domingo, 13 de noviembre de 2022

INCENDIOS FORESTALES - CANALES DE RIEGO - EL HIYAB - EL PAJARO SECRETARIO - EL NIÑO Y EL DRAGON - EL PAJARO SECRETARIO

INCENDIOS FORESTALES

¿Qué son?
Fenómeno que se presenta cundo uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
¿Por qué se producen y qué daños provocan?
La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil (se hace referencia a éstos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados).
Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolado incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como “Incendio Silvestre”. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se puede hacer referencia a los mismos como “Incendios Forestales”, “Incendios de Arbustos”, “Incendios de Pastizales”, “Incendios de Turba”.

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?
Debido a que la gente causa la mayoría de los incendios forestales, muchos pueden prevenirse. A continuación, se presentan algunas ideas de cómo prevenir incendios en tu comunidad.
 Preparar el Plan de prevención de incendios forestales.
 Nunca juegues con fósforos. ¡Un solo palillo de fósforos puede incendiar el bosque completo!
 Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, informa a un adulto inmediatamente.
 Nunca hagas una fogata sin la ayuda de tus padres u otros adultos.
 Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata.
 Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios 3 metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata.
¡Nunca dejes solo el fuego!
 Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.
¡Mantén limpio el entorno forestal! No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

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CANALES DE RIEGO.

Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible.
 
Estructuras de un canal de riego.
 
En el Canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras, llamadas “obras de arte”, estás son:
a)      Obras de derivación: que como su nombre lo indica, se usa para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal a uno secundario, o de este ultimo hacia un canal terciario, o desde este terciario hacia el canal del campo y el cañón de boquera. Generalmente se construye en hormigón, o en mampostería de piedra, están equipados con compuertas, algunos simples, manuales (también denominados Tablachos, otros que pueden llegar a ser sofisticados, p.e manejados por control remoto).
b)      Control de seguridad: Destinados a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal, en base al cual el usuario del agua pagará por el servicio. Existen diversos tipos de secciones de aforo, alguna muy sencillas: constan de una regla graduada que es leída por el operador a intervalos pre establecidos, hasta sistema complejos, asociados con compuertas autorregulables, que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operaciones computarizadas.

a)      Obras de cruce: del canal de riego con otras infraestructuras existentes en el terreno, pertenecientes o no al sistema de riego. Estas a su vez pueden ser de:
-          Cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mimo sistema de riego.
-          Cruce de un dren natural, con el canal de riego, a una cota mayor que este ultimo
-          Cruce de canal de riego con una hondonada, o valle.
-          Cruce de canal de riego con una vía.

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EL HIYAB
¿Qué es el 'hiyab'?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia.
 
¿Cuál es su origen?
 
Según explica la arabista Luz Gómez García en su libro 'Diccionario de Islam e Islamismo', el empleo del término 'hiyab' con el significado de 'velo femenino' es un uso metonímico a partir de su significado en el Corán y el Hadiz (los dichos del profeta).
En ambos, la palabra 'hiyab' se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. La palabra 'hiyab' significa literalmente 'cortina'. En la época de los califas rachidíes, señala Gómez García, se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo.
El origen de la interpretación del uso del 'hiyab' se encuentra en el Corán y en principio señala una 'barrera' no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas, tal y como señala la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra 'El Harén político'.
 
¿Es obligatorio usarlo?
 
Los intérpretes del Corán a lo largo de la historia han querido ver en algunas azoras la justificación de la obligatoriedad del uso del velo para la mujer musulmana. Sin embargo, la interpretación del Corán y del Hadiz se fundamenta en varios recursos metodológicos, como el consenso, la analogía, la opinión de autoridad, etc, que pueden hacer variar los dictámenes.
Son muchos los expertos, sobre todo los pertenecientes a la corriente del islam reformista (como el teólogo egipcio Nasr Abu Zayd), que subrayan que el Corán no prescribe el uso del 'hiyab', sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.
El principio de decencia en la religión islámica es válido tanto para las mujeres como para los hombres. En lo que incumbe a las mujeres, la azora 24 pide: "Di a las mujeres que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están [decentemente] a la vista, que cubran su escote con el chal [...]".
Otro pasaje del Corán que se cita en conexión con el uso del velo es la azora 33: "¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es mejor para que se las distinga [por ello] y no sean molestadas [...]".
Por tanto, el Corán señala a las mujeres que se cubran con el manto (‘yilbab’) para que puedan ser reconocidas. Se trata, pues, de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo –en la época- de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el 'yilbab'.
 
¿Qué significa llevar el 'hiyab'?
 
El uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana.
El debate sobre su utilización no sólo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en el seno de las comunidades musulmanas, como lo demuestran los ejemplos de Turquía o Egipto.
Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad. Lo es para las féminas que viven en países occidentales, que lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y distinguirse como miembros de su comunidad.
En ocasiones, lucir el 'hiyab' es una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, un signo de rebeldía contra el colonialismo. Esto explicaría la popularidad del tocado en Marruecos, Egipto o Turquía.
Para muchas mujeres, el uso del 'hiyab' simplemente les permite emanciparse como seres humanos independientes, interactuar en una sociedad, trabajar, estudiar y mezclarse con sus iguales masculinos sin problemas, preservando su pureza y su integridad.
En otras ocasiones, llevar el 'hiyab' se ha convertido en una moda, una forma de ser joven y 'cool' sin contravenir las tradiciones de los progenitores. No hay más que ver a las 'muhayababes' de las revistas del corazón o a las estilosas princesas del Golfo.
En países como Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar, las mujeres utilizan esta prenda de vestir –los hombres llevan la tradicional dishdasha- como símbolo de estatus social y para distinguirse de los demás, por lo general, extranjeros que trabajan como mano de obra barata.

¿Las mujeres que llevan 'hiyab' lo hacen por obligación?
 
Es falso el estereotipo que tenemos en España y Europa de que las mujeres veladas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.
En los últimos años ha surgido entre las musulmanas un movimiento de defensa del uso libre del 'hiyab' (frente a la prohibición legal en Francia o Países Bajos). Organizaciones como Protect Hijab en el Reino Unido o grupos en Facebook defienden la libertad de la mujer para llevar esta prenda y rechazan la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla.
 
¿Es diferente el 'hiyab' del 'burqa', del 'chador' y del 'niqab'?
Sí. El 'hiyab' no cubre el rostro, el 'burqa' y el 'niqab' sí. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales, totalmente ajenas a los países del Magreb y el Mashreq, por ejemplo.
 
El 'burqa' es una túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Se utiliza principalmente en Afganistán. Su uso en los países árabes y Europa es totalmente minoritario. En Francia, donde el gobierno promueve una ley para prohibir el velo integral, se calcula que no hay más de dos millares de mujeres que lo lleven.
 
El 'niqab' es un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una 'abaya' o túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos. Su uso proviene de las sociedades del Golfo, en especial de Arabia Saudí, pero se está extendiendo en países como Egipto.
 
El 'chador' es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga 'abaya' que esconde la forma del cuerpo femenino y un velo que cubre cabellos y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos.
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EL PAJARO SECRETARIO.
 
El pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es un ave africana de gran tamaño, que sorprende por ser la única de las aves rapaces que es principalmente terrestre. Este pájaro pertenece a los accipitriformes, que incluye más o menos a toda ave rapaz diurna.
Sin embargo, es muy particular. Como ya hemos mencionado, es terrestre, lo que le ha valido su propia familia taxonómica: el secretario es el único pájaro que se encuentra en la familia Sagittariidae.
El nombre de su familia proviene de su descubridor, Vosmaer, al cual le recordaba a un arquero. En el libro donde lo describe, menciona cómo algunos granjeros lo han domesticado para cuidar las tierras de cultivo de las plagas. Posteriormente, a otros naturalistas les recordaría a un secretario inglés, y de ahí su nombre.
 
