUZCO.

    El traje típico de Cusco y su textilería, no ha sufrido muchas transformaciones en comparación con otras regiones. Ha subsistido desde antes que lleguen los conquistadores españoles hasta la actualidad. Hoy por hoy mantienen muchos rasgos típicos de Cusco.

CUSCO = Ombligo del mundo-


    En la actualidad se siguen utilizando los telares, aunque debido al pasar de los años y la conquista que prohibía el uso de ropa o cualquier distintivo autóctono, pues no querían una identidad diferente; en el Cusco vemos combinaciones de vestimenta europea y andina.


FALDA: Confeccionada a base de bayeta negra y tiene diversos bordados en la parte inferior, también está adornada con cintas de lana de diferentes grosores y colores.
 
CHOMPA: Por lo general es típico de Cusco de color rojo, aunque hoy en día la industria y los tejedores optan por diferentes colores
 
CHAQUETAS: Algunas mujeres la usan.Depende la región.
 
MONTERA: Es una prenda algo dura, forrada con tela, puede ser redonda o rectangular y con una cavidad para la cabeza. Actualmente se usan más los sombreros de paño.
 
Manta en la cabeza. Algunas vestimentas permiten esta prenda.
 
Manta(lliclla): Infaltable en casi todas las vestimentas de la región andina del Perú.
 
Faja(chumpi) Eran tejidos en telares. En la actualidad también encontramos confeccionados con tecnología moderna.
 
Calzado: Las ojotas o yanquis son delgas y con adornos. Algunas zonas usan medias gruesas para el frío.

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LOS GUERREROS CELTAS

    Los griegos y los romanos consideraban a los celtas como enemigos peligrosos, pero vulnerables. La furia de los celtas en la guerra era legendaria y su valentía y experto dominio de los caballos eran muy admirados. No obstante, se los consideraba carentes de la disciplina de los soldados griegos y romanos. Algunas de las prácticas celtas, como conservar las cabezas cortadas de los enemigos distinguidos y presentárselas a los visitantes, eran consideradas horribles por los pueblos mediterráneos.
    El guerrero celta era completamente distinto al legionario romano. Llevaba el pelo blanqueado con cal y vestía pantalones en vez de túnica. También llevaba joyas y una colorida capa a cuadros. Por lo general llevaba una larga espada de hierro, una lanza y un gran escudo de piel. El casco y la cota de malla le daban una protección adicional, si bien hay muchos textos que nos dicen que los guerreros celtas iban desnudos a la batalla, excepto por el torques (gargantilla decorada de oro o bronce).


    La guerra era extremadamente importante para la sociedad celta. Las tribus estaban gobernadas por elites guerreras para las cuales su reputación de valentía en la batalla era una importante fuente de poder. El fracaso, en especial en el caso de un jefe, no era aceptable, y en ocasiones los jefes celtas se suicidaban para no sufrir la humillación de la derrota. El poder de un guerrero celta venía determinado también por el número de sus seguidores, de modo que su habilidad para distribuir la riqueza conseguida a través de las incursiones o las conquistas era de gran importancia.

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ANIMALES Y HUMANOS

    El interés de observar y comprender una ciudad que se ha vuelto más incluyente con el otro no humano, y que vela por su bienestar y protección, y al mismo tiempo una ciudad que está enfocando sus tendencias de consumo a las mascotas, llegando al punto de humanizarlas, lo que es un problema puesto que los animales pueden llegar a perder su esencia animal y quedar en estado de vulnerabilidad si en algún momento se separan de su humano cuidador que vela por él.   De esta manera se vuelve un punto de partida esencial puesto que en esta dicotomía es donde se puede evidenciar que la construcción social de algo, como las relaciones sociales y la apropiación de espacios, que parte de las prácticas cotidianas de las personas, que se pueden transformar con la llegada de una mascota, conlleva al reconocimiento ya la valoración tanto de la ciudad,

    
Las relaciones humano-animal, han desarrollado un propio campo de estudio, cuyo carácter interdisciplinario ha planteado retos y ha abierto nuevas perspectivas sobre este tema tan fecundo e importante en la actualidad. Los Estudios Humano-Animal (EHA), se ocupan de las interacciones entre animales no humanos y animales humanos, exploran los espacios que los animales no humanos ocupan en el mundo social y cultural humano, así como las interacciones de los humanos con ellos. Estas interacciones son visibles en las representaciones simbólicas, la historia, la geografía, la geopolítica, las prácticas cotidianas familiares, la economía local, regional y global, así como las discusiones filosóficas y jurídicas sobre los derechos humanos y de los animales. En este sentido, las relaciones entre seres humanos y animales no humanos, pasan por pensar lo humano, lo animal y la naturaleza, y por supuesto no sólo el lugar de los humanos en la naturaleza, sino de los animales en la cultura y la sociedad, así como su aporte a la construcción de la sociedad humana.

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JOGGING O FOOTING.
 
    Hay mucha confusión respecto al jogging. Muchas personas creen que es lo mismo que el running, cuando en realidad es un deporte diferente.
La palabra jogging proviene del inglés, lo cual puede significar movimientos rápidos y cortos. El término comenzó a hacerse popular a partir de los años 60. Anteriormente se le conocía como roadwork y en español simplemente correr.
    Footing es una palabra prestada del francés, proviene también del inglés, a partir de "to foot" que significa pisar, adaptado en francés con el significado de marcha a pie, que no tenía esa palabra en inglés. Jogging y footing son lo mismo.
    El jogging o trote es un tipo de ejercicio similar a correr o el running. El propósito de esta actividad es mantener la actividad física con menos exigencia para el cuerpo que cuando se corre.       La práctica por largos períodos de tiempo, es un tipo de entrenamiento aeróbico.
Como tal el jogging es correr a un paso moderado, más lento y pausado. La definición de trotar no está como tal estandarizada, pero la definición que mejor lo podría describir es correr a una velocidad menor a 10 km/h.2
    El jogging, también se distingue de correr por tener un espacio lateral mayor entre cada pisada, creando una mayor estabilidad a una menor velocidad.


    El único requisito para practicar esta actividad física es correr a un ritmo lento durante largos periodos de tiempo. La clave para llevarla a cabo de forma correcta es mantener un ritmo constante y no subir ni bajar la intensidad del ejercicio. Lo más recomendable es que el trote no supere el 70 por ciento de las pulsaciones máximas por minuto.
   El running no solo consiste en salir a correr, sino que, además, es una disciplina deportiva donde el objetivo es más ambicioso. Los runners se marcan metas y objetivos para superarse y conseguir mejorar sus marcas.
   El jogging consiste en correr a un ritmo lento y constante (al trote) para conseguir hacer deporte y estar más saludable. Los joggers son deportistas que tienen como objetivo hacer deporte y estar sanos. Los runners están más preocupados por su rendimiento, su evolución y su resistencia.
   Los atletas que practican running también hacen jogging, por ejemplo, al calentar y al enfriarse, así como también en carreras de intervalos para bajar el ritmo o vueltas de recuperación,
Los beneficios de jogging son prácticamente los mismos que los del running, mejoras en la salud general, prevención de diversos canceres y prolongar la vida.