Características del secretario
Esta ave rapaz se reconoce al instante, ya que es una especie cuyas patas recuerdan más a las de una grulla. Sus alas son pequeñas y redondas, y no recuerdan tampoco a las de una rapaz.
Sin embargo, sus garras y su pico no dan lugar a dudas. Con una altura de más de un metro, posee un plumaje grisáceo que toma tonalidades negras en los tarsos, la cola o el plumaje que decora su cabeza.

Hábitat del secretario
Esta ave rapaz solo se puede encontrar en las tierras al sur del Sáhara; no es un ave migratoria y se puede encontrar en sabanas y praderas. Estas aves suelen estar relacionadas con árboles como la acacia, donde suelen dormir por la noche, ya que es un ave muy diurna.
Sus crías suelen ser predadas por otras aves, ya que no defiende de la mejor forma sus nidos. Actualmente sigue teniendo grandes censos en África, aunque son consideradas una especie vulnerable.
 
Matan a una presa más pequeña persiguiéndola, golpeándola con la cuenta o pisoteándola para dejarla inconsciente antes de tragarla. Al atacar animales más grandes como serpientes venenosas, el pájaro salta sobre la espalda de la serpiente y rompe la espalda o el cuello. A veces también toman la serpiente en sus manos y empiezan a volar y dejan caer a ésta para su muerte.
Ellos expulsan a su presa de su escondite, pisando fuertemente la vegetación que la rodea.

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EL NIÑO Y EL DRAGON
(CUENTO: Adur Martínez)
 
Pablo era un niño de 9 años, que vivía con sus padres y su hermana Bea en un pequeño pueblo precioso cerca del mar. Cada día, cuando iba al colegio, miraba hacia el mar y se imaginaba como sería montar en un barco y atravesar el océano, descubrir islas desiertas o ver animales exóticos. A veces, volaba tanto su imaginación que no se daba cuenta ni siquiera de que iba andando. Una vez se tropezó y casi se cae. Menos mal que su madre le cogió del jersey e impidió que se pegase un buen trompazo.
Su madre siempre le decía: – Mira por dónde vas, que te vas a caer. Y su profesor decía que se despistaba en clase, pero Pablo sabía que lo único que pasaba es que volaba, si volaba con su imaginación. Nadie sabía mejor que él lo bien que se lo pasaba con su imaginación.
Pablo tenía muchos amigos. Les gustaba jugar y explicar historias. Sobre todo, tenía uno, Tomás, al que le gustaba explicar historias de misterio y de miedo, en la que aparecían animales fantásticos y dragones, a los que Pablo tenía especial miedo. Se imaginaba sus ojos rojizos como el sol, la piel dura como la roca y con escamas, y sobre todo, esa boca, por la que podía emitir llamas de fuego.
Como su imaginación tenía tanta fuerza, a veces parecía que lo que pensaba era realidad. Pablo siempre tenía ganas de irse cuando Tomás explicaba sus historias, pero le daba vergüenza que los demás supieran que tenía miedo. ¡Que fastidio! ¡Otra vez con sus historias de dragones!
Su hermana, en cambio, a pesar de ser más pequeña que él no mostraba nunca tener miedo, incluso prefería dormir sola en una habitación. Eso había hecho que ahora durmiera él solo también. Le fastidiaba mucho, porque él era el mayor, y pensaba –¿no tenía que ser acaso más valiente que su hermana pequeña? Por eso, Pablo, no le decía a nadie su miedo a los dragones. Pero tenía un problema, cuando su mente empezaba a volar, si pensaba en dragones, le entraba el miedo.
Un dragón aparecía volando desde el mar y con sus afiladas zarpas le cogía cuando iba al colegio y volaba junto a él a su nido en las montañas.
– Ufff, que miedo tengo! Pero no se lo puedo decir a nadie. Voy a intentar pensar otra cosa. Decía Pablo.
Pero cuanto más intentaba dejar de pensar en el dragón, más le venía a la cabeza, todavía con más fuerza. Pensaba en su fiereza, en su fortaleza y en lo terrible que pensaba que era. Como si fuera una ola de mar, le invadía el miedo por su cuerpo, de repente su corazón se aceleraba, empezaba a sudar y sentía frío y le dolía el estómago. Al cabo del rato, no sabía de qué manera, pero se le pasaba. Ah sí, venía su hermana Bea a molestarle porque le quitaba un juguete, se enfadaba y no se acordaba ya del dragón. Como le molestaba su hermana, además, tenía un dragón de juguete en su habitación.
En la cena hablaba con sus padres:
 
-¿Qué tal ha ido el día Pablo?
– Muy bien, he aprendido mucho en la escuela
La verdad es que a Pablo no le gustaba explicar muchas cosas. Le preguntaban, pero no daba detalles. Le aburría tener que contar las cosas que le pasaban en su vida, le gustaban mucho más las cosas que pasaban por su cabeza, exceptuando los dragones por supuesto.
Después de cenar leía un poco y se iba a dormir. No le gustaba nada dormir. Estar en la oscuridad le daba miedo. Durante años, sus padres le habían puesto una luz, pero cuando cumplió 9 años, le dijeron que ya era hora de que durmiera sin luz. En la oscuridad era cuando le venían los peores pensamientos en su imaginación, aunque normalmente si se dormía rápido no pensaba.
Pero una noche pasó algo especial. Sus padres le dieron un beso de buenas noches y se fue a dormir. Su cabeza empezó a volar con historias divertidas, aunque de repente, vio algo que le devolvió a la realidad. En medio de la oscuridad vio dos ojos rojos que le miraban directamente. -¡Qué miedo! ¿Qué será eso?.
Se escondió debajo de las sábanas y pensó que era tan solo su imaginación, como siempre. Así que, con toda su valentía, se asomó entre las sábanas pensando que ya no estarían esos ojos rojos. Pero no fue así, todavía estaban. Después de dar un grito, rápidamente se volvió a meter dentro de las sábanas. Aunque, esta vez, no tardó en venir su padre, que encendió la luz.
– Pablo. ¿Qué te pasa? ¿Por qué has gritado?
-Papá. He visto unos ojos rojos que me miraban al lado del armario.
-Bueno, vamos a ver si hay algo por aquí. No hay nada, lo único que veo en la habitación es el dragón de juguete de Bea, que se lo ha dejado aquí-
-Pero papá, tengo mucho miedo, déjame dormir en tu habitación.
-No sabía que todavía tuvieras miedo. Está bien, te dejaré dormir, pero con una condición. Sólo por esta noche, mañana tendrás que dormir sólo.
-Vale.

Esa noche durmió entre su padre y su madre, y no tuvo miedo. Aunque sabía que no podía dormir siempre con sus padres. La noche siguiente pensó, no dejaría volar tanto su imaginación.
Al día siguiente volvió al colegio, y Tomás explicó una historia de dragones. Pablo no podía soportarlo más, le cogió tanto miedo, que esta vez hasta se mareó. ¡Vaya trompazo se dio Pablo! Le tuvieron que poner una tirita en la cabeza.
Cuando llegó a casa, su madre le preguntó lo que había pasado, pero Pablo respondió con evasivas.
-Nada mamá, todo ha ido bien, pero me he caído jugando al fútbol. Tengo mucho mucha hambre, ¿que hay de cenar?
-Tu comida favorita. Pizza cuatro quesos.
-Perfecto mamá. Te quiero.
Después de cenar estaba un poco nervioso, no paraba de pensar en los ojos rojos que vio y en lo terrible que pensaba que era el dragón.
Cuando apagó la luz, toda su mente imaginativa intentó no recordar los ojos rojos y terribles de lo que creía que era un dragón, pero le resultaba imposible controlar su mente y no pensar. Empezó a tener pánico por ir a dormir, pero no tenía opción, llegaba la hora de dormir. Sus padres, le dijeron que se fuese a la cama.
-¿Vale mamá, pero puedo tener la luz?
-No hijo, sabes que hay que dormir con la luz apagada, con la luz encendida no te duermes y mañana tienes que madrugar para ir al colegio.
-Vale mamá.
-Buenas noches Pablito.
Nada más apagarse la luz, Pablo, miró en dirección a la puerta donde ayer había visto los ojos rojos. Pero no vio nada. Que bien pensó, fue nada más que mi imaginación. Hoy podré dormir tranquilo, y bostezó 3 veces.
Pero la cuarta vez que bostezaba, de repente, vio una luz, no, dos luces. No se lo podía creer. De nuevo vio los dos ojos rojos de dragón. Se escondió de nuevo debajo de la sábana, esperando que milagrosamente se fueran esos ojos rojos. Así Pablo estuvo un buen rato, hasta que por fin decidió volver a mirar, pensando que se habrían ido.
Pero no fue así, al sacar su cabecita de las sábanas vio que los ojos seguían mirándole, y dijo:
-Vete de aquí que tengo miedo.
Pero entonces pasó algo increíble. Una voz le respondió:
-Yo también tengo miedo.
-Pero… Tú eres el que no me tienes miedo y yo soy el que te tiene miedo.
-No, es al revés.
-Bueno, entonces… ¿Vosotros los dragones sois… sois…?
-¿Malos?, no.
¿-Entonces… somos amigos?
-Vale.
Empezaron a hablar de cosas que les habían pasado, de las que habían visto, lo que creían que pasaría y lo que pasaba. Hasta que los dos no pudieron con su alma y se durmieron cansados cuando Pablo iba a decirle justo como decía su amigo Tomás que eran los dragones.
Al día siguiente Pablo miro hacia el lugar donde anoche estaba el dragón, no estaba.
En el colegio, a la hora del patio, Tomás se puso de nuevo a contar una de las historias de miedo de dragones:
-El dragón malvado se acercó a la princesa y…
-Los dragones no son malos, soltó Pablo.
¡-Claro que son malos!, dijo.
Y Pablo empezó a contar un cuento fabuloso de dragones, un cuento con el que captó la atención de todos los niños, el cuento más maravilloso de dragones jamás contado, incluso algunos profesores atónitos escucharon la magnífica fábula. No se dieron cuenta de que había pasado la hora del patio.
En ese cuento los dragones eran buenos, y tenía que ver con la leyenda de Sant Jordi.
A partir de aquel día, Pablo, supo que podía combatir cualquier miedo que tuviese en la vida enfrentándose, y se dio cuenta de que cuanto más te metes dentro de las sábanas más enorme e irreal se hará el miedo.

sábado, 5 de noviembre de 2022

EL FARO - AIRE LIBRE - MANTIS RELIGIOSA: CURIOSIDADES - LOS KOINOBORI - EL TREN MÁGICO

EL FARO.

¿QUE ES UN FARO MARITIMO O MARINO?
Un faro marítimo o marino es un edificio cuya misión es la de señalar puertos o zonas peligrosas para poder guiar y ayudar en la orientación a los marineros.
¿COMO FUNCIONA UN FARO MARITIMO?
Antiguamente un faro marino no era más que un fuego colocado en lo alto de una torre que vigilaba un farero para que los marineros pudieran orientarse, actualmente son eléctricos y funcionan con grandes lámparas que los marineros pueden ver desde grandes distancias y en muchos casos ya no existe la figura del farero al estar todo completamente automatizado.
Muchas veces en las tempestades perdemos el rumbo y es cuando los faros marítimos con sus luces pueden salvarnos la vida ya que nos van a indicar hacia donde debemos ir o que debemos evitar.

CARACTERISTICAS DE LOS FAROS MARITIMOS
Los faros marinos son estructuras con paredes muy robustas sobren todo los que están expuestos a la furia de las olas, tienen forma de torre y una altura adecuada para poder ser vistos desde la lejanía.
El faro marino se divide en tres partes.
LA LINTERNA
Se encuentra en lo alto del faro donde está situada la lampara que debe verse en la distancia, antiguamente se utilizaba fuego
LA TORRE
Es la parte que proporciona la altura necesaria a el faro.
LA BASE
Parte destinada a el alojamiento del farero o al equipo de mantenimiento.

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AIRE LIBRE

      Pasar tiempo al aire libre puede mejorar su salud y bienestar en general. Las áreas al aire libre ofrecen muchas oportunidades de realizar actividad física, y el tiempo que se pasa afuera puede también promover la salud mental y la reducción del estrés. Mientras disfrute de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, puede protegerse del sol para disminuir su riesgo de tener cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos ultravioletas (UV). Protéjase permaneciendo en la sombra, usando ropa protectora, y aplicándose y reaplicándose un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar de 15 o más alto.
Los rayos ultravioletas del sol pueden estimular la producción de vitamina en la piel. No exponerse al sol o exponerse muy poco puede poner a las personas en riesgo de tener bajos niveles de vitamina D, pero demasiada exposición a los rayos UV del sol o de fuentes artificiales puede aumentar el riesgo de cánceres de piel y enfermedades de los ojos. La cantidad de vitamina D que la piel de la persona produce cuando está al sol depende de muchos factores, como el tono de la piel, la ubicación geográfica, las condiciones del tiempo, la época del año y la hora del día.


     Usted puede obtener vitamina D a través de su dieta. Fuentes de vitamina D en los alimentos incluyen algunos tipos de pescados; alimentos con vitamina D añadida, como algunos cereales; jugos; productos lácteos; y yema de huevo.
La piel solo puede producir una cantidad limitada de vitamina D a la vez. Cuando el cuerpo ha alcanzado su límite, permanecer más tiempo el sol no continuará aumentando los niveles de vitamina D. Sin embargo, seguir pasando tiempo al sol aumentará su riesgo de cáncer de piel. No se conoce de un nivel de exposición a los rayos UV que aumente los niveles de vitamina D sin que también aumente el riesgo de cáncer de piel. La vitamina D se puede obtener en forma segura a través de los alimentos y suplementos alimenticios sin los riesgos asociados a la sobrexposición a los rayos UV.

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MANTIS RELIGIOSA: CURIOSIDADES.

    La mantis religiosa es un insecto fácilmente identificable debido a su característica morfología: sus patas delanteras están dobladas en posición de “orar”, y la mayoría de sus especies son de color verde o marrón, con lo cual se camuflan de forma muy fácil entre las hojas y el follaje para así acechar a sus víctimas. Son carnívoras y se alimentan de insectos como moscas y saltamontes, aunque también de ratones, tortugas pequeñas e incluso serpientes gracias a sus afiladas mandíbulas.
A continuación, les presentamos algunas curiosidades sobre la mantis religiosa:
Algunos jardineros han utilizado la mantis religiosa para controlar insectos que pudieran estar asolando su jardín, aunque otros insectos como las mariquitas han resultado mucho más eficaces para tan ardua tarea. El instinto depredador de la mantis religiosa no le permite distinguir entre los insectos beneficiosos y perjudiciales.
Son caníbales sexuales. Una de las características más conocidas de la mantis religiosa es el canibalismo sexual de sus hembras, puesto que las hembras de algunas especies de mantis religiosas se comen al macho al aparearse con él. La hembra, tras una compleja danza de apareamiento realizada por el macho, le muerde la cabeza o las patas durante el acto de apareamiento. La realidad es que esto se produce en menos del 30% de los apareamientos.

     
Es el único insecto que ha demostrado tener visión 3D como los humanos, por eso científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle han estado haciendo diferentes pruebas poniéndole gafas 3D con el objetivo de desarrollar la visión 3D en robots
Algunas personas adoptan la mantis religiosa como mascota; ya que, en algunos países, como por ejemplo de América son insectos muy populares. Es recomendable investigar a fondo sobre la especie en concreto que se desea adoptar, ya que necesita que se cumplan las condiciones de alimentación y humedad necesaria para poder sobrevivir. La mantis religiosa puede morder si se siente atacada pero sus picaduras no son venenosas para los seres humanos.
Son reinas del camuflaje. La mantis religiosa es muy hábil a la hora de camuflarse de sus presas, las especies que viven en el suelo se suelen camuflar de color marrón, mientras que las que viven en las hojas y en las copas de los árboles lo hacen de verde.

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LOS KOINOBORI.
     Año a año, el 5 de mayo familias de todo Japón izan banderines coloridos en formato de carpas, denominados koinobori. Con esa antigua costumbre se marca el comienzo del Día del Niño, un feriado nacional dedicado a celebrar la felicidad y el bienestar de los más pequeños, así como la esperanza de que crezcan fuertes y sanos.
Koinobori es la combinación de dos palabras: koi (carpa) y nobori (estandarte, bandera) y se refiere a una tradición iniciada por los samuráis del Período Edo (1603-1868). Siempre que nacía un niño, los padres adornaban sus jardines con símbolos que representaban carpas, como forma de pedir a los dioses que sus hijos crecieran con coraje y fueran fuertes y perseverantes, características esenciales para convertirse en un guerrero. Posteriormente, esa costumbre fue imitada por los habitantes de las ciudades y se popularizó.
Originalmente llamado Tango no Sekku (Día del Muchacho), a partir de 1948 el 5 de mayo se instituyó como feriado nacional y recibió el nombre Kodomo no Hi (Día del Niño). En esa fecha se celebra la unión de la familia como un todo, así como las personalidades y las cualidades de cada miembro.
 
Un símbolo de coraje y perseverancia
La elección de la carpa para el koinobori dista mucho de ser aleatoria. Entre las varias historias que se cuentan, una es digna de mención. Cuenta una antigua leyenda que un cardumen de peces estaba intentando subir un río. Entre ellos había un grupo formado por carpas doradas que, unidas, recobraban fuerzas para nadar contra la corriente. Cuando llegaron a la última cascada, el desafío parecía imposible, pero las carpas se negaron a desistir y continuaron intentando alcanzar la cima.
Cuanto más fallaban, más continuaban esforzándose para seguir adelante. Tanto esfuerzo llamó la atención de los demonios locales, que decidieron aumentar la fuerza del salto de agua, para que el desafío resultara aún más difícil. Transcurridos 100 años, una carpa finalmente alcanzó la cima de la cascada, conocida como Portal del Dragón. Como reconocimiento a su perseverancia, los dioses la transformaron en un dragón dorado, la imagen del coraje, la fuerza y la perseverancia. Dichos atributos se consideran esenciales para que las personas superen los desafíos y las lecciones que encuentran a lo largo de la vida. Por otra parte, la carpa también suele asociarse con la buena suerte, el éxito, la prosperidad y la longevidad.


Los colores de las carpas y sus significados
De acuerdo con la tradición del koinobori, los colores y la disposición de las carpas tienen un significado. La primera carpa es de color negro y es la más grande de todas. Se encuentra en el mástil y representa al padre. La segunda, un poco más pequeña, en color rojo, es la madre. La azul, más chica que la anterior, suele corresponder al hijo primogénito. Los demás hijos están representados por otros colores y tienen otros tamaños, en función del orden de nacimiento: pueden ser verdes, violetas o rosados, por ejemplo.
Por encima de todos esos colores puede colocarse un fukinagashi, que es una especie de cono de viento (instrumento utilizado para mostrar la dirección de las corrientes de aire), en cinco colores. Colocado en lo alto, antes de la carpa negra que representa al padre, puede tener el escudo de la familia en la punta, aunque esto no es obligatorio. Para los japoneses, se trata de un amuleto que simboliza la protección al niño.

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EL TREN MÁGICO.
CUENTO
 
      Hace decenas de años, cuando todavía no se habían inventado los aviones o los automóviles, existía un medio de transporte que era apetecido por la mayoría de las personas. Este medio de transporte era bastante diferente a los de la época, además de ser muy cómodo.
El medio de transporte era un tren, pero no era un tren común, sino que tenía la posibilidad de visitar los lugares más sorprendentes de la Tierra, como Egipto o China.
No obstante, el tren no solo viajaba a países o lugares que se encontraban en los mapas, puesto que tenía la posibilidad de ir a sitios imposibles de visitar para los trenes normales.
Entre los lugares que el tren podía visitar se encontraban:
El país de las golosinas, en el que era posible encontrar todo tipo de dulces y caramelos, hasta los más exóticos.
El país del algodón, un territorio cubierto únicamente por esta fibra textil y en el cual era posible saltar sin peligro a golpearse, pues su piso era bastante blando.
El país de los cuentos, en el que sus habitantes contaban todo tipo de historias y leyendas a los visitantes.
El país de las flores, en el que en cada rincón había cientos de flores de todo tipo. Sin embargo, su visita no era recomendada para los alérgicos.
El billete para abordar el tren no era posible comprarlo, ya que las hadas eran las encargadas de entregárselo a las personas que se lo merecían.
Ese tipo de personas debían cumplir tres condiciones, que eran: Anhelarlo con todas las fuerzas, compartir todo con los demás y tocarse la punta de la nariz con el dedo gordo del pie izquierdo.
Si una persona cumplía esas tres condiciones, tenía la posibilidad de viajar en el tren las veces que quisiera y al lugar que deseara.
En un pueblo del sur de España vivía un hombre llamado Pedro y tenía 48 años de edad. Él nunca había viajado en el tren, pues jamás lo había deseado, ya que tenía un gran poder adquisitivo heredado de su padre.
Sin embargo, un día su padre le dijo que él sí había tenido la posibilidad de viajar en el tren y así logró visitar el país del oro, por lo cual terminó siendo un hombre rico.
Pedro, un hombre demasiado ambicioso, vio la oportunidad de acumular más riqueza y por primera vez en su vida decidió anhelar con todas sus fuerzas viajar en el tren. Pese a ello, no era suficiente con eso, puesto que tuvo que entrenar durante casi dos meses para tocarse la punta de la nariz con el dedo gordo de su pie izquierdo. Además, fue necesario compartir su riqueza con todos los habitantes del pueblo, a pesar de que no quería.

     
    Pedro logró acceder al tren, luego de cumplir las tres condiciones. Apenas pasaron unos segundos después de su entrada al tren, cuando le comunicó al hada conductora que deseaba ir al país del oro.
Pedro consiguió su objetivo y regresó al pueblo con sacos repletos de oro y fue tan imprudente, que no dudó en decirle a todas las personas del pueblo que lo había conseguido en el país del oro.
Desde ese momento, todas las personas empezaron a desear viajar en el tren para poder ir al país del oro y convertirse en ricos.
A las hadas no les agradaba mucho que los humanos solo desearan viajar en el tren para convertirse en ricos, pues eso estaba comenzando a promover el egoísmo y la envidia en la Tierra.
Un día, las hadas se hartaron por completo y destruyeron el tren para que nadie más viajara en él. Aun así, su corazón era tan, pero tan bueno, que le dieron el regalo de la imaginación a cada ser humano, ya fuese niño o adulto, para que lograsen viajar al país de sus sueños.
 
Moraleja
Las enseñanzas que trae consigo este cuento son bastantes, pero se puede empezar por la primordial, que es compartir con los demás todo, pues el egoísmo y la envidia no son nada buenos.
La avaricia tampoco es recomendable, ya que puede llevar directamente al egoísmo y la envidia.
Lo fundamental es siempre compartir con los demás todo lo que poseemos y dejar a un lado el egoísmo y la envidia, que no traen nada bueno. Además, enseñarle ese valor a los niños desde temprana edad, será muy bueno para ellos.

domingo, 30 de octubre de 2022

LÁMPARAS FLOTANTES - LA COQUETERÍA - EL MOTOCICLISMO - PASEO DE PERROS: TIPOS - LA POZA DE LA SIRENA (LEYENDA)

LÁMPARAS FLOTANTES DE AGUA

Flotan en el agua y se pueden utilizar tanto con velas de té como con nuestras velas led. Para decorar un estanque, piscina, fuentes, etc. Con su delicada luz crean un ambiente acogedor y mágico. Es un tipo de lámpara que flota en la superficie del agua también se la conoce como lámpara de río o lámpara de lago farol flotante.


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LA COQUETERÍA.

La coquetería, primero, es una palabra derivada del francés, coquette, con la cual se hace mención a un modo de ser y estar y cuyo sentido enfatiza el cómo es que te aprecian y aprecias al otro en situación. La coquetería representa, en términos generales, una de las tantas experiencias eróticas de la alteridad.
Georg Simmel, un sociólogo y filósofo alemán, hace ya varios años dedicó algunas de sus reflexiones a dar luz sobre aquella tremenda suerte en donde ocupan un espacio importante las miradas y la interpretación de ellas para nuestra subjetividad. O también, cómo, en otro caso, valiéndose de la etnología, entendió que una señal, simple o extravagante en el mostrar de la vestimenta e incluso de un adorno también conformaban un elemento nodal de la coquetería. Como sea, pareciera que la coquetería se abre paso en la interpretación simbólica como un acto que dice más de lo que aparenta y que se hace presente de modo firme cuando las personas cruzan su camino. Para Simmel, coquetear, como verbo, significa dejar apreciarte con el fin de agradar (o gustar).
No obstante, pretender agradar, en efecto, no agota lo sustancial del coqueteo. O más bien, no sería un agradar cualquiera. Razón por la cual Simmel subrayó más puntualmente y con mucho acierto que la coquetería desemboca en una especie de doble acción cuyo efecto se da en sucesivo: tesis y antítesis,[1] que aquí, cercano un poco a Hegel (pero no en todo), significan ofrecerse al otro, y negarse al mismo tiempo. Ofrecerse y negar el ofrecimiento. Potenciar el deseo de quien nos ve y en el mismo acto decir no; eso es un juego, como se dijo, estupefacto de ida y vuelta que deja en suspenso lo posible. Es la entrega aparente de la sexualidad sin que ello se cumpla. “La coquetería tiene que hacer sentir a la persona a quien va dirigida, el juego fácil entre el sí y el no, la negativa, que pudiera ser un rodeo para llegar a la entrega (…).
Por esto es que la coquetería nos habla de la acción simbólica para atraer, y de la cual todos de algún modo nos valemos sin previo entrenamiento cuando nos relacionamos con los demás. En los círculos de amigos, fiestas, o la misma calle. No importa realmente el escenario mientras estemos frente a otro. La coquetería, por esto, es una forma de actuar que básicamente se aprende por tanteos, apreciando el modo de comportarse de quienes nos rodean; y es por ello que se ejerce la gran mayoría de veces con sencillez, ya con un simple toque del cabello, una sonrisa, algún detalle ornamental, etcétera (Algunos le llaman el lenguaje corporal). O bien, por el contrario, también es factible de accionarse el coqueteo, pero con una franca racionalidad estratégica. No obstante, cuando esto último sucede, entonces ya estamos en el plano de la seducción, el otro nivel de la atracción.
Por esto dijimos que coquetear y seducir son dos caras de la misma moneda. La última por supuesto hace del juego de atraer un cálculo razonado en donde se atienden los costos y los beneficios. Seducir en efecto, es un paso adelante de la coquetería a tal grado que puede incorporar a ésta como elemento de un plan determinado. No siempre por supuesto, la seducción supone un entrenamiento bien definido, al contrario, la gran mayoría de ocasiones, tal como la coquetería, se ejercita por tanteo, ensayo y error, es decir, se pule en la práctica sin que ello garantice que quien lo haga se volverá un audaz y hábil seductor. De hecho, gran número de jóvenes y adultos tienen problema, en mucho por timidez, para ejercitar esa habilidad.  


Don Juan, o Casanova, por el contrario, encarnan, como sabemos, a dos de los personajes más emblemáticos de la literatura que hacen de la seducción su modus vivendi. Ellos son los expertos, los grandes maestros. Lo mismo sucederá con otro Juan, pero el de Kierkegaard. Éste último, con su novela El diario de un seductor, logró disertar con verdadero ahínco narrativo el problema que implica la estrategia seductora. Básicamente, salvo el corte de los vocablos, de su sentido, seducir es similar a declarar una guerra. Porque involucra un plan de ataque donde el fin de la conquista será muy claro: la posesión sexual.
Esto es evidente a lo largo de la narración del filósofo danés, que conjunta vivazmente todos los posibles escenarios y elementos requeridos para impactar en el alma de la otra persona. Al decir alma, aquí nos referimos por supuesto a la imaginación del otro, que será pronto estimulada por el deseo, el cual se truncará cuidadosamente bajo el efecto del amor. Cordelia, la bella mujer elegida, la contraparte del seductor kierkegaariano, va a ser el objetivo que lleva a Juan a coordinar una serie de momentos bien marcados que consisten en simular o engañar. Tengamos esto en cuenta porque la acción de seducir implica eso: simular. Un buen seductor sabrá de antemano que lo primordial para sus fines consiste fundamentalmente en la simulación entendida ésta como una técnica que se vale de otras estratagemas o astucias secundarias para avanzar hacia su objetivo.

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EL MOTOCICLISMO.

El Motociclismo de Velocidad es una modalidad del motociclismo disputada en circuitos de carreras, pistas o rutas pavimentadas, cuyo objetivo suele ser el recorrer la mayor distancia en una cantidad de tiempo específica, o una determinada distancia en el menor tiempo posible, o aunque puede haber otras modalidades.
La distancia mínima a recorrer suele ser 401 m, para el caso de los piques o arrancones, y a partir de allí a distancias mayores, por lo que normalmente para competencias más largas se utilizan circuitos con una o más vueltas para completar la prueba de que se trate.
Una carrera de esta modalidad normalmente consta de uno o dos días de entrenamientos formados por varias sesiones (libres y oficiales) en las que los pilotos intentan dar una vuelta al circuito lo más rápido posible, la cual determinará su posición en la parrilla de salida de la carrera propiamente dicha.
Dentro de un mismo evento puede haber distintas carreras dependiendo del tipo de motocicleta y de su cilindrada, y en algunos de ellos se disputan varias mangas para cada categoría.


MOTOCROSS
El Motocross es una modalidad de motociclismo que consiste en competir en velocidad por terrenos al aire libre muy accidentados (con desniveles, ríos, caminos pedregosos o embarrados); las competiciones constan de dos mangas, que se disputan en el mismo circuito y el mismo día.
 
SUPERCROSS
El Supercross es una modalidad de motociclismo derivada del motocross. Cada carrera está compuesta por un sistema de eliminatorias hasta llegar a una final. Las mangas clasificatorias son más cortas y los circuitos son mucho más pequeños e intensos que en el motocross.

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PASEO DE PERROS: TIPOS.
 
1.       Pasear con perro por la Montaña
Todos tenemos nuestras rutas favoritas para pasear con los perros. Pero ¿qué pasa si quieres experimentar algo ligeramente distinto? Puede que el senderismo por la montaña no sea apto para todos los perros, pero son un verdadero premio para aquellos dispuestos a afrontar retos. Si tu perro es un animal atlético, le encantará el reto de una excursión por la montaña. Existen varios senderos que permiten explorar las pendientes montañosas de forma segura. Deberían explicar el nivel de estado físico requerido para completar el recorrido. Deberás echar una ojeada a la ruta y juzgar si tú y tu perro seréis capaces de completarla antes de comenzarla. A los perros les encanta la estimulación mental de las excursiones por la montaña porque hay muchas cosas que observar a medida que se va avanzando. El terreno irregular también ayuda a generar fuerza y equilibrio, aunque en lugares más peligrosos es conveniente llevar al perro con correa para garantizar su seguridad. Por último, no nos olvidemos del premio por haber elegido una ruta por la montaña: ¡Las verdaderamente preciosas vistas que tendremos al llegar a la cima de la montaña!
2.       Pasear con perro por la orilla del mar
Las playas caninas no solo nos permiten pasear por un entorno natural precioso, sino que también nos permiten proporcionar mucho entretenimiento a nuestro perro. Tu perro está destinado a disfrutar del mar y pasárselo en grande jugando a cazar las olas. Si tu perro tiene un buen comportamiento y está bien adiestrado, puedes incluso soltarlo para que corra libremente sin correa. La mayoría de las playas para perros, al estar relativamente desprovistas de estructuras grandes, facilitan el contacto visual con el perro. Obviamente, es importante comprobar antes si se permiten los paseos con perro en la playa elegida. Si es una playa en la que se aceptan perros, deberías consultar las normas y asegurarte de seguirlas de forma adecuada. La belleza de la playa hace que un paseo por la costa se convierta en uno de los mejores paseos con tu perro. Tendrá muchísimo espacio para jugar. Además, la arena es una superficie amable para las articulaciones.
3.       Pasear con perro por la Ciudad
Si estás dispuesto a encontrarlas, la mayoría de las ciudades están repletas de excelentes rutas para pasear con perros. Muchos propietarios de perros pasean con sus mascotas por sus barrios de residencia, llevándolos siempre por los mismos caminos. ¿Por qué no llevar al perro al centro de la ciudad para poder explorar nuevas rutas juntos? Los barrios viejos de las ciudades suelen contener muchas rutas de este tipo. Son relativamente tranquilos y están repletos de historias, lo que significa que tú y tu perro podréis explorar juntos el lugar en que vivís. Si hay demasiada gente y tu perro parece ponerse nervioso solo tienes que llevarlo a un parque donde se acepten perros para que pueda corretear por el césped, jugar a buscar y traer objetos y hacer amistad con otros perros. Pasear con tu perro por la ciudad tiene la ventaja de favorecer su socialización, tanto con personas como en perros. Y esto se traduce en más ocasiones de juego para tu perro además de un montón de caricias. También puede ser una aventura. Y ¿a quién no le gustan?

4.       Pasear con perro por el Bosque
Muchos parques forestales poseen senderos específicos para pasear con el perro por el bosque. Estos senderos están repletos de flora y fauna a ambos lados. A tu perro le encantará la multitud de olores y los pequeños animales salvajes. ¡Es probable que se entusiasme tanto que no sepa por dónde empezar! Un paseo por el bosque es, ciertamente, uno de los mejores paseos para hacer con tu perro. No te sorprendas si no para de tirar cuando estéis en el bosque y deja que explore tanto como quiera. A la mayoría de los perros les encanta el bosque porque hay multitud de cosas por descubrir. El aire limpio también os irá bien a ambos. Se ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial, la ansiedad y la depresión.
5.       Pasear con perro en parques para mascotas
Los parques para perros son recintos especialmente preparados para la diversión canina. Podemos encontrar parques para ir con perros cerca de nosotros prácticamente en todas las ciudades y garantizar allí que nuestra mascota pueda hacer ejercicio, jugar y disfrutar del aire libre en un recinto para perros controlado y seguro. Los parques para llevar perros resultan también una oportunidad única para promover la socialización entre ellos. A la mayoría de perros les encanta jugar y hacer amigos, siendo este lugar idóneo para convivir y pasar un buen rato. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los perros socializan por igual. Como las personas, algunos perros se sienten incómodos rodeados de otros canes. Si durante tu paseo en parques para perros detectas que tu mascota no lo pasa bien, deberás acudir en otro momento en que pueda jugar allí de forma más tranquila, o bien ir a otros lugares donde el entorno parezca más agradable o no le genere tanta tensión.

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LA POZA DE LA SIRENA
(LEYENDA-MOQUEGUA: PERÚ)

“Yo tuve la suerte de conversar en esa época muy niño todavía con un señor que tenía cerca de noventa años de nombre Don Amador Mazuelos y él nos aseguraba una leyenda que había sucedido en Ilo. En esa época Ilo era una caleta, un caserío se puede decir, porque era un grupo muy pequeño; las casas estaban diseminadas, casi aisladas en ciertos sitios del puerto. Así que esa gente, en esa época, solamente se conocía la manera más rústica de cocinar que era a leña… Entonces la materia prima era la leña y había gente que vivía de ese trabajo. Y se trata cabalmente de uno de estos señores que en una época en que se fue al valle a traer su materia prima para las cocinas, se entretuvo en el valle comiendo fruta, porque era temporada de frutas y, cuando acordó, ya el tiempo se le había vencido. Comenzó a recolectar la leña, formó su atado y se lo puso a la espalda y este señor comenzó a caminar por rutina por el mismo sitio que era el camino del puerto al valle, por la orilla del mar hasta la Boca del Río. Así que cuando estaba pasando por un trecho muy pegado al mar, siente una voz de una mujer que estaba tarareando, una voz muy bonita. Pero el agarró y pensó: “!Caray! esta mujer a dónde viene a cantar en este desierto” Pero después se quedó parado y sorprendido porque recapacitó y resulta que él se orienta bien y ve que la voz salía del mar. “¿Cómo –dijo- una mujer bañándose a estas horas de la noche?” Y esa era una noche oscura, no había luna. Así que, a las justas dejo tirado la leña en el suelo, se sentó sobre el atado y se puso a escudriñar el mar.
Y en el mar había un mochito y allí se veía un bulto que se movía, pero él decía que era un lobo; pero sentía que desde allí salí una voz que era de una mujer que gritaba, que cantaba, que entonaba algo. Pero de repente vio con sorpresa que siente un chapuzón y ve en la espuma blanca que con velocidad salía en su dirección, una raya blanca que se dirigía hacia él. Cuando de repente ve que sale del agua una mujer. Él no se dio cuenta de la cola ni nada y recién supo más tarde que era una sirena. El problema era de comunicarse hasta que se comunicaron con mímica y al fin se comprendieron. Entonces ella le decía “¿Qué haces acá?” Y él le señalaba la leña y así.
Luego de una larga conversación, resulta que se despiden, pero la sirena le dice que ponga las manos juntas que le iba a dar algo. Entonces mete la sirena debajo del agua las manos y comienza a llenarle las manos con lo que del fondo sacaba y él se lo mete al bolsillo. Luego se despiden y recién cuando se da la vuelta, se da cuenta el leñador recién que la mujer tenía una cola de pescado. Cuando la sirena desapareció, él se sentó un rato sobre la leña, pensativo y se dijo “Esto no lo puedo contar en el puerto, porque si lo cuenta me van a decir que estoy loco, que estoy chiflado; nadie me va a creer porque no hay otra persona que lo haya visto”. Entonces se quedó calladito.
Llegó al puerto y comenzó a repartir la leña; cada persona necesitaba dos palitos para cocinar. Termina su venta y entonces se queda pensativo y va y se acerca a un bar; en ese tiempo los bares solo vendían vino. Cuando terminó, metió la mano al bolsillo, saca la plata para pagar y empezó a examinar unas cosas raras como unas bolitas de fierro, pero brillante, medio blanquizcas. Como los del costado conocían de esto, dijeron “!Perlas!” El leñador metió la mano al bolsillo, pagó y se fue asustado pensado en las perlas.
Pero dicen que “en pueblo chico infierno grande”; voló la noticia y todo el mundo se enteró, hasta las autoridades de esa época. Ellas se reunieron y se informaron de quién tenía las perlas, que era un pobre diablo que vivía de la leña, que cómo puede tener perlas, que de dónde las habrá sacado, que seguro las habrá robado… y especularon muchas cosas, incluso que había encontrado un banco de perlas. “! Vamos a ser ricos¡” dijeron entonces y decidieron chapar al leñador. Luego de hacerlo le quitaron las perlas y le dijeron que confiese de donde las había sacado. El se mantuvo en silencio porque tenía miedo de decir la verdad, hasta que decidió contarlo todo, pero a condición de que le crean: “Me las dio una sirena” les dijo. No bien dijo esto lo castigaron. Le echaron agua, lo colgaron y le pegaron, lo que le mortificó mucho; pero como insistía en su versión, uno de sus captores propuso que hiciera lo mismo para demostrar que decía la verdad. Así que lo enviaron al mismo sitio custodiado por soldados sin mayor fortuna por espacio de quince o veinte veces, recibiendo castigos por mentiroso. Uno de ellos le dijo “¿Por qué no te concentras y así puedas transmitirle a la sirena para que venga?” Así que el leñador se concentraba y llamaba a la sirena, hasta que en una noche sin luna salió nuevamente hacia el lugar seguido de cerca por sus captores. Se puso frente al mar y de repente, igual que en la primera vez, escuchó el canto de la sirena y su figura sobre la roca en medio del mar. “¿La sienten? ¡¿La sienten?!” empezó a gritar. Tiro la leña al suelo y la llamaba a gritos “!Ven sirena! ¡Ven sirena!” Sintió el chapuzón, vio la espuma del mar y la raya blanca que se le acercaba.

Al preguntarle qué pasaba, el leñador le comentó que desde el día que la había visto, en vez de ser una alegría había sido una desgracia porque había sufrido mucho y le contó lo sucedido. Entonces el leñador se agarró las puntas de la camisa formando una bolsa y le dijo “Dame perlas, dame perlas” La sirena le entendió el mensaje y le lleno la camisa con lo que pedía; luego de lo cual llamó a las autoridades para que vean lo que tenía. Al llegar al sitio algunos lograron ver algo de la sirena y al dar su chapuzón pudieron verla por completo perdiéndose en el mar. la gente curiosa fue a ver lo que le había entregado al leñador y éste soltó su camisa y las perlas se fueron al suelo, luego de lo cual todos se arrodillaron para poder agarrar algo de ella, mientras el leñador desapareció por completo del lugar en el momento de la confusión.

FUENTE: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/08/la-poza-de-la-sirena-moquegua.html

sábado, 22 de octubre de 2022

LAS LLUVIAS: CONSECUENCIAS - LLUVIA DE RANAS - LOS HIJOS Y LA COMUNICACIÓN - EL LEÑADOR - LA NIÑA Y LA MARIPOSA -

LAS LLUVIAS: CONSECUENCIAS.

invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Estos fenómenos naturales son causantes de la destrucción de campos de cultivo, a veces de poblados y deja una secuela infecciosa que ocasiona enfermedades y epidemias, a veces letales.
Dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis e incluso cólera son algunas de las enfermedades que pueden reactivarse por la acumulación de aguas que actúan como criaderos de vectores y canales de transmisión de virus y bacterias y por el hacinamiento frecuente en los refugios.
Las enfermedades respiratorias -desde resfriado común hasta neumonías- se ven repotenciadas por las lluvias y por el hacinamiento en refugios. Los más vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas con patologías de base como diabéticos, cardiópatas o inmunodeprimidos.
También se presentarán “diarreas de todo tipo” bacteriana y por parásitos. Incluso podrían reportarse casos de cólera.
El agente biológico, la bacteria que provoca el cólera, el Vibrión cholerae, está en las aguas venezolanas porque en el año 2000 se registraron casos de esta enfermedad en Venezuela. Suele ocurrir que, con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.
Las aguas contaminadas con heces también pueden transmitir el virus de hepatitis A y las contaminadas con orines de roedores -que salen de su madriguera con las inundaciones- pueden contagiar leptospirosis.
Ambas enfermedades, hepatitis A y leptospirosis, se transmiten a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o a través del contacto directo de heridas de la piel con esa agua infectada con virus.
Es importante que aquellas personas que hayan sufrido heridas o traumatismos durante las lluvias e inundaciones, se coloquen la vacuna antitetánica.
La piel puede sufrir, debido a inundaciones y aguas contaminadas, de enfermedades tipo escabiosis, celulitis e inflamaciones, además de los desajustes psicológicos que pueden sufrir las personas afectadas.
 
RECOMENDACIONES:
Estar atento a las informaciones meteorológicas en épocas de lluvias.
Como las inundaciones son previsibles generalmente, se deben coordinar acciones para actuar adecuadamente.
Participar activamente en todo lo que se requiera, coordinando con las autoridades de Protección Civil.
Pasada la inundación, sanear convenientemente toda el área a fin de evitar enfermedades y epidemias.

OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES:
Entre los fenómenos naturales que causan los desastres más comunes, tenemos:
Golpes de agua: Estos fenómenos vienen a ser los deslizamientos de masas de agua lodosa, que toman los cauces de las quebradas.
Los golpes de agua anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, etc.
 
RECOMENDACIONES:
No construir viviendas cercanas a las torrenteras.
Evacuar a zonas altas.
Utilizar racionalmente las reservas de agua y alimentos.
Asistir a damnificados.
Precaver ante repetición del fenómeno.
 
DERRUMBES Y DESLIZAMIENTOS:
Son los desplazamientos violentos de grandes masas de tierra y rocas.
Estos fenómenos destructores se producen por la excesiva humedad, como producto de las abundantes lluvias y la fuerte pendiente de los suelos, los que permiten la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza.
Los deslizamientos y derrumbes frecuentemente se producen en las carreteras interestatales, por lo agreste y desnivelado de los suelos ocasionando grandes perjuicios en el transporte en general.
 
RECOMENDACIONES:
Informarse sobre la presencia de lluvias, en los meses de diciembre a abril y principalmente en las regiones montañosas.
No construir viviendas y obras públicas en lugares peligrosos.
Al producirse derrumbe o deslizamiento, huir rápidamente a lugares altos y no regresar por ningún motivo.
Mantenerse alerta y cumplir las disposiciones de las autoridades.

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LLUVIA DE RANAS.

Durante milenios, la gente ha informado de un fenómeno meteorológico raro y extraño: una lluvia repentina de ranas. Y es que la escena es más que sorprendente: solo hay que imaginarse dando un paseo por un parque en un día lluvioso cuando una pequeña rana te golpea en la parte superior de la cabeza. Mientras miras al animal aturdido, otra baja y otro y otro…, en una lluvia surrealista, que seguro deja atónito a cualquiera. Pues todo eso ha ocurrido y sigue ocurriendo. El inventario de lluvias raras es muy extenso, existiendo miles de crónicas, que llegan hasta nuestros días, con referencias a ese tipo de episodios.
Así, en 1557, Prodigiorum ac Ostentorum Chronicon, uno de los primeros libros modernos sobre fenómenos extraños, recogía ya una lluvia de ranas en Escandinavia.
En 1873, Scientific American informó que Kansas City, Missouri, en el transcurso de una tormenta, se había cubierto de ranas que caían del cielo.
Ya en el siglo XX, en Minneapolis, Minnesota, se cuenta que fue atacada por ranas y sapos en julio de 1901. Una noticia de esos días afirmaba: "Cuando la tormenta estaba en su punto más alto... apareció como si descendiera directamente del cielo una enorme masa verde. Luego siguió un patrón peculiar, a diferencia del de la lluvia o el granizo. Cuando la tormenta amainó, la gente encontró, a tres pulgadas de profundidad y cubriendo un área de más de cuatro cuadras, una colección de una variedad de ranas muy llamativa ... tan espesa en algunos lugares [que] era imposible viajar. "
Los ciudadanos de Naphlion, una ciudad que se encuentra el sur de Grecia, se sorprendió una mañana de mayo de 1981, cuando se despertaron y encontraron pequeñas ranas verdes cayendo del cielo. De muy poco peso, las ranas aterrizaron en los árboles y se lanzaron a las calles. El Instituto Meteorológico Griego supuso que fueron recogidas por un fuerte viento. Muy fuerte debía ser ese viento, ya que la especie de rana era originaria del norte de África.

En 1995, Nellie Straw, de Sheffield, Inglaterra, estaba conduciendo por Escocia de vacaciones con su familia cuando se encontraron con una fuerte tormenta. Sin embargo, junto con la fuerte lluvia, cientos de ranas repentinamente cayeron sobre su coche.
Más recientemente, una lluvia de ranas sorprendió, en junio de 2010, a los vecinos de la localidad de Rákóczifalva, a 100 kilómetros al este de Budapest.
Sobre todo ello, Bob Rickard y John Michell, en su libro, "The Rough Guide to the Unexplained", señalan que "la calidad de la evidencia de lluvias de peces y ranas es buena, con un canon de casos bien observados que se remontan a la antigüedad". Según "El libro de los expedientes X" de Jane Goldman, "las caídas de animales se registraron por primera vez en el 77 d. C., en la Historia natural de Plinio, que se burlaba de la idea de que pudieran llover desde los cielos, sugiriendo en cambio que surgieron del suelo. después de fuertes lluvias ".
Pero no son solo ranas las que caen del cielo. También se tiene información de una gran cantidad de animales pequeños, como hormigas, peces pequeños, gusanos e incluso roedores. También es importante apuntar que los ejemplos modernos tienden a ser raros.
Este fenómeno también ha tenido su hueco en televisión, así en un episodio de "Expediente X", titulado "Die Hand Die Verletzt" ("La mano que hiere"), en el que la Agente Scully exclama: "Mulder ... los sapos acaban de caer del cielo", a lo que el imperturbable Agente Mulder responde: "Supongo que sus paracaídas no se abrieron".
En la literatura y en la cultura popular se ha hecho referencia a este fenómeno incontables veces. Por ejemplo, Alejandro Dumas, en su novela El capitán Pánfilo, describió una lluvia de sapos que provocó el delirio de uno de los personajes
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LOS HIJOS Y LA COMUNICACIÓN.

La buena comunicación entre usted y su hijo es importante para cultivar una relación positiva. Tener una buena comunicación con su hijo a medida que él vaya creciendo hará que a usted le sea más fácil hablarle sobre temas como el consumo de alcohol y drogas. La buena comunicación puede comenzar desde una edad temprana. Dos habilidades que sirven para lograr una buena comunicación con los niños pequeños y prescolares son las de dar elogios y escuchar activamente. Obtendrá más información acerca de estas habilidades en esta sección.

Claves para comunicarse con su hijo
Elogie a su hijo cuando haga algo bien. Mientras más elogie un comportamiento, más probabilidades habrá de que su hijo lo repita.
Préstele atención cuando su hijo le hable o intente comunicarse con usted. Darle su atención completa lo ayudará a usted a entender lo que le está diciendo. También hará que su hijo sienta que a usted le importa lo que quiere decirle.
Reserve tiempo todos los días para hablar y jugar con su hijo. Crear este tiempo especial le dice a su hijo que es importante para usted. También fortalecerá el vínculo entre ustedes.

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EL LEÑADOR.

Un leñador es la persona que se dedica a cortar, recoger y vender leña.1​ Se ocupa de escoger y preparar en el bosque los árboles que debe cortar, y luego cortar o cerrar los mismos mediante el uso de herramientas como el hacha, la sierra o la motosierra y luego trasladar la leña al almacén o los troncos al aserradero. El leñador puede trabajar solo o en equipo, como es el caso de las grandes compañías que se dedican a la tala de árboles para la industria de la madera o papelera (por ejemplo, en América del Norte, en la Amazonia, en África, etc).

En tiempos antiguos el leñador era una de las personas más populares, ya que la leña era el material más común para calentar y cocinar: en efecto, la leña se utilizaba (y utiliza aún) para quemarla en estufas, fogones, parrilleros, y barbacoas, tanto en casas particulares como en establecimientos abiertos al público, y también servía para las cocinas económicas y hornos de los domicilios, e incluso (pe: durante la guerra) como combustible en los coches de gasógeno. La recogida de leña y con ella el trabajo del leñador artesanal ha disminuido en los tiempos modernos, ya que la leña utilizada como combustible ha decaído en los entornos industriales, quedando reducida a su uso en algunos domicilios a través de su quema en los hogares a leña.

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LA NIÑA Y LA MARIPOSA
(CUENTO - Juan José Jaramillo)
 
Una bella niña de pelo rizado, carita redonda y cuerpo rosado, con unos ojos que son todo un poema de amor e inocencia, como son todas las niñas en esa edad cuando comienzan a dar sus primeros pasos y balbucear sus primeras palabras. Sale al jardín donde hay matas de hermosas flores con sus pétalos abiertos, mostrando el amarillo de su polen invitando a los insectos y mariposas a posarse y a beber su néctar, y llevar y traer el polen para la fertilización y perpetuar la especie. La niña se para frente a una hermosa flor y observa a una mariposa posada en ella, le pregunta:
-Linda mariposa ¿de dónde vienes?
-Vengo de una ninfa y he abierto mis alitas y he comenzado a recorrer los jardines para beber el néctar de sus flores. Le pregunta a la niña:
-¿Tú de dónde vienes?
-Me trajo al mundo el ser más maravilloso y bueno que pueda haber sobre la tierra, que da y sacrifica todo por el bienestar de sus hijos.
-Eres bella -Le dice la niña, tus hermosas alas tienen colores que serían la envidia de cualquier pintor.

-La naturaleza en su inmensa sabiduría, es una fea oruga, me convierte en ninfa y después en mariposa, en mí se conjuga toda la belleza y colorido con que Dios le demuestra su gran amor al ser humano.
-¿Cómo te llamas, niña? Pregunta la mariposa.
-Mi nombre es muy bonito y hermoso, tengo nombre de flor e igual a esa rosa donde estas parada, al crecer quiero ser la rosa más bella de este jardín y de todos los jardines.
La mariposa mueve sus alas dispuestas a partir hacia otro jardín, la niña le dice:
-No te vayas, sigamos charlando.
-Tu ciclo vital es grande, pero el mío es corto y tengo que seguir mi camino y cumplir mi destino, visitando otros jardines y conociendo otras rosas. Adiós, mi niña linda, que te conserves bella como una rosa